Jordi Catalán

¿Cómo determinar cuándo un niño está preparado para leer?

Cuándo un niño debe empezar el proceso de aprendizaje lector es una pregunta muy habitual en los centros escolares y si analizamos las propuestas internacionales encontraremos países que inician el proceso a los cuatro años y otros como Finlandia que lo inician a los siete.

El momento para iniciar el aprendizaje lector no depende de una edad exacta, si no del proceso madurativo cerebral de cada niño/a. Iniciar la lectura antes de que el cerebro del niño/a esté preparado, puede generar ansiedad y frustación, y por este motivo es tan importante conocer la edad madurativa del cerebro. “La letra con sangre entra” ya no vale.

En esta ponencia, Jordi Catalán presentará un protocolo sencillo, pero eficaz, para determinar si un niño/a está preparado para aprender a leer que los centros educativos y los padres podrán utilizar.

¿Quién es Jordi Catalán?

Es médico especialista desde 1982 en trastornos y desarrollo infantil, y miembro fundador del Instituto médico del desarrollo infantil. Es asesor en escuelas de Primaria, escuelas infantiles y jardines de infancia con cursos formativos de Circuitos Preventivos en el aula. Entre otras actividades formativas, destaca su participación en programas como “Repor” de RTVE y en congresos de Neuropsicología educativa y trastornos de aprendizaje.

project details

Date: 19.02.2016
Customer: Paz García
Descárgalo en MP3

271 Comentarios publicados

by sotapor , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días Jordi.

Tu ponencia me ha parecido muy interesante. Quisiera realizarte una pregunta.

Mi hijo tiene 5 años y ha empezado a leer sin dificultades. Es diestro, pero su ojo dominante es el izquierdo. ¿Puede tener dificultades en el futuro? ¿Debemos realizar alguna actividad para cambiar su dominancia de ojo o no es posible?

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días.
Ser diestro con dominancia del ojo izquierdo se denomina Lateralidad Cruzada. Si la coordinación motora es buena, no tiene porqué presentar problemas de aprendizaje en la lectura. Puede aprender con un ritmo y calidad corectas.
La lateralidad visual no se puede modificar.
En la Lateralidad Cruzada conviene practicar muchas actividades, juegos motrices y de mesa, que refuercen la organización espacial.

by artamayo_244 , post on 30 marzo 2018 |

Buenas tardes doctor Jordi. Interesantísima su conferencia. Desde la semana pasada le hago seguimiento, No tuve donde imprimirla porque estaba viajando. Hoy estoy en el escritorio y no encuentro el texto que leí en el celular, son siete páginas, a dos caras, que me gustaría imprimir y tratar de ver qué puedo hacer con un joven que recién entró a la Universidad y tiene dislexia. Mi cargo es llevar la lectura crítica a los estudiantes para que aprendan a estudiar, analizar, sintetizar. Lo hago desde las siete dimensiones de la lectura crítica. El trabajo me ha dado resultado, la universidad cuenta con progreso en los estudiantes. Soy licenciada en Lenguas Modernas. con especializacion en metodologia de la ense;anza del Espa;ol y la Literatura, Maestría en Educacion, Aunque curso otra maestria en Educacion Virtual.
Usted cree que es muy difícil ayudar a una persona que ha vivido con su dislexia desde siempre? El joven tiene cerca de 23 a;os y me pidió colaboración.
Me encantó el curso
Muchas gracias
Amparo Aurora Ramirez Tamayo

by deborahaverbuj , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Muchas gracias por tu ponencia.
Veo frecuentemente que desde las instituciones educativas cada vez se comienza antes con la alfabetización. Incluso desde los 4 años. Haciendo la salvedad de que no hay generalidades y de que los procesos y desarrollos madurativos son personales, los sistemas educativos necesariamente organizan las currículas tomando medias de la población.
Mi pregunta es, ¿a partir de tu experiencia con el protocolo, en qué rango etario están los niños preparados para empezar a leer?
Muchas gracias

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días.
Has destapado un problema muy importante: la necesidad del sistema educativo de generalizar un determinado aprendizaje.
Hay muchas posibilidades de cambiar los patrones predominantes, pero esa no es mi función. Soy un profesional de la medicina educativa y pretendo atender a los niños y sus problemas.
El protocolo es muy joven y aún no tenemos datos suficientes para ver en que momento la mayoría de los niños están preparados. Por otra parte imagino que los resultados serán distintos según los núcleos ambientales (zona rural, ciudad, asistencia o no a guardería…).
Os animo a poner en práctica el protocolo y facilitarme vuestros datos estadísticos.
Y después te podré contestar a tu interesante pregunta.
Gracias.

by mercedesfiguerola , post on 26 febrero 2018 |

Acabo de escuchar su ponencía y me ha parecido muy interesante. Mi enhorabuena por compartir y difundir su trabajo. Creo que sería de gran ayuda que los educadores actuales conocieran este protocolo y lo tuvieran en cuenta en sus aulas. Me gustaría preguntarle si este tipo de conocimientos se refleja en alguna materia en las Escuelas Universitarias de Formación para el profesorado. Muchas gracias y un saludo

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días, Mercedes.
Muchas gracias por sus comentarios.
Comparto su opinión al respecto de que algunos educadores debieran tener en cuenta la madurez del niño para iniciar determinados aprendizajes.
Más que los educadores debieran tenerlo los Programas Educativos que diseñan los diferentes gobiernos.
Desconozco si en las Escuelas Universitarias hay alguna materia específica que trate el tema.
Un saludo.

by libelululas , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días, gracias por su ponencia , interesantísima.
En el caso de que recomienden un parche ocular a un niño que está en pleno proceso de adquisición lectoescritora, se debería esperar a afianzar el aprendizaje?

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días.
Tener un parche en el ojo limita la integración de la información lectora.
Se puede seguir con el aprendizaje previsto, pero sabiendo que su adquisición puede ser más lenta. No conviene presionar al niño/a.
Gracias por sus comentarios.
Saludos.

by jcgarcia , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Interesantísima ponencia.
En el protocolo hay una parte más clínica que entiendo debería hacer un oftalmólogo. ¿Es un protocolo conocido por cualquier oftalmólogo si se hace una derivación por problemas en el aprendizaje de la lectura? ¿Qué parte se puede realizar desde el aula?
Un saludo.

by isabellafamu , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días,
Soy Optometrista y estamos completamente capacitados para hacer esta evaluación del sistema visual binocular. Incluso, yendo un paso más allá, existe una especialización más específica por parte de compañeros para diagnosticar y tratar los problemas de aprendizaje relacionados con la visión de manera multidisciplinar con otros especialistas.
Un saludo,

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días.
Efectivamente cuando se detecta, gracias al protocolo, alguna alteración en la dinámica visual del niño, se aconseja la visita al oftalmólogo o al optometrista para tratar el trastorno.
En principio, lo ideal es que todos los niños antes de iniciar el aprendizaje de la lectura deberían hacer un chequeo más profundo que el puramente de agudeza visual.
Espero que con la aplicación del protocolo se avance mucho en la detección de los problemas visuales.
Gracias..

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días y muchas gracias por su comentario.
Por el momento el protocolo no ha sido muy difundido. Espero que después de este congreso lo conozcan muchos profesionales.
Está previsto hacer una campaña de difusión para que lo conozcan padres, maestros, médicos…
Pueden conocerlo los oftalmólogos que asistieron al “I Congreso de Oftalmología y Optometria Pediátrica en S. Joan de Deu de Barcelona. (octubre 2017), Presenté este protocolo y tuvo una excelente acogida.
Saludos.

by opf65 , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Felicitaciones por la ponencia. ¿Es mejor optar por la intuición o la estrategia, al momento de determinar el proceso lector? Lo digo porque muchos docentes toman mucho de sus habilidades personales para aplicarlas a las situaciones que se dan en el aula. Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días.
No tengo suficiente experiencia con respecto a la mejor metodología para introducir el aprendizaje de la lectura.
Es un tema muy interesante. La motivación es muy importante para alcanzar el aprendizaje.
Para mi es muy importante si la niña/o está preparada/o para integrar el conocimiento.
Saludos.

by isabellafamu , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días,
Muchas gracias por su ponencia. Por qué si se sabe que están implicadas diversas áreas, no se realiza desde los centros educativos, una evaluación multidisciplinar por parte de profesionales, de los niños, previa a instaurar el proceso lectoescritor para detectar de manera precoz cualquier dificultad?
Muchas gracias!

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días.
Sinceramente….. no lo sé.
Saludos.

by blancafaci , post on 26 febrero 2018 |

Hola, en un centro educativo ¿ Qué profesionales considera que deberían pasar este protocolo? Gracias. Saludos

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Hola.
No hace falta tener una especial preparación para pasar el protocolo. Es conveniente, claro está, saber dirigir la dinámica del niño.
Saludos

by jguevara , post on 26 febrero 2018 |

Muy interesante la ponencia. Quise consultar el protocolo que usted menciona y señala que nos enviaran el protocolo por correo. Mi pregunta es si la actividad de la vista es aconsejable que lo hagamos los docentes o debe hacerlo el médico respectivo. Ha señalado aspectos que me ayudarán a detectar con mayor detalle si los niños están listos o no para la lecto escritura.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Gracias por su comentario.
Efectivamente el protocolo se enviará por correo, previa solicitud.
La valoración visual está detallada en el protocolo y perfectamente la pueden hacer los docentes. Se trata de poner en evidencia problemas básicos de la visión que pueden interferir el aprendizaje de la lectura. Si se presentan trastornos, en el protocolo se indica a que especialista se debe acudir.
Me alegro de que la ponencia le haya sido útil, me alegro de forma especial por sus alumnos.
Saludos.

by juancarlosmunozsalmeron , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Soy logopeda y orientador escolar. Estoy muy interesado en contar con ese protocolo. Muchas gracias y felicitaciones por la ponencia

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

La ponencia se puede solicitar en
http://ciclip.com/protocolo-leobien/
Gracias por su comentario.

by martha.mercedes.perea , post on 8 marzo 2018 |

Buenos dias. Muchas gracias. Estaba buscando el protocolo en la web y no lo encontraba. Me es de enorme utilidad para complementar la valoracion de desarrollo de la percepcion visual que realizo en la escuel donde trabajo. Gracias nuevamente, Martha Mercedes Perea – Colombia

by mariaester.delcarmen , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Muy interesante la ponencia.
Soy bibliotecaria de un colegio de niñas, y la verdad algunas cosas no las conocia, voy a prestar más atención.
Saluditos desde Argentina

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días..
Gracias por su comentario.
Espero que la aplicación del protocolo le sea muy útil
Saludos, Argentina..

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días.
No tengo suficiente experiencia con respecto a la mejor metodología para introducir el aprendizaje de la lectura.
Es un tema muy interesante. La motivación es muy importante para alcanzar el aprendizaje.
Para mi es muy importante si la niña/o está preparada/o para integrar el conocimiento.
Saludos.

by PAZMARIA , post on 26 febrero 2018 |

Muy interesante. Muchísimas gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias.
Saludos.

by murillomrosa , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días, muchas gracias por esta interesantísima ponencia.
Aunque el protocolo va dirigido a niños que todavía no han comenzado o están iniciando el proceso de aprendizaje de la lectura, ¿ se puede llevar a cabo en niños más mayores , 9 años? Y en caso de encontrar alguna dificultad, ¿es posible llevar a cabo algún tipo de trabajo con ellos?
Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Gracias por su comentario.
En mi consulta, siempre que he de valorar a un niño que tiene problemas de lectura, utilizo este protocolo. Tenga la edad que tenga.
En el protocolo que se facilitará al finalizar el congreso, se indica la terapia que conviene hacer o el profesional al que se debe acudir para abordar el problema.
Saludos.

by Elena.cg , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Muy interesante, por favor me pueden enviar el protocolo?

