Cuadros Muñoz

Foto Cuadros Muñoz

La importancia de las ilustraciones en la comprensión lectora

“¿Compro un libro para mi hijo con o sin ilustraciones?” “No compro este libro con ilustraciones porque mi hijo ya es mayor”. Este libro no es adecuado para mis alumnos porque tiene poco texto y muchas ilustraciones… Seguro que te has planteado alguna vez alguna de estas preguntas y tienes dudas sobre la importancia y la necesidad de que tus hijos o alumnos lean libros con ilustraciones.

En esta ponencia, Roberto Cuadros indagará en cómo la ilustración mejora la comprensión lectora, permitiendo al niño lector, más allá de la formación estética, verificar su comprensión textual y requerir su participación activa, ya que el sentido global lo construye el lector en el conjunto de una obra multimodal. En este sentido, se aborda la complejidad de la relación de la ilustración con el texto, así como las respuestas lectoras que ofrecen los niños. Se acompañarán ilustraciones de algunos libros que muestran, en efecto, cómo el ilustrador logra proporcionar información al cerebro del niño, acrecentando progresivamente el grado de comprensión lectora.

¿Quién es Cuadros Muñoz?

Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Roberto Cuadros Muñoz es profesor contratado doctor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones versan sobre temas filológicos como la gramática o la historia de la lengua española, las TIC aplicadas a la enseñanza de lenguas, así como la comprensión lectora en relación con aspectos como las relaciones entre texto e ilustración o la alfabetización multimodal. Ha sido asimismo experto pedagógico del proyecto “Entorno digital 3D para la didáctica de lenguas: LINGUOLAND” (Hoy The Education District) y es miembro y community manager de la Asociación Española de Comprensión Lectora.

project details

Date: 20.02.2016
Customer: Cuadros Muñoz