Jesús Salido

La importancia de la familia en la lectura

Desde la familia se puede promover la lectura en los niños con el objetivo de ayudarles a disfrutar de este fascinante mundo. Los padres son espejos para sus hijos, les muestran con su conducta su afecto y sus valores, introduciéndoles aficiones. Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la infancia y los libros. No se trata de perseguirles con la lectura, ni de establecer horarios rígidos. Se trata más bien de invitar, de seducir, de ayudarles a disfrutar del placer de leer. En esta ponencia, Jesús Salido nos explicará cómo la familia puede contribuir a motivar a los niños para que lean creando un hábito lector en el hogar.

project details

Date: 19.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

69 Comentarios publicados

by malenygp73 , post on 19 abril 2016 |

Desde que mi hijo era bebé he intentado introducirlo al mundo de la lectura: leyéndole libros, comprándole libros, compartiendo lecturas, llevándolo a librerías y bibliotecas, dejando que viera como su padre y yo leemos y nos interesamos por este mundo, escribiendo historias, etc. Dejé de leerle cada noche cuando él contaba con unos ocho años, porque entendí que él, ya sabiendo leer, podría hacerlo por su cuenta y llegando a interesarse, incluso, por temas e historias que a él le llamasen particularmente la atención. Pero, no ha sido así. Lee muy poco y en su tiempo libre casi nunca le dedica ratos a la lectura. Lee solo cómics. y retoma, de vez en cuando, los primeros libros que se le regalaron de pequeño, a pesar de que tiene libros más complejos. ¿Cuál ha sido el error? ¿Por qué no quiere esforzarse en leer historias más largas?

by susanaizgil , post on 20 abril 2016 |

Hola, si me permites mi opinión, creo que no lo estás haciendo mal, al contrario….por experiencia con mi marido, gran lector de cómic desde los 6 años…te puedo asegurar que descubrir los comicbpara él fue lo mejor, ahora de adulto sigue leyéndolos, comprándolos, ilustrando y trabajando de ello. Hay que eliminar el mito de que los cómic no sircen como lectura. El cómic europeo tiene una riqueza ex

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Totalmente de acuerdo con tu comentario, respecto a la visión que se traslada a veces del cómic como lectura de segunda categoría.
Un saludo
Jesús

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Hola
No pienses que has cometido algún error, porque cada día tomamos decisones y realizamos actuaciones de forma más o menos consciente que determinan nuestro futuro, nuestro compartamiento, nuestras relaciones….
Te recomiendo que retomes la lectura por la noche al acostar, es una actividad que no tiene edad, te hará sentir bien y a tu hijo le encantará aunque creas que no tiene edad.
Hay quien piensa que la lectura de cómics no es adecuada o no puede considerarse lectura. Lo importante es que lea aquéllo que le motive y le agrade, porque poco a poco irá ampliando sus inquietudes y buscará las lecturas que le agraden según los temas que le inquieten.

Has nombrado la palabra clave “esfuerzo”, la lectura que le suponga esfuerzo, la hará por obligación y la abandonará en cuanto pueda.

Retoma los libros que le regalaron porque le transportan a un tiempo feliz, y es una lectura en la que se encuentra cómodo y seguro.

No le presiones, y te aconsejo la lectura conjunta aunque pienses que ya es mayor.

Un saludo
Jesús

by natycalero , post on 19 abril 2016 |

Jesús gracias por compartir su experiencia, como dices la lectura no puede ser una obligación. Muy interesante el trabajo y publicaciones del CEAPA.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias por tu comentario.
En CEAPA sabemos de la importancia de la buena relación con nuestros hijos e hijas, y en este tema sabemos que la motivación consigue mucho más que la obligación.
Espero que la página webb te sirva de ayuda.

Un saludo
Jesús

by claudiaximenarb , post on 19 abril 2016 |

Buenas noches…me gustaría saber que clase de texto y que tal de extenso se le puede hacer leer a u niño de 9 años; ya que a esta edad por lo visto los niños sienten algo de apatía por la lectura….Gracias.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Hola
El tema adecuado es aquél que tu hijo elija, independientemente de la extensión y su edad, Tendemos a asociar edad con temas adecuados, y sin embargo en la realidad vemos que personas adultas leen contenidos juveniles e incluso infantiles y al contrario.
La apatía por la lectura viene dada por el contexto en el que se realiza, la obligación y la elección del tema.
Te aconsejo que le acompañes a una biblioteca, y sin ninguna prisa, vea distintos libros, formatos, y temas y elija uno, que aunque pueda no gustarle cuando lo leano le guste al leerlo, le servirá para tener criterio a la hora de elegir basándose en el título, las ilustraciones, y la relación que tienen con el contenido real de la lectura que encierra.