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Puede solicitarlo en
http://ciclip.com/protocolo-leobien/
Se facilitará al finalizar el congreso.
Saludos

by bustoslogo1 , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días.
estoy interesada en poder recibir por correo el protocolo. Cuál es el procedimiento? Muchas gracias por la ponencia. Didáctica y esclarecedora. Un saludo cordial, Dr Catalán.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Gracias por los comentarios.
Espero que le ayude en su trabajo.
Puede pedir el protocolo en
http://ciclip.com/protocolo-leobien/
se facilitará al finalizar el congreso.
Saludos.

by idrcal , post on 26 febrero 2018 |

Buenos dias. La ponencia me ha instruido mucho y me lleva a preguntarme que tipo de actividades se pueden hacer en la etapa de infantil para llevarle a una buena maduracion cerebral.
Gracias

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Buena pregunta.
Es muy importante la prevención. Se pueden hacer muchas cosas. Enumero las más importantes:
Permitir que el niño se desarrolle en contacto con el suelo, pasando por todas las etapas.
Cuidar que todos los movimientos sean simétricos, volteo, arrastrado, gateo, uso de las manos en las primeras etapas.
Estimular la experimentación y descubrimiento de su entorno, en todas sus facetas.
Atender los problemas de mucosidad en los oídos, con mucha frecuencia alteran la escucha en sus primeras etapas.
Estimular la comunicación oral, la explicación de cuentos…
Potenciar el ritmo, la música, el baile.
Evitar el uso de pantallas en edades tempranas.
Estimular el movimiento en todas sus facetas y según el momento evolutivo.
No inducir el uso de la mano derecha o izquierda. Hay que dejar que la lateralidad se organice por su propia evolución.
Es también muy importante el descanso. Los niños deben dormir bien, para estar en las mejores condiciones al día siguiente.
Y perdón, pero seguro que me dejo alguna…
Saludos.

by sonia.domingo , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes,
Me ha parecido muy interesante la ponencia. Me encuentro, como docente, que nos vemos en la obligación de introducir la lectoescritura en Educación Infantil (aunque no es obligatoria) sin tener en cuenta la maduración y preparación del alumnado para ello, puesto que el Sistema Educativo me obliga a que cuando llegan a Educación Primaria, deben poder desarrollar todo tipo de actividades que requieren la lectoescritura.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Debe ser duro para el profesional, no poder seguir las pautas evolutivas lógicas de la maduración, en su trabajo cotidian.
Entre todos los que estamos convencidos que el desarrollo armónico del niño es muy importante, hemos de conseguir cambiar los sistemas impersonales y rígidos.
Si nosotros, cada uno en su ámbito, aportamos nuestro granito de arena, seguro que tarde o temprano lo conseguiremos.
Saludos.

by susana.roquet , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por la ponencia.
Estoy interesada en recibir el protocolo.
Lo ha podido exponer a los especialistas de unidades de trstornos del aprendizage como la de Sant Joan de Déu?
Gracias

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
el protocolo se debe solicitar en
http://ciclip.com/protocolo-leobien/
He podido exponerlo a varios profesionales. Concretamente a la unidad de trastornos de aprendizaje de Sant Joan de Deu, aún no.
Saludos.

by laura.sanchez , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes,
Me ha gustado mucho su ponencia y he aprendido cosas nuevas, que a partir de ahora podré aplicar en mi alumnado. Me encuentro, como docente, que nos vemos en la obligación de introducir la lectoescritura en 1º de Educación Primaria sin tener en cuenta la maduración y la preparación del alumnado para ello, puesto que el Sistema Educativo me obliga a ello (teniendo en cuenta, que la Educación Infantil no es obligatoria y mucho alumnado viene sin tener conocimiento del abecedario, etc) , y tengo la obligación de realizar actividades que requieren la aplicación de esta disciplina. Me encuentro muchas veces que no tengo todas las herramientas o metodologías necesarias para aplicar e introducirlas al alumnado.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Efectivamente, es un problema demasiado común en nuestros centros educativos.
Espero que el protocolo pueda ayudar a sus alumnos.
Saludos.

by martacastillo , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes:

Una ponencia muy interesante y útil para hacer la valoración previa al aprendizaje de la lectura. Me surge una duda con respecto al bilingüismo. En la ponencia usted dice que el uso de 1000 palabras podría indicar que estarían preparados para comprender. ¿Qué ocurre con l@s niñ@s bilingües? ¿serían 1000 palabras un un idioma o en dos?
Un saludo y muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes, Marta.
Gracias por el comentario.
En la educación bilingüe serían 1000 palabras sumando los dos idiomas.
Saludos

by andreeaturcanu02 , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes,

Muy interesante y de gran ayuda.

Un saludo.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Gracias.
Me alegro que lo haya encontrado interesante.
Saludos

by cresendeusa , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días!
Muy interesante. Muchísimas gracias.
Estoy interesada en recibir el protocolo. Por favor ¿me pueden enviar?

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Gracias por su comentario.
Puede solicitar el protocolo en:
http://ciclip.com/protocolo-leobien/
Lo recibirá al terminar el congreso.
Saludos

by charopp50 , post on 26 febrero 2018 |

En primer lugar. muchas gracias por su interesante ponencia. Recuerdo, en mis años de preparación en la escuela de magisterio, de tratar los aspectos o prerrequisitos que los niños debían cumplir para iniciarse en la lectoescritura con garantías de éxito. Se trataba del test del ABC de Laurence Filho, el cual presenta una serie de pruebas que los alumnos deben superar para valorar su madurez en la adquisición de las competencias instrumentales básicas. Algunas pruebas pueden ser similares a las que Ud. presenta. pero este test actualmente está desuso y quizás poco conocido por el profesorado también. El desuso del mismo puede derivarse de situaciones que no están al alcance del profesorado de forma aislada, sino del propio sistema: formación del profesorado, políticas educativas, impacto social, etc. ¿Cree Ud. que con su nuevo protocolo pueda suceder situación análoga?. Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Gracias por su comentario.
Espero que no suceda lo mismo.
Ojalá se mantenga en activo la idea de valorar la maduración del niño, para saber si está preparado para iniciar la importante aventura de leer.
Si es efectivo y lo es, entre todos hemos de mantenerlo activo. Por el bien de nuestros niñ@s.
Saludos.

by miradolores , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Gracias por esta información tan interesante. Soy maestra de infantil y llevo mucho tiempo diciendo a los padres que no deben forzar a sus hijos a aprender a leer en la etapa de infantil. Llevo tres años en el primer ciclo de primaria y he visto que con 7 años todos son capaces de leer y de entender lo que leen aunque hayan llegado a primaria sin conocer las letras.
En mi humilde opinión se debería trabajar mas la lateralidad y psicomotricidad en infantil y menos las letras.
Me encantaría poder tener el protocolo para ponerlo en marcha en mi centro.
Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Efectivamente, no es imprescindible empezar pronto para hacer un buen aprendizaje. Hay que preparar la red neuronal, ayudar al niño a organizarse, mejorar su atención, motivarle… y si todo está en buenas condiciones, se aprende.
Estoy plenamente de acuerdo con su observación de trabajar la psicomotricidad, la lateralidad…. y olvidarse de las letras para Primaria.
espero que el protocolo le ayude en su tarea educativa.
Saludos.

by ivonne.samano , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Muy interesante la ponencia, la información muy precisa y nos va a ser muy útil para detectar problemas en los primeros años de primaria. El material que nos compartió, muy valioso.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Gracias por sus comentarios.
Seguro que le será muy útil.
Saludos.

by angelsmas08 , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
¡Esta ponencia ha sido muy muy interesante! Cuando yo era pequeña tuve algunos problemas para iniciarme en la lecto-escriptura. Tenía astigmatismo en el ojo izquierdo y durante los años de preescolar llevaba parche. Gracias a esta ponencia he logrado entender el motivo de mis dificultades lectoras. Hoy también me he fijado en que hago el primer barrido de ojeada de un texto de izquierda a derecha, aunque leo sin ninguna dificultad y con fluidez. ¿Se puede considerar un problema en los adultos también? ¿Como se puede trabajar?
Muchas gracias por compartir estos conocimientos con nosotros.
Àngels.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes, Ângels.
En mis intervenciones en conferencias o cursos de formación es frecuente encontrarme con personas que han vivido estas experiencias. Se sorprenden mucho y entienden lo que les pasaba en su infancia.
Si el barrido que hace es de izquierda a derecha, es correcto.
Si es de derecha a izquierda, pero el proceso lector está bien integrado, lee, le gusta leer, no se fatiga… no hay que hacer nada.
Me encanta compartir y colaborar en la educación de los más pequeños.
Saludos.

by beatriz , post on 26 febrero 2018 |

Buenos días. Enhorabuena por su ponencia. Estoy interesada en recibir por correo el protocolo. ¿Qué debo hacer para solicitarlo?
Gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Gracias.
Para recibirlo tiene que solicitarlo en:
http://ciclip.com/protocolo-leobien/
Lo recibirá al terminar el congreso.
Saludos

by isarubioserrano , post on 26 febrero 2018 |

Hola buenas, soy logopeda y trabajo actualmente en coles apoyando a niños conTEA y aparte realizo terapia con distintos problemas. Lo primero felicitarle por la ponencia tan maravillosa, me ha encantado. Por otro lado comentarle un par de cuestiones.:
Cuando habla usted de valorar el ojo dominante y la audición dominante no me acaba de quedar claro como hacerlo
Y por otro lado, podría indicarme con que tipos de tareas se puede trabajar el movimiento visuomotriz,ya que varios de mis pacientes fallan en este punto.
Un saludo y muchisimas gracias

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Gracias por sus comentarios.
En el protocolo que se le facilitará están detallados los pasos a seguir para valorar la dominancia visual y auditiva.
Es muy frecuente que los niños con alteraciones del desarrollo tengan problemas motrices visuales. Lo mejor es acudir a un optometrista para que haga una buena valoración y diseñe un entrenamiento específico. Es un tema de precisión que no se puede resolver con generalidades. Lo siento.
Saludos.

by fernandoypepe , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tarde ,magnifica Ponencia.Tengo un Hijo con 14 anos diagnostic ado de TEA,, Conoce todas las Petra’s, utiliza el metodo global de lectura.Pero no conseguimos que arranque con la lectura.A pear de que Tiene bastante lenguaje.La maestroa me ha dicho que hay algorithm que impure que no arranque con la lectura. El Instituto Medico del Desarrollo infantil ,Lo Conoco dado que hice 2 visit as. Tampoco sabe dibujar. Tiene difficultaidesdificultades en la Psicomotricidad fins ya que no Es capable de dibujar. Estoy interesado en el Protocolo .Un saludo.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Gracias por sus comentarios.
Para recibirlo tiene que solicitarlo en:
http://ciclip.com/protocolo-leobien/
Lo recibirá al terminar el congreso.
saludos

by nunubalcells , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes. Gracias por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante. Soy profesora y me he dado cuenta, que, los profesores no somos conscientes de lo importante que es la psicomotricidad en infantil, no somos conscientes que es la base de una buena lectura. Siempre que nos llegan a primaria nos preguntamos el porque de que un niño lee mal y nos vamos echando la culpa unos a otros. Aunque también he estado en infantil y la presión que tiene un profesor para que los niños de P5 salgan leyendo es brutal sin tener nada en cuenta lo que has explicado. Voy a poner el protocolo en marcha. Hoy he aprendido mucho, gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Me alegro que la ponencia te haya aportado una información provechosa para ti y para tus alumnos.
Hay que intentar (es muy difícil) dejar de lado la presión que el entorno nos impone.
Deseo que el protocolo te sea muy útil.
Saludos.

by marti_isabel , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes, Sr. Catalán. Su ponencia me ha resultado interesantísima. Le quedo muy agradecida porque me servirá en mis clases.
Mi pregunta está relacionada con la enfermedad que padece mi hijo: síndrome de Duan tipo III. Tiene 3 años y medio y reconoce todas las letras, aunque aún no es capaz de leer; sin embargo, al escucharlo me ha surgido la duda de si en un futuro puede tener problemas en el proceso de la lectura, ya que no puede hacer el barrido visual completo con su ojo izquierdo.
¿Debemos tener algún aspecto en cuenta que hasta ahora no hayamos contemplado?
Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Gracias por su comentario.
En los niños que tienen dificultades motrices visuales, como es el caso de su hijo, es conveniente ser pacientes y hacer los aprendizajes poco a poco. Tendrá que aprender a mover la cabeza con precisión, ya que no podrá hacer el movimiento fino. Hay que permitirle que pueda usar el dedo como puntero, para no perderse, a cualquier edad. Puede facilitarse la lectura con letra más grande, si le hace falta.
Puede tener problemas para copiar de la pizarra o del libro, por pérdida de las referencias. No exigir estos aspectos si en su momento le cuesta mucho.
Suerte.

by soniabeilles , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes, He escuchado aspectos muy interesantes en la ponencia que pasan desapercibidos la mayoría de las ocasiones. Tengo un alumno que lleva un parche ocular para mejorar el “ojo vago”, está en pleno proceso de aprendizaje de lectoescritura, puesto que tiene cinco años, ¿En qué nivel puede ser determinante para afectar su desempeño? Desconozco el promedio de tiempo que debe llevarlo, pero es un periodo crítico y bastante largo. Gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
En estos casos propongo a los padres que le comenten al oftalmólogo la posibilidad de no tapar el ojo durante las actividades académicas de lectura, escritura y matemáticas. espero que sea posible.
En el caso que no sea así, hay que tener paciencia con el ritmo de aprendizaje del niño. Está limitado y hay que aceptar la lentitud.
Saludos.

by ampaparchis , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes. Muchas gracias por su ponencia. Mi hijo está en Educación Infantil 5 años. Es zurdo (pero para algunas cosas ambidiestro). Está empezando a leer y escribir. En muchas ocasiones escribe letras y números al revés. ¿Es pronto para preocuparse?
Saludos

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
No hay que preocuparse, pero sí ocuparse.
Le propongo que le haga una valoración a través del Protocolo. Seguro que podrá tener una valiosa información.
Si necesita más ayuda, póngase en contacto conmigo.
Saludos.

by ampaparchis , post on 6 marzo 2018 |

Muchísimas gracias. Eso haré.
Ha sido un verdadero placer poder seguir su ponencia.. Gracias de nuevo

by adela012013 , post on 26 febrero 2018 |

Enhorabuena por su ponencia. Utilizaré el protocolo en mi colegio.Soy maestra de audición y lenguaje.. Saludos.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Gracias.
Seguro que le será muy útil.
Saludos

by memc_2311 , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes, me ha parecido muy interesante la ponencia. Gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Gracias.
Me alegro que sea así.
saludos

by ycastro , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes, me parece muy interesante su ponencia y quisiéramos poner en práctica el protocolo que usted ha explicado. Es por ello que le solicitamos una copia del mismo para el centro educativo donde trabajo.
Muchas gracias

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Gracias.
Para recibirlo tiene que solicitarlo en:
http://ciclip.com/protocolo-leobien/
Lo recibirá al terminar el congreso.
Seguro que le será muy útil.
saludos.

by tamaraysandrayraquel , post on 26 febrero 2018 |

Me ha encantado la ponencia. Me gustaría recibir el protocolo, pues cuando escribo el enlace que aparece en la ponencia, me sale una pantalla en la que me pone que si estoy inscrita a CICLIP, o recibiré por correo gratuitamente, pero no me aparece para pinchar en ningún sitio o para verlo.
Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Gracias.
Lo recibirá al finalizar el congreso.
Si no es así, insista para que se lo hagan llegar.
Saludos.

by gloria.narros , post on 26 febrero 2018 |

Gran charla, amena y con un alto grado de aprendizaje.
Temática importante para la correcta maduración de los mas pequeños.
Gloria- Logopeda

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Hola Gloria.
Me alegra que te haya gustado.
Son años de dedicación al desarrollo infantil y los niños enseñan mucho.
Éxitos en tu trabajo de logopeda.
Saludos
Jordi

by cristinanovoafraga , post on 26 febrero 2018 |

Bona tarda, Jordi. Salutacions des de Coruña. Com sempre encantada d’aprendre cada dia una miqueta més ambu tu. I insitir en la beneïda importância de la lateralitat!!! Aquesta desconeguda i oblidada!! Abraçades, Cristina

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Cristina!!!!
Quina alegria m’has donat!!!!. Gràcies pel teu suport. Efectivament la lateralitat és una gran oblidada, però amb gent com tu i la que t’envolta anirem avançant.
Un petó molt fort per a les meves benvolgudes amigues de A Corunya.
Que alegría me has dado!!!! Gracias por tu apoyo. Efectivamente la lateralidad es una de las grandes olvidadas, pero con gente como tú y la que está cerca de tí, avanzaremos. Un beso muy fuerte para mis queridas amigas de A Coruña.

by macarmen.sanchez , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes, antes de nada, agradecerle la información que nos ha proporcionado. Estoy totalmente de acuerdo, creo que desde infantil se tienen que trabajar otros aspectos antes de acceder a la letoescritura como son; requisitos básicos del lenguaje, coordinación visomotora, tareas morfofonológicas ( conciencia silábica, fonológica), trabajar el lenguaje oral ( hablar , comprensión oral, escuchar, expresión oral, interaccionar , dialogar ) , trabajar funciones ejecutivas ( memoria, planificación, atención…)
Desde muy corta edad el niño es capaz de copiar algunos grafemas, pero está aún muy lejos de conseguir, antes de los 4 años, una buena organización de su motricidad.
En definitiva, respetar el ritmo de cada niño.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Estamos de acuerdo.
Entre todos conseguiremos cambiar las cosas y avanzar. Para el bien de nuestros niños. Para que mantengan la ilusión de aprender, para evitar las malas sensaciones, para que no se pongan a la defensiva…
La edad no es el parámetro, es la madurez.
Saludos.

by anmarigin , post on 26 febrero 2018 |

Dr. Jordi Muchas gracias, desconocía por completo lo que tenemos que observar y saber para poder guiar a nuestros hijos y alumnos… Trabajo en una Biblioteca y ahora tendré una herramienta más para poder ayudar a los alumnos en cuanto a la lectura.
En todo caso, si el alumno tiene dificultades motoras; no la madurez adecuada, etc. que debo recomendar al padre? Donde tendrían que recurrir para que ayuden al alumno.?..gracias.

by catalanbalaguer , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Estoy muy contento de participar en este congreso. Estoy encantado de dar a conocer nuevas líneas de trabajo que algunos profesionales no conocen.
En el protocolo que recibirá se indica a que profesional hay que acudir, según los desajustes madurativos que presente el niñ@.
Saludos

by vpvelazquezs , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por el aporte! Se trata de algo muy pero muy bueno para que de a poco los docentes puedan saber más
acerca de cómo aprenden sus estudiantes. Creo que es importante saberlo para lograr ayudarlos. Las consultas que tenía
ya las he cubierto leyendo los comentarios y sus respuestas. De nuevo muchas gracias y el aporte lo compartiré con colegas
del instituto y con algunos profesionales en dificultades de aprendizaje para colaborar con su difusión.
Abrazo! Verónica

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias, Verónica.
Entre todos podemos conseguir dar valor a la prevención y al tratamiento precoz, trabajando ante la presencia de los primeros síntomas y no dejar que el problema se vaya haciendo grande y que altere la estructura emocional del niño.
Otro abrazo para ti.

by beatriz.mansilla90 , post on 26 febrero 2018 |

Gracias Jordi por esta interesante ponencia. Sin duda, lo importante no es la edad que tenga el niño/a para empezar el aprendizaje de la lectoescritura, sino que es fundamental que esté lo suficiente maduro/a en muchos planos y aspectos a nivel cerebral, lo que indicará que está preparado para enfrentarse a dicho aprendizaje.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días Beatriz.
Así es.
Saludos

by mnduhaldevire , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes. Muy interesante la ponencia así como también el protocolo mencionado en ella. Soy docente de Educación Media. A pesar de ello, en varias ocasiones he recibido estudiantes que no tienen adquirida la lectoescritura (según lo establecido para el perfil de ingreso a dicho nivel de estudios). Me gustaría saber si hay estrategias que permitan disociar cuándo un estudiante posee una patología del aprendizaje o si las dificultades se relacionan con su “capital cultural”(en términos de Bourdieu).
Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Gracias.
Es cierto que algunos alumnos de Educación Media no disponen de las herramientas básicas para abordar el aprendizaje.
No conozco estrategias para diferenciar estas dos modalidades. Lo que si sé es que se puede reeducar a cualquier edad. Conviene hacer un buen diagnóstico y ponerse manos a la obra para reeducar funciones básicas. A lo mejor no se alcanzan los objetivos que se proponen en los planes de estudio, pero al niño le supone un gran avance personal, una descarga emocional y poder afrontar su futuro con más confianza.
Saludos.

by misanchiz95 , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes. Me parece muy interesante la ponencia y me sirve para la asignatura de linguistica.
Soy un joven de 22 años, que esta realizando en un centro educativo, unas práctica con niños/as de 5 años y he notado sobre todo en algunos casos, como los niños/as tienen impotencia sobre todo de pasar de letra porque el resto de sus compañeros/as van más adelantados, pero claro a pesar de ofrecer a esos niños/as ayuda. ¿ En que medida influye no tener en casa un apoyo a la hora de la lectura?

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Teóricamente no haría falta el apoyo en casa. La escuela debe instruir en lo cultural y los padres en lo emocional y social. Pero en la práctica, con mucha frecuencia, no es así.
Pero las dificultades de aprendizaje creo que vienen limitadas por los problemas de organización básica. si se normalizan, se resuelve el problema.
Muy de acuerdo con el apunte del sufrimiento que sienten los niños cuando no alcanzan los mismos objetivos que el resto de compañeros. A veces los adultos no lo captan.
Ánimo y suerte en tu tarea.

by ysanlar , post on 26 febrero 2018 |

Ha sido una ponencia muy interesante y de la que se aprende muchísimo. Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias a vosotros por vuestro interés y atención.
Saludos

by sofiamazagatos , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Lo primero es agradecer su ponencia, y lo segundo es una duda que me surge. Cuando se le plantea las tres tarjetas (loro, perro y gato) se supone que debe leerlo de izquierda a derecha como bien ha dicho, ¿pero puede darse el caso de que el niño las lea desde el centro, y no de izquierda a derecha ni de derecha a izquierda? por ejemplo que diga perro, gato y loro o perro, loro y gato.
Muchas gracias por su tiempo.
Sofía V.G.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días, Sofía.
En la valoración del protocolo que se os facilitará se comenta este supuesto.
Es incorrecto que lea con este desorden: centro-izquierda-derecha, centro-derecha-izquierda, izquierda-derecha-centro, derecha-izquierda-centro.
Hay que reeducar este desorden en el barrido. En el protocolo se indica como hacerlo .
Saludos.

by esther.casanova , post on 26 febrero 2018 |

Muy interesante. Gracias

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias a ti.

by estanislao26 , post on 26 febrero 2018 |

Doctor Jordi, lo felicito muy agradecido, le escribo desde el Peru, magnifico conocimiento muy importante y valioso, desconocido hasta hoy para nostros, laboro en desarrollo de material didactico para niños de inicial y primaria, tengo tambien nietos pequeños y hare la tarea de difundir lo aprendido con mi familia y conocidos. Mil gracias, Solicitare el protocolo.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Me alegra mucho que a raíz de la ponencia tenga nuevos proyectos.
Un abrazo hasta el Perú.

by mundohispano1 , post on 26 febrero 2018 |

Excelente Ponencia , mil gracias por compartir tan valiosa información.
Yo tengo una pregunta , soy docente , hay niños de primer grado que se encuentran en edad de 6 años y no logran el proceso de la adquisición de la lectura a pesar de que se toman todas las estrategias mas adecuadas o pertinentes para consolidar este proceso, pero en relación a su escritura es casi perfecta , claro que copia directamente no toma dictado y casi no se expresa verbalmente , a qué se debe esto y que consejo u orientación me podría brindar-
Mtra. Wilma de Mérida, Yucatán.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días, Wilma.
Por lo que me comenta es posible que el problema radique en la baja organización del lenguaje. Hay que pasar el protocolo y ver si todo lo demás está bien.
Si el problema es de lenguaje, conviene potenciarlo desde sus bases. Aquí,en España, disponemos de varios métodos de abordaje: Tomatis, Berard, Sena… no se si en Yucatán disponen de estas herramientas terapéuticas. Y después trabajo de logopedia.
Saludos y ojalá le sirva de ayuda.
Un abrazo desde Barcelona.

by adelablasco , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Me ha parecido muy interesante.
Muchas gracias por compartirla .
Adela

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días, Adela.
Gracias.

by betinaastride , post on 26 febrero 2018 |

Olá. Sou professora primária em Portugal estou a estudar questões sobre a compreensão da leitura. Gostei muito de ouvir a sua apresentação. Muito obrigada. Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Me alegro de que mi aportación le sea positiva.
Saludos hasta Portugal.

by mariajose.banasco , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes, gracias por la ponencia, nos enseña mucho como actuar y el protocolo a seguir. En algunas ocasiones se nos escapa muchos detalles y debemol ser muy rigurosos en esas edades. Muchísimas gracias

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias.
Efectivamente, en estas edades todos los detalles son muy importantes. Hay que tener los ojos muy abiertos.
Saludos.

by gra.fer66 , post on 26 febrero 2018 |

Muy interesante la ponencia. Qué importante poder realizar diferentes actividades para detectar el sistema madurativo de los alumnos en el primer año escolar, el cual permite comprender a cada alumno con su proceso de aprendizaje. Muchas gracias!!!
Desde Uruguay

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias.
Saludos hasta Uruguay.

by irenevelascogarcia94 , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes,

Soy maestra de Educación Infantil y Primaria, y me ha servido de gran ayuda tu ponencia y las diferentes fases que explicas para detectar si el niño está preparado o no para iniciarse en el proceso de aprendizaje de la lectura.
¿Consideras que se debería iniciar más tarde el proceso lector en los colegios?

Gracias, un saludo Irene

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días, Irene.
En la actualidad hay muchas diferencias entre las escuelas. Mi experiencia me dice que cuanto más tarde mejor. En países nórdicos empiezan “tarde” y después en el informe PISA están muy bien colocados.
Hay que empezar cuando el niño esté preparado para hacerlo. El protocolo debe servir para evaluarlo.
Saludos.

by edna.serrano , post on 26 febrero 2018 |

Muy importante haberme enterado de la importancia de la preparación previa ants de empezar el proceso de lecto-escritura. Entender a cada niño es de suma importancia.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Me alegro mucho.
Cada niño merece una atención especial.
Saludos.

by lilya.arce , post on 26 febrero 2018 |

Saludos desde Mexico!

Muchas gracias por la ponencia… muy interesante y creo que puedo aplicar algunas valoraciones con niños mayores que tienen problemas con la lectura y no se les ha detectado…

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Efectivamente este protocolo se puede aplicar de forma preventiva, ayudando a detectar y tratar problemas de base que pueden interferir el aprendizaje. Pero también ayuda en los niños mayores que no tienen una buena lectura, baja comprensión, lectura lenta… en mi consulta trato problemas de aprendizaje y el protocolo me sirve para detectar problemas cualquier edad.
Un abrazo hasta México.

by fjgonzaf , post on 26 febrero 2018 |

Felicidades por la ponencia y por el protocolo. Me gustaría plantearle el tema de la Estimulación Precoz y esa posibilidad de interactuar con los niños de una manera concreta para facilitar esa maduración. La pregunta sería si viendo los ejercicios que nos sirven de “medida” del proceso madurativo no se puede trabajar desde casa y en los centros de preescolar para conseguir mejoras significativas en el proceso madurativo basándonos en lo que nos ha planteado en el protocolo. Siempre he oido la necesidad de no forzar eL proceso de aprendizaje de la lecto-escritura porque hay que tener en cuenta la maduración pero no se suele oir si hay formas directas de potenciarla para cuando se empiece el proceso lector tener superados muchos de esos inconvenientes.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Efectivamente se puede y se deben estimular las bases del desarrollo, para preparar un buen aprendizaje.
En una pregunta anterior comento los aspectos que considero importantes para estimular el desarrollo de base: psicomotricidad, lenguaje, ritmo…
En la medida que preparemos el terreno (red neuronal) mejor se adquirirán los aprendizajes. Es obsoleto y contraproducente actuar con el viejo y mal sistema de “si no sabe leer, que lea más” seguramente conseguiremos empeorar su autoestima y que aparezca rechazo hacia la lectura.Mal empezamos!!!!

by isabelanton2 , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes. Muy interesante,desconocía todos los aspectos a tener en cuenta para iniciar un proceso lector adecuado. Muchas gracias por su información.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por su interés.
Saludos

by absanteron , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes:
Me ha parecido una ponencia muy interesante que todos los docentes debíamos escuchar.
Soy maestra de P.T. y nos encontramos niños que tienen problemas de lectoescritura sin saber bien el motivo. Hemos tenido algunos casos en los que se debían a problemas de organización espacial u orientación que permanecen después de la adquisición de la lectura y que afectan muy notablemente a la escritura.
Un saludo.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Por desgracia hay bastante desconocimiento de estos temas. Somos varios profesionales que desde hace años hacemos cursos de formación, pero nuestra acción es limitada.
Este Congreso alcanza a muchos profesionales y estamos dispuestos a seguir difundiendo, junto a los organizadores del evento,, nuestra labor formativa. Merece la pena.
Saludos.

by megarcia , post on 26 febrero 2018 |

Muy interesante la ponencia. Soy profesora de la lengua extranjera Inglés. Me gustaría saber si en el aprendizaje de este idioma, se puede considerar que el niño tenga un bagage de 1000 palabras en su lengua natal? El protocolo se aplica en el idioma natal? Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Mi experiencia es con niños de lengua catalana y/o castellana. No tengo experiencia en otras lenguas.
Espero que con la información que se pueda recoger al aplicar el protocolo en otras lenguas, podamos tener una valoración estadística.
El idioma es el materno.
Saludos.

by maricela.salazar , post on 26 febrero 2018 |

Muy interesante Dr. Jordi Catalán todo lo expresado, es fundamental estar atentos a los procesos que menciona. En especial para comprender cómo poder apoyar a un adolescente cuando estos procesos no se han realizado en su momento.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias.
Saludos.

by nuria.fabres70 , post on 26 febrero 2018 |

Bon vespre,

M’ha semblat molt interessant la ponència. Penso que és important protocolaritzar els aspectes que has esmentat. Sovint els tenim presents de forma poc estructurada.

Moltes gràcies.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Bon dia.
Gràcies.

by azmarta , post on 26 febrero 2018 |

Buenas noches soy bibliotecaria y siempre he oido y repito casi todos los días a las madres/padres que la lectura es un proceso madurativo pero nunca había sabido cómo comprobar si sus hijos/as habían alcanzado esta madurez. Me ha parecido fantástica la ponencia y muy útil para mi trabajo (también como madre de una peque de 4 años). Un problema que tengo en la biblioteca es que me piden libros para niños con dislexia. No he encontrado libros enfocados a ellos (quizá los de fácil lectura pero tampoco se adaptan a sus necesidades exactamente). Me gustaría saber ¿qué tengo que responder cuando un padre/madre me pide ayuda en este sentido?

Muchas gracias!

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Me alegra saber que ha enriquecido sus conocimientos.
Desconozco si hay libros específicos para disléxicos.
Intentaré informarme.
Saludos.

by cristinaromero_ , post on 26 febrero 2018 |

Buenas tardes,

Como profesora me parece interesantísimo lo que ha expuesto en el vídeo. Mis alumnos son de segundo de primaria y algunos tienen dificultades lectoras, ¿será que no tienen bien afianzada su lateralidad, presentan dificultades visuales…? No lo se, pero a lo largo de estos días voy a llevar a cabo el protocolo que se nos ha presentado y os mantendré informados :) Aprovecho para realizar una pregunta: para que copien la figura universal, deben tener el modelo delante, ¿verdad? o ¿es necesario que lo memoricen para plasmarlo posteriormente?

Saludos y enhorabuena por su trabajo,

Cris

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Hola, Cris.
Estaré muy contento de recibir información y estoy abierto a cualquier consulta que tengáis.
La figura universal deben tenerla delante. No les permitiremos que muevan el papel para copiarla (lo recuerdo en el protocolo que se os facilitará).
Gracias por sus comentarios.
saludos

by marielafreyre , post on 26 febrero 2018 |

Gracias por tan interesante, instructiva y amena ponencia. Qué importante es entender que lo que hace que un niño/a pueda leer es tener un cerebro organizado, un sistema nervioso listo para poder desarrollar la actividad lectora y no la edad. Cuánto nos hace reflexionar a padres y docentes sobre el acompañamiento del proceso madurativo de nuestros hijos/as y/o alumnos/as. La importancia de estar atentos a esas señales que nos dan y a veces pueden pasar desapercibidas es uno de los pilares de un proceso lector saludable.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días.
Gracias por sus comentarios.
Efectivamente, los niños merecen toda nuestra atención y en especial en este importante proceso. La lectura es una potente actividad para el desarrollo del ser humano.
Saludos.

by cristina_lopez_perez , post on 26 febrero 2018 |

Buenas noches.
Me ha parecido muy interesante la ponencia.
Pero como docente, nos vemos en la obligación de introducir la lectoescritura en Educación Infantil ,sin tener en cuenta la maduración y preparación del alumnado ya que el Sistema Educativo nos obliga a que cuando llegan a Educación Primaria tienen que estar preparados para poder desarrollar todo tipo de actividades de lectoescritura y aunque es iniciación tienen que salir leyendo y comprendiendo lo que leen en Infantil..

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Es cierto y NO DEBIERA SER ASÍ.
La mayoría de l@s niñ@s son capaces de lograrlo, pero otros (por malas bases, en prematuridad, adopción, finales de año, trastornos del desarrollo, retraso en el lenguaje, problemas visuales, por factores emocionales…) no pueden conseguirlo y se les estigmatiza como fracasados…
Una pena.
Saludos.

by Marferre , post on 26 febrero 2018 |

Magistral, Dr. Catalan
Muchas gracias
Mar y Xavi

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Hola Mar y Xavi.
Besos.
Jordi

by almudena.martinez , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por la ponencia, ha sido fantástica.
La duda que me surge es sobre la lateralidad: una niña de casi cinco años que usa ambas manos, aunque la dominancia de la izquierda es ligeramente superior, aunque repito, usa ambas. ¿Significa que que aún no tiene una buena organización lateral y eso puede explicar que escriba números y letras en espejo? Gracias y saludos.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Gracias por tu comentario.
Efectivamente la correcta lateralidad permite tener bien organizadas las referencias espaciales. Si no hay un predominio claro de un lado con respecto al otro, es normal que no oriente los números y las letras.
En este caso es conveniente hacer una profunda valoración de su lateralidad, asegurando que la organización contralateral esté bien estructurada. No es fiable valorar la lateralidad sin tener una buena coordinación motora..
Saludos.

by ninasb_15 , post on 26 febrero 2018 |

Buenas noches:
Muy amena y clarificante la ponencia.
Siempre he declarado la impotancia en los primeros niveles de la psicomotricidad fina y “gruesa” para un perfecto aprendizaje.Estoy a favor del juego y es a través del mismo cómo podemos detectar aspectos tan importantes como los que ha nombrado.
Gracias y Enhorabuena!!!

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Efectivamente, jugar es una excelente forma de ayudar el proceso de maduración.
Por desgracia los tiempos de juego de nuestros niños son deficientes.
Saludos.

by teresamiquel , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por la información que ha expuesto en su ponencia. Es cierto que en ocasiones se debería tener más en cuenta la madurez del niño para iniciar determinados aprendizajes de forma efectiva. Estoy interesada en poder disponer del protocolo (ya he podido leer en comentarios anteriores que se puede solicitar en la propia plataforma y lo podremos recibir al finalizar el congreso). Muchísimas gracias de nuevo por compartir. Un saludo.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Muchas gracias a todos vosotros por vuestra actitud abierta a nuevas informaciones.
Saludos.

by aprilmoon29 , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por su conferencia y por compartir su conocimiento y su trabajo. Además de todo, me quedo con el cuidado en respetar el proceso de desarrollo del niño, algo que a veces olvidamos en el apuro por resultados. Saludos desde Uruguay.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por sus comentarios.
Ciertamente, el apuro no es un buen compañero de viaje. Hay que dedicar el tiempo que haga falta para alcanzar los objetivos importantes. Y el desarrollo del niño es un tema importantísimo.
Saludos hasta Uruguay.

by amunoz , post on 26 febrero 2018 |

Interesante e instructiva ponencia. Estoy interesado en el protocolo.
Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Seguro que le será muy útil.
Ya me dirá si es así.
Saludos.

by mjdelacruz , post on 26 febrero 2018 |

Buenas noches.

