Elena Jiménez

¿Por qué los niños no comprenden lo que leen?

Padres y docentes advierten que los niños no entienden lo que leen, que comprenden superficialmente los textos escolares, que su capacidad lectora es limitada, que no interpretan las consignas y que presentan serias dificultades para escribir correctamente. Este problema se observa no solo en la lectura o en la asignatura de lengua, sino en todas las asignaturas. Estas dificultades también se presentan en la vida cotidiana. ¿Por qué los niños de todos los niveles presentan tantas dificultades cuando se enfrentan a un texto? “El problema tiene muchas causas y en esta ponencia, Elena nos explicará las principales causas de por qué los niños no comprenden lo que leen abordando estrategias para centros escolares y padres con el fin de mejorar la comprensión de sus hijos y alumnos.

project details

Date: 18.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

153 Comentarios publicados

by val4eria , post on 18 abril 2016 |

Muy interesante la ponencia. Felicitaciones.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias, val4eria.

by barinia.cabreramonroy , post on 20 abril 2016 |

Felicitaciones muy buena ponencia. Gracias

by cara70feliz , post on 18 abril 2016 |

Tu comentas los motivos emocionales como clave,no concetraciòn,desmotivante,la TIC ha permitido que se vuelvan màs lectores pero el nive del texto lectorl de lo que leen,sin asimilar.el tiempo es un motivo limitante.
¿Pero en la vida pràctica,en salones sobre poblados como los que guiamos,realizamos lecturas,no presentan un hàbito lector?
Esto tienen que ver con las formas de estimular,porque no hay una respuesta positiva .porque vemos indices contrarios a los esperados,como ser cambio,que estrategias se pueden presentar que logren la eficiencia

by anele , post on 19 abril 2016 |

La respuesta la tenemos nosotros, cuando se realizan planes de fomento de la lectura nos estamos dando cuenta de que nos quedamos un poco en la superficie puesto que nuestro interés siempre pasa inevitablemente por lo que conocemos y, si no funciona, lo que es necesario es experimentar otras vías ¿se le preguntan a los niños qué habría que hacer para que les gustara leer? ¿Se imaginan siendo lectores? ¿Por qué? Estoy de acuerdo en que la masificación de las aulas es limitante, es un punto clave, por supuesto pero ¿cómo se remedia eso? La pasión se transmite con más facilidad porque lo que llega al corazón se queda grabado con más fuerza.

by nmartinez , post on 19 abril 2016 |

Buenas noches Elena, escribo desde Medellìn Colombia. Quiero felicitarla por la charla tan interesante que nos ha brindado. Mi pregunta es muy sencilla. ¿De qué forma puedo llevar a mis estudiantes a que tengan una mejor comprensión lectora a nivel inferencial?
Le cuento que para crear amor por la lectura hacia mis niñas pongo en pràctica leerles 15 minutos de la clase y siempre dejar de leer en un momento interesante para que ellas sientan la necesidad y la duda de saber qué pasó en la historia. Me ha funcionado mucho, hasta tal punto que cuando llego al salón me piden con entusiasmo que sigamos leyendo. Aún así el verdadero reto está en que lean en casa sin sentir obligación de hacerlo.
Muchas gracias.
Natalia Martínez

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Natalia:
Muchas gracias por tus amables palabras. El nivel inferencial se puede trabajar de forma específica con textos y preguntas de esas características (pruebas liberadas PISA), la forma genérica dentro de la especificación, es cultivar el acervo cultural para poder ampliar el campo (la base de datos) de respuestas en las que se requiere tener una información previa. Enhorabuena por el logro de que pidan con entusiasmo leer, es un avance de gran calado. Para que lean en casa hay que implicar a las familias, pero en la línea que comentas cuando te des cuenta ellas solas irán reclamando su espacio de lectura si realmente están enganchadas.

by dani_pati13 , post on 19 abril 2016 |

¿Cómo podemos realmente motivar a nuestros niños y más que todo a los padres a promover un hábito lector en sus hijos? Has hablado acerca del uso de lecturas llamativas al inicio e ir haciéndolas más difíciles conforme pase el tiempo qué tipo de lecturas resultan llamativas en niños que lo tienen todo a través del internet?

by anele , post on 19 abril 2016 |

dani_pati13, gracias por tu interés. La motivación es una de las cuestiones más subjetivas que existen, la pregunta que has hecho es realmente el quid de la cuestión en muchos aspectos, pero creo que sin duda pasa por encauzar la energía de proactividad de cada uno ya que las TIC tienden a provocarnos comportamientos de dispersión. El problema es que hay que trabajar de forma individualizada, tanto de manera intensiva como extensiva; cada persona es un mundo, mi hijo ahora se motiva hacia toda aquella lectura que entrañe saber algo sobre los volcanes… Seguramente el año que viene se le habrá pasado, pero mientras me sirva de mecanismo de atracción hacia la lectura lo intentaré explotar.

by pamelaaguilar19 , post on 19 abril 2016 |

Te felicito por la precisión. Definitivamente es necesario que los pilares que mencionas sean conscientes del rol que cumplen dentro de la vida de un niño para conducirlo en el camino de la lectura. En el vídeo das algunas pautas para que los niños reconozcan por medio de una autoevaluación qué rol desempeñan como lectores. En mi aula estamos leyendo una adaptación del Quijote que ha logrado cautivar a varios de ellos, pero, ¿qué se puede hacer con aquellos niños que simplemente rechazan la lectura sin darle la oportunidad? ¿Cómo llegar a aquellos niños? ¿Cómo comprometer a los padres en este proceso, ya que muchos responsabilizan a la escuela del escaso hábito lector que los niños actualmente tienen? ¿Cómo se puede abordar de manera inicial el nivel inferencial y valorativo? Muchas gracias por las respuestas.

by anele , post on 19 abril 2016 |

pamelaaguilar19 me sonrojo por tu comentario. Muchísimas gracias. Tienes muchísima razón cuando mencionas que los padres cargan sobre los hombros de los maestros todo el proceso educativo, desde mi opinión y como dice Xavier Melgarejo, los profesores son los que se encargan de enseñar a leer y los padres los que se encargan de enseñarles el amor por la lectura. Para empezar creo que debería existir un trabajo en equipo entre profesores y AMPAS, y quizás la concienciación de familias pase también por el terreno lúdico más que lógico. Hemos usado la lógica en las campañas de fomento de la lectura sin excesivo éxito, habrá que cambiar la táctica y, sobre todo, crear bombas de relojería lectoras que estallen en casa.
Para inferir es necesario tener ya información grabada “en el disco duro”, la experiencia, sobre todo la cultural, es la que mejora notablemente esta capacidad en condiciones normales. La valoración, como paso superior, responde a una educación en valores que capacite al alumnado para ser capaz de ver con objetividad y embellecer con subjetividad.

