Juan Cruz Ripoll

Lectura y TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por unas dificultades de atención, una inquietud o una impulsividad inadecuadas para la edad del niño y que afectan negativamente a sus actividades diarias. Pero, además, gran cantidad de alumnos con TDAH tienen dificultades de lectura. Distintos investigadores han encontrado que entre un 20 y un 40% de los niños con TDAH cumplen los criterios para que también se les diagnostique dislexia. No solo eso, sino que entre los alumnos con TDAH que no tienen dislexia es muy común el bajo rendimiento en tareas de lectura y comprensión lectora. En esta ponencia, Juan Cruz Ripoll nos enseñará algunos recursos para trabajar con alumnos con dificultades de lectura y problemas de atención o hiperactividad.

project details

Date: 20.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

112 Comentarios publicados

by rosa31859 , post on 20 abril 2016 |

Genial. Voy a poner en práctica alguna de las ideas que propones. Gracias

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias Rosa. Me alegro de que pueda ser útil.

by Luisillaarrabal , post on 20 abril 2016 |

Increíble. Buenísima. He quedado absolutamente hipnotizada. Muchas gracias por compartir este trabajo claramente basado en ciencia.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias. Desde hace tiempo intento que en la educación se tengan en cuenta los datos que ofrece la investigación y este es un ejemplo de que se puede llegar a un terreno común entre educadores e investigadores.

by maricarmenpisi , post on 20 abril 2016 |

Hola soy Mª Carmen Ávila García y quería felicitarle por el abanico tan variado de recursos que ha expuesto para cada una de las patas de las que dependerá la lectura, no sabría con cual quedarme porque ha usado tanto técnicas novedosas como técnicas que se han usado desde hace tiempo y estaban en el olvido. Gracías por compartir.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias Mari Carmen.
Mi perspectiva es que la lectura es una actividad muy compleja en la que intervienen muchos factores y hay que ir haciendo muchas cosas variadas para mejorarla. A veces, el problema, es que ninguna de esas cosas produce un efecto espectacular o notorio y se van abandonando buscando algún método casi milagroso, en lugar de sumar las pequeñas mejoras, a veces imperceptibles, que van produciendo las buenas intervenciones.

by lauparlou , post on 20 abril 2016 |

Enhorabuena por la exposición, es difícil sintetizar en tan poco tiempo toda la cantidad de estrategias que pueden facilitar el acceso a la lectura a los alumnos que presentan dificultades en el acceso. Coincido en que cualquiera de estas estrategias son de gran utilidad, tanto para alumno con TDAH como para los que carecen de patología asociada. A veces es difícil controlar todas las variables que pueden frenar a nivel motivacional el aprendizaje, pero es evidente que si dejamos volar nuestra imaginación y buscamos la forma de romper un poco la monotonía de las tareas típicas a las que se les expone diariamente, lograremos que se enfrenten mejor a la tarea y que los resultados sean más óptimos. Creo que la clave está en conocer a fondo al niño que tienes delante y siempre partir de sus intereses, gustos, motivaciones,,…y siempre teniendo muy en cuenta su estado emocional, ante todo que se sienta a gusto. Recuerdo con mucho cariño, cierta ocasión en la que tuve un paciente que lo que más le gustaba era los Piratas y me hice toda una experta en el tema, porque logré que quisiera leer construyendo mapas del tesoro llenos de pruebas, retos,…
Muchas gracias por compartir.

Un afectuoso saludo.

Laura.

by aastudillof , post on 20 abril 2016 |

Estimada Laura, concuerdo en que el estado emocional del niño es importante tener en cuenta para llevarlo al mundo fantástico de la lectura, aplicaste una buena estrategia al informarte todo lo referente a piratas, gracias a esta ponencia podremos enriquecer nuestros conocimientos y aplicarlos con la seguridad que obtener buenos resultados como tú.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias. El siguiente reto es conseguir extender eso al trabajo en una clase, en la que hay un grupo de alumnos con intereses diferentes. Una forma de llegar a eso podría ser plantear actividades en las que los alumnos puedan tener posibilidades de elegir (tema, materiales de lectura, forma de exponer los resultados). Un programa que me encanta es Concept Oriented Reading Instruction.

by fireman1353 , post on 20 abril 2016 |

Preciosa la ponencia. He obtenido demasiadas ideas para poner en práctica como alumno de magisterio en prácticas. Un saludo, gracias.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias. Como alumno de magisterio en prácticas tienes un gran recurso (del que otros carecemos): mucho tiempo por delante para desarrollar iniciativas.

by tvillegassanchez , post on 21 abril 2016 |

Es. Increíble como una actividad puede ayudar a niños con TDH. Muchísimas gracias por su amplia explicación. Felicidades

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias. Espero que alguna de estas ideas le sea útil.

by ysanlar , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias por darnos a conocer tantas ideas y recursos. Un saludo.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

De nada. La verdad es que disfruto contando todo esto.

by jaionevallejo , post on 21 abril 2016 |

Una ponencia estupenda y con grandes ideas. Eskerrik asko

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Ez horregatik.. Lagungarria izan nahi dut.

