Mª Carmen García-Castellón

Problemas visuales que afectan a la lectura

El sentido de la vista nos capacita para observar todos los objetos que se encuentran en nuestro entorno. Además nos permiten leer y escribir, cualidades propiamente humanas. Pero ¿tenemos los ojos bien desarrollados para leer de forma eficaz? No sólo se trata de percibir con claridad las letras, sino de otra muchas habilidades que desarrollan nuestros ojos. Por ejemplo, debemos fusionar las imágenes provenientes de ambos ojos, enfocar con nitidez a cualquier distancia, mover adecuadamente los ojos por la línea de un texto y pasar a la siguiente sin equivocarnos de renglón.

Durante la ponencia se tratarán estos temas de forma práctica, con ejemplos y casos reales. También se mostrará de qué forma se valoran las habilidades visuales y cómo afectan a la lectura. Por último se verán los ejercicios necesarios para mejorar el desarrollo visual.

¿Quién es Mª Carmen García-Castellón?

Mª Carmen García-Castellón es psicólogo y optometrista. Máster en Neuropsicología y Educacción. Directora del Centro de Entrenamiento Visual y Auditivo Acu-Visión en Madrid.
Imparte clases en la Universidad Internacional de la Rioja en el Máster en Neuropsicología y Educación con la asignatura de funcionalidad visual y auditiva para leer, escribir, el lenguaje y el aprendizaje de idiomas. También imparte clases en el Máster en Educación Especial con la asignatura de la Diversidad Sensorial y Motora.

Profesora del Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Panamericana de México con la asignatura de Funcionalidad Visual y Eficacia en los Procesos Lectores.
Coautora de los libros “Procesos e Instrumentos de Evaluación Neuropsicológica Educativa” y “Procesos y Programas de Neuropsicología Educativa” editados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del libro “Todo un Mundo de Sensaciones” de la Editorail Pirámide.

project details

Date: 21.02.2016
Customer: Cuadros Muñoz
Descárgalo en MP3

97 Comentarios publicados

by sotapor , post on 5 marzo 2018 |

Hola Mª Carmen.

Me ha encantado tu ponencia! ¿Podrías indicarnos algunas actividades más para trabajar de forma lúdica los movimientos oculares en el aula?

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Buenos días:
Gracias por tus palabras.
Algunas actividades para trabajar en clase serían las siguientes:
PROGRAMA DE MOTRICIDAD OCULAR

PROPOSITO: Desarrollar la habilidad de mover los ojos de una manera más suave y sin esfuerzo e independiente de los movimientos de la cabeza.
DURACIÓN DE LOS EJERCICIOS: 5 minutos diarios.

SEGUIR UN LÁPIZ

Pedir que siga con los ojos el movimiento de un lápiz que se desplaza suavemente delante de sus ojos a unos 40 cm. Avisarle si mueve la cabeza para que intente no hacerlo.
Realizar seguimientos en horizontal, vertical y rotaciones a derecha e izquierda.

MOVIMIENTOS EN HORIZONTAL
En posición sentada o de pie, dirigir la mirada hacia la derecha, parpadear y contar uno. Dirigir la mirada hacia la izquierda, parpadear y contar dos. Mantener la mirada en cada posición 3 segundos.

MOVIMIENTOS EN VERTICAL
En posición sentada o de pie, dirigir la mirada hacia el techo, parpadear y contar uno. Dirigir la mirada hacia el suelo, parpadear y contar dos. Mantener la mirada en cada posición 3 segundos.

MOVIMIENTOS EN OBLICUO

En posición sentada o de pie, dirigir la mirada hacia arriba a la derecha y bajarla lentamente hacia abajo a la izquierda, parpadear y contar uno. Dirigir la mirada hacia arriba a la izquierda y bajara hacia abajo a la derecha, parpadear y contar dos. Mantener la mirada en cada posición 3 segundos.

MOVIMIENTOS EN ROTACIÓN HACIA LA DERECHA

En posición sentada o de pie, dirigir la mirada desde el techo hacia las paredes y el suelo describiendo con los ojos un gran círculo hacia la derecha. Procurar no mover la cabeza. Una vez terminado el círculo completo, se cierren los ojos y se vuelve a comenzar.