by elena..2003 , post on 19 abril 2016 |

Buenas noches, muy interesante la ponencia, me comunico desde la ciudad de Bogotá, soy docente desde hace más 28 años, siempre he trabajado en preescolar y primero, Mi inquietud radica en cómo generar mayor interés en los más pequeños hacia la lectura sin en el ambiente familiar los padres no cultivan el hábito lector de sus hijos, otra inquietud radica en cuáles son las lecturas que un niño de 12 años debe frecuentar, soy madre de un pre adolescente, a mi hijo le gusta leer y está muy animado con novelas y sagas como la de Harry Potter, no se si estoy equivocada pero me parece que ese tipo de lectura poco profunda no es conveniente para él.
Muchas gracias Rosa Elena

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Rosa Elena, muchas gracias por tu amabilidad. No te preocupes en absoluto porque a tu pequeño le guste Harry Potter, decía Jacinto Benavente que “el mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano”. Poco a poco se le pueden introducir los clásicos que se suelen considerar literatura, que Potter puede ser considerado también (o no), como algo aparte de los bestsellers ¿Has probado con Mitos de Memoria del Fuego? ¿Momo o La Historia Interminable? Sírveselos como lo que son, pequeñas joyas por descubrir, aconséjale las lecturas con las que más te divertías con su edad y explícale qué sentías y que te explique qué siente él.

by Dora Segura , post on 19 abril 2016 |

Cuales diferencias se deben tomar en cuenta para crear el habito lector de un libro de texto estudiantil universitario o u libro de entretenimiento?

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Dora Segura, me vas a perdonar pero crear hábito lector con libros de texto es harto complicado, casi incompatible de entrada diría yo porque dicha lectura se asociada a obligación (y por extensión a sufrimiento/imposición, por regla general). Creo que primero es más importante crear el hábito lector empezando por las preferencias de cada uno, crear patrones de felicidad asociada a la lectura para que el cerebro los frecuente.

by aalzamoraarevalo , post on 19 abril 2016 |

Es muy interesante lo dicho en esta ponencia. Cómo hacer para que el niño se interese en leer por iniciativa y no por obligación. Estoy de acuerdo en que esto es un hábito que debe cultivarse en el hogar.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola aalzamoraarevalo, muchas gracias por tus palabras.

by glfr126 , post on 19 abril 2016 |

Te escribo desde Villahermosa Tabasco, México, me llamo Gloria Leticia . Me pareció muy interesante tu platica , le hábito lector debe generarse para comprender lo que se lee, no darle mayor importancia a la cantidad de palabras por minuto , de que sirve eso si no se entiende lo que se lee. También los medios de comunicación pudieran apoyar ese hábito como bien dices organizando tiempos para ello.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Ay, glfr126, el día que nos hagan caso de verdad en estos aspectos… Espero que sea más pronto que tarde.

by Carusosofias , post on 19 abril 2016 |

Agradezco la información brindada, y comparto que el deficits en la comprensión lectora es multicausal. Es real que todo niño construye su experiencia lectora y va creciendo. Pero el gran problema surge en el nivel medio, no solo por lo que implica la adolescencia sino porque todo lo que refiere a la enseñanza escolar que muy poco tiene de tegnología, a comparación del mundo tecnológico en el que vivimos. Considerando esta cuestiones me pregunto de que forma o que estrategias uno puede implementar en el ámbito educativo la compresión lectora, los comics como bien sugiere son recursos geniales para emprender el comienzo de este proceso lector, pero no dejan de ser visuales mas que textuales para utilizarlos en el nivel medio, ¿Quizás novelas o libros más relacionados a lo que suele ofrecerse en otros medios?. Pensándolo desde el punto de vista estratégico, se podrían abarcar los diferentes géneros literarios pero que, a su vez, generen interés por parte de los lectores. Por ejemplo: actualmente en argentina hay una serie de zombies (the walking dead) muy conocida de la cual se podría, mediante el uso de un libro sobre esto, abarcar temáticas referido a lo fantástico o a ciencia ficción.
Concluyendo como aporte hay una película relacionada no a la lectura pero si a la producción escrita, es FREEDOM WRITERS, en donde la docente cambia la “tradicional” forma de dar la clase con el fin de producir cambios y lo más importante, poner el énfasis en la MOTIVACIÓN del alumnado. Siento que en algún punto deberíamos ir por ese camino. Gracias por todo.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Carusosofias, estoy de acuerdo totalmente con tus elucubraciones, Quizás Walkind Dead, que tiene gran cantidad de adeptos, sea excesiva para según qué edades (que los niveles de comprensión no tienen por qué ir acorde con una determinada edad biológica, aunque exista correlación general), pero sí es esa la idea. Me viene a la cabeza otra película, El club de los poetas muertos, sobre cómo dar clases de forma distinta, o El Indomable Will Hunting sobre motivación. El cine también puede ser una vía de acercar a la lectura, casi todo es válido siempre que venga desde la perspectiva cultural.

by erica_lomas_84 , post on 19 abril 2016 |

muy interesante !!
la ansiedad / el tiempo/ las distracciones y lo de la formacion docente para nenes con transtornos especificos

by anele , post on 19 abril 2016 |

erica_lomas_84, muchas gracias, eres muy amable.

by max_2206 , post on 19 abril 2016 |

si me gusto la parte en que menciono que en estos tiempos se lee más debido a la tecnología con mensajes cortos y alterados, muchas gracias

by anele , post on 19 abril 2016 |

Gracias a usted, max_2206.

by ser_roja , post on 19 abril 2016 |

Buenas noches desde México. Es interesante la conferencia y tus fundamentos, sin embargo considero que la pegunta que te dedicaste a abordar y contestar fue ¿por qué los niños no leen?. Creo que hablaste muy poco de otros factores muy poderosos e importantes -a mi juicio- que influyen en la falta de comprensión, como el hecho de que no consideramos los intereses lectores de los chicos y de sus edades. Por otra parte algo que está sucediendo es que a la comprensión lectora la estamos concibiendo como un instrumento o manera de evaluar lo leído casi inmediatamente. Apenas termina el niño de leer, ya queremos que nos responda preguntas acerca del texto. Olvidamos que la lectura es disfrutar,
Hay poemas que estéticamente son geniales y nos producen placer con sus imágenes, y aunque al final del día no sabemos de qué trató, seguimos deleitándonos con las imágenes leídas.
Saludos.
Sergio Alejandro Rojas

by anele , post on 19 abril 2016 |

Sergio, estoy totalmente de acuerdo, la lectura es disfrutar.
Los intereses lectores de los chicos influyen directamente en el hábito, y es el hábito el que influye en la comprensión y su competencia, eso dice la OCDE a través de los resultados de sus evaluaciones, también te doy la razon ahí, se podría hablar largo y tendido de lo que planteas.