by susnavarro2 , post on 21 abril 2016 |

muy interesante para todos los niños lectores en general, saludos

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Me alegra que le haya interesado.

by patricia.m.fdez , post on 21 abril 2016 |

Excelente ponencia con el aporte de estas ideas, es muy claro en sus explicaciones y va directo a la problemática. Una ponencia muy práctica que me ha servido para inspirarme y obtener ideas nuevas que se alejen de las técnicas tradicionales y repetitivas. Le doy la enhorabuena porque creo que ha aportado mucho a este congreso. Muchas gracias.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias, Patricia. Como curiosidad, muchas de las cosas que he contado son, en realidad, bastante viejas.

by susanaizgil , post on 21 abril 2016 |

Una ponencia excelente y con un montón de ideas para aplicar, como madre y animadora de talleres de lectura. Gracias.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias Susana. Espero que estas actividades le sirvan con sus hijos y en los talleres.

by sofdlfuente , post on 21 abril 2016 |

Me ha gustado mucho: primero por todos los recursos que nos das para trabajar con nuestros niños y segundo me ha hecho reflexionar sobre nuestro trabajo y ver lo importante que es.
Saludos.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias. Es curioso, porque no tenía ninguna intención de destacar la importancia del trabajo educativo. Solo pretendía enseñar algunas actividades sencillas y atractivas que utilizamos para trabajar la lectura. Me imagino que hay cosas que brillan por sí mismas.

by rosa.segura64 , post on 21 abril 2016 |

Buenos días, muy interesante la ponencia, llena de ideas para llevar a la práctica. Muchas gracias.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias a ti, Rosa, por tu mensaje positivo.

by dorataochoa , post on 21 abril 2016 |

Me ha gustado mucho la ponencia. Reconfortante en estrategias metodologías ya utilizadas y otras novedosas con las que iniciarme. Un millón de gracias!

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Me gusta esa distinción entre estrategias utilizadas y novedosas. Creo que es muy importante proteger las cosas buenas que se están haciendo y no perderlas con los vaivenes y las modas de la educación.

by abrinon , post on 21 abril 2016 |

Excelente ponencia Juan, Muchas gracias por compartir tantas herramientas y estrategias para estos niños que tanto lo necesitan, desde mi cole te seguimos

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias. Mientras me sea posible, incluiré en mis blogs nuevas ideas, datos, propuestas…

by aiska75 , post on 21 abril 2016 |

Hola buenas tardes Juan, gracias por todas sus aportaciones y estrategias para trabajar la comprensión lectora,, me parecen muy funcionales y motivadoras para ponerlas en práctica en el aula con alumnos con TDAH o sin él.
Yo pienso que a veces les aburre la lectura y se muestran reticentes por que la metodología utilizada y los recursos no son los adecuados para ese niño/a en particular, ya que no siempre se tienen en cuenta sus intereses.
Saludos.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Si el trabajo de lectura va acompañado por el aburrimiento, los alumnos solo lo harán mientras se vean obligados (a veces ni eso). Una vez que desaparezca la obligación, encontrarán otras cosas más entretenidas para hacer que ponerse a leer.

by praxeles-vivi , post on 21 abril 2016 |

¡EXCELENTE PONECIA!
¡Enhorabuena Juan! ¿Quién no ha tenido en sus aulas un alumno con TDHA? Intentamos hacer lo mejor con ellos,junto con el gabinete psicopedágogico del centro y en este caso mis mayores alabanzas y gracias a nuestra psicóloga,que siempre está al pie del cañón, diagnosticando y ayudándonos en todo lo posible con estos niños. Hoy he aprendido y motivado mucho con toda su experiencia y forma de trabajar.Mil gracias.
Saludos: Victoria García(Colegio Monaita-Granada)

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias Victoria. En los problemas de TDAH y en las dificultades de aprendizaje los profesores son la clave. Ahora mismo estoy muy interesado y buscar o preparar actividades o estratetegias que puedan ser útiles para dar una buena atención a estos alumnos en un aula normal y corriente, con un montón de compañeros que tienen otras o las mismas necesidades, y sin que haya que emplear recursos desorbitados.

by dv-96 , post on 21 abril 2016 |

Estupenda ponencia y sobre todo unas estrategias magnificas para poner en practica

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias. Me alegro mucho cuando veo que se utilizan.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias. Me alegro mucho cuando veo que se utilizan.

by natalia_pt , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias Juan por compartir todas estas actividades, ha sido una ponencia muy provechosa y me llevo muy buenas ideas para compartir con mis compañeros y poner en práctica desde ya.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

De nada, y espero que esto solo sea una introducción y podáis encontrar otras muchas actividades útiles para trabajar la lectura.

by aigallego , post on 21 abril 2016 |

Me ha gustado mucho la ponencia, muy ilustrativa y con ejemplos muy claros. Sin embargo , me hubiese gustado escuchar alguna refencia a la etapa de infantil en la que los alumnