Jordi Catalán

¿Cuándo debe empezar el proceso lector para que sea gratificante y eficaz?

El proceso lector puede definirse como el camino, los pasos que siguen las personas al leer y que les permite comprender. Lo que sucede en este “camino” o “pasos” que se den en el momento de leer es lo que determina que una persona comprenda bien un texto o que se le dificulte. Pero ¿cuándo está preparado el niño para iniciar el proceso lector? Dando una visión científica, el doctor Catalán explicará, mediante esta ponencia, en que momento evolutivo se está preparado para desarrollar las complejas funciones cerebrales que se requieren y las patologías que pueden afectar al niño para alcanzar un proceso lector satisfactorio.

project details

Date: 19.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

146 Comentarios publicados

by prcarrera81 , post on 19 abril 2016 |

Me ha encantado su ponencia!!! Gracias.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Gracias por el comentario.
Aprovecho esta primera intervención para felicitar a la organización de este Congreso, por la brillante iniciativa de poner en contacto a tantas personas que estamos interesados en la educación de los niños.
También quiero felicitar a todos los ponentes por las importantes aportaciones que están haciendo y a los participantes por el interés que muestran al intervenir con sus acertados comentarios.
Está claro que todos compartimos la idea “finlandesa” de que los niños son nuestro gran tesoro y no nos importa su nacionalidad.
En Catalunya el próximo día 23 de abril, como cada año, celebramos un gran día. “La Diada de Sant Jordi” es una gran fiesta del libro (cultura) y de la Rosa (amor y amistad). La tradición es regalar libros y rosas a las personas de nuestro entorno.
Libros ya tenéis, pero aprovecho para haceros llegar una ROSA virtual a todos y a cada uno de vosotros, organizadores, ponentes y participantes, con el deseo de que se mantenga este espíritu de colaboración entre nosotros.
Jordi Catalán.

by dorygarciah , post on 27 abril 2016 |

Me ha encantado y me ha parecido súper interesante su ponencia . Tiene algún libro que aborde claramente todo esto?
Muchísimas gracias

by dorygarciah , post on 27 abril 2016 |

Estimado Jordi Catalán,
Ha sido un gran placer escuchar su ponencia. Soy maestra de primaria , concretamente de 1 y 2 ; enseño a leer y comprender .
Al comentarlo con la mama de una niña de la que fui su profesora en esos cursos y con la que sigo en contacto, la sorpresa ha sido cuando me ha dicho que usted es el médico que le atiende . La niña va desde Elciego( Alava) su nombre es P. M.
Atentamente

Dory

by claudiaximenarb , post on 20 abril 2016 |

Gracias..la ponencia es de gran ayuda; mi pregunta es según los procesos madurativos del cerebro estaria forzando a un niño de 5 años si le enseño a leer. Gracias.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola, claudiaximenarb.
Un niño a los cuatro o cinco años puede estar ya maduro para iniciar el aprendizaje de la lectura.
Es conveniente analizar si tiene un buen lenguaje, una organización lateral definida, unos ojos que le permitan precisión en su enfoque, con movimientos precisos…
Cuando el niño no está preparado para iniciar el proceso lector ,muestra ciertas resistencias, no tiene interés, resopla cuando le proponemos iniciarse en la lectura… Normalmente no muestra estos síntomas en los primeros dias. Se va creando resistencia cuando ve que no resuelve con eficacia lo que se le pide.
Recordad, no hay niños gandules, hay niños con dificultades y se resisten.
Gracias.

by Dora Segura , post on 20 abril 2016 |

De manera temprana, Cuando o como me puedo dar cuents q mi hijo tiene problemas de comprension de la lectura

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Buenos días, Dora.
Hay que diferenciar dos grandes pasos en el proceso. Primero es la mecánica lectora y después la comprensión. Si hay dificultades en el primer paso (mecánica), tendremos muchas dificultades en el segundo (comprensión).
El síntoma más evidente de una baja comprensión (segundo paso) es que no se interesa por lo que lee y no sabe responder a nuestras preguntas.

by kathe.silvareyes , post on 20 abril 2016 |

muy interesante la ponencia, soy Terapeuta Ocupacional y trabajo con un niño que tiene disgenesia del cuerpo calloso, edad 9 años, es muy funcional asiste al colegio pero presenta dificultad en procesos perceptuales, aprehensión de conceptos nuevos, ahora esta en las tablas de multiplicar y olvida el procedimiento o confunde suma con multiplicación y baja capacidad de autocorrección. me llama la atención su rigidez de pensamiento y poca flexibilidad, es irascible y a veces labil emocionalmente. Además tiene asociado un desorden postural que influye en su aprendizaje y fatiga. Los habilidades desarrolladas pese a las manifestaciones medicas de malos pronosticos han sido relacionados con la plasticidad cerebral y los estimulos continuos y variados que ha tenido a lo largo de su vida, y ha sido transversal la union familiar y compromiso con el niño. Pero creo que el colegio trata de “normalizarlo” haciendo exigencias por igual que los otros niños del salon de clase que no tienen este compromiso. Usted cree que el ajuste curricular debe ser continuo o se debería seguir con el mismo nivel de exigencia del niño. Gracias

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola, kathe.silvareyes.
Bonito trabajo el de Terapeuta. Trabajar directamente con los niños enriquece de forma muy intensa. Te lo aseguro.
Cuando un niño tiene disgenesia del Cuerpo Calloso, tiene un bajo nivel de intercambio de información entre los dos hemisferios cerebrales, por lo que no puede aprender a la misma velocidad que el resto de sus compañeros. Hay que adaptar las exigencias a lo que pueda dar en cada momento. Se trata de hacer una Adaptación Curricular e rla adecuando a la medida que vaya superando los conocimientos.
Por otra parte conviene potenciar la relación hemisférica con ejercicios de coordinación motora (contralaterales), procesos bimanuales (grafias, bucles…), para fortalecer la función del Cuerpo Calloso, identificación de objetos con ojos cerrados, relacionar informaciones…
Si se le ponen exigencias que no puede alcanzar, estamos limitando su progresión. Solo generamos frustración. No podemos olvidar que el desarrollo emocional es el factor más importante para su futuro. Hay que potenciar el conocimiento pero sin deteriorar su autoestima.
Suerte en tu trabajo con los niños.

by kathe.silvareyes , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por la respuesta, es muy oportuna.

by edithfc2006 , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias, la ponencia estuvo muy interesante.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Gracias.
Recuerda recoger la rosa.

by mapauligil , post on 20 abril 2016 |

Muy valiosos sus aportes, que gran claridad con que trabaja el tema.
Soy profesora de primero primaria del área de lectoescritura en Medellín (Colombia).
Quisiera que me orientara un poco que debo hacer desde el aula con algunos alumnos que dejan ver alguna dificultad en el proceso madurativo en algunos de los aspectos que usted menciona: Auditiva, visual o de coordinación motriz. ¿ A qué tipo de especialista remitir o si por el contrario, estas características se deben potenciar desde el aula y la familia? ¿Cómo hacerlo para lograr integrar éstos aspectos en un aprendizaje gratificante?
Muchas gracias. María Paulina Gil

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola, María Paulina.
Siempre que sea posible es mejor que intervengan los profesionales. Se trata de tener unos especialistas de confianza en: visión, audición, psicomotricidad, integración de las emociones, terapeuta ocupacional, pedagogo… y aconsejar a los padres que haga valoración el profesional, el que pueda ayudarle primero. Se trata de dar prioridad a los trastornos más importantes de cada niño. Hay que tener presente que en un mismo niño pueden presentarse varias disfunciones. Hay que ir paso a paso para reorganizarle.
Cuanto antes puedan solucionarse los problemas, antes podrá incorporarse al normal aprendizaje académico.
Siempre que sea posible, mientras se está reorganizando la funcionalidad del niño, es conveniente hacer una adaptación metodológica: valoraciones orales de sus conocimientos, no penalizar la mala letra, apoyarle para que esté atento…
Gracias desde Barcelona.

by Educadoraleydi , post on 20 abril 2016 |

Que buen tema, muy claro, interesente y tomo aspectos que en algunos momentos como educadores olvidamos, felicicdades

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Gracias, Educadoraleydi.
Es cierto, a veces nos dejamos llevar por las novedades, lo complejo… y olvidamos lo sencillo.
Saludos.

by desvilar , post on 20 abril 2016 |

Hola Dr. Me gustaria saber como podemos “acotar” la edad del niño y la lateralidad??? Primero queda definido la mano y despúes el ojo y el oido o al revés ????

