José Tomás

Entrenamiento físico para mejorar la comprensión lectora

​​​​​​Los resultados de algunos trabajos de investigación muestran que el entrenamiento de las tareas motoras asociadas a tareas visuales mejoran, no solamente las capacidades que se entrenan, sino que dan lugar a un incremento en la calidad y el desarrollo de las habilidades visuales básicas y complejas de las que depende una correcta capacidad lectora. En muchos casos, la finalidad de este tipo de entrenamiento es la mejora del rendimiento deportivo; sin embargo, se muestra, de forma habitual una mejora en la capacidad lectora.

En esta ponencia, José Tomás nos mostrará qué tipos de ejercicios físicos lúdicos entrenan las habilidades visuales implicadas en la lectura con el objetivo de mejorar la comprensión lectora. La demostración empírica de las mejoras de rendimiento cerebral obtenidas con estos ejercicios podría significar un cambio en el planteamiento actual de la asignatura de educación física en los centros escolares.

¿Quién es José Tomás?

José Tomás es optometrista clínico. Ha sido profesor del Máster de Neuropsicología y Educación de la Unir; actualmente imparte la asignatura de Visión Deportiva en el Máster Propio de la Universidad de Valencia “Últimos avances en Terapia Visual”. Director del Centro de Optometría TOMAS ROCHA VISIÓN y director de la empresa SVTA España. En su labor clínica realiza tratamientos de rehabilitación, terapia visual e integración visual y motora en niños y adultos con diversas alteraciones visuales; alteraciones visuo-posturales, estrabismos y ambliopías, rendimiento deportivo y, en muchos casos, niños con dificultades de lectura y/o escritura relacionadas con el desarrollo visual.

project details

Date: 22.02.2016
Descárgalo en MP3

61 Comentarios publicados

by sonia.domingo , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con tu ponencia. El entrenamiento en el área de educación Física es muy necesario y favorecerá en la preparación para desarrollar las capacidades lectoescritoras, al igual que considero muy necesario el afianzamiento de la lateralidad, en el cual también nos puede ayudar mucho el entrenamiento en el área de Educación Física.

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Buenos días Sonia. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, Educación Física es muy importante; sobretodo si consideramos el movimiento el impulsor del desarrollo cognitivo. Además, la lectura visualmente está basada en los movimientos oculares que, a su vez, se desarrollan a través del control motor.

by laura.sanchez , post on 6 marzo 2018 |

¡Estoy muy contenta con su ponencia! El área de Educación Física es muy importante para trabajar y encontrar problemas motores como problemas asociados a la lectoescritura, y se tendría que dar más importancia a esta área por ello. Los profesores de Educación Física tienen que estar en continua comunicación con los tutores y profesores de Lengua para trabajar en equipo sobre lo que observan en el alumnado, si ven que tienen problemas en la lateralidad, problemas en la coordinación óculo manual u óculo pédica, problemas en el entendimiento/comprensión de instrucciones, etc…que todo se deriva a problemas de comprensión lectora.

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias Laura por su comentario. Estoy totalmente de acuerdo en lo que indica; considerar los problemas de lectura como un todo. Considerar que detrás de un niño que lee y/o escribe mal, o que comprende mal lo que lee pueden existir, con mucha probabilidad, dificultades de desarrollo visuo-motor, lleva tener un abordaje multidisciplinar en la escuela. Imaginemos lo que sería aplicar en clase de educación física o cuando se trabaja en motricidad en educación infantil procedimientos donde se integre la visión , la lateralidad, el equilibrio, la gestión del tiempo y lo motor tal y como vemos en este breve vídeo.
https://www.facebook.com/OptometriaComportamental/videos/1001677843184547/

by jicejister , post on 6 marzo 2018 |

Buenos dias,soy Celia, profesora de Educación Infantil, Me ha parecido muy interesante esta charla ya que pienso que la integración visual y motora es muy importante trabajarla para un buen desarrollo del niño desde una edad temprana y así conseguir que mejore el rendimiento cerebral.

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias Celia. Realmente en Educación Infantil es el área donde más eficaz y mayor beneficio pueden obtener los alumnos de la integración visual-motora. Por ejemplo: https://www.facebook.com/SVTAitalia/videos/306593012825427/

by carlospinales , post on 6 marzo 2018 |

Hola José Tomás, gracias por enseñarnos.