by Educadoraleydi , post on 19 abril 2016 |

Muy buena ponencia e interesante,le escribo desde México,acá se han implementado planes y programas para el fomento a la lectura, sin embrago poco ha sido e impacto en la comunidad estudiantil. sus comentarios sobre la autoevaluación me parecieron de suma importancia por que si bien es cierto las docentes lo aplican pero , ellas no leen y no invitan a los padres. considero que aun falta mucho por hacer, ya que se sigue considerando esto como un mero tramite para aprender.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Educadoraleydi, me alegra saber que le ha gustado, muchas gracias. Nos queda mucho camino por recorrer y plantearnos como afrontar el reto de hacer de la lectura el deporte nacional, sea cual sea el país…

by Salda6 , post on 19 abril 2016 |

Interesante potencia.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Salda6, muchas gracias.

by magarobi , post on 19 abril 2016 |

Felicitaciones por la ponencia y por los alcanzas que nos brinda en su exposición, pero creo que existe un problema entre los maestros referente a la lectura. Invitamos a los niños a leer un libro y luego le entregamos una ficha de trabajo, que en mi opinión obstruye el placer de la lectura, y no se preocupan en intentar nuevas formas para evaluar la lectura del niños.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola magarobi, yo iría incluso más allá ¿es necesario evaluar la lectura? Creo que, depende en qué casos, no. Leer para disfrutar, no para aprender, no para evaluarse, no para conseguir algo, leer por leer.

by martagh , post on 19 abril 2016 |

Gracias por la ponencia, muy interesante. Lo que más me ha impresionado es el tema del tiempo. Y es que es verdad, no tenemos tiempo para nada y esto lo estamos enseñando a nuestros hijos. Hemos perdido el placer de “perder” el tiempo leyendo, o paseando, o mirando una puesta de sol….para que? si habrá imágenes más espectaculares en internet….o no?

by anele , post on 19 abril 2016 |

martagh, me encanta la idea, justo es eso, perder el tiempo con toda la naturalidad de disfrutar haciéndolo. Perder el tiempo leyendo… Genial.

by flor_azul20 , post on 19 abril 2016 |

Totalmente de acuerdo contigo, la motivación, el tiempo… todos esos factores que nuestros alumnos y alumnas no comprendan lo que leen. Enhorabuena!!!!!!

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola flor_azul20, agradezco enormemente el cumplido, anima a seguir.

by nordari , post on 19 abril 2016 |

Está claro que no se lee lo suficiente. , pero también que en las aulas españolas no se fomenta ese amor que hay que tener por la lectura. Hoy viene a mi memoria una magnífica profesora que tuve en primaria. Cada día nos abría una puerta de fantasía e imaginacion a través de la literatura, mediante juegos, puestas en escena de distintas obras ,… Pero lo más significativo de todo era la naturalidad y el tiempo que dedicábamos a disfrutar de la literatura.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola nordari, que rememores con añoranza a tu profesora dice mucho de ella pero también de ti. Me encanta y creo que a eso tenemos que aspirar.

by Silviacarbonell , post on 19 abril 2016 |

Gracias por compartir.
Fundamental incluir en la rutina diaria la lectura y la reeducación.
Silvia C.H

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Silvia C.H, gracias por tu amabilidad. Deberemos ir aportando todos nuestro granito de arena.

by motril07 , post on 19 abril 2016 |

Gracias por la conferencia, muy interesante. Mi pregunta es ¿por qué se obliga a leer en el aula libros que no atraen a los alumnos o que no les llenan?, ¿Por qué se hace una selección lectora por parte del profesorado y no del alumnado? y ¿por qué no se hacen lecturas de pasajes en clase y luego se comentan?

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola motril07, básicamente por obligación curricular para empezar. Sé de muchos profesores que sí tienen en cuenta las sugerencias de los alumnos, pero eso ya es cuestión de “cada maestrillo”. Estoy de acuerdo, lecturas cortas, rutina diaria, ¿por qué? Porque nos apetece…

by tania.prol , post on 19 abril 2016 |

Hola Elena! Tengo una duda y me gustaría que me ayudarás si fuera posible. Los niños con problemas de comprensión lectora por cualquier tipo de problema, con los que ya les enseñas lecturas adaptadas…como s debe actuar, que lean varias veces el texto y contesten a las preguntas tapando ese texto, o por el contrario leer el texto y responder las preguntas pudiendo volver al texto. Porque mi duda es, si lo leen rápido y sin interesarse ya que luego van a poder volver al texto donde pueden buscar la palabra concreta donde les responde dichas preguntas. Muchas gracias!

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola tania.prol, no existe una forma general para dar respuesta a esa pregunta porque la comprensión lectora se puede deber a multitud de factores ¿el alumno ve bien lo que está leyendo o tiene una discapacidad visual leve de la que no nos hemos percatado? ¿Y si es dislexia? En este caso ayudarían los colores, la música… ¿Y si es incapaz de centrarse en la lectura porque no le interesa lo más mínimo y no está acostumbrado a centrarse en rutinas impuestas? Siempre hay que preguntarse ¿qué pasaba en el preciso momento en el que te has dado cuenta de que no has comprendido?

by praxeles-vivi , post on 19 abril 2016 |

Me ha gustado la ponencia.Efectivamente,la ansiedad,las prisas por terminar cualquier tarea,el sonido del móvil con los mensajitos,las tabletas de otros,los teclados,la televisión….de esa manera imposible concentrarse.Me encanta leer y todos los días lo hago desconectando de todo esto,pero es difícil hacérselo ver a nuestros hijos adolescentes y alumnos que están pendientes del móvil hasta para estudiar.La triste realidad.
Gracias Elena.
Saludos.( Victoria García,profesora de Monaita-Granada).

by anele , post on 19 abril 2016 |

Victoria, muchas gracias. Prueba a “picar a tus niños”, intenta “a que no eres capaz” o, “el que menos historias de lecturas me cuente durante este mes tiene que bailarnos una sevillana a toda la clase”. Lo lúdico es como el amor, puede más que la guerra.

by cristina.corral , post on 19 abril 2016 |

Leer para disfrutar, ese es el lema :)
Muy interesante

by anele , post on 19 abril 2016 |

Gracias, Cristina 😉

by toni.casserras , post on 19 abril 2016 |

Recomiendo los libros de Aidan Chambers, sobre como fomentar el hábito lector, especialmente “El ambiente de la Lectura” i el blog comprensionlectora.org de Andrés Calero

by anele , post on 19 abril 2016 |

A Andrés lo conozco a través de Internet (que para eso también sirve), estoy de acuerdo contigo.