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola, desvilar.
Entiendo por “acotar” el poner inicio y final al proceso de lateralización. Hay niños que a los 4 años ya están lateralizados y otros a los 8 a. … hay algunos que nunca alcanzan una buena lateralidad, su lateralidad está desordenada siempre, no se organizó bien.
Se lateraliza el cerebro, por lo que el orden en su manifestación no es significativo.
Feliz día.

by lauparlou , post on 20 abril 2016 |

Enhorabuena por la exposición tan clara de aspectos tan importantes en cuanto a esos prerrequisitos al inicio del proceso lector. Soy logopeda y comparto la importancia de detectar desde edad temprana si no se están alcanzando con éxitos esos requisitos necesarios para el posterior aprendizaje, e intervenir sobre ellos lo más pronto posible, para prevenir dificultades mayores a posteriori. Desde el gabinete detectamos que en muchas ocasiones se tarda demasiado en abordar estos problemas, y en ese momento lo prioritario es el componente emocional, pues la autoestima y el autoconcepto están gravemente comprometidos por las experiencias negativas vividas en torno a la lectura. Sin embargo, también quisiera destacar que en casos como las Dislalias (estaría afectado el componente verbal), sí que resulta positivo introducir la lectura, ya que va a favorecer el tener una nueva vía de acceso a la información y permite al niño mejorar en gran medida sus problemas de habla. Por otro lado, en casos de hemiparesia, discapacidad intelectual, TEA, TEL, hipotonía, retraso psicomotor….hay una afectación clara de alguno de los prerrequisitos,…en estos casos, creo que debemos pensar en dar la máxima autonomía y pensar en su futuro, y acceder a la lectura es necesario, y si esperamos a que esté preparado quizá nunca lo esté, así que en casos así es conveniente iniciar la lectura igualmente?? Estimo que todo lo expuesto durante la ponencia es lo que debemos tener claro y aplicarlo para la población infantil normo-típica, pero en casos especiales la forma de actuar debe ser en función de las necesidades reales y específicas de cada caso.
Muchas gracias.
Un saludo.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Buenos días lauparlou.
Estoy plenamente de acuerdo con tus observaciones. La lectura es una gran ayuda para resolver algunas alteraciones en la pronunciación, para desarrollar nuevas conexiones cerebrales, para enriquecer el sistema… pero una pequeña observación: en el caso de que no esté preparado, NO ESTÁ PREPARADO, por lo que será forzar, si no actuamos con mucha, MUCHA, cautela.
En los niños con alteraciones hay que ser muy precisos en nuestra aportación terapéutica.
Por lo que veo tu ya lo tienes en cuenta, !!Que suerte tienen tus pacientes!!
Una rosa muy especial.

by susnavarro2 , post on 20 abril 2016 |

Muy interesante , me gustaria preguntar; si cuando un niño se mueve cuando esta leyendo segun lo que has dicho es porque no domina el control del movimiento lo cual dificultara la comprension lectora, ¿tambien puede ser porque es nervioso simplemente y comprende lo que lee? si ademas obserbo que tiene buena coordinacion de movimientos. un saludo y gracias

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola susnavarro2
Si tiene buena comprensión, “simplemente” es nervioso. Además si tiene buena coordinación confirma que la dinámica motora es correcta.
Saludos.

by laliarbues , post on 20 abril 2016 |

Hola doctor, quería consultarle cómo podemos detectar si un niño tiene lateralidad cruzada y si ésta puede afectar también al aprendizaje matemático. Muchas gracias.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Buenas tardes, laliarbues.
La lateralidad cruzada más frecuente es el uso de la mano derecha y el ojo izquierdo o viceversa. Indica una mala organización neurofuncional. La lateralidad cruzada puede afectar a varios aspectos del aprendizaje, también a la integración de los procesos matemáticos.
Saludos.

by albaguerrerougr , post on 20 abril 2016 |

Muy interesante. Sé que la conferencia habla solo sobre niños, pero me gustaría preguntarle sobre el desarrollo de la capacidad de lectura en una mujer de unos 80 años que tiene mucha motivación de aprender a leer. Gracias. Un saludo

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola albaguerrerourgr
Que maravilla!!!! Con 80 años y quiere aprender a leer. Seguro que lo conseguirá. Se trata de hacer el aprendizaje paso a paso, sin prisa… tiene la suerte de que no le van a poner exámenes y podrá seguir su ritmo. Evitará el estrés y podrá disfrutar de sus éxitos.
Conozco a una señora que aprendió a leer a los 85 años y está feliz!!!!
La neuroplasticidad cerebral es EXTRAORDINARIA, NO HAY LÍMITES. Muchas veces nos los ponemos nosotros.
Le mando una rosa muy, muy especial. Otra para tí.

by aastudillof , post on 21 abril 2016 |

Estimado Jordi, gracias por compartir los 40 años de investigación , eres un profesional y un caballero al enviar una rosa virtual que ya no encuentro a mis 60 años; soy bibliotecaria en un colegio de Inicial y Primaria en Perú , como es de conocimiento mundial estamos en uno de los últimos lugares en Comprensión Lectora.
Estamos a puerta de elegir nuevo presidente, esperamos que haga algo por nuestros niños que son el futuro, particularmente en la hora de recreo hago función de títeres de un cuento y los niños sentados en cojines van comiendo la lonchera y escuchando, todos los días en el patio coloco una mesa con historietas, fábulas,cuentos para colorear y leer y quien en los 30 minutos tiene su libreta de lectura ,en coordinación con la profesora de Comunicación, aveces se agrupan por que no tengo muchos ejemplares, todo para que al final el niño realice la función de títere y procede a relatar lo que entendió, unos mejor que otros y al finalizar la semana se premia al mejor narrador , con el cuento clásico o de origen peruano.Les encanta representarlo en teatro.
Juego , me siento en el suelo, corro ,salto , canto , son vida para mi vida
Gracias a las ponencias puedo ayudar mejor a mis niños, ¡¡¡Entenderlos!!!
Es en el momento que ellos quieren no forzados, los que no participan tienen otro patio para disfrutar de su recreo.
Abrazos
AMANDA

by aastudillof , post on 21 abril 2016 |

Estimado Jordi, quiero entender que gracias a la Neoroplasticidad cerebral , mi padre CARLOS ASTUDILLO MONTES DE OCA, de 90 años y su tía de 104 años , se mantienen lúcidos , tengo a mi padre al costado de la computadora, observando todo lo que escribo.
Todos los días tiene que leer y resolver sus crucigramas , gracias a la lectura ganó un premio de $5,000

Leer es ¡¡¡Vida!!!

