Carmen Pellicer

Cambios para innovar en la comprensión lectora

Para muchos es un dolor de cabeza que los niños y adolescentes lean. Competimos con muchos otros estímulos que les atraen más. Pero el hábito de leer se fomenta encontrando espacios y tiempos compartidos para leer con ellos y conversar sobre los libros, invitarlos a crear e introducir sus personajes en los cuentos, imaginarse como protagonistas o narradores, cambiar los finales de las historias…combinando todo ello para que el hábito de la lectura se adquiera para siempre. En esta ponencia, Carmen Pellicer nos explicará los cambios e innovaciones que los colegios Trilema para mejorar sus resultados en comprensión lectora.

¿Quién es Carmen Pellicer?

Como presidenta fundadora la Fundación Trilema, lidera numerosos programas de formación para profesores y directivos dentro y fuera de España. Teóloga, pedagoga y escritora. Ashoka Fellow 2016. Dirige cinco centros educativos, estableciendo un modelo propio de innovación y gestión del cambio.

Ha participado en diferentes programas de Project Zero, Harvard, donde realizó un máster sobre Inteligencias Múltiples. Dirige junto con José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Y desde 2012 lleva la dirección técnica del Proyecto ‘Cómo Educar el Talento Emprendedor’ desde la Fundación Princesa de Girona. Preside AECOPE y con su equipo lleva realizando desde 1998 programas de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa en más de 3.000 centros escolares.

Es autora de numerosos cuentos, libros y materiales didácticos y audiovisuales. Así mismo, ha producido y guionizado “PROFES” y “LA OTRA EDUCACIÓN”, los dos primeros largometrajes de la trilogía ‘La Buena Educación’.

project details

Date: 23.02.2016
Customer: Carmen Pellicer
Descárgalo en MP3

47 Comentarios publicados

by andreeaturcanu02 , post on 8 marzo 2018 |

Buenos días,

Muy interesante y muy práctico. En verdad yo creo que a partir de los 7 años los niñ@s están preparados a leer hasta entonces se deben crear hábitos y despertar el interés para la lectura.

Un saludo y muchas gracias.

by carmenpelliceriborra , post on 8 marzo 2018 |

Muchas gracias Andrea. Como dices la introducción a la lectura es una cuestión mucho más amplia que dominar cuanto antes la técnica de las letras y palabras. Generar discurso y comprensión es el verdadero objetivo y los aspectos que comentas son necesarios para conseguirlo. Cada niño está preparado para leer en un momento determinado…. Hay que motivar pero no forzar. También es bueno fomentar el hábito de coger libros, aunque sea solo viendo imágenes, de forma autónoma
Un saludo

by sonia.domingo , post on 8 marzo 2018 |

Buenas tardes,
Me ha parecido muy interesante la ponencia y muy práctica, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la compañera, ya que muchas veces iniciarles en la lectura cuando no están preparados para ello, lo que provoca es rechazo hacia la misma.

by carmenpelliceriborra , post on 8 marzo 2018 |

Exacto Sonia, y provocar rechazo es acabar con la lectura antes de empezar. Además, hay evidencias de que forzar la lectoescritura en una etapa evolutiva del niño demasiado temprana puede incluso crear problemas de aprendizaje. Cuidemos a nuestros niños y olvidemos las prisas. Mimar el clima que rodea a la experiencia de leer, leer junto a ellos, conversar sobre los libros, y dejar que se presten o recomienden los libros entre ellos puede ayudar
Un saludo

by laura.sanchez , post on 8 marzo 2018 |

Buenas tardes,
Me ha gustado mucho su ponencia y estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeras, y quería añadir, que los maestros nos vemos en la obligación de “forzar” a la adquisición de la lectoescritura por cómo está planteado el sistema educativo, ya que los alumnos de 1º de Educación Primaria se tienen que enfrentar a los libros de textos, actividades, etc. que se requieren saber leer y escribir.

