Jordi Catalán

Jordi Catalán en CICLIP

¿Cómo determinar cuándo un niño está preparado para leer?

Cuándo un niño debe empezar el proceso de aprendizaje lector es una pregunta muy habitual en los centros escolares y si analizamos las propuestas internacionales encontraremos países que inician el proceso a los cuatro años y otros como Finlandia que lo inician a los siete.

El momento para iniciar el aprendizaje lector no depende de una edad exacta, si no del proceso madurativo cerebral de cada niño/a. Iniciar la lectura antes de que el cerebro del niño/a esté preparado, puede generar ansiedad y frustación, y por este motivo es tan importante conocer la edad madurativa del cerebro. “La letra con sangre entra” ya no vale.

En esta ponencia, Jordi Catalán presentará un protocolo sencillo, pero eficaz, para determinar si un niño/a está preparado para aprender a leer que los centros educativos y los padres podrán utilizar.

¿Quiénes Jordi Catalán?

Es médico especialista desde 1982 en trastornos y desarrollo infantil, y miembro fundador del Instituto médico del desarrollo infantil. Es asesor en escuelas de Primaria, escuelas infantiles y jardines de infancia con cursos formativos de Circuitos Preventivos en el aula. Entre otras actividades formativas, destaca su participación en programas como “Repor” de RTVE y en congresos de Neuropsicología educativa y trastornos de aprendizaje.

project details

Date: 19.02.2016
Customer: Paz García