David Saldaña

¿Comprenden bien los lectores con autismo?

En la ponencia, David Saldaña repasará los trabajos más recientes sobre este asunto y las implicaciones que pueden tener para la intervención y evaluación educativas.

project details

Date: 10.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

56 Comentarios publicados

by orientacion.loretovalencia , post on 13 marzo 2017 |

Muchísimas gracias por compartir. Soy PT. Trabajo con chavales de diferentes edades y diferentes diagnósticos. En el caso de alumnos con autismo para acercarles el curriculo en lo que se refiere a comprensión hacemos diferentes cosas: textos fraccionados para responder a preguntas, preguntas directas (que no necesiten generalmente de inferencias) , refuerzo visual… en fin que en realidad poco se mide la comprensión pero sino tal y como están redactados los objetivos a alcanzar nunca superarían ciertas materias. Se les Suspende? Bajo mi punto de vista no. Tampoco suspenderiamos a un niño manco porque no hace bien el trazo, la direcciopacidad, la redacción, expresión escrita….
Tampoco es que ayude mucho los tipos de textos que se seleccionan si no tienen nada que ver con su entorno.
Además hay que añadir la dificultad (porque con los que trabajo la mayoría son TEL) su dificultad en comprensión de la ironía, los chistes, las frases hechas, los dobles sentidos (y en el lenguaje habitual de profesores , adultos en general, esta lleno de este lenguaje.
Estoy en lo cierto?

by David Saldaña , post on 14 marzo 2017 |

`Hola, gracias por compartir tu experiencia. Creo que lo que estáis haciendo tiene bastante sentido. Solo añadiría que todo lo que trabajemos directamente en favor de la comprensión oral les ayudará en este terreno, Por ejemplo, las intervenciones sobre la comprensión de la pragmática del lenguaje (como las propuestas de Marc Monfort) les serán siempre de utilidad.
Un saludo,
David

by orientacion.loretovalencia , post on 13 marzo 2017 |

Perdon soy Silvia CH

by fernandoypepe , post on 13 marzo 2017 |

Buenas niches magnifica ponencia tengo un Hijo con autismo con 13 anos con mucho lenguaje, bastante para lo que Tiene Pero no conseguimos que arranque en la lectura, decodifica todas los fonemas, Pero Es vago.Utiliza metodo lectura global y Es muy Inteligente. Algun consejo sobre bibliografia o practica para hacer le engender la utilitarian que Tiene la lectura. Hemos pro ado con las comical ,libros recess Pero se las Aprendiendo de memorials.Muchas gracias.

by encarnaeliju , post on 13 marzo 2017 |

Buenas noches. Muchísimas gracias por tus descripciones porque han sido claras y de gran utilidad. Trabajo en un colegio ordinario pero con niños con autismo en enclusión y la verdad es que no hemos tenido problemas para la decodificación de la lectura, pero sí muchísima para la comprensión, incluso solamente para preguntas de estilo directo con pequeños textos. Mi pregunta es: tenemos tantas dificultades porque són niños que no tienen, ni con mucho, un lenguaje oral fluido? No podemos decir que son mutistas porque en repetición dicen palabras o hacen demandas muy primarias, pero por iniciativa propia es difícil que utilizen la palabra.

Muchas gracias. Soy Encarna

by David Saldaña , post on 14 marzo 2017 |

Aun sin conocer bien a los niños de vuestro centro, creo que lo que planteas tiene bastante sentido. En tanto en cuando tengan lenguaje oral limitado, la comprensión lectora se verá afectada. Trabajaría la expresión y la comprensión orales, incrementando vocabulario, enseñando estructuras gramaticales, y ayudando a usar la lectura en contextos significativos de comunicación.
Un saludo,
David

by pobreslunaticos , post on 13 marzo 2017 |

En alguna ocasión he trabajado con alumnos con autismo ,aunque al ser un corto periodo de tiempo no pude aprender suficiete sobre cómo facilitarles el aprendizaje. Sin embargo, lo que sí aprendí es que les era más fácil comprender y aceptar su rutina diaria cuando esta se les presentaba al principio del dia por medio de imagenes. Me recomendarón también ir mostrandoles las imagenes justo antes de comenzar cada tarea, así recordaban lo que tenían que hacer y se adaptaban mejor. Supongo que lo que propone el ponente es algo parecido, decirle vas a leer y te voy a hacer estas preguntas, para más tarde hacerselas, facilitando la comprensión. ¡MUy interesante!