Tengo un amigo que me dijo que él y su esposa no quisieron dejar gatear a sus hijos, que sus hijos empezaron a caminar sin pasar por el gateo ¿Qué repercusiones les pudo haber causado a sus hijos al haber hecho eso? ¿Es ley que deban de tener afectaciones?

Me gustaría saber su opinión.

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias Carlos por haber visto la presentación. Ha sido un placer poder ofrecer mi perspectiva profesional. El gateo es una etapa importantísima en el desarrollo motor. En lo que concierne a mi especialidad, la visión, Generalmente el niño presenta, por su desarrollo, la capacidad de gatear unos meses antes que la de andar y esto permite que se produzca una coordinación y una integración entre el movimiento y los ojos a una edad más temprana que si esperamos a que el niño llegue a la bipedestación (caminar). El gateo permite un buen desarrollo de la visión binocular (coordinación motora y sensorial de ambos ojos) a través de la creación de patrones cruzados, tal y como habló el Dr. Jordi Catalán en su ponencia.
De hecho hay deportistas que emplean el gateo y otros patrones cruzados como parte de su preparación física para le mejora coordinativa y visual, como el tenista Roger Federer.
El no permitir que gatee un niño, como en el caso que comenta, no implica necesariamente presentar afectaciones, pero no estamos permitiendo que todo el potencial de desarrollo motor y visual que posee el niño se llegue a desarrollar. A mejor desarrollo de dicho potencial mayores facilidades para un correcto aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura.

by ysanlar , post on 6 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por esta poneencia,l es muy interesante. Un saludo .

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu opinión. Saludos

by mnduhaldevire , post on 6 marzo 2018 |

Buenas tardes. Solo voy a limitarme a agradecerle y a felicitarlo por su ponencia . Muy interesante la exposición y los ejemplos brindados. Realmente anima a pensar en la elaboración de proyectos integrados de Educación Física y Lengua.

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias. Efectivamente, realizar proyectos de integración VIsual Motora en áreas de Educación Física puede mejorar de forma notable las habilidades deportivas y , conjuntamente, el control motor ocular; más concretamente los movimientos sacádicos, que son la base visual de la lectura. También se producen notables mejoras en otras áreas visuales como la convergencia.
En el trabajo que enlazo aparecen los resultados de un estudio sobre deportistas amateur de entre 13 y 16 años donde , con sólo 5 semanas de entrenamiento visual motor, aparecen mejoras destacables en las habilidades coordinativas necesarias para su deporte (Voley) y también mejoras importantes en los movimientos sacádicos y en la capacidad de convergencia.
https://www.dropbox.com/s/8cy18anny0s5wiq/rugolotto_valentina.pdf?dl=0

by beatriz.mansilla90 , post on 6 marzo 2018 |

Muy interesante ponencia, ya que resalta la impotancia de conectar y coordinar cuerpo y vista para el proceso lector.
Enhorabuena. Un saludo

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias Beatriz. Es importante, principalmente, porque dicha integración proporciona el desarrollo adecuado de el área de planificación motora que precisan los ojos para realizar correctamente su labor de rastreo durante la lectura.
Saludos

by annapolovicente , post on 6 marzo 2018 |

Muy interesante tu ponencia. Me gustaría saber si existe la posibilidad de adquirir esas plantillas con los ejercicios que trabajas. Muchas gracias.

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias Anna. Toda la información se encuentra en la web http://www.svta.es Para trabajar a fondo sobre una metodología de integración visual-motora,es conveniente , hacer un despistaje o detección de posibles alteraciones visuales por parte del especialista en visión. Debido a que una alteración de la coordinación de ambos ojos, lo que llamamos alteración binocular, por ejemplo puede disminuir de forma notable la eficacia de los ejercicios o aumentar esta alteración , si no se adapta la forma de realizarlos.

by migulangelpascual95 , post on 6 marzo 2018 |

Hola buenas. Lo primero es felicitarte por la gran ponencia y más viendo del área de Educación Física. Actualmente soy estudiante se 2º curso de magisterio en la UAM y aparte Entrenador Nacional de Fútbol llevando dos equipos de 8 y 10 años. Yo suelo trabajar mucho la coordinación en mis equipos sobre todo la óculo-pie que creo que es la que más se necesita en el ámbito del fútbol.

