Cristina Puig

¿Cómo cambiar la vida de tu hijo con 10 minutos de lectura al día?

En esta ponencia, Cristina Puig, explicará cómo los padres pueden influir en el desarrollo del hábito lector en casa desde edades tempranas y hasta los 16 años. ¿Un lector nace o se hace? “Soy padre, no tengo mucho tiempo, ¿qué puedo hacer?”

project details

Date: 10.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

85 Comentarios publicados

by elara , post on 12 marzo 2017 |

Buenas tardes, las propuestas que haces sobre los tipos de libros es muy interesante. Sobre todo los cuentos clásicos, a través de los cuales los niños pueden superar muchos miedos. Es muy importante que cuando el niño esté aprendiendo a leer adquiera ese hábito lector que poco a poco ir´aumentando en el tiempo.
Me apunto la técnica de inventar una narración a partir de una imagen.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

¡A ver cómo te resulta! ¿Nos lo cuentas luego? Puedes escribirme a cpuig@boolino.com cuando quieras. Los cuentos clásicos son el gran desconocido.

by tanialoretandazo , post on 12 marzo 2017 |

Buenos días Cristina, muy interesante tu exposición, un punto clave “leer” los libros que leen nuestros hijos adolescentes, a ver si ya lo pongo en práctica un abrazo.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

¡Hola! Es una idea muy buena que muchos bibliotecarios confirman que usan también. Además, hay libros juveniles que son muy muy buenos, en realidad, los jóvenes de hoy son muy “adultos” por el tipo de vivencias que tienen ¿verdad?

by evapayarin , post on 12 marzo 2017 |

¡Buenas tardes, Cristina!
Muchas gracias por tus comentarios sobre la lectura. Como madre y como docente que ama la lectura me resultan muy familiares tus comentarios.
Estoy de acuerdo que el que lee por placer aprendre y disfruta mucho más que el que lee por obligación.
Como docente siempre intento que los alumnos escojan el libro que desean leer dentro de un listado propuesto. Yo también los leo con ellos para poder comentarlos y eso les anima.
Desde mi punto de vista la lectura nos divierte, nos ayuda a imaginar y a pensar, hecho que favorece la comprensión lectora.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

¿Eres docente también? Entonces luchas en todos los frentes ¡enhorabuena!

by mariapazr16 , post on 12 marzo 2017 |

Mil gracias he disfrutado la ponencia como madre de dos grandes lectores y como docente que se ocupa ahora de la biblioteca agradezco infinitamente sus aportaciones.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

Si necesitas algo más, solamente tienes que escribirme a cpuig@boolino.com y con mucho gusto te ofreceré todas las herramientas y material que utilizamos.

by diazcris63 , post on 12 marzo 2017 |

Buenas tardes Cristina
Me ha parecido muy interesante tu ponencia, como docente creo que también podría poner en práctica la lectura de libros de imágenes con mis alumnos de primero de primaria

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

¡Qué momento primero de primaria! Si necesitas algo, tenemos mucho material con actividades de fomento de la lectura que pueden ser de utilidad.

by mariajeramos , post on 12 marzo 2017 |

Gracias por la ponencia. Anima a seguir con ilusión y no desesperarse en la adolescencia, cuando suele haber un cambio en los intereses del adolescente. Los gustos lectores cambian, por lo que lo ideal sería que supiéramos guiarlos teniendo en cuenta sus propios intereses.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

Si han leído, aunque en la adolescencia lo dejen, vuelven a leer. La idea de leer lo mismo que ellos va en esa línea.

by cco , post on 12 marzo 2017 |

Magnífica ponencia. Desde mi punto de vista , es en Educación Infantil donde se deben empezar a asentar las bases de la lectura, empezando por pictogramas, cuentos, imágenes, dibujos,…de esta manera los primeros lectores leerán de manera lúdica, divertida ….. y podrán llegar a adquirir el gusto por la lectura.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

Recuerda que puedes escribirme a cpuig@boolino.com cuando quieras, tenemos material que podemos ofrecerte para descargar y jugar en esta línea pero te animamos desde el congreso a seguir ayudándolos para fomentar el gusto por la lectura. Aquí estamos para lo que necesites.

