Lara Moratón

Escribir para leer mejor

En esta ponencia, Lara hablará de la importancia de la escritura para mejorar la comprensión lectora en las primeras etapas y de la forma en que la escritura manual puede ver impulsada con el desarrollo de nuevas tecnologías.

project details

Date: 15.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

69 Comentarios publicados

kathe.silvareyes@gmail.com
by kathe.silvareyes , post on 16 marzo 2017 |

Hola, me ha gustado mucho su ponencia, soy terapeuta ocupacional y me parece que el proceso de escritura afianza de forma positiva el proceso lector, ya que va de la mano del desarrollo madurativo del niño desde su psicomotricidad y dispositivos basicos de aprendizaje que le potencian su analisis, deducciones, inferencias y amplia su capacidad de aprehension de conceptos. Creo que el uso combinado de tecnologia y escritura motiva a los niños permaneciendo el interes en las actividades de escritura y lectura que son imprescindibles en el aprendizaje significativo. Muchas gracias.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Muchas gracias, Kathe. Me alegro de que te haya gustado, como dices el uso de la tecnología además de todo lo comentado, y también como comenta Nieves supone una motivación extra para los niños, que se acercan a la tecnología como un juego mientras refuerzan las habilidades de lecto-escritura.
Un saludo,

aiska75@yahoo.es
by aiska75 , post on 16 marzo 2017 |

Gracia Lara por tus aportaciones. Me ha parecido muy interesante la idea de poder ligar los beneficios de la escritura caligráfica y el uso de las nuevas tecnologías desde edades tempranas buscando nuevas posibilidades y alternativas más acordes a la realidad de los niños/as S.XXI.
Saludos.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Muchas gracias Aiska75´.
Sí, creo que la tecnología debe ayudar y aportar más opciones, sin obligarnos a abandonar otras ya existentes.
Un saludo,

orientacion.loretovalencia@fesd.es
by orientacion.loretovalencia , post on 16 marzo 2017 |

Gracias Laura por tu ponencia. Muy interesante. Como en todo, siempre creo que en el término medio esta la virtud. Tableta como soporte de apoyo, motivador, … Solo usarla como alternativa única para niños /adultos que lo necesiten como soporte de acceso a la lectura y/o escritura, a la comunicación.
Un saludo.
Silvia CH (PT)

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Muchas gracias, Silvia.

sotapor@hotmail.com
by sotapor , post on 16 marzo 2017 |

Hola Clara. Gracias por tu ponencia. En mi colegio estamos pensando en introducir tabletas y que tengan lápiz para mantener la caligrafía nos parece una idea fantástica.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Gracias sotapor.
Las experiencias que estamos teniendo en los distintos colegios que las están usando son fantásticas. Nieves comenta en el vídeo la motivación que supone en sus clases y el hecho de que no suple sino que acompaña en el desarrollo de otras actividades está dando estupendos resultados. Os animo a introducirlas
Un saludo,

María José Coca
by María José Coca , post on 16 marzo 2017 |

Buenos días:
Proceso de lectoescritura es fundamental para el desarrollo del alumno en edades tempranas. Nuestros alumnos son tecnológicos. Pero coincido que se pueden aunar ambas.
Coincido y además lo comparto que aquellos alumnos con una mejor caligrafía o una buenísima caligrafía, su nivel lector es mejor.
Muchísimas gracias por la ponencia. Es excelente.
Un saludo,

Mª José Coca

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Muchas gracias, Mª José.
Un saludo

nuriacadena@hotmail.com
by nuriacadena , post on 16 marzo 2017 |

Hola buenos días. Quería preguntarle algo que me inquieta especialmente, tengo una hija adoptada que en sus dos primeros años de vida no pudo comunicarse porque la persona con la que estaba tenía parálisis y no articulaba bien; actualmente tiene carencias en la sintaxis al hablar sobretodo, más que al escribir; esto es consecuencia de esa falta? sería recuperable?
gracias

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Buenas tardes Nuria:
No sé hasta qué punto pueda haber influido esa situación en el desarrollo lingüístico de su hija, lo que sí le recomendaría es que si es algo que le preocupa consultara a un logopeda, seguro que un profesional puede ayudarle a establecer un tratamiento si esto fuera necesario para mejorar esas carencias que usted menciona.
Muchas gracias
Un saludo

martacastillo@iralegasteiz.eus
by martacastillo , post on 16 marzo 2017 |

Realmente interesante lo que aportas Lara. Me gustaria saber dónde os inspiraris para generar actividades con la tablet, que tipo de aplicaciones utilizais. Me interesa profundizar en las opciones que la tablet aporta.