by carmenpelliceriborra , post on 8 marzo 2018 |

Hola Laura, muy importante tu apunte ya que en nuestra práctica docente tenemos que lidiar con muchos más factores que los puramente pedagógicos, como la presión de los padres o del sistema. Sigamos comprometidos, ampliando nuestros conocimientos, y fundamentando por qué es importante respetar los ritmos personales, a la vez que dedicamos tiempo a prevenir dificultades…El cambio comienza con uno mismo. Con ánimo, siempre hay cierto margen de acción. Pero también es importante asegurarse que al finalizar 1º y 2º de primaria TODOS los niños leen y escriben, y dedicar atención y tiempo a los que no lo hacen, porque es uno de los factores más importantes para prevenir el fracaso escolar.
Un saludo.

by sotapor , post on 8 marzo 2018 |

Me ha gustado mucho su ponencia. ¿A qué edad inician en sus centros el proceso lector y con qué tipo de actividades? Gracias

by carmenpelliceriborra , post on 8 marzo 2018 |

Muchas gracias.
En nuestros centros implantamos un modelo propio de Plan Lector que nos ha proporcionado muy buenos resultados. En infantil tenemos un ‘plan prelector’, y el plan como tal se inicia en 1º de Primaria (6-7 años), con el objetivo principal de incluir la lectura dentro de sus hábitos diarios, programándose la lectura de 10 libros al trimestre como mínimo.
En los dos primeros años del plan lector la clase se divide en 3 momentos que, a grandes rasgos, se definen a continuación:
1. Lectura de un cuento en voz alta (por el profesor, padre, otro alumno). Con preguntas previas y posteriores.
2. Evidencia del cuento: Los alumnos evidenciarán lo que han escuchado mediante distintas actividades que les hagan disfrutar (dibujos, manualidades, bailes, representación teatral, etc.)
3. Lectura en voz baja: Los alumnos eligen su libro personal (guiada esta elección por el profesor) y lo leerán en silencio, haciendo al acabar una evidencia. Para 1º de primaria, las evidencias son en papel u orales.
Parte importante para que este plan sea efectivo radica en proporcionar al alumno espacios y tiempos dentro de la organización semanal. Como complemento, la biblioteca está permanentemente abierta, los niños llevan libros a casa, hay un sistema de intercambio y muchas actividades de tutoría vinculadas a libros. En los proyectos se incluye ‘escritura creativa’ que complementa al plan lector.

by ecampillays , post on 8 marzo 2018 |

Gracias, por compartir la riqueza de su experiencia sobre el tema.

Carmen, solicito algunas ideas para incorporar la participación activa de las familias en el desarrollo de la comprensión lectora y el disfrute por la lectura de niños/as entre 4 a 8 años.

Usted hace mención de la micro-cultura del hogar y en lo que le pido me ha parecido importante describir el contexto de éstos: los niños/as con que trabajaremos (en nuestro proyecto/este año) son parte de hogares (familias) con un alto % de vulnerabilidad y factores relacionados con: cesantía, bajas remuneraciones, con estudios básicos incompletos, constituidos por jefas de hogar (madres) cuya remuneración es insuficiente para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar, inmigrantes que viven en campamentos, drogadicción, violencia intrafamiliar; entre otros, pero que a su vez ponen en valor el que sus hijos/as vayan y aprendan en las escuelas
Hasta el año pasado, nuestra propuesta fue modelar cómo contar cuentos a los niños/as en reuniones de apoderados (familias) e invitarles a que continuaran esta práctica de contar cuentos en casa. Entregamos un texto con 365 cuentos, de tal forma que ellos tenían en sus manos un material con un cuento para cada día del año – para cada día una historia. En el modelamiento, se hizo hincapié sobre la importancia de contar cuentos y escuchar a sus hijos,…
¿Con qué otras acciones podríamos asegurar que las familias se comprometan a colaborar en el desarrollo de la comprensión lectora, desde sus hogares?
Desde ya agradecida

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

En primer lugar, quisiera daros la enhorabuena por vuestra iniciativa para introducir la lectura en el ámbito familiar, pues es fundamental la complicidad entre la escuela y el hogar.
Una actividad que suele funcionar bastante bien es que las familias vayan con sus hijos a las bibliotecas públicas. Es un servicio gratuito y los niños suelen tener mucha ilusión por obtener su carnet de socio y por todo el ritual de qué libro elegir. Además, en clase los niños ejercen cierta presión positiva entre ellos (enseñarse el carnet de socio, compartir qué libros han sacado …) de manera que vuelven a casa pidiendo a sus familias que les lleven a la biblioteca. Esta acción, además, acerca a los adultos hacia la lectura. Es importante que en casa tengan el hábito de la lectura presente, que los niños vean leer a los adultos y que se produzca una “lectura compartida”.
Un saludo

by ysanlar , post on 8 marzo 2018 |

Una ponencia muy interesante. Gracias.