Me ha parecido muy interesante su ponencia. Soy PT y me encuentro con muchos niños que en los últimos años de infantil y primeros de primaria sufren con el proceso de lectoescritura. Su protocolo me será de gran ayuda para trabajar con ellos. Por otra parte tengo una hija de 6 años, a los 5 y medio se le diagnosticó miopía y a los 6 ojo bajo, por lo que lleva parche. A todo esto es zurda. Tiene muchos problemas con la lectura, pero no con la escritura. Quiero pensar que se debe a su problema de visión pero por otro lado está teniendo problemas, ya que el sistema educativo es el que es y evidentemente no comprende los enunciados que lee. Provaré con el protocolo, con el fin de ir descartando otros posibles problemas.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Con la valoración del protocolo, podrá tener una información más amplia de las características de su hija y poder actuar en consecuencia.
Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo (jcatalanbalaguer@gmail.com)
Espero que también le sea útil en su trabajo diario..
Saludos.

by angtp695 , post on 26 febrero 2018 |

Felicitacitaciones por su gran aportación al campo de la enseñanza..
. Mi pregunta va entorno a la utilización de los ebook y tabletas, como los elementos que hoy en día dominan la atención desde la infancia, son atractivo y les aporta estímulos visuales distintos al de los libros. ¿ Facilitan la comprensión lectora y/o mejoran el desarrollo mental ? Y ¿ Que diferencias existen entre ambas formas de realizar el trabajo mental ?.
Gracias.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por su comentario.
Las pantallas aportan ventajas e inconvenientes. Tienen que ser utilizadas con precaución para no bloquear la atención. creo que este es el principal contratiempo. Hay que cuidar la distancia, en especial cuando son muy pequeños, se cierra el campo visual y se miopiza el ojo.
Las pantallas potencian mucho la interpretación de las imágenes animadas, facilitan unas informaciones muy ricas.
Con la lectura se potencia la imaginación, la visualización… con las pantallas, no.
Saludos.

by zulayfolclore , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por su ponencia muy interesante y a tener en cuenta .

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por el comentario.

by mariasalesmarin , post on 26 febrero 2018 |

Enhorabuena Jordi por la ponencia y por hacer más visible esa gran olvidada que es la lateralidad.
Gracias,
María

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Hola María.
Si, efectivamente es la gran olvidada y aún diría más, minimizada por algunos profesionales.
Yo estoy muy convencido de su importancia en el desarrollo.
Es el resultado de muchos años de experiencia.
Merece la pena atender a la buena lateralización de l@s niñ@s.
Saludos

by lorenabr , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por su ponencia. Me ha parecido altamente interesante y muy necesaria para conseguir que los niños desarrollen su proceso lector de una forma óptima y agradable. Estoy muy interesada en su protocolo.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por su comentario.
Efectivamente, es muy importante que el aprendizaje siempre esté acompañado de una dinámica positiva.
Saludos.

by anxian , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por está ponencia tan interesante e instructiva. Me parece importantísimo tener un protocolo para detectar problemas de lectorescritura. Espero recibirlo.

by catalanbalaguer , post on 27 febrero 2018 |

Gracias.
Seguro que le será muy útil.
Saludos

by laura , post on 26 febrero 2018 |

Enhorabuena por la ponencia!!! Me parece que un protocolo de estas características es muy necesario, de forma sencilla, permitiría detectar fácilmente qué niñ@s no están preparados para iniciar el importante aprendizaje de la lectura, y determinar si es necesario estimular alguna área en particular. Ojalá se hiciera este tipo de screening, quizá evitaríamos una buena parte de dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. Me encantaría poder tener acceso a este protocolo, como logopeda, creo que será una herramienta de trabajo con gran valor.
Muchas gracias por compartir de forma tan amena su experiencia.

by catalanbalaguer , post on 28 febrero 2018 |

Gracias.
Estoy convencido de que si se aplica este protocolo, disminuirá el volumen de niños con fracaso escolar. El aprendizaje de la lectura es muy importante y ayuda a generar caminos neuronales que se utilizan en diferentes actividades académicas, integración de la información , procesamiento matemático, expresión verbal….
Saludos.

by gc.marabc , post on 26 febrero 2018 |

¡Buenas a todos y todas!
Ha sido muy interesante la ponencia, porque nos aporta desde un punto de vista médico, cuando la capacidad de organizar y entender los signos del lenguaje está lista para ser desarrollada. Considero, como maestra, que es un grave problema lo que ocurre en el Sistema Educativo, en concreto con la enseñanza-apredizaje de la lecto-escritura que no atiende a las necesidades de l@s niñ@s ni en su aspecto más biológico. Se tratará de ir aportando los granitos de arena que antes comentaba.
En mi caso, contestando a una duda que surgían el foro, durante la carrera, este factor madurativo no era determinante para comenzar con la lecto-escritura, por lo tanto, desconocía el protocolo. Sin embargo, si que había una preocupación por una metodología lenta en el proceso lectoecritor, y una metodología libre, un acercamiento hacia las letras y sonidos mediante el juego, la piscomotiricidad y la cotidianeidad, de tal forma que si que era importante seguir el ritmo del niño/a.
Ya en el aula, existe una presión por mantener un ritmo rápido de enseñanza pero en detrimento del aprendizaje.
Muchísimas gracias por su ponencia, es preciso tener argumentos para comprender

by carminamartinez , post on 26 febrero 2018 |

Muchas gracias por su ponencia. Estoy totalmente de acuerdo con el desarrollo psicomotor y de la lateralidad anterior a la lectoescritura. Tenemos mucha prisa en que comiencen a leer y no nos importa los costos de motivación que esto conlleva.
Estoy muy interesada en recibir el protocolo.

by fidelmora56 , post on 27 febrero 2018 |

Buenas noches. Muy interesante conocer qué procesos se deben desarrollar los niños antes del inicio de la lectura. Tengo un interrogante: Usted dice que antes de iniciar el proceso lector, el niño debe tener conocimiento de, aproximadamente, mil palabras, ¿Hay alguna forma o algún test que permita determinar que el niño ya tiene dominio de esa cantidad de palabras?
Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 28 febrero 2018 |

Buenos días.
No conozco ningún test concreto.
En este nivel el niño debe tener lenguaje comunicativo. Hacer frases de un mínimo de 6 palabras. Usar los tres tiempos verbales básicos pasado, presente y futuro.
Saludos.

by patriciafhce , post on 27 febrero 2018 |

Excelente ponencia, destacada por su claridad. Gracias.

by fernanda.casso , post on 27 febrero 2018 |

Muy interesante para niños pequeños que pueden sentirse frustrados por no poder leer como se “espera” o como sus demás compañeros. Me parece muy Importante sobre el papel del cerebro al leer, tanto hemisferio izquierdo y derecho, muy interesante. Es importante ver que cada niño va aprendiendo a leer en diferentes tiempos y es importante acompañarlo en el proceso.

by rosasaul1998 , post on 27 febrero 2018 |

Muy buena ponencia. Clara e interesante. Soy bibliotecaria y las herramientas brindadas son de gran ayuda.

by veronica.guerra , post on 27 febrero 2018 |

Me llamó la atención en cuanto a la diferencia de las edades que pueden haber para aprender a leer, que en realidad no tiene que ver la edad en sí, sino que es la maduración del cerebro. Haciendo diferenciación en cada niño y evitar frustraciones o fracasos. Muy interesante también en donde habla sobre la maduración, organización y conexión entre ambos hemisferios para tener una lectura de comprensión. Muy buena información, pruebas útiles y prácticas que se pueden aplicar en el aula.

by leonor.covarrubias , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por toda la información me va a servir para poner una mayor atención a cada alumno y sobre todo en su lateralidad, además los ejercicios de protocolo se me hicieron sencillos y fáciles de manejar con los alumnos que llegasen a presentar algún problema.

by mbalderas , post on 27 febrero 2018 |

HOLA
MUY INTERESANTE LA PONENCIA, ME AYUDA PARA UN ALUMNO QUE TIENE PROBLEMAS DE LITERALIDAD, ASÍ QUE NO FOCALIZA Y PIERDE LA ATENCIÓN.
SALUDOS
LUZ

by luunazuul , post on 27 febrero 2018 |

Linda noche, su ponencia super interesante. De gran ayuda para tener un sustento y explicarles a los padres de familia por qué en el preescolar es mas importante iniciar con actividades ludicas que faciliten su proceso lector, Lo mucho que aportamos los maestros de musica con el trabajo ritmico y auditivo, y sobre todo el respetar los procesos de los niños,haciendo conciencia de que si el niño tiene la madures ´podra iniciar en el mundo maravilloso de la lectura. Gracias

by Lauralexandre , post on 27 febrero 2018 |

¡Gracias Jordi por esta valiosa ponencia!
Me ayuda a entender muchas cosas y sobre todo me motiva a seguir trabajando.

by catalanbalaguer , post on 28 febrero 2018 |

Buenos días.
Me alegro de que te haya estimulado para tu trabajo.
Seguro que tus niños se beneficiarán mucho.
Saludos

by mgarcia , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias por esta ponencia, muy interesante. Importante para entender que cada niño madura de diferente manera y para que los padres entiendan que es necesario iniciar el proceso lectoescritor con actividades lúdicas. Muchas gracias

by mlasnieves.benmar , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias por su ponencia, muy interesante. Como docente, me va a servir de gran ayuda.

by juliatrigos , post on 27 febrero 2018 |

Enhorabuena por su ponencia. Soy óptico optometrísta y trabajo en un colegio realizando exámenes visuales y terapia visual. Junto con el departamento de orientación pondremos en marcha su protocolo y si le parece bien, le mandaré un resumen de resultados para posibles estudios. Me gustaría me indicara información sobre literalidad, ya que encontramos en infantil literalidad de mano no definida y como bien dice se debe organizar por su propia evolución, pero en estos casos se puede estimular la dominancia que concuerde con su ojo dominante para tener un mayor predominio de un lado? Gracias

by catalanbalaguer , post on 28 febrero 2018 |

Gracias.
Que suerte tienen los niños del colegio que asesoras!!!!.
Todos los colegios deberían tener asesoría visual, por la importancia que tiene en el aprendizaje.
Encantado de recibir los resultados del protocolo. Podemos, entre todos, hacer una magnífica labor de estudio y porqué no, proponer cambios en los Sistemas Educativos, basados en evidencias y necesidades reales.
Soñar es gratis. Los grandes movimientos se inician dando un primer paso. Este lo puede ser ¿porqué no?
Con respecto a su pregunta, la lateralidad es un tema delicado, muy delicado.
Tenemos dos libros editados en Ed. Lebón. “El desarrollo de la lateralidad infantil”. “Lateralidad infantil, 100 preguntas, 100 respuestas”. Espero que te ayuden.
Se debe actuar con mucha prudencia. No es una buena solución hacer concordar la mano con el ojo dominante, es preferible tener una lateralidad cruzada que una lateralidad contrariada. Hay que hacer una análisis global de su dominancia lateral (en el protocolo se contempla) y tomar decisiones sensatas. Si tienes alguna duda puedes consultarme a través del correo catalanbalaguer@hotmail.com
Saludos

by monreal_sergio , post on 27 febrero 2018 |

Yo tengo una duda. Mi hija de seis años trae lecturas a casa, las lee un poco trabadamente dandome la impresion de que no las puede entender. Pero cuando le pregunto acerca de la lectura, es capaz de recitarmela casi perfectamente. Puede llegar a tener una especie de memoria fotografica? De que modo le pregunto para que me diga realmente lo que ha entendido y no para que me recite lo leido. Gracias por todo

by catalanbalaguer , post on 28 febrero 2018 |

Buenos días.
Los niños son espectaculares!!! Sacan recursos de todas las partes del cerebro.
Le propongo que después de “recitar” la lectura, le haga preguntas concretas de lo que ha leído para saber si lo ha entendido. Incluso, en otras ocasiones, hacerle las preguntas sin haberla recitado.
Saludos

by osteostill , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias Jordi por su interesante ponencia y la claridad con la que nos la ha expuesto.
Un saludo!