by giselefono , post on 12 marzo 2017 |

Gracias por tan bella ponencia!!! desde Argentina….deleitando ….recordando…emocionada….. mi mamá es una gran lectora de cuentos, maestra de Lengua y hoy una gran CuentaCuentos!!!! hoy con mi hija Lisana, leemos cada noche, es nuestro espacio, nuestro tiempo de risas, de “por qués?”, de “ahora contamelo vos” y de “buscá cual queres hoy?” ….me encanta que elija una y otra vez el mismo….para reafirmar su seguridad, para buscar siempre algo diferente en el libro, ama señalar, y amo que lo haga.
En mi escuela ….me piden que les lea cuentos…. (genética? quizás) y me encanta hacerlo y que ellos también participen en el relato. Con los alumnos más comprometidos partimos de un cuento para trabajar multisensorialmente….cuanto por hacer por nuestros niños!!!
Me resulta más difícil trabajar con pre- adolescentes…pensaba este año trabajar con superheroes y que ellos inventen los suyos….alguna sugerencia para darme? otras ideas que motiven?
muchas gracias!!! y a disfrutar de los libros !!!!

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

Sí, para esta edad, una solución muy buena que nosotros hemos puesto en práctica es trabajar haciéndoles hacer su primer cómic. Tenemos soluciones que pueden ayudarte en este enlace: http://www.boolino.es/micros/descarga/88/ (es un formato para hacer un cómic) pero lo ideal es que sean propuestas diferentes a las que todo el mundo ofrece.

by carvajalcastro74 , post on 12 marzo 2017 |

Cristina, gracias por compartir tan valiosa información. Quisiera conocer sitios donde pueda tener acceso a libros para niños, que sean gratuitos y no requiera una conexión permanente a Internet, adelanto un proyecto de lectura en mi institución con niños de preescolar a quinto primaria, no cuento con libros pero si me donaron 40 tables. gracias

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

Puedes encontrar en Boolino.es, a través del menú se pueden encontrar cuentos gratis, existen también webs de cuentos gratuitos. Si necesitas nombres, escríbeme a cpuig@boolino.com y te doy alguno pero por twitter los encuentras seguro.

by marta.marim77 , post on 12 marzo 2017 |

Me ha encantado la ponencia, soy madre de dos niños, al pequeño de 4 años le encanta que le lea y juguemos con los libros, al mayor que tiene 8 años me busca cualquier excusa para no leer, y eso que le he buscado un montón diferentes, será que aún no ha encontrado aquel que le llame la atención, igualmente probare a llevarlo de librerías y a la biblioteca para ver si así consigo engancharlo a leer con ganas. Gracias

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

Lo del mayor es normal, busca colecciones de primeras novelas preparadas para ellos, hay algunas muy chulas: Claude (Edebé), Agus y los monstruos (Combel) y muchas otras que te pueden ayudar. Busca sobre todo que sea de primeros lectores.

by ana.chapa , post on 13 marzo 2017 |

Trabajo en un colegio y soy testigo como el docente como agente de fomento a la lectura logra movilizar familias completas hacia el amor a la lectura. Recientemente Miss Marce ha logrado que 18 niños de 4 años esperen con ansia el fin de semana para ir a la librería con sus padres. Los padres están no sólo impactados por el gran avance en el nivel de lectura, sino también del como sus hijos son los que se sientan en el regazo esperando el momento de lectura, el vínculo emocional creado entre los niños y Miss Marce con cada historia que se lee en clases es parte del gran ambiente de colaboración y empatía que se respira en esa aula. la lectura es mágica entre los alumnos y hace que dejen sus tabletas o juguetes electrónicos por viajar con su imaginación con cada libro que toman entre sus manos.

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Qué interesante, perdona el retraso en contestarte. ¿Quieres compartirlo en Boolino? Si quieres explicar tu experiencia en nuestro blog, puedes escribirme a cpuig@boolino.com y nos encantará compartirlo. ¡Gracias por comentar!

by blasina , post on 13 marzo 2017 |

¡Buenos días! Ofreces consejos prácticos, asequibles y realistas, ¡imposible fallar! Con respecto a lo que comentas de las imágenes… personalmente, disfruto mucho de la lectura e interpretación de los álbumes ilustrados, en los que texto e imagen se complementan para transmitir el mensaje. Gracias

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Sí, lo de las imágenes es increíble y observándolos ves como su cerebro “trabaja” tratando de encontrar la palabra o descripción que se ajusta a lo que ven, es un trabajo increíble.

