Ana Prados

El papel de las bibliotecas para mejorar la comprensión lectora

A veces lo difícil no es comenzar a leer cuando se es un niño, sino mantener con vida una afición que tiene mucha competencia, y todas las de perder. La historia que nos presentan Ana Prados, Silvia Brito y Luis Rubio es un caso extraño de proyecto de animación a la lectura que sigue funcionando después de cuatro cursos.

project details

Date: 10.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

31 Comentarios publicados

by María José Coca , post on 16 marzo 2017 |

Buenas noches:
Habláis de Marcelo Pérez.ilustrador de las novelas de Laura Gallego que les decía a los chavales: “Si tenéis un sueño, perseguid dicho sueño”.
Vosotras lo habéis hecho, por eso os doy mi enhorabuena. En esta sociedad en la que nos movemos no es fácil engancharles a esta aventura.
Un saludo,

Mª José Coca Herrero

by Ana Prados , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias, María José, ¡qué amable!
Este es un sueño compartido por todos: los alumnos y nosotras.
Un abrazo.

by aiska75 , post on 17 marzo 2017 |

Gracias por compartir con todos vuestro proyecto tan bonito, me parece una actividad muy positiva que hay que potenciar desde edades tempranas desde los centros con la ayuda de las familias y los centros de cultura y ocio cercanos. Pienso que “aprender a hacer”, explorar e investigar fuera del aula es vital para los niños/as.
Saludos.

by paz.l.a , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia. Me parece una idea estupenda y espero que cada vez sean más niños y niñas los que se apunten. En la biblioteca donde voy con mi hija hay una especie de club de lectura, lo organiza la biblioteca pero el problema para mi hija es que se destina para niños a partir de 9 años. Mi hija tiene 6 años, desde muy pequeña le he leído y en casa tenemos libros a su disposición. Ella empezó a leer por curiosidad y no hacia más que preguntar y aquí que pone y esta letra cual es…. Yo la llevo a la biblioteca, pero para ella no es suficiente. Ahora esta en 1º de primaria y esta ansiosa por ir a la biblioteca del cole pero por edad tienen que ir con el profesor y claro en su clase están aprendiendo y van despacio. No hace más que decirme que el profe tiene los carnet de la biblioteca y no los quiere repartir, mama para que quiere sacar tantos libros de la biblioteca el profe si no le va a dar tiempo de leerlos todos jejeje

by Luis Rubio , post on 17 marzo 2017 |

El problema de las bibliotecas escolares es siempre el horario de apertura, que se restringe al horario lectivo, además suelen estar atendidas por profesores que tampoco tienen el tiempo necesario para que el servicio sea lo suficientemente amplio. De todas formas enhorabuena por tener una hija con tanto interés por la lectura, sigue con ella para que no pierda su afición. La biblioteca es una buena opción y seguramente en ella pueda encontrar alguna actividad que la anime a continuar con la lectura, pero sobre todo encontrará libros que leer.
Saludos

by orientacion.loretovalencia , post on 17 marzo 2017 |

Gracias por compartir . Silvia CH

by sotapor , post on 17 marzo 2017 |

Buenos días, soy Silvia Brito. Gracias por vuestras palabras.
Ojalá otros docentes se animen a emprender iniciativas similares para acompañar a vuestros hijos en sus lecturas.
Saludos.

by concha.anarte , post on 17 marzo 2017 |

Interesante experiencia . Gracias por vuestra dedicación, esfuerzo y cariño
Saludos de esta mamá y abuela, maestra de formación, bibliotecaria de profesión,
Algunos pinitos hice en el Cole , desde el AMPA, en la biblioteca escolar , para mí fue muy enriquecedor.

by biblioteka , post on 17 marzo 2017 |

Hola, gracias por vuestra exposición. Tengo una pregunta la actividad se plantea de forma libre, los alumnos se apuntan si les apetece o es una actividad escolar, dentro del horario lectivo?
Y otra: Que edades tienen los participantes??
Gracias otra vez

by Ana Prados , post on 17 marzo 2017 |

Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios.
Respecto a la primera pregunta de biblioteka, sí, es una actividad totalmente voluntaria. No repercute en la nota. Algunos ni siquiera son alumnos directos. Nos conocen, les animan los amigos…
Respecto a la segunda, empezaron con 11 o 12 años y se han mantenido a lo largo de todo este tiempo. Se han unido nuevos alumnos y así, reunimos unos 20 de muchas edades, lo que, creemos, nos enriquece a todos.

by Ana Prados , post on 17 marzo 2017 |

Estimada Concha:
La biblioteca escolar es un recurso muchas veces infrautilizado por lo que decía Luis, es decir, por las limitaciones del horario; pero también por falta de recursos materiales y humanos.
Ojalá hubiera una figura específica en los centros que pudiera seleccionar, organizar y dinamizar los fondos y dedicarse, con un plan, a convertir el espacio en un lugar vivo.
Por no hablar de la formación inicial y continua que nos hace tanta falta a los profesores.
Saludos cordiales.

by bau.haro , post on 17 marzo 2017 |

Hola a todos.
Ana, Silvia y Luis, buen día desde Puebla, México.