by m_martl , post on 27 febrero 2018 |

Enhorabuena por su ponencia y por compartirlo con todos nosotros. Soy logopeda y llevo años trabajando con niños con dificultades de aprendizaje incluso diagnosticados de disléxicos y cuyo único problema había sido un mal aprendizaje lecto-escritor porque no habían asentado las bases previas. Al principio me costaba mucho hacerles entender a los padres que haciendo ejercicios motores sus hijos leerían mejor. Viene a corroborar algo que yo siempre tuve como premisa. Estaré encantada de poder utilizar su protocolo. Un saludo!!!

by catalanbalaguer , post on 28 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Efectivamente, algunos niños diagnosticados de dislexia, presentan trastornos de lateralidad, de organización espacial y/o desórdenes visuales. Hay que tratar estos temas, reorganizar lo que está desajustado y ver si se modifican las manifestaciones disléxicas.
Saludos.

by vannesaigle4 , post on 27 febrero 2018 |

buenas tardes Jordi me ha encantado su ponencia y estoy muy interesada en realizar estos protocolos a mis hijos y así ver cuanto y como están preparados para empezar el proceso tan bonito de la lectura sin que les parezca un fastidio.
Tengo una pregunta
mi hija mayor de casi 6 años lee ya muy bien aunque lenta en castellano lo que le cuesta mucho es el leer en Inglès.
¿ Esta determinado por esos protocolos o simplemente aprender un idioma es muchísimo mas difícil y hay que darle tiempo a su maduración?
Muchas gracias buen día!

by catalanbalaguer , post on 28 febrero 2018 |

Gracias por sus comentarios.
El tema que plantea es un tema interesante.
No es mi especialidad, pero creo que hay diferencias significativas en la forma de aprender a leer algunos idiomas. El aprendizaje de la lectura castellana, catalán, euskera… puede hacerse de forma global o silábica. El inglés tiene que ser de forma global.
El protocolo permite confirmar si el sistema está preparado para iniciar el aprendizaje con cualquier metodología.
Saludos

by vannesaigle4 , post on 7 marzo 2018 |

muchísimas gracias por contestarme.
Buenas tardes un saludo

by mariautaustin , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días Dr. Catalan:
Muy interesante su ponencia, vamos a intentar poner en marcha su protocolo en nuestras escuelas..
Saludos desde Texas,
Maria Vaso

by encarni , post on 27 febrero 2018 |

Hola Jordi, como siempre muy interesante tu ponencia. Aunque siempre me falta que cuando hablas de una revisión visual puedas hacer mención a qué ésta pueda ser optometrica y no sólo oftalmologíca, ya que se de primera mano que sabes perfectamente del buen trabajo y de la buena labor que hacemos los optometristas en los problemas de la función visual. Saludos!!!!

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Hola Encarni.
Si, efectivamente el trabajo optométrico está plenamente contrastado. Mi experiencia clínica es muy, muy positiva.
Gracias por vuestra labor.
saludos

by natpal28 , post on 27 febrero 2018 |

Felicidades Doctor por la aportación de esta ponencia. Somos los padres de Leo, de 9 años, y llevamos más de un año asistiendo a sesiones con el doctor Catalán. Él nos habló del cuerpo calloso y de cómo podíamos trabajar para ayudar a Leo a ejercitar el cerebro y mejorar su evolución en el ámbito escolar y personal. Después de varias valoraciones de otros especialistas, encontramos en el doctor Catalán una puerta a la ilusión y la esperanza. al ver lo fácil que podía ser ayudarle, de una manera lúdica y nada agresiva ni agotadora. La evolución de Leo es muy positiva, aunque seguimos trabajando día a día. Mi mensaje es de agradecimiento (sobre todo por el cariño y el respeto con el que trata a nuestro hijo, que incluso disfruta con las sesiones) y también para animar a las familias que tengan dudas e inquietudes ante los problemas de aprendizaje de sus hijos, a que valoren la oportunidad de buscar soluciones con el doctor Catalán.
Un abrazo y hasta pronto!!
Natalia

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias, familia.
Leo se merece todo nuestro esfuerzo.
Vosotros también sois unos grandes padres.
Un beso a Leo y gracias de nuevo por vuestras palabras.
Jordi

by silviacarbonell , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias por su ponencia.
Me gustaría acceder al portocolo.
Soy PT y en mi cole pasamos, desde el Departamento de Orientación, pruebas de lateralidad a los niños/as de 4 años. Dando pautas a profes y familia en el caso de detectar falta de buena organización lateral. Con el protocolo nos gustaría probar los pasos previos. (Si lo incluimos para el curso próximo y quiere los resultados dígame dónde y se los haremos llegar)
Siempre remitimos a especialistas ojo – oido si detectamos algún problema para ir descartando posibilidades.
En concreto tengo un alumno (Sindrome Down y ya el sindrome conlleva asociado un monton de patologías) pero entre ellas (y seguro que alguna digo mal…. perdón de antemano): disfunción oculo motora medio severa; estereopsis disminuida y poco eficaz; problemas acomodativo severo, junto con presbicia y visión binocular tanto de cerca como de lejos.
¿Hasta qué punto puedo insistirle en la lectura, en la escritura, en hacer un simple dibujo? (ya no hablo de comprensión).
Yo no sé cómo puede ver, ni lo que ve, pero me encantaría que alguien me sacara de dudas y saber qué le puedo pedir y qué no.
Gracias
Silvia

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Hola Silvia.
Por mi experiencia te diría que sería conveniente hacer una valoración de optometría, la oftalmológica seguro que ya está hecha, pero se trata de discriminar los detalles de su capacidad perceptiva. Si tiene una acomodación tan baja su capacidad de enfocar está disminuida. Igual se pueden hacer ejercicios visuales para mejorar la flexibilidad acomodativa. Como bien dices, solo se le puede pedir atendiendo a sus capacidades reales.
saludos.

by rosanimus , post on 27 febrero 2018 |

Soy docente,y durante este curso escolar soy tutora por primera vez de primero de primaria, curso que se me ha asignado. Va a ser de gran utilidad este protocolo,primero porque no tenemos según mi experiencia y los profesionales que he conocido,la formación necesaria pa saber si un niño/a tiene la madurez nerviosa suficiente para iniciar el proceso de lectoescritura,y segundo porque nos sentimos tan presionados por el currículum, la ansiedad de las familias porque sus hijos lean cuanto antes y las comparativas,que al final introducimos de maneral general la tectoescritura a todos/as por igual sin valorar dicha madurez.Por ejemplo en un primer trimestre de primero tenemos que enseñar a reconocer y descodificar todas las letras del abecedario,cuando no es obligatorio que vengan de infantil sabiendo leer.Pero he observado que para los que no venían leyendo, ha sido un ritmo frenético.Compartiré este protocolo en mi centro,a ver si comenzamos a valorar la preparación de cada uno frente al proceso lector, gracias.

by carlospinales , post on 27 febrero 2018 |

Hola, buenos días señor Catalán, me dio muchas ideas para practicar con mis hijos que apenas empiezan el proceso de lecto-escritura. Me gustaría que me diera su opinión sobre los diferentes mitos del cerebro, ya que usted menciona mucho los hemisferios derecho e izquierdo y al parecer hay muchas investigaciones que han probado que eso es un mito y que no podemos dividir el cerebro ya que todo está interconectado y funciona de manera armónica. Le dejo la liga del documental donde vi eso:

http://traceytokuhama.com/index.php?option=com_tz_portfolio&view=article&id=437:el-cerebro-y-el-aprendizaje-formacio-n-docente-en-el-siglo-xxi&catid=23&Itemid=335

Le pido su opinión porque aún sigo confundido.

Muchas gracias

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Buenas noches.
Efectivamente el cerebro actúa como una unidad funcional, pero está claro que cada hemisferio tiene sus especializaciones concretas. Gracias al Cuerpo Calloso se intercambian informaciones y tareas. Para poder entender que cada hemisferio tiene sus funciones le aconsejo la lectura de “Un ataque de lucidez” de Jill B. Taylor (doctora en neuroanatomía). Es muy importante que el niño construya desde sus bases una buena relación entre ambos hemisferios.
Muchas gracias.

by mmmendez , post on 27 febrero 2018 |

Excelente ponencia. Estoy muy agradecido por los contenidos abordados

by rotfdez , post on 27 febrero 2018 |

Felicitaciones por la ponencia. Soy maestra de educación infantil y madre de un niño de 5 años, muchas gracias por los conocimientos compartidos y la gran motivación que transmite. me ha encantado, un saludo!

by nbriet , post on 27 febrero 2018 |

Muchas felicitaciones por la ponencia.Es muy interesante y soy maestra de 1º de primaria sin duda utilizaré sus técnicas.
Gracias

by garciarosagarcia , post on 27 febrero 2018 |

Felicidades por su fantástica ponencia.
Muchísimas gracias por esta intervención tan maravillosa. Soy maestra de infantil y tengo que decir que la lectura es un campo que genera “ansiedad” entre las familias, quieren que sus hijos/as lean antes de llegar a primaria sin atender a su desarrollo neurológico. Recomendaré a las familias que está ponencia.
Gracias

by gemaer2002 , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes:
Muchas gracias por la ponencia. Muy interesante. Me ha gustado mucho. Soy profesora de sexto de primaria y me ha ayudado a entender qué les ha podido ocurrir a algunos de los alumnos que tengo a lo largo de su proceso de aprendizaje lector.
Un saludo

by cardodey , post on 27 febrero 2018 |

BUENAS TARDES, QUE INFORMACIÓN TAN IMPORTANTE, Y ADECUADA PARA PODER APOYAR A NUESTROS HIJOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE. GRACIAS

by monicazuleta14 , post on 27 febrero 2018 |

Me gusta mucho sus estudios… soy maestra y tengo este año alumnos que estan repitiendo por segunda y tercera vez el grado segundo, uno de ellos en este corto periodo de trabajo ha avanzado (tiene 8años)pero el otro niño no se le ve el avance, no retine por mucho tiempo,por así decirlo…tiene 9 años…le he requerido a la mamá que lo lleve a el medico especialista por si tiene alguna necesidad de aprendizaje..

by vcruz , post on 27 febrero 2018 |

Buenas noches:

Me ha encantado su ponencia. He estado tomando notas, aunque me encantará recibir el protocolo. Tengo una niña de 3 años enloquecida por el tema de la lectura y no quería que empezara demasiado pronto (ahora se habla tanto de no forzarlos…), pero tampoco puedo limitar su curiosidad e inclinación natural. Empezaré a hacerle las pruebas del protocolo.

Además soy profesora de ESO y Bachillerato y al oírle me he acordado de un chaval que tuve hace años en clase. Sus resultados eran catastróficos pero la orientadora del centro supo detectar un posible problema visual (algo de la lateralidad) y cuando empezó a acudir al optometrista mejoró a pasos agigantados. Si de niño alguien hubiera puesto en práctica con él estas técnicas tan sencillas se habría evitado tantos años de “fracaso” escolar. Espero que el protocolo se publicite debidamente y se implante en los colegios.

Un abrazo y muchas gracias.

by retaye , post on 27 febrero 2018 |

Buenas noches.
Me ha parecido una ponencia muy interesante puesto que este tema es una gran duda sobretodo para los maestros que trabajamos en la etapa de Educación Infantil.

by Caroduqueo14 , post on 28 febrero 2018 |

gracias por tan buena Ponencia, es vital para nosotros como maestros de la edad inical

by maria.manzano , post on 28 febrero 2018 |

Estoy muy de acuerdo con su análisis.

by estefania.gilabert , post on 28 febrero 2018 |

Y si a los niños le exigen que comiencen con la lestoescritura y no están listos ¿Cuál sería el inicio más recomendable para que lo vayan adquiriendo de una manera lenta pero segura?