by soniamorfe , post on 13 marzo 2017 |

Buenos dias, muchas gracias por transmitir tu experiencia ya que nos has contagiado las ganas de seguir leyendo sin importar demasiado la edad, solo ajustando a sus necesidades e inquietudes. Pondremos en práctica la regla de los 10 pasos. Un saludo

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Si necesitas algo mi mail es cpuig@boolino.com

by aiska75 , post on 13 marzo 2017 |

Gracias Cristina por compartir tus ideas.
Es verdad que para empezar a leer no existe la edad y tampoco un libro universal al que todos le gusten leer.
Yo soy lectora desde la infancia y aún recuerdo infinidad de imágenes, olores, personajes, libros de mi infancia que me hacían muy feliz.
He crecido explorando y descubriendo por mi misma nuevos libros, historias, cuentos y eso es lo que inculco de alguna manera a mis alumnos y mi entorno .
Leer te ayuda a conocer el mundo, a saber comunicar , ser reflexiva, potenciar tu creatividad y de igual forma conocerte a ti misma.
Saludos.

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

¿Has probado recuperar esos libros de la infancia para leerlos con los niños ahora? Verás lo diferentes que son para ellos…. ha cambiado todo tanto desde entonces… Es un ejercicio chulo (para ellos y para ti). Besos

by pollow23 , post on 13 marzo 2017 |

Interesante ponencia para extraer criterios a la hora de reestructurar el Plan Lector de mi Colegio. Gracias.

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Si necesitas ideas sobre libros, nuestro póster con consejos o lo que sea, estaremos encantados de enviártelo. También tenemos una revista gratuita para los colegios con recomendaciones de lectura y artículos interesantes. Te dejo un enlace por si la quieres ver. http://www.boolino.es/micros/descarga/235/ Este mes hay un artículo muy interesante sobre Supertics y la herramienta de fomento de la lectura soporte para familias que tienen.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

@elara, inventar una narración a partir de una imagen es una técnica buenísima cuando están intentando empezar a construir su vocabulario. Espero que compartas tus experiencias ¡nos encantará saberlo!

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

@carvajalcastro74 En Boolino tienes libros gratuitos que están disponibles, lo puedes ver entrando en boolino.es en la barra de menú, no hay muchos pero hay. También hay blogs con cuentos gratuitos para los más pequeños y mucha creación, seguro que buceando un poco encuentras mucho, si tienes dudas, puedes escribirme y con mucho gusto compartiré los que conocemos contigo.

by pilar.soulaz , post on 13 marzo 2017 |

Buenos días. Gracias por sus consejos. Es cierto que compartir tiempo con l@s peques es esencial… Es un tema que se queda reflejado continuamente.
Qué libro es el que forma el autor que menciona al final? Me dio curiosidad.
Un saludo.

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Hola, es una plataforma de ebooks interactivos, ahora solo disponible en inglés: fictionexpress.boolino.es pero también hablé de la colección transmedia de Odio del rosa de Oxford University Press para jóvenes, una colección increíblemente bien hecha.

by Ismanava10 , post on 13 marzo 2017 |

Me ha gustado y servido mucho esta ponencia.
Feliciades y muchas gracias.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

@pilar.soulaz ¿Te refieres al de transmedia? Es la saga Odio el Rosa de la editorial Oxford University Press

by koamamablog , post on 13 marzo 2017 |

Muy buenos tips para la lectura con nuestros peques. Me ha sorprendido mucho lo de los libros clásicos, nunca lo había visto desde el enfoque de perder el miedo, Mi pequeño con 2 años ha leído caperucita y ha empezado con el temor al lobo (no temor exagerado pero si lo menciona mucho, pero aún así me pide que se lo lea siempre ). En cambio con los tres cerditos no le dio mucha importancia al lobo.

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Hola, ¿Cómo estás? está en la etapa de empezar a tener miedo, cada cuento le evoca una emoción y un temor, depende del momento, del niño… cada persona es diferente.

by aarigita , post on 13 marzo 2017 |

Buenos días Cristina,
Gracias por los consejos! me han aclarado bastante, Si pudieras faciliarnos un sitio donde se pueda tener acceso a libros para niños de 7 años te estaría enormemente agardecida!
Un saludo,

by Jdurano , post on 13 marzo 2017 |

Enhorabuena por esta ponencia Cristina! Ideas muy interesantes y útiles para fomentar la lectura en cada franja de edad. Muchas gracias!

