Anna Carballo

El aprendizaje de la lectura desde la neuroeducación

La neuroeducación es una nueva transdisciplina que nace de la intersección e interacción de tres ámbitos de conocimiento distintos, las Neurociencias, la Psicología y la Educación, y cuyo principal objetivo es acercar los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo se estructura, cómo funciona y cómo aprende el cerebro al ámbito educativo con el fin de ayudar a mejorar la práctica pedagógica de maestros, maestras y docentes.

project details

Date: 03.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

123 Comentarios publicados

by bau.haro , post on 9 marzo 2017 |

Hola, nuevamente, un saludo desde Puebla, México.

Anna, qué más que los argumentos planteados para evitar los métodos tradicionales en el aula y para mitigar la ansiedad de los padres generada porque el niño se “demora” en el aprendizaje. Sin duda los datos que aporta la neuroeducación refuerzan, entre otras cosas, la propuesta del aprendizaje lúdico, el respeto al carácter individual del niño y el aprendizaje colaborativo.

Gracias por la ponencia.

Baudelio

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Exactamente, muchas gracias Baudelio.
Un saludo,
Anna

by rmpedraza , post on 9 marzo 2017 |

Muy interesante su exposición. Estoy de acuerdo con su punto de vista, sobre todo cuando plantea que, para una correcto proceso lector en el niño, se deben desarrollar la interfaz entre las áreas visuales y las auditivas. Saludos

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias. Un saludo,
Anna

by saladelecturasanpedro , post on 9 marzo 2017 |

Muy interesante la ponencia. soy promotora de lectura y todo esto es de gran utilidad para mí. En especial me gustaría me aconsejaras como favorecer la adquisición de la lectura para niños con problemas de vista y de su oído, y si hay algún sitio en la red que pudiera visitar para conocer más acerca del tema.. Gracias y felicidades por tan buena aportación.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Buenos días,
En el caso que planteas creo que lo fundamental es adaptar las experiencias de aprendizaje al déficit sensorial del que se trate, puesto que los déficits auditivos pueden acarrear problemas con el desarrollo del habla y del buen desarrollo del habla depende el aprendizaje de la lectura.
En cuanto al déficit visual, quizás trabajando con letras de gran tamaño, bien contrastadas, sin dibujitos que distraigan, y combinarlo con estímulos táctiles puede ser compensación suficiente. Sin más información acerca de los déficits sensoriales es difícil precisar más.
Un saludo y gracias,
Anna

by orientacion.loretovalencia , post on 9 marzo 2017 |

Hola. Por si te sirve de algo, yo trabajo con este tipo de niños. A los que tienen dificultad auditiva, de conciencia fonológica…. refuerzo el el aprendizaje del fonema -gráfica con sistema de apoyo gestual. Un gesto asociado a cada letra. Les sirve como apoyo de reconocimiento visual, tanto para la lectura como para la escritura.

by agustinamartinez24 , post on 9 marzo 2017 |

Muy buen aporte, novedoso y fortalecedor para el proceso lector. Reflexionando un podo sobre toda esta tendencia de la neurociencia, la neuroeducación , la PNL aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje, encuentro una interrelación directa con metodología como el DUA ó UDL, en este punto me gustaría alguna orientación bibliografica en la cual se pueda encontrar dicha relación Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y la neuroeducación. En Chile estamos emprendiendo el inicio de la implementación del DUA como herramienta importante dentro de la legislación educativa en pro de la inclusión y la equidad educativa. Gracias Ana.

Atentamente,

Adriana Sánchez

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Buenos días Adriana,

Conozco el DUA y me parece una muy buena herramienta para el diseño de la práctica pedagógica en pro de la inclusión educativa. En este sentido hay distintos recursos y guías para su uso. Si me envías un correo a acarballo@umanresa.cat te mando más información, de acuerdo?

Un saludo y ¡adelante con la innovación!

Anna

by luzmang9 , post on 9 marzo 2017 |

Saludos, gracias excelente esta información, aun nos falta romper muchos paradigmas sobre aplicación de metodologías y conocimientos de la lectura, y que el alumno realmente sea un lector, agradezco esta aportación que seguramente llevaremos a nuestras aulas. gracias ANNA

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias Luz.
Un saludo,
Anna

by nuriasays , post on 9 marzo 2017 |

Muy clara y puntual la presentacion, y con muy valiosa informacion para el trabajo con los ninos sabiendo el fundamento dedsde la neuroeducacion.
Saludos desde Mexico

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Gracias Núria. Un saludo,
Anna

by soniamorfe , post on 9 marzo 2017 |

Muy interesante la ponenecia, comparto la idea de que cada vez está más presenta la neurología en la educación y que es tarea de los doentes conocer cómo funciona el cerebro de los niños en los diferentes procesos evolutivos. En cuanto al aprendizaje de la lectura considero importante estimular ese aprendizaje a través de la correspondencia del grafema-fonema pero sin olvidar que la principal función de cualquier lenguaje es la comunicación, por tanto no debemos perder de vista dicho enfoque comunicativo para evitar caer en aprendizajes de unidades aisladas que carecen de significado propio. Gracias

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Sin duda Sonia, el aprendizaje debe ser siempre funcional y útil, y en el caso de la lectura, partir de una necesidad real de comunicación. Buen apunte!
Un saludo,
Anna

by aiska75 , post on 9 marzo 2017 |

Hola Anna muchas gracias por tus aportaciones me ha gustado mucho tu ponencia , Me gustaría que me facilitaras algún autor para investigar y explorar en el mundo de la Neuroeducación por que a nivel profesional me va a facilitar mi trabajo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en respetar los procesos evolutivos y ritmos de aprendizaje del niño/a y partir de los intereses, curiosidad y motivaciones de ellos para planificar, diseñar e intervenir.
No soy partidaria de iniciar la lectoescritura a los 4-6 años por que como bien dices aún son inmaduros a nivel cognitivo,
El aprendizaje de 0-6 años tiene que ser predominantemente lúdico y activo facilitando y potenciando las inteligencias múltiples, creatividad y autonomía personal. Pienso que la Neuroeducación puede aportar muchas cosas pero hay que formar a los futuros educadores y a los que están hoy en las aulas para cambiar y modificar la metodología.
Saludos.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Buenos días Aiska,

Te sugiero algunos libros divulgativos sobre Neuroeducación:

Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.
Blakemore, S.J. i Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
Sousa, D.A. (2014). Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación. Madrid: Narcea.
Morgado, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel.

Y específicament sobre aprendizaje de la lectura:
Dehaene, S. (2015). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores.

Un saludo y suerte,

Anna

by susanaizgil , post on 9 marzo 2017 |

Me ha encantado la ponencia, muchas pautas y recomendaciones, que seguro nos vendrán muy bien. Desde que nacieron mis hijos esas pautas las he ido aplicando y ahora que tienen 9 , 7 años les encanta leer, escribir y a veces me sorprenden con todo lo que me cuentan. Gracias por la ponencia.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Gracias a ti Susana.
Un saludo,
Anna

by cco , post on 9 marzo 2017 |

Hola! Muy interesante la ponencia poniendo como base la neuroeducacion, relacionando las areas visuales y auditivas.
Enhorabuena!

