Yrene Natividad Calero

Estrategias para fomentar la lectura de los niños en Perú

En el Perú, de acuerdo al último estudio comparativo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el 65% de sus habitantes no son lectores, siendo los motivos principales la falta de tiempo e interés por la lectura. Solo el 23% de los peruanos compran libros. Frente a ello, solo queda asumir el reto brindando estrategias que formen el hábito lector. En esta ponencia, Yrene Natividad nos explicará experiencias y estrategias que pondrán los cimientos para la formación lectora de los niños involucrando a las familias y a los centros escolares.

project details

Date: 20.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

69 Comentarios publicados

by fireman1353 , post on 20 abril 2016 |

Estimada Yrene,
estoy de acuerdo con usted en que el libro debe de estar presente en la vida cotidiana del niño, pero para ello es necesario que los padres tengan un hábito lector, porque somos el reflejo de lo que vemos. También veo responsabilidad por parte de los padres fomentar el uso de la biblioteca como lugar de uso y disfrute, al igual que los llevamos al cine o de concierto. Un saludo, gracias por su ponencia.

by Natividad Calero , post on 20 abril 2016 |

Así es, lo ideal es que los padres sean lectores. Sin embargo, el hecho de tener un espacio físico para el libro ayuda en algo. De niña en casa había una gran biblioteca que eran colecciones y álbumes de ciencias, a pesar que en mi familia no había grandes lectores, uno de mis juegos era estar en esa biblioteca y pasar las hojas a pesar que aún no sabía leer. No es lo ideal pero ayuda la accesibilidad al libro.

Definitivamente como dices a los padres se les hace más fácil acudir al cine en vez de una biblioteca, qui´za podríamos empezar con una librería.

Saludos y gracias a ti.

by natycalero , post on 20 abril 2016 |

Gracias a usted.

by gina_sangiovanni , post on 21 abril 2016 |

Excelentes estrategias, me encanto el Ping pong poético, la misión secreta y el bufet literario. Gracias y felicidades!

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Qué bueno, abrazos.

by gpehdz_77 , post on 21 abril 2016 |

Excelente el trabajo que realizas , cada estrategia es única y creativa que vincula todo
creatividad, emociones, escritura, lectura para llegar a una comprensión lectora sobre todo encontrarle sabor a la lectura.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Así es, la idea es enganchar a los chicos con la lectura. Abrazos.

by rosa.segura64 , post on 21 abril 2016 |

Buenos días, me ha encantado su ponencia. Ideas muy interesantes para trabajar con mis alumnos. Gracias.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias a usted.

by praxeles-vivi , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias Yrene. Me ha gustado mucho la forma de trabajar que tiene.Pondremos muchas de estas estrategias en práctica con su permiso.
Saludos (Victoria García,profesora Colegio Monaita-Granada)

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Claro que sí y cada una de ellas se adapta al contexto y edad de los estudiantes. Me encantaría saber cómo les fue. Le comparto mi correo natycalero@hotmail.com.

Abrazos.

by ysanlar , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias,Irene, por compartir con nosotr@s tan buenas estrategias. Se tendrán en cuenta.
Un saludo.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias y saludos desde Perú.

by Silviacarbonell , post on 21 abril 2016 |

Enhorabuena por vuestra labor.
Sois un ejemplo. Con muchos menos recursos conseguís mucho más.
No es porque los que sí que tienen esos recursos, no funcionen o no se haga el esfuerzo para que los niños y adultos lean más/mejor. Creo que también influye mucho la sociedad. Cuanto más se tiene menos valor se le da.
Pero bueno no hay que desistir.
Ánimo con vuestro trabajo tan importante.
Un saludo
Silvia C.H.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias, este es un espacio para darnos ánimo mutuamente. Como dices a veces en la sencillez de los recursos está la estrategia.

by susnavarro2 , post on 21 abril 2016 |

me ha gustado la ponencia y da ideas variadas, gracias y saludos

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias a usted por la oportunidad.

by dani_pati13 , post on 21 abril 2016 |

Hermosa ponencia! Gracias por compartir esas estrategias!! Intentaré ponerlos en práctica con mis niños! Soy psicopedagoga y realmente busco ideas que motiven a mis niños a amar la lectura!!.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Excelente, no tengas temor, mientras tengan una persona que los sostenga en la lectura podrán ser capaces de experimentar todo tipo de sentimiento a través de ella.
Abrazos.