by lopez_robles2001 , post on 13 marzo 2017 |

Excelente ponencia. Inspiradora para la comunicación en el hogar y en el colegio.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

@aarigita puedes encontrar libros y recomendaciones de libros en boolino.es, el BookAdvisor que tenemos de libros infantiles y juveniles

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

@koamamablog ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Cuánto tiempo? Sí, lo de la caperucita es normal pero no por el cuento sino por la edad, está creciendo y se “empieza a dar cuenta de cosas”, en esta etapa aperecen los miedos, algunos son reales y otros imaginarios.

by Cristina Puig , post on 13 marzo 2017 |

Hola @jdurano muchas gracias 😉

by rmpedraza , post on 13 marzo 2017 |

Buenos días Cristina, muy interesante su ponencia. Agradecido de que comparta su experiencia con los demás docentes.

by edna.serrano , post on 13 marzo 2017 |

Estimada Cristina, me encantó tu ponencia, te quiero preguntar si se la puedo pasar a los papás de mis alumnos, es urgente que se den cuenta de la importancia de pasar tiempo leyendo con ellos, de los lazos afectivos que se crean y de la eficacia de hacer nacer el gusto por la lectura porque se relaciona con algo positivo, relacionarse con sus padres, Especialmente en estos tiempos en que todos andamos corriendo.
Saludos
Edna Serrano

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Por favor, puedes compartirla con quien quieras. Por favor, da también publicidad al congreso en general porque aparte de la mía, hay otras ponencias muy interesantes y útiles.

by lilya.arce , post on 13 marzo 2017 |

Buen día!!! Gracias por compartir. Yo creo firmemente que en casa se debe de dedicar un tiempo en familia para fomentar la lectura. Y 10 minutos es algo que todo el mundo puede hacer. En el salón procuramos que el alumno lea lo más posible, para que encuentre el gusto, pero su el niño o la niña comparte este tiempo con sus padres, esto se puede convertir en amor por la lectura.

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Pienso como tú al 100%. La familia es clave.

by bau.haro , post on 13 marzo 2017 |

Hola, Cristina, buen día a todos los participantes del congreso.

Va sólo un comentario:

Esta serie de orientaciones, precisas, claras, específicas para cada grupo de edades son lo que quieren saber los padres y maestros. Es verdad que los niños aprenden a leer en la escuela, pero el hábito lector se forma en casa, con nosotros los padres, tíos o abuelos, esta función de formar hábito lector se cumple mejor si se cuenta con el apoyo de la biblioteca de la escuela o de las bibliotecas públicas en esas visitas (excursiones) que se hacen juntos, los niños y el padre o la madre acompañándolos.

Saludos
Baudelio

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

Hola Baudelio, efectivamente, sin el trabajo de todos los actores implicados en esto, fomentar la lectura entre los niños es un trabajo muy complicado. Como dices, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena.

by pilar.soulaz , post on 13 marzo 2017 |

Me refería al libro del padre que le agradece al autor por su obra y la pide que se lo firme.. Ya que consiguió que se interesase de nuevo por los estudios.
Supongo que es la saga que me comentas. Muchas gracias por responder !

by Cristina Puig , post on 16 marzo 2017 |

AH! No, ese libro es uno de Jordi Sierra i Fabra, no recuerdo el título, pero me lo contó en una entrevista que le hice… fue increíble.

by gongar2 , post on 13 marzo 2017 |

Buenas tardes, me han encantado la ponencia, muy cercana y perfecta la clasificación por edades , cada etapa es igual de bonita e interesante pero distinta. . Muchas gracias , me he identificado y he vuelto a revivir momentos maravillosos con mis hijos de la primera etapa ya que los tengo en la segunda y tercera. . Se puede coseguir lo importante es querer.

by beatriz.mansilla90 , post on 13 marzo 2017 |

Enhorabuena Cristina por esta ponencia tan interesante, que la que realzas el valor que tiene la lectura en las distintas franjas de edad, así como la importancia que tiene el hábito lector tanto en el centro escolar como en casa con las familias. Con poco tiempo dedicado a este hábito, se consiguen cosas maravillosas.

by saez.marisa , post on 13 marzo 2017 |

Me ha gustado mucho la ponencia.
Soy docente y me has dado ideas para aplicar en el aula

by batotito , post on 13 marzo 2017 |

Hola Cristina, trabajo en una biblioteca y me gustaría profundizar en el tema de la Animación a la Lectura. Aunque tu ponencia está dirigida a padres, he sacado algunas ideas muy interesantes que creo que puedo poner en práctica en la biblioteca.