MOVIMIENTOS EN ROTACIÓN HACIA LA IZQUIERDA

En posición sentada o de pie, dirigir la mirada desde el techo hacia las paredes y el suelo describiendo con los ojos un gran círculo hacia la izquierda. Procurar no mover la cabeza. Una vez terminado el círculo completo, se cierren los ojos y se vuelve a comenzar.

REALIZAR NÚMEROS CON LOS OJOS
En posición sentada o de pie, pedir que trace el número uno, dos, tres…etc. Con los ojos abiertos y sin mover la cabeza.

PELOTA DE TENIS

Colgar una pelota de tenis del techo a la altura del cuello del niño. Pedir que se situé de pié aproximadamente a 1 metro de distancia. Ha de seguir el movimiento de la pelota sin mover la cabeza.
Golpear la pelota para que se desplace:
 Hacia los lados
 En rotaciones delante del niño

EL RELOJ

Dibujar un reloj en un folio y situarlo en la pared a la altura de los ojos del niño. A de situarse de pie, recto con los pies juntos y la cabeza erguida.

A-Pedir al niño que mire de forma vertical el 12 y el 6.

B- Pedir al niño que mire de forma horizontal el 3 y el 9.
C- Pedir al niño que mire de forma transversal el 10 y el 4.
D- Pedir al niño que mire de forma transversal el 2 y el 8.
E- Pedir que lea los números siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
F- Pedir que lea los números siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj.
G- Decirle los números de forma aleatoria para que los busque.

Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by teacherpatigu , post on 5 marzo 2018 |

Super! Me encantó la ponencia. Me gusta porque nos dás algunos tips para ayudar a los alumnos y descubrir si tienen alguna dificultad visual que esté afectando su capacidad para leer..
Gracias por tu espacio!

by PAZMARIA , post on 5 marzo 2018 |

Me ha gustado muchísimo tu ponencia. Tendre en cuenta todo lo que has explicado con mis alumnos.

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Buenos días:
Agradezco mucho el comentario y me alegro de que te sirva para tu trabajo.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by karin_weinreich , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias por compartirnos el programa con los ejercicios. Saludos desde Chile. Karin Weinreich B.

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Gracias a ti por interesarte por la salud visual de los más pequeños.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by gemaer2002 , post on 5 marzo 2018 |

Buenos días: Me ha parecido fantástica la ponencia. Agradezco todos estos consejos tan prácticos poder detectar problemas visuales en los alumnos/as. Me gusta la sensación de aprender a observar a los alumnos. Un saludo

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Buenos días:
Agradezco mucho el comentario y te felicito por tu disposición al aprendizaje. Siempre estamos aprendiendo.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by laura.sanchez , post on 5 marzo 2018 |

Me ha interesado mucho su ponencia,
Sobre todo que hoy en día, nos encontramos cada vez más con un alumnado con problemas en la visión. Me encuentro en el aula con alumnos con problemas de convergencia y no sé muy bien cómo trabajar con ellos, sé que debo ampliar el tamaño de la letra de los exámenes, dejarles más espacio, pero me encuentro una vez más sin herramientas.
Deberíamos de hacer descansos de la vista con ellos, porque no tenemos en cuenta que fuerzan mucho y debido a ello, su rendimiento disminuye y favorecemos a que en un futuro tengan que llevar gafas.
Los ejercicios que ha planteado a la compañera anteriormente, los tendré en cuenta para realizarlos con mis alumnos.

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias Laura.
Simplemente con detectar los problemas visuales ya estamos ayudando a nuestros alumnos.
En los exámenes recomiendo poner la letra más grade, dejar más espacio, como tu bien dices, redactar las preguntas más cortas y subrayar las cuestiones más importantes.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by sonia.domingo , post on 5 marzo 2018 |

Al igual que con los problemas auditivos, debemos considerar que alumnos con un bajo rendimiento académico a los que normalmente los tachamos de vagos pueden estar sufriendo un problema visual. Ya que tengo la experiencia de que dos alumnos que tenían bajo rendimiento escolar y les costó mucho la adquisición de la lectoescritura, estaba asociado en uno de los casos a convergencia visual y en otro de los casos a visión doble.
Hay que estar muy pendiente de esos problemas que surjan para hacer un diagnóstico lo antes posible y así poderles ayudar en esta dificultad, cómo corregirles la postura en clase, ya que muchos se acercan demasiado al libro o al cuaderno tanto para leer como para escribir.

