Araceli Salas

Dislexia. Protocolo de detección y actividades

El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.

En esta ponencia, Araceli Salas explicará algunas herramientas, recogidas en un protocolo, para poder detectar este trastorno de aprendizaje y poder actuar en el aula. El alumnado con dislexia puede aprender y tener éxito, tan solo debemos saber y conocer cómo afecta este trastorno a su proceso de aprendizaje, cómo poner en marcha las adaptaciones metodológicas o de acceso que les permitirán aprender en igualdad de condiciones y cuáles son las metodologías más indicadas.

 

¿Quién es Araceli Salas?

Araceli Salas ha trabajado durante 10 años en un centro escolar como psicomotricista y educadora infantil. Es fundadora de DISFAM realizando asesoramiento en dislexia y otras dificultades de aprendizaje a familias, profesionales y a instituciones públicas y privadas. Precursora de la primera ley básica educativa relacionada con el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Coordina e imparte cursos de Dislexia dirigidos especialmente a la formación del profesorado. Trabaja en grupos de apoyo dirigidos a niños y adolescentes con dislexia. Trabaja en CREIX desde su fundación atendiendo a niños con dificultades madurativas, de aprendizaje, emocionales y/o comportamentales y colabora con el servicio de atención temprana.

project details

Date: 21.01.2016
Descárgalo en MP3

113 Comentarios publicados

marazul42es@yahoo.es
by marazul42es , post on 12 marzo 2017 |

buenas noches
no puedo ver su ponencia ¿cómo se ven?

arevuelta
by arevuelta , post on 1 marzo 2018 |

Cada día se publica una ponencia. La ponencia de Araceli Salas está disponible a partir del 01/03/18.

anneugalde13@gmail.com
by anneugalde13 , post on 16 marzo 2017 |

Buenos días,
No se puede ver esta ponencia. ¿Hay alguna manera acceder a ella?

arevuelta
by arevuelta , post on 1 marzo 2018 |

Cada día se publica una ponencia. La ponencia de Araceli Salas está disponible a partir del 01/03/18.

anavarroberna@gmail.com
by anavarroberna , post on 22 marzo 2017 |

No puedo ver su ponencia. ¿ Hay alguna forma de acceder a ella?

arevuelta
by arevuelta , post on 1 marzo 2018 |

Cada día se publica una ponencia. La ponencia de Araceli Salas está disponible a partir del 01/03/18.

sotapor@hotmail.com
by sotapor , post on 1 marzo 2018 |

Me ha encantado la ponencia. Muchas gracias Araceli por compartir tus experiencias y el protocolo.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Gracias a tí por tus palabras. Un saludo

PAZMARIA@telefonica.net
by PAZMARIA , post on 1 marzo 2018 |

Muchísimas gracias .Ha sido una ponencia clara y magnifica yo tengo la suerte de contar con un Departamento de Orientación que diagnostica y nos da pautas claras de actuación con estos alumnos. Pero ha sido muy esclarecedor al oír algunas ideas practicas para aplicar con ellos y sobre todo con los demás en el día adía.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Qué suerte tiene vuestro alumnado, que cuenta con profesionales comprometidos. Gracias a todos los profesionales que lo estáis haciendo posible. Un saludo

mariajose.banasco@fundacionvictoria.edu.es
by mariajose.banasco , post on 1 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por compartir aspectos importantes para detectar la dislexia y el protocolo a seguir.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

gracias a ti

sonia.domingo@santodomingodesilos.org
by sonia.domingo , post on 1 marzo 2018 |

Muchísimas gracias .
Me ha gustado mucho su ponencia y me ha dado muchas herramientas para poder detectar y corregir a estos niños. En mi centro tengo un Departamento de Orientación que diagnostica y nos da pautas de actuación para trabajar mejor con estos alumnos, ya que es un problema cada día más común en las aulas. Es necesario trabajar lo antes posible con ellos, ya que sino, se frustran porque su ritmo de aprendizaje es más lento que sus compañeros y puede llegar a un abandono escolar.

laura.sanchez@santodomingodesilos.org
by laura.sanchez , post on 1 marzo 2018 |

Gracias por la ponencia de hoy,
Es un tema muy importante a tener en cuenta, porque cada vez más, nos encontramos con alumnos/as que sufren de ello y es muy necesario detectarlo lo antes posible, ya que tienen un proceso de aprendizaje más lento, se les cataloga de perezosos, etc… cuando en realidad trabajan y se esfuerzan muchísimo y no se ve reflejado.
Yo me encuentro en la situación de que en la carrera de Magisterio nos hablan de ellos muy por encima, sin darnos la suficiente formación ni herramientas. Si nosotros como docentes queremos formarnos, tenemos que buscar cursos específicos para mejorar y detectarlos en nuestras aulas, pero aún y así, muchas veces los cursos que he encontrado sobre ello, nos dan mucha teoría, pero no nos dan ninguna herramienta ni metodología para trabajar con estos alumnos/as.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

totalmente de acuerdo contigo, Laura, Se necesita más formación si queremos dar respuestas en el día a día en el aula.Este Trastorno afecta entre un 10 y un 15% de la población. Un saludo

silviacarbonell@nsloreto.es
by silviacarbonell , post on 1 marzo 2018 |

Mil graciassssss. Me ha encantado. Entraré en vuestra página y la divulgaré porque seguro que es muy interesante.
Un saludo
Silvia