by dv-96 , post on 21 abril 2016 |

Linda ponencia! Fomentemos la lectura de los niños motivándolos y teniendo en cuenta sus necesidades y lo que les gusta

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Así es, respetando sus necesidades y conectándonos con ellos con amor.

by maestramaiteog , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias por compartir con nosotros algunas estrategias prácticas, fáciles de llevar a cabo tanto desde el aula como desde la biblioteca de centro, dejan claro que los primeros que debemos abrir la mente para promover la lectoescritura somos los adultos, evitando reproducir lecturas de textos que para el alumnado resultan tediosos.

Soy maestra de educación infantil y con dos cursos de 5 años hice un cuento, inventado por ellos, ayudados por la técnica de Rodari conocida como “Cartas de Propp”. El resultado fue totalmente espectacular, los/as niños/as estaban muy motivados/as y todos/as participaron en su realización: algunos escribieron, otros dibujaron y otros realizaron la portada.

Saludos.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Excelente tu estrategia, la satisfacción que sienten los niños, padres y maestros es indescriptible cuando logramos crear espacios reales de lectura. Abrazos.

by plantaideas , post on 21 abril 2016 |

Me ha encantado su ponencia. Le escribo desde A Coruña (Galicia) e intentaré difundir sus estrategias en mi comunidad. Muchas gracias y guardo su correo electrónico porque es un placer oírla y me quedo con ganas de saber más de su modo de trabajo.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Claro que sí, el compartir nos hace crecer. En el facebook estoy como Nati Calero Leo y tengo álbumes donde podrás apreciar evidencias de algunas de las estrategias. Abrazos.

by angelesbruja , post on 21 abril 2016 |

¡Buenas tardes! Imparto clases en 2º nivel de Primaria y llevo a cabo muchas de las estrategias que has expuesto y sobre todo, intento inculcar el placer por leer, es decir, para que los niños y niñas disfruten. Muchas gracias.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Qué bueno. Si sembramos el placer por la lectura podremos crear el hábito, la primaria es una excelente etapa para formarlo. Te sugiero que evalúes antes de aplicar tus estrategias para que puedas ver objetivamente las mejoras y los aspectos a trabajar. Lo puedes hacer en tu aula , pero lo ideal es que por lo menos se realice en toda la primaria para que tu esfuerzo sea sostenible en el tiempo. Abrazos.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Hola Yrene. Soy Juan Cruz, el compañero de ponencias de hoy. Desde hace un tiempo me llama la atención la cantidad de cosas que se están haciendo en Perú en relación con la lectura, tanto en la práctica como en investigación. Espero que los resultados se vaya viendo cada vez más.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias Juan. A veces no hay mal que por bien no venga. Los desastrosos resultados en comprensión lectora ha sido algo fuerte para asumir por parte de todos los actores de la educación.

Más allá de las normas gubernamentales está la iniciativa de muchos maestros por mejorar. estoy convencida que el gran cambió se está dando en el aula. Debemos aprovechar ese “laboratorio educativo” que tenemos, no debemos desmayar en aplicar una y otra estrategia hasta conseguir lectores felices.

Abrazos desde Perú.

by prodriguez , post on 21 abril 2016 |

Me ha gustado mucho la ponencia.Espero tomar buena nota y aplicar las ideas a mi trabajo.Gracias

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Qué bueno, éxitos en su labor.

by anele , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes, Naty. Me encanta la idea de que el libro tenga su sitio físico como forma de respeto a la lectura. Muchas gracias por las experiencias compartidas y por crear sinergias. Saludos desde España.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias a ustedes por la oportunidad. Abrazos.

by biblioteca , post on 21 abril 2016 |

Genial! Me ha gustado una de vuestras estrategias, creo que la adaptaré a nuestra biblioteca para ponerla en práctica. Muchas gracias,.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Qué bueno, esa es la idea adaptarlas a nuestros contextos. Abrazos.

by patricia.infantilsanjose , post on 21 abril 2016 |

Genial, la idea de las producciones propias, sobre todo la del buffet…. creo que en mi clase de Infantil las pondré en marcha.
Enhorabuena por tu trabajo y por el fomento la lectura…
Un saludo desde Málaga, España

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias.

