Alejandro González

La audición es la base de la comprensión lectora

Durante años, el estudio de la percepción auditiva ha sido relegado a un segundo plano. Sin embargo, en la última década, la investigación ha puesto de manifiesto la relevancia que el procesamiento auditivo tiene para un adecuado desarrollo de la lectura. La percepción auditiva constituye la principal vía de adquisición del léxico, especialmente durante el aprendizaje lector. Es a través de la audición como los niños van enriqueciendo su léxico durante los primeros años. La alteración de esta percepción genera importantes consecuencias en el desarrollo del lenguaje, y también en el desarrollo de la lectura. Estos déficits deben ser detectados lo antes posible para permitir una intervención temprana con actividades que se indicarán en esta ponencia.

¿Quién es Alejandro González?

Alejandro González Andrade es Doctor en Psicología con amplia experiencia en la evaluación y rehabilitación de los procesos cognitivos. Su especialidad es la neuropsicología e imparte docencia en el máster de Neuropsicología y Educación en la Universidad Internacional de La Rioja y en el máster de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Jaén. Pertenece al grupo de investigación HUM-386 de la Universidad de Jaén y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología. Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales y ha realizado contribuciones en diferentes congresos internacionales.

project details

Date: 17.02.2016
Descárgalo en MP3

84 Comentarios publicados

by sotapor , post on 2 marzo 2018 |

Enhorabuena Alejandro por tu ponencia. Me ha encantado.
¿Conoces algún test o protocolo que podamos utilizar en el aula para detectar problemas auditivos en el aula? Gracias!

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Hay una prueba sencilla que puede pasarse a los alumnos, es la Prueba de Discriminación Auditiva (PAF) de Vallés-Arándiga (1995). Adicionalmente, siempre que exista sospecha de un problema auditivo debemos recomendar la visita al especialista para que realice el correspondiente examen audiométrico.

Un saludo!

by nieto.ana , post on 2 marzo 2018 |

Yo soy logopeda y utilizo el EDAF para avaluar la discriminación auditiva.

by Romecre , post on 2 marzo 2018 |

Hola mi hiza ha realizado esos test y tiene un transtorno de discriminacion auditiva evidente, cual es la manera de proceder?
Gracias

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Lo primero es tratar de identificar la causa. ¿Sufre algún tipo de hipoacusia? Si existe una causa identificada hay que tratarla, de ahí la importancia del especialista. Es fundamental hacer una completa exploración para delimitar el trastorno. Además, debe trabajarse la discriminación de todo tipo de sonidos (tanto relacionados con el lenguaje como con los sonidos del medio) teniendo en cuenta la edad de la niña.

Espero haberte orientado un poco sobre los pasos a seguir. Cualquier pregunta, no dudes en contactarme.

Un saludo!

by Romecre , post on 2 marzo 2018 |

hola de nuevo, no tiene hipoacusia, y la lectura ya la tiene muy bien dominada, su problema claro esta empieza con la comprension

by Romecre , post on 2 marzo 2018 |

de hecho decimos siempre que oye demasiado, esta pendiente de todos los sonidos de su alrededor, el crujir de una madera, el viento..los vecinos….

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Quizás más que”oir demasiado”, sea que los ruidos le molesten demasiado, le generen demasiada interferencia. ¿Que tal es la lectura de palabras desconocidas o inventadas?

by monmartinez , post on 2 marzo 2018 |

Hola. Has hablado de realizar exámenes cuantitativo y cualitativo de la audición, Entiendo que el cuantitativo lo obtenemos a través de una audiometría pero, para el análisis cualitativo ¿con qué pruebas contamos? ¿Quién puede o suele realizar esas pruebas? Me interesa especialmente la calidad de la escucha porque constato esta dificultad en el aula.
Muchas gracias.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Efectivamente, la evaluación cualitativa es una buena complementación a la cuantitativa. En este tipo de pruebas tratan de evaluar cómo se oyen las palabras (no los tonos puros de una audiometría). Las pruebas más habituales de este tipo son las acumetrías (donde se presentan palabras a diferentes distancias) y las logoaudiometrías (similar a la acumetría pero sin variar la distancia). Este pruebas nos dan una visión más real de cómo oye la persona en su cotidianidad.

Un saludo!

by laura.sanchez , post on 2 marzo 2018 |

Me ha gustado mucho su ponencia sobre los problemas auditivos en los alumnos/as y estoy totalmente de acuerdo, ya que muchas veces se les confunde con dislexia porque estos alumnos tienen muchas faltas de ortografía y confunden muchos fonemas.
A la hora de hablarles, pensamos que tienen audición selectiva en vez de que tienen un problema real. En mi caso, cuando veo en mi clase un problema de este tipo, enseguida me pongo en contacto con sus padres, para comunicarles que les lleve al médico y les haga algún tipo de prueba tanto auditiva, visual y del frenillo, ya que la detección temprana es muy importante. A raíz de tener conocimiento de alguna dificultad de aprendizaje poner los medios en el aula, para ayudarle.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias. Efectivamente, la detección temprana es fundamental para poder actuar lo antes posible. Y un examen completo es el primer paso.

Un saludo!

by Romecre , post on 2 marzo 2018 |

HOLa de nuevo…. la lectura de pseudopalabras es correcta….. falla por ejemplo ciando egectivamente le mandad deletrear.. decir palabras que empiecen por una letra….
Gracis por contestar

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

¿En qué se basaron para el diagnóstico de problemas de discriminación auditiva? ¿A qué edad comenzó? ¿Esos problemas de comprensión lectora se presentan con palabras conocidas que ya conoce?

by sonia.domingo , post on 2 marzo 2018 |

Estoy totalmente de a cuerdo con tu ponencia, ya que en la mayoría de los casos en los que los alumnos tienen problemas de comprensión lectora y un exceso de faltas de ortografía; en mi aula, se ha detectado que estaban relacionados con problemas auditivos. Una vez más como no tenemos instrumentos adecuados de detección de posibles problemas, inicialmente estos alumnos han sido catalogados de alumnos disléxicos y en consecuencia se ha trabajado con ellos de forma errónea. Hasta que se ha comentado la incertidumbre con las familias y ellos han tomado la decisión de hacer una evaluación más exhausta y precisa del problema. Lo cual ha permitido modificar las estrategias de actuación con estos alumnos y por supuesto, el rendimiento de los mismos.
Como conclusión, es importante detectar de forma adecuada cuál es el problema antes de etiquetar a un alumno.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Eso es. Existe un déficit importante en la evaluación de la función auditiva si la comparamos con la función visual, a pesar de su papel fundamental en el desarrollo del habla y la lectura. Por eso es importante que los docentes actúen como filtro para detectar dificultades a este nivel y, a partir de ahí, evaluarlas en profundidad.

Un saludo!

by Romecre , post on 2 marzo 2018 |

Y que haceis desde las aulas una vez detectado el problema? Yo aun no he comunicado a la profesora nada, esta en segundo de primaria y he hecho las pruebas con una pedagoga por mi cuenta ya que desde el colegio inssistian en que la niña no tenia ningun problema ., a pesar de tener toodas las notas de 5….
ahora no se si esperar, porque no me fio del abordaje que le van a dar… no quiero que la marginen o la traten de manera excesivamente diferente… la niña es supertrabajadora y no me gustaria estropearlo
Gracias

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Creo que la actuación desde el aula es fundamental. No se los recursos con los que contarán pero es importante que sean conscientes de cual es el problema y que pongan en marcha los protocolos de que dispongan. Con el trabajo adecuado, quizás pueda obtener mejores notas y por tanto vea reforzada su autoestima, siendo igual de trabajadora que es ahora.

Un saludo y ánimo en el abordaje.

by angtp695 , post on 2 marzo 2018 |

Muy interesante sus conclusiones y mi curiosidad esta , en si hay alguna relación auditiva y compresión lectora, cuando la lengua materna es el andaluz con respecto al castellano, como ejemplo, o no tiene nada que ver.
Saludos.

by alejandro.gonzalez , post on 3 marzo 2018 |

Siempre va existir relación entre la comprensión lectora y la audición. ¿Te refieres al hecho de si habrá diferencias en comprensión lectora entre un andaluz y un castellano? En ese caso, la respuesta es que no debe haberlas. Tanto uno como otro son deribaciones del español que no constituyen idiomas en sí mismos, ni presentan suficientes diferencias para que pueda suponer una dificultad.