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Un saludo y gracias,
Anna

by pollow23 , post on 9 marzo 2017 |

Excelente trabajo de investigación. Magnífica ponencia. Me abre un gran campo de trabajo para fundamentar sólidamente el fomento de la lectura en el aula. Gracias.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias y suerte,
Anna

by Silviab992 , post on 9 marzo 2017 |

Precioso. Ahora entiendo como mis hijos con dificultades en lectura. Siempre me gan dicho que tienen buena comprencion y mucho vocabulario, por el trabajo en casa y las largas terturias.
Todo lo que dices me parece muy importante, pero muchas veces no se respeta y luego bienen las complicaciones.
Lo que màs me ha gustado, cuando hablas de las emociones. Pienso que sin ellas no habria aprendizaje.
Un saludo.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Sin duda Sílvia, el factor emocional es fundamental y por suerte cada vez se tiene más en cuenta.
Un saludo y gracias,
Anna

by elenasote , post on 9 marzo 2017 |

Gracias por la ponencia, gracias por compartir, un saludo!

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Gracias Elena, un saludo.
Anna

by mariapazr16 , post on 9 marzo 2017 |

Magnifica ponencia muy en la línea de lo que estamos trabajando en mi colegio. Mil gracias

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Me alegro Maria.
Un saludo y hasta pronto,
Anna

by imuniain , post on 9 marzo 2017 |

Munchas felicidades por la ponencia. Creo que es vital para cualquier docente, no solo saber qué metodología aplicar sino también el porqué debe aplicarse esa y no otra y las consecuéncias que conlleva.
Dicho esto me gustaría hacerle dos preguntas:
1.- ¿Cómo ayudar a los niños que tienen dificultades en el aprendizaje del proceso lectora teniendo en cuenta que se respecta el proceso madurativo del niño?
2.- Aunque los bits sean una forma mecánica y más pasiva de aprender, si se usa como una herramienta más (es decir, que nos es el único proceso para aprender el proceso lector), como se pasan de manera rápida y siatemática, también aportan vocabulario nuevo, repetición y refuerzo, ¿no cree?
Muchas gracias.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Buenas noches,
Desde mi punto de vista la intervención en dificultades en el aprendizaje del proceso lector debe ir encaminada hacia el refuerzo de la conciencia fonológica, hacia la correspondencia fonema-grafema, bien a través de juegos fonémicos, rimas, juegos de ordenador,…
Y en cuanto a los BITs, estoy convencida de que podemos potenciar la adquisición de vocabulario a través de la interacción social en contextos de aprendizaje naturales y más significativos para los niños y niñas, pero es sólo mi opinión.
Un saludo y hasta pronto,
Anna

by Gloryand12 , post on 9 marzo 2017 |

Gracias por tu ponencia!!! Tengo un niños de 5 años que le encanta los libros y todo lo que has dicho me parece muy interesantes lo voy a poner en practica, Dios te bendiga!!!

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias, un saludo!
Anna

by lucilogo , post on 9 marzo 2017 |

Hola a todos,
En principio dar las gracias y enhorabuena a la organización por ofrecernos esta posibilidad, además sin ningún fallo técnico para acceder. Mi enhorabuena para la ponente por transmitirnos de forma tan clara su punto de vista.

Los comentarios que hago, son desde mi punto de vista y experiencia como maestra de Audición y Lenguaje, actualmente apoyando a alumnado con dificultades para acceder al proceso lector, especialmente a la escritura.

Creo que la mayoría estamos de acuerdo en la repercusión de la lectura en el aprendizaje y el peso que adquiere en las áreas curriculares. Además de las dificultades que puede acarrear, incluso hasta desembocar en un verdadero fracaso escolar. Se podría plantear el no dar tanta importancia a las instrumentales (sobre todo en alumnado en el que está seriamente comprometido el acceso a este código), pero esto no tiene cabida en este foro,

Muy clara y sintetizada la forma en la que explicas las funciones cerebrales implicadas en el proceso del aprendizaje lector.

Totalmente de acuerdo, nunca es tarde para iniciar el aprendizaje lector y a veces se fuerza la edad para iniciarlo. Quizá si se iniciara más tarde, se evitarían algunas de las dificultades que aparecen y sobre todo evitaríamos el rechazo que algunos alumnos muestran por la lectura. Casos que con frecuencia encontramos en los coles.
Considero que lo más coherente es, como dices, respetar madurez, interés y motivación. Lamentablemente, en la mayoría de centros, no están por la labor. Eso de empezar tan pronto a considerar respuestas diferentes, parece que cuesta.

Desde mi punto de vista y tras mi larga experiencia, el método global (por si solo) queda limitado a la lectura de esa imagen como un todo, no aprenden a leer y mucho menos a escribir. De ahí, que luego haya que retomar el desarrollo de la conciencia fonológica.

Me ha gustado el que hables del aprendizaje cooperativo y de la importancia que tiene considerar al alumno como agente activo de su proceso de aprendizaje. Sin duda que el ambiente familiar influye en el aprendizaje lector.

En cuanto a conseguir o aumentar la atención del alumno, creo que no solo es preciso innovar, sino que esa innovación esté estrechamente relacionada con sus intereses.

¡Encantada de asistir a esta interesante charla, gracias de nuevo y saludo para todos!
Lucía

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Lucia, coincido plenamente con todo lo que dices, felicidades por desempeñar tan bien tu profesión.
Muchas gracias y adelante!
Anna

by alexlobato , post on 9 marzo 2017 |

Muy buenos días.
En primer lugar felicitar a Anna por esta excelente ponencia que realmente creo que aporta nuevos puntos de vista y opiniones y datos científicos a un tema que, por desgracia, generalmente es tratado desde las opiniones y vivencias personales.
Especialmente interesante tus apuntes sobre la importancia del movimiento en el desarrollo del niño a nivel cognitivo y el proceso de maduración cerebral. Además me encanta que por fin se nos muestren datos científicos sobre el uso de métodos fonéticos para el aprendidaje de la lectura frente a los globalizados, tan de moda ultimamente.
Sin embargo me gustaría conocer tu opinión en cuanto a un aspecto que a mí me parece fundamental:
– Con la controversia en cuanto a la mejor edad para enseñar la lectura, siempre en comparación con paises nórdicos, ¿porque nunca se tiene en cuenta las claras diferencias que presentan los diferentes idiomas? A mi modo de ver (y según muchísimos lingüistas), el castellano es una lengua muy sencilla en cuanto al aprendizaje de la lectura y la escritura debido a su clara correspondencia fonema-grafema, la cual tiene contadas excepciones, no siendo así en otros idiomas y mucho menos los nórdicos. ¿No debería considerarse este grado de dificultad un importante factor diferenciador a la hora de comparar sistemas educativos?
Muchas gracias por tu opinión. Un placer haberte podido escuchar.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Sí, ese es un factor clave Alex, la transparencia de una lengua hace que el aprendizaje de la conciencia fonética y de la lectura sea más rápido, y el español como el italiano son lenguas muy transparentes. Un factor más a tener en cuenta, sin duda.
Un saludo y gracias por el comentario.
Anna

by puertodepajaros , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia. Es muy motivador el saber que hay muchos recursos para educar y enseñar mejor. Desde México un saludo.
Edith López

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Gracias Edith, un saludo!
Anna

by wrodriguez , post on 9 marzo 2017 |

Un saludo desde Mérida, Yucatán México.
Muy buena información y tips para aplicar en el aula, Muchísimas gracias Anna.
Wendy Rodríguez

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias Wendy.
Un saludo,
Anna

by srodriguez , post on 9 marzo 2017 |

¡Muchas gracias por la ponencia! ¡ Interensantísima!