AMANDA

by Laura , post on 20 abril 2016 |

¡Enhorabuena por la ponencia Jordi!
Me ha encantado.
Gracias por todas tus aportaciones tan valiosas que nos das.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Gracias, muchas gracias, Laura.
Hay algunas cosas más relacionadas con este tema. He intentado sintetizar lo más importante.
Saludos y gracias.

by ana.manzanal , post on 20 abril 2016 |

Gracias por tanta información que me aclara muchos interrogantes. Muy interesante. Muchas gracias

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola, ana.manzanal
Es un tema apasionante y compartirlo con personas también interesadas es muy gratificante.
Si tienes más dudas, puedes consultarme (o cualquiera de los participantes) en jcatalanbalaguer@gmail.com
Gracias.

by pasgarcia , post on 20 abril 2016 |

20 minutitos de ponencia para ofrecer una información PRECIOSA.
Muchísimas GRACIAS.
También por la ROSA :)

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Me alegro que des este calificativo a mi aportación.
Gracias a vosotros por vuestra participación e interés.
Esta rosa no necesita agua, puede durar muchísimo, espero que sea así.
Saludos.

by judittome , post on 20 abril 2016 |

Extraordinaria ponencia. Conceptos muy bien explicados, ideas claras que nos serviran, ayudaran en nuestro día a día con los peques.
Gracias!

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Gracias, judittome.
Me encanta aportar una información que se puede extender como una onda en al agua y beneficiar a muchos, muchos niños, de diferentes paises, Hacerles la vida más fácil, gracias a vuestra labor diaria, vuestra dedicación y sensibilidad. Hacéis una labor preciosa, pocas veces valorada (menos en Finlandia), espero que pronto cambien las cosas y se os coloque en el lugar que merecéis. Pero ánimo, vuestros peques, si lo haceis bien, os recordarán siempre. Y eso no tiene precio.
Saludos.

by ysanlar , post on 20 abril 2016 |

Una ponencia muy interesante y totalmente de acuerdo en muchos aspectos tales como: no obligar a un niño/a a leer hasta que no esté maduro/a para ello.Por lo demás, muchas gracias porque a través de esta ponencia he ampliado mis conocimientos sobre este tema.
Un saludo.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Gracias, ysanlar.
Efectivamente no forzar el proceso es un tema muy importante. Además está comprobado que cuando más tarde se inicie el proceso, habrá un mayor número de niños preparados para integrar bien esta importante herramienta cultural. En el aula se unifica el trabajo y si uno o varios niños no están preparados para llevar el ritmo de la mayoría, tienen una sensación de “ser de segunda”, empiezan a sentirse poco dotados o menos dotados que otros. Emocionalmente empezamos mal.
Que tu rosa dure mucho.
Saludos.

by JesusVtendencias , post on 20 abril 2016 |

Me ha parecido muy interesante la ponencia y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha expuesto.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Gracias, JesusVtendencias.
Me alegra que coincidamos, desde luego yo estoy muy convencido de mis afirmaciones. Son muchos años de dedicación (unos 40), Los niños me han enseñado mucho y a ellos les tengo que devolver su generosidad.
Gracias por tus palabras. No olvides coger la rosa.

by Silviacarbonell , post on 20 abril 2016 |

Muchísimas gracias por compartir toda esta información. La mirada de un médico alivia.
Soy PT de inafntil y primaria. Nos encontramos un número de niños considerable que nos llega al Departamento por problemas de lectura / comprensión / escritura. Por norma descartamos vista y audición, remitiendo a los padres a sus centros de salud o donde elijan. Muchos son los casos de los que no tienen una buena audición / visión.
Si los padres sospechan o desde el colegio sospechan, que los padres insistan porque también nos encontramos que los pediatras no ven la necesidad de consultar a especialistas y el problema alargado en el tiempo se agranda.
Repito muchas gracias.
Un saludo
Silvia Carbonell Hernández

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola Silvia:
Siempre que se observen dificultades en el aprendizaje, antes de calificar al niño de distraido, vago, desmotivado… conviene descartar la presencia de alteraciones funcionales. Lo primero, como bien dices, es valorar las vías de entrada (audición, visión) y después entrar en los detalles de organización, integración cerebral.
Otro tema que no he recogido en la ponencia y no se debe olvidar, es la calidad del descanso. Algo tan simple como no dormir el tiempo suficiente puede generar trastornos de aprendizaje. Niños que van a dormir tarde, que despiertan varias veces por miedo,..
Estoy de acuerdo con otro de tus comentarios, efectivamente no conviene aplazar el diagnóstico, cuanto más tarde se aborde el problema será más difícil ayudarle.
Soy partidario de la prevención y de la actuación ante los primeros síntomas o sospecha de dificultades en el aprendizaje. Cerrar los ojos ante las primeras señales es fácil pero muy peligroso.
Gracias a tí por tu interés.

by martacastillo , post on 20 abril 2016 |

Interesantisima y muy reveladora la `ponencia. Esto es una prueba más de que agrupar a los alumnos solo teniendo en cuenta su edad obstaculiza el desarrollo de los mismos. Muchas gracias.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Hola Marta.
Agrupar a los niños por edad es un método peligroso. En el fondo estamos intentando homogeneizar elementos que muchas veces no es posible y claro, son los menos dotados madurativamente los que se convierten en los débiles.
Repito, si aplicásemos el método de paises nórdicos, empezar la lectura a los 7 años, el índice de fracaso lector DISMINUIRÍA. No tengais ninguna duda.
Si alguien tiene contacto especial con algún ministro de Educación, le ruego que le transmita esta idea, empezar el proceso de lectura a los 7 años. SERÍA EXTRAORDINARIO, UN SUEÑO.
Claro que se puede empezar a leer a los 4 a. pero solo tiene garantía de éxito unos cuantos. Los otros ya están formando parte de los rezagados.
Gracias por tus comentarios.

by praxeles-vivi , post on 20 abril 2016 |

¡Muy buena tu ponencia Jordi!
Recuerdo cuando en el colegio que llevo como docente casi 30 años,apareció Don Juan Valls Juliá para trabajar con nosotras y nos transmitía todo esto que usted nos cuenta y nosotras a la vez a los padres.Algunos se reían, otros quedaban embobados con lo del gateo, arrastre ,braquiación,visión covergente etc… y lo bien que nos fue a todos una vez nos pusimos” manos a la obra”.
Tocas todos los aspectos: lateralidad , dislexia, TDH…con los que nos encontramos a diario y como un buen diagnóstico puede ayurnardos tanto en las tareas cotidianas de estos niños con dificultades.
Muchas gracias por su visión , experiencia y motivación como doctor.
Aprovecho para desearle un feliz día en su onomástica que coincide con en el día del libro y la rosa.
Saludos.(Victoria García,profesora de Monaita-Granada).