Un saludo y gracias!

by guadalupevallebona , post on 2 marzo 2018 |

Hola Alejandro, Felicitaciones por tu ponencia, me ha parecido muy interesante y al respecto te comparto una inquietud: generalmente los docentes suelen manejar la información teórica, pero muchas veces tiene dificultad en hacer la transposición didáctica de ese conocimiento y ponerlo en práctica en las aulas. Por favor, cuáles actividades didácticas sugieres para el desarrollo de la conciencia fonológica que no se apoyen en la imagen visual d el código escrito.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Gracias por tu comentario! La discriminación auditiva basada sólo en aspectos auditivos, es decir, actividades como identificar un sonido entre un conjunto, diferenciar entre dos sonidos si son iguales o diferentes, indicar qué sonido es más intenso o más grave o agudo. Todos estos ejercicios entrenan la discriminación auditiva sin hacer uso de los elementos visuales. Igual con los fonemas; escuchando su sonido y tratando de establecer similitudes y diferencias.

Un saludo!

by nunubalcells , post on 2 marzo 2018 |

¡Muchas gracias Alejandro! muy interesante tu explicación. Muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es escuchar bien.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Gracias por tu comentario!

Un saludo!

by mariajose.banasco , post on 2 marzo 2018 |

Muchísimas gracias! muy interesante.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Gracias a ti!

Un saludo!

by ysanlar , post on 2 marzo 2018 |

Una ponencia muy interesante. Muchas gracias.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Gracias por tu interés.

Un saludo!

by encarni , post on 2 marzo 2018 |

Felicidades Alejandro muy interesante, yo soy optometrista ( trabajo en Jaén) y cuando sospecho un problema auditivo o del lenguaje ( que en la mayoría de casos tiene su origen en la vía de entrada que es el oído) derivo a especialistas en audición que diagnostican como has dicho en cantidad y calidad ( incluso muchos lo hacen en espacio libre) y que trabajan reeducando el oído, imagino que has oído hablar de terapias como SENA, TOMATIS etc.. que opinión te merecen?

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias! Lo que comentas es lo ideal, Encarni. Al final, el trabajo multidisciplinar es fundamental en estos casos. He leído sobre esos procedimientos, también el método Berard. El problema es que no conozco estudios donde estos métodos hayan sido aplicados de manera sistemática con resultados concluyentes. Es decir, creo que se necesitan más investigaciones al respecto antes de tomar una decisión. ¿Conoces algo al respeto?

Un saludo y gracias!

by juancarlosmunozsalmeron , post on 5 marzo 2018 |

Esas terapias que menciona son un fraude. No tienen ninguna base científica en que sustentarse. Se recomiendan para todo tipo de patologías y para todos los pacientes que acuden a sus centros. Ya se sabe que aquello que sirve para todo es que no sirve para nada. Llevamos décadas (y eso que se venden como el último grito) esperando unas investigaciones que aparecerán de manera inminente y nada …

by alejandro.gonzalez , post on 7 marzo 2018 |

Hola, Juan Carlos. Prefiero afirmar, como dije antes, que “no conozco estudios donde estos métodos hayan sido aplicados de manera sistemática con resultados concluyentes”.

Gracias por tu aportación.

by mnduhaldevire , post on 2 marzo 2018 |

Buenos días. Me resultó muy clara e interesante la ponencia. Mi cuestionamiento estaba relacionado con lo expuesto por uno de los participantes (“sotapor”) por lo cual ya tengo la respuesta a mi interrogante. Muchas gracias por tan relevantes aportes, los cuales, seguramente, me ayudarán a mejorar mis prácticas de aula.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Gracias. Me alegro de haber resuelto esa cuestión.

Un saludo!

by beatriz.mansilla90 , post on 2 marzo 2018 |

Enhorabuena por la ponencia! Me ha resultado muy interesante, ya que resaltas la importancia de un aspecto tan fundamental como la audición para la compresión lectora. Un saludo

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu comentario y tu interés!