Un saludo y muchas gracias

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Gracias Marta.
Muchas de las actividades son las que habitualmente realizan los docentes en clase y la tableta sirve como apoyo tal y como lo haría el papel. En cuanto a las aplicaciones, trabajamos con el Ministerio de Educación en este aspecto de la creación de contenidos, donde ellos son especialistas.
Un saludo

beatriz.mansilla90@gmail.com
by beatriz.mansilla90 , post on 16 marzo 2017 |

Enhorabuena por la ponencia! Han sido muy interesantes tus aportaciones. No debemos olvidar la importancia y la interrelación que guardan la lectura y escritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, debemos aprovechar las ventajas y utilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para trabajar todos estos aspectos con nuestros alumnos, así como para motivarlos. Un saludo

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Agradezco tu comentario, estoy de acuerdo, vamos a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnología para reforzar y ayudarnos en el aprendizaje de estas disciplinas
Un saludo

mperezpa@yahoo.es
by mperezpa , post on 16 marzo 2017 |

Me han parecido muy interesantes varias de las ideas y, sobre todo, reforzar la indudable relación entre lectura y escritura, como apunta Beatriz también, algo que siempre transmito a mis alumnos (son adultos y extranjeros). Un saludo, Asun

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Gracias, Asun. Además la enseñanza a adultos entraña otros muchos retos añadidos.
Un saludo,

mperezpa@yahoo.es
by mperezpa , post on 17 marzo 2017 |

Exactamente y esos retos me hacen pensar y pensar para ayudarlos a mejorar (incluso porque observo que muchas veces los problemas los tienen realmente en su lengua materna).

imuniain@la-farga.org
by imuniain , post on 16 marzo 2017 |

Muchas gracias Clara. Es verdad que cada niño tiene su proceso madurativo y su proceso para aprender. Hay niños que leen y poca a poco escriben y otros que primero escriben y a raiz de la escritura se lanzan con la lectura.
Aunque la letra ligada o caligráfica es muy beneficiosa en edades inferiores la letra de palo o de imprenta les da un éxito y motivación fundamental en su proceso lectoescritor.
Nosotros en P.3 usamos letra de palo y a mediados de p.4 se va haciendo el cambio de letra de palo a letra ligada respetando el ritmo de cada alumno.
Tenemos pizarras digitales en todas las aulas pero, aunque tengan lápiz, para que escriban los niños soles es un poco complejo, porque si apoyan todo el brazo se desconfigura……pero si son muy útiles para hacer otras actividades.
Gracias por tu intervención.
Un saludo,
Irantzu

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Gracias Irantzu.
¡Qué pena que se desconfiguren las pizarras! De todos modos la motivación del uso de estas tecnologías sigue siendo muy interesante
Un saludo,

pollow23@hotmail.com
by pollow23 , post on 16 marzo 2017 |

Absolutamente de acuerdo en todo. Me ha gustado muchísimo. Gracias.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 16 marzo 2017 |

Gracias

maemarlipe@gmail.com
by maemarlipe , post on 16 marzo 2017 |

Gracias por tus aportaciones .
Un saludo Lara .

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 17 marzo 2017 |

Gracias!

maygalvanp@gmail.com
by maygalvanp , post on 16 marzo 2017 |

Muy interesante la ponencia Lara, me gustaría preguntarte si un alumno que tiene buena caligrafía, legible y buena direcciónalidad hay que corregir su forma de coger el lápiz. Muchas gracias

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 17 marzo 2017 |

Gracias. Es difícil darte una respuesta adecuada a este caso tan concreto sin poder verlo, teniendo esto en cuenta habría que considerar cómo de poco ergonómica es la postura que adopta ya que es lo único que parece verse afectado. Si se ha intentado corregir previamente sin éxito, y dependiendo de la edad del alumno, vigilaría su postura para ver si hay alguna evolución. En muchos casos se van corrigiendo para adecuarse a la posición más cómoda que suele ser la “correcta”
Un saludo

carvajalcastro74@hotmail.com
by carvajalcastro74 , post on 16 marzo 2017 |

Gracias, Lara Moraton su ponencia nutre mi trabajo con niños de grado cuarto de primaria, con problemas de velocidad, calidad y comprensión lectora. Menciona dos teóricos que por favor desearía conocer sus nombres completos para buscar información o si por favor me puede facilitar información, cuando menciona: los beneficios de la caligrafía y las áreas del cerebro que forman las funciones grafomotoras. la table con S pen espectacular. excelente ponencia, en poco tiempo queda claro como un proceso refuerza el otro. muy agradecida.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias por su comentario. Creo que menciono a Laura H. Dinhart (un artículo interesante es este (creo que también está traducido “Handwriting in early childhood education: Current research and future implication), MP Carlton, A Winsler, DW Grissmer o también Gabriele Pascheck. Espero que le sirvan.