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Tienes toda la razón Sonia.
Si detectamos a tiempo estamos ayudando para prevenir problemas mayores y además las dificultades visuales afectan mucho al rendimiento lector a todas las edades.
Son los profesores los que se dan cuenta de estas dificultades y pueden advertir a los padres de estas deficiencias.
Buenos días y muchas gracias por tu comentario.

by m.segura , post on 5 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por tu ponencia , fantástica toda la información que nos has dado . Gracias

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias a ti por tus ganas de aprender y ayudar a los niños en sus dificultades.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by nunubalcells , post on 5 marzo 2018 |

Me ha gustado mucho la ponencia con tantos casos prácticos! es de mucha utilidad!

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Me agrada mucho que te haya sido útil la conferencia. Siempre pensando en la cantidad de niños a los que puedes ayudar simplemente detectando sus dificultades visuales.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by Gloryand12 , post on 5 marzo 2018 |

Excelente ponencia, Dios te bendiga por compartir todo ese conocimiento tan provechoso, me ha servido muchísimo todo lo que aprendí de ti, no soy docente soy administradora de mi hogar y quedé fascinada!

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Agradezco mucho el comentario y te animo a que continúes formándote, No importa el lugar donde realices tu labor, puede que algún día tus conocimiento sirvan para ayudar a otros.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by silviacarbonell , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias. Muy interesante

by mcgarciac , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias a ti por tu comentario tan amable.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by ysanlar , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por esta ponencia, se aprende muchísimo. Un saludo 🙂

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias a ti por tus ganas de aprender.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by marti_isabel , post on 5 marzo 2018 |

Buenas tardes. Gracias por su ponencia, he aprendido mucho. Mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo le afectará a mi hijo a la hora de leer el hecho de tener síndrome de Duan tipo 3?
Ahora tiene 3 años y medio y aún no sabe leer, pero estamos preocupados por cómo afectará a su capacidad para hacer el barrido visual y no sabemos si interferirá en su comprensión.
Muchas gracias.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días:
No te preocupes, el Duan no afecta a los movimientos sacádicos que son los responsables de la lectura. Asegúrate de estimular bien la visión de tu hijo con salidas al campo, controles de su oftalmólogo y salud visual general para que no surja ningún problema.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by mnduhaldevire , post on 5 marzo 2018 |

Buenas tardes. Muy clara e interesante la ponencia que nos brindas. Realmente me ha llamado la atención lo sencillo de los ejercicios a realizar con los estudiantes y la importancia que estos pueden adquirir a la hora de detectar dificultades en la visión. Muchas gracias por compartir tu conocimiento!

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Según mi experiencia profesional son muy efectivos los tratamientos más sencillos ya que se parecen más a la visión real de las personas. Los aparatos de estimulación están muy bien pero no dejan de ser elementos electrónicos.
Buenos días y muchas gracias por tu comentario.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by annapolovicente , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante y muy práctica. Con muchos ejercicios para practicar con nuestros alumnos en clase.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Agradezco tu mensaje y me alegro de que puedas poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by annapolovicente , post on 5 marzo 2018 |

Me gustaría saber si existe algún libro interesante para mejorar la funcionalidad visual. Gracias.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días:
Yo he escrito un libro de estimulación visual en bebés de 0 a un año. Se llama “Todo un mundo de sensaciones” de la editorial Pirámide.
Espero que te guste, Para niños más mayores no conozco ningún libro que aborde este tema.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by mbalderas , post on 5 marzo 2018 |

Buenos días, agradezco la ponencia:
Me doy cuenta lo importante que son los ejercicio, debido a que mis alumnos tienen dificultades visuales y con ellos podré ayudarlos, siendo a la vez un fortalecimiento destacado como docente, queremos que solo lean y ya, pero detrás de la actividad lectora se mueven muchos aspectos que determinan si nuestros alumnos comprenden lo que lee..
saludos
Luz

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Estoy plenamente de acuerdo contigo. Siempre estamos aprendiendo cosas nuevas para que, en última instancia, sean nuestros niños los que se beneficien de ello. No pares de formarte nunca.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by beatriz.mansilla90 , post on 5 marzo 2018 |

Enhorabuena! Curiosa e interesante ponencia! Me ha gustado mucho.
Un saludo

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu apreciación. Realmente eres muy amable.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by mjesus_6_10 , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por su ponencia . Me ha parecido muy interesante, Gracias por compartir esos ejercicios para trabajar con los niños .