Un saludo!

by nachi49 , post on 2 marzo 2018 |

Me ha parecido una charla muy interesante. En determinadas ocasiones, echamos la culpa al alumno/a por no enteresarse de las explicaciones del profesor y no siempre es así, ya que yo he tenido casos en que al niño le daba verguenza decir al profesor o en casa que no escuchaba bien, hasta que por fín admitió su problema y desde ahí, fue mucho más fácil trabajar con ese alumno.

Muchas gracias.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Efectivamente. Con la audición ocurre algo que no se da con la visión. Cuando alguien no ve, no se le responsabiliza por ello, pero cuando alguien no escucha bien, se le pide que ponga más atención. Son curiosas estas diferencias en cómo concebimos estas dificultades.

Un saludo!

by nelitasalas , post on 2 marzo 2018 |

Excelente ponencia,!! Muchísimas gracias por las ricas informaciones.
Un cordial saludo

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias!

Un saludo!

by Verónica Cruz , post on 2 marzo 2018 |

Realmente interesante.
Produce tristeza que algo tan inherente al ser humano como es el pensamiento no pueda darse de la misma forma (proposicional) en las personas con deficiencia auditiva. Menuda lucha la de este colectivo. Qué ejemplo de superación…
Muchas gracias por hacerme caer en la cuenta. Un saludo

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Gracias por tu reflexión, Verónica. Si te interesa el tema te recomiendo la lectura del libro que menciono: Veo una voz de Oliver Sacks. Es sobrecogedor.

Un saludo!

by patriciafhce , post on 2 marzo 2018 |

Interesante explicación. Gracias, Alejandro, por compartir tus conocimientos y arrojar luz sobre este asunto. Saludos.

by alejandro.gonzalez , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu comentario!

Un saludo!

by cescgalan , post on 2 marzo 2018 |

Muy interesante Alejandro.

Tengo una niña en clase que ha sufrido varias operaciones en los oídos y que ha perdido en un porcentaje alto la audición de ambos oídos.
Está en 1º de E.P. y presenta serios problemas de lecto-escritura, debidos, yo creo, a la dificultad que tiene de asimilar los sonidos. No identifica algunos fonemas y tiene problemas con todas o casi todas las sílabas dobles.
¿Tiene solución? ¿Qué estrategias puedo seguir en el aula para ayudar o facilitarle su comprensión?

Muchas gracias. Un saludo

by alejandro.gonzalez , post on 3 marzo 2018 |

Sería bueno conocer el grado de pérdida auditiva y si esta pérdida es reversible. Los padres podrán informarte de las operaciones y las posibilidades de tratamiento. Paralelamente, trata de identificar los fonemas con los que tiene más dificultad, presentándoselos aislados y que ella te vaya indicando a qué letra corresponden o si son iguales o diferentes entre sí. Una vez hecho esto, trata de reforzar la discriminación de esos sonidos, primero aislados y luego en sílabas o palabras. Puedes utilizar grabaciones o listas y tu propia voz.

Esto es a nivel muy general y la efectividad dependerá del grado de pérdida auditiva pero es importante trabajarlo.

Gracias por exponer el caso.

Un saludo!

by cescgalan , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias.

by silviacarbonell , post on 2 marzo 2018 |

Muy interesante, muchas gracias

by alejandro.gonzalez , post on 3 marzo 2018 |

Gracias!

Un saludo!

by eleoch1 , post on 7 marzo 2018 |

Muy interesante todo lo expuesto.
Saludos

by andreeaturcanu02 , post on 2 marzo 2018 |

Gracias, muy interesante y muy práctico.

Un saludo

by alejandro.gonzalez , post on 3 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo!

by zulayfolclore , post on 3 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por tu ponencia me va a resultar de gran utilidad enmienda practica diaria gracias.

by alejandro.gonzalez , post on 3 marzo 2018 |

Me alegro de que te resulte útil.

Un saludo!

by marta.monserrat , post on 3 marzo 2018 |

La conferencia ha sido muy enriquecedora. Efectivamente soy profesora y es la primera vez que me evaluan a un alumno de Déficit asociativo auditivo. Llega este año a 2º con este diagnóstico y no sé como trabajrlo en clase. Ahora entiendo mucho más, además has nombrado como trabajar con él la presentación de fonemas y letras(imagino que en un momento profesor-niño sólos) pero mi duda es cómo trabajar en un gran grupo.
Otra pregunta sería si las imágenes visuales estilo pictos pueden irle bien a la hora de organizar el trabajo y dar instrucciones en clase por el tema que has mencionado que eefectivamente no entienden claramente las instrucciones.