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Gracias a ti. Espero que haya sido de utilidad.

by beatriz.mansilla90 , post on 8 marzo 2018 |

Mi más sincera enhorabuena, por su profesionalidad y por una ponencia tan intersante, veraz y útil.
Un saludo

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Gracias por tus comentarios. Nos mueve la educación y compartir los conocimientos es vital. Resulta gratificante observar que puede haber sido de ayuda.
Un saludo

by mnduhaldevire , post on 8 marzo 2018 |

Muy interesante la ponencia y muy creativas las propuestas expuestas. Soy docente de Idioma Español en segundos años de Ciclo Básico. Para promover la lectura y la escritura creativa, estamos trabajando de una forma particular (una experiencia que a mi entender está dando resultados positivos y que se ha enriquecido con las ideas escuchadas). En efecto, en clases, tomamos una “hora” semanal (45 minutos) para realizar la lectura colectiva de una novela. Esta, se selecciona a partir de una votación que se hace con todo el grupo y luego de presentados los libros del Liceo (o bien de propiedad de los estudiantes que puedan aportarlos), se elige por mayoría aquella que resulta de su interés. Cabe destacar que se leen los argumentos de todos los libros presentados para poder elegir. Luego de realizada la votación, comenzamos con la lectura por capítulos. Generalmente, los estudiantes piden que el docente dé el “punta pie inicial” (en la primera hora) para generar mayor confianza al momento de la lectura en voz alta para el resto del grupo. Posteriormente, algunos alumnos se ofrecen a preparar los siguientes capítulos. Confieso que al comienzo eran solo unos pocos pero a medida que el curso transcurre, más estudiantes se suman a la propuesta. Además, cada vez que se reconoce un nuevo escenario o personajes diferentes, se les pide que, como tarea escrita (en ocasiones se realiza en el aula y otras en el domicilio), creen un texto en el que describan cómo se lo/s imaginaron o que proyecten la posible resolución de una situación que todavía no se ha resuelto en la historia pero que ha llamado su atención.
Me gustaría que pudieras darme tu opinión sobre esta propuesta y, por supuesto, acepto todas las sugerencias que puedas brindarme. ¡Muchas gracias!

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Permíteme decirte que vais por muy buen camino. La actividad que estáis llevando a cabo es muy positiva y está perfectamente planteada. Tiene su tiempo y espacio adecuado, consigue interés e implicación mediante la votación, se ejercita la dicción y además incluye el ejercicio de la imaginación y la narración, aspecto siempre tan olvidado pero tan importante para entrenar la comprensión. Que cada día se sumen más estudiantes a la iniciativa es todo un éxito!
Por seguir adelante, podría aconsejarte organizar un servicio de biblioteca gestionado por los alumnos, que se responsabilizasen de los préstamos, horarios de lectura, trueques, etc.
Un saludo

by inma.rico , post on 8 marzo 2018 |

Hola. Muchas gracias por su ponencia.
Me parece muy interesante la forma de trabajar en sus escuelas y me provoca una duda comparándolo con la mía.: ¿cómo podría realizarse este plan lector cuando el tiempo escolar está dividido al 50% en castellano e inglés desde infantil hasta secundaria?
Soy profesora de infantil y esta reducción de la jornada dificulta mucho el trabajo. Se lo ocurren ideas para incluirlo a nivel curricular?
Gracias.
Inma

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Estimada Inma, sin duda os encontráis en una situación que dificulta poner en marcha ciertas iniciativas, pero nada es imposible. En situaciones similares hemos tomado la opción de destinar una de las clases semanales de lengua para la realización del plan lector. Por su naturaleza, esa suele ser la asignatura más indicada para esta “sustitución”. Cierto es que para esta toma de decisiones la Dirección del Centro debe estar plenamente concienciada de los beneficios de la comprensión lectora y su relación con el éxito académico.
Que tengas suerte
Un saludo

by Verónica Cruz , post on 8 marzo 2018 |

Siempre es un placer escucharla. Muy interesante su ponencia.