by albaguerrerougr , post on 19 abril 2016 |

Gracias, algunas claves interesantes sobre el hábito lector o el “deshábito” y su forma de convertirlo en hábito. Lo de la velocidad de la lectura es muy importante, porque es una de las principales razones para no entender la lectura, sobre todo en los alumnos, que normalmente lo hacen con la prisa y con desgana porque es por obligación.
Un saludo

by anele , post on 19 abril 2016 |

Alba, muy buena la imagen de los antagonistas.

by toni.casserras , post on 19 abril 2016 |

Estoy de acuerdo con que el desarrollo hábito lector se ve entorpecido por la falta de tiempo y las fuentes de dsipersión pero no creo que lo de anticipar significados durante la lectura sea una distorsión sinó todo lo contrario, la formulación de predicciones, hipótesis e inferencias de todo tipo forman parte de las estrategias de todo lector competente, como lo acreditan tanto los autores solventes sobre el tema (Isabel Solé, Emilio Sánchez Miguel, Felipe Zayas, Andrés Calero) como los experimentos de seguimiento ocular de la lectura.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Efectivamente, Toni, pero la anticipación desde la perspectiva de inferir, de crear, y no de ahorrar, que es a lo que me refiero.

by mireg2818 , post on 19 abril 2016 |

Felicidades por la ponencia. En mi opinión hoy en día en general hay poco hábito lector, por lo que sería de vital importancia el entrenar esta competencia.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias, mireg2818.

by mariadc , post on 19 abril 2016 |

Buenas Tardes. La ponencia ha resultado muy interesante. Yo, como profesora de 6º de primaria, intento motivar a mis alumnos para que lean y así mejoren en velocidad, comprensión y les ayude a estudiar. Dedico tiempo a leer con ellos, comentamos lo leído y siempre buscando libros que sean interesantes y que les anime a seguir leyendo y que también lo hagan en casa. Pero, todavía hay muchos de esos niños que les falta esa chispa, ganas y gusto por la lectura. Tu ponencia me ha aportado mucha información para seguir trabajando en ello. Gracias.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Me haces una reina con tus comentarios mariadc, me animas a mejorar, muchas gracias.

by antonio.diez , post on 19 abril 2016 |

Profesora Jiménez:
He seguido con enorme interés su ponencia y creo que en ella se deja constancia de aspectos de indudable importancia para explicar las lecturas vacías o lecturas “sin comprensión”, sintagmas que en realidad esconden una verdad mucho más dolorosa, pues una lectura sin comprensión es una “no-lectura”.
Con todos los respetos a su intervención, me permito plantear otra posible explicación de esa indeseable situación. Desde hace ya mucho tiempo sabemos que leer es una actividad compleja en la que confluyen variables de diferente origen y desarrollo que acaban por determinar la eficacia del acto lector. Una de esas variables es la intención, la finalidad que empuja al lector a participar activamente en un proceso de comunicación basado en un mensaje escrito. Si el lector se acerca al texto sin saber (sin plantearse) lo que “necesita, busca o desea encontrar” en el texto, puede ocurrir que la lectura del mensaje acabe por no “decirle nada”, pues nada había de antemano señalado o marcado como centro de interés. Si parece posible que un lector formado se acerque a un texto (en especial de intención estética) “a ver lo que me dice o sugiere”, en un aprendiz, tal circunstancia significa un riesgo, muchas veces insalvable, de aproximación no significativa, no eficaz o no pragmática al acto de leer, que en muchas ocasiones oscurece el proceso y lo convierte en vacío, sin “sentido”
En muchas ocasiones somos los mediadores quienes descuidamos este aspecto en la formación del lector,, de manera que no conseguimos desarrollar en los lectores nuevos la estrategia de plantearse de antemano qué puedo, quiero, necesito encontrar en el texto que voy a leer, o la de preguntarse. ¿”para qué voy a leer este texto”?. ¿Qué opina la Dra. Jiménez?

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Antonio, ese acertadísimo planteamiento de aproximación no significativa de un lector novato nos lleva justo al planteamiento de dónde está la frontera entre lo estétito y lo lúdico en este tipo de lectores, evidentemente es fundamental saber cómo disfrutar de una lectura pero esa perspectiva, desde mi punto de vista, se inclina más por una educación cultural previa; un desarrollo del gusto estético, independientemente de sus derroteros, es un paso posterior a la lectura per se que se debería plantear.
Un lector novato debe dejar de serlo antes de adentrarse en cierto tipo de lecturas. Empezar a leer por diversión dirige tus pasos a cierto tipo de lecturas, la lectura por curiosidad hacia otras, la lectura por el gusto estético se desarrolla en niveles superiores, por regla general con ayuda de otros.
Cuando leer por leer, por diversión, porque “psé” que diría Forges, esté asentado en nuestras aulas, estoy segura de que será mucho más fácil subir al escalón de la intencionalidad lectora sin perder adeptos por el camino que no le encuentren “ni chicha ni limoná” a lo que han leído.

by abrinon , post on 19 abril 2016 |

Excelente Ponencia Elena, Muchas gracias por compartir tus conocimientos ante este tema tan importante para el desarrollo de nuestros niños, un saludo desde Medellin

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Abrinon, gracias a ti por ser tan positivo conmigo.

by mariaalejandraariasescalante , post on 19 abril 2016 |

Soy profesora de bachillerato y, efectivamente, doy fe de cómo en la organización del tiempo y de las prioridades de mis alumnos, e incluso de los profesores, la lectura no tiene cabida. Muchos me han preguntado sobre la utilidad de esos curso de lectura veloz y mi respuesta siempre ha sido la misma: se lee para aprender, para disfrutar, para vivir, no para competir… Me pareció muy acertada la recomendación de autoevaluarnos pues conocer nuestras fortalezas y debilidades puede permitirnos avanzar en la lectura, reconociendo qué es lo que nos impide comprender para así buscar y poner en práctica las alternativas que contribuyan con el desarrollo de nuestra competencia lectora. Agradecida por la ponencia, breve pero sustanciosa. Saludos desde Caracas, Venezuela.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola María Alejandra, muchas gracias.

by Soraya , post on 19 abril 2016 |

He seguido los medios y por eso estoy aquí viendo esta ponencia, me ha parecido una aportación muy interesante y clasificadora, como madre me pregunto qué podríamos hacer nosotros pero poco he de decir si yo misma no leo.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Gracias, Soraya, supongo que la respuesta pasa un poco por lo que comentas. De todas formas, puede ser la excusa perfecta para dedicarle un rato a la familia y tener cosas en común que acerquen padres e hijos.

by Aymara , post on 19 abril 2016 |

Como madre, que mi hija lea es un reto y eso que en casa se suele leer. Deberíamos racionar las TIC, me doy cuenta desde la reflexión después de esta ponencia que ese es el problema por lo menos en mi caso, aunque ¿no ayuda a captar la ironía por ejemplo el uso de los wasap? ¿Eso no es competencia lectora también?

by paoangelica18 , post on 19 abril 2016 |

Hola Elena, Soy de Colombia pero actualmente estoy en en Granada por un intercambio, así que me emocionó el ver que eres de la Universidad de Granada.

