José Tomás

José Tomás en CICLIP

Entrenamiento físico para mejorar la comprensión lectora

​​​​​​Los resultados de algunos trabajos de investigación muestran que el entrenamiento de las tareas motoras asociadas a tareas visuales mejoran, no solamente las capacidades que se entrenan, sino que dan lugar a un incremento en la calidad y el desarrollo de las habilidades visuales básicas y complejas de las que depende una correcta capacidad lectora. En muchos casos, la finalidad de este tipo de entrenamiento es la mejora del rendimiento deportivo; sin embargo, se muestra, de forma habitual una mejora en la capacidad lectora.

En esta ponencia, José Tomás nos mostrará qué tipos de ejercicios físicos lúdicos entrenan las habilidades visuales implicadas en la lectura con el objetivo de mejorar la comprensión lectora. La demostración empírica de las mejoras de rendimiento cerebral obtenidas con estos ejercicios podría significar un cambio en el planteamiento actual de la asignatura de educación física en los centros escolares.

¿Quién es José Tomás?

José Tomás es optometrista clínico. Ha sido profesor del Máster de Neuropsicología y Educación de la Unir; actualmente imparte la asignatura de Visión Deportiva en el Máster Propio de la Universidad de Valencia “Últimos avances en Terapia Visual”. Director del Centro de Optometría TOMAS ROCHA VISIÓN y director de la empresa SVTA España. En su labor clínica realiza tratamientos de rehabilitación, terapia visual e integración visual y motora en niños y adultos con diversas alteraciones visuales; alteraciones visuo-posturales, estrabismos y ambliopías, rendimiento deportivo y, en muchos casos, niños con dificultades de lectura y/o escritura relacionadas con el desarrollo visual.

project details

Date: 22.02.2016