Un saludo,

marlenezng@gmail.com
by marlenezng , post on 16 marzo 2017 |

Gracias Lara por la información brindada sobre el aprendizaje de la lecto – escritura, soy Terapeuta de Lenguaje, trabajo con niños con discapacidad motora, ellos tienen una desorganización en su movilidad no pueden acceder físicamente a la escritura por lo que se busca una ayuda técnica para la ejecución como el ordenador, tablet, pero a pesar de esto, tampoco pueden controlar el movimiento con un fin específico. Saludos desde Ecuador.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 17 marzo 2017 |

Gracias por su comentario y por su trabajo, las dificultades motoras son una dificultad sin duda añadida al proceso ya de por sí complejo de la escritura.
Un saludo

mgomez@pinares.edu.co
by mgomez , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias. es una perspectiva interesante que no se ha abordado.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 17 marzo 2017 |

Gracias

agustinamartinez24@hotmail.com
by agustinamartinez24 , post on 17 marzo 2017 |

Muy interesante la relación escritura – comprensión lectora, me encantaría tener datos bibliográficos que me orienten en la didáctica de dicha relación. Gracias.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias, Un poco más arriba he comentado algunos autores que tienen artículos muy interesantes en este sentido, espero que le ayuden.
Un saludo

bau.haro@hotmail.com
by bau.haro , post on 17 marzo 2017 |

Saludos, Lara, desde México.

Supongo que algo similar ocurre en las zonas del cerebro en las siguientes etapas de desarrollo cuando se dice: los chicos que leen bien, escriben bien; entendiendo por leer bien la comprensión del texto y por escribir bien, la estructuración coherente y clara de la información.

Gracias
Baudelio

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 17 marzo 2017 |

Gracias Baudelio. Eso es, en este sentido, le remito a Anna Carballo Marquez, que también interviene en este congreso, es una experta en la implicación de las distintas áreas cerebrales en este proceso
Un saludo

cco@maristasleon.net
by cco , post on 17 marzo 2017 |

Gracia Lara
. Me ha parecido muy interesante los beneficios de la escritura manuscrita y el uso de las TIC desde edades tempranas .
Es difícil motivar a los más pequeños en esta sociedad digital.
Saludos

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 18 marzo 2017 |

Gracias. Es cierto, con las tabletas introduces un punto de motivacion en las clases
Un saludo

rmpedraza@uclv.cu
by rmpedraza , post on 17 marzo 2017 |

Saludos, Felicitaciones por su ponencia, ha sido fantástica.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 18 marzo 2017 |

Muchas gracias

hlimon@liceodelvalle.edu.mx
by hlimon , post on 17 marzo 2017 |

Yo tengo un hijo con espina bífida, que tuvo una educación normal, asistiendo a un colegio normal donde se cultiva mucho el hábito de la lectura. Actualmente trabaja en la docencia. Ahora es un joven que se devora los libros. Es muy auto critico , y defiende mucho al magisterio.
Un saludos desde Guadalajara, Jalisco,México.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 18 marzo 2017 |

Enhorabuena por el gran trabajo que ha hecho llevandole a cultivar ese hábito de lectura para llegar hasta donde lo ha hecho
Un saludo

pobreslunaticos@hotmail.com
by pobreslunaticos , post on 17 marzo 2017 |

Gracias por la ponencia, ha sido interesante de escuchar

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 18 marzo 2017 |

Gracias

concha.anarte@gmail.com
by concha.anarte , post on 17 marzo 2017 |

Muy interesante , unir ambas técnicas es perder miedos .Gracias

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 20 marzo 2017 |

Muchas gracias

julyjc70@hotmail.com
by julyjc70 , post on 17 marzo 2017 |

Buena tarde interesante la apreciación sobre la caligrafía. El uso de los teclados aunque no todos tienen acceso, muy buena la idea de manejar ambas como buenas. Gracias.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 20 marzo 2017 |

Gracias, es cierto que no siempre se tiene acceso a los teclados, espero que sea algo habitual con el tiempo
Un saludo

Jennyfraile@gmail.com
by Jennyfraile , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias por la información, en las escuelas con las cuales trabajo mediando y promoviendo la lectura, los niños tienen las “Canaimitas” unas mini-laptop que les ha dotado en gobierno de Venezuela, sin embargo, con sus aportes podré compartir con las docentes de aulas nuevas sugerencias para incluir el uso de este recurso para propiciar la escritura, la producción de textos, y por supuesto para facilitar el aprendizaje de la lectura, completando así el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo la tecnología como refuerzo de la caligrafía.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 18 marzo 2017 |

Muchas gracias

tvillegassanchez@yahoo.com.mx
by tvillegassanchez , post on 18 marzo 2017 |

Gracias por una aportación para los niños con la incorporación de la tecnología en apoyo de la escritura y lectura en las actividades escolares, Es importante implementar esta estrategia.