Tengo una pregunta. En una clase de Educación Física estas tareas que propones como las podríamos plantear de manera global o de manera integrada para que todos los niños estuvieran actuando y realzando el ejercicio?

Un saludo

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Gracias MIguel. Muchas gracias.
La integración visual motora según el método que aperece en la ponencia se puede emplear de dos formas básicamente:
1. Como tarea de integración genérica para todos los niños sin tener en cuenta las caracteristicas visuales especificas de alguno de ellos.
2. Como tarea especifica en niños con alteraciones visuo-motoras con la finalidad de corregir y mejorar éstas.

En el primer caso se puede hacer perfectamente tareas como las que he indicado la ponencia. Pero concretando más en el futbol, puedo ponerte algunos ejemplos de ejercicios genericos:

– Con el panel de color Rojo/Azul con numeros. Se puede pedir que cada niño lea una linea y colocas un cono (chino) rojo a un lado y azul al otro. Cuando el niño lea un numero debe dar una patada (chutar) sobre una pelota imaginaria situada sobre al cono. Puede hacerlo siempre con el mismo pié o que alterne en cada ocasión.
– Otra opción está en utilizar el mismo panel y que alguien le lance el balón a los piés del niño. Deberá chutar en dirección a su derecha o izquierda en función del color del numero que lea en ese momento.
Puedes ver un ejercicio similar para tenis:
https://www.facebook.com/svtaesp/videos/907836612688517/

Y en este video-charla puedes ver algunos ejemplo prácticos.
https://vimeo.com/171380754/5ae9b65c58

Saludos

by mariajose.banasco , post on 6 marzo 2018 |

Gracias por la ponencia.

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias a ti por interesarte en la integración visual motora.

by cristinaromero_ , post on 6 marzo 2018 |

Enhorabuena por la ponencia. ¡Me ha encantado! Y me ha picado bastante la curiosidad por lo que indagaré en http://www.svat.it.

Muchas gracias.

Saludos,

Cris

by cristinaromero_ , post on 6 marzo 2018 |

Hola otra vez 🙂 acabo de meterme en la página indicada y me redirige a una web de negocios… ¿habría otra manera de acceso?

Muchas gracias de antemano,

Cris

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario.
Hay un error en la dirección web que indicas, la correcta es http://www.svta.it.
Pero web en español es esta:

http://www.svta.es

Saludos

by ninasb_15 , post on 6 marzo 2018 |

Buenas noches:
Me ha encantado tu ponencia.Hace reflexionar sobre los pasos previos a tener en cuenta a la hora de abordar el proceso escritor en la escuela.
Creo que es fundamental conseguir una buena coordinación a nivel general para la adquisición de una perfecta comprensión lectora.
Gracias!!!
Enhorabuena!!!

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias a ti por tu comentario.

Efectivamente. Las áreas cerebrales que se emplean en los movimientos sacádicos durante la lectura, son las mismas que se activan en los movimientos sacádicos en deporte o en los ejercicios de integración visual motora.
Considerar que lo motor y lo visual cuando se trata de deporte o de juego tiene un procamiento diferente a cuando se trata de lectura es totalmente erróneo. El niño debe adquirir las habilidades visuales y motoras durante su desarrollo para después “afinarlas” durante el proceso de lecto-escritura.

by Verónica Cruz , post on 6 marzo 2018 |

Gracias por la ponencia. Muy interesante.

by jtomas , post on 6 marzo 2018 |

Muchas gracias a tí Verónica. Te agradezco tu comentario.

by mjesus_6_10 , post on 7 marzo 2018 |

Muy interesante . Gracias por compartir estas actividades , es la primera vez que las veo . Es cierto que la coordinacion y agilidad motora falla en los alumnos con dificultades de aprendizaje .

by jtomas , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu opinión. Tienes razón, es una observación generalizada en educación que los niños con dificultades de aprendizaje suelen presentar alteraciones en la coordinación visual motora (la agillidad ya es otra cuestión bien diferente).

