Ismael Fuentes

¿Cómo detectar las dificultades lectoras de un niño?

En esta ponencia, Ismael Fuentes nos dará las claves para identificar en casa o en el colegio posibles problemas que pueden afectar a nuestros hijos y alumnos en la comprensión lectora.

project details

Date: 10.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

35 Comentarios publicados

imuniain@la-farga.org
by imuniain , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias por su exposición. Me parece vital que el docente y la familia trabajen conjuntamente en beneficio del niño y, si es necesario, también trabajar de forma paralela con los especialistas que intervienen.

giselefono@gmail.com
by giselefono , post on 15 marzo 2017 |

Gracias Ismael por tu ponencia, aquí en Argentina al logopeda se lo nomina Fonoaudiólogo. Tu exposición ha sido clara y muy interesante.
No concibo otra forma de abordaje que no sea desde la interdisciplina, claramente es enriquecedor para todos y sobre todo para el niño.
El tema del cabello es mínimo y fundamental !

VAYAN A UN LOGOPEDA!!!! aplausos! es necesario que se reconozca la tarea que realizamos! por suerte en Argentina se derivan a los niños tanto a la Fga como a la Psicopedagoga. Aunque muchas veces nos sucede que el pediatra les dice a los padres (preocupados) …. “esperá un poquito…ya va a hablar…o ya va a leer”…. yo considero que NUNCA ES TEMPRANO…en cambio SI PUEDE SER TARDE….. Allí en España también les sucede?

Agradecería que me recomiende material de lectura sobre el abordaje del Mutismo y también de Dislexia. Muchas gracias!

María José Coca
by María José Coca , post on 15 marzo 2017 |

Buenas noches:
Realmente es así. Padres, docentes y especialistas tienen que ir en la misma línea. Tienen que estar comunicados. No sólo sí hay dificultades lectoras, también ante cualquier problema o comportamiento.
Muchas gracias

aiska75@yahoo.es
by aiska75 , post on 15 marzo 2017 |

Gracias Ismael por tus aclaraciones y aportaciones han sido muy interesantes. Hay que subrayar la importancia del trabajo multidisciplinar para abordar los problemas de aprendizaje de forma correcta.
Saludos

cco@maristasleon.net
by cco , post on 15 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia!
Considero que es importantísimo el trabajo de los padres en casa. Sus sesiones lectoras son mas tranquilas y relajadas, mientras que en la escuela con 25 alumnos, las sesiones lectoras (en infantil) son breves, ruidosas y de poca concentración.
Un saludo

pilar.soulaz@gmail.com
by pilar.soulaz , post on 15 marzo 2017 |

Muchas gracias por sus aportaciones.
La colaboración entre la familia y la escuela es algo determinante y que se clama en toda nuestra legislación educativa vigente en la actualidad. Sin embargo, no siempre ese compromiso es el esperado. Ojalá vaya mejorando la situación poco a poco.
La familia y las tutorías tienen un papel primordial en la detección de posibles alteraciones lectores, entre otros.
Saludos.

sotapor@hotmail.com
by sotapor , post on 15 marzo 2017 |

Gracias Isamel por tu aportación al congreso. Me ha parecido muy interesante. Un saludo

Ismael Fuentes
by Ismael Fuentes , post on 15 marzo 2017 |

Hola buenas tardes a todos los asistentes al congreso. Muchas gracias por sus aprobaciones, la figura del Logopeda o fonoaudiólogo es imprescindible para que problemas de ésta índole no sucedan y no se cronifiquen en el tiempo.
Esperemos que se le conceda este privilegio a todas las familias de “Un Logopeda en la Escuela” y que los niños dejen de crecer intelectualmente de forma silente dentro de nuestra sociedad.