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias,
Anna

by ptoledo65 , post on 9 marzo 2017 |

Totalmente de acuerdo con tu exposición. Me ha encantado no sólo el contenido, sino tu forma de trasmitirlo.
Gracias!!!

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias, un abrazo,
Anna

by clodelos76 , post on 9 marzo 2017 |

Enhorabuena Anna, porque eres una excelente comunicadora y la información que has transmitido es muy interesante.
Mi cuestión es la siguiente:
Con el alumnado TEA desde distintas asociaciones siempre se recomienda el aprendizaje de la lectura con el método global, que como has explicado, no es el recomendable…¿sabrías decirme el por qué en estos niños sí funciona y aprenden más rápido con dicho método?
Un saludo

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Buenas noches,
Lo cierto es que no soy experta en TEA así que no me atrevo a darte una respuesta. Si me escribes a mi correo acarballo@umanresa.cat, me comprometo a buscar literatura al respecto.
Un saludo y gracias,
Anna

by fernandoypepe , post on 9 marzo 2017 |

Buenas niche me ha encantado la ponencia. Tengo un Hijo autista con 13 con bastante lenguaje practica el metodo global reconoce e identifica todos los gone as Pero no conseguimos que arranque Me dice la maestroa Es vago. Que metodo me aconsejaria o libro primeros lectures trabajar conciencia fonologica.Muchas gracias

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Buenas noches Fernando,
Como comentaba antes, no soy experta en TEA y no me atrevo a darte una respuesta muy concreta al respecto. Sí me atrevería a decir que la clave debe ser la misma, fortalecer la conciencia fonológica, la correspondencia fonema-grafema a través de juegos fonémicos, rimas,… Con el método global reconocen palabras como si fueran dibujos, pero eso no capacita para codificar y decodificar el lenguaje hablado en un código simbólico.
Un abrazo y gracias,
Anna

by serhii , post on 15 marzo 2017 |

Mi hijo, también diagnosticado de TEA, aprendió a leer logos, marcas y palabras sueltas por su propia curiosidad a los 5 años.
Poco después el colegio le enseño la lectura por fonemas y aunque es capaz de leer correctamente lo normal es que intente ir demasiado rápido y cambia palabras por otras similares. Entiendo que lee interpretando las palabras completas y solo nos damos cuenta cuando se equivoca, se lo decimos y entonces lee mucho mas despacio fonema a fonema.
Supongo que este trastorno también puede afectar a la mecánica de la lectura y su aprendizaje.

by beatriz.mansilla90 , post on 9 marzo 2017 |

Mi mas sincera enhorabuena por la ponencia! Me ha resultado interesantísima a la vez de práctica! Gracias por acercanos a la neuroeducación de esta manera tan peculiar! Un saludo

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Gracias a ti Beatriz.
Un saludo,
Anna

by islacc10 , post on 9 marzo 2017 |

Buenas noches desde Lanzarote.
Mi nombre es Marta y ha sido un gran placer escucharte. He podido aprender y comprender muchas cosas interesantes y desconocidas para mi en un lenguaje claro y sencillo, y eso me encanta!!
Sí tengo una pregunta, cuando hablas del aprendizaje con fonema y grafema, ¿utilizas imágenes para reforzar ese aprendizaje, o ahí estaríamos hablando ya de lo que comentaste como bits de inteligencia?
Muchísimas gracias de corazón y espero tener la oportunidad de poder escucharte de nuevo.
Un saludo!

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Buenas noches Marta,
La conciencia fonológica se empieza a desarrollar cuando el niño o la niña empieza a tener contacto con el lenguaje hablado, y más adelante, se puede potenciar a través de juegos fonémicos, rimas,… y una vez el niño a la niña tenga un buen dominio de los sonidos del habla podemos empezar a trabajar la correspondencia fonema-grafema cómo queramos, pero centrando el foco atencional en ello, porque si empleamos imágenes, dibujos y demás, podemos estar distrayendo al niño de nuestro objeto de aprendizaje.
Un abrazo y hasta pronto,
Anna

by tarigamar64 , post on 9 marzo 2017 |

Interesantísima la ponencia. Me ha encantado.Muchas gracias

by dbeltran , post on 9 marzo 2017 |

Buenas Tardes Dra. desde Cuba: Interesante su ponencia y aportadora, estamos en presencia de un tema que nos preocupa y ocupa a todos los maestros y profesores en cualquier nivel educativo en el que nos encontremos. Mi tesis de m’aster en Ciencias de la Educacion, fue precisamente en la motivaci’on por la lectura, y realizamos los estudiantes que se forman como futuros profesionales de la Pedagogia-Psicologia y la profesora, talleres de lectura desde lo extracurricular y funcionaron los talleres en las escuelas primaria y secundaria cercanas a la universidad. Su intervencion ha sido aportativa y me emociona cuando habla de la fonetica y fonologia en el proceso de lectura desde la escuela primaria. En la experiencia nuestra, en la secundaria basica debe ocupar un lugar principal la practica sistematica de la audicion y la lectura, relacionadas con el habla y la escritura, pues las personas en la comunicacion hacen un uso integrado de ellas. Al abordar el proceso de comprension, la audicion y la lectura son las vias mediante las cuales nos llega la informacion, Es por ello que resulta necesario precisar subhabilidades que se deben desarrollar desde la escucha. En lo profesional le agradezco el poder interactuar, pues comienzo una asignatura Talleres de Fonologia con estudiantes que se forman para impartir Espa;ol- Literatura en los niveles secundaria, preuniversitaria, y para la tecnica-profesional y esta conferencia sera un punto de apoyo. Muchas gracias.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.
Un saludo,
Anna

by María José Coca , post on 9 marzo 2017 |

Buenas noches:
¡Vaya entramado tan maravilloso que hay en nuestro cerebro!
Efectivamente, sí estamos emocionalmente activos y entusiasmados con aquello que realizamos y aprendemos, el aprendizaje serå más positivo. Pero, no sólo en nuestros alumnos. Esto ocurre también en nosotros mismos.
¡EXCELENTE!
Muchas gracias,

Mª José Coca

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Totalment de acuerdo Mª José, estamos diseñados para aprender de forma activa, tanto los niños y niñas como los adultos!
Un saludo y muchas gracias,
Anna

by celia-ramos , post on 9 marzo 2017 |

Buenas noches Anna
Gracias por la ponencia, muy interesante, tanto que me ha hecho buscar bibliografía para poder conocer más sobre la Neuroeducación.¿ Alguna recomendación para iniciados?. Gracias de nuevo, excelente tu forma de comunicar.
Saludos
Celia Ramos

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias Celia, te sugiero algunos títulos sobre Neuroeducación a un nivel divulgativo:

Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.
Blakemore, S.J. i Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
Sousa, D.A. (2014). Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación. Madrid: Narcea.
Morgado, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel.

