Ana Prados

Foto Silvia Brito y Ana Prados

El papel de las bibliotecas para mejorar la comprensión lectora

A veces lo difícil no es comenzar a leer cuando se es un niño, sino mantener con vida una afición que tiene mucha competencia, y todas las de perder. La historia que nos presentan Ana Prados, Silvia Brito y Luis Rubio es un caso extraño de proyecto de animación a la lectura que sigue funcionando después de cuatro cursos.

La puesta en marcha de un club de lectura con alumnos (de muy variadas edades) de la localidad de Navalcarnero (Madrid) fue una iniciativa de dos docentes que buscaban en la lectura y la escritura creativa un modo de estimular y mantener vivas la curiosidad intelectual, la creatividad y la motivación de este grupo de alumnos y alumnas. Todos ellos encontraron en la biblioteca municipal las instalaciones, los recursos materiales y el personal adecuado para poder realizar todas estas experiencias lectoras que mejoraron de forma significativa la comprensión lectora y el hábito lector de los niños.

¿Quiénes son Ana Prados, Silvia Brito y Luis Rubio?

Ana Prados es actualmente asesora técnica docente en el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. Licenciada en Filología Hispánica por la UAM en 1999, ha ejercido como auxiliar de conversación y profesora de español como segunda lengua en Bard College, (Nueva York) durante los cursos 1999-2000 y 2000-01 y como profesora de Lengua castellana y literatura en la Comunidad de Madrid desde 2006 a 2016. Es ponente en uno de los cursos de formación de profesores del Museo Nacional del Prado (Arte y literatura en el MNP) desde 2013.

Silvia Brito es actualmente asesora técnica docente en el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca en 1998 y Máster en Gestión y Dirección de Centros educativos por la Universidad Francisco de Vitoria (2002), ha ejercido la docencia en distintos centros de la Comunidad de Madrid desde el año 2004 al 2016. También es ponente en uno de los cursos de formación de profesores del Museo Nacional del Prado (Arte y literatura en el MNP) desde 2013.

Luis Rubio es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2001 es el director de la Biblioteca Pública Municipal José María Bausá de Navalcarnero. Toda su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la documentación y las bibliotecas.

project details

Date: 18.02.2016