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días María Jesús, gracias a ti por tu interés. Espero que lo aprendido te sirva para tu trabajo diario.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by idrcal , post on 5 marzo 2018 |

Muchisimas gracias por la claridad de tus palabras. Creo que en cuanto detectemos este problema en nuestros alumnos tambien se sentiran aliviados de saber que les comprendemos.
Al igual que un compañero anteriormente le pido algun libro que sea práctico para tener en clase sobre el tema.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias a ti, se nota vuestra profesionalidad y las ganas de llegar más lejos en nuestros conocimientos.
No tengo referencias de ningún libro que profundice en estos temas a nivel educativo. Si hay publicaciones para profesionales de la optometría, pero son demasiado técnicos y tratan patologías.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by andrealola41 , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por tu interesante ponencia. Soy profesora de infantil, me gustaría saber:
– Edad para empezar a hacer los sencillos ejercicios?
– Por cuales empezar?
– Más ejercicios para trabajar los diferentes aspectos a tener en cuenta?
Un cordial saludo.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días Andrea:
Enhorabuena por tu trabajo, es muy bonito.
Se puede empezar desde el primer mes de vida. Yo tengo una publicación que se llama “Todo un mundo de sensaciones” de la editorial Pirámide donde explico los ejercicios durante el primer año de vida que puedes adaptar al aula. Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by angtp695 , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias por su explicación. Queda aclarado y nos facilita un método práctico para realizar en casa y en clase. Felicitaciones.
Saludos.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Agradezco mucho tu comentario y, sobretodo, que te haya sido fácil de entender y práctica.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by absanteron , post on 5 marzo 2018 |

Me ha encantado la ponencia. Muy clara y práctica. Soy maestra de PT y tengo alumnos con dificultades en movimientos oculares y barrido. Gracias por los ejercicios que podemos realizar.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Enhorabuena por tu trabajo, seguro que estas ayudando a muchos niños. También te felicito por tu inquietud profesional al continuar con la formación. Eso hace que, en definitiva, sean tus alumnos los que se beneficien.
Agradezco mucho el comentario y me alegro de que te sirva para tu trabajo.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by andreeaturcanu02 , post on 5 marzo 2018 |

Me ha encantado la ponencia ya que hoy en día la visión esta bastante afectada y lo importante es prevenir y detectar cuanto antes si hay alguna dificultad.

Un saludo y muchas gracias.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Gracias por enviarme este mensaje. Yo también pienso que lo mejor es prevenir cuanto antes.
En la actualidad empleamos muchos dispositivos electrónicos que ponen a prueba nuestra visión.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by marielafreyre , post on 5 marzo 2018 |

Muy interesante y amena ponencia. Gracias por compartir experiencias y conocimientos.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Gracias a ti por tu interés y ganas de aprender.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by gra.fer66 , post on 6 marzo 2018 |

Me pareció muy buena la ponencia. Interesante poder realizar ejercicios para detectar dificultades. Gracias!!

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Agradezco mucho el comentario y me alegro de que te sea útil.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by maricela.salazar , post on 6 marzo 2018 |

Buenas noches Ma. Carmen, me ha parecido enriquecedor lo que nos compartes, son actividades fáciles de aplicar y muy oportunas para detectar anomalías. Muy interesante. Gracias y saludos.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu comentario. Yo también agradezco vuestra profesionalidad e interés por aprender y no dejar de formaros. Todos saldremos ganando.

Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by patriciafhce , post on 6 marzo 2018 |

Aprecio el valor de todas las estrategias ofrecidas por ti a partir de las cuales detectar anomalías oculares y auditivas. Gracias por tu generosidad. Saludos.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu correo. Siempre estamos aprendiendo, esto nunca se termina y cada vez surgen cosas nuevas que es necesario poner en conocimiento de todos.
Lo importante es compartir.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by ma_coladello , post on 6 marzo 2018 |

Es una ponencia realmente muy intesante. Nunca había pensado em realizar ejercicios oculares para mejorar en el la lectura.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días:
Si, los ojos están muy implicados en las habilidades lectoras, además cada vez los utilizamos más en los aparatos electrónicos. Hoy en día es muy importante contar con una buena salud ocular.
Gracias por tu comentario.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by mjesusgomis , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días Mª Carmen: Me ha parecido muy interesante la ponencia, sobre todo por su carácter práctico.
Has comentado que, a la hora de escribir, la hoja se debe de poner hacia la izquierda en caso de ser diestro. Pero si tienes lateralidad cruzada (mano derecha-ojo izquierdo), ¿cómo colocar la hoja en ese caso?
Gracias y un saludo