Y específicament sobre aprendizaje de la lectura:
Dehaene, S. (2015). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores.

Un abrazo y suerte,
Anna

by mperezpa , post on 17 marzo 2017 |

Yo también te iba a pedir algún título sobre Neuroeducación, así que gracias…
Aprovecho para decir que me ha parecido una charla interesantísima porque me encanta esto de la Neurociencia, Neurolingüística, Neuroeducación… es increíble ver cómo funciona nuestro cerebro, la plasticidad que tiene y la capacidad de adaptación.
Yo soy profesora de ELE (y también lo fui de inglés e italiano) y me ha sorprendido lo que has comentado sobre el área del cerebro llamado Letter box y el hecho de que no reconozcamos más que nuestras grafías, sin embargo, las conseguimos aprender. ¿Qué ocurre entonces para que esto sea posible?
Gracias.
Un abrazo,
Asun

by cheloguti , post on 9 marzo 2017 |

Enhorabuena por la ponencia que además de interesante y práctica me ha resultado amena, es de las pocas conferencias que se me ha hecho corta y me he quedado con ganas de más. He aprendido muchas cosas, gracias por compartir con nosotros tu experiencia y sabiduría.

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Qué bien, muchas gracias!
Anna

by josechapa11 , post on 9 marzo 2017 |

Desde Colombia un saludo. Excelente ponencia, ahora entiendo porque muchos niños aunque entes jugando están atentos a todo lo que hay a su alrededor. Su excelente exposición me da herramientas para aplicarlas en la animación a la lectura y me impulsan a investigar la neurociencia. Gracias por compartir su valioso conocimiento.
Josefina

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias Josefina.
En ese sentido también empiezan a haber estudios que relacionan el exceso de decoración de las aulas (sobretodo en Infantil) con un peor rendimiento atencional precisamente por el efecto distractor que tantos estímulos irrelevantes produce.
Un saludo y hasta pronto,
Anna

by orientacion.loretovalencia , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias. Me ha gustado mucho tu ponencia. Totalmente de acuerdo con método lectura fonema gráfica, limitadisimo lectura globalizada aún con niños con dificultades (trabajo con ellos). En cuantos los bits…pues bueno 2 minutos para ampliar vocabulario y ver imágenes bien, pero para la lectura no.
Esta semana ha llegado por casualidad a mis oídos (método que está trabajando un alumno mio con falta de lenguaje como medio de comunicacion) que asiste a un tratamiento llamado Tomatis.
Lo Conoces? Saves decirme algo de El? TU OPINIÓN POR FAVOR.
GRACIAS
SILVIA CH. PT

by Anna Carballo , post on 9 marzo 2017 |

Buenas noches Sílvia,
Conozco el método Tomatis y sólo puedo decirte que no hay una evidencia empírica clara acerca de su eficacia. Los estudios que hay son antiguos y muchos no están bien controlados, así que cuesta valorar el efecto del tratamiento. Eso no quiere decir que no funcione, pero de momento no disponemos de evidencia científica al respecto.
Un saludo y muchas gracias,
Anna

by adal26 , post on 9 marzo 2017 |

muchas gracias soy estudiante de psicologia y creo que el tema me ayudara bastante.

by myrnajacarodriguez , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

by Charly.mosqueda1995 , post on 10 marzo 2017 |

hola , buenas tardes .
excelente tema a tratar , me agrada la idea de una innovación en el ámbito educativo , “comparto su idea” en el que el aprendizaje de da de una manera mas solida si el niño demuestra un interés intrínseco con respecto a la lectura, el hecho de que los padres desconozcan el tiempo en el cual se debe de aprender a leer , da la pauta para otorgar una oportunidad a estos métodos de aprendizaje , como la conversación y no un interrogatorio, el ejercicio y no el sedentarismo, un sueño reparador y no un desvelo de 12 horas , a lo largo del día, el niño se ve influenciado por cantidades exorbitantes de información recibida por de todos los sentidos , lo cual nos lleva a la plasticidad del cerebro en pleno desarrollo , considero que como padres o maestro debemos de apoyar al niño en el acomodo de esa información , integrarla y hacerla parte de el , así mostrarle una manera de asociacion , en este caso lo visual con lo auditivo , hablando de un abecedario bastante extenso. pienso que la mejor manera de educar es a travez del desarrollo de juegos y comunicacion , tanto en el aula y el hogar. gracias

by murotomas75 , post on 10 marzo 2017 |

Enhorabuena Anna !!!

Por tu potencia comunicativa, por lo trascendente e interesante del tema para los maestros de educación infantil, por la claridad de ideas en tu exposición …
Me ha encantado !!! Creo que aun teniendo que pulir algunas cosillas (romper con la imagen de maestro que llevamos dentro y ser capaz de ofrecer el verdadero protagonismo a los niños en el aula); voy por buen camino.

Cuanto por cambiar, cuantos falsas creencias sin sentido que tener que ver cada día en la escuela fruto del “siempre se hizo así” de la comodidad, de currículos sobrecargados de sin sentido …

Sin duda que ahondare en este tema para poder nutrirme y contagiar a compañeros y familias de la necesidad de romper estereotipos y falsos anclajes que impiden ver nuevos qués, cómos y cuándos en el mundo de la lectura.

Mil gracias por tus aportaciones y mi sincera enhorabuena. Un placer escucharte

by lce.luzadri , post on 10 marzo 2017 |

Buenas noches doctora!!!!
Saludándola desde Hidalgo, México
Muy interesante su ponencia!!!
Agradezco a usted y a CICLIP que nos permita escuchar sus aportaciones!!!!
¿Tengo una duda?
Soy maestra de 5to. grado de primaria!!!
Tengo un pequeño que tiene problemas de pronunciación y así como pronuncia en la omisión de grafías, sobretodo en las compuestas y trabadas (pl, bl pr, br, etc.) así es su escritura con esas omisiones!!!!
¿Cómo puedo desarrollar su habilidad lectora y escritora???