Estaré encantado de poder aclarar cualquier duda a lo largo de este congreso. Saludos a todos/as

martacastillo@iralegasteiz.eus
by martacastillo , post on 15 marzo 2017 |

Muy interesante todo lo que comentas, sobre todo la relación entre la escuela y las familias y la importacia de la detección precoz. Muchas gracias.

carlospinales@gmail.com
by carlospinales , post on 15 marzo 2017 |

Ismael, me parece muy buen tip el del uso de la rima para poder observar si hay dificultades en un momento dado en la comprensión lectora, nunca me hubiera imaginado esa utilidad. Hiciste la ponencia muy amena. ¡Felicidades!

luzmang9@hotmail.com
by luzmang9 , post on 15 marzo 2017 |

Gracias un trabajo muy enriquecedor, y nos queda bastante claro que el trabajo es en equipo, SI ASÍ LO HACEMOS AVANZAREMOS MUCHO.

beatriz.mansilla90@gmail.com
by beatriz.mansilla90 , post on 15 marzo 2017 |

Interesante ponencia! Gracias por las claves que nos expones para afrontar los problemas o dificultades de los niños ante la comprensión lectora. Además, estoy totalmente de acuerdo en la importancia y la necesidad de una relación fluida y sólida entre familia, educadores y especialistas. Un saludo

orientacion.loretovalencia@fesd.es
by orientacion.loretovalencia , post on 15 marzo 2017 |

Hola soy Silvia (PT).Muchas gracias por la ponencia y por las ideas para estar atentos a posibles causas que pueden generar problemas de lectura. Me he quedado con las ganas de saber más sobre el tema de trastornos comportamentales. Me resulta muy dificil determinar qué es primero un trastorno comportamental o cualquier otro que vaya asociado, por ejemplo lectura, comprensión, atención, hiperactividad ..
Tengo dos casos concretos que los diagnosticaría como t. Comportamental.
Uno me preocupa porque recibe medicación por tda, y bajo mi punto de vista sería recomendable una intervención por parte de pedagoga para dificultades de aprendizaje y otro por parte de psiquiatra por tema de comportamiento pero no con medicación (Cómo lo ve? ).
Y el otro porque lleva asociado multitud de trastornos que ya no sé diferenciar qué prioriza. (Aquí optamos por lo mismo, intervención multidisciplinar logopeda, pedagogo, medicina -por epilepsia- y psiquiatria -relaciones familiares-). Una vez abordado todo esto….es importante o no determinar cual es la causa fundamental? Me deja anonadada que todo sea por un problema comportamental.
Gracias de antemano

Ismael Fuentes
by Ismael Fuentes , post on 15 marzo 2017 |

El punto de inflexión entre patología o no, en este tipo de aspectos puede estar ligada a situaciones multifactoriales y ser un cajón de sastre. Si que es verdad que hoy en día, se realizan tratamientos a muchos niños sin tener que recibirlos por tratarse de problemas en su comportamiento que al final terminan en forma de “trastorno”. Muchos de estos trastornos son problemas como digo “multifactoriales” en los que hay que tratar no sólo al niño sino su alrededor, buscando la manera de enriquecer su entorno para llagar a su etiología.

nuriacadena@hotmail.com
by nuriacadena , post on 15 marzo 2017 |

podría explicar qué es exactamente el mutismo selectivo? gracias. Muy interesante

Ismael Fuentes
by Ismael Fuentes , post on 15 marzo 2017 |

El mutismo selectivo es un trastorno comportamental en el que básicamente el niño decide con quien hablar y con quien no hablar.

pollow23@hotmail.com
by pollow23 , post on 15 marzo 2017 |

Me ha encantado y la volveré a escuchar varias veces para sacarle el mayor partido posible. Muchas gracias.

betinaastride@gmail.com
by betinaastride , post on 15 marzo 2017 |

Boa tarde. Muito obrigada pela sua apresentação que gostei muito. Sou professora primária em Portugal. Não consegui perceber muito bem, perto do final, depois de falar dos exercícios das rimas, que testes existem para verificar transtornos na compreensão leitora. Seria possível indicar-me quais são os testes, por favor? Muito obrigada.