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias Silvia, necesitamos que se conozca y se comparta. Un saludo

ivonne.samano@correo.himalayamonterrey.com
by ivonne.samano , post on 1 marzo 2018 |

Muchísimas gracias, muy enriquecedora su ponencia. Le solicito la página en donde puedo descargar el prodislex.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

disfam.org/prodislex. Un saludo

ysanlar@gmail.com
by ysanlar , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias por su ponencia ya que, como maestra, me resulta muy útil. Un saludo.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Gracias a tí por tu labor y por seguir con atención este tema. Un saludo

miradolores@yahoo.es
by miradolores , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias por esta ponencia, me ha aclarado mucho mis dudas. Soy madre de un chaval de 16 años y ahora estoy convencida de que es disléxico. Voy a aplicarle el protocolo para ver resultados y en caso positivo remitirlo a un especialista. También soy maestra y esto me va a ayudar mucho en la pronta detección. De nuevo muchas gracias.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Hola Dolores, no dudes en contactar con Disfam, si te surgiera cualquier duda. Mucha suerte. Y también recuerda que tienes el protocolo de Actuación y que es esencial para que nuestros alumnos puedan aprender y demostrar todo lo que saben, en igualdad de condiciones. Un saludo

mnduhaldevire@gmail.com
by mnduhaldevire , post on 1 marzo 2018 |

Muy interesante su ponencia. Muchas gracias por la información brindada.

viridian.pas@gmail.com
by viridian.pas , post on 1 marzo 2018 |

Me encantó todo lo que indicó..muchas gracias por la ponenci. Deseo saber si alguien tienen el link para entrar a los protocolos de detección y de acción…gracias.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

disfam.org/prodislex. Aquí te los puedes descargar. Un saludo

idrcal@hotmail.com
by idrcal , post on 1 marzo 2018 |

Buenas tardes. Me veo reflejada en tu ponencia tanto a nivel porfesional como a nivel de madre. Mi pregunta es la siguiente: un optometrista mediante terapia, ¿ puede trabajar la dislexia mediante ejercicios de manera que se acabe superando?
Un saludo

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

La respuesta es NO. Otra cosa es que en algunos casos se puedan beneficiar de la optometria. Pero para poder mejorar la dislexia lo que se debe trabajar es con un especialista en DEA( logopeda, pedagogo o psicologo) según la edad y las áreas afectadas( lectura, escritura, memoria a corto plazo, lateralidad, planificación….) Un saludo.

mariataboadav@edu.xunta.es
by mariataboadav , post on 1 marzo 2018 |

Muy clarificadora la exposición,Araceli!!
Ya conocía el protocolo y suelo partir de él a la hora de dar pautas al profesorado que tiene en sus aulas alumnado con Dislexia…
Pero,aún así, a veces el profesorado se muestra reticente a realizar adaptaciones porque piensan,como tú comentaste en la ponencia, que les están dando más facilidades que al resto… Muchas veces,supone una lucha con tus propi@s compañer@s!!
Por el bienestar de l@s niñ@s,habrá que seguir insistiendo.
Gracias por todo. María.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Hola Maria, pues como tú bien dices, tendremos que insistir y persistir. En la mayoria de los casos es por falta de formación y de sensibilización…. es una pena!!! Debemos ser conscientes del sufrimiento que hay detras. Muchas gracias por hacer posible el cambio desde tu lugar de trabajo, seguro que tus alumnos no lo okvidarán. Un saludo

inma.rico@juandevaldes.es
by inma.rico , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias.
Como profesora de infantil decir que es cierto que desde pequeños ya se ve los niños con esas dificultades. Son esos niños que de un día para otro se les olvida la mochila, la carpeta, la bufanda, las letras, los números, … y los papás nos dicen muy preocupados: ¿pero qué le pasa? Por qué no se acuerda!!! En esta etapa se trabaja todo desde el juego y reforzamos esa memoria a corto plazo desde las emociones. Espero que les ayude…
Serviria de algo aplicar el protocolo al finalizar 5 años?

