Elisabet Carbonell

La música mejora la comprensión lectora

Diversos estudios neurocientíficos han descrito los cambios neurales que supone el aprendizaje lector y cómo el trabajo y la práctica del lenguaje musical pueden reforzar los procesos de comprensión lectora implicados en este aprendizaje. ¿Estamos hablando de códigos lingüísticos similares? ¿Es posible que mantengan rutas cognitivas y neurales en común? La educación musical, y más aún, la práctica de un instrumento provocan cambios en la arquitectura y en la función cerebral que suponen favorecen una mayor activación y estimulación de las áreas y circuitos subyacentes al lenguaje tanto oral como escrito. En este sentido, Elisabet Carbonell analizará en esta ponencia los posibles beneficios de potenciar la educación musical en el sistema educativo ordinario sobre el aprendizaje lector, en base a lo que recoge la literatura científica así como los resultados hallados en un estudio correlacional realizado en niños y niñas de 11-12 años en población catalana.

¿Quién es Elisabet Carbonell?

Elisabet Carbonell es una profesional de la educación especializada en educación musical (Liceo Barcelona) y también en Educación Infantil y Primaria (UAB). Postgrado en detección y tratamiento de las dificultades de lectura (UB) y Máster en dificultades de aprendizaje y del lenguaje (UOC). Colaboradora en el proyecto de lectura Lecxit de la Fundación Jaume Bofill y dedicada al asesoramiento, investigación e innovación educativa (VPS) Estudio publicado en Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y presentado en 70ª Jornada de la Sociedad Catalana de Neuropsicología (JSCN) y Sig22 Neuroscience & Education.

project details

Date: 18.02.2016
Descárgalo en MP3

33 Comentarios publicados

by laura.sanchez , post on 7 marzo 2018 |

Me ha gustado su ponencia,
Efectivamente en el área de Música se trabaja la lateralidad y la coordinación óculo-manual, lo cual cuanto más se trabaje mejorará la lectura y la comprensión lectora.

by sonia.domingo , post on 7 marzo 2018 |

Ha sido muy interesante su ponencia y estoy totalmente de acuerdo en que cuanto más se trabaje con la música y la coordinación óculo-manual, más se favorece la comprensión lectora, ya que se ejercita y se entrenan las capacidades necesarias para esta habilidad.

by betcarbonell , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Tanto en la música como en el lenguaje la primera vía de percepción es la auditiva, por lo que estimular desde la infancia los procesos de percepción y discriminación auditiva relacionados principalmente con el ritmo y también con la melodía, serán muy beneficiosos concretamente para el futuro desarrollo lector.

Los estudios con evidencia científica cada vez muestran más interés en el campo de la educación musical por las habilidades que ésta puede potenciar.
Además de estimular las habilidades lingüísticas comentadas, es conocido como beneficia también habilidades matemáticas, visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva.

Hacer divulgación de ello nos ayudará entre todos a cambiar el concepto que aún predomina en muchas escuelas de tratar la educación musical únicamente como una materia lúdica y artística.

by oscar.escri , post on 7 marzo 2018 |

Estoy totalmente de acuerdo en que. como usted bien dice, la educación musical en las escuelas sigue siendo lúdica y muchas veces maltratada. Si no se le da el lugar que merece a cada una de las disciplinas artísticas, no sacaremos a relucir la creatividad de los alumnos. La creatividad surge por placer y debe ser una cualidad cultivada en las escuelas para praparar a los alumnos para la vida, no relegándola únicamente a los artistas. El pensamiento creativo es aquel que permite solucionar las diferentes situaciones de la vida de múltiples y variadas maneras. Todo esto, obviamente depende mucho de todo la actitud del profesorado, su formación y su sensibilidad para con las artes, además del trabajo conjunto con las familias. Ardua pero intensa y fascinante tarea…

by sotapor , post on 7 marzo 2018 |

Me ha encantado tu ponencia! Gracias. ¿Se podrían realizar actividades musicales y a la vez lectoras? ¿Las actividades musicales en un tablet pueden mejorar también la comprensión lectora?

by betcarbonell , post on 7 marzo 2018 |

Gracias por tus palabras Óscar,
Estoy de acuerdo en que la creatividad debería considerarse una cualidad en toda su amplitud para el aprendizaje.
Son muy necesarios los estudios con base científica que demuestren los beneficios de la educación musical para empezar a cambiar actitudes y tomar más conciencia de su importancia.
Evidentemente el cambio, como dices, tendrá que venir desde los propios docentes acompañado por la sensibilidad de las familias hacia el tema.