Te recomiendo como padre, que compartas momentos de lectura juntos además de la lectura a la hora de acostar.
Un saludo
Jesús.

by edithfc2006 , post on 20 abril 2016 |

Buenas noches, desde la familia, escuela y comunidad debemos lograr que los niños lean por placer, que ellos escojan el libro de su preferencia pero ¿De que manera lograr que los niños concurran a la biblioteca?

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Las bibliotecas cumplen una función esencial a la hora de la iniciación a la lectura ya que es el espacio donde se puede investigar, y probar todos los contenidos y formatos, y elegir sin desembolso económico.
En los centros educativos debe fomentarse el uso de la biblioteca visitándola de vez en cuando, abriendo libros distintos que pueden ayudarnos en los estudios, o pueden trasladarnos a otras culturas, costumbres, además de enriquecer nuestro vocabulario,

Hemos de trabajar en los centros educativos la importancia de la biblioteca, para que sea un espacio en el que se sientan atraídos por todo lo que allí pueden encontrar, que no sólo son libros, sino también personas que les aconsejarán y compartirán inquietudes y gustos de todo tipo, ya que tienen un alto aporte de socialización.

Un saludo
Jesús

by lourdesmb10 , post on 20 abril 2016 |

Tanto padres como docentes muchas veces obligamos a los niños a releer en voz alta, para que aprendan a leer, y eso hace que tengan temor a la lectura oral

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

La lectura en voz alta es beneficiosa porque es una forma de iniciarse para expresarse en público, pero debe ser gradual y adapatada a las inseguridades propias de cada persona, para que no suponga una actividad a la que temer enfrentarse.

Un saludo
Jesús

by kathe.silvareyes , post on 20 abril 2016 |

Soy de Colombia, y te agradezco la ponencia, aca en mi ciudad Cali, en biblioteca publica manejan unos dias a la semana una actividad que me parece muy linda retomando la familia, y es un tiempo de lectura con abuelos, donde unas personas se disfrazan de abuelos y les leen a los niños y se ayudan de la didactica con titeres para contar historias e involucrar a los niños en la lectura. La motivacion y el interes del niño es crucial para que el proceso de leer se vuelva significativo, es necesario apuntar a lo que mas les guste sea la musica, deportes, astronomia, dinosaurios, gastronomia que esta en auge, entre otros y volverlos lideres en su aprendizaje. Gracias

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Las actividades en familia y en comunidad son muy beneficiosas.

Muy buenas experiencias las que cuentas.

Un saludo
Jesús

by Educadoraleydi , post on 20 abril 2016 |

Felicidades por su trabajo al integrar a la familia en el habito de le lectura. En México también se ha propuesto que se haga, pero aún falta mucho ya que solo se lleva en nivel preescolar y poco o nada en primaria y secundaria,. ademas de que los padres consideran que la lectura se debe de dar solo en la escuela y no en casa, he visto que son pocos los que realmente tiene el habito. Finalmente gracias por compartir sus materiales, me parecieron muy interesantes veré si es posible consultarlos y si no seria tan amable en publicar su pagina para poder estar en contacto. Gracias.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Es muy importante transmitir en casa la importancia de la lectura ya que no sólo es beneficiosa para aprobar asignaturas sino como un medio de crecimiento personal.

Los materiales de CEAPA están en la webb a disposición y descarga pública, así como los cursos on-line, que son totalmente libres y gratuitos.

Le animo a difundir nuestra página y nuestros materiales y vídeos,, no dude en consultarnos cualquer duda.

Un saludo
Jesús

by susnavarro2 , post on 20 abril 2016 |

Hola, muy interesante todo, Me he metido en la pagina del ceapa y por encima he visto que hay mucho material para ver, creo que sera bastante util, gracias y saludos.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

En la página hay mucho material con contenidos muy diversos dirigidos a las familias, que sabemos es muy utilizado por los docentes.
puede descargarlo de forma gratuita y también puede acceder a los cursos on-line.