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Hola Inma, genial todo lo que haceis y muy importante trabajar siempre de forma ludica la conciencia fonologica. En el prodislex de Educación Infantil, encontrarás muchas ideas que les pueden beneficiar. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

mjesus_6_10@hotmail.com
by mjesus_6_10 , post on 1 marzo 2018 |

Gracias por dar a conocer este protocolo. Lo veo un tema muy complejo pues da mucho lugar a dudas pues va mas allá de una simple dificultad a la hora de leer y escribir.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Desde luego que las DEA, van mucho más allá de las dificultades de lectura y de escritura. Necesitamos ser conscientes de ellos para poder dar respuestas en el aula y en casa. Te invito a que nos sigas a través del facebook de disfam. Un saludo

marielafreyre@gmail.com
by marielafreyre , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias por tan clara ponencia y por alentar tanto a padres como a docentes a ser parte de la SOLUCIÓN y no del PROBLEMA.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Gracias a ti!!!!! Siiiii… muy importante dar tespuestas para poder aprender sin tener que sufrir. Un saludo

jablch@hotmail.com
by jablch , post on 1 marzo 2018 |

¡Buenas tardes! Enhorabuena por la ponencia. Me ha resultado muy útil toda la información emitida, bastantes cosas desconocía (lo cuál me avergüenza al ser profesional en la materia). Pero sobre todo me ha maravillado la forma de hablar, de explicar todo, de… con una dulzura y un gusto por su trabajo impresionante. Esto no es debido sólo al conocimiento de lo que se expone, sino que se debe a disfrutar con lo que se está diciendo. ¡Muchas gracias! Y qué “suerte” tienen todas las personas, con este trastorno, que se crucen en tu camino Araceli, ya que seguro que serán felices aprendiendo. Gracias.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias por tus palabras…. soy profesional, pero también me ha tocado vivirlo como madre. Así empezo todo. Me sigo emocionando como el primer día con las historias que me cuentan las familias y los profesionales… y además nuestros niños y adolescentes solo tienen una infancia y una adolescencia…. NO se la podemos arrebatar. Un saludo

almudena.martinez@casalatina.org.uk
by almudena.martinez , post on 1 marzo 2018 |

Hola Araceli, gracias por la ponencia. Casualmente voy a empezar a dar clases particulares de español a un adulto con dislexia. Intentaré usar audio, imágenes, canciones… Y evitaré todo aquello que requiera leer o escrito. Para mí es un reto, por eso quería preguntar que estrategia seguir, algo más aparte de lo que ya ha comentado en la ponencia, alguna otra idea de lo que debo y no debo hacer de manera que aprenda y se sienta motivada?Gracias

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Hola Almudena, pues te recomiendo buscar información sobre los Mapas Mentales, hay un libro de Tony Bouzan, que está muy bien, tambien trabajar de forma multisensorial, utilizar colores, musica, videos, aplicaciones y juegos( a los adultos también les gusta y les ayuda). Un saludo

nunubalcells@hotmail.com
by nunubalcells , post on 1 marzo 2018 |

Buenas tardes. Soy profesora y soy disléxica. Me ha encantado tu conferencia. Mi abuela era disléxica y mi hermano mayor también. Siempre me dijeron que leyendo mejoraría mi ortografía pero yo leía y no veía las palabras porque solo disfrutaba con el contenido.A los disléxicos nos encanta leer y también escribir. Hoy he entendido una cosa que mi marido siempre me reprocha y es que siempre llego a los sitios de 30 a 45 minutos antes, nos hemos reído al ver que es un resultado de las estrategias que me dieron de pequeña. He de decir que el apoyo familiar es lo más importante porque muchas veces te sientes tonto. Yo estudiaba 8 horas y suspendía el examen mi mejor amiga estudiaba 1 hora y sacaba un 10. Mi madre siempre estuvo detrás de mi empujándome y no dejo que tirara la toalla. Y ahora soy coordinadora en un colegio.. Al igual que mis tutoras en primaria. Es muy importante sentirse apoyado. Muchas gracias por su conferencia. ¡Los disléxicos llegamos lejos!

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Hola, Claro que si!!!!! Teneis muchas capacidades…. que bueno, tener una familia que te haya apyado y te haya acompañado en este proceso. La familia es vital!!!! Un saludo y seguro que tus alumnos tienen mucha suerte de tenerte cerca.

inmacasa@hotmail.com
by inmacasa , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias por la ponencia de hoy. Me ha parecido muy interesante y me aporta herramientas para utilizarlas. La dislexia puede ir acompañada de disortografía, y al revés? o no tiene por qué? Gracias

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Hola Inma, la Dislexia viene acompañada de disortografia, lo que pasa que cada caso es único y diferente y el abanico es muy amplio. Tambi

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Tambien puede pasar que seas disortografico, pero no tengas dislexia, pero en menor porcentaje. Un saludo

inmacasa@hotmail.com
by inmacasa , post on 1 marzo 2018 |

Tengo un niño en clase con disgrafía y disortografía, pero la orientadora me comentó que no es disléxico. Después de escuchar tu ponencia tengo mis dudas. muchas gracias por tus respuestas. Saludos

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Hola Inma.
puedes pasarle el protocolo de detección y así poder tener más información. Teniendo disgrafia y disortografia lo volvería a valorar. Un saludo

inmacasa@hotmail.com
by inmacasa , post on 3 marzo 2018 |

Si, eso haré. Le pasaré el protocolo. Muchísimas gracias.

angtp695@gmail.com
by angtp695 , post on 1 marzo 2018 |

Muy interesante. Me reconforta conocer que hay personas como yo. Muchas gracias.
Saludos.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 1 marzo 2018 |

Muuuuuuchos!!!!!:)

mcodin72@xtec.cat
by mcodin72 , post on 1 marzo 2018 |

Puede haber disortografia solamente? Soy maestra pero pienso con mi hijo que no hay manera que utilitze las normas ortográficas, de hecho con 6 o 7 o más era capaz de escribir su apellido mal, una u en lugar de una o. Como se tracta?? És un niño con muy buenos resultados academicos.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Si, podria ser disortografia, en todo caso mira de pasarle el protocolo. También hay casos de dislexia con buenas calificaciones. Un saludo

patriciafhce@hotmail.com
by patriciafhce , post on 1 marzo 2018 |

Conocer e informarnos aleja los temores y los mitos, así como nos anima a trabajar con renovado compromiso. Ha sido muy inspiradora tu ponencia. Agradezco que hayas compartido tu experiencia y el trabajo que realizas para hacer del mundo un lugar mejor en el que haya un sitio para todos.
¡Saludos!

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu comentario. Ningún niño, adolescente o adulto se merece sufrir para aprender. Un saludo

anxian@ciamaria.org
by anxian , post on 1 marzo 2018 |

Muy interesante y de gran ayuda. Gracias por tu ponencia y el protocolo.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Gracias a ti por tu interés. Un saludo

gemaer2002@yahoo.es
by gemaer2002 , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias por la ponencia. Muy adecuada para la observación y detección en el aula.
Gema

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Mucha suerte en tu labor diaria en el aula. Gracias por tu interés. Un saludo

carminamartinez@escolapiosemaus.org
by carminamartinez , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu ponencia, hace años todos los niños con dificultades eran disléxicos, hoy todos TDA. Buscaré vuestro protocolo.

mbadia@montessori-palau.net
by mbadia , post on 1 marzo 2018 |

Soy maestra y madre de un niño disléxico. Muchas gracias por la ponencia. Me ha parecido muy interesante.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias a ti y mucha suerte como maestra, y también como mamá. Un saludo

cristinaromero_@hotmail.com
by cristinaromero_ , post on 1 marzo 2018 |

¡Enhorabuena por tu trabajo y esfuerzo! La ponencia ha sido muy clara e interesante… ¡ya le he mandado el enlace a mis compis ☺ !

Saludos,

Cris

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Estupendo, tenemos que compartir y ayudar de esta forma a una deteccion temprana. Un saludo

virginiagarridobarbero@gmail.com
by virginiagarridobarbero , post on 1 marzo 2018 |

Buenas noches,
Me ha encantado la ponencia. Creo que descargaré el protocolo porque creo tener un alumno en primero de infantil con este trastorno.
Muchas gracias, ha sido un placer escucharte.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu interés. Un saludo y mucha suerte en tu preciosa labor!!!

beatriz.mansilla90@gmail.com
by beatriz.mansilla90 , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias por esta interesante ponencia, que nos acerca al trastorno de la dislexia, el cual está mas presente en la sociedad de lo que creemos y es bastante relevante, y no se le da la importancia que requiere ni se trata como debería, por lo que es imprescindible detectarlo y llevar a cabo un protocolo de actuación lo más correcto posible para abordarlo. Un saludo

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Totalmente de acuerdo, Beatriz!!!! Un saludo.

lili_0106@hotmail.com
by lili_0106 , post on 1 marzo 2018 |

Estoy feliz de escribirles, ya que los padres necesitamos mucha orientación, de cómo tratar en su educación a nuestros hijos disléxicos. Ha sido para mi muy difícil la etapa de primaria y secundaria. Ahora mi hijo se prepara para la universidad y tengo que seguir informándome para que mi hijo sea una persona de EXITO. Muchas gracias

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Hola,
Realmente la labor de la familia es inconmensurable. Detrás hay muchisimo esfuerzo, muchas horas, mucha dedicación, un gran esfuerzo economico, muchas tutorias, muchas lagrimas y mucha impotencia.
Que suerte tiene vuestro hijo que puede contar con vuestro apoyo. Os deseo mucha suerte y a seguir luchando por una educacion de calidad y en igualdad de condiciones, también en la Universidad. Un saludo

carolinaradyaguirre@hotmail.com
by carolinaradyaguirre , post on 2 marzo 2018 |

Me encanto tu ponencia, quisiera pedirte un consejo; ¿como hacer para que en las universidades sean mas sensibles a este tipo de trastorno? No todos le toman la importancia que se le debería de tomar entonces por lo mismo no aplican las modificaciones a sus planes de trabajo o les resulta tedioso realizar este tipo de modificaciones, entonces como se puede tratar de hacer un cambio, de crear conciencia y que realmente piensen en lo difícil que le puede resultar a un chico con dislexia que estudia una ingeniería estudiar para sus exámenes, entregar sus reportes, contestar sus problemas, etc.
Muchas gracias por el protocolo y gracias por compartir tus conocimientos, es uno de mis temas favoritos y tu me haz aclarado muchas cosas que tenia en duda.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Hola, estamos necesitados de formación y de sensibilización, también en la Universidad. La única forma de seguir avanzando es la formación. Si puedes intenta organizar con algun especialista o asociacion una Conferencia o una Jornada en la propia Universidad. Nosotros este verano vamos a llevar una formación en La Universidad Europea de Madrid, para poder ofrecer recursos al alumnado universitario. Cualquier sugerencia haznos llegar un correo. Un saludo

fernandoypepe@gmail.com
by fernandoypepe , post on 2 marzo 2018 |

Buenos Dias magnifica Ponencia.Sobre todo motiva fora y con un gran ClarisDraw que desperate el interest.Muchas gracias.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 2 marzo 2018 |

Buenos dias y muchas gracias por tú interés. Un saludo

zulayfolclore@hotmail.com
by zulayfolclore , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias , me has ayudado mucho con las dudas que tenia acerca de un niño que sospechaba que era disléxico. Gracias muy buena ponencia.

isabellafamu@gmail.com
by isabellafamu , post on 2 marzo 2018 |

Buenos días Araceli,
Decir que me ha gustado tu ponencia es quedarme muy corta!. Ha sido enriquecedora, esclarecedora y ya puedo entender cuál es el problema que presenta mi hija. Lo has dibujado como si la tuvieras delante. No imaginas la incertidumbre que genera detectar que tu hija tiene un problema y que nadie más lo ve. Y peor aún, ven algo y no saben qué estan viendo y por tanto, no saben darle una solución.
Eternamente agradecida!
Un saludo

asalas@dismail.org
by asalas , post on 4 marzo 2018 |

Mucha suerte Isabel, ojalá podais encontrar respuestas a lo que estais viviendo. No dudes en ponerte en contacto con Disfam, por si os podemos ayudar en este proceso. Mucho animo!!!!!

isabellafamu@gmail.com
by isabellafamu , post on 6 marzo 2018 |

En breve me pondré en contacto con vosotros para valorar cómo podemos trabajar desde el aula y desde casa y pediros la opinión sobre un estudio de investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Piscología de la Universidad de Barcelona. Muchas gracias por tu ayuda y comprensión!

gra.fer66@gmail.com
by gra.fer66 , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias por la ponencia, fue muy clara y deja ver la importancia de destacar y ayudar aquellos chicos que tienen dislexia y en la mayoría de los casos les cuesta que los comprendan y realmente se haga un trabajo para que aprendan con interés.

ablanco@nebrija.es
by ablanco , post on 2 marzo 2018 |

Hola Araceli. En primer lugar quiero darle las gracias por una ponencia tan maravillosa y esclarecedora como la que nos ha dado. Tengo un niño en primero de primaria que acaba de cumplir los 7 años y que tiene muchos de los síntomas que usted comenta. Desde infantil tenemos ciertos problemas, además fue un niño prematuro y siempre nos han dicho que tiene un retraso en el área del lenguaje. En el colegio estamos recibiendo ayuda, tenemos una adaptación significativa en lengua, inglés y matemáticas, si bien considero que la aplicación de dicha adaptación no ha sido totalmente sistemática. Por otro lado sí estamos percibiendo cierta frustración y muchas de las problemáticas que tú indicas, por lo que nos sentimos cada vez más preocupados además de estar tratando de identificar exactamente las peculiaridades específicas de aprendizaje que él tiene. Además del trabajo en el colegio también trabaja un día a la semana con una logopeda y otro día con un psicóloga, pero me parece muy importante lo que usted dice y, como madre, por supuesto que lo que más quiero es ser parte de la solución y no del problema, por lo que le agradezco muchísimo de nuevo sus palabras. Voy a visitar su página web y me volveré a poner de nuevo en contacto con usted.