by David Saldaña , post on 14 marzo 2017 |

Sí, justamente. La metodología TEACCH, que se basa en la estructuración de las actividades como la que propones, es bastante útil. Incluso en chicos y chicas de mayor nivel, que no siempre utilizarán apoyo visual en pictogramas, la organización de la tarea, el tener un esquema de lo que se va a ir haciendo, el ir marcando las partes del trabajo que van completando… todo ello ayuda.
Un saludo,
David

by betinaastride , post on 13 marzo 2017 |

Gostei muito de ouvir a sua apresentação. Foi muito clara e útil. Sou professora de primária em Portugal e interesso-me muito por compreensão leitora. Sei muito pouco sobre autismo, pelo que para mim foi muito interessante ouvi-lo. Obrigada.

by giselefono , post on 14 marzo 2017 |

Hola a todos! gracias David por tan generosa ponencia. En principio…. me fascina ver como adquieren la lectura los niños en general, y más aún los niños con TEA, no deja de sorprenderme!
Trabajo en escuela especial en Argentina, y con los alumnos con TEA utilizamos no solo los pictogramas sino también el texto escrito. Encontramos grandes dificultades en la comprensión de lo leído-. Hemos optado por utilizar la lectoescritura para por ejemplo…. preguntar a qué jugaron en el recreo? , o qué comieron al mediodía? o cómo está el cielo? es decir utilizamos las palabras escritas para remitir a algo concreto y vivenciado por el alumno. También ulizamos la netbook para acceder a los juegos preferidos, o a buscar información, o simplemente algunos niños utilizan el editor de texto como cuaderno.
Ha sido muy clara la ponencia, me ha dado muchas herramientas. muchas gracias !!

by giselefono , post on 14 marzo 2017 |

Los invito a conocer el facebook “El ruido de la hierba al crecer” tiene material excelente.
Saludos

by bau.haro , post on 16 marzo 2017 |

Gracias por tu valiosa aportación, giselefono, ya lo busqué, hay material que proponen para algunas actividades, lo encontré como elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com que es la liga, pero el blog lleva por nombre El sonido de la hierba al crecer.
Saludos

by v-jacquelinegaibor , post on 14 marzo 2017 |

Hola, gracias David muy interesante, Soy maestra de niños y niñas de segundo de básica. Tendré en cuenta sus sugerencias, ya que trabajo con estudiantes que se encuentran en el proceso lector y algunos presentan algunas dificultades.

by portilla-gema1 , post on 14 marzo 2017 |

HOLA GRACIAS POR SU EXCELENTE PONENCIA. TOMARE EN CUENTA SUS SUGERENCIAS

by pollow23 , post on 14 marzo 2017 |

Realmente bueno: Gracias

by aiska75 , post on 14 marzo 2017 |

Gracias David por tus aportaciones, me parecen muy claras, precisas e importantes y las tendré en cuenta en mi trabajo con alumnos con dificultades en el aprendizaje, dislexia, TDAH, a la hora de trabajar comprensión por que hay “ciertas similitudes” cuando se enfrentan a los textos.
Saludos.

by cco , post on 14 marzo 2017 |

Magnífica ponencia, de la que se pueden sacer conclusiones muy importantes. Muchas Gracias! Saludos

by soniamorfe , post on 14 marzo 2017 |

Excelente ponencia, comparto con usted la gran importancia que tienen las inferencias en el proceso lector. Leer es la conjunción de descodificar y comprender, y el proceso de comprensión es bastante complejo, por lo que los docentes debemos prestar gran atención. . Mi experiencia con niños con autismo hasta el momento es nula pero me ha resultado de gran interés para un futuro. Gracias por su aportación.