Ismael Fuentes
by Ismael Fuentes , post on 15 marzo 2017 |

Claro que sí, con mucho gusto. Pero lo más importante es cuantificar el grado de problema que presenta en relación a su dislexia, y si existe de forma concomitante otras alteraciones o patologías. Para ello hay que establecer los contactos con los especialistas que se encargarán de establecer una línea de trabajo individualizada para cada niño.
Cuestiones a tener en cuenta.

Tiene dificultad para recordar información y números
Tiene dificultad para aprender nuevas habilidades (compensa ayudándose con la memoria)
Con frecuencia voltea las letras (por ejemplo, confunde d y b) o las pone en el orden equivocado (como confundir ) abeja por oveja.
Tiene problemas para seguir instrucciones determinadas y se agudiza más si son en situaciones determinadas y de forma disociada.
Su deletreo es muy limitado y abstracto
Tiene dificultad con los problemas de matemáticas planteados con las palabras lógicas.

Aproximadamente una tercera parte de los estudiantes con dificultades de atención se cree que también tienen dislexia, por eso es imprescindible llegar a ese diagnóstico preciso y establecer las pautas adecuadas para cada niño.

El imput auditivo y visual son muy importantes que al docente no le pasen desapercibidos, ya que son fundamentales para determinar cualquier tipo de problema,

tarigamar64@hotmail.com
by tarigamar64 , post on 15 marzo 2017 |

Muy interesante e importante la interrelación familia- docente y otros especialistas. A veces los docentes nos vemos desbordados por síntomas que no controlamos globalmente y necesitamos mucho el apoyo de los especialistas: logopeda, psicólogos etc y sobre todo en el por qué de esos problemas de comportamiento . Gracias

marirguezrguez@hotmail.es
by marirguezrguez , post on 15 marzo 2017 |

Hola, buen día. Soy Mary Carmen y considero muy importante ante cualquier dificultad encontrada en un alumno , en especial la comprensión lectora, analizar cada uno de los aspectos que intervienen en dicho proceso, ya sean físicos como la vista, el oído, el flequillo o los malos hábitos adquiridos en las posturas, como los emocionales, ya sea con respecto a su familia como con respecto a sus compañeros/as, antes de seguir indagando en las causas.
Gracias por hacernos reflexionar en ello.

mariajeramos@telefonica.es
by mariajeramos , post on 15 marzo 2017 |

Muchas gracias por esta ponencia tan interesante que aclara puntos importantes que ayudan a ver este tipo de problemas con más nitidez. Es evidente que la relación familia colegio es fundamental para que alumnos con estas dificultades vayan progresando de una manera adecuada.

sebastiancalistro@gmail.com
by sebastiancalistro , post on 16 marzo 2017 |

Estimado Ismael, muchas gracias por compartir estos tips que tanto familias como docentes podemos pober en marcha para detectar dificultades en nuestros hijos/alumnos. En la educación publica de Uruguay los grupos son muy numerosos y los docentes se dienten muy mal pagos, entre otras cosas, por lo que no pueden/quieren ver a cada alumno individualmente. Hay muxhos alumnos rotulados como discapacitados intelectuales que en realidad no la tienen y si alguno de los problemas que tú has mencionado. Saludos, Sebastian Calistro (Docente área educación especial y rehabilitación).

nuriacadena@hotmail.com
by nuriacadena , post on 16 marzo 2017 |

Cómo podríamos corregir en casa el mutismo selectivo? gracias por todo!

pobreslunaticos@hotmail.com
by pobreslunaticos , post on 16 marzo 2017 |

Me parece muy interesante que se destaque la importancia de la comunicación e interrelación familia-escuela-especialista.

Por otro lado, el mutismo selectivo me parece fascinante. Una vez detectado por parte de la familia y/o la escuela ¿a qué especialistas deberíamos acudir?¿Qué pasos debemos seguir para ayudar a nuestros alumnos a superarlo?

bau.haro@hotmail.com
by bau.haro , post on 16 marzo 2017 |

Hola, buen día desde México.