by frandiplodocus , post on 13 marzo 2017 |

Excelente ponencia. Muchas gracias por los consejos.

by María José Coca , post on 13 marzo 2017 |

Buenas tardes:
¡Qué buenos consejos tanto para profesores como para padres!
Me quedo con muchas ideas, pero esta metáfora me ha gustado mucho: ” LA LECTURA ES COMO EL ACEITE DEL CEREBRO. ENGRASA EL CEREBRO”
Manos a la obra.
Muchas gracias,

by orientacion.loretovalencia , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias. No sólo por la ponencia sino por el entusiasmo.
Silvia CH

by natagoma , post on 13 marzo 2017 |

Hola Cristina, hoy mismo he utilizado con mi hija la táctica del cuentacuentos que propones y … ¡ha funcionado!. Ella tiene 11 años, pero su lectura está muy por detrás de los niños de su edad, lo cual la frustra y retrasa en todas las áreas. Se niega a leer “libros de pequeños”, pero la realidad es que son los que creo se ajustan más a ella para motivarla a leer. Esta noche, hemos rescatado libros de cuentos de hace años y le he pedido que me hiciera de cuentacuentos con “los siete cabritillos”. Al ser sencillo, ella ha visto que no le costaba y ha entonado y puesto voces fenomenal, con mucho entusiasmo. Lo importante es que mañana quiere leer otro. Mil gracias Cristina. Un abrazo de una mamá preocupada.

by pobreslunaticos , post on 13 marzo 2017 |

Una conferencia genial, totalmente deacuerdo. Yo soy una ferviente defensora de regalar libros, El mejor consejo leer con ellos, tener libros y leer y leer y leer…

by betinaastride , post on 14 marzo 2017 |

Muito obrigada! Oxalá a mensagem de que 10 minutos diários podem ter tão boa influência nas nossas vidas possa chegar a todas as pessoas. Seria muito interessante e importante que os meios de publicidade (televisão, rádio, redes sociais, cartazes de rua, …) e as pessoas em geral pudessem espalhar esta mensagem para que chegue a todas as famílias e escolas. Sou professora da primária em Portugal e interesso-me muito por compreensão leitora. Continuação de bom trabalho.

by lce.luzadri , post on 14 marzo 2017 |

Buenas noches!!!!
Soy Luz Adriana Rangel
Saludándola desde México!!!!
Agradeciéndole primeramente a usted y a CICLIP por permitirnos escuchar sus aportaciones en tan interesantes ponencias!!!!
Una duda…. Si me permite…. Soy maestra de 5to. grado de primaria. Yo observo que a mis estudiantes les encanta que les lea, ¿Qué tan viable es que solo yo les lea aunque sea 10 minutos cuando sé que sus padres a veces no tienen tiempo de hacerlo??? ¿No les quito la oportunidad de ser lectores a ellos?

by nleroyr , post on 14 marzo 2017 |

Mil gracias por las técnicas y sugerencias a utilizar en esos 10 minutos, saludos

by agustinamartinez24 , post on 14 marzo 2017 |

Gracias excelentes consejos

by giselefono , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias lo voy a explorar!

by trevinoanie , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias por todos tus consejos, me encantó la manera en que aconsejas usar los cuentos clásicos para el manejo de las emociones. Tengo dos hijos y definitivamente fomentar el amor por la lectura se aprende en casa. En lo personal a mi hijo mayor a quien le cuesta más dedicar los 10 minutos a leer, nos ha servido llevarle a la librería a comprar un libro sobre el tema de actualidad en el que está interesado, por ejemplo, primero fueron trenes, luego perros, soccer, coches, y en la actualidad esas lecturas que estaban ligadas a una cuestión de motivación intrínseca son lecturas que siguen estando presente en su vida, aprendió muchisimo de cada una de ellas.

by portilla-gema1 , post on 14 marzo 2017 |

EXCELENTE CONFERENCIA FELICIDADES.
BUENAS NOCHES LAS PROPUESTAS QUE HACES SON MUY INTERESANTES, COMO DOCENTE QUE AMA LA LECTURA; PONDRE EN PRACTICA TUS SUGERENCIAS AL IGUAL QUE CON MI FAMILIA.
COMO DOCENTE SIEMPRE TRATO DE DECORAR LA BIBLIOTECA HERMOSA DE AULA PARA QUE SEA UN ESPACIO INTERESANTE, AGRADABLE PARA MIS ALUMNOS Y MAS QUE NADA SE LLEVEN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
ME PUDIERA PROPORCIONAR HERRAMIENTAS Y MATERIALES NOVEDOSOS QUE UTILIZAS PARA APLICAR CON MIS ALUMNOS GRACIAS. RECIBE BENDICIONES.