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Victoria. Gracias por las felicitaciones de la ponencia y del santo.
Juan Valls fue uno de los pioneros. Hablar de estos temas parecía estar fuera de lugar. Por desgracia aún hay demasiado desconocimiento o poca valoración de esta línea de trabajo y es tan beneficiosa!!!!
Que suerte tienen vuestros alumnos, seguro que vuestra formación les permite ser más felices y eficaces.
Un abrazo y unas cuantas rosas para Granada.

by silviab992 , post on 20 abril 2016 |

Estoy emocionada con cada palabra que ha trasmitido. Soy madre de dos niños con diferentes dificultades.¿Dónde estaba usted hace ocho años? La cantidad de puertas que acudí de profesionales de todas las ramas que no tenían solución par mis hijos, el tiempo y dinero perdido. Lo que no entiendo es porque si esto se sabe, no es conocido por los profesionales que tienen contacto con los niñ@s los primeros años de su vida pediatras, educadores… que sepan orientar a los padres.
Y porque no se realizan estos exámenes en las escuelas antes de iniciarse en el aprendizajes. ( cuantas frustraciones les ahorrarían).
Hemos trabajado todos y cada una de las cuestiones que planteas auditivas, Optometrista, instintos primarios afortunadamente tienen muchos años para aprender….
Gracias.
Y mi Enhorabuena a los organizadores y oponentes.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Querida Silvia, mamá luchadora.
Hace ocho años estaba donde estoy ahora, en Barcelona, en el Instituto Médico del Desarrollo Infantil, atendiendo en consulta a niños con problemas en el desarrollo. A veces los caminos andan paralelos, pero no se encuentran.
Entiendo tus comentarios de etapas de desorientación, de dar palos de ciego. Aún hay padres que no conocen estas terapias, y AÚN PEOR, PROFESIONALES QUE DESCONOCEN ESTA OPCIÓN. Pero te aseguro que intentamos transmitir estos conocimientos, tenemos publicaciones, damos charlas informativas, asesoramos centros infantiles, hacemos cursos (presenciales, on line)…
Todo el que esté interesado en formarse puede consultar las actividades de formación en la página “www.catalanbalaguer.com”
Seguro que tus hijos saldrán adelante. Dales mucho apoyo y cariño. Si hay una señora que aprenderá a leer a los 80 años, como no van a progresar tus hijos con la buena base que les estás dando.
Ánimo y confianza.
Un abrazo.

by abrinon , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias excelente ponencia, magnifico congreso

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Gracias por tu opinión.
Yo también considero que este es un gran congreso. Es una excelente oportunidad para hablar ampliamente de un tema esencial para nuestros niños. Es muy satisfactorio compartir experiencias y que se puedan difundir gracias al entusiamo de todos.
Saber escuchar es una gran virtud.

by rosanimus , post on 20 abril 2016 |

Hola soy maestra de primaria y especialista en música, también madre.Nunca he sido tutora de primero de primaria sino de cursos superiores donde los niños/as ya tenían adquirido el proceso lector,ahora me preocupa mas ese inicio pues mi hija ya tiene 4años. Siempre me he preguntado por qué estamos en España en la cola en el informe Pisa, incluyendo la compresión lectora y tras escuchar su ponencia creo que lo imaginaba, el mal o escaso diagnóstico que se hace en las escuelas para saber si un niño o niña tiene todas esas condiciones previas que has mencionado para saber si está preparado para iniciar el proceso lector.Puesto se tiende a homogeinizar, a empezar en determinado curso porque lo dice el currículo,así luego en los cursos superiores te encuentras con esos desfasestan grandes entre unos y otros.Mi pregunta es la siguiente,qué cree usted que tiene que suceder en España concretamente en el sistema educativo para que esto cambie?Porque al final estamos consiguiendo un alumnado desmotivado.Muchas gracias enhorabuena

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Buenas tardes, rosanimus.
Teniendo en cuenta que no es mi tema, me atrevo a aportar algunas ideas que seguro podrían mejorar el rendimiento y el deseo de aprendizaje de nuestros alumnos.
TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS deberían llegar a un consenso y aportar diferentes especialistas para diseñar un solo proyecto educativo. No hay que inventar nada, ya hay claros y variados ejemplos de eficacia en otros paises, Mantener el proyecto durante 10 años y hacer pequeñas variaciones según aportaciones y acuerdo de todos los técnicos. Después hacer una valoración de resultados. Pero, por favor, los políticos que no intervengan en el diseño.
No ser tan rígidos con la edad para agrupar a los niños, las escuelas unitarias lo hacen desde hace tiempo y creo que no es un problema.
Inciar los aprendizajes cuando el Sistema Nervioso tiene las condiciones idóneas. Contar con un equipo de valoración eficaz. Cuanto más tarde se inicie, más seguros estaremos de abarcar más niños que disfrutan con el aprendizaje..
Generar motivación para leer. Leerles cuentos, contar historias, escenificar… Crear ambientes positivos. Implicar a toda la sociedad en esta gran aventura.
Me parece interesante subtitular las películas en la televisión.
Uy, perdón, no es mi tema y me he atrevido a escribir….
Lo que si considero esencial es cumplir el primer punto, si no seguiremos dando tumbos en manos de quienes no saben o saben poco de la educación y formación de los niños.
Hay grandes profesionales, maestros, pedágogos, psicólogos… en España para diseñar un magnífico proyecto educativo
Que así sea.

by marivalenta , post on 20 abril 2016 |

Saludos! Simplemente MARAVILLOSA esta ponencia.

Gracias, infinitas

María Valentina Arias Escalante
Caracas, Venezuela.

by Jordi Catalán , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias, María Valentina.
Está llegando una bonita rosa a Caracas, para tí.

by natalia_pt , post on 20 abril 2016 |

Gracias Jordi por esta ponencia. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que tener en cuenta la madurez de los alumnos para poder comenzar con el proceso de la lectoescritura pero ¿por qué hay ése afán de padres y maestros/as de que los niños acaben la etapa de Infantil sabiendo leer? Realmente es difícil hacerles cambiar de opinión y si un grupo de alumnos termina sin saber leer, porque se han estado trabajando aquellas destrezas necesarias para los siguientes aprendizajes, parece que esa maestra no es buena. Ojalá lo expuesto hoy llegue a muchos sitios. Yo, por la parte que me toca, difundiré lo tratado aquí.
Mil gracias.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Hola Natalia. Yo tampoco entiendo el porque de las prisas. Creo que influye mucho la idea de que la precocidad es un valor positivo. Error en este tema. Estamos en una sociedad que valora más al primero que al que lo hace bien. Es tan importante construir unos buenos cimientos para que los aprendizaje s futuros sean realmente sólidos!!!!
Entre todos hemos de hacer llegar estos conceptos al máximo número de padres y profesional es.
Muchos granitos de arena forman una montaña.

by MJSEGOVIA , post on 20 abril 2016 |

Tengo el placer del conocer al Dr. Catalan y siempre da gusto escuchar le. Gracias por esta fantástica ponencia que nos ayuda a comprender un poquito más a nuestros peques con dificultades para seguir el ritmo de esta sociedad. Vivimos en una era donde hay tantos conocimientos que queremos que absorban los niños, que sin dar nos cuenta estamos adelantado las etapas educativas sin pensar si están preparados neurologicamente para ello. Nuevamente gracias por su aportación a mi familia.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Gracias por sus bonitas palabras. Efectivamente parece que no Se disponga de tiempo para que los niños aprendan y además de tiempo disponen de un maravilloso cerebro con deseos de aprender. Le agradezco su confianza y espero seguir gozando de ella.
Saludos.

by erica_lomas_84 , post on 20 abril 2016 |

gracias por su ponenecia . muy interesante , mi hijo es dislexico es zurdo pero aveces maneja la mano derecha , es muy cierto lo que dice !!es muy desorganizado !! el cerebro es lo mas interasante que puede existir !!!!

