Clara Peñalver

CLARA PEÑALVER FOTO CUADRADA

¿Cómo aprenden a leer niños no nativos?

La lectura nos abre, a peques y a adultos, un mundo lleno de posibilidades. ¡Qué digo un mundo! ¡Muchos mundos! Tantos como libros caigan en nuestras manos. Pero… ¿De qué están hechas las historias que atesoran los libros? ¿Y si quisiéramos descomponerlas para inventar, utilizando las mismas piezas, una historia diferente? ¿Y si pudiéramos jugar con los personajes cambiándoles el color?

A lo largo de esta ponencia hablaremos de la HABITACIÓN SELLADA, un nuevo método creativo con el que abordar la lectura y la escritura de las pequeñas mentes de un modo distinto y divertido.

¿Quién es Clara Peñalver?

Escritora y asesora creativa, nacida en Sevilla el 23 de abril de 1983. Es licenciada en biología por la universidad de Granada y su formación en ciencias ha influido notablemente en el modo en que se relaciona con el mundo de las letras.

Con Sangre, su ópera prima, fue galardonada con el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imagina Málaga 2010. Sus siguientes novelas, Cómo matar a una ninfa, El Juego de los Cementerios y La fractura del reloj de arena han iniciado la serie de Ada Levy, un personaje con el que espera seguir pasando buenos ratos.

Además de su faceta narrativa, hace unos años se embarcó en un proyecto ambicioso: el desarrollo de un método creativo que se adaptara a sus necesidades a la hora de escribir y que pudiera ser utilizado por otros creadores. El resultado fue HABITACIÓN SELLADA, una herramienta adaptable a las distintas formas de hacer crecer historias. Actualmente, Clara imparte diversos talleres basados en el método y asesora a escritores y otros profesionales del mundo de la cultura en sus procesos creativos.

En 2014 publicó con Beascoa el libro Cuentos para educar con inteligencia emocional, una fábrica de cuentos con todos los ingredientes para inventar historias adaptadas al aprendizaje emocional de los más peques. También en el sello Beascoa, es la autora de la serie infantil Hoy estoy… Su última adaptación del método HABITACIÓN SELLADA al campo infantil ha sido el libro de actividades y juegos Creativos y felices, donde las pequeñas mentes de colores acompañan a niños y niñas en un recorrido cargado de creatividad y emociones.

En los últimos tiempos, ha compaginado la escritura con la televisión. En Canal Sur Andalucía presentó el espacio Escritura creativa… Y más, dentro del programa La mañana… Y más, junto a Álvaro Moreno de la Santa y Blanca Rodríguez. De ahí pasó a La 2 de TVE donde ha presentado la sexta y séptima temporadas de La Mitad Invisible, un programa cultural que pretende dar a conocer tanto la obra de arte como a su autor.

project details

Date: 19.02.2016
Customer: Clara Peñalver