un cordial saludo.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 4 marzo 2018 |

No dudeis de poneros en contacto con nosotros si teneis dudas. Me llama la atención que ya tenga adaptaciones significativas. Un saludo y seguimos en contacto.

sofiamazagatos@hotmail.com
by sofiamazagatos , post on 2 marzo 2018 |

Buenas tardes,
Muchas gracias por su ponencia. Me surge la duda de si es posible que un niño que no ha tenido ningún problema académico, cuando ya está en los últimos años de universidad, ¿puede desarrollar dislexia?

Gracias y saludos.
Sofía V.G.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 4 marzo 2018 |

No es que pueda desarrollar dislexia, es que la ha tenido desde siempre, pero en demasiadas ocasiones no es diagnosticada hasta en la etapa adulta. Un saludo

mariagg_soy@hotmail.com
by mariagg_soy , post on 2 marzo 2018 |

Buenas tardes,
una ponencia muy interesante y esclarecedora.
¿Podría hacerte una consulta? Soy profesora de 2º de primaria. Es mi segundo año con este grupo. Uno de los niños del grupo me preocupa porque le veo con gran ansiedad y nerviosismo. Su grafía es imposible por mucho que lo trabajemos con él y yo se que se esfuerza y ,mucho. Lo derivé al departamento pero no me dijeron nada. A día de hoy seguimos con los mismos problemas y dificultades. Sin embargo, yo creo que sí tiene capacidad. Sí consigues traducirle la letra, sus producciones escritas no son malas y su nivel a la hora de adquirir conocimientos es buena. El problema es que se rinde y deja de trabajar (yo creo que por desesperación). ¿Podría ser dislexia?
Muchas gracias.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 4 marzo 2018 |

Hola Maria, yo le pasaria el protocolo de detección y si existen más coincidencias lo derivaria para descartar una posible dislexia. Con los datos que comentas, es imposible hacer una afirmación. Hay que valorar muchas otras cosas… fluidez verbal, comprensión lectora, atención, espacio-tiempo….. y otras muchas areas. Un Saludo.

martimarim@hotmail.com
by martimarim , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias por su ponencia, me ha gustado mucho la información que nos hace llegar sobre este tema que considero tan importante llegar a detectarlo dentro del aula, además quiero darle las gracias por la aportación del protocolo de detección y actuación.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 4 marzo 2018 |

Gracias a ti!!!

nachi49@hotmail.com
by nachi49 , post on 2 marzo 2018 |

¡¡Me ha encantado!! Creo que cualquier persona debemos de mostrar más empatía con un niño/a dislésico y no marcarlo como un bicho raro dentro del aula, ya que hoy en día hay infinidad de casos. Yo tengo una niña en clase con dicho trastorno y sigo las pautas de mi orientador, pero esta ponencia me ha ayudado mucho más a entender este tema.

Muchas gracias.

cescgalan@hotmail.com
by cescgalan , post on 2 marzo 2018 |

Buenas tardes.
He oído tantas veces eso de que “ese niño es vago” y he visto casi el mismo número de veces que esos mismos niños son capaces, igual que sus compañeros. Quizás uno de los cambios que tenemos que hacer los profesionales es abandonar ese léxico, mucho más si lo hacemos delante de los niños…. y trabajar con ellos la motivación y favorecer su autoestima.
He añadido vuestra página a mi escritorio, ya que nos servirá de gran ayuda.

Un saludo

asalas@dismail.org
by asalas , post on 4 marzo 2018 |

Totalmente de acuerdo!!!!!!!

Verónica Cruz
by Verónica Cruz , post on 3 marzo 2018 |

Muy interesante. Muchas gracias por su ponencia.

cacsantana@hotmail.com
by cacsantana , post on 4 marzo 2018 |

Muy acertado y con una gran responsabilidad como formador su comentario final “Seamos parte de la solución y no del problema”

Una gran compromiso con nuestros pequeños el estar atentos a todos los detalles que le llevan al éxito o fracaso de su desempeño escolar.
Es nuestro reto como educadores el ayudar a la felicidad plena por el aprendizaje adquirido.