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Apreciada Érica. El cerebro es una maravilla, conocer su funcionamiento es apasionante. Es muy importante que se desarrolle de forma ordenada. Cuanto más orden mejor nivel de aprendizaje..
Gracias por su comentario.

by abrinon , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias por tan excelente ponencia, gracias por compartir esos conocimientos tan necesarios para apoyar a nuestros niños

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Estoy encantado de participar en este congreso y transmitiros estos conocimientos, Entre todos mejoraremos la evolución de los más pequeños, los hombres y mujeres del mañana.
Saludos

by maestramaiteog , post on 20 abril 2016 |

Felicidades por su ponencia y la claridad con la que la ha expuesto. Me quedo con dos ideas que considero claves:

1. Exigencias fuera.

2. No hay edad o etapa educativa exacta a la que se deba introducir al niño/a en la lectoescritura, sino que ese inicio lo determinará su propia maduración.

En los centros educativos se suele obviar esa fase de asegurarse que todos los requisitos para iniciarse en la lectoescritura están adquiridos. L@s maestr@s al detectar alguna dificultad, informamos al equipo de orientación del centro, pero en muchas ocasiones se limita a un refuerzo específico para ese niño para que lo adquiera. Lo ideal sería ir paso a paso, hasta detectar la causa y por supuesto, elaborar un plan de actuación conjunto al tutor/a, que en muchos casos suele quedarse al margen, desinformado.

De nuevo, felicidades por su excelente ponencia.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Hola maestramaiteog. Gracias por tus comentarios. No exigencias, si estímulos adecuados para que el proceso surja de forma fluida. Cuando hay dificultades se tiene tendencia a insistir sobre ese punto, GRAN ERROR. Hay que ir hacia atrás y reactivar las bases. Cuantos más docentes participen en equipo mucho mejor.
Gracias y a seguir disfrutando de los alumnos.

by angelesbruja , post on 20 abril 2016 |

¡Magnífica ponencia! Gracias por facilitarnos esta información que es imprescindible a la hora de enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos. Un saludo.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Estoy encantado de ayudar a los que estáis al pie del cañón. Mi sincwro reconocimiento por vuestra labor. Rosas merecidas para todos vosotros.

by aigallego , post on 20 abril 2016 |

Me ha encantado su ponencia y le felicito por su gran capacidad de oratoria. De forma clara y organizada ha expuesto lo esencial que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos al aprendizaje de la lectura con nuestros alumnos. Yo llevo casi 30 años trabajando en Infantil y tengo muy claro que el aprendizaje no se puede forzar, no solo en la lectura sino en cualquier otro ambito :aprender a andar, a montar en bici, a tocar un instrumento……..pero qué díficil es explicarles a los padres cuando ven que hay compañeros que ya leen y sus hijos en el mismo aula no lo consiguen aún. Y luego está el tema de las leyes de educación que conllevan un exceso de burocracia en los centros y cada vez menos pedagogía. Tienen que cambiar tantas cosas que el oir a profesionales como usted ayuda a mantener el entusiasmo y la esperanza en que quizá sí podemos conseguir que algo cambie. Muchas gracias por la ponencia y por la rosa.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Seguro que entre todos lo conseguiremos. Eso si, hemos de tener constancia y paciencia. Algún día veremos lo que tanto deseamos para los peques.
Con buenos profesionales y con ilusión lo conseguiremos.
Felicidades por tu labor. La rosa la tienes merecida.

by belencitamad , post on 20 abril 2016 |

Ha sido muy interesante. Creo que tendríamos que reflexionar en los colegios si en ocasiones introducimos la lecto-escritura demasiado pronto, aunque es cierto que suelen estar muy motivados en general hacia ella.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Gracias Belén. De vez en cuando es bueno reflexionar. A veces la buena motivación se va apagando cuando no se consigue el éxito. Si el peque está preparado, seguirá disfrutando. Felicidades lo tu labor.

by egharriero , post on 20 abril 2016 |

Buenas tardes, Jordi. En primer lugar, felicitaciones y gracias por tanta información, me ha gustado mucho la ponencia.

En segundo lugar, me gustaría preguntarle sobre esa diferenciación entre ambos hemisferios, el izquierdo (analítico) y el derecho (emocional) pues desde hace un tiempo vengo leyendo algunos artículos que parecen mostrar que, en realidad, no es ‘tan así’, es decir, que parece no están tan diferenciadas las tareas entre uno y otro. ¿Es así?

De antemano le agradezco la respuesta. Un saludo,

Esperanza

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Hola Esperanza. Que extraordinario es el funcionamiento del cerebro… y cuantos enigmas esconde. Cada día aprendemos cosas nuevas. Efectivamente su función no es tan rígida tan compartimentada. Usamos estos patrones para hacernos entender, pero en realidad funciona como una red, una amp!la y rica red neuronal. Eso si, tiene que haber orden, mucho orden para que la actividad neuronal sea efectiva..
Saludos.

by patricia.infantilsanjose , post on 20 abril 2016 |

Enhorabuena por su ponencia. Clara y sencilla
Es verdad que hay que tener en cuenta todos esos factores para que un niño esté maduro para el proceso lector… y muchas veces nos encontramos con caras de incredulidad de los padres, cuando en las tutorias los remitimos para que hagan revisiones médicas a sus hijos….
Un saludo desde Málaga

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Como veis es un comentario muy común. Solo podemos avanzar si hacemos una buena labor pedagógíca entre todos. Todos hemos de poner nuestro granito de arena para difundir estos conceptos. Se me ocurre una idea ?que tal si hacéis llegar esta ponencia a los padres de vuestras escuelas? Y luego aprovechamos para hacer una reunión y hablamos del tema. Generalmente se valora más lo que dice un médico que un maestro, aunque digan lo mismo.???

by patrivert , post on 20 abril 2016 |

Buenas tardes Jordi,

gracias por esta interesante ponencia. Como madre de dos hijos con dislexia he de reconocer que a veces el sistema educativo fuerza a aprender a leer y escribir demasiado pronto. Para los estudiantes que tienen algún tipo de dificultad específica de aprendizaje empezar tan pronto supone un problema añadido. A mis hijos les machacaron a leer y terminaron odiando la lectura. Hasta que no encontraron una motivación no adquirieron gusto por la lectura.
Considero que ponencias como la suya deberían ser obligatorias para todos los agentes de la educación. Aún quedan pasos por dar en el campo del MBE (Mind Brain Education).
Un cordial saludo.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Buenas noches patrivert. Hemos de unificar esfuerzos para seguir avanzando, profesionales, maestros y padres con experiencias como la tuya. Sabéis muy bien como superar obstáculos y podéis aportar mucho. Yo, por mi parte, sigo difundiendo mis planteamientos siempre que puedo.
Saludos.

by huertimorillas , post on 20 abril 2016 |

Buenas tardes.
Soy profesora el colegio Monaita y estoy trabajando con niños de 0 a 2 años.
Podrían decirme con relativa exactitud,ya que cada niño tiene un desarrollo madurativo, a qué edad es conveniente que un niño coja un lápiz.
Cuando hablamos de literalidad,qué ocurre con los niños cuya lateraidad es cruzada desde muy corta edad y qué se hace para corregirse?.Piense que se trata de niños bebés hasta los dos años.
Enhorabuena por su ponencia
Un saludo