Muchas gracias.

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Muchas gracias Verónica.
Un saludo

by nunubalcells , post on 8 marzo 2018 |

Mucha gracias!! ha sido muy interesante! ojala que en los parvularios leyeran muchos mas cuentos y que las profesoras no estuvieran con esa presión de que el niño ha de salir leyendo o escribiendo en P4, pero es lo que tu dices, la propia sociedad ha creado esta competencia mal sana que lo único que hace es acelerar procesos de manera innecesaria. Soy profesora de primaria y me encanta leer y una de las cosas que más choco cuando empece a trabajar en un colegio es que me llevará a los niños al patio a leer, o al césped de la entrada. Al año siguiente conseguimos poner alfombras en los pasillos para que los niños se estiraran en el suelo a leer y este año hemos empezado a tener una biblioteca escolar decente, así que querer es poder!

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena por los progresos alcanzados. Conseguir un espacio agradable para sumergirse en la lectura incita a ella y le da la importancia que merece. Os propongo, además, crear dentro de la biblioteca diferentes puntos de lectura. Con simples puffs, almohadones o una mecedora podéis crear rincones especiales que mejorarán la experiencia de lectura.
Tal y como he indicado anteriormente, organizar un servicio de biblioteca gestionado por los alumnos es una propuesta muy aconsejable.
Un saludo

by patriciafhce , post on 8 marzo 2018 |

Interesante e inspiradora me ha resultado esta ponencia, estimada Carmen. Mientras escuchaba sus recomendaciones y asistía al conocimiento de sus metodologías se me iban ocurriendo ideas para trabajar en la promoción del disfrute de la lectura y la comprensión. Gracias y felicitaciones por su trabajo.
Saludos.
Patricia.

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Estupendo Patricia!
No hay nada más gratificante que escuchar esto. Te animo a que las pongas en práctica.
Un saludo

by cristina_lopez_perez , post on 8 marzo 2018 |

Buenas noches
Me ha gustado mucho su ponencia… pero nos olvidamos que en Ed Infantil es iniciación a la lectura y la estamos convirtiendo entre todos en obligación a la lectura cuanto antes mejor y eso creo que no es lo correcto. Pero el salto de Infantil a primaria es muy grande, empezando por los libros en general que se utilizan, donde prima el texto , la lectura y comprensión. No podemos forzar, es iniciar ,pero es difícil así…

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Cierto Cristina, aún queda mucho camino por recorrer, pero iniciativas como este Congreso ayudan a cambiar poco a poco los paradigmas.
Hemos de tomar nuestras decisiones adaptándonos a lo que tenemos. Las horas para nuestros alumnos nos vienen dadas, son las que son y cuando priorizamos algo siempre implica dejar otra opción. Mi reflexión es ¿para qué tanta prisa en forzar la lectura en Infantil, que nos va a costar año y medio, mientras que hacerlo ya en Primaria nos llevará pocos meses? ¿Qué oportunidades para nuestros alumnos dejamos perder por el camino?
Un saludo