by mariapazr16 , post on 14 marzo 2017 |

Magnifica ponencia. Mil gracias

by María José Coca , post on 14 marzo 2017 |

Buenas tardes:
¡Enhorabuena!
No es fácil entenderles, educarles, enseñarles. Nadie dijo que fuese una tarea fácil. Por eso es más gratificante sí cabe.
Muchísimas gracias,

Mª José Coca

by aarigita , post on 14 marzo 2017 |

Muchísimas gracias por investigar e intentar encontrar respuestas a ciertas conductas o acciones que tiene este colectivo tan especial.
Un saludo.

by beatriz.mansilla90 , post on 14 marzo 2017 |

Excelente ponencia! Es muy importante también saber abordar la lectura y su comprensión con niños/as que presentan este problema, como es el autismo

by inmaculada.zegri , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias por tu ponenci.Saludos

by mgomez , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias, se ve clara la perspectiva para conocer ´los elementos básicos sobre la manera de abordar la lectura con niños autistas, incluso toca aspectos relevantes que se deben tener en cuenta en el proceso de la lectura.

by josechapa11 , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir sus sabios conocimientos y experiencias. En hora buena. Ahora comprendo muchas cosas del aprendizaje de éstos niños. Felicitaciones por esta ponencia.

by lucilogo , post on 14 marzo 2017 |

Hola David,
Me agrada que hables de las dificultades en alumnado con autismo estableciendo comparación con alumnado que no tiene esta “discapacidad social”, puesto que es el referente que tomamos a la hora de evaluar y de diseñar nuestra intervención.

Totalmente de acuerdo, y constatado en mi trabajo con este alumnado, en la discrepancia que puede existir entre decodificación y comprensión oral.

Muy ilustrativo el ejemplo de la adivinanza sobre el elefante. No hubiese sido capaz de encontrar la explicación a esa dificultad.

La lectura en contexto, el que sea funcional, creo que beneficia a todo el alumnado, al igual que los apoyos visuales a través de mapas u otros organizadores gráficos. Esta es una práctica habitual en mi trabajo y me alegra el comprobar que es acertada.

Me quedo con la reflexión sobre la conveniencia de plantear las preguntas o tareas a realizar antes de comenzar una lectura.

Personalmente me ha sido de gran utilidad tu conferencia. Gracias a ti y a todos los que lo han hecho posible.
Yo sí que estoy contenta de haber podido participar y de tener la oportunidad de escucharte.
Enhorabuena y gracias de nuevo por tu aportación.
Espero que el próximo encuentro sea en un entorno real.
Un cordial saludo
Lucía

by Uceira , post on 14 marzo 2017 |

Gracias por su ponencia. La investigación que han realizado sobre inferencias me ha parecido muy interesante, pero me han surgido algunas dudas: usted indica que al final del texto que han leído los chicos sobre la niña que iba a Madrid han respondido inadecuadamente a las preguntas, pero en cambio, los chicos han realizado correctamente la inferencia durante la lectura,, ¿Cómo lo han evaluado durante la lectura para llegar a esa conclusión? ¿Qué tipo de pruebas utilizaron?. He leído el artículo que han publicado sobre esa investigación y no me queda claro.

El realizar preguntas sobre un texto no es la manera más adecuado de evaluar la comprensión lectora (totalmente de acuerdo con usted) según indica con el ejemplo del Elefante, pero podría ser positivo el ofrecerle las preguntas con respuesta múltiple (tipo test) o tampoco lo considera?.

Por último, usted considera que los niños con TEA ( independientemente del grado de severidad) deberían aprender a leer a partir de un sistema de lectura global o por lo contrario, se ha encontrado con niños que inician la lectura con un método fonético al igual que su grupo de referencia? ¿hay investigaciones al respecto de este tema?