Muchas gracias

by alejandro.gonzalez , post on 7 marzo 2018 |

Hola, Marta. Efectivamente, para reforzar un mensaje auditivo puedes apoyarte en información visual que complemente el mensaje verbal, eso facilitará su comprensión. A la hora de trabajar es importante reforzar principalmente los componentes auditivos, aunque la información visual pueda servirte de ayuda. En ese caso, si ya conoce las letras, presentarlas visualmente le ayudará y tendrás que irte desligando de ese apoyo visual poco a poco. Si no las conoce todavía, sería demasiada información novedosa.

Este tipo de tareas deben llevarse a cabo individualmente para adaptarlas a las necesidades específicas del niño, en grupo se desvirtuarían.

Gracias por tu aportación!

by inmacasa , post on 3 marzo 2018 |

Muchas gracias, Alejandro; una ponencia muy interesante.

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por el comentario.

Un saludo!

by cacsantana , post on 4 marzo 2018 |

¡Muy interesante sus ponencia!

Nuestros alumnos hoy en día se encuentran inmersos en la visualización de diferentes medios electrónicos así como tecnológicos y creo que necesitamos en los colegios fortalecer las habilidades auditivas elementales.

Como se comenta “Escuchan para responder, no para entender”

¿Qué ejercicios de audición para preparar para el aprendizaje pueden apoyarnos?

¡Saludos y Gracias!

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por el comentario. Todos los ejercicios relacionados con la conciencia fonológica son muy adecuados cuando existen dificultades de este tipo. Si el problema se sitúa a nivel de procesamiento auditivo, el trabajo con sonidos no solamente lingüísticos, sino de todo tipo, también resultará conveniente.

Un saludo!

by ninasb_15 , post on 4 marzo 2018 |

Buenos días:
Gracias por toda la información transmitida Alejandro.Los aspectos auditivos son los pioneros a trabajar antes de iniciarlos en el proceso lector. y por circunstancias,, se pasan rápidamente sin tener en cuenta que es un proceso de adquisición y no una “carrera ” el proceso lector.Si a esto añadimos que son los padres que por motivos sociales presionan a sus hijos comparando con sus amigos para que lean, el camino se hace más complicado.
en definitiva, y desde mi papel docente intentaré transmitir esta valiosísima información que nos has transmitido.
Enhorabuena!!!

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por tu comentario. Efectivamente, el desarrollo de los diferentes procesos implicados en la lectura tiene su propio ritmo evolutivo.

Un saludo!

by dolores.alamo , post on 4 marzo 2018 |

Muy interesante la ponencia.
Importante una buena discriminación auditiva para leer y escribir bien. me ha gustado mucho.
Gracias.

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias, Dolores.

Un saludo!

by marielafreyre , post on 4 marzo 2018 |

Muy interesante e instructiva ponencia. Debemos apostar a una fluida comunicación entre las familias y los docentes para poder ayudar a los niños/as tanto en la adquisición de la lectura como en otros procesos. Qué importante es estar atentos a las diferentes señales que nos dan los niños/as, en casa o en el aula, y no dejar pasar el tiempo para realizar consultas a los técnicos!

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Gracias. Y como comentas, tenemos un papel muy importante en la detección temprana de todas las alteraciones asociadas a los procesos de aprendizaje.

Un saludo!

by mariataboadav , post on 4 marzo 2018 |

Me ha parecido muy interesante la ponencia.
Tengo un alumno en 3º de Ed. Primaria con una situación parecida a la expuesta por “cescgalan” pero tu explicación ya me ha clarificado cuál es el trabajo a seguir con él.

Muchas gracias! María.

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Gracias. Me alegro de que te haya sido de utilidad.

Un saludo!

by mjesus_6_10 , post on 4 marzo 2018 |

Me ha parecido muy interesante la ponencia . El tema es complicado pues he tenido alumnos con dificultades de discriminación auditiva y es difícil su rehabilitación. Ademas de su explicacion que me ha parecido muy interesante habría un material novedoso para trabajar este aspecto. Gracias

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias. Efectivamente, cada vez existen más programas publicados para trabajar la conciencia fonológica en diversas editoriales. Un vistazo rápido en la web ofrecerá bastantes alternativas.