Evidentemente, a través de tu ponencia se crean unas conclusiones muy importantes en mi formación no solo como Educadora Infantil, sino como lectora. En primer lugar es indispensable que dediquemos tiempo para nuestra formación de la competencia lectora y que progresivamente la vayamos enriqueciendo con lo que leemos, esto implica retarnos personalmente a no conformarnos con las lecturas que ya conocemos o que se nos facilitan sino exigirnos para comprender otras que se nos dificultan un poco mas, otra es que debemos estudiarnos a nosotros mismos para identificar nuestro proceso y la ultima es que como docentes muchas veces no reconocemos los distintos ritmos que tienen nuestros alumnos y le prestamos poca atención a sus intereses personales en cuanto a la lectura y de esta forma no contribuimos a que los niños y las niñas se interesen en la lectura y tengan un acercamiento genuino a ella.

Por otra parte, estoy de acuerdo con la postura que expresas al inicio, acerca de la importancia del libro y de las lecturas que nos exigen una concentracion por un tiempo prolongado.

Gracias por tus aportes.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias, compañera, ha sido un placer.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Aymara, por supuesto, las TIC no es que perjudiquen, es que modifican la forma de actuar del cerebro, si no se entrenan otras, entonces sí es un problema.

by natalia_pt , post on 19 abril 2016 |

Enhorabuena Elena por tu exposición. No puedo estar más de acuerdo contigo en cada una de las cuestiones. Me gustaría comentar una experiencia personal. Cuando mi hijo nació tenía claro que le tenía que leer todos los días, lo cuál fue imposible el primer año y medio de vida por ser tan inquieto, pensaba que como durante ese periodo no le había leído cuentos que ya no iba a tener gusto por la lectura, pero como ya sabemos los niños cambian y de repente de la noche a la mañana pude comenzar a leerle cuentos. Pues ahora con 3 años y medio la lectura forma parte de la rutina para irnos a dormir, pero no sólo eso si no que en cuanto puede me pide que le lea libros y pase ratos con él leyendo, e incluso cuando salimos a comer fuera o algún otro lugar siempre me llevo libros porque sé que con eso se entretiene mientras a los demás les dejan los móviles.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Natalia, gracias por tus palabras. Me llena de alegría tu experiencia no solo porque me me recuerda un poco a mí misma sino porque siempre es positivo un lector de esas características y una actitud optimista.

by angelesbruja , post on 19 abril 2016 |

¡Buenas tardes, Elena! Enhorabuena por la ponencia. Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto. Me ha encantando la definición de “pseudolectores”, últimamente abundan, sobre todo por las redes sociales. Comparto totalmente la importancia que le das al vínculo emocional en la lectura y por consiguiente, en la comprensión lectora. Yo opino que sin comprensión no hay lectura. Si enseñamos a los niños a leer mediante cuentos, desde el principio comprenderán lo que leen. No me convence el ejemplo que has puesto del informe Pisa, me parece algo sin sentido, leer, comprender…..con el fin de obtener buenos resultados para plasmarse en unas frías estadísticas. Muchas gracias.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola angelesbruja, existen personas que quieren entrenar la competencia lectora de forma específica con un fin concreto, eso no podemos dejarlo de lado, independientemente de que a otras personas nos convenza una forma natural de entrenarla leyendo. Querer entrenar la competencia lectora leyendo minitextos y realizando preguntas pasa inexorablemente por realizarlas siguiendo parámetros PISA, si no, ¿qué sentido tiene? ¿Para qué se quiere entrenar la competencia lectora de forma específica? A los que ya son lectores eso no les preocupa.

by leybibian987 , post on 19 abril 2016 |

Hola Elena, muchas gracias por tu aporte, Soy fonoaudiologa de Colombia y me ha ayudado mucho ver tu punto de vista para fortalecer la intervención en las competencias que debo desarrollar en los niños para favorecer la comprensión.

Evidentemente, a través de tu ponencia se crean unas conclusiones muy importantes:
1. dedicar tiempo para nuestra formación de la competencia lectora y que progresivamente la vayamos enriqueciendo con lo que leemos
2. entrenar la agilidad mental desde lecturas cómicas e ir complegisando sin perder la motivación
3. desconectar el cerebro de las tecnologías
4. solo se mejora la comprensión lectora leyendo.
Por otra parte, estoy de acuerdo con la postura que expresas al inicio, acerca de la importancia de la motivación, ya que sin esta, la lectura o cualquier tarea se vuelve aburrida y monótona.
Felicidades y de nuevo muchas gracias.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola leybibian987, gracias por ese esquema de conclusiones. Eres lectora ¿verdad? 😉

by ruizlopezt , post on 19 abril 2016 |

Muy interesantes todas las aportaciones. Pienso que los alumnos necesitan tiempo para leer y reflexionar sobre lo que leen, también creo que es importante que expresen oralmente lo que están leyendo para aumentar el vocabulario y facilitar la comprensión.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Por supuesto, ruizlopezt, la lectura es parte de la comunicación, el ser humano es un ser social y, por ende, comunicativo.

by ruizlopezt , post on 24 abril 2016 |

¡Muchísimas gracias! Saludos

by titymazariegosarrazola , post on 19 abril 2016 |

Buenos días saludos cordiales desde Guatemala, Estoy dea cuerdo totalmente con que la lectura es para disfrutarla , pasarla bien que sea placentera y que todos en casa debemos ser participes de ella como madre y docente es una experiencia constante en el colegio y en casa el habito de lectura se puede contagiar si empensamos a compartir y leyendo en familia y participativa de manera divertida y realizando preguntas, opiniones y argumentos y practicar y reforzar el leer comprender, muchas gracias Elena por la conferencia realmente muy interesante es un buen aporte.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola titymazariegosarrazola, muchas gracias por tus palabras.

by ysanlar , post on 19 abril 2016 |

De esta ponencia se desprende una muy buena conclusión: crear rutinas y situaciones en las que los niños/as se centren únicamente a disfrutar de un buen rato de lectura.
Gracias y un saludo.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola ysanlar, gracias por tus palabras, es muy grato tu comentario positivo.

by ursubielsa , post on 19 abril 2016 |

Le felicito por la ponencia.
Estoy de acuerdo con usted en la importancia de crear buenos hábitos lectores y la importancia de una lectura comprensiva como medida de prevenir el fracaso escolar.
La lectura debe trabajarse en el aula “programas lectores: bibliotecas escolares” y desde casa: las familias deben sacar un tiempo para leer con sus hijos “lectura de cuentos”.
Es importante que la lectura se convierta en un deleite, que disfrutemos leyendo, y como dice RODARI que la lectura sea un acto de placer y para ello debemos tomar la lectura como un ocio y como bien dice usted en su ponencia en el momento lector debemos desconectar los elementos tecnológicos (PC, TV, móvil, …)