Y no necesariamente tiene que ser en una fecha especial; imagina esperar a los padres en una reunión de fin de bimestre con un buffet literario y que se puedan llevar las producciones de sus niños.

by migoa2009 , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes. ¡Qué buena la idea del buffet literario! Quizás la ponga en práctica. Me agrada que se intente fortalecer la presencia de la poesía que tanto juego da en todas las etapas educativas. De felicitar también el trabajo realizado a través de los distintos servicios bibliotecarios que se mencionan.
Gracias.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Creo que debemos darle importancia a las formas, como todo en la vida, hay muchas cosas que podemos hacer, pero cómo las mostramos.

La experiencia de Miraflores en lugares no tradicionales como playas, mercados, grupo de madres del vaso de leche es inspiradora y logra mucho a largo plazo.

by rocio.moreno , post on 21 abril 2016 |

Estimada Yrene:

Muchas gracias por su ponencia y por compartir sus experiencias, que encuentro muy útiles y muy aplicables en mi aula cuando trabajo la lectura comprensiva y el fomento del hábito lector.

¡Muchas gracias!

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias a ti y al Congreso por la oportunidad que nos brinda de compartir.

by nuriavaro2 , post on 21 abril 2016 |

Gracias Irene!!! como bien dices hay que fomentar el gusto por la lectura y esto debe iniciarse en casa.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Así, a pensar en estrategias para el hogar. Abrazos.

by dcollferrer81 , post on 21 abril 2016 |

Buenas noches Yrene,

muchas gracias por las estrategias para fomentar el hábito lector que nos has mostrado. Considero que lo más importante para fomentar la lectura es que los niños/as tengan modelos lestores en casa. De esta forma garantizas que el niño/a adquiera este hábito des de bièn pequeño por los libros.

by dcollferrer81 , post on 21 abril 2016 |

Lectores no “lestores” quería decir. Disculpad por el error ortográfico.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

No te preocupes.

Lo ideal es que se inicie en el hogar desde muy pequeño, pero si no fuera el caso la escuela debe apoyar.

by aastudillof , post on 21 abril 2016 |

Yrene , gracias por las estrategias , hago algo parecido al Buffet Literario , salgo a la hora de recreo con historietas , cuentos , fabulas , coloco cojines para su comodidad para que puedan ver una función de títeres de 20 minutos, narrado por el niño que culminó con la lectura de un cuento clásico o de creación peruana, es un concurso premiamos a fin de mes al mejor Narrador.
El colegio es del Estado , (355 niños Inicial y Primaria ) los recursos son cortos, pero logro que algunos visiten la biblioteca, y soliciten un libro para concursar, tengo escaneados algunos cuentos y a veces tengo las 10 computadoras ocupadas en el recreo lo mejor es que para el día de la madre realizaran teatro por que se sienten deguros de representar bien al personaje por han leido varias veces el cuento.
Soy la Bibliotecaria y tengo 60 años ,quiero y necesito que mis niños aprendan a querer a un libro, al terminar los 30 minutos vuelvo a guardar todo, después de reír, correr, saltar con ellos, son ¡¡¡VIDA!!! para mi vida
Gracias por haber hablado de los niños peruanos , tenemos esperanza en el nuevo gobierno, ¡¡¡ Actitud!!! para enfrentar el reto.
AMANDA

by Natividad Calero , post on 22 abril 2016 |

Felicitaciones Amanda, bella labor y excelente trayectoria. Las gestoras como tú son un ejemplo para muchos. Abrazos.

by millescasmartin , post on 21 abril 2016 |

Me han resultado unas estrategias fantásticas para ponerlas en marcha. Una que me ha interesado mucho, ha sido la de la historia de su vida. Por otro lado, he decir que los niños imitan a sus padres desde pequeños, por lo que creo que es imprescindible que los padres también tengan un hábito lector.

by Natividad Calero , post on 22 abril 2016 |

Qué bueno, manos a la obra y como sabes incluir a los padres en tus proyectos. Abrazos.