Un saludo!

by angtp695 , post on 7 marzo 2018 |

Muy interesante. Comparto con usted la misma opinión y me gustaría que los centros educativos tomaran en cuenta de sus palabras.
Gracias.
Un saludo.

by carlospinales , post on 7 marzo 2018 |

Hola Elisabet, gracias por tu ponencia. Yo tengo 38 años y siempre me ha gustado la guitarra, una vez intenté aprender a tocarla pero pienso que me ha sido muy difícil. Si yo llegara a aprender a tocar este instrumento ¿Cuáles serían los beneficios que yo tendría a esta edad?
Me gustaría saber tu opinión al respecto.

by betcarbonell , post on 7 marzo 2018 |

Hola, gracias por tu interés!

En efecto, al realizar una actividad musical, estamos trabajando también aspectos que van a reforzar la lectura!
Si estás trabajando auditivamente la repetición de patrones rítmicos o discriminación de diferentes ritmos para poder identificarlos y reconocerlos, estás haciendo una tarea que está trabajando la mejora del proceso acústico y nos va a ayudar a la hora de determinar sílabas tónicas y átonas, a la vez que estimulas la rapidez del reconocimiento auditivo.Todo ello muy necesario en la fase del desarrollo lector infantil.
El poner letra a una melodía (de forma conjunta si son pequeños) o cantarla siguiendo el ritmo junto a la letra escrita para los que ya saben leer es una buena manera de practicar.
Existen programas de educación musical en las tablets, que pueden ser útiles simpre en función de si se adaptan a la edad de los niños : aprendomusica.com

Un saludo!

by teacherpatigu , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias por la información, me parace muy importante la forma en como la música ayuda a los chicos en dificultades tan puntuales que se tienen en la comprensión lectora.
Gracias y ojalá se tomen en cuenta sus consejos en muchos centros educativos..

by betcarbonell , post on 7 marzo 2018 |

Hola Carlos.

En principio, la música produce cambios en nuestra arquitectura cerebral a cualquier edad. Nos desarrolla las mismas habilidades pero con diferente intensidad
que cuando aprendemos en edades más tempranas. Te recomiendo que no desistas. Siempre aconsejo a los adultos a seguir adelante por sus innumerables beneficios!
Existen estudios que a partir de un año de estar tocando un instrumento, los cambios neuronales y de plasticidad son visibles en la neuroimagen.
Debemos tener en cuenta que la metodologia sea la correcta al igual que nuestra motivación.
Adelante!

Un saludo!

by cescgalan , post on 7 marzo 2018 |

Totalmente de acuerdo.
¿No sería necesario aumentar las horas semanales de Música en Primaria? Y utilizar el poder de la música, tan atrayente para los niños para incentivar su gusto por la lectura…
Algo estamos haciendo mal.

Un saludo y muchas gracias.

by larabustillop , post on 7 marzo 2018 |

Cuando habla de lenguaje lingüistico, ¿no sería más correcto decir lenguaje verbal? ¿o acaso hay algún matiz que se pierda con esta definición? No quisiera parecer arrogaste, es sencillamente que el sonido mismo de “lenguaje lingüístico” se me hace difícil de traducir? (soy profesora de idiomas). Gracias.

by nachi49 , post on 7 marzo 2018 |

Desde luego que la Música ayuda a tener una buena comprensión lectora. Pienso que al área de música, hay que darle una vuelta, ya que creo que se ha dejado abandonada desde hace años y no se ha avanzado en ella. Los niño/as de hoy en día solo tienen la preocupación de saber tocar bien la flauta (porque eso le pide el maestro) y no de disfrutar de esta maravillosa materia. Yo como maestro de primaria, uso la música en muchas materias como Ciencias, Lengua,etc…

Gran ponencia. Gracias.

by betcarbonell , post on 7 marzo 2018 |

Hola Cesc,

Tienes razón, sería un gran avance el poder aumentar el horario de clases de Educación Musical en Primaria.
De hecho, en los resultados del estudio queda bien reflejado : A mayor dedicación musical, mejores puntuaciones en el test de lectura.
Este ha sido el elemento que ha marcado la diferencia de resultados entre los dos grupos estudiados, las horas invertidas en un lenguaje con una doble descodificación como es el lenguaje musical. El procesamiento auditivo predice el futuro procesamiento fonológico y consecuentemente la habilidad y comprensión lectora.