Me parece que el proyecto que pusieron en marcha ha sido afortunado, lo favoreció algo invaluable, que es el interés de los chicos, su curiosidad por lo que implicaría el club. Además, ustedes tuvieron a su favor la iniciativa de la chica, quien fue el núcleo que atrajo a los otros chicos hacia el proyecto. La participación de la AMPA, la generosidad de la biblioteca, ustedes mismos con esa sensibilidad, buena disposición y constancia. En fin fue una idea que nació con buena estrella.

En Puebla teníamos una agrupación que ponía en marcha actividades de fomento y difusión de la lectura, con talleres, ferias del libro, cuentacuentos y una biblioteca que funcionaba en un espacio donde se llevaban a cabo los talleres y las charlas. Desafortunadamente, el municipio despojó del espacio a la agrupación y el proyecto decayó.

Sin embargo, en México, la lectura y el libro cuentan con propuestas muy interesantes encaminadas a fomentar la lectura, por ejemplo el concurso y “Booktubers” o “Leamos la ciencia para todos” que tienen su dimensión internacional pues abren la convocatoria a ese nivel.

Ya no me extiendo más y me despido.
Gracias a los organizadores del Congreso, a los colaboradores, a los ponentes y a los participantes por haber propiciado la oportunidad de compartir ideas, experiencias e información.

Hasta pronto.
Baudelio

by Ana Prados , post on 17 marzo 2017 |

Estimado Baudelio:
México es un país maravilloso con una cultura y una tradición excepcionales. Hace años en Oaxaca asistí a un curso de literatura y lo disfruté un montón. Era un centro donde se realizaban talleres y otras actividades. Ojalá todas las administraciones se implicaran siempre. Siento mucho que les quitaran el local. Espero que se abran otras puertas para continuar con las iniciativas de fomento de la lectura.
Investigaremos los dos foros que nos sugiere. Muchas gracias por su aportación.
Saludos,
Ana

by Luis Rubio , post on 17 marzo 2017 |

Hola Baudelio:
Efectivamente éste es un proyecto que nació con buena estrella, en el que confluyeron varias circunstancias que no son fáciles de encontrar. La primera el interés de los alumnos, a los que hay que otorgar el valor que tienen como principales protagonistas de este proyecto, la segunda son Ana y Silvia como directoras de todo esto y cuyo esfuerzo hay que valorar en su justa medida. Los demás hemos intentado ayudar en lo posible para conseguir que una oportunidad como ésta no se perdiera.
En cuanto a la experiencia que nos cuenta de la que sucedió en Puebla con esa agrupación que promovía y difundía la lectura, evidentemente sin el apoyo de Ayuntamientos u otras instituciones públicas o privadas es muy difícil sostener en el tiempo ninguna actividad de apoyo a la lectura, pero hay que seguir insistiendo porque no podemos dejar que se pierda la afición a la lectura con todo lo que significa para el desarrollo de la persona.
Muchas gracias por los comentarios.
Un afectuoso saludo
Luis

by mperezpa , post on 17 marzo 2017 |

Qué bueno que la idea de ese grupo de lectura partiera de una alumna. A veces creemos que una propuesta no va a salir adelante y resulta lo contrario. Buen trabajo…

by beatriz.mansilla90 , post on 17 marzo 2017 |

Proyecto atrayente! Enhorabuena!

by imuniain , post on 17 marzo 2017 |

Muy bien, muchas felicidades por poner todo de vuestra parte para conseguir un sueño que redunda en esas personitas que son nuestro futuro.
¡Felicidades! Gracias por compartirlo.

by pobreslunaticos , post on 17 marzo 2017 |

Una charla genial. Dos preguntas nada más ¿Este club se realiza fuera del horario escolar, como actividad extraescolar?¿Con qué frecuencia?Gracias

by Ana Prados , post on 17 marzo 2017 |

Los primeros años era por la tarde una o dos veces al mes.
Ahora a nosotras nos resulta imposible hacerlo entre semana y hemos decidido establecer un sábado al mes por la mañana. A los chicos les viene mejor, además. El domingo pasado fuimos al Museo del Prado, pero tuvimos una sesión previa de preparación el sábado anterior. Así que lo normal es una vez al mes, pero a veces, según circunstancias, puede haber sesiones extra.
No sé cómo catalogar esta actividad: si de extraescolar o de qué. Son alumnos del centro, pero el centro no organiza nada.
La verdad es que este año ni siquiera estamos en él. El espacio en que se desarrolla y quien nos facilita los libros es la biblioteca municipal.
Es una iniciativa nuestra, personal, y de los alumnos.
Se puede hacer si tenéis alumnos lectores, que seguro que sí y un poco de tiempo.
Ánimo.