by martacastillo , post on 14 marzo 2017 |

Muy exclarecedora. Muchas gracias por todos los consejos que has dado.

by lvaldelvira , post on 14 marzo 2017 |

Me ha encantado Cristina.
Soy madre de un lector de 8 años y una amante de la lctura de 12. Ademas trabajo como Orientadora Educativa en un cole de Educación Especial donde uno de mis primeros objetivos, fue crear una Biblioteca y los docentes vieran la utilidad de ella, aun con niños que no pueden leer.
Me ha resultado interesante la propuesta para adolescentes del libro de ¿Transmedia? ¿Cómo se llama?.
Gracias por tranmitir con ese entusiasmo el amor a la lectura.

by julyjc70 , post on 14 marzo 2017 |

Buena tarde, como lo menciona en su ponencia puede haber 1000 ideas, pero las técnicas de hoy de sólo 10 minutos es fantástica para los padres y docentes que decimos no tener tiempo. Otro comentario el de aunque tus hijos o alumnos no sean pequeños, todavía se puede empezar y ojala todos lo padres entendieran que este amor por la lectura nace en casa y se fomenta con el ejemplo. Gracias por las recomendaciones.

by issolana , post on 15 marzo 2017 |

Me ha gustado mucho también la idea de impostar voces. Felicidades!

by carlospinales , post on 15 marzo 2017 |

Cristina, mi hijo tiene 6 años y me llama la atención que a él le gusta mucho que yo le lea en inglés, eso me parece un poco extraño. Muy buen tema, saludos.

by ptoledo65 , post on 15 marzo 2017 |

Apasionante tema el de la lectura. Gracias por tus interesantes aportaciones.
Enhorabuena !!

by yohandym , post on 16 marzo 2017 |

Saludos. Un tema que no deja de ser novedoso, a pesar de contar con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y la contradicción de una buena lectura, con ellas o sin ellas. Quiero compartir con usted el siguiente texto, espero que le guste y le sea útil:

Es verdaderamente la literatura, ese mundo donde todo puede ser abarcado y, de una manera maravillosa, donde todo puede hacerse realidad. Es el reflejo un poco “transformado” de una realidad extrañamente poco lineal en el corazón de un reloj de tiempo. Es el refugio de cuantos se inspiran en los momentos trágicos o dulces de la vida, para viajar todos juntos hacia un mundo nuevo y diferente para luego volver a la realidad. Es ese instante mágico que te envuelve con regocijo y te transporta al más allá, donde se pueden hacer realidad tus sueños, donde puedes ganar tus batallas y donde te conviertes en el protagonista de una historia que solo tú conoces el final. Así es la literatura: el pasaporte gratis para viajar por muchos mundos y conocer a muchas personas, y ser de verdad el dueño de tu vida.

Que difícil resulta hoy en día encontrar a alguien leyendo un libro, y que triste es ver eso. Los niños, adolescentes y jóvenes de hoy buscan refugio en otras actividades y desechan ese momento mágico de la lectura de un buen libro. Claro, la familia tiene gran culpa de que eso pase, y luego en la escuela pasa otro tanto.

En lo personal crecí rodeado de libros. Siempre tuve al alcance de mi mano un libro que ocupó gran parte de mi tiempo: ahí estaba mi madre, y más tarde en la escuela las profesoras fueron capaces de continuar en mí esa sed por la lectura. Pero que malo es crecer, que aburrido es volverse adulto. Atrás quedan todas tus ilusiones de niño y también esa necesidad de leer, necesidad que se transforma en otras necesidades más importantes en tu vida. Y aunque continué leyendo ya no fue igual que antes…

by concha.anarte , post on 16 marzo 2017 |

Me ha gustado mucho , Pasarlo bien, acompañados mejor , que la lectura mole…..da igual el soporte .Gracias por las ideas más la ilusión.
Bonito proyecto Boolino
Saludos

by mgomez , post on 17 marzo 2017 |

Mil gracias, es clara y permite a los padres de familia tomar conciencia de su rol para promover la lectura.