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Buenas noches huertimorillas.
La lateralidad es una fase del desarrollo que se instaura a partir de los cuatro años. Hasta ese momento evolutivo no es fiable la manifestación lateral. No puede haber lateralidad cruzada a la edad que me comentas, no hay lateralidad. A esta edad hay que potenciar el uso de los dos lados por igual. Se trata de enriquecer el uso de las dos manos por igual. De esta forma, cuando se instaure la lateralidad tendrá las posibilidades más abiertas.
La lateralidad y su desarrollo es un tema también con grandes errores. Hay que formarse en este tema. Los maestros tenéis que profundizar en el conocimiento de este importante proceso.
Solo OS diré que para hacer un buen diagnóstico de lateralidad invierto aproximadamente una hora. No podemos quedarnos con las respuestas superficiales.
El lápiz puede cogerlo cuando sea capaz de hacer una buena pinza con los dedos. Después corregir una mala prensión es muy difícil.
Felicidades por estar con niños tan pequeños,eres su segunda madre!!!

by isa.psicozara , post on 20 abril 2016 |

Buenas tardes Jordi.
Gracias por una exposición tan clara y comprensible del inicio del proceso lector, algo tan importante en la vida de un ser humano para todo lo que va hacer a lo largo de su desarrollo.
Estoy llena de preguntas pues estoy comenzando a trabajar con niños precisamente en refuerzo escolar y también con adultos. Así que le escribiré. Un saludo

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Espero tus preguntas.
Hasta pronto.

by beami2 , post on 20 abril 2016 |

Buenas tardes y mis felicitaciones por una ponencia fantástica y muy clara. Tengo un hijo adolescente diagnostcado de dislexia hace un año. Él está muy desanimado y tiene un rechazo absoluto a la lectura y al estudio y la autoestima por los suelos. Me gustaría saber si existe algún contacto o página de internet dónde poder consultar mis dudas ya que en el centro dónde estudia no las encuentro. Muchas gracias por esta maravillosa ponencia.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Hola beami2.
Escribeme e intentaré orientarle.
Gracias por sus comentarios.

by mireg2818 , post on 20 abril 2016 |

Enhorabuena por la exposición! me ha parecido realmente interesante y es un tema en el que todos deberíamos estar más implicados, sobre todo a nivel docente.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Gracias. Estoy de acuerdo.

by prodriguez , post on 20 abril 2016 |

He disfrutado muchisimo ha sido muy interesante.Gracias por todas sus aportaciones.Llevo 28 cursos en la docencia y siempre se aprende .Genial estas ponencias.Un regalo.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Gracias por su participación. Es un placer compartir conocimientos con todos vosotros.

by montse2411 , post on 20 abril 2016 |

Bona tarda Dr.Catalan, ha estat un plaer escoltar-lo de nou, com sempre, super enriquidor i quanta raó que té… Cada nen té un procés maduratiu i cal respectar-lo i no precipitar-nos quan no li toca… Una abraçada de tota la família i gràcies per tota la seva ajuda amb en Biel!!

Moltes felicitats per la seva ponència i bon dia de St.Jordi!

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Una abraçada també per vosaltres. Un petó molt gran pel BIEL..
I Gràcies per la vostra confiança. Una flor Cap a Girona.

by patitaeducadora2011 , post on 20 abril 2016 |

felicidades muy buena la ponencia, un tema muy constructivo para nuestro quehacer educativo, recuerdo que los niños con problemas de lenguaje tenían dificultad para separar silabas y discrimar sonido final y sonido inicial…Gracias por su aporte, Saludos Patricia Araos A. Educadora de párvulos de Chile

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Me alegra que te haya gustado. Gracias a vosotros por estar ahí, escuchando. Te mando una rosa.

by nuriavaro2 , post on 20 abril 2016 |

El debate de cuando debe empezar el proceso lector es muy frecuente actualmente en las aulas, ya que en mi opinión muchas veces nos precipitamos y bloqueamos a los alumnos. Hay que respetar los ritmos madurativos de cada alumno y en base a esto presentar el proceso lector. En infantil los alumnos deben fomentar el lenguaje oral, la experimentación, la psicomotricidad y la manipulación y si se cree conveniente tener un espacio de letras para que los alumnos más maduros puedan acceder. También es importante la maduración visual, ya que hasta los 7 años los niños no están bien preparados para realizar esta actividad lectora.

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Me alegra que compartamos los mismos criterios. Ahora hay que seguir convenciendo a los que no le dan importancia a estas observaciones.
Gracias Nuria.

by picandedi256 , post on 20 abril 2016 |

¡Una ponencia magnífica!
Gracias

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Gracias, muchas gracias.

by dcollferrer81 , post on 20 abril 2016 |

Hola Jordi,

muchas gracias por tus aportaciones. Más allá de todo esto que has dicho en tu ponencia, pienso que tal y como actuan en el sistema educativo de Finlandia para introducir el proceso lector, es más acertado que en España, ya que ellos buscan el momento evolutivo y madurativo óptimo del alumno por lo que se refiere al contexto escolar, Aún así, a nivel familiar ya han introducido el hábito para lectura, yendo a bibliotecas, haciendo lectura compartida, … Pienso que en este aspecto nos podria ayudar a tener en cuenta la forma como otros sistemas educativos intervienen en este y otros procesos de enseñanza para mejorar nuestro sistema educativo.

by dcollferrer81 , post on 20 abril 2016 |

Aún así, a nivel familiar ya han introducido el hábito para la lectura, yendo a bibliotecas,.. (me olvidé de escribir el artículo (la) entre para i lectura,

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Gracias. Hay que seguir por este camino y en la medida que seamos muchos, no tocará otro remedio que cambiar de sistema. Paciencia y constancia. Saludos

by vicsegoviano , post on 20 abril 2016 |

Me ha encantado, a veces nos olvidamos que cada niño lleva un ritmo, y que antes de la lectura debemos ver sus características psicomotrices, comunicativas y familiares.Debemos pensar si es adoptado, han tenido problemas visuales, auditivos,…, prematuros…. Muy interesante y necesario la perspectiva médica en el proceso de adquisición de la lectura.Gracias

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Encantado de que estés de acuerdo. La historia de cada niño forma parte de él, no debemos olvidarlo.. Saludos.

by montsealvarezmarselles , post on 20 abril 2016 |

Hola Jordi!
va ser una gran sort pel Marc trobar-te (i per nosaltres) la teva ponència aclareix molts dubtes.
Gràcies!

by dr.catalaninstitutomedico , post on 20 abril 2016 |

Gràcies per la vostre confiança. Petons pel Marc.

by marferre , post on 20 abril 2016 |

¡Fabuloso!
Fantástica y clarísima síntesis de los requisitos indispensables para adquirir la lecto-escritura y mejorar la comprensión lectora.
Enhorabuena.

by Jordi Catalán , post on 21 abril 2016 |

Gracias.
Espero que el conocimiento de estos conceptos permita, especialmente a los educadores que no los tenían presentes, asegurarse de cual va a ser el mejor momento para que sus alumnos se inicien en la lectura.
Entre todos hemos de conseguir hacer llegar estas premisas al máximo número de educadores para beneficio de los niños.
Una rosa muy especial para tí.

by afarres , post on 20 abril 2016 |

Felicitats per la ponència! Ens aniran molt bé les pautes que has donat per seguir la maduració de cada nen o nena. És molt important que els futurs lectors estiguin ben preparats per poder gaudir de la lectura i del seu aprenentatge. Tot un luxe escoltar-te. Gràcies.

by Jordi Catalán , post on 21 abril 2016 |

Gràcies a tu, per esoltar-me.
Una rosa ben bonica per a tu.