by sotapor , post on 17 marzo 2017 |

Buenas noches, soy Silvia Brito.
Mil gracias por vuestros mensajes. Para nosotras es un lujo poder compartir nuestra experiencia con todos. Nos sentimos muy afortunadas por seguir disfrutando del club, de las opiniones e historias de nuestros chicos y chicas. Es muy enriquecedor y emocionante comprobar cómo todos seguimos con la ilusión del principio, hace ya cuatro años.
La biblioteca municipal es nuestro espacio natural donde charlar,debatir y escuchar las opiniones y relatos que escriben con frecuencia. La lectoescritura es el eje esencial del club y somos conscientes de que tenemos que potenciar ambas actividades e incluirlas en la alfabetización múltiple, tan presente y tan necesaria para el futuro de todos nuestros alumnos.
Ojalá sigamos creciendo con ellos.
Un abrazo.

by Jennyfraile , post on 17 marzo 2017 |

Les felicito por tan hermoso trabajo, tengo dos años acompañando el proceso de actualización de los docentes encargados de las bibliotecas escolares de la Alcaldía d Sucre, en Caracas-Venezuela, ya que precisamente se quiere potenciar su trabajo, y hacer “vivotecas”, un espacio en el que los niños, niñas, vivan y disfruten la lectura, la escritura. Así que gracias por su compartir su experiencia.

by clau_max05 , post on 18 marzo 2017 |

Excelente proyecto!! los felicito! quiero aprovechar para agradecerte y agaradecer a todos los ponentes por este hermoso congreso! gracias por darnos tanta informacion util! Saludos desde Argentina.

by sotapor , post on 18 marzo 2017 |

¡Buenos días!
Muchas gracias, Clau.
Jenny, qué excelente idea y qué nombre tan sugerente y atractivo, “vivotecas”.
Mucho ánimo y mucha suerte.
Un saludo,
Silvia Brito.

by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por su enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

by maria.duch , post on 19 marzo 2017 |

Muchas gracias, muy buena ponencia

by Ana Prados , post on 19 marzo 2017 |

Gracias por vuestras palabras.
Saludos.

by pilar.soulaz , post on 19 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestro proyecto con el resto! Hay que darle vida a las bibliotecas de nuestra zona

by josechapa11 , post on 21 marzo 2017 |

Un saludo desde Colombia. En hora buena. Me da luces para un proyecto que estoy iniciando. Gracias

by rubendcifuentes , post on 27 marzo 2017 |

Buenos días,

Mi nombre es Rubén y pertenezco a una Asociación de Vecinos de Leganés (Madrid). Lo primero es darles las gracias por compartir su experiencia y por ilusionarnos aún más a los que estamos en el mismo barco que vosotros. Digo en el mismo barco porque vamos a lanzar un proyecto de Biblioteca Vecinal en nuestro barrio. Queremos hacerlo porque lo mas parecido a una biblioteca que tenemos es un bibliobús, y porque consideramos muy importante que un barrio como el nuestro de mas de 5000 habitantes tenga este espacio.

El día del libro vamos a presentar nuestro proyecto a los vecinos; organizaremos actividades reivindicativas y de concienciación de la necesidad de tener nuestra BIVE (BIblioteca VEcina).

Creo que su experiencia ilusiona y motiva por eso les pediría que se pusieran en contacto con nosotros para saber mas de ella y, si fuese posible, para contarla el día de la presentación de nuestro proyecto.

Muchísimas gracias.

by rubendcifuentes , post on 27 marzo 2017 |

Mi nombre es Rubén y pertenezco a una Asociación de Vecinos de Leganés (Madrid). Lo primero es darles las gracias por compartir su experiencia y por ilusionarnos aún más a los que estamos en el mismo barco que vosotros. Digo en el mismo barco porque vamos a lanzar un proyecto de Biblioteca Vecinal en nuestro barrio. Queremos hacerlo porque lo mas parecido a una biblioteca que tenemos es un bibliobús, y porque consideramos muy importante que un barrio como el nuestro de mas de 5000 habitantes tenga este espacio.

El día del libro vamos a presentar nuestro proyecto a los vecinos; organizaremos actividades reivindicativas y de concienciación de la necesidad de tener nuestra BIVE (BIblioteca VEcinal).

Creo que su experiencia ilusiona y motiva por eso les pediría que se pusieran en contacto con nosotros para saber mas de ella y, si fuese posible, para contarla el día de la presentación de nuestro proyecto.

Muchísimas gracias.
Les dejo mi email: rubendcifuentes@gmail.com

by anacab13 , post on 2 abril 2017 |

Muy interesante. Gracias por compartir.