Un saludo!

by virginiagarridobarbero , post on 4 marzo 2018 |

Buenas noches,
Qué bien explicado y qué difícil es que los padres de estos niños (en mi caso con pérdida auditiva), la sociedad en general y los centros educativos e bien particular, lo comprendan. Cuando hay un sistema educativo reglado que marca que e en primero de primaria hay que leer, no hay cabida para este niños que, obviamente, necesitamos más tiempo que el resto precisamente por la falta de información auditiva que han tenido en edades temparanas. Ojalá se pudieran realizar los pasos tal y como explicas.
Muchas gracias por la ponencia.

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Llevas mucha razón en tu comentario. Entre todos, y a través de estas actividades de divulgación, intentaremos transmitir esa realidad.

Un saludo!

by m.segura , post on 5 marzo 2018 |

Buenos días ,
Me ha encantado. ha sido muy instructiva. Gracias

by alejandro.gonzalez , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo!

by sofiamazagatos , post on 5 marzo 2018 |

Buenas tardes.
Muchas gracias por su ponencia.
Existen métodos lectores que van de la palabra a la letra y viceversa. Creo haber entendido que si sufre algún trastorno auditivo por su puesto que se debe trabajar de la letra a la palabra, pero mi duda es ¿auditívamente se aconseja trabajar de la letra a la palabra independientemente de si tiene o no un trastorno auditivo?

Muchas gracias por su tiempo.
Sofía V.G.

by alejandro.gonzalez , post on 7 marzo 2018 |

Hola, Sofía. Tu pregunta se relaciona con los métodos de enseñanza de la lectura. En este sentido, muchas investigaciones aportan un papel esencial a la conciencia fonológica como requisito para la lectura, es decir, conocer la correspondencia grafema-fonema como primer paso, especialmente en idiomas transparentes como el español. Aunque aún existe debate al respecto, yo me inclino por los métodos basados en el principio alfabético.

Gracias por tu comentario, muy interesante!

by josechapa11 , post on 5 marzo 2018 |

Buenas tarde Alejandro
Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

by alejandro.gonzalez , post on 7 marzo 2018 |

Gracias por su comentario.

Un saludo!

by aprilmoon29 , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por la ponencia. Recién hoy la pude ver. Voy a tratar de conseguir el libro de Oliver Sacks. Un saludo!

by alejandro.gonzalez , post on 7 marzo 2018 |

Gracias. Espero que disfrute con el.

Un saludo!

by mpgarciagomez , post on 8 marzo 2018 |

Buenos días Alejandro.
Muchas gracias por la ponencia. Me ha parecido muy interesante. Creo que es fundamental trabajar la conciencia fonológica dentro del aula, para prevenir problemas en la adquisición de la lectoescritura. No obstante, la secuencia que generalmente he utilizado en Educación Infantil, siguiendo el trabajo elaborado por diferentes autores, ha sido conciencia léxica-conciencia silábica- conciencia fonémica. Quisiera saber, a ¿qué edad consideras que un niño de educación infantil está preparado para trabajar la conciencia fonémica?.
Muchas gracias.
Un saludo

by correobeatriche , post on 10 marzo 2018 |

Muy interesante. Muchas gracias!

by Pau_fdezquiroga , post on 11 marzo 2018 |

Buenos días,
Para el trabajo de la conciencia fonológica, el orden serÍa: fonema-silaba-palabra? Me podrías recomendar algún manual/libro?
Gracias.

by libelululas , post on 13 marzo 2018 |

Genial la ponencia, felicidades. Trabajo con niños con necesidades educativas especiales que en algunos casos presentan retraso en la adquisición de la lectoescritura, mi manera de proceder habitualmente es como sugieres en el vídeo, entrenar procesos previos a la lectura (discriminacion auditiva) y fomentar el desarrollo de la conciencia fonológica y habilidades metalingüísticas, pero en algunos casos me han sugerido trabajar con método silábico o de palabra entera , qué opinión le merecen estos sistemas? Estarían justificados en algunos casos? Muchas gracias.