by m.segura , post on 7 marzo 2018 |

Mil gracias por su ponencia , me ha encantado y cuánta razón en todo lo que comenta de la relación oculo-manual y espacial con la lectura.

by jtomas , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias por su comentario. Si, no olvidemos que los ojos descrifran la lectura empleando los movimientos sacádicos y la clave de unos buenos y precisos movimientos sacádicos es la gestión del especio -tiempo en la lectura; lo mismo que sucede en la práctica de muchos deportes.

by angtp695 , post on 7 marzo 2018 |

Muy interesante su ponencia.. Mi pregunta sería,si por medio del juego clásico de SIMÓN podremos agilizar las habilidades psicomotrices y visuales?

by jtomas , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias. SIMÓN es un juego que combina la memorización de una secuenca de luces y de sonidos. POr tanto sólo podemos agilizar las habilidades de memoria visual y auditiva secuencial.
Para agilizar habilidades motrices y asociarlas a las visuales es necesatio un procedimiento o ejercicio que asocie movimientos a información visual, Y no solo eso; en muchos de los ejercicios de entrenamiento visual motor podemos trabajar y mejorar nuerosas habilidades visuales motoras simultáneamente: discriminación visual, planificación motora, anticipación motora, memoria visual, memoria motora y auditiva, control del “·timing”, etc…

by martha.mercedes.perea , post on 7 marzo 2018 |

Completamente de acuerdo. Me encanta además el trabajo que propones con estimulacion propioceptiva y. vestibular. En mi clase sensoriomotora con estudiantes de 6 años trabajamos adicinalmente sobre la representacion grafica del cuerpo y el espacio durante los juegos y ha sido una experiencia increible observar los cambios en la estruturacion espacial y del esquema corporal.

by jtomas , post on 7 marzo 2018 |

Cierto. Cuando interiorizas y , sobretodo, das un fundamento visual a la representación interna y externa del espacio, se automatizan tareas y habilidades conscientes creando un sustrato para el desarrollo cognitivo y para el desarrollo de la lecto escritura.

by martha.mercedes.perea , post on 7 marzo 2018 |

José Tomás me ha parecido muy interesante tu ponencia soy terapeuta ocupacional y magister en educación. Trabajo el programa desarrollo sensorio motor en el preescolar del colegio Anglo Colombiano en Bogotá y con frecuencia encontramos niños con bajo desarrollo en el área perceptual visual y en la integración viso motora, quienes empiezan a manifestar también dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Me interesa mucho conocer la propuesta que ustedes están trabajando, tanto sus principios y fundamentos así como su puesta en práctica para poder aplicarla en mi trabajo con niños de 4 a 7 años quienes están aprendiendo a leer y escribir en español e inglés simultáneamente. Cómo puedo contactarte? Que Bibliografía me recomiendas para profundizar en los diferentes aspectos que presentas en tu ponencia?

by jtomas , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias Martha por tu opinión y aportación desde tu experiencia. Realmente a esa edad; 4 a 7 años, es un momento idóneo para proporcionar una base sólida visual a todos los niveles, que facilite la adquisición de la lecto-escritura. No hay mucha bibliografía y se están llevando a cabo diversos trabajo , ya que esta forma de proceder, de integración visual motora es muy nueva. De entrada te adjunto dos trabajos realizados sobre este método.
https://www.dropbox.com/s/51e4vzwlss2g945/Professional_la-visione-guida-del-movimento-corporeo-dall-organizzazione-neurale-all-allenamento-visuo-motorio-metodo-svat_platform_optic_gennaio_2017%20%281%29.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/8cy18anny0s5wiq/rugolotto_valentina.pdf?dl=0

Están en Italiano, ya que este método de integración ha sido creado en Italia.
En cuanto a algún libro, no conozco ninguno que trate íntegramente o de manera muy especifica esta forma de trabajar. Actualmente se está publicando un manual para Tenis, en italiano, editado por la Federación Italiana de Tenis,y, posiblemente, se traduzca al español . Se trata de un manual para trabajo en tenis, pero que , se puede aplicar en sus fundamentos al entrenamiento para el desarrollo visual motor.