by blasina , post on 10 marzo 2017 |

¡Enhorabuena por la ponencia! Comparto contigo todas y cada una de las afirmaciones que expones en relación con el aprendizaje lector, la reflexión que me hago es: si está tan claro y demostrado que el niño necesita cierto desarrollo madurativo para comenzar con la lectoescritura, ¿por qué el sistema educativo español no respeta el criterio de los expertos? ¿por qué, pese a que la etapa de E.Infantil no es obligatoria, se pide que al entrar en Primaria (6 años) todos sepan ya leer y escribir? Me resulta totalmente INCONGRUENTE . Saludos

by mbeatrizml , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias Anna por la información aportada. Me gustaría conocer tu opinión sobre la utilización simultánea de métodos en el momento de la adquisición de la lecto-escritura. Un saludo

by martacastillo , post on 10 marzo 2017 |

Chapo Anna Carballo! Muy interesante todo lo que aportas. Me he quedado con ganas de saber más. Creo que la neurociencia va a darnos luz en nuestro desempeño profesional y en ese cambio en la educación que cada vez deseamos más docentes. Desde el País Vasco seguimos muy de cerca lo que haceis en el ámbito educativo en Cataluña, sois sin duda alguna, nuestro referente número uno. Muchas gracias por tu ponencia ha sido muy enriquecedora. Saludos!

by issolana , post on 10 marzo 2017 |

Gracias Anna! A mí también me ha parecido muy útil y coincido con otro comentario en que no se había explicado por qué empleaban ahora el trabajo con fonemas. Los padres preguntaban en clase por qué este nuevo método ya que algunos hermanos mayores habían aprendido antes con el “global” (creo que le habéis llamado). Yo confío en este y en no forzar los tiempos ya que nuestro hijo tiene un síndrome que se está dando a conocer más ahora (SAF) con rasgos parecidos al TDAH.
Me surgen varias preguntas:
1. Si los niños TDAH que se mueven mucho más deberían aprender mejor al estar en movimiento. Ya sé que es muy simplista. En cambio suelen presentar dificultades de aprendizaje.
2. Cuando comentabas cómo es el proceso de lectura a nivel cerebral decías que está lateralizado en el Hemisferio Izquierdo. Y que luego el reconocimiento de caras pasa al derecho. Me preguntaba cómo funciona en personas zurdas. Porque casualmente he visto en varios casos que son muy malos reconociendo las caras. Como ellos escriben con la mano izquierda se supone que las órdenes vendrían de su hemisferio derecho? Me preguntaba si necesitarían ese espacio de reconocimiento de caras para la Lectura.
No sé qué te parecen mis preguntas. Un tanto enrevesadas quizás.

Te agradezco la ponencia y decirte que me ha encantado!

by biriarte , post on 10 marzo 2017 |

Buenos días,

Me parece muy interesante la conferencia. Comparto contigo la asociación de grafema-fonema para el inicio de la lectura en los niños de infantil. Muchas gracias.

by edna.serrano , post on 10 marzo 2017 |

Lo que me va quedando claro, cada vez más en la medida que avanza este congreso educativo, y las múltiples horas de trabajo que llevamos para mejorar el aprendizaje de los niños, en los que cada vez estamos más interesados y enganchados los maestros, porque estamos teniendo la libertad y autonomía de avanzar con el aprendizaje de nuestros grupos, sin tener que seguir paso a paso una currícula en la que todos enseñamos igual, todos hacemos la misma ficha, todos dedicamos el mismo tiempo a Mate,a Ciencias, a lectura, etc. es la edad, el momento adecuado para que el niño tenga interés en aprender a leer.

Siempre me ha preocupada que se fuerce a los niños a leer o a sumar lo más temprano posible. Es como agregar agua a un vaso que ya esta lleno.

Me alegro que la educación esté cambiando, soy una persona mayor y estoy feliz de todos estos cambios.

by aarigita , post on 10 marzo 2017 |

Estimada Anna,

Gracias por la ponencia. Muy interesante. Me gustaría saber si los alumn@s que tienen problemas en la pronunciación de algún fonema, como por ejemplo la dificultad de pronunciar la “rr”, y que muchos de ellos no llegan a pronunciarla correctamente, si afectaría a la consecución del objetivo que es la lectura.
Gracias y recibe un cordial saludo,

by amalia.gomez , post on 10 marzo 2017 |

Hola maestra Anna:

Excelente ponencia. Voy a presentarla a mis estudiantes de Didáctica de la lengua y la literatura aquí en la universidad Surcolombiana., Neiva, Colombia.
Estas teorías neurolingüístas son fundamentales y tenemos mucho que aprender. La pedagogía desde el enfoque cognitivista abre nuevas posibilidades de acercamiento a este proceso complejo de la lectura.
Me parece muy importante lo que usted menciona sobre el ritmo de aprendizajes. A veces que cree que si a los 5 o 6 años no se lee bien ya el niño tiene problemas de aprendizaje y lo somenten a una cantidad de exceso de trabajo o a que repita su año escolar, resultando más perjudicial.
Gracias,

Amalia Gómez
Neiva, Colombia.

by betcarbonell , post on 10 marzo 2017 |

ENHORABUENA POR LA PONENCIA ANNA!!

Poco a poco acercar los nuevos descubrimientos de la neurociencia aplicables a la educación, creo que es fundamental para ir terminando con muchos de los falsos mitos no sujetos a evidencias científicas.
El aprendizaje respetando la evolución de la arquitectura cerebral, junto con la aplicación de metodologías que potencien las emociones, la motivación, el descubrimiento activo trabajando de forma dinámica y atendiendo a la diversidad sería un buen objetivo para conseguir un aprendizaje significativo. Sería genial que los docentes conocieran cada día más toda esta información para vivirlo y aplicarlo en las aulas y aprovechar el momento en que las “ventanas del cerebro permanecen abiertas” y son óptimas para cada tipo de aprendizaje.
Estoy muy de acuerdo con el método de lectura que defiendes . Estoy ampliando un pequeño estudio de correlación de dificultades entre la lectura de dos tipos de lenguajes (lingüístico y musical) y las escuelas que basaron el proceso lector en la metodología de lectura global, obtuvieron puntuaciones de fluidez lectora y comprensión del texto bastante inferiores.
El tema del aprendizaje de la lectura es apasionante y debería ser prioritario en educación ya que determinará en buena parte el éxito o fracaso escolar.
Muchísimas gracias Anna por tus explicaciones tan claras como precisas y por compartir tus grandes conocimientos en beneficio de la educación!!
Un saludo!

by adal26 , post on 10 marzo 2017 |

Muy buena ponencia

by afilippister , post on 10 marzo 2017 |

Fantástica ponencia. El tema es absolutamente apasionante. Me gusta la idea de cruzar tres ámbitos que durante tanto tiempo funcionaban como disciplinas aisladas: la educación, la psicología y ahora la neurociencia. Creo que es la mejor forma de contemplar el complejo proceso del aprendizaje en general y del de la lecto-escritura en particular. Anna, eres una estupenda comunicadora porque nos has transmitido un tema difícil con una lógica tremenda. Todo encaja y forma el puzzle. Sigamos por este camino para que nuestros niños aprendan de su mundo y, al mismo tiempo, no hagan con pasión y motivación. Mil gracias, de nuevo por esta información. Saludos.

by afilippister , post on 10 marzo 2017 |

En la penúltima frase he puesto un errata, que cambia un poco el sentido. Debiera decir: “Sigamos por este camino para que nuestros niños aprendan de su mundo y, al mismo tiempo, lo hagan con pasión y motivación.” Perdóooon.