by montserrat.mendez , post on 8 marzo 2018 |

Buenas noches!
Su ponencia me ha resultado muy interesante y al mismo tiempo, como madre y amante de la lectura, tremendamente emocionante. En nuestro caso creo que somos afortunados con nuestro cole y sé que se preocupan por no presionar en la lectoescritura y seguir el ritmo de cada niño, lo cual me congratula y hace que me sienta agradecida hacia los profesionales que tratan diariamente con mi hija (que bueno, ella -5 años recién cumplidos- ya sabe leer y además con una gran comprensión lectora, y la verdad es que me siento orgullosa, pero no era mi objetivo, efectivamente yo quiero que disfrute no que lo sienta como una obligación, todavía tiene mucho tiempo y a mí me encanta nuestro momento de lectura compartida…de hecho más que a ella…).
Pues bien, como persona ajena al mundo de la educación, me ha llamado poderosamente la atención el hincapié que realiza acerca de la potenciación de la imaginación a través de la lectura. En relación a este aspecto, me gustaría formularle una pregunta, porque yo recuerdo cuando comencé a tener conciencia de la lectura, y fue a través de textos sin imágenes que mi madre me leía, pero actualmente se lee mucho a través del álbum ilustrado, que conjuga texto e imágenes, y el caso es que yo considero que es positivo, porque actualmente la educación y el mundo en general es muy visual -y porque además me encanta ese juego de interpretación que plantean-, pero hace que me pregunte si en cierta medida ese ofrecimiento de unas determinadas imágenes no supone una limitación a ese desarrollo de la imaginación del que usted habla.
Me gustaría mucho que me diese, si es posible, su opinión al respecto.
Por otra parte, me anoto todo lo que ha comentado sobre la escritura creativa, arte terapia, … creo que es un territorio inexplorado para mi.
Muchísimas gracias!!!!
Un saludo,
Montse

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Estimada Montse, tu pasión por la lectura es admirable y seguro que la trasmites fielmente a tu hija.
Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre las ilustraciones en los textos. Siempre que una idea, un personaje o una situación nos viene dada en forma de imagen hemos perdido algo. Si cuentas una historia a 50 personas sobre, por ejemplo, un unicornio blanco, en ese momento hay 50 representaciones diferentes de ese unicornio en el pensamiento de cada oyente. En cambio, si muestras la imagen de ese unicornio al mismo tiempo, entonces esa representación se limita a una. No obstante, como bien dices vivimos en un mundo muy visual y no podemos ir a espaldas del mismo. Las ilustraciones hacen muy atractivos los libros y abren nuevas posibilidades de juego. Lo principal es crear placer en la lectura, que sea una actividad satisfactoria. Aprovechemos la parte positiva acompañándola de mecanismos de corrección: podemos elegir textos que no lo den todo hecho, que sean más equilibrados, leer a nuestros pequeños antes de mostrar los materiales, etc.
Un saludo

by ninasb_15 , post on 9 marzo 2018 |

Buenos días:
Interesantísima y efectiva su ponencia.Ha quedado muy claro que el lector no nace, se hace.Debemos procurar espacios para la lectura ,entre otras razones, porque en casa no se lee…
Enhorabuena!!!!
GRACIAS!!!!

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Muy bien expresado.
Muchas gracias

by gemaer2002 , post on 9 marzo 2018 |

Buenos dias:
Muy interesante la ponencia. Y me alegra comprobar que la forma en que yo creo que se puede trabajar la lectura la comparten otras personas. Trabajo en 6º y la primera tarea que me propongo cuando cojo a un grupo nuevo de alumn@s es quitarles la idea de que no les gusta leer. Siempre les comento que lo que les ocurre es que aún no han encontrado aquello que les va a “enganchar”.
Me encanta trabajar el plan lector con ellos pero entiendo que es bastante complicado llevarlo bien a cabo con la organización que llevamos en general en los centros.
Por cierto, en quinto y sexto lo que más interesante me resulta es comprobar cómo cada alumno requiere ya, de manera más clara, un tipo de lectura según su nivel madurativo. Siempre me ha resultado curioso comprobar la “mezcolanza” de títulos que te puedes encontrar en un mismo aula durante un rato de lectura.
Y no sé si es adecuado o no… pero me encanta leerles en voz alta y creo que a ellos también les gusta.

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Exacto, somos una gran comunidad que ya trabaja en cambiar a mejor en enfoque hacia la lectura. Es de agradecer disponer de estos espacios para encontrarnos.
Parece que llevas a cabo un gran trabajo, y sin duda leerles en voz alta es algo muy beneficioso que incrementa su imaginación y la capacidad de comprensión. No olvides incitarles a que ellos también lean, en voz alta y para sí mismos. Conversad después sobre lo leído, que lo narren, generad nuevas historias…Sigue creando ese positivismo alrededor de la lectura y los tendrás “enganchados” para siempre
Un saludo

by reina_margarita , post on 9 marzo 2018 |

Felicitaciones, una ponencia muy enriquecedora. Muchas gracias

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Me alegra que la hayas disfrutado
Un saludo

by zulayfolclore , post on 9 marzo 2018 |

Una ponencia muy interesante y muy buenas ideas para llevarla a cabo. Me ha encantado ese enfoque que le das a la lectura ¡¡¡¡¡.Bravo!!!!. Muchas Gracias.

by carmenpelliceriborra , post on 9 marzo 2018 |

Muchas gracias por tus palabras.
Un saludo

by mariajose.banasco , post on 10 marzo 2018 |

Gracias por la ponencia, nosotros hemos comenzado este curso el plan lector aunque nos queda mucho por hacer, su ponencia ha sido muy productiva.

by correobeatriche , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias por la ponencia, ha sido muy instructiva, clara y directa. Seguiré informándome.

by mortiz , post on 10 marzo 2018 |

Buenas tardes. Me ha gustado mucho el hecho de ver la lectura como un hábito y la equivalencia hecha entre la lectura y lavarse los dientes: un día lo haran solos…este es nuestro objetivo.
Gracias

by maramf85 , post on 10 marzo 2018 |

HOLA !
ME HA ENCANTADO LA PONENCIA , INVESTIGARE SOBRE EL PLAN LECTOR CON EL QUE TRABAJAIS.,
UN SALUDO .

by cristinaromero_ , post on 11 marzo 2018 |

Enhorabuena por su ponencia, ha sido fántástica.

Saludos,

Cris

by kucas63 , post on 11 marzo 2018 |

Buenas tardes!!!! He disfrutado y aprendido mucho con su ponencia. Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos y así poder ayudar a nuestros alumnos y alumnas con sus consejos.
Un saludo

by nachi49 , post on 11 marzo 2018 |

Ponencia muy enriquecedora que te hace reflexionar mucho. Lo pondré en práctica. Gracias.

by cescgalan , post on 11 marzo 2018 |

Buenas tardes.
Totalmente cierto. Cada vez los padres tenemos más obsesión en que nuestros hijos sepan leer . sean bilingües, escriban… a edad más temprana. Y no les permitimos desarrollar su imaginación, les obligamos a aprender, no les motivamos a aprender.
Personalmente, doy clase en 1º de E.P. y observo la evolución de mis alumnos en la comprensión lectora. Hay tanta diferencia de nivel lector… Pero intento motivar a todos y premiar su evolución, por pequeña que sea.
Que todos amen la lectura.
Muchas gracias!!!

by inmacasa , post on 12 marzo 2018 |

Me ha gustado mucho su ponencia, ha sido muy interesante y enriquecedora. Gracias por compartir con nosotros. Felicidades.

by 2sonialm , post on 12 marzo 2018 |

Buenas tardes:
Enhorabuena por su ponencia, pos su claridad y contenido de la misma. Destacaría que para fomentar realmente la lectura hay que desarrollar muchos cambios en el sistema de enseñanza y apostar por metodologías diferentes, más significativas y globalizadoras e incluir en nuestro curriculum espacios y tiempos sitemáticos para esta labor.
Me ha llamado la atención algo que ha comentado, que dedican 1 hora semanal al fomento de la lectura y que los textos que se trabajen en esa hora sirvan de eje para animar todo los aprendizajes que se produzcan durante esa semana, ¿me podría concretar o explicar mejor cómo lo hacen o consiguen lograrlo? ya que me ha parecido muy interesante y me gustaría saber cómo lo trabajan.
También me ha gustado la idea de que la biblioteca de centro esté abierta durante toda la jornada y que la gestionan los propios alumnos, podría explicarme cómo lo hacen, a partir de qué edades,…
De nuevo, gracias por sus aportaciones, las cuales me han parecido muy interesantes, no he parado de tomar notas.
Esta claro, que para lograr buenos resultados, tienen que haber un proyecto de fomento a la lectura global de de centro. Enhorabuena por esos fabulosos resultados.
Un saludo,
Sonia

by dolores.alamo , post on 13 marzo 2018 |

Gracias Carmen por tu ponencia; me ha parecido fantástica.
Muy importante lo de nutrir la imaginación en nuestros alumnos y trabajar juntos lectura y escritura creativa.
Y muy cierto, necesitamos equipos directivos comprometidos con la innovación educativa.
Saludos.