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 20 marzo 2017 |

Gracias

bernyzu2@gmail.com
by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por su enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 20 marzo 2017 |

Muchas gracias

elizherrera19@hotmail.com
by elizherrera19 , post on 18 marzo 2017 |

la tecnología hoy nos brinda una herramienta mas para alfabetizar muy buena su ponencia

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 20 marzo 2017 |

Muchas gracias

Olga Villar Gómez de las Heras
by goyih , post on 19 marzo 2017 |

Me ha parecido muy interesante, breve y claro. A mí, personalmente, me preocupan los efectos que pueda tener el uso de tablets en los ojos en desarrollo de los niños…

Lara Moratón
by Lara Moratón , post on 20 marzo 2017 |

Gracias. Es cierto que los brillos de las tabletas son bastante fuertes, aunque en las destinadas a la lectura casi todas incorporan un filtro de luz azul o una atenuación de los mismos para que no sean tan molestos
Un saludo

pilar.soulaz@gmail.com
by pilar.soulaz , post on 19 marzo 2017 |

Gracias por sus aportaciones.

dgarcia@ausiasmarch.com
by dgarcia , post on 20 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia.

romyrubio75@gmail.com
by romyrubio75 , post on 20 marzo 2017 |

Buenas tardes, me ha encantado su ponencia. En el colegio de mis hijos también utilizan las tablets como método de aprendizaje y motivación.

edna.serrano@correo.himalayamonterrey.com
by edna.serrano , post on 21 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir sus experiencias y consejos, para entre todos lograr que los niños y niñas sean mejores lectores y descubran toda la riqueza de los libros. Y que nosotros como maestros entendamos como cada niño puede adquirir estas competencias maravillosas, de forma paulatina y sobre todo con interés y alegría.

marirguezrguez@hotmail.es
by marirguezrguez , post on 22 marzo 2017 |

Hola, buen día. Me ha resultado muy interesante su ponencia porque a los que estamos iniciando el cambio entre caligrafía manual y la expresión escrita a través de los teclados, nos tranquiliza saber la visión y recomendación de personas especializadas.
Gracias

azul_11_07_92@hotmail.com
by azul_11_07_92 , post on 23 marzo 2017 |

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ME SERÁN DE GRAN UTILIDAD SUS PONENCIAS

rmelendez.12@hotmail.com
by rmelendez.12 , post on 23 marzo 2017 |

Con respecto a la ponencia le comentaré que cuando se escribe con letra corrida hay menos faltas ortográficas y más orden. Sin embargo con la letra imprenta se descuida la ortografía.

clotis246@gmail.com
by clotis246 , post on 26 marzo 2017 |

Buenas tardes, soy alumna de Ed. Primaria y ante todo, me gustaría felicitarla por la ponencia. Ha sido muy interesante y me ha aclarado muchas dudas en cuanto al uso de tecnologías en el proceso de escritura. Personalmente, tenía una postura de oposición ante las TIC basada en el desconocimiento de sus funciones. Si se adapta al método tradicional, asemejando su uso con la forma de escribir en papel, veo que se obtienen más beneficios, ya que se juntan ambas maneras y no se pierde la esencia de cada persona cuando escribe a mano. Además de ayudar a reducir la producción de papel, que es un punto importante a mi parecer, también ayuda a los niños a familiarizarse con las tecnologías, que van a ser imprescindibles en el futuro. Un saludo.

albertolofe@hotmail.es
by albertolofe , post on 29 abril 2017 |

Buenas tardes, soy alumno de Educación Primaria.
Primeramente felicitarla por la ponencia tan interesante. Me parece muy interesante el tema de la relación que establece con la escritura-comprensión lectora. Otro tema a destacar es el uso de las TIC en el proceso de la escritura. Personalmente estoy totalmente a favor de la utilización de éstas tecnologías , ya que pienso que son un aspecto motivador para los niños.
Un saludo

jroam.1a@gmail.com
by jroam.1a , post on 29 abril 2017 |

Buenas tardes, soy alumno de Educación Primaria en Granada.
En primer lugar, querría felicitarle por el video. El tema de la relación que hay entre la escritura y la compresión lectora me parece muy interesante. Otro tema que se puede destacar es el uso de las tecnologías(TIC) en el proceso de escritura. Bajo mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo del uso de estas tecnologías, ya que puede ser una manera de motivar a los alumnos.
Saludos.