by maygalvanp , post on 10 marzo 2017 |

Muy interesante la ponencia, y el mundo de la neuroeducación. Muchas gracias.

by covadongamarti , post on 10 marzo 2017 |

Brillante, de verdad. Es una ponencia que debería ser escuchada por todos los que trabajamos con niños y niñas en el aula. Gracias.

by giselefono , post on 11 marzo 2017 |

Excelente ponencia! gracias por recordarnos el cómo debe ser! Desde Argentina y a favor de las Tics para el aprendizaje ! Gisele

by reyes.aragon , post on 11 marzo 2017 |

Buenos días
Felicidades por la ponente. He disfrutado y aprendido muchísimo

by pilar.soulaz , post on 11 marzo 2017 |

Buenos días. Gracias por sus aportaciones. Cierto es que cada persona tiene sus propios ritmos y unos intereses que hay que descubrir para relacionarlo con el proceso E-A, incluyendo el proceso lector.
Un saludo.

by stena , post on 11 marzo 2017 |

Buenas tardes, gracias por tus aportaciones ya que el funcionamiento del cerebro es un tema todavía muy desconocido entre todos los docentes y la importancia de su funcionamiento para poder ayudar al aprendizaje de nuestros alumnos.El hemisferio izquierdo recoge toda la parte lenguaje oral y se comparte ámbito con en el lenguaje lector y su conexión con el proceso visual y auditivo es de gran complejidad, y la capacidad de adaptación del cerebro para reconocer el lenguaje lector y la capacidad de reconstruirse para poder adquirir más conocimientos y realizar nuevas conexiones.También es cierta la presión social para que los alumnos aprendan pronto a leer, pero la lectura ya empieza ya desde que nacemos , ya que el medio que nos rodea está inmerso de mensajes visuales y gráficos.El tema del interés y motivación es básico para el inicio de la lectura, fomentar el gusto por la lectura ya desde los 3 años a través de las imágenes puede ayudar en un futuro a tener buenos futuros lectores ( en dominio y comprensión lectora). Me gustaría saber que es más conveniente hacer un aprendizaje global de la lectura o fonémico, ya que hay una linea metodologías hacia el aprendizaje globalizado que no creen conveniente el aprendizaje de fonema por fonema.Muchas gracias

by letico82 , post on 11 marzo 2017 |

Buenas tardes,
Muy interesante la ponencia. Estoy totalmente de acuerdo contigo en utilizar la correspondencia grafema- fonema en el aprendizaje de la lectura. Creo que un niño,de manera lúdica y escrita, es capaz de formar antes una palabra si la aprende de manera individual (grafema) que si la percibe de manera global, careciendo de significado.
También es de acuerdo en la necesidad de que los niños disfruten con la lectura cuando ven que en su entorno lo hacen. Mi niña de años siente interés por lo libro porque acudimos a bibliotecas, leemos cuentos juntas… siendo ella capaz de coger un cuento, que antes hemos leído juntas, y repetirlo pasando las hojas como si supiera lo que en el libro pone.
Muchas gracias!!!!!!!!

by Correocasa36 , post on 11 marzo 2017 |

me parece importante el aprendizaje del lenguaje funcional y productivo, a través de situaciones de aprendizaje y trabajos colaborativos.

by kathe.silvareyes , post on 12 marzo 2017 |

Me alegra mucho poder participar de este congreso, soy terapeuta ocupacional y trabajo desde el area de neurodesarrollo con niños con necesidades especificas, y es comun ver las exigencias escolares de inicio temprano de lectura y señalamiento de los niños que no lo hacen al ritmo que el docente tiene programado, existe una rigidez en el sistema donde tambien se enmarcan en una presion social de posicionamiento de los colegios, considerando a veces como un estandar el inicio muy temprano de la lectura como mayor calidad educativa, desconociendo en ocasiones las particularidades de los niños y las necesidades psicomotoras que son tan importantes. Me gusta cuando usted realza la importancia de que tambien se puede aprender desde el movimiento y que esta activacion de la mano con el interes de los niños facilita el aprendizaje y los procesos que se enseñen. Gracias

by betinaastride , post on 12 marzo 2017 |

Muito interessante a sua apresentação. Parabéns. Sou professora da primária em Portugal e estudo compreensão leitora. Foi muito curioso saber que a leitura global não é mais do que a leitura fonema a fonema mas de forma muito rápida. E tenho a sensação de que a questão do vocabulário é facilmente entendida por todos como um elemento fundamental na compreensão leitora, mas que a consciência fonologia não está tão presente tanto nos professores como nos pais. Muito obrigada.

by concha.anarte , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias Anna
Ponencia muy interesante “ceder autonomía”, esperemos que nuestro sistema educativo algún día tenga en cuenta a expertos como tú. Agradecida por ampliar mis conocimientos.

by carlospinales , post on 12 marzo 2017 |

Hola Anna, yo también tengo una hija de dos años igual que tu hijo y efectivamente son nativos en la tecnología pero me ha dicho mi pediatra que no es edad para que usen la tecnología porque su campo visual se está desarrollando y que se puede quedar limitado si usan las tablets, debería de ser a partir de los 5 años y limitado a 10 minutos de uso e ir aumentando 5 minutos con cada año que aumentan. ¿Qué opinas?

by usua1 , post on 12 marzo 2017 |

Muy interesante tu ponencia.
Desde el campo de la neuroeducación cómo afecta al cerebro que a un niño se le matricule en un centro a los 2 años de edad en un idioma que no es su lengua materna?
Puede verse disminuïdo su vocabulario en cada una de las dos lenguas, si lo comparamos con otro niño de su misma edad?
En el centro oí comentar que se desarrollan otras áreas cerebrales y se potencia su memoria. También se me comentó que al adquirir un segundo idioma a tan temprana edad, queda automatizado de tal manera que la riqueza lingüística cuando llega a la etapa adulta es superior a las personas que sólo tienen un idioma.
Es cierto que a mayor número de idiomas menos pérdida de competencias cognitivas se dan cuando se alcaza la tercera edad?
Gracias

by socsilvy , post on 12 marzo 2017 |

Buenas tardes, recién tengo tiempo para escuchar tu exposición. Ha sido muy interesante y clara, y además es un tema que da muchas respuestas a los “problemas” que a veces encontramos en los niños. MI pregunta es. ¿cuándo se dejará de dar tanta importancia a la lectoescritura en Infantil, al punto de querer que lleguen a primero leyendo? Mis respuestas son muy personales, y sé que las compartirías. Además de ser formadora de educación emocional , intento recuperar la magia que tiene nuestro nivel. Gracias

by aigallego , post on 12 marzo 2017 |

Gracias por la ponencia, me ha encantado. Me quedo con ganas de saber más sobre el tema. Llevo 30 años de maestra y efectivamente, me parece que el mejor momento para aprender a leer es cuando el niño o la niña siente la necesidad de hacerlo. Estoy de acuerdo con todo lo que has planteado pues , aunque no se casi nada de neuroeducación, sí que tengo mucha experiencia en el tema de cómo van aprendiendo los niños a leer. Pero qué difícil es explicarles a los padres e incluso a algunos compañeros de trabajo que con un aula normalizada no se consigue un aprendizaje significativo para todos ni calidad en la educación. Creo que nos falta mucho para que nuestro sistema educativo cambie.
Enhorabuena por tu ponencia.
Adelaida