MI mail de contacto es ;: jtomas@svta.es

by martha.mercedes.perea , post on 8 marzo 2018 |

Jose Tomas, Mil y mil gracias por tu respuesta. Ya he guardado en mi Dropbox el articulo y una maestra de mi escuela puede ayudarme con la traducción! Gracias tambien por compartirme tu email para poder estar en contacto. Este metodo me llama poderosamente la atencion y se comolementa muy bien con los protocolo de evaluacion que han presentado otros ponentes en el congreso y con mi propuesta de estimulacion sensoriomotora. Muchas gracias y espero estar en contacto pronto. Saludos desde Colombia. Martha Mercedes

by cescgalan , post on 7 marzo 2018 |

Genial ponencia.

Es clave potenciar el desarrollo motor,coordinación visual…en edades tempranas. ¿Qué información se da a los futuros padres sobre esto? ¿Se trabaja en guarderías o escuelas infantiles?

Un saludo

by jtomas , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu opinión.
Totalmente de acuerdo, es clave potenciar el desarrollo motor y visual.Pero, a menudo, podemos ver cómo se pretende una estimulación motora en niños pequeños, pero sin tener en cuenta el papel de “guía” del sistema visual . Es necesario una forma de proceder que permita trabajar en la potenciación del desarrollo motor de una forma integrada con la visión, para que sea mucho más efectivo.
– Me temo que los padres o futuros padres carecen de una información clara y precisa al respecto. Muchos no conocen ni tan siquiera las más sencillas normas para mejorar o no perturbar el desarrollo visual del bebé. Cuando realizo una charla y comunico con los padres de bebés , el desconocimiento de estos es total A menudo, existe la creencia que el desarrollo motor y , sobretodo, el visual es un proceso automático que sucede en el niño de forma correcta aunque no hagamos nada por favorecerlo. Es nuestra misión trabajar en derribar falsos mitos.
– EN algunas guarderías o escuelas infantiles proporcionan , con gran acierto, un entorno de estimulación visual adecuado. COn elementos táctiles de colores vivos, y accesibles para los bebés. Sin embargo se echa en falta que cuenten con el asesoramiento en optometristas especializados en estimulación visual-motora, ya que esto permitiría realizar juegos y ejercicios de integración visual motora que se traduciría en una mejora importantísima de las capacidades en la adquisición posterior de la lecto-escritura.
Es nuestro propósito poder colaborar con las escuelas infantiles y guarderías en este sentido.

by nachi49 , post on 7 marzo 2018 |

Me ha gustado mucho la ponencia y estoy totalmente de acuerdo con ella, ya que veo fundamental tener una correcta coordinación óculo manual, para poder tener una buena comprensión lectora y el aspecto motor es esencial en todo tipo de aspectos.
Gracias.

by jtomas , post on 7 marzo 2018 |

Muchas gracias por tu opinión. Esperamos continuar formando e informando sobre la importancia de la coordinación visual motora en la lectura.

by zulayfolclore , post on 8 marzo 2018 |

Muchísimas gracias por su ponencia ,reafirma la importancia de la educación física dentro de la Educación como ayuda no solo en el desarrollo físico de los niñ@s si no también en las demás áreas.

by jtomas , post on 8 marzo 2018 |

Muchas gracias!!. Si, es realmente importante la educación física, sobretodo si trabajamos sobre la mejora de habilidaes coordinativas y no meramente físicas.

by inmacasa , post on 8 marzo 2018 |

Muchas gracias por la ponencia, muy interesante. Es muy importante trabajar con los alumnos la coordinación visual motora. Veo muy conveniente una estrecha coordinación con los profesores de Educación física. lo tengo en cuenta. Gracias

by jtomas , post on 8 marzo 2018 |

Muchas gracias. Es muy importante la coordinación con los profesores de educacion fisica como dices. Pero éstos deben conocer la integración visual motora y manejarla adecuadamente ya que esto es la clave para que su labor durante la clase de educacion física se traduzca en mejoras de las habilidades visuales motrices necesarias para la adquisición de la lectura.

by patriciafhce , post on 8 marzo 2018 |

Me gustó sobremanera su ponencia. Aprecio su generosidad al compartir sus conocimientos y la claridad de su exposición. Saludos. Patricia.