¡Gracias!

asalas@dismail.org
by asalas , post on 4 marzo 2018 |

Realmente es un gran compromiso y una tarea preciosa. Mucha suerte!!!!!!

ninasb_15@hotmail.es
by ninasb_15 , post on 4 marzo 2018 |

Buenos días!!!
Me ha encantado tu ponencia Araceli puesto que me ha hecho reflexionar y me ha servido de gran ayuda para detectar posibles casos que veo en mi día a día.Yo también pienso que si un alumno es feliz en la escuela lo demás vendrá rodado…la felicidad de los mismos es lo más importante y el que no se vean diferentes es el objetivo.
Gracias y enhorabuena.

memc_2311@hotmail.com
by memc_2311 , post on 4 marzo 2018 |

Muy buena la ponencia. Una de mis preocupaciones como docente es si seré capaz de detectar estos problemas en mi aula, ahora, lo tengo más claro para hacerlo. Gracias.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 4 marzo 2018 |

Espero que el Protocoko te pueda servir de ayuda y tambien puedes contar con Disfam para asesoramiento. Un saludo

mjdelacruz@gruposorolla.es
by mjdelacruz , post on 4 marzo 2018 |

Hola, quería felicitarte por tu ponencia, Me ha encantado. Soy docente y tengo cada vez más casos de dislexia entre los alumnos. Todo lo que nos has contado me va a ser muy útil para mi trabajo en el día a día.

pelolairaeta@gmail.com
by pelolairaeta , post on 4 marzo 2018 |

He revisado el protocolo de prodislex , pero me parecen preguntas muy genéricas. ¿ no me podrías mandar otro protocolo con preguntas más concretas ? Como docente creo que se necesitarían otra clase de preguntas para detectar, identificar y valorar dicha sintomatología que pasa tan desapercibida entre nuestros alumnos y alumnas. Por lo demás, dicha ponencia ha estado muy interesante y ha servido de gran ayuda para aclarar muchas dudas. Gracias por todo.

migoly2018 Lorente Gracia
by migoly2018 Lorente Gracia , post on 5 marzo 2018 |

Gracias por la charla, me ha gustado mucho el trabajo que hacéis sobretodo en las aulas para que los niños disléxicos sean mejor comprendidos y aceptados, me ha hecho meterme en la piel de mi hermano que es disléxico y sufrió mucho en la escuela !!

m.segura@arenassur.com
by m.segura , post on 5 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por tu ponencia , cuántas cosas interesantes sobre la dislexia..

lolinapoles@hotmail.com
by lolinapoles , post on 5 marzo 2018 |

Una ponencia muy interesante. Me parece fundamental trabajar el aspecto emocional y la autoestima de este tipo de alumnado. La cuestión es que a veces, la administración educativa no reconoce el esfuerzo que hacen este tipo de alumnos para poder aprender, y el sistema de evaluación les equipara con en resto de alumnado que no presenta DEA. Muchas gracias.

biblioteca@noves.es
by biblioteca , post on 5 marzo 2018 |

En las actividades de lectura de la Biblioteca, podemos detectar los déficit de atención, crees que es posible utilizar también el protocolo que indicas para saber si hay alguna DA?

absanteron@educa.jcyl.es
by absanteron , post on 5 marzo 2018 |

Me ha encantado la ponencia. Nos enseñas la parte mas afectiva y emocional de los niños disléxicos. Soy maestra de PT y he tenido un caso de dislexia en el que he visto sufrir tanto al alumno como a la familia. He podido comprobar que no todos los docentes están dispuestos a hacer adaptaciones metodológicas tan necesarias para estos alumnos aunque se les insista y cómo afecta a su autoestima el trato que se le da en clase. Creo que son muy necesarias este tipo de ponencias en todos los centros. Muchas gracias.

lucia@fundacionamedis.org
by lucia , post on 5 marzo 2018 |

Buenas Araceli. Lo primero felicitarte por la ponencia, me ha gustado mucho cómo lo has expuesto y la sensibilidad con que lo transmites. Me gustaría preguntarte si sería útil emplear los protocolos de actuación con personas con algún tipo de discapacidad intelectual, o habría que emplear protocolos específicos.
Muchas gracias.

mcarmenromero8@hotmail.com
by mcarmenromero8 , post on 7 marzo 2018 |

Buenos días Araceli,
Enhorabuena por tan excelente ponencia. Da gusta escuchar a los profesionales que realmente ejercen en la práctica. Yo particularmente he utilizado vuestro protocolos y me han servido de muchísimo como parte de la valoración de dislexia. Actualmente, tengo en consulta dos chicos con aacc y dislexia que no tienen por parte del centro todo el apoyo que necesitan ya que tienen un rendimiento desigual en asignaturas y son tachados, como bien dices, de “vagos”. Hay un desconocimiento muy grande al respecto, por eso voy a difundir tu ponencia porque me resulta muy esclarecedora.
Me gustaría que me recomendaras alguna bibliografía donde se hable de signos de alerta sobre dislexia en infantil, primaria y secundaria (no se si en vuestra web lo tenéis .recogido). Igualmente, me gustaría saber si hay algo publicado que diferencia a un niño con dislexia de otro con dislexia y además alta capacidad.
Saludos y gracias de antemano.