A parte de ayudar a reforzar las rutas del proceso lector a TODOS los alumnos en general, el lenguaje musical será una herramienta ideal para los niños/as con dificultades lectoras, incidiendo en la mejora de su atención, memoria y concentración, así como para la mejora de la regulación emocional que tanto necesitan.

Un saludo!

by beatriz.mansilla90 , post on 7 marzo 2018 |

Interesante ponencia donde resaltas la relevancia que la música tiene en nuestras vidas en todos los aspectos, concretamente en este caso, en la mejora de la comprensión lectora. Un saludo

by betcarbonell , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias !
Convendrían muchos docentes compartiendo tu misma mirada incluyendo la música de forma tan transversal en la educación!
Los pequeños cambios empiezan así y seguro que resulta muy motivador para tus alumnos!
Mi más sincera enhorabuena !

Un saludo y a seguir avanzando con la música!

by betcarbonell , post on 7 marzo 2018 |

Hola Lara,
Sencillamente se usa el término lenguaje lingüístico para diferenciarlo del lenguaje musical.
Si nos referimos al lenguaje oral y escrito, por supuesto que lenguaje verbal sería correcto.

Un saludo!

by betcarbonell , post on 7 marzo 2018 |

Gracias Beatriz por tu interés en esta ponencia.
Un saludo!

by Verónica Cruz , post on 7 marzo 2018 |

Muy interesante su ponencia. Es una lástima que los sistemas educativos maltraten tanto la asignatura de Música..
Muchas gracias

by mariajose.banasco , post on 7 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por su ponencia. Todo un descubrimiento.

by betcarbonell , post on 8 marzo 2018 |

Gracias Maria José!
Encantada de poder compartirlo.

Un saludo.

by ysanlar , post on 8 marzo 2018 |

Muy interesante su ponencia, nos hace tomar conciencia de lo importante que es la música. Un saludo

by betcarbonell , post on 8 marzo 2018 |

Muchas gracias. Es necesario que se conozca y se comparta esta información para poder seguir avanzando.

Un saludo.

by mnduhaldevire , post on 8 marzo 2018 |

Muchas gracias por compartir tus ideas y conocimiento. Muy interesante la ponencia.

by patriciafhce , post on 8 marzo 2018 |

Me resultaron muy interesantes sus aportes para la coordinación de un trabajo transversal. Gracias.
Patricia.

by betcarbonell , post on 8 marzo 2018 |

Gracias por vuestro interés!
Esta es un poco la idea, conseguir esta visión educativa más transversal del lenguaje musical,

Un saludo.

by dolores.alamo , post on 9 marzo 2018 |

Me ha parecido una ponencia muy interesante.
Siempre se ha dicho de los beneficios de la música en los alumnos pero no tenía claro por qué. Es evidente que lenguaje musical y lingüístico van de la mano. Y sí, deberíamos tratar esta asignatura como se merece y darle muchas más importancias desde infantil y durante toda la primaria.
Gracias Isabel. Ha sido un placer oir tu ponencia y estoy totalmente de acuerdo con tus palabras.
Un saludo.

by betcarbonell , post on 9 marzo 2018 |

Exactamente Dolores,

Son conocidos los beneficios de la música, pero esperemos que cuando se demuestra con estudios científicos que lo avalan, se le dará la importancia que se merece como bien dices. Todos nuestros alumnos/as pueden mejorar muchísimo su nivel de fluidez y comprensión lectora!

Gracias por tus palabras y un saludo.

by zulayfolclore , post on 9 marzo 2018 |

Me encanto tu ponencia Graciasss

by correobeatriche , post on 10 marzo 2018 |

Muy interesante, muchas gracias

by inmacasa , post on 11 marzo 2018 |

Una ponencia muy interesante. Muchas gracias.

by betcarbonell , post on 11 marzo 2018 |

Gracias por vuestro interés en la ponencia.
Un saludo.