Señalar que la comprensión lectora puede tener su origen en alguna alteración física permite destacar el papel de padres y maestros en la detección temprana de esas alteraciones. Asimismo, permite poner en práctica medidas que coadyuven en beneficio del mejor desempeño escolar del niño.

Gracias por la charla, Ismael.

Saludos
Baudelio

yris3@hotmail.com
by yris3 , post on 16 marzo 2017 |

Gracias por esta ponencia. Muy interesante.

blasina@ual.es
by blasina , post on 16 marzo 2017 |

¡Enhorabuena por la ponencia! Comparto lo que dicen por aquí los participantes: resulta imprescindible que familia y escuela caminen de la mano.

dbeltran@uclv.cu
by dbeltran , post on 16 marzo 2017 |

BUENAS TARDES, desde Cuba.
Estoy de acuerdo con usted, El proceso de comprension es el denominador comun de las cuatro habilidades linguisticas basicas. El hecho de que los infantes lean mecanica y artificiosamente en alta voz no muestra, en modo alguno, que sepan leer. Leer es comprender un pensamiento, asociar signos y sonidos a una idea, leer es construir e interpretar un texto. y existen premisas para la lectura como es la motricidad ocular, auditiva y fonatoria, es necesario crear condiciones psicologicas y materiales favorables para el trabajo como la concentracion, el relajamiento y la tranquilidad. La escuela tiene al logopeda, al psicopedagogo, existen los gabinetes con especialistas para el trabajo cooperativo. En ocasiones la familia no advierte dificultades linguisticas e intelectuales y es la escuela quien le corresponde la detencion temprana, pero de cualquier forma escuela-familia son factores imprescindibles en la detencion de irregularidades que pueden limitar la felicidad de los infantes. Muchas Gracias.

concha.anarte@gmail.com
by concha.anarte , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias por los consejos, inspiradores. Estupenda ponencia

Olallalosadaconde@hotmail.com
by Olallalosadaconde , post on 18 marzo 2017 |

Muy interesante su ponencia. Como educadora de 0-3 siempre estamos alerta a las señales de los niños, que básicamente son a través de los sentidos. Ya que el interés por los cuentos, lo van adquiendo poco a poco.
Muchas gracias

bernyzu2@gmail.com
by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por sus enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

marinasalazara@gmail.com
by marinasalazara , post on 19 marzo 2017 |

Muy interesante su ponencia, le agradecería muchísimo si me recomienda literatura sobre Mutismo Selectivo. Gracias!,

dedi121@hotmail.com
by dedi121 , post on 19 marzo 2017 |

Enhorabuena por la ponencia,
Me ha parecido muy interesante y enriquecedora. Para mí también es fundamental la colaboración y comunicación entre distintos profesionales y el núcleo familiar como hace constar en su intervención .
Yo soy optometrista con especialización en terapia visual y en nuestro centro tratamos problemas de aprendizaje que se relacionan con la visión, por lo que me gustaría aportar que en la mayoría de los casos cuando hablamos de problemas visuales que dificultan el aprendizaje, estos no están relacionados con la agudeza visual, es decir que casi siempre son niños que pueden ver bien de lejos y de cerca pero que sus habilidades visuales como por ejemplo la oculomotricidad , o la capacidad y flexibilidad de enfoque o la coordinación de ambos ojos no son los adecuados afectando negativamente al proceso lector y por lo tanto a la comprensión. Por esta razón no son suficientes las revisiones rutinarias en las que sólo se valore la agudeza visual, sino que se hace imprescindible una evaluación por un optometrista especializado en estos tratamientos
Un saludo
Dedicacion lerma
Optometrista y terapeuta visual

anademor@yahoo.com
by anademor , post on 22 marzo 2017 |

Gracias Ismael por su ponencia.
Tengo 2 niños de 3 años escolarizardos en aulas diferentes desde los 2 años. Desde entonces, la comunicación en clase es muy selectiva. Apenas hablan con las profesoras; aunque siguen la dinámica que exige la clase. ¿Sería esto considerado “mutismo selectivo? De ser así, ¿que acciones debería emprender? ¿Qué lecturas me recomienda?