Gracias por su interés.
Un saludo
Jesús

by praxeles-vivi , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias por tu ponencia y los materiales que ofrecéis. En nuestro colegio se fomenta mucho el hábito de la lectura y todas las clases tienen el rincón de biblioteca al que se acercan mucho los niños una vez terminadas sus actividades.Además cada uno lleva de su casa su cuento preferido para que puedan leerlo sus compañeros,éstos se van llevando el que le gusta y cuando los terminan lo devuelven,intentamos así también hacerlos responsables de este valioso material y cuidar del ajeno.
Saludos (Victoria García,profesora de Monaita,Granada).

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Hola Victoria
Muchas gracias, por tu comentario, el impulso positivo hacia la lectura es una tarea compartida, y hay que poner en valor el beneficio que supone.
Un saludo
Jesús

by estherfdez30 , post on 20 abril 2016 |

Buenas. Gracias por su ponencia. Me ha resultado muy interesante de maneras que no había previsto…

Entiendo que los materiales para el comentario de texto a veces ayudan a conocer obras a las que de otro modo no accederían los alumnos, o a desarrollar ejercicios específicos, pero quizá sería posible desligar los dos conceptos un poco. Es decir, los alumnos siempre tendrán que leer cosas que no les apetezca (a mis hijas los libros de Medi les dan un poco de pereza), y un comentario de texto, una comprensión lectora es un ejercicio más. Pero otra cosa son las lecturas, libros que tienen en la escuela, en la biblioteca, en casa… si con ellos buscamos atraerlos hacia la lectura (no digo convertirlos en lectores, porque eso no depende de nuestra voluntad) y de paso ampliar su vocabulario, cultura, perspectivas, etc. es fundamental que les resulte interesante.

De hecho, nuestra experiencia en la escuela local es muy buena, puesto que cada niño lleva un libro de su elección (con unas pautas mínimas por parte de los maestros) y se los van rotando según su preferencia y la disponibilidad. En el paso al instituto la experiencia ya es diferente, puesto que los libros son seleccionados por el profesorado. Hay una cierta variedad y son adecuados a su edad pero ellos no pueden decidir ni elegir… No sé si se da por supuesto que los chicos de 12 años ya son lectores (o no) y nada va a cambiar eso, si el motivo es curricular…

También me ha parecido interesante lo que presentaba de ir “un paso más allá” con las lecturas en familia. Es cierto que en ocasiones los niños preguntan, y se investiga, o inventan partes… pero no lo había visto nunca como una voluntad consciente.

En otro comentario decían que, pese a la lectura familiar, su hijo solo lee cómics. Le respondían que no se preocupe, que los cómics son lectura igual. Voy un poco por ahí: toda lectura es lectura. Sí, los textos de las cajas de cereales y los carteles de la calle también. Todo nos acercan a un hábito lector y todo nos proporciona habilidades para el día a día… Si todo el mundo leyera los ingredientes de lo que compra/come probablemente la alimentación sería más saludable 😉 Yo tengo 40 años, soy bibliotecaria, leo todo lo que he puesto: ingredientes, carteles (uno de mis primeros recuerdos de niña), cómics, libros de texto, novelas, revistas… cada uno en su momento y todo me sirve para algo. Si hay un gusto por la lectura y un cierto hábito lector, encontraremos nuestro texto y además lo disfrutaremos y nos hará crecer.

Y, disculpen la extensión, un apunte más: en nuestra mano está acompañar, mostrar, atraer… hay hijos de grandes lectores que no han desarrollado un hábito lector, e hijos de personas analfabetas que son grandes lectores. Demos ejemplo, demos posibilidades y dejémosles crecer.

Gracias por la ponencia y por poner a nuestra disposición los materiales de la CEAPA.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Muy de acuerdo con tus comentarios, se nota que eres bibliotecaria vocacional.
Hay un tema que has comentado y que como padre me preocupa, tanto a mí como a las madres y padres con las que comparto espacios de reflexión, y es el hecho de que en la etapa de Secundaria, no puedan elegir la lectura, y en demasiadas ocasiones tienen que realizar trabajos con libros que contienen temas que no les motivan y supone una dificultad añadida a chicos y chicas que no tienen hábito ni motivación lectora.
Un saludo y muchas gracias.
Jesús

by lauparlou , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias, Jesús por tu exposición. Ojalá todas las familias, comunidades educativas, servicios públicos llevasen a cabo actividades como las que nos has propuesto. No sabía del material de CEAPA, creo que será de gran utilidad en mi orientación hacia las familias.
Enhorabuena por vuestra labor al frente de CEAPA.
Gracias por compartir.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias por tus ánimos,
la labor de CEAPA es fomentar la participación y la comunicación en positivo de las familias, dando herramientas para conseguir una buena comunicación familiar. Todos los materiales son públicos y son útiles a las familias y a los docentes, que sabemos los utilizan mucho.