by kolverao , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia … muy interesante. Saludos desde Chihuahua México

by olgarojas95 , post on 12 marzo 2017 |

Gracias por su tema, en base a mi experiencia cuando fui estudiante aprendí con imágenes y letras grandes. Me gustaba cuando mi primera profesora era amable y tierna,luego la jubilaron después de iniciada los dos meses de clases,vino una profesora con voz fuerte y firme. Realmente empezó una especie de bloqueo emocional a mi infancia, aparte de que aprendía a mi ritmo lento, tenía un año menos que el resto de compañeros estudiantes esto y más influyeron en mi problema de lecto escritura. Con esfuerzo y apoyo de mis padres empecé a reforzar la lectura y posteriormente aprendí a amar la lectura,nose que diferencia hubiese sido si mi primera maestra terminara el año escolara conmigo. En los siguientes años no tuve mucho problema porque ya sabía leer,pero lo que más me gustaba era las historias de cuentos,lecturas que enseñaban algo para la vida. Otros temas los tenía que leer más de dos veces para comprender. en la secundaria seguí el bachillerato en ciencias sociales, empecé a leer autores literarios de otros países, lo que me fascinó. Ahora soy docente he trabajado desde con niños de 5 años hasta los de bachillerato. Entiendo el mundo en el que tal vez cada estudiante aprendió y como son al receptar una clase o al comprender un tema. No siempre les gusta leer a menos que la clase busque dinámicas o alternativas que involucren actividad y a la vez una concentración colectiva acorde al tema.
En relación al tema expuesto me hizo recordar mi infancia,también ayudará aplicar actividad en la neuroeducación de los estudiantes, aunque es necesario que en mi institución donde trabajo se dé más acceso a las tics.
Muchas gracias y que Dios le bendiga.

by maotimartin , post on 12 marzo 2017 |

Anna, me ha encantado tu ponencia. Tengo la gran suerte de poder trabajar en un colegio con una ratio de alumnos bajo por aula y puedo poner en práctica esta forma de trabajar con los ellos. Es cierto que en ocasiones la clase está más desordenada porque cada niño está a lo suyo y yo simplemente voy guiando y observando su aprendizaje respetando su madurez. Ojalá se extendiese a muchas aulas, estoy segura que los niños estarían mucho más motivados y entusiasmados con lo que quieren aprender.

by MILIJAD , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir tus experiencias. Trabajo con niños de 3 años y la mejor manera de aprender a esa esa edad es de manera lúdica priorizando el trabajo de la conciencia fonológica.
Muchas gracias de nuevo.

by calendul , post on 13 marzo 2017 |

Encantada con tu ponencia, Ana. Sobre todo por el hecho de potenciar la conciencia fonológica (memoria auditiva) al aprendizaje de la lectura, no solo dependiendo de la memoria visual, como tradicionalmemte se ha hecho. Además, importante lo que señalas de que no hay una edad “correcta” para aprender a leer, sino que esta puede partir de la automatización. Soy editora de textos educativos para niños y acabo de diseñar un plan lector para educación inicial, así que toda la información me será de gran utilidad. Saludos desde Lima, Perú.

by calendul , post on 13 marzo 2017 |

En lugar de “automatización” (más de la tablet que mía) debió escribirse “automotivación”. 😉

by portilla-gema1 , post on 13 marzo 2017 |

MUY INTERESANTE SU PONENCIA, PARA FAVORECER EL PROCESOS LECTOR EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DONDE COMO DOCENTES NOS FALTA MUCHO ROMPER PARADIGMAS SOBRE LA APLICACION DE LA LECTURA PARA QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN CONOCIMIENTOS.
¿COMO PUEDO LOGRAR MAS ACERCA DE LA LECTURA, ME PUDIERA PROPORCIONAR ALGUNAS ACTIVIDADES PRACTICAS PARA APLICAR CON LOS NIÑOS/AS EN PREESCOLAR? GRACIAS BENDICIONES

by mariolapadilla , post on 13 marzo 2017 |

Hola Anna. Fantástica ponencia, muy interesante.
Quería hacerte una consulta. Mi hijo tiene 3 años. El año pasado empezamos a trabajar con la tablet algunos juegos educativos (aprender colores, memoria visual…) y ha ido bastante bien, mi hijo tiene síndrome de down, y la verdad es que está teniendo una progresión increíble. está escolarizado en una escuela ordinaria (escol Montagut de Santa Susanna) donde utilizan un método de lecto-escritura fabuloso que tiene realmente en cuenta el desarrollo de cada niño, sus tiempos, sus capacidades…. el método se llama “la magia de llegir i escriure”, por si quieres echarle un vistazo.
pero volvamos a la consulta. Con el tiempo, Miguel Angel ha aprendido a buscar youtube y se pone la patrulla canina, la pepa pig o lo que le interesa pero no quiere ni oir hablar del resto de juegos. Por este motivo yo no le dejo la tablet mas que el domingo porque, además no se cansa de verla. Hago bien, o el hecho dever los dibujitos, de buscarlos el mismo, de escuchar sus conversaciones puede ser más beneficioso??

Gracias.

by pobreslunaticos , post on 13 marzo 2017 |

La ponencia me ha hecho pensar en varias cosas.
Por un lado en la plasticidad celebrar, nunca es demasiado tarde para aprender, ya sea una lengua, leer o a tejer, lo importante es ponerle ganas y motivación. Eso sí a medida que el tiempo pasa la plasticidad celebrar se reduce por lo que es necesario más esfuerzo, sin embargo nunca es tarde si la dicha es buena, por lo que incluso al tratar con personas más mayores merece la pena ponerse a ello.
Por otro lado, y volviendo al tema que nos ocupa, me parece muy interesante las referencias que la ponente ha hecho sobre la edad y el momento perfecto para enseñar una lengua. Bajo mi punto de vista, no es culpa de los maestros que se “obligue” a los niños a los seis años a leer y escribir, si no más bien de un sistema y un curriculum chapados a la antigua, donde, como dice la ponente, todos tienen que hacer lo mismo (y hacerlo al mismo tiempo). Estoy totalmente deacuerdo con su visión de que el hecho de forzar a los alumnos a leer les lleva de forma imparable al desinteres, la desmotivación y en ocasiones a un estado de estres sistematico con el trabajo de la lectura y la escritura. ¿No sería mejor respetar sus tiempos madurativos y dejarles apasionarse por ella cuando esten preparados?
Vallamos más allá, en mi opinión deberíamos plantearnos si los niños y niñas de primero tienen un vocabulario y un conocimiento de la fonología lo suficientemente extenso. NOrmalmente se siguen libros donde se presentan letras y automáticamente los niños deben de leerlas y escribirlar, ¿no sería mejor presentar los fonemas y más tarde palabras que los contengan por medio de imagenes?De este modo podríamos asegurarnos que, al sentir el niño la necesidad de leer, conozca las palabras con las que se encuentre (o al menos la gran mayoría), facilitando su comprensión.
Por supuesto, la mejor forma de realizar todo este trabajo con los pequeños es transmitiendoles nuestro interes por la lectura, haciendo que ellos también puedan despertar una pasión por la lectura,