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola ursubielsa, estoy de acuerdo totalmente, muchas gracias por su interés.

by robertocuadros , post on 19 abril 2016 |

¡Felicidades por tu exposición! 😉

by anele , post on 19 abril 2016 |

Roberto, muchas gracias :)

by robertocuadros , post on 19 abril 2016 |

El vídeo al que aludes hacia el minuto 11:30 es este, ¿no? https://www.youtube.com/watch?v=91pGi-78c0A Muy divertido.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Efectivamente, andurimaria, muchas gracias por tu aportación :)

by andurimaria , post on 19 abril 2016 |

Felicidades por la exposición tan clara. Me gustaría conocerque edades son las consideradas para iniciarse en el proceso lector y cual es el mejor método?

by anele , post on 19 abril 2016 |

Andurimaria, “dejad que los niños se acerquen a mí” (a la lectura, a los libros). Motivados desde siempre, que la rutina que les rodea sea lectora, pero enseñarlos solo cuando estén “maduros”, eso va a depender del niño. El planteamiento que se hace en España no está mal si no fuera porque la cultura lectora no existe.

by aigallego , post on 19 abril 2016 |

Está claro que el fracaso escolar está relacionado con la competencia lectora ya que es fundamental para el aprendizaje. Sobre este tema me parecen muy acertadas las reflexiones de Victor Moreno en la publicación de la Serie Blitz del gobierno de Navarra “Lectura, libros y animación”. En su opinión lo que más ayuda a la creación de lectores competentes en una buena educación lingüístico-literaria. La escuela no es responsable de los alumnos que no quieren leer (no son aficionados a la lectura) pero sí lo es de los alumnos que no leen porque el sistema de aprendizaje no les ha proporcionado esa competencia lectora.
El disfrutar de la lectura es una actitud personal que no se puede enseñar, un maestro al que le gusta leer puede transmitir el entusiasmo por la lectura pero eso no le garantiza que a sus alumnos les vaya a gustar leer. Lo que sí puede hacer es dotarles de una competencia que implica, como se sabe, ciertas operaciones mentales: percibir e identificar las unidades del texto; razonar y movilizar conocimientos para enfrentarse a las informaciones y sentidos del texto y, finalmente, establecer unasignificación, una adecuación y una coherencia en función de las circunstancias. Para mi , esa es también la clave del problema. No hay que invertir tantos esfuerzos en la “animación lectora” (aunque no estoy en contra de ella) y sí en la “competencia lectora”.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola aigallego, el maestro enseña a leer, los padres a amar la lectura, la sociedad a consolidarla como parte de la cultura.

by layayo , post on 19 abril 2016 |

Gracias por la información!!!!!! Muy interesante sobre como la tecnología de la información y los hábitos que adquirimos a raíz de su uso están influyendo en la lectura. Mi pregunta está referida a que si hay estrategias metodológicas más oportunas para desarrollar habilidades para la comprensión. Entiendo que para leer y comprender existen procesos cognitivos específicos que favorecen este proceso. Que opinas al respecto?

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola layayo, tienes razón, por ejemplo, una buena estrategia para inferir, por ejemplo, es el enriquecimiento del acervo cultural; una buena estrategia para el plano representativo es el enriquecimiento del vocabulario y la activación del que guardamos como pasivo; una buena estrategia para el nivel crítico es una buena educación emocional…

by layayo , post on 19 abril 2016 |

Elena: consideras importante desarrollar en los lectores habilidades de pre lectura, habilidades mientras se lee y habilidades pos lectoras?? Cuáles consideras más importantes para generar comprensión? Saludos desde Lima.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola de nuevo, no tanto la prelectura o ciertas habilidades como que se impregne de los beneficios de leer, de que leer está presente en el desayuno porque los padres leen el periódico, o mientras descansa después de comer porque se le cuentan cuentos, o porque cuando está viendo la televisón la película es una versión de una obra literaria, por ejemplo, para luego, cuando muestre suficiente madurez, que se lance a la lectura porque no entiende el día a día sin ella.

by aleypon , post on 19 abril 2016 |

Muy interesante la ponencia. Gracias

by anele , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias, aleypon.

by crisherne19 , post on 19 abril 2016 |

Enhorabuena por la ponencia. Muy interesante,
. Gracias, un saludo.

by anele , post on 19 abril 2016 |

crisherne19, muchas gracias. Saludos.

by Lumardkx , post on 19 abril 2016 |

Gracias por las diferentes ponencias, que sin duda ayudan a reflexionar sobre el trabajo que realizamos en el aula, ayudándonos a evaluar diferentes formas de enseñar (métodos, recursos…) aportándonos nuevas y necesarias ideas; aprender para enseñar.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Gracias siempre a vosotros, que sois nuestra razón de estar en el CICLIP.

by irene-ll2797 , post on 19 abril 2016 |

Hola Elena ! Soy tu alumna del grupo A de primero de educación Primaria ( Granada). Me ha encantado el vídeo, esas estrategias no sólo nos sirven para ayudar a alguien a comprender un texto , sino también a nosotros mismos , pues a veces tenemos también algo de dificultad para comprender lo que estamos leyendo.
Un saludo.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola Irene, gracias, espero que disfrutes del resto de ponencias. ¡Empápate que hay muchas y muy buenas!

by paurodricam30 , post on 19 abril 2016 |

Una ponencia interesante. Creo que desde edades tempranas debemos fomentar el gusto y disfrute por la lectura pero siempre partiendo de los intereses y motivaciones de los niños/as, tarea compartida y en trabajo conjunto con la familia, centros educativos,…
Muchas gracias. Un saludo

by anele , post on 19 abril 2016 |

Gracias, paurodricam30.

by vicsegoviano , post on 19 abril 2016 |

Elena: muchas gracias por detallar que el principal problema no es la comprensión de pequeños textos, sino de la lectura como lectura, Me ha gustado mucho tus consejos sobre la formación del hábito lector y la importancia de la no prisa también en la lectura como en el ritmo de de vida y aprendizaje,También me has hecho recapacitar que puedo ofrecer yo como docente y lectora.Un placer y un saludo

by nuriavaro2 , post on 19 abril 2016 |

Gacias Elena! Me ha gustado como relacionas la lectura en cuatro pilares básicos, ya que normalmente se cree que este aprendizaje se realiza solo en la escuela. Tendríamos que realizar muchos cambios para que nuestros niños y niñas sean competentes a nivel lector.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Nuria, es que se suele echar la responsabilidad en la espalda de otros, cada uno debería asumir la suya.