Un saludo
Jesús

by martacastillo , post on 20 abril 2016 |

Felicitaciones por vuestro trabajo. Inmediatamente después de visualizar la ponencia he entrado en vuestra web. Genial y muy útil todo lo que he encontrado, desde el punto de vista como madre y como docente. Muchas gracias por compartirlo. Le daré difusión.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias
Hay mucho material para ver,leer y por supuesto difundir.
No olvides entrar en nuestrso cursos on-line totalmente libres y gratuitos.
un saludo
Jesús

by ysanlar , post on 20 abril 2016 |

Muy interesante todas las actividades que has expuesto y, desde luego, estoy completamente de acuerdo en que tanto la familia como los docentes debemos ser un ejemplo para los niños/as, ya que ellos/as imitan lo que ven y no obligarlos a leer libros que no son de su interés, puesto que sólo conseguiremos el efecto contrario.
Un saludo y muchas gracias.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo
Jesús

by natalia_pt , post on 20 abril 2016 |

Gracias Jesús por tu exposición. Sí creo que la familia es fundamental y esencial para este proceso como para todo lo demás y también creo que deberíamos hacerles llegar este mensaje y que vean la responsabilidad que tienen en sus manos, porque está claro que el colegio sin apoyo familiar no llega a ninguna parte.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

La fluida comunicación familia-escuela es importantísima y beneficiosa. Es nuestra labor como CEAPA impulsar la participación activa y positiva.
Un saludo
Jesús

by angelesbruja , post on 20 abril 2016 |

Buenas tardes, Jesús, Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expones en un conferencia. Debemos caminar juntos familia y escuela en todos los ámbitos de la educación, pero especialmente, en el relativo a la lectura. Un saludo.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Totalmente de acuerdo, debemos caminar y actuar juntos, cada vez está más claro que es beneficioso.
un saludo
Jesús

by maestramaiteog , post on 20 abril 2016 |

Al escucharle he recordado esa sensación de entusiasmo cuando nos dejaban elegir qué libro queríamos leer en el colegio de entre todos los que había en una estantería. Es esencial evitar estandarizar y respetar la diversidad para que se mantenga la motivación hacia la lectura.

Nuestro centro desarrolla el proyecto de Comunidades de Aprendizaje y como actividad, solemos realizar una tertulia dialógica en la que se lee el capítulo de algún libro, algún texto breve,… y en la tertulia compartimos qué nos ha gustado, por qué, en qué nos ha hecho reflexionar,… Aunque en principio, la mayoría de los asistentes solemos ser l@s maestr@s del centro, poco a poco, empiezan a asistir otros miembros de la comunidad educativa.

Muchas gracias por su ponencia, un saludo.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Las Comunidades de Aprendizaje trabajan muy bien la participación, y las tertulias dialógicas son ideales para el fomento de la lectura,
Seguro que conseguís que la participación aumente.
Un saludo
Jesús

by ursubielsa , post on 20 abril 2016 |

Gracias por su ponencia
Estoy de acuerdo con usted en la importancia de inculcar hábitos lectores desde la familia, importancia de contar cuentos desde pequeños, crear un momento para de la facilitar el acercamiento de la lectura de forma lúdica: momento del cuento (familia antes de irse a dormir a la vez que establecemos un lazo afectivo con nuestros hijos y en la escuela en la asamblea: cuentos relacionados con los intereses que motiven a los niños).
Resaltar de la importancia de la lectura compartida por todos los miembros de la comunidad educativa: “Proyecto leer juntos”; asi como los talleres de lectura: las mamás o los abuelos entran en las aulas a contar costumbres o contar cuentos, favoreciendo así el acercamiento de la lectura de forma lúdica.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Son práctias sencillas de llevar a cabo, y muy beneficiosas, por la afectividad que se transmite. es muy recomendable contar con toda la familia, ya que abuelos y abuelas tienen mucho que contar y transmitir, antes se hacía de boca en boca, y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo así y a través de los libros.
Un saludo
jesús

by migoa2009 , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias por la ponencia y por el material puesto a nuestra disposición. Como humilde aportación y en la línea de lo escuchado en la ponencia, recomiendo la lectura de “Como una novela” de D. Pennac. Habla de esos momentos íntimos de lectura entre madre e hijo, la libertad de elegir…