by mariaalejandraariasescalante , post on 20 abril 2016 |

Reitero lo dicho por todos los participantes: excelente ponencia, clara y de gran utilidad. Definitivamente es fundamental que conozcamos, más allá de nuestras especialidades, los aspectos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y de su comprensión. Tratándose de procesos tan complejos no podemos “darnos el lujo” de tomarnos las cosas a la ligera. Quienes de una u otra forma participamos en el aprendizaje de estos procesos, debemos involucrarnos responsablemente y estar atentos a lo que observemos en nuestros niños y jóvenes. Soy profesora de castellano de bachillerato y me inquieta cuando notó alguna dificultad en mis estudiantes… A veces se hace cuesta arriba la intervención a su favor pues cada salón que atiendo (tengo cuatro secciones) tiene entre 38 y 40 chicos y chicas… Sin embargo, hago cuánto me es posible por acompañarlos en su formación. Agradecida por el conocimiento compartido. Saludos! María Alejandra de Caracas, Venezuela.

by Jordi Catalán , post on 21 abril 2016 |

Hola, Maria Alejandra.
Efectivamente, también considero de gran importancia que diferentes profesionales podamos explicarnos nuestras experiencias sobre un tema determinado. Este Congreso lo está consiguiendo. Y efectivamente este tema es MUY SERIO. Es la base sobre la que se cimenta gran parte del futuro proceso del conocimiento. Muchas veces, demasiadas para mi gusto, he atendido en mi consulta chicos/as de cursos superiores que sacaban malas notas, que ya no querían estudiar, se consideraban poco inteligentes… y que el principal problema era la falta de comprensión lectora. No entendían lo que leían y claro no estudiaban, se presentaban al exmen con lo que habían oído en clase. Además, si la pregunta del control era un poco compleja ya no sabían lo que les estaban preguntando. Después de una primera exploración pueden tener problemas visuales, de binocularidad, de acomodación, cruce lateral… y trabajando su problema de base, se producen mejorias significativas, que muchas veces no permiten alcanzar los objetivos académicos previstos, pero pueden cambiar la imagen de si mismos. YO NO SOY TONTO, TENGO UN PROBLEMA EN LOS OJOS…
Al menos hemos salvado su autoestima y ya es una gran aportación. Aunque está claro que lo ideal es la prevención o empezar a trabajar sobre el problema a los primeros síntomas de que algo no va bien.
Quedo a tu disposición. Ahora mismo sale una rosa para Caracas.

by maria.pazos , post on 20 abril 2016 |

Me ha gustado mucho la ponencia, soy madre de un niño con TDH de 8 años y de otro de 4 ,que aún es pronto, pero parece que también tiene déficit de atención, además es inmaduro a nivel motor. Le cuesta seguir el ritmo de la clase, pues sus compañeros ya leen y escriben (copian) con letra enlazada. Yo intento que desarrolle su motricidad en clases de yudo donde la vivencia del cuerpo es muy importante, sabe patinar y disfruta en la piscina. Mi pregunta es si estas actividades favorecen su desarrollo motor o es mejor que asista a actividades específicas de psicomotricidad. Y otra cuestión, el ritmo madurativo de un niño determina su potencial, es decir, un niño que madure más tarde que la media siempre estará por debajo de la media o puede tener un momento de “estirón” como ocurre con la estatura.
Gracias por compartir con nosotros todo su conocimiento y experiencia.

by Jordi Catalán , post on 21 abril 2016 |

Hola María.
Tus hijos en otros paises no tendrían TDH. Es evidente que tu hijo de cuatro años no está preparado para desarrollar las tareas que le proponen en el aula. Si fuese mi hijo, le llevaba a otra escuela!!!
Atendiendo a tu pregunta, las artes marciales son una excelente actividad para mejorar la coordinación motriz.
Efectivamente, en la medida que pasan los años las diferencias madurativas se van relativizando, no es lo mismo una diferencia de seis meses cuando se tienen 3 a. a cuando se tienen 15 a.
Suerte, especialmente para los pequeños.

by elena.2003 , post on 21 abril 2016 |

Buenas noches, me comunico desde Bogotá, Colombia. Soy maestra desde hace más de 25 años, mi inquietud radica en lo siguiente: con frecuencia escucho que las niñas aprenden con mayor facilidad y rapidez a leer y a escribir y lo he podido observar y comprobar a lo largo de mi experiencia pedagógica, por qué sucede esto y en qué momento se nivelan con los niños. Muchas gracias y excelente su ponencia

by Jordi Catalán , post on 21 abril 2016 |

Buenos días, Elena.
No he hecho un estudio específico sobre el tema que me planteas, pero parece que efectivamente es así, y de hecho tu lo has comprobado de forma directa. Creo que las niñas, en general, están más acostumbradas a hacer tareas de precisión, actividades de mesa, su lenguaje, en general, está más desarrollado, realizan procesos de intercambio de informaciones verbales… y esto fortalece la función del Cuerpo Calloso, relacionar los hemisferios cerebrales en todas sus áreas. Culturalmente y por actitudes de competitividad, expansión… los chicos desarrollan actividades físicas, no están tanto tiempo sentados, no procesan tanto la información, son más directos… Sé que estoy generalizando y eso conlleva la presencia de errores…. Siempre hay que poner matices. Pero este sería mi comentario personal, sin haber, repito, estudiado o investigado este tema.
Gracias por sus comentarios sobre mi intervención en el Congreso.
Saludos.

by migoa2009 , post on 21 abril 2016 |

Muchísimas gracias por la ponencia. A parte de ser profesora y madre de dos niños pequeños, soy filóloga. Es por eso, por lo que agradezco tanto la visión científica que algo tan unido al mundo de las letras requiere.
Eskerrik asko

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Egunon migoa2009
Claro que sí, hay que relacionar los dos hemisferios, el ying y el yang, la creatividad y lo concreto, el todo y la parte…. en la medida que interaccionamos, nos enriquecemos.
Eskerrik asko

by mmanzano , post on 21 abril 2016 |

Hola!
Me ha encantado tu ponencia. Muchas gracias, creo que das muchas ideas claras y que nos ayudas mucho a reflexionar sobre cómo deben estar nuestros alumnos preparados antes de enfrentarles a este aprendizaje. Muchas gracias!!

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Gracias mmanzano
La reflexión siempre es necesaria, hay que avanzar y no quedarnos solo con lo que tenemos, aunque nos haga modificar algunos criterios. Se trata de seguir creciendo… hay que seguir siendo niño.

by guadablanco33 , post on 21 abril 2016 |

Super interesante una de las mejores ponencias , clara y con muchos aportes a padres de familia que desconocemos tantos detalles que pudieran estar afectando a nuestros hijos en diferentes étapas de la vida y de su aprendizaje,Muchas gracias Sr Jordi Catalán felicidades .