by paz.l.a , post on 17 marzo 2017 |

Totalmente de acuerdo contigo Cristina. El caso de mi hija fue así, desde muy pequeña siempre hemos tenido libros a su alcance algunos los rompía (ya sea porque los pintaba, mordía…), Mi hija tiene 6 años, desde muy pequeña le he leído y en casa tenemos libros a su disposición. Ella empezó a leer por curiosidad y no hacia más que preguntar y aquí que pone y esta letra cual es…. El problema que veo yo es que en casa ya hemos puesto nuestra parte pero en el colegio, bueno más bien en el sistema educativo español no es igual. Este año esta en 1º de primaria y ahora están empezando a leer y van muy despacio (si no hay una buena comunicación y participación tanto en las familias como en los profesores, al final se crea una obligación). Cuando estaba en 3º de infantil los viernes era el día preferido de mi hija porque salia con un libro y ella sola se ponía a leer, Ahora que esta en 1º de primaria ya no les dan este libro los viernes les dan fichas para leer y claro la mayoría son textos simplones que muchas veces me comenta que es un poco aburrido. Además de seguir leyéndola también la escucho como lee y le explico palabras que no sabe bien el significado. El problema es cuando ve libros en la librería como el de “Agatha Mistery” que no son para su edad porque la lectura es más densa, y por más que le explico que estos son para cuando tengas más edad los que puedes elegir están en esta en otra zona. Su respuesta, pero mama si he visto de que va el libro y me gusta.

by andyalmonacid , post on 18 marzo 2017 |

Que hermoso escuchar, que la lectura es el aceite del “cerebro”, como mamá y docente de 1 grado trato de apoyarme siempre en la literatura.
Gracias por compartir tus conocimientos.

by Olallalosadaconde , post on 18 marzo 2017 |

Como ponente me pareciste perfecta. Me encanto tu forma de transmitir y la verdad que motivas y haces cargar las pilas para llevar a cabo proyectos.
Yo soy educadora de 0-3 y me encanta leerles cuentos, a parte de que me parece muy importante en este tramo de edad. Procuro variarle la lectura, que no se centre solo en cuentos de animales que es lo que predomina mas en mi escuela. La motivacion que usamos es cuentos cantados, libros espejo, teatro, sombras…pero lo que mas me gusta es contarle los cuentos clasicos. Me parecen una fuente muy buena de mantener la tradición oral que creo que hoy en dia se esta disfrazando, ya que se sobreproteje demasiado al niño y se le modifica la historia para que no vean la moraleja final que es la que muestra los valores y la actitud ante las adversidades de la vida por muy “ficcion” que parezca.
Mi enhorabuena por la ponencia

by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por sus enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

by andaluzisa , post on 18 marzo 2017 |

Hola Cristina! Me ha encantado tu ponencia. Soy maestra de educación infantil y estoy completamente de acuerdo contigo en que diez minutos de lectura al día puede cambiar la vida de un niño. En mi clase leemos todos los días un cuento, y digo leemos porque los niños leen a través de mi lectura. Además, hacemos un día a la semana el día del cuento. Resumiendo un poco, ese día pueden venir todos los padres, abuelos, tíos que quieran sin previo aviso. La actividad consiste en presentar unos cuentos y después cada padre y cada alumno elige un cuento y se va a un rinconcito del aula a leer. Pasado un rato volvemos todos a la Asamblea y un niño nos lee a todos el cuento que ha leído. Te lo quería contar, porque me encantaría meter alguna novedad y te agradecería alguna sugerencia.
Un saludo
Isabel

by payitaroa , post on 15 febrero 2018 |

Hola Cristina soy Claudia Roa y trabajo el Programa de Literatura Infantil en el pre-escolar. Quiero comentarte que tu ponencia me pareció acorde al momento que vivimos, ese acompañamiento que debe hacer la familia al momento de iniciar a los niños en este mundo de las historias es importantísimo. Es partir de la lectura en voz alta donde ayudamos a desarrollar la imaginación, enriquecemos el vocabulario y estrechamos lazos afectivos, nos volvemos cómplices.

by monicazuleta14 , post on 27 febrero 2018 |

Excelente ponencia.. muy productiva,reveladora e inspiradora… me da herramientas como madre y profesional… gracias a Ciclip y la disposición de todos los involucrados en esta ponencia