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días María Jesús:
Gracias por tu comentario sobre mi ponencia.
Según mi criterio profesional es mejor torcer un poco la hoja y que el niño mantenga su postura corporal de forma adecuada. Es decir, si tiene lateralidad cruzada de ojo, será mejor que tuerza un poco más el papel y mantenga su espalda recta.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by biblioteca , post on 6 marzo 2018 |

Estupenda! Además de útil para cualquier persona lectora. Muchas gracias Mª Carmen.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días:
Agradezco mucho el comentario., eres muy amable.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by yenqui234 , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias, ha sido una excelente ponencia, me ha dado luces para el trabajo en el aula. Quisiera saber que ejercicios se pueden hacer con un niño que sufre de ambliopía. Gracias.

by mcgarciac , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias por tus palabras.
Cuando un niño tiene ambliopía hay que ponerse en manos de su médico oftalmólogo para que le prescriba el tratamiento más adecuado a su trastorno. En muchas ocasiones hay que realizar un programa con oclusiones del ojo que ve bien y así posibilitar que el otro ojo se desarrolle.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by rosvillalba , post on 6 marzo 2018 |

Profesora, muchas gracias por su ponencia y por la invitación a nosotros sus alumnos del Máster de Neuropsicología y educación a acceder a este congreso que ha sido interesante y enriquecedor para nuestra formación.

by mcgarciac , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias a ti por tus ganas de aprender y formarte. Realmente eres un ejemplo de profesionalidad.

Aprovecho para mandarte un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by saracarte , post on 6 marzo 2018 |

La ponencia me ha resultado cercana y de gran utilidad, acompañada de ejercicios claros y precisos.
Muchas gracias

by mcgarciac , post on 7 marzo 2018 |

Gracias por tu amabilidad y tu comentario.
Me alegro de que te gustara.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by mariajose.banasco , post on 6 marzo 2018 |

Buenas tardes!!!!! Gracias por la ponencia he aprendido muchísimo al hacer la tan práctica.

by mcgarciac , post on 7 marzo 2018 |

Agradezco mucho que me indiques que te fue práctica. Traté de que fuera muy comprensible y a la vez enriquecedora.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by Verónica Cruz , post on 6 marzo 2018 |

Fantástica exposición. Muchas gracias

by mcgarciac , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu comentario.
Muy amable.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by ninasb_15 , post on 6 marzo 2018 |

Fantástica y muy práctica tu ponencia.Es tan importante controlar cómo están realizando el proceso lector!!!
En muchas ocasiones,pasan desapercibidas y te agradezco esas reflexiones realizadas y las ejemplificaciones aportadas.
Muchas gracias!!!
Enhorabuena!!!

by mcgarciac , post on 7 marzo 2018 |

Yo te agradezco tus ganas de aprender y formarte, Seguro que entre todos podemos hacer que el proceso de aprendizaje resulte más fácil para los niños.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by solsantero , post on 7 marzo 2018 |

Buenas tardes!!
Muchas gracias por la ponencia, práctica y clara.
Felicidades!!!

by mcgarciac , post on 8 marzo 2018 |

Buenos días:
Agradezco mucho el comentario y tu disposición para aprender.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by cescgalan , post on 7 marzo 2018 |

Buenas tardes.
Magnífica ponencia.
Llevaré a mi aula estas indicaciones que desconocía por completo.

Un saludo y muchas gracias.

by mcgarciac , post on 8 marzo 2018 |

Me alegro mucho de que la conferencia te haya sido útil para tu trabajo.
Buenos días y muchas gracias por tu comentario.

by nachi49 , post on 7 marzo 2018 |

Felicidades por esta gran ponencia!! Desde luego que lo llevaré a cabo en mi clase, ya que me va ayudar mucho a detectar sus dificultades. Gracias.

Un saludo.

by mcgarciac , post on 8 marzo 2018 |

Buenos días:
Agradezco mucho el comentario y me alegro de que te sirva para tu trabajo. En definitiva son nuestros alumnos los que se benefician.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by mariataboadav , post on 7 marzo 2018 |

Hola…Buenas tardes!!