by kathe.silvareyes , post on 22 abril 2016 |

Hola Yrene, te felicito por tu creatividad y por el desarrollo de las estrategias que estan implementando. Estoy de acuerdo que lo primordial es que el niño este motivado y su interes satisfecho con actividades variadas y significativas para ellos.

by Natividad Calero , post on 22 abril 2016 |

Gracias, como todo en la vida, seguimos aquello que nos interesa y un niño motivado es una fuente inagotable en acción.

by aiska75 , post on 22 abril 2016 |

Gracias Yrene por mostrar de forma tan clara estrategias y actividades que a las familias y profesionales nos pueden facilitar nuestro trabajo.

by Natividad Calero , post on 22 abril 2016 |

De nada, lo más importante es compartir aquello que nos funciona para beneficio de los niños.

by afarres , post on 22 abril 2016 |

Gracias Yrene por compartir las estrategias, de seguro las pondré en práctica. Fantásticas exposiciones de los trabajos!!!

by Natividad Calero , post on 22 abril 2016 |

La idea era mostrar un poquito el producto para despertar mayor interés. Qué bueno que decidas practicarlas, enriquecerlas y de allí seguro saldrán otras mejores.

by lidiamancebogarcia , post on 22 abril 2016 |

Enhorabuena por su ponencia.
Extraigo ideas para aplicarlas yo en un futuro en mi aula.
Gracias.

by Natividad Calero , post on 22 abril 2016 |

Excelente, a no desmayar en la formación de lectores, abrazos.

by vicsegoviano , post on 22 abril 2016 |

Me ha encantado la ponencia, totalmente de acuerdo de que a los niños no se les debe evaluar en la lectura porque no disfrutaran de ellas,Me ha encantados tus estrategias e ideas como la Misión lectora y los trabajos para exponer, tomo nota.Enhorabuena

by Natividad Calero , post on 23 abril 2016 |

Qué bueno.

Te comparto la programación de los 3 primeros encuentros del Club de lectores:

1er Encuentro: Descubrir que no solo se leen textos narrativos, lectura de imágenes. Se les invita a desplazarse por el colegio para LEER las instalaciones.
• Misión Lectora 1: Observar atentamente los rostros o cara de los miembros de su familia

2do Encuentro: Se comparte lo de la Misión 1.
• Misión Lectora 2: Leer el cuento favorito y traer un objeto que lo represente.

3er Encuentro: Dan lectura a su cuento favorito.
• Misión Lectora 3: Escuchar en compañía de un adulto la historia del Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar del programa Mi Novela Favorita que dirigió Mario Vargas Llosa.

by palmv.paula , post on 22 abril 2016 |

Gracias por compartir tus experiencias!! Excelentes iniciativas.

by Natividad Calero , post on 29 abril 2016 |

Gracias.

by Natividad Calero , post on 23 abril 2016 |

Gracias, sus palabras nos animan a continuar apostando por la lectura.

by aalzamoraarevalo , post on 25 abril 2016 |

muy relevante las estrategias, nos ayudan mucho a diversificar las formas de introducir a los niños en la afición por la lectura y sus intereses por saber más

by Natividad Calero , post on 29 abril 2016 |

Gracias por sus palabras.

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

ESTRATEGIAS INTERESANTES

by Natividad Calero , post on 29 abril 2016 |

Gracias.

by Educadoraleydi , post on 28 abril 2016 |

Muy interesantes sus estrategias, seguro,las aplicaré en la escuela donde trabajo, solo una pregunta el,programa del vaso de leche comprende las estarategias mencionadas o en que consiste. Gracias y muchisimas felicidades desde México

by Natividad Calero , post on 29 abril 2016 |

México lindo y querido.

Las estrategias que compartí fueron las que pudimos aplicar en las instituciones donde laboré.

Como parte del Consejo del Libro y la Lectura de Miraflores deseamos compartirles las estrategias de lectura en espacios no tradicionales como la playa, el mercado, madres de l vaso de leche, etc. En el caso del último, es un sistema que brinda alimento a los niños que viven en un pasaje en el distrito. Silvia la sra. que se presentó es la responsable y también asume la recepción de prestamos de libros de la Biblioteca para los niños de su pasaje donde vive. A lo largo de los años se logró formar lectores y el interés de los jóvenes de seguir estudios superiores.