Muchas gracias,

Eva

by natagoma , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias por la labor de investigación en este área, que creo que podemos utilizar también con otros niños con dificultades. Ha sido una ponencia muy interesante y clara. Gracias.

by agustinamartinez24 , post on 15 marzo 2017 |

Maravillosa ponencia, me puede aportar bibliografía en torno a buenas prácticas en la comprensión lectora de niños con autismo. Gracias

by cristina.garcia3 , post on 15 marzo 2017 |

Me ha parecido muy interesante la propuesta. Me aporta un punto de vista que no había tenido en cuenta que es la situación de aprendizaje como una situación social y las dificultades que entraña para un niño con autismo. Me gustaría profundizar más pero aporta pinceladas interesantes de cómo trabajar la comprensión lectora que tendré en cuenta en el proceso de enseñanza con los niños con estas características. Muchas gracias.

by diazcris63 , post on 15 marzo 2017 |

Ha sido una ponencia muy interesante que me ha servido para entender mejor a los niños autistas. Gracias

by usua1 , post on 15 marzo 2017 |

Estupenda intervención. Enfoque positivo y enriquecedor.

by usua1 , post on 15 marzo 2017 |

En las intervenciones estoy leyendo la palabra “autistas”.
Por favor, la persona no es su enfermedad., sino que tiene un síndrome, enfermedad, dificultad…..
Lo mismo que no decimos subnormal, sino síndrome de down….pediría el mismo respecto para las personas con autismo, ya que no son autistas sino personas con autismo.

by rmpedraza , post on 15 marzo 2017 |

Excelente ponencia. Muchas gracias por compartir sus criterios

by carlospinales , post on 15 marzo 2017 |

David, tengo alumnos de quinto grado y me ha dado la curiosidad de hacer una de las pruebas que has mencionado, ponerles un examen de lectura y ver cómo les va e inmediatamente después ponerles otra prueba pero antes mostrarles lo que se les va a preguntar y observar las diferencias.. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cuáles serían tus expectativas? Me pareció muy interesante debido a que ignoro mucho de este tema.

by pilar.soulaz , post on 15 marzo 2017 |

Me ha encantado esta ponencia.
Puedo sacarle muchísimo partido con mi alumnado y, a su vez, comprender mejor a estas personas.
Enhorabuena y gracias por compartir información tan valiosa, fruto de un gran esfuerzo de horas de trabajo e investigación.
Un saludo.

by Anagcorcoles , post on 16 marzo 2017 |

Fantástica ponencia. Yo soy madre de un niño con autismo, me han encantado sus consejos, no sólo para ponerlos en práctica en el colegio, también en casa.
Gracias por dedicar una ponencia a este tema.
Un saludo

by bau.haro , post on 16 marzo 2017 |

Hola, David, un saludo desde México.

Me voy a permitir sintetizar lo que me sugirió tu exposición. La lectura es un proceso complejo que se aprende y su meta es la comprensión. Así, el docente debe orientar al niño y facilitarle los recursos para que pueda guiarse por esa ruta que el texto va trazando y con esto que pueda construir la representación mental del texto.

Desde luego esto suena sencillo, pero si partimos de lo que nos dijiste sobre la discapacidad social del niño con autismo, la cosa se empieza a poner seria, pues los textos son punto de interacción comunicativa, esto es, punto de interacción con otros y si agregamos que la enseñanza es una experiencia social. Tenemos entonces por un lado interacción social que el texto representa y la enseñanza que es experiencia social.

Por esto, no puedo sino coincidir contigo en que para abordar esta dificultad en la comprensión lectora del niño con autismo se debe hacer desde una buena práctica de la enseñanza, con la intervención docente basada en la investigación.