by ana.ir.fer , post on 13 marzo 2017 |

Gracias- Muy interesante

by mlmontse.lopez , post on 13 marzo 2017 |

Hola Ana, una ponencia muy interesante. Como maestra de Educación Infantil, y también en el nombre de mi equipo de ciclo, estamos muy preocupadas por la presión que sentimos desde primaria para trabajar la lectoescritura. Estamos convencidas de que en realidad los niños y niñas no están preparados para leer y escribir a estas edades, y que cuando están preparados y preparadas nos lo hacen saber por su motivación y por su interés. También pensamos que la conciencia fonológica es importante a estas edades, con muchos juegos y propuestas. Me gustaría saber qué opinas de la perspectiva constructivista para el trabajo de la lectoescritura.
Un saludo, y muchas gracias.

by mftorres , post on 14 marzo 2017 |

Hola Ana, me gustaría que me recomendaras algún programa o juego con evidencia empírica sobre sus resultados para trabajar la conciencia fonológica con niños de 4-5 años.
Muchas gracias y felicidades por tu Intervención.

by anamar332 , post on 14 marzo 2017 |

Felicidades por esta ponencia que me ha tenido envelesada los 35 minutos que ha durado. Todo el tema el funcionamiento del cerebro me resulta muy atractivo, a la par que muy necesario conocerlo. Cuanto más conocemos una cosa, más podemos trabajar con ella, usarla y aprovecharla. Gracias por el tema tratado, y por la sencillez de tu exposición.

by mmmendez , post on 15 marzo 2017 |

excelente ponencia. Gracias por compartir sus experiencias.

by marirguezrguez , post on 15 marzo 2017 |

Hola, buen día. Muy interesante la ponencia que nos hace reflexionar sobre todos los aspectos que influyen a la hora de aprender. Por un lado aspectos físicos la alimentación, el ejercicio, el sueño y por otro el de las emociones. Sus opiniones corroboran que el aprendizaje cooperativo es el que produce un mejor y más rápido aprendizaje.
Me gustaría mucho si pudiese aportar algunos títulos que nos permitan ampliar aspectos prácticos para llevar al aula y así enriquecer nuestra labor diaria.
Gracias.

by sofhers01 , post on 16 marzo 2017 |

Excelente ponencia! Muy de acuerdo en la necesidad de innovar las practicas educativa y mejorar las mediaciones docentes, el maestro requiere de más procesos reflexivos de su praxis y transformar su dinámica de aula pensando en el interés del nino y la niña, concuerdo con el hecho de que no hay una edad para iniciar los procesos de lectura o escritura depende del niño y de todas las posibilidades, estímulos y motivaciones que les brindemos!!! Gracias por compartir!

by belen.crespo , post on 16 marzo 2017 |

Me ha encantado la ponencia. Y me ha abierto nuevos horizontes. Siempre es una preocupación y,cuando encontramos alumnos con dificultades lectoras, en niveles superiores, es difícil ayudarlos.

by Anna Carreras , post on 16 marzo 2017 |

muchas grscias por compartir todas estas ideas de forma entendible a todos los publicos jejeje me ha hecho pensar en una vez que oí hablar de la cronobiologia como aspecto a tener en cuenta a la hora de organizar un horario de escuela segun el reloj biologico de los niños segun la edad. gracias

by lolillaa , post on 17 marzo 2017 |

Hola, soy maestra de Ed. Infantil, y aunque nunca he sido partidaria de seguir un único método en la enseñanza de la lectura y he ido combinando ambos, sintéticos y analíticos, sí he de decir que, me he inclinado más por las corrientes que abogaban por los métodos globalizados.
Me he sentido más cómoda y motivada partiendo de unidades más globales que para el niño y la niña, desde mi observación (quizá errónea ), tenían un significado y estaban más o menos cercanos a sus intereses, que no las unidades mínimas como la grafía o el sonido (que también eran trabajadas, pero en paralelo)
A nivel de comprensión siempre he creído que partir de su nombre, de palabras o frases que aparecían en poemas, canciones, cuentos… era mucho más significativo y motivador para ellos/as.
Agradezco su ponencia y los apuntes básicos sobre la neuroeducación en relación a la lectura, pues me hacen replantearme muchas cosas y me ha motivado a seguir informándome e investigar sobre el tema, considero muy importante y necesario para nosotros como educadores, conocer los procesos cerebrales que llevan a la adquisición de la lectura en los niños.

Un saludo

by elnota23 , post on 18 marzo 2017 |

Excelente ponenica. Creo que el aprendizaje desde la acción yl movimiento es una máxima a inclulcarnos a los maestros y maestras…aunque creo que por desgracia en las aulas sucede los contrario
niños sentados y callados=buena clase y buen maestro
niños activos y moviendose=clase disruptiva, profesor “pasota”

by Olallalosadaconde , post on 18 marzo 2017 |

Muy interesante tu ponencia. Me gusto conocer la parte cientifica con los estudios y teorías adapadas a la realidad que hoy tenemos. Mi campo de trabajo es 0-3 años y sus periodos de atencion son breves por lo que tengo el tiempo justo para captar su atención con algo motivador y sobre todo poco estatico. Si que es verdad que aun a las edades que yo trabajo hay una presion social que te hace tener que explicarles a los padres que cada niño tiene su ritmo y que las escalas o percentiles evolutivos que te dicta el medico no siempre se adapta a los tiempos hoy en dia. Los niños en la actualidad salen mas motivados y espabilados, por decirlo de algun modo, y se adelantan a las pautas establecidas en los libros por lo que debemos adaptarnos a sus necesitamos a través de las tecnologias u otros medios.
Muchas gracias por la ponencia

by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por sus enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

by javierg.vicente , post on 19 marzo 2017 |

Gracias Anna por tu ponencia,
durante 20 años estuve trabajando en Ed. Infantil, con dinámicas muy neuroeducativas sin saberlo, para mi fue clave el paso a primaria. Me encontré con una forma de trabajar obsoleta. Tenia dos vías, adaptarme al medio, y por lo tanto involucionar o seguir formándome, aplicar todo lo que la neuroeducación nos enseña y convertirme en “un perro verde”. Cogi aire, impulso y me lance hacia delante. Ha sido la decisión más fantástica que he tomado en mi vida profesional. Voy al colegio cada día motivado y con ganas de ir aplicando todo lo que en estos dos últimos cursos estoy aprendiendo. Mis alumnos son felices, aprenden y nos queremos un montón.
El sistema educativo tiene que cambiar o estamos abocados a fracaso tras fracaso.
Muchas gracias por todo y a seguir hacia delante.
Un saludo
Javier