by dcollferrer81 , post on 19 abril 2016 |

Buenas tardes Elena,

opino que las dificultades que tienen los alumnos de comprender lo que leen pueden tener origen en esa presión social que generamos en los más pequeños que si no aprenden a leer a cierta edad es como que tienen un grave problema. Estamos hablando de niños y niñas de 5 o 6 años, que muy probablemente no esten preparados ya que no se encuentran en el momento evolutivo o madurativo adecuado. A la vez que muchos maestros/as no tienen en cuenta las capacidades, habilidades y/o el ritmo de aprendizaje de los alumnos en el momento de iniciarlos en la lectura y su comprensión. En definitiva se piensa que todos tienen que aprender en el mismo momento sin respetar la diversidad existente en las aulas actualmente. Seguramente alguna de estas estrategias o recursos que nos presentas pueden contribuir a mejorar la forma de enseñar a leer y comprender lo que leen a los alumnos.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Estoy totalmente de acuerdo, dcollferrer81, si el niño no está maduro es contraproducente ¿por qué no están buenas las frutas cogidas verdes del árbol? Con la lectura ocurre algo parecido. Pero como puntuamos tan mal en PISA y se nos ve a legua que nos falta hábito lector, queremos corregirlo con medidas como esa.

by patricia.infantilsanjose , post on 19 abril 2016 |

Es verdad que ante el momento informático que nos ha tocado vivir, que trabajoso resulta fomentar la lectura en los niños y más en los adolescentes, donde como has dicho antes el mvl., la tablet, el portátil…. son sus herramientas de trabajo y también de diversión…. Pero creo que la escuela debe seguir incidiendo y trabajando en proyectos de lecturas,comprensión lectora… para fomentar esa capacidad lectora.
Un saludo desde Málaga

by anele , post on 19 abril 2016 |

Málaga, de ahí soy. Estoy de acuerdo, Patricia. Un saludo.

by Aldo Ocampo , post on 19 abril 2016 |

Felicitaciones Elena por esta valiosa ponencia, me ha gustado la precisión de la información y la necesidad de desensializar la mirada hacia los aspectos culturales implicados en la lectura. Saludos

by anele , post on 19 abril 2016 |

Gracias, Aldo, un honor tu comentario.

by millescasmartin , post on 19 abril 2016 |

Me siento en total acuerdo en que son pocos los hábitos lectores que poseemos, y es algo fundamental para el menor. Solo de esta forma podrá comprender lo que está leyendo. Por otro lado, creo que no se les da a los niños la motivación necesaria para que sean ellos los que decidan cuando leer o qué leer.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Un saludo y gracias por el interés, millescasmartin.

by mariaramos.sotillo , post on 19 abril 2016 |

Muy interesante la ponencia y es verdad que leer es lo importante., aunque me pregunto qué hacemos con aquellos niños que no pueden visualizar lo que leen. Yo tengo alumnos que les cuesta mucho imaginarse objetos, personajes… Y esa es una de las causas por la que los alumnos no entienden lo que leen, les cuesta visualizar e imaginar.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola mariaramos, ¿con visualizar te refieres a proyectar un concepto abstracto o a imaginar la situación en el contexto? Depende de varios factores ¿están en la etapa de silabear, donde todavía no han mecanizado correctamente la lectura? Sería normal en este caso.

by prodriguez , post on 19 abril 2016 |

Me ha gustado muchisimo de acuerdo con todo.Utilizare el video del patinador para motivar a mis alumno.Mil gracias.

by anele , post on 19 abril 2016 |

Hola prodriguez, gracias a ti por tus generosas palabras.

by elenisima78 , post on 19 abril 2016 |

Enhorabuena por tu ponencia y muchas gracias por todo lo que nos has aportado. Es complicado por el ritmo de la sociedad y triste que no se le de a la lectura la importancia que tiene…pero no imposible. Yo por lo menos y gracias a tu ponencia me siento con más fuerza para seguir luchando, tanto en el aula como en mi casa, para que amen la lectura y entiendan lo importante que es. Muchas gracias!!!!

by anele , post on 20 abril 2016 |

Elenísima, gracias por tus palabras, son de gran apoyo.

by huertimorillas , post on 19 abril 2016 |

Muy interesante la ponencia sobre todo a la hora de montivar a las personas y alumnas para que lean,que es fuente de formación y cultura.
Gracias

by anele , post on 20 abril 2016 |

A usted, siempre gracias a los que con energía positiva respaldáis la colaboración.

by fireman1353 , post on 19 abril 2016 |

Estimada Elena, estoy totalmente de acuerdo con usted en que debemos de hacer que nuestros niñ@s desarrollen un buen hábito lector. Creemos que por leer textos cortos y sin gran contenido ya leemos diariamente y no es así. Pienso que aunque las TIC son buenas en este desarrollo de hábito lector no hay nada como un libro en formato de papel, creo que no se deben perder. Un saludo. Gracias.

by anele , post on 20 abril 2016 |

Fireman, quizás las nuevas generaciones no aprecien como nosotros el papel, pero el libro siempre será un elemento de culto para los lectores con hábito.

by Jordina_bringue , post on 19 abril 2016 |

Me a gustado mucho, muy interesante, pero mi pregunta es¿ los niños no emtienden lo que leen porque no hay nadie que les haya motivado? Hoy en dia hay metodos mucho mas interactivos o didaticos que puede hacer canviar la idea de que la lectura no es aburida, sino que puede llegar a ser muy divertida.

by anele , post on 20 abril 2016 |

Jordina, no tiene por qué ser así, existen muchos niños que se automotivan y leen, pero si usamos las herramientas de las que disponemos, mejor.

by diana.robayo27 , post on 19 abril 2016 |

Felicitaciones por tu ponencia y agradecida con sus aportes. Para mi como madre y docente los principales generadores del habito lector en los niños son los padres, pues son los primeros autores de su formación y ejemplo a seguir, en conjunto con los docentes por medio de diferentes estrategias logran hacer que los niños se enamoren de la lectura.

by anele , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias, Diana.

by natycalero , post on 19 abril 2016 |

Qué enriquecedora ponencia, la experiencia de los participantes en el foro la enriquecen más.

Como dices lo ideal es que los padres enseñen a amar la lectura, pero es algo que también parece delegado a la escuela y especialmente al maestro, si tenemos la suerte que este último sea lector.