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Gracias por el comentario y por la recomendación de lectura.
un saludo
Jesús

by patricia.infantilsanjose , post on 20 abril 2016 |

Buena ponencia, enhorabuena.
Es verdad que la familia es un factor indispensable para fomentar el hábito y el gusto por la lectura. En nuestro colegio, los alumnos esperan ansiosos los viernes para que un familiar (papá, mamá, abuelo…) venga y nos cuente un cuento o nos lo lea,…y ¡ lo importante que se siente el niño protagonista de que su papi o mami venga a contarlo!
Creo que es un pasito más para ese fomento de la lectura…
Puede que poco a poco se consiga algo
Un saludo desde Málaga

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

La entrada de una madre, un padre, un abuelo, abuela… en un aula es muy beneficiosa por todo lo que transmite, la demostración está clara porque como dices están deseando que llegue ese día.

Gracias por incluir esas prácticas en la escuela.
Un saludo
jesús

by Silviacarbonell , post on 20 abril 2016 |

Gracias Jesús por compartir vuestra experiencia.
Soy PT de infantil y Primaria. Muchas veces es difícil, no solo como profesores sino como padres, despertar la motivación por la lectura. No siempre funciona el que les hayamos leído cuentos, el llevarlos a las bibliotecas, etc. En estos casos recomiendo a los padres y aplico con mi propia hija que lea lo que quiera. Da igual si el libro le corresponde o no por edad. SI es más o menos extenso. Fundamental que lo hagan por entretenimiento. Incluso me atrevo a decir que si se deciden a leer olvidar un poco en si lo han comprendido (haciéndoles preguntas para comprobarlo). Creo que a los que les cuesta leer o no les gusta ya leen suficiente de forma obligada (libros de texto, etc).
Para que no la dejen de lado totalmente, tienen que tener ratos de lectura simplemente por diversión.
Gracias de antemano por el material compartido. Pasaré por la página a verlo.
Silvia Carbonell Hernández.

by Jesús Salido , post on 20 abril 2016 |

Hola Silvia
Estamos de acuerdo en que la lectura debe ser algo agradable, y motivador, ya que tenemos que leer muchos textos por obligación, por eso es fundamental que elijan la lectura y la extensión que deseen para no conseguir el efecto contrario.

En nuestra webb hay mucho material y te animo a que la explores.
Un saludo
Jesús

by prodriguez , post on 20 abril 2016 |

Muy interesante.Me ha aportadomuchas ideas para poner en practica en el aula y en la biblioteca.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

Muchas gracias por el comentario
Un saludo
jesús

by isa.psicozara , post on 20 abril 2016 |

Buenas tarde Jesús.
Gracias por su ponencia.
Mi pregunta es muy concreta, Los niños e incluso los adultos hoy usan más la lectura on line, tablet, P.C. etc. ¿Diría ud. que tiene el mismo valor o efecto que un libro editado en papel?

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

Buenos días
Perdón por tardar en responder.
Se traslada con demasiada frecuencia que leer en papel tiene más valor que hacerlo en los dispositivos electrónicos, cuando éstos han contribuido a popularizar y facilitar la lectura en ámbitos en los que era impensable hace poco tiempo.

Es cierto que la lectura en dispositivos electrónicos debe hacerse de forma que no afecte a la vista, especialmente a los más pequeños.

Un saludo
Jesús

by mireg2818 , post on 20 abril 2016 |

Gracias por su ponencia, estoy en total acuerdo con lo que dice, la familia es el ejemplo más cercano de los niños, tanto en la lectura como en otros ámbitos, por este motivos son las familias las que han de ser promotoras en los aspectos que quieren desarrollar en sus hijos.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

La familia es el ejemplo más cercano,para fomentar el hábito lector, pero la escuela debe trabajar también para fomentar la importancia de la lectura a los niños cuyas familias no tienen ese hábito.
Un saludo
Jesús

by nuriavaro2 , post on 20 abril 2016 |

Estoy contigo. Es necesario que los niños vean la lectura como un placer y no como una obligación. Es importante leer con los niños en casa o que nos vean leer a nosotros, ya que esto es básico para fomentar su hábito lector.
En las escuelas cada vez se fomentan más metodologías diferentes para leer, ya sea con lectura guiada, en parejas, individual., padrinos de lectura…. y esto cada vez lo hace más atractivo. También se están fomentando las bibliotecas de aula y de escuela. Todo esto para aproximar la lectura a cada alumno.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

Gracias por tu comentario.