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Buenas noches.
El tema de la escritura merece otro protocolo!!!!
Cuantos niños están escribiendo con la mano que no les corresponde!!! Se ven posturas de desviación de la columna. Pinzas escribanas que no permiten tener una letra legible, con cansancio por tensión, Problemas ortográficos…..
Un tema también interesante para tratar… pero será en otro momento.
Saludos.

by estilabe , post on 28 febrero 2018 |

Buenos días, me llamo Estíbaliz. Lo primero de todo es darle las gracias por esta ponencia tan enriquecedora a nivel profesional. Soy maestra de audición y lenguaje en un entorno rural y trabajo con muchos niños con dificultades de compresión. Poder tener un protocolo con el que valorar el grado de maduración me parece muy útil. Potro lado me gustaría informarle de que estaré encantada de facilitarle los datos que obtenga para que tenga en cuenta si lo desea. Un salido

by navarrodelosrios , post on 28 febrero 2018 |

Una ponencia muy interesante. Gracias por la información. Un saludo

by eperamo2 , post on 28 febrero 2018 |

Buenas tardes.
Me llamo Encarni.
Muchas gracias por su ponencia, me ha encantado.
Tengo un hijo de 7 años que tiene muy buena comprensión lectora, pero no alcanza la velocidad adecuada para su edad según su maestra. Lee “el” por “le”, “al” por “la”, etc. Además inventa palabras que no termina de leer. ¿ Como podría ayudar a mi hijo, con qué tipo de ejercicios o actividades? Empezó a hablar muy tarde, casi con cuatro años, y en la actualidad habla despacio, aunque, repito no tiene problemas de comprensión, y si de velocidad a la hora de hablar y leer.
Muchísimas gracias.
Un saludo.

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Buenas noches Encarni.
En una primera impresión hay dos elementos que pueden estar interfiriendo. La visión y la audición.
Primero sería oportuno hacer una valoración de optometría, para valorar con cuidado la habilidad motora de sus ojos.
Después una valoración de las bases del lenguaje Tomatis, Berard o Sena.
Espero que le vaya muy bien.
Saludos

by mariataboadav , post on 28 febrero 2018 |

Buenas tardes! Me ha parecido muy interesante e instructiva la ponencia. Soy Orientadora en varios centros de Ed. Infantil y Primaria y,por sistema, suelo hacer valoración completa de lateralidad ,ritmo, así como de habilidades visoperceptivas (gracias al asesoramiento y apoyo de una optometrista comportamental) de tod@s l@s alumn@s valorad@s por el departamento.
Estoy más que dispuesta a aplicar el protocolo … Ahora, mi duda es: en qué curso/s y en qué momento es más conveniente hacer una valoración global de todo el alumnado: en 5º y/o en 6º de Ed. Infantil , en 1º de Ed. primaria? sin olvidar ,lógicamente, los casos individuales con dificultades de aprendizaje que aparecen a lo largo de toda la primaria.
Muchas gracias por todo. María.

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Hola María.
Se puede hacer una primera valoración a los 4 años. hay algunos niños que a esta edad están preparados para iniciarse en la lectura, sin demasiado esfuerzo. eso no quiere decir que los que den resultados positivos se les tenga que lanzar a leer ya a esta edad. Yo soy partidario de iniciar cuanto más tarde mejor. !!!!Se pueden hacer muchas cosas de aprendizaje sin iniciarles en la lectura!!!! Ritmo, música, motricidad, coordinación, lenguaje, comunicación, manualidades, mudo emocional….
saludos.

by inesarguello , post on 28 febrero 2018 |

Hola, soy profesora de infantil en un colegio y me gustaría tener el protocolo, me dice que el material de la ponencia me lo envían por email, pero no me llega nada y me encantaría tenerlo para enseñarlo en mi colegio y comentarlo, porque hacemos de manera no adecuada algunas cosas y me gustaría no forzar más e intentar empezar a cambiar un poco.
Muchas gracias por tu ponencia me ha parecido genial.
Inés

by mjesus_6_10 , post on 28 febrero 2018 |

Me han parecido muy interesantes los pasos o estratejias para llegar a ver claro si un alumnos esta preparado para el aprendizaje de la lectoescritura. . Gracias

by asunsolokarla , post on 1 marzo 2018 |

Hola! Soy Karla, maestra en formación de Chihuahua, México. Me parece muy interesante su ponencia, muchas gracias por compartir!
Entré a la página web que indica el video para ver el protocolo, pero me dice que me llegará al correo, lo cual no ha sucedido ¿hay algo que haya podido omitir para recibirlo?
Me encantaría seguir recibiendo información con respecto a la temática y posibles actualizaciónes o avances del protocolo.
Saludos!

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Buenas noches, Karla.
El protocolo se facilitará al terminar el congreso.
Si no lo recibe insista a la organización del mismo.
Un saludo hasta Chihuahua.

by cacsantana , post on 1 marzo 2018 |

HOLA
Mi nombre es Celia Adriana Cadeñanes Santana de la ciudad de León,Gto.
Muchas gracias por tanta información tan importante y necesaria para el inicio de la lectura en los pequeños.
En cuantos detalles, actitudes y estándares de maduración tenemos que estar atentos para que el proceso de lectura inicie con éxito.

Y hasta revisarlos en chicos de mayor edad; detalles que hacen grandes diferencias,

by mayitabo , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias, estoy segura que toda esta información me será de mucha utilidad para aplicarla con mis alumnas.

by sblancomasaveu , post on 1 marzo 2018 |

Buenos días. Gracias por su ponencia. Después de oírla, pedí a mis hijos que hiciesen los ejercicios que nos explica al principio (mano al talón contrario, mano a rodilla contraria y marcha del soldado). Lo hice por curiosidad. Me encontré con que a mayor edad, mayor facilidad para realizarlo. Entiendo que es lógico. El de 10 y el de 8 años, sin ningún tipo de problema y con mucha velocidad. La de 7 años, también sin problema aunque no hacía los ejercicios tan rápidamente. Curiosamente, la de 5 años, conseguía hacer el de las rodillas, y después de mucha concentración y muy lentamente, consiguió el de los talones. Pero no así la marcha del soldado. Justo ella está en pleno curso de iniciación a la lectoescritura. Y aunque va muy bien y está muy motivada, me gustaría saber qué ejercicios se podrían hacer con ella para “facilitar” la conexión de los dos hemisferios.
Muchísimas gracias

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Buenas noches.
Eso es actuar con rapidez.
En la medida que el niño tiene más madurez tiene más facilidad para hacer estos movimientos de coordinación.
Para la niña de 5 anos es conveniente dedicar unos diez minutos cada día, para que haga los ejercicios de arrastrado, gateo hacia adelante y hacia atrás, paso del tambor y del soldado. Llegará un momento que los tendrá plenamente integrados.
Otra actividad que es fácil y divertida, es hacer grafías (garabatos y figuras geométricas) con las dos manos a la vez, en pizarra o papel de embalar en la pared.
Juegos de palmadas cruzadas frente a otra persona.
Pasar pelota, saltar a la comba…
A practicar!!!!
saludos

by sblancomasaveu , post on 5 marzo 2018 |

Me lo apunto todo. ¡¡Muchísimas gracias!!

by nieto.ana , post on 1 marzo 2018 |

Me ha parecido muy interesante. Me gustaría saber su opinión sobre su experiencia en adquirir el proceso lector en 1r de primaria con letra de imprenta. ¿Crees que están capacitados y/o preparados para pasar de letra de palo a letra de imprenta?
Gracias.

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Buenas noches.
Si creo que pueden estar preparados para pasar de letra de palo a letra de imprenta. Pero sería un problema saltarse la letra manuscrita, ya que la tienen que utilizar para escribir.
es bueno que refuercen la lectura de letra manuscrita mientras escriben con este tipo de letra.
saludos

by raquelpsicologiaharo , post on 1 marzo 2018 |

Buenas tardes, la conferencia ha sido interesantísima y muy productiva por mi parte, Estoy muy interesada en el protocolo de leoBien. He leído que me lo mandáis al correo electrónico, Por favor, ¿me lo podrían enviar?

Un cordial saludo.

by jimelasgrutas , post on 1 marzo 2018 |

Hola, soy Jimena Zabala, de Argentina. Trabajo en un equipo tecnico de apoyo en el nivel inicial( jardin), y realmente fue muy interesante la ponencia, orientando y brindando herramientas de intervencion y evaluacion sobre las habilidades necesarias, previas para acceder a la lectura.
Me gustaria recibir el Protocolo si es posible, de que manera debo tramitarlo.
Muchas Gracias, seguimos en camino con las demas ponencias.
Saludos!

by inma.rico , post on 1 marzo 2018 |

¡Gracias Jordi por esta valiosa ponencia!
Me ayuda a entender muchas cosas y sobre todo me motiva a seguir trabajando.
Me falta la segunda parte: una vez aplicado el protocolo y ver las dificultades o la inmadurez para el aprendizaje de la lectoescritura, ¿cómo puedo estimular el proceso? Qué ejercicios puedo realizar con los niños?
Gracias.
Inma

by catalanbalaguer , post on 1 marzo 2018 |

Hola Inma.
En el protocolo se indican las medidas a tomar, según los problemas que se detecten
Saludos.

by 2sonialm , post on 1 marzo 2018 |

Buenas noches:
Me ha parecido muy interesante y práctica su ponencia. Yo soy maestra de 6º y aún se aprecian muchas dificultades en la lectura en estas edades, desde el niñ@ que sustituye palabras, los que aún silabean y tienen una lectura muy poco fluida a los que se bloquean ante la lectura en alto, porque pierden el enfoque visual.
Al igual que el compañero anterior, al escuchar la ponencia, he pensado lo mismo: <>.
No obstante, según su respuesta, en el protocolo vienen explicadas las medidas a seguir.
Otra cuestión que me ha llamado la atención de la que ha dicho, es que en los casos de niños que se pierden al leer, hay que permitirle que pueda usar el dedo como puntero, para no perderse, a cualquier edad ¿No se acomodarán y limitarán el movimiento ocular?
Y por último, ¿Qué pasa con aquellos niños y adultos que al escribir con el teclado de un ordenador invierten letras y sin embargo al escribir de forma manual, escriben bien?
Yo también estoy interesada en acceder al protocolo.
Gracias por su ponencia,
Un saludo.

by catalanbalaguer , post on 5 marzo 2018 |

Buenas tardes.
Efectivamente algunos niños de cursos avanzados no han resuelto bien el proceso lector.
He aconsejado el uso del dedo en el caso de un niño que tiene parálisis en los músculos del ojo y como sus movimientos están gobernados desde el cuello, no podrá tener precisión y no importa si usa el dedo. En el resto de niños no conviene hacerlo porque efectivamente limitarían la acción oculomotora.
En cuanto a la segunda pregunta, no tengo experiencias sobre el tema, pero se me ocurre pensar que no tienen bien automatizado el movimiento de manos sobre el teclado. Cuestión de práctica.
Saludos.

by cescgalan , post on 2 marzo 2018 |

Buenos días.
Excelente ponencia.
¿Crees que el sistema actual está equivocado en establecer una edad tan temprana para la lectura?
Observo que cada vez queremos adelantar más este aprendizaje. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Un saludo

by catalanbalaguer , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por el comentario.
Considero que la precocidad no aporta nada positivo si no hay una buena base.
Primero hay que organizar una buena base y después avanzar, ofreciendo la posibilidad de un nuevo aprendizaje. No se trata de entrar en el aprendizaje como si fuese algo independiente al proceso de desarrollo. Parece que al iniciar la lectura partimos de cero y no es así.
Las consecuencias…. el alto índice de niños que no entienden lo que leen, que no entienden los enunciados de los problemas matemáticos,que no disfrutan de la lectura,..
Ojalá sepamos dar un paso hacia delante.
Saludos

by mcarmenromero8 , post on 2 marzo 2018 |

Buenas tardes,

Enhorabuena por la ponencia. Un gran profesional y buen comunicador. Me surgen varias dudas. Un niño con dificultades lectoras, ya iniciado en la lectura, ¿qué pruebas suele hacer mal del protocolo? ¿Cuándo podemos decir que hay indicios de dislexia (según el protocolo?
El protocolo ¿está validado científicamente? en caso afirmativo, ¿dónde encuentro datos de su fiabilidad y validez?
¿A partir de qué edad o curso escolar es aconsejable realizar el protocolo?
¿existen pautas de intervención en función de las subpruebas que el alumno/a realice erróneamente?