Me parece importante apoyar a la familia en la formación de lectores, pero también el evaluar la realidad del contexto donde laboramos como maestros, ya que las estrategias que apliquemos deberían ser en base a las necesidades de los nuestros. Habrá algún tipo de encuesta para evaluar el hábito lector, si el niño lo tiene o no, o qué tipo de lector es?

by anele , post on 20 abril 2016 |

Eres muy generosa, Naty. Los hábitos lectores, por lo menos en España, vienen dados por entidades muy específicas: el Ministerio de Educación, el INE, los barómetros (CIS, Gremio de editores, Observatorios de lectura…), incluso PISA.

by Bontatys , post on 19 abril 2016 |

desde Cali- Colombia. Muchas gracias por compartir esta experiencia y tratar de demostramos todo esos factores de riesgos que hoy en día tenemos y que hace que leer este en vía de extinción

by anele , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias, Bontatys.

by evavilarubido , post on 19 abril 2016 |

¡Hola!

Enhorabuena por la ponencia. Creo que la falta de lectores también se puede fomentar, en cierto modo, desde los colegios. Hay niños /as que no leen porque las lecturas que les proponen desde el colegio no les parecen atractivas. Pienso que, si a esos niños/as les dejaran escoger la lectura podrían llegar a ser lectores. De lo contrario, si te están “obligando” a leer libros que no te atraen llegará el momento en que no te guste leer.

Un saludo

by anele , post on 20 abril 2016 |

Es necesario observar a cada alumno, qué puede motivarlos, y traducirlo en lecturas.

by lidiamancebogarcia , post on 20 abril 2016 |

Felicidades Elena por su clara y espontánea ponencia.
Puesto que el hábito lector ya casi ha desaparecido y no se tiene en cuenta la verdadera importancia que tiene, tiene que partir de alguna institución, y cabe destacar la del docente, el que se vuelva a retomar ese hábito. No seremos más ni mejores en este aspecto como en tantos otros, si en nuestros ratos de ocio y tiempo libre dedicamos la mayor parte del tiempo a los recursos digitales, dejando de lado el soporte papel, ya bien sea un periódico, un libro,…
Interesante ponencia ya que habla tal y como es hoy día el mundo en el que vivimos. Nos creemos muy buenos lectores pero sólo de palabra, sin llevarlo a la práctica que es como verdaderamente se aprende.
Gracias.
Un saludo. Lidia.

by anele , post on 20 abril 2016 |

Muchísimas gracias, Lidia, un placer poder aportar un granito de arena más.

by montalva , post on 20 abril 2016 |

Enhorabuena Elena por su ponencia.
Como maestra de primaria, estoy muy interesada en encontrar elementos que me ayuden a emocionar a mis alumnos con la lectura diaria.
La mayoría lee por obligación y eso resta para que la lectura sea un hábito de disfrute., como usted bien dice. También estoy muy interesada en saber si existe algún estudio o plataforma que trabaje sobre cómo influye el entorno físico de la escuela, mobiliario, paredes, instalaciones, colores, materiales de construcción, etc, en fomentar la lectura comprensiva y creativa. ¿Alguna sugerencia?

by anele , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias, Montalva. Los alumnos son distintos, no solo entre sí obviamente, sino en grupo hay años que algunos destacan sobre otros para lo bueno o para lo malo. Desde pequeños mostrar a los niños que los libros cuentan historias y que leer es la llave para conocer más… Cuando crecen un poco compartir ilusiones con sus lecturas. No se puede leer cómodo desde un pupitre, puesto que no es un sitio donde la relajación tenga cabida y para leer es imprescindible distendirse. Leer requiere de una ceremonia que intuitivamente muchos ya realizan: desconectar de la realidad, sin ruidos, efectivamente a gusto con la temperatura y la luz adecuadas, etc. Motivar pasa por conocer a quiénes tenemos en clase.
Le sugiero ResearchGate para consultar estudios que hayan trabajado aspectos externos de la lectura.

by afarres , post on 20 abril 2016 |

Elena ha sido muy interesante la exposición. Me preocupa especialmente el hecho que en la actualidad siempre vayamos pendientes del tiempo y que siempre nos falte. ¡Qué interesante y motivador sería poder descansar con un libro en lugar de hacerlo con los ojos cerrados! Muchas gracias por compartir la ponencia.

by anele , post on 21 abril 2016 |

Ha sido un placer poder intercambiar experiencias, muchas gracias por sus amables palabras.

by rocio.moreno , post on 21 abril 2016 |

Estimada Elena:

Muy interesante su contribución. Me quedo con la idea de que la lectura no debe estar condicionada por ningún estímulo externo (por ejemplo, la televisión, o un mensaje recibido en el móvil, o interactuar en alguna red social), sino que la lectura debe ser un estímulo en sí misma.

Muchas gracias y un saludo.

by anele , post on 21 abril 2016 |

Gracias Rocío, esperemos que así sea, entre todos algo podremos hacer.

by elena200893 , post on 22 abril 2016 |

Un tema difícil de tratar, un tema muy trabajado por parte de los docentes. Muy interesante. Gracias Elena, un saludo de tu tocaya!

by maestramaiteog , post on 23 abril 2016 |

Muchas gracias por tu ponencia. Como docentes deberíamos reflexionar sobre los distintos factores que comentas sobre por qué nuestros alumnos/as no comprenden bien lo que leen y proponer y llevar a cabo soluciones para ello.

También quisiera decir, que aunque pienso que las TIC ofrecen bastantes ventajas, empieza a ser necesario, ese tiempo de desconexión total que mencionas en el vídeo.

Un saludo y gracias de nuevo.

by md.moyano , post on 23 abril 2016 |

Enhorabuena por tu excelente ponencia Elena.
Pienso que el hábito de lectura es muy importante adquirirlo desde muy pequeños, para ello contribuye positivamente la familia, el comportamiento en casa de los padres, influye igualmente la preparación adecuada de los docentes en el colegio para motivar a nuestros hijos.
Un saludo y gracias.

by reyes4x11 , post on 24 abril 2016 |

Felicidades, me ha resultado muy interesante. En mi opinión, sería bastante bueno crear rutinas y situaciones en las que los niños/as se centren únicamente a disfrutar de un buen rato de lectura. Muchas gracias, un saludo!

by rocio_moron_martos , post on 2 mayo 2016 |

Me ha parecido una ponencia de gran ayuda e interesante, gracias.

by cruz_maria19 , post on 3 marzo 2017 |

Buenas tardes Elena :
Gracias por tu conferencia, me gusto este tema en particular porque es importante como padres de familia entender y saber como reforzar el habito lector a nuestros niños…
Es importante fomentar la lectura con amor por medio de la motivación, juegos, dinámicas…
De esta manera a los niños le surgirán dudas y empezaran a preguntar sobre lectura de temas interesantes que de acuerdo a su edad despertaran en ellos ese interés de fantasía e imaginación. sin olvidar que la lectura se debe disfrutar de manera sana y feliz en convivencia y comunicación entre padres e hijos…
Le envió un cordial saluda y muchas felicitaciones…
Cruz María Ortiz…