catalanufa2000@yahoo.com
by catalanufa2000 , post on 7 marzo 2018 |

Me ha encantado, enhorabuena Araceli, lástima que en la mayoría de los colegios no utilicen ese protocolo, por lo menos en la ciudad donde vivo😞 mi hija gracias a su perseverancia y el cariño de algunas profesoras está sacando todo pero la evalúan como a los demás niños por lo que en el tema de lecto-escritura lo pasa fatal….lo dicho espero vengáis pronto por aquí para poder concienciar de este problema a los colegios…desde Ávila un abrazo

maramf85@gmail.com
by maramf85 , post on 8 marzo 2018 |

Hola Araceli,
me ha encantado la ponencia me he sentido muy identificada , Soy disléxicas , trabajo como educadora infantil y estoy estudiando magisterio y me ha costado mucho esfuerzo llegar donde estoy y muchas veces por la incomprensión del profesorado, alguna profesora me llego a decir que como había echo bachiller con las faltas de ortografía que cometía. He incluso me replantee si podía llegar a ser profesora de infantil con las faltas de ortografía que cometo.
yo tuve mucha suerte porque a pesar de todo , mi madre me apoyo muchísimo y estaba ahí para animarme y ayudarme , se que hay mucha gente que no tiene esa ayuda y es muy difícil salir adelante , te infravaloras mucho y no entiendes porque te sale todo mal
Muchísimas gracias , por tu trabajo y espero que entre todos consigamos que los profesionales cada vez estén mas formados en este ámbito.

afajardo@fefcoll.org
by afajardo , post on 9 marzo 2018 |

Buenos días
Muchas gracias por compartir tantas cosas (conocimientos, realidades y materiales). Es muy importante el conocer antes de juzgar o etiquetar. Me ha gustado mucho cuando dices “aprender sin sufrimiento”, Todos,, niños y adultos, cuando nos sentimos comprendidos y apoyados damos nuestra mejor versión.

tere4a@yahoo.com.mx
by tere4a , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias por la información…..es muy interesante este tema… hay mucho que aprender de la dislexia…

mjose.coca@colegio-alameda.com
by mjose.coca , post on 10 marzo 2018 |

Buenas noches Araceli:
Antes de nada darle mi enhorabuena por esta ponencia y por esta labor que realiza.
Al escucharla, pensaba en alguno de mis alumnos. Síntomas muy parecidos, informes que no me esclarecen nada.
Gracias también por los protocolos de Prodislex.
Sería estupendo poder conocer y ampliar este campo en las carreras universitarias con evidencias reales.
Una vez más, muchas gracias.
Un saludo,

Mª José Coca Herrero

correobeatriche@hotmail.com
by correobeatriche , post on 10 marzo 2018 |

Me ha encantado la ponencia. Gran trabajo el que hacéis. Muchas gracias.

beatriz@cuentosyrecetas.com
by beatriz , post on 13 marzo 2018 |

Buenas tardes.
Daros las gracias a Disfam, en general y a ti, en particular, por el magnifico trabajo que realizáis. Estoy impresionada con los protocolos que proponéis para detectar y tratar la dislexia.
Poseo una página, de reciente creación, donde intento fomentar la afición por la lectura y dar algunas pautas sobre cómo mejorar la comprensión lectora de los niños. En CuentosyRecetas intento mostrar a las familias y formadores que los procesos de aprendizaje no tienen que ser complicados. Para ello propongo cuentos, actividades de escritura creativa y recetas de cocina para que los niños elijan cómo quieren aprender.
Los niños, que disfrutan de la cocina, pueden mejorar su comprensión lectora mientras leen una receta y ejecutan correctamente cada uno de sus pasos.
Nuestros artículos buscan fomentar el aprendizaje basado en emociones positivas y aportan consejos sencillos para que los peques disfruten aprendiendo a leer.
Actualmente estamos creando un apartado más profesional sobre comprensión lectora. Me encantaría poder mencionar, si me lo permites, la dirección donde encontrar vuestros protocolos de detección y actividades. Estoy segura de que muchas familias y profesionales de la educación agradecerán tener esta magnifica información.
Gracias y un saludo.

asalas@dismail.org
by asalas , post on 15 marzo 2018 |

Claro que si!!!!!! Y además me declaro fan de la cocina, como magnifica estrategia para poder trabajar muchas áreas!!!!

dolores.alamo@murciaeduca.es
by dolores.alamo , post on 20 marzo 2018 |

Me ha parecido muy interesante la ponencia.
Muchas gracias.
Saludos