Gracias
Baudelio

by imuniain , post on 16 marzo 2017 |

Muchas gracias. Todas las oportaciones nos irán muy bien cuando nos encontrmos con algun niño/a autista en el aula ordinaria.

by letico82 , post on 16 marzo 2017 |

Maravillosa ponencia. Toda esta informacion que nos aporta es fundamental para nuestro trabajo. Alguna vez podemos trabajar con estos alumnos,

by maygalvanp , post on 16 marzo 2017 |

Muchísimas gracias David, ha sido estupendo escuchar tus consejos y una alegría encontrar profesionales como tú que sigan investigando en el mundo del autismo, y poder trabajar con ellos desde nuestros centros.

by julyjc70 , post on 16 marzo 2017 |

Iniciando trabajo con niños con autismo en nuestro colegio,un gran reto. La ponencia sembró varias inquietudes para iniciar una capacitación en el tema, gracias.

by Roxsana Machado , post on 17 marzo 2017 |

Ex el ente ponencia. Gracias por compartir la experiencia. Me resultó de gran ayuda me clasificó varios conceptos. Tengo en mi clase un niño con autismo y yo escucharlo me fue super útil.

by concha.anarte , post on 17 marzo 2017 |

Estupenda, gracias ,

by marlenezng , post on 17 marzo 2017 |

Buenas tardes, muchas gracias David por compartir su experiencia de cómo trabajar para desarrollar la comprensión lectora en niñ@s con autismo, Tengo un alumno con autismo de 12 años de edad esta incluido en séptimo año de educación básica en una aula de 12 niñ@s regulares. Juan es muy bueno para seguir la melodía de las canciones, o para representar gráficamente un dibujo lo hace con lujo de detalles, lee y escribe textos sencillos, es difícil para él definir una palabra, resumir y construir un texto, cuando esta en el recreo ejecuta movimiento corporales estereotipados como que estuviera jugando o peleando con alguien, tiene periodos cortos de interacción con sus compañeros. tiene un sueño para el futuro, quiere ser Chef le gusta las pizzas. Hay muchas sugerencias suyas que las puedo aplicar para ayudarle en la comprensión lectora, pero es como que no tiene la noción de tiempo, es dependiente de un adulto. Saludos cordiales desde Ecuador.

by ana perez , post on 17 marzo 2017 |

Gracias, una ponencia muy interesante y constructiva.
La exposición me parece muy clara y “comprensiva”,
Enhorabuena por su trabajo;y ánimo para continuar en su tarea de investigación y conocimiento acerca de la comprensión lectora en relación con el autismo.

by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por su enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

by martagasca , post on 18 marzo 2017 |

Muchas gracias, excelente ponencia, concisa y muy clara. Soy PT trabajo con con TEA, me ha parecido importantísimo este espacio para estas personas que procesan de diferente manera las situaciones e informaciones y que muchas veces se olvidad de ellos.

by ana.ir.fer , post on 20 marzo 2017 |

Muy interesante. Gracias

by tarigamar64 , post on 22 marzo 2017 |

Me ha encantado. Muy claro y práctico

by anacab13 , post on 2 abril 2017 |

Muy enriquecedora la ponencia.Gracias

by eyassigonzalez , post on 2 mayo 2017 |

Muchas gracias por esta ponencia, Estoy realmente interesada en el autismo y creo que es imprescindible que estas asociaciones estudien casos prácticos para así poder ser de gran utilidad en la enseñanza no solo de los niños con autismo, también niños con cualquier necesidad especial. Espero en un futuro poder transmitir y enseñar de una forma constructiva y teniendo en cuenta las necesidades de cada niño. Gracias de nuevo por compartir esta experiencia.

by mariaolivencia , post on 2 mayo 2017 |

Me ha encantado, muy enriquecedora e interesante. Gracias por dedicar una ponencia a este tema ya que muchos lo desconocemos.

by josegl , post on 5 mayo 2017 |

Muchas gracias por compartir esta ponencia con nosotros,creo que es un enfoque muy positivo y enriquecedor. Enhorabuena por su trabajo;y mucho ánimo para seguir con su tarea de investigación.
Me ha parecido muy interesante y como futuro docente tendré en cuenta esta magnífica ponencia.
Gracias y un saludo desde la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Granada.

by kllopiz , post on 23 noviembre 2017 |

Ha sido una presentacion muy interesante atendiendo que investigo desde la universidad esta temática, me ha servido de mucho en el orden profesional.

by rafa , post on 22 febrero 2018 |

También me ha parecido muy interesante