Pilar de Cecilia

pilar de cecilia fundacion troa byn

¿Cómo ayudar a mi hijo a escoger un libro adecuado?

El contacto del niño con el mundo del libro debe iniciarse en la primera infancia. El libro debe percibirlo como algo relacionado con el juego y la diversión y no como una actividad asociada al estudio y considerarlo como un regalo antes que algo relacionado con el material escolar. Tanto en familia como en el colegio la lectura quedaría relacionada con el descanso, es decir una sensación placentera o afición compartida con los adultos que disfrutan leyendo y quieren proporcionar a sus hijos o alumnos ese mismo placer. Cuando la edad lo permita, se debe acostumbrar al niño a ir a la librería como una actividad de ocio y una forma de ejercitar su capacidad de elegir.

La compra de libros o la elección en una biblioteca ha de ser tarea compartida como parte de la educación lectora de las nuevas generaciones. En este aspecto es imprescindible mantener la idea de que siempre hay un libro para cada tipo de público, que no tiene que ser necesariamente de ficción. Puede tratarse de un libro sobre deportes, actividades al aire libre, manualidades, coleccionismo, cocina o cualquier otra afición. Lo esencial es conceder al libro un lugar preferente en la esfera de intereses del niño, integrarlo entre los objetos a los que recurre de modo habitual en su vida diaria. La interacción con las nuevas tecnologías puede ser decisiva en este sentido, puesto que la lectura se complementa con la búsqueda de datos sobre el autor, el lugar y la época aludidos en el texto o aclaraciones a sobre hechos o circunstancias que en él se menciona. Tarea esta que da lugar a que la lectura sea una labor conjunta de menores y adultos que facilite la comunicación entre unos y otros, en familia o en el entorno del aula.

¿Quién es Pilar de Cecilia?

Pilar de Cecilia Fernández, es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y asesor literario del Departamento de Estudios Bibliográficos de la Fundación Troa, donde se ocupa de modo especial de la producción editorial de libros infantiles. Ha sido miembro de la Organización Española del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) plataforma oficial en la que participan los gremios de autores, ilustradores, editores y libreros, sector al que representaba.

En varias convocatorias, ha formado parte del jurado designado para diversos premios de literatura infantil, de ámbito nacional, como el Lazarillo o de carácter municipal y autonómico principalmente en el territorio de la Comunidad de Madrid. Como crítico literario está a cargo de la selección para bibliotecas escolares. Asimismo, se encarga de las reseñas para la sección infantil de la Revista Literaria que edita trimestralmente la Fundación Troa para su distribución en la cadena de Librerías Troa.

Realiza actividades de promoción y difusión de la lectura mediante charlas y talleres en colegios y Centros culturales de la Comunidad de Madrid, así como presentaciones de libros.
Ha colaborado en programas de radio de difusión nacional y de TV local participando en las secciones dedicadas al asesoramiento del público en la selección de novedades literarias.

project details

Date: 17.02.2016