En la escuela se está trabajando muy bien, y esa es la línea que se debe seguir.

Un saludo
Jesús

by dcollferrer81 , post on 20 abril 2016 |

Buenas noches Jesus,

pienso que si la família no actua en consecuencia en cuanto a la transmisión de hábitos en general hacia sus hijos, es difícil que estos no los adquieran tampoco. Tant senzillo como esto. Por tanto la educación en hàbitos empieza en casa, y por lo que respecta al hábito lector tambièn. Ejemplos como hacer la lectura compartida seguramente es una muy buena forma para que los niños y niñas adquieran motivación y les despierte inquietud por leer. De esta forma seguiran en la escuela con un buen hábito lector.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

La lectura compartida en familia es una buena forma de iniciación ya que genera un clima afectivo que invita a repetir la experiencia, y es muy recomendable, incluso en las familas que tienen hábito.
Un saludo
Jesús

by vicsegoviano , post on 20 abril 2016 |

Muy interesante la perspectiva de la familia y totalmente de acuerdo en que los niños lean lo que les apetezca, y disfruten y me alegro de vuestras iniciativas y me ha enternecido el ejemplo de la lectura de un pueblo a una montaña.Buen trabajo y a seguir fometando la lectura.Gracias

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

Muchas gracias por los ánimos.
un saludo
Jesús

by calprofe , post on 20 abril 2016 |

Muy interesante. Yo leía con mis padres y gracias a eso “pillé” el hábito. TOTALMENTE DE ACUERDO.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

Me alegro por tu comentario, porque refuerzas el valor de la lectura en familia.

Muchas gracias
Jesús

by fireman1353 , post on 21 abril 2016 |

Estimado Jesús,
Me ha encantado su ponencia y como ha resaltado la importancia de la familia en el hábito lector. Creo que junto con el docente, son uno de los pilares más importantes para la construcción de este hábito. Un saludo, gracias.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

La familia y la escuela deben ir de la mano.

Un saludo
Jesús

by ernestochile , post on 21 abril 2016 |

Muy interesante la ponencia, gracias

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

Gracias por el comentario, somos madres y padres voluntarios, y no somos profesionales de la comunicación.

Un saludo
Jesús

by rocio.moreno , post on 21 abril 2016 |

Interesantísima ponencia, Jesús. Estoy totalmente de acuerdo en basar el hábito lector en la motivación / preferencias a la hora de leer y en la familia como parte indispensable y activa en este ámbito.

Muchas gracias y felicidades por su contribución.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

Muchas gracias,
La intención de la ponencia es transmitir ideas que puedan servir para mejorar el hábito lector.

Un saludo.
Jesús

by millescasmartin , post on 21 abril 2016 |

Creo que la escuela y la familia cometen un error al obligar a un niño a leer algo que no es de su interés. Completamente de acuerdo en que se debe de dar diversas oportunidades al elegir un libro, y que no sea uno elegido por el adulto.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

Cuando se hace algo por obligación y además supone un esfuerzo, el resultado suele ser que se abandona en cuanto se tiene oportunidad. Por eso es tan importante iniciarse en los temas y contenidos que voluntariamente se elijan.

Un saludo
Jesús

by afarres , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por compartir vuestro trabajo. Ha sido muy interesante.

by Jesús Salido , post on 24 abril 2016 |

La labor de CEAPA es dar a conocer nuestro trabajo y nuestros materiales.

te invito a visitar nuestra página webb, a realizar nuestros cursos on-line y a preguntarnos cualquier duda que tengas.
Un saludo
Jesús

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

EN FAMILIA TODO VA MEJOR

by jugamosaleer , post on 25 abril 2016 |

felicidades Julio, gracias por lo compartido, como puedo obtener la guía que muestras, me gustaría tenerla en mi sala de lectura .

by jugamosaleer , post on 25 abril 2016 |

Jesús perdón! cambie tu nombre ! :)