Muchas gracias de antemano, me ha encantado!!

by catalanbalaguer , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por sus comentarios.
Vamos a las dudas:
Además del protocolo, en un niño con mala lectura, le propongo que lea un texto con los dos ojos, otro trozo con el ojo derecho y otro con el ojo izquierdo. Puede dar buena información en algunos casos, niños que leen peor con los dos ojos a la vez que con uno solo nos orienta a problemas de binocularidad (remitir a optómetrista), si lee mejor con uno solo de forma muy evidente, hay que ver si ese también es el ojo dominante motor. (optometrista). Valorar los movimientos sacádicos con el test DEM, (se lo puede facilita un optometrista)
En algunos casos la dislexia realmente es un desorden lateral, no hay una definición clara de las dominancias, están mezcladas, confusas. Sería un primer síntoma que convendría valorar. Si persiste la alteración lectora hay que pensar que no es un desorden lateral, es una dislexia.
Aún no está validado con el método científico. Es la consecuencia de la experiencia de varios profesionales que desarrollamos nuestra labor entorno al niño. La mayoría llevamos 40 años atendiendo problemas del desarrollo. Tenemos varias publicaciones: le remito a Editorial Lebón que ha editado nuestros libros.
El protocolo debiera aplicarse antes de iniciar el proceso lector, no importa la edad. La media sería a los cinco años, aunque algunos niños no estarán preparados.
En el protocolo se indican las intervenciones según las alteraciones que presente el niñ@.
Saludos.

by mcarmenromero8 , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias Jordi,
Podrías recomendarme bibliografía donde encontrar más información, es decir, ¿me recomiendas alguna lectura concreta y prioritaria?
Gracias

by martimarim , post on 2 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por su Ponencia , la verdad es que soy profesora de primero y segundo curso de Educación Primaria, y la lectura se trabaja mucho en mi colegio y nos encontramos con niños que están preparados y con otros que aún no lo están,
Considero muy importante acercar este `protocolo a mis compañeros del colegio, sobre todo en Infantil, donde muchas veces se llega a presionar a los niños cuando aún no estan preparados para este gran paso que es la lectura,
Creo que su ponencia es muy clara y muy interesante.
Yo también estaría interesada en acceder al protocolo, y según he visto en comentarios, nos llegará al correo una vez finalizado el congreso.

Muchas gracias por su ponencia.
Un Saludo.

by nachi49 , post on 2 marzo 2018 |

Muy buena ponencia. Ya que en nuestro sistema actual de educación, los niños empiezan a aprender a leer a los 4/5 años, mis preguntas serían, ¿ Qué podríamos hacer para que un niño que no sabe leer no se agobie? ¿Quién tiene la culpa, los profesores, los padres, la sociedad? Muchas gracias.

by catalanbalaguer , post on 5 marzo 2018 |

Gracias.
Para que no se agobie, lo mejor es no proponerle lo que no puede hacer. Reforzar sus bases y aplazar el inicio de este aprendizaje.
Por dar culpas a alguien, sería el sistema educativo, son los ministerios los que marcan los objetivos.
Saludos.

by marta.monserrat , post on 3 marzo 2018 |

La ponencia ha resultado muy productiva para entener el paso previo a la lectura y la necesidad de la estimulación, Me queda en duda si los alumnos que presentan alguna de las difiultades mencionadas sólo con tener un previo más largo podrán desenvolverse mejor luego en la lectura . Si el trabajo que hay que ahcer es específico, me gustaría preguntarle donde encontrarlo, lo ideal sería que puideramos conocerlo todos los profesores y no sólo los espcialistas porque esto es una realidad del aula día a día.

by catalanbalaguer , post on 5 marzo 2018 |

Gracias.
Los niños que presentan dificultades previas, requieren de una valoración más específica y un tratamiento adecuado.
Nosotros hacemos cursos de formación, desde hace muchos, muchos años. Y seguiremos haciéndolos. Ojalá nos podamos ver en alguno.
Saludos.

by angelesbruja , post on 3 marzo 2018 |

¡Buenos días! En primer lugar decirle que gracias a su ponencia me siento más segura y convencida para continuar enseñando a leer y a escribir respetando el proceso (palabra que repite en numerosas ocasiones) que cada niño y niña tiene que desarrollar para completar el aprendizaje de la lecto-escritura. Cada uno de nuestros alumnos y alumnas lo hacen a su ritmo y superando cada una de las fases por las que debe pasar hasta completar el proceso. Magníficamente expuesto le doy la enhorabuena.

by Pau_fdezquiroga , post on 4 marzo 2018 |

Dónde se puede ver el protocolo?

by catalanbalaguer , post on 5 marzo 2018 |

Se facilitará al final del congreso.

by dolores.alamo , post on 4 marzo 2018 |

Me ha gustado mucho la ponencia,
Me ha parecido muy interesante; que son esos pasos tan sencillos, podamos detectar el estado madurativo de nuestros alumnos a la hora de enfrentarse al proceso lector..
A lo largo de mis años de docencia observo que cada vez se diagnostican más casos de dislexia y muchas veces me pregunto qué es lo que estamos haciendo mal.
Tomo nota de todo para ponerlo en práctica.
Muchísimas gracias. Un saludo.

by manayale , post on 5 marzo 2018 |

Buenas noches. He escuchado la ponencia y me preocupo porque los docentes desconocemos de estos aspectos tan importante para determinar el momento en que nuestros niños inician el proceso de la lectura. Caemos en el error de pretender que este proceso se inicie desde preescolar y todos lo hagan en él mismo momento. Me preocupa este desconocimiento, quizás es la razón en los bajos desempeños lectores.

by lolinapoles , post on 5 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por su ponencia, interesantísima y muy bien estructurada. Hacen falta más profesionales que de difusión a este tipo de protocolos. Gracias.

by m.segura , post on 5 marzo 2018 |

Ponencia interesante, usted ha realizado explicaciones detalladas y la parte de los protocolos ha sido muy instructiva. Gracias

by ines.saiz , post on 5 marzo 2018 |

Interesante ponencia. Me ha llamado mucho la atención. Pero me surge una duda. Si al pasar el protocolo se detectan dificultades en alguna de las pruebas que nos indican que el niñ@ aún no está maduro para la lectoescritura ¿qué debemos hacer dejarlo madurar o podemos intervenir para ayudarle a mejorar en esas pruebas en las que tienen mayor problema? En El protocolet

by ines.saiz , post on 5 marzo 2018 |

Interesante ponencia, me ha llamado mucho la atención . Pero me ha surgido una duda. Si al pasar el protocolo se detectan dificultades en alguna prueba que nos indican que el niñ@ aún no está maduro para iniciarse en la lectoescritura ¿debemos esperar y dejarles madurar o podemos intervenir para ayudarles?
¿En el protocolo también ofrece pautas de intervención?
Gracias.

by catalanbalaguer , post on 9 marzo 2018 |

Gracias.
En el protocolo que se facilitará al final del Congreso, se dan referencias de las acciones a seguir según los resultados que se obtengan.
Saludos.

by mgirolami , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias por su ponencia. Me ha parecido muy interesante, necesaria y profesional para conseguir que los niños desarrollen su proceso lector de una forma efectiva y sin frustraciones . Estoy muy interesada en su protocolo, ¿podríamos conocerlo?.

by Lourdesgm76 , post on 8 marzo 2018 |

Buenos días.Soy optometrista,t

by Lourdesgm76 , post on 8 marzo 2018 |

Buenos días
Soy optometrista,me ha llegado un caso de un paciente que va muy justo(está cursando primero de la ESO).A nivel visual hay pequeñas cosas que podríamos trabajar,pero a nivel postural se sienta fatal,se acerca mucho al escribir y lo que más me choca es que aunque es diestro(ojo,mano,oído y pié)coge el lápiz con la derecha pero escribe desde arriba,escribe muchas letras empezando de derecha a izquierda,la letra “b” está separada en dos partes(el palo a un lado)… ¿Dónde podría derivarle para poder ayudarle de la mejor forma posible?a nivel visual podemos trabajar,pero creo que hay algún problema más profundo…
La figura de Rey la realiza según lo esperado(rectángulo,cruz central y por último diagonales)
Gracias de antemano

by catalanbalaguer , post on 9 marzo 2018 |

Buenos días.
Ponte en contacto conmigo para poder comentar más detalles.
Puedes hacerlo al 93 4161449 de 9 a 13 y de 16 a 18. menos viernes tarde.
Saludos.
Jordi Catalán.

by tere4a , post on 10 marzo 2018 |

Buenas Noches. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Soy maestra de preescolar y estoy totalmente de acuerdo de la importancia de la madurez de los niños y respetar sus etapas de desarrollo. Hoy en día los padres de familia quieren que lean sus hijos sin importar la edad, o hacen comparativos que el primo o tal escuela ya leen, sin tomar en cuenta todo lo que conlleva el proceso lector y lo que les afecta a la larga en que no haya una comprensión como tal y solo una lectura mecánica. Que importancia el realizar todas las observaciones y ejercicios previos que le favorecen para este proceso . El desarrollo psicomotor, ubicación, posición, la visualización, ritmo….es todo un arte la lectoescritura, Muchas Gracias!!!!

by tere4a , post on 10 marzo 2018 |

!Ah!!…..recuerdo que mi maestra de primero de primaria nos sacaba a marchar al patio antes de entrar a clases…..lo voy a retomar……y también apoyarnos en los cantos y juegos que favorecen la lateralidad, así como la ubicación; arriba, abajo,….son niños que jueguen aprendiendo

by correobeatriche , post on 10 marzo 2018 |

Muy interesante. He prendido mucho, muchas gracias. Un saludo

by Pau_fdezquiroga , post on 11 marzo 2018 |

buenos días, nos podrías recomendar libros y/o formación ?
gracias

by juliatrigos , post on 12 marzo 2018 |

Buenos días, sigo sin recibir por email su cuestionario para saber si un niño está preparado para la lectura. Me podría decir cómo conseguirlo? Estoy apuntada a estas ponencias.
Si hay alguna dirección por favor, lo agradecería .
Un saludo

by patriciavadillo , post on 12 marzo 2018 |

Buenos días,

Al igual que la compañera Julia, yo tampoco he recibido el email con el protocolo y me interesaría poder acceder a él.
Gracias de antemano por vuestra colaboración
Salu2,
Patricia

by Pemadamala , post on 12 marzo 2018 |

hola!! Me ha gustado mucho su ponencia, tengo especial interés en el protocolo, soy maestra de infantil, no me ha llegado, como puedo hacer para conseguirlo, gracias!!

by hanavirginia , post on 13 marzo 2018 |

Saludos cariñosos.-
Ha sido muy iluminadora su ponencia, de invaluable riqueza en el trabajo de fortalecer nuestros estudiantes que están siendo avasallados por un sistema de educación igualitario que antes de comprenderlos les someten a un desenvolvimiento lejos de su realidad humana.
Agradecería poder obtener el protocolo, porque no ha sido enviado aún a mi correo.
Felicidades, infinitas gracias.

by Kolverao , post on 14 marzo 2018 |

Me encantó la charla ya que queda claro que no es un tema de edad sino de madurez cerebral. Y los ejemplos son actividades muy fáciles de trabajar con los niños. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

by jperezs , post on 18 marzo 2018 |

Buenas noches, me ha parecido muy interesante la ponencia y me gustaría poder recibir el protocolo para determinar cuándo un niño está preparado para leer. Muchas gracias.