by jtomas , post on 8 marzo 2018 |

Muchisimas gracias por su opinión. Gracias a asistentes al congreso de profesionales como usted que emplean su tiempo en informarse y formarse para la mejora de la educación. Saludos

by lasfotosdelosquintana , post on 9 marzo 2018 |

Hola, soy estudiante de Magisterio de primaria, siempre he pensado que había una relación y gracias a tu ponencia me ha quedado todo mucho más claro.
Muchas gracias!

by jtomas , post on 10 marzo 2018 |

Me alegro que haya servido para que puedas ver con más claridad la relación entre la lectura la buena integración visual y motora. Gracias a ti por ver mi ponencia.

by martimarim , post on 9 marzo 2018 |

Muy interesante su ponencia, la verdad es que me ha gustado mucho. Muchas gracias por compartir la explicación con la parte práctica . No conocía el metrónomo y puede ir muy bien para algunas actividades.
Muchas gracias.

by jtomas , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias por su opìnión. El metrónomo es un elemento importantísimo en este tipo de trabajo y entrenamiento. Por un lado introduce un orden y una gestión determinada del tiempo y por otro permito adquirir capacidad de realizar tareas obviando los sonidos que nos rodean.

by miri_211287 , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias por su ponencia. Soy logopeda y me ha parecido realmente interesante la relación entre los sistemas visual, motor y vestibular. Sin duda aplicaré muchos de los ejercicios que nos has mostrado a mis sesiones porque confio plenamente en los resultados que estos pueden tener. Me preguntaba si sería posible acceder a esos paneles de alguna forma…si se pueden descargar de alguna página o si os encargáis vosotros de distribuirlos.

Muchas gracias de nuevo.

by jtomas , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias por su comentario. El uso de un entrenamiento visuomotor tiene un componente importante de trabajo visual, que de no hacerlo correctamente o de realizarlo en niños que presentan problemas de fusión binocular, por ejemplo, puede hacer que empeore mucho su situación visual, incluso a veces de forma reversible. Previamente a trabajar con los paneles de forma sistemática en todos los niños, se debería realizar una evaluación completa de la situación visual. Se debe contar con la supervisión de un optometrista. Siendo así la seguridad del entrenamiento visuo motor y sus resultados serán óptimos. En cuanto a la información del material, se encuentra en la web http://www.svta.es

by pepygc , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias por su ponencia, me ha parecido muy interesante y de gran ayuda para mejorar los problemas que experimentan algunos alumnos en su coordinación viso-motora para poder desarrollar adecuadamente una buena comprensión lectora.

by jtomas , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias por su opinión. Si se comienza a comprender la importancia del desarrollo visual ligado estrechamente al motor y , también, al vestibular, vamos avanzando mucho en comprender los intrincados mecanismos de control neurológico de la visión que permiten la lectura. Muchas gracias por su ver la ponencia.

by correobeatriche , post on 10 marzo 2018 |

Buenas noches. Me ha parecido muy interesante su ponencia. No tenía idea de este entrenamiento, y sin duda seguiré investigando. Muchas gracias.

by jtomas , post on 10 marzo 2018 |

Muchas gracias y buenas noches. Estoy a su disposición y de todos los que han visto la ponencia para cualquier cuestión en jtomas@svta.es

by kathe.silvareyes , post on 14 marzo 2018 |

Buenos dias, Jose Tomàs me encanto su ponencia, trabajo con niños con TDHA y se les dificulta de forma marcada la fijacion y seguimiento visual, procesos de cierre visual, figura fondo y relaciones espaciales, algunos cursan tambien con dislexia y este metodo de integracion visual y sus actividades me parece muy importante y enriquecedor para apoyar el proceso terapéutico de estos niños, que presentan necesidades especificas en su proceso de aprendizaje. Acompañado del TDHA y la dislexia, en su componente neuromotor presentan bajo tono muscular, baja activacion postural y multiples compensaciones para mantener una postura estatica. USted ha tenido experiencia aplicando este metodocon esta poblacion?. Muchas gracias

by dolores.alamo , post on 20 marzo 2018 |

Hola.
Me ha parecido muy interesante tu ponencia, a partir de ahora intentaré incluir este tipo de actividades en mi programación.
Gracias

by marcelo38pastor , post on 10 abril 2018 |

si gracias