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Desde siempre intento dar a conocer todo aquello que mi experiencia me demuestra que es de valor para el desarrollo de los niños.
Cursos, conferencias, artículos… este Congreso está siendo otra magnífica plataforma de difusión. Lo seguiré haciendo con ilusión. Ahora estoy en pleno inicio de hacer cursos de formación via on line con conexión directa (videoconferencia). Aquellos que estéis interesados podéis tener información en http://www.catalanbalaguer.com.
Gracias.

by sarasantana87 , post on 21 abril 2016 |

Buenos días Jordi

Me ha parecido muy interesante su ponencia,
Actualmente soy maestra en Educación Infantil y logopeda. Me gustaría compartir con ustedes algo que me ocurre y ocurría cuando era pequeña, pienso que soy zurda trucada, nuca nadie me lo detectó de pequeña pero tras haber estudiado a lo largo de mis carreras cada día estoy más segura de que así fue o incluso es, tenía y tengo problemas de lateralidad actualmente menos o eso pienso, me costó un pelín a aprender a leer, en varias ocaciones leia palabras alrevés, me ocurría más con los determitantes, artúculos etc ya que recuerdo de más grande que cambiaba su orden pero automáticamente me daba cuenta del error y me corregía sóla, a día de hoy pienso que simplemente fue un problema de lectoescritura leve sin llegar a la dislexia puesto que luego no tuve problemas a la hora de leer. También recuerdo que en infantil yo escribia con la izquierda y mi profesora me obligaba hacerlo con la derecha. Actualmente escribo con la mano derecha y cojo el tenedor con la mano derecha pero el resto de las cosas las hago con la izquierda, (cojo las tijeras con la izquierda, boto la pelota con la izquierda,….), en fin que realizo muchas más cosas con la mano izquierda que con la derecha. A veces me dicen que levante la mano derecha o izquierda, o que en el coche coja una calle determinada o incluso andando y me tengo que parar a pensar cual es la derecha o izquierda en cuestión de segundos ya que tengo mis trucos. Considero que ello actualmente solo afecta a mi sentido de la orientación, pero no estoy segura del todo ya que si me fijo por donde voy me encuentro aunque voy con nervios e inseguridad temiendo que me puedo perder pero si voy con alguien me duermo, quiero decir ese alguién hace de guía y me dejo llevar. Si al día siguiente tengo que ir sola a el sitio que fuí con esa persona, normalmente no se llegar ¿Ello es fruto de la comodidad, o tiene que ver un poco tambén con lo que nos has explicado?

Muchas gracias.

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Hola Sara. Tu experiencia personal es muy significativa. Los desordenes de la lateralidad se manifiestan muchas veces con lo que tu comentas. Se generan problemas de desorden espacial, orientación, mecánicas académicas… Merece la pena trabajar con los pequeños para evitar estos problemas. Cuando una actividad cuesta se tiene tendencia a “desconectar” y no fijarse, como tu haces. Si fueses un niño correrías el riesgo de ser diagnosticada de TDA.
Gracias

by dani_pati13 , post on 21 abril 2016 |

Excelente ponencia Jordi! Tengo un pequeño con dificultades en fluidez lectora y aún se confunde mucho ciertos fonemas el momento de leer! No le gusta leer y le cuesta escribir. ¿Cómo puedo ir revisando si la dificultad está en rastreo visual o es confusión en el reconocimiento de grafemas y fonemas?

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Hola DANI. Te aconsejo que le vea un optometra infantil. Se trata de descartar la presencia de desajustes visuales. Desde luego no conviene “machacar” el aprendizaje.
Gracias.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias Jordi por a visión tan importante que nos aportas. Ya Haward Gagner nos decía que a largo plazo el maestro debía saber de medicina para saber y entender lo que pasa en el cerebro del niño.

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Que razón tenía!!! Cuanto más sepamos del cerebro, mejor podremos activarlo y organizarlo. Y los niños se verán beneficiados. Gracias a ti por tu aportación.

by eriart , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias por su ponencia Dr. Catalán. Como siempre muy clara y educativa

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Gracias por tu comentario. Te mando una rosa de S. Jordi.

by mon.erostarbe , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes. En primer lugar felicitarle por su ponencia. Tengo una pregunta que me gustaría plantearle ¿qué aconsejaría a los maestrosy orientadores de educación especial cuando trabajan con alumnos con discapacidad intelectual de edad superior a 9 años que siguen sin cumplir muchos de los requisitos previos para el inicio del aprendizaje de la lectura que usted menciona?. Muchas gracias

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Hola. Mi propuesta es seguir trabajando las bases del desarrollo. La lectura terminará llegando si hay orden funcional. Hay personas que aprenden a leer en edad avanzada, pero solo lo pueden hacer si su cerebro está ordenado. Hay tiempo, la. capacidad de generar nuevas conexiones cerebrales nunca termina, últimos estudios muestran que la neuroplasticidad es duradera. Gracias por tu pregunta.

by biblioteca , post on 21 abril 2016 |

Una ponencia Clarificante. Sabiendo todas estas cosas ¿ por qué los educadores, profesores etc, no tienen en cuenta el proceso madurativo individualizado a la hora de programar? En un curso el desarrollo madurativo de un niño nacido en febrero, no es el mismo que uno nacido en noviembre… pero el programa de aprendizaje lector si! , Creo que hay que insistir en los centros escolares para que se tuviera en cuenta.

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Por desgracia los profesores están obligados a seguir el programa que le marcan en dirección y ministerios correspondientes. Simplemente es un gran error que nadie corrige y que padecen los niños… Como siempre lo paga el débil. Es evidente que se debe tener en cuenta la madurez… simplemente es de sentido común. Feliz día del libro y la rosa.

by rocio.moreno , post on 21 abril 2016 |

Estimado Jordi:

Felicidades por su ponencia y por la visión que ofrece. Me ha resultado de gran utilidad, especialmente para la detección temprana de posibles trastornos en el niño que influyan en su proceso de aprendizaje y/o lector.

¡Muchas gracias!

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Me alegra que sea así. Cuanto antes se detecten los problemas, antes se puede actuar y resolverlos sin generar más consecuencias negativas (aBaja autoestima, inseguridad, desconfianza…Ojalá puedas ayudar a muchos niños. Gracias Rocío.

by ale1jandra2 , post on 21 abril 2016 |

Un gran apoyo para enseñar a leer a nuestros niño (as) comprender la mecánica del cerebro Excelente Ponencia saludos desde Chile Sudamerica.
Alejandra Solis
Educadora de Parvulos

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Estoy contento de que te haya servido mi aportacion. Ya no hay fronteras. Desde Barcelona envio un sincero saludo a Chile y una rosa de S. Jordi para ti.

by yolan81 , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias por la ponencia, ha estado muy interesante, pondré en prácticas lo aprendido :)

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Me alegro y ojalá confirmes que merece la pena. Ssi es así no dudes en hacer una labor de multiplicación de estos conceptos. Suerte.

by bdelatorreburga , post on 22 abril 2016 |

Muy buena intervención, sobre todo con base científica. Base fundamental y necesaria en todo educador para luego llevar a la práctica sus conocimientos con sus alumnos.

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Gracias por los comentarios. Es cierto que la formación sólida es un valor imprescindible para hacer bien las cosas. Feliz día de S. Jordi.

by lidiamancebogarcia , post on 22 abril 2016 |

Enhorabuena por su ponencia. Muy interesante.
Gracias.

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Gracias, Lidia. Feliz día del Libro y de la rosa.

by elena200893 , post on 22 abril 2016 |

Super interesante. Me has ayudado a saber mucho más sobre el proceso lector. Mil gracias.

by Jordi Catalán , post on 22 abril 2016 |

Me alegro mucho. Gracias.

by toribelen , post on 23 abril 2016 |

Agradecer como madre toda esta información, es de gran ayuda para poder entender a nuestros hijos, la pena es que en los colegios los profesores no estén preparados para formar a nuestros hijos. Enhorabuena y gracias

by Jordi Catalán , post on 23 abril 2016 |

Estoy de acuerdo. La preparación de los profesores en la Escuela de Magisterio tiene algunos vacíos. Hay algunos maestros que siguen formándose y amplían sus conocimientos y sus alumnos lo notan. Espero que esta actitud sea cada vez más frecuente y que incluso en la formación de los maestros se incluyan estos temas.
Gracias..
.

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

MUCHISIMAS GRACIAS

by rocio_moron_martos , post on 2 mayo 2016 |

Ha sido una ponencia muy interesante y de gran ayuda, muchas gracias.