Ha resultado una excelente ponencia: clarificadora , con muchos ejemplos y formas de detectar y trabajar con el alumnado que presenta esas grandes dificultades que, de no tratarse a tiempo, pueden perpetuarse en el tiempo y derivar en el tan conocido “fracaso escolar”.

Muchísimas gracias!!

María.

by mcgarciac , post on 8 marzo 2018 |

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es mejor prevenir que curar.
Gracias por tu comentario.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by zulayfolclore , post on 8 marzo 2018 |

graciasss muy útil la información

by mcgarciac , post on 8 marzo 2018 |

Gracias a ti por tu comentario y tus ganas de aprender.

Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by inma.rico , post on 8 marzo 2018 |

Me ha parecido fantástica la ponencia. Agradezco todos estos consejos tan prácticos poder detectar problemas visuales en los alumnos/as. empezaré a observar a los alumnos. Un saludo

by mcgarciac , post on 9 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu comentario.
Me alegro de que te haya sido útil para tu trabajo.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by cacsantana , post on 9 marzo 2018 |

¡Muchas gracias por su ponencia!

Información de gran relevancia que nos ayuda a considerar y revisar a nuestros alumnos en su agudeza visual.

Detalles que hacen la diferencia y que pueden determinan el desempeño de un chico.

Ahora lo importante es ponerlos en practica.
¡Saludos!

by mcgarciac , post on 9 marzo 2018 |

Agradezco mucho el comentario y te felicito por tus ganas de aprender e innovar,
Seguro que entre todos podemos mejorar la calidad de la enseñanza de los niños.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by dolores.alamo , post on 9 marzo 2018 |

Gracias por tu ponencia tan práctica. Tendré en cuenta todos estos ejercicios y los haré con mis alumnos, A veces se nos pasan cosas muy evidentes que creemos que, por edad, están ya superadas.
Gracias

by mcgarciac , post on 12 marzo 2018 |

Gracias a ti por tu profesionalidad y tus ganas de aprender e innovar.
Tus alumnos tienen muchas suerte.

Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by miradolores , post on 9 marzo 2018 |

Muchas gracias por la ponencia. A partir de ahora voy a introducir en mis clases de primaria los ejercicio oculares que nos ha enseñado, creo que será muy bueno para todos mis alumnos y alumnas.

by mcgarciac , post on 12 marzo 2018 |

Es una buena medida de prevención. Me alegro de que la ponencia sea útil para tu trabajo.
Gracias por tu comentario.

Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by correobeatriche , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias por los ejercicios que nos ha dado para trabajar con los niños, son muy útiles. Ha sido muy interesante la ponencia, y muy práctica; todo un placer.

by mcgarciac , post on 12 marzo 2018 |

El placer fue mio al poder ponerme en contacto con tan buenos profesionales.
Gracias por tu profesionalidad.

Un saludo, Mª Carmen García-Castellón.

by Pau_fdezquiroga , post on 11 marzo 2018 |

Buenos días Mª Carmen García-Castellón,
Soy pt y he sido alumna tuya en el Máster de neuropsicología y educación, Es un placer volver a escucharte y verte 🙂
Tengo una alumna con nistagmus y estrabismo divergente (operada), Respecto a la lectura, realiza correctamente la conversión grafema-fonema pero me preocupa los movimientos, las fijaciones, cambio de linea, rastreo, orientación espacial, direccionalidad….algunas veces va de derecha a izquierda no en lectura pero si en la búsqueda.
Me podrías recomendar material y/o libros para poder aprender y realizar una intervención correcta?
Muchas Gracias.

by mcgarciac , post on 12 marzo 2018 |

Cómo de alegro de volver a coincidir contigo!!!!!!!

Gracias por tus ganas de continuar aprendiendo.
Creo que el material que puedes utilizar lo tienes en los apuntes del Máster, allí explico los ejercicios de forma detallada.
Espero volver a coincidir contigo pronto.

Un abrazo muy fuerte, Mª Carmen García-Castellón.

by Tam_aara , post on 11 marzo 2018 |

La ponencia ha sido muy amena, me gustaría hacerle una pregunta: ¿Si el niño es zurdo como se debe de colocar el folio para escribir adecuadamente?

by mcgarciac , post on 13 marzo 2018 |

muchas gracias por tu comentario, eres muy amable.
En el caso de un niño zurdo, el papel debe de colocarse ligeramente ladeado hacia su derecha.
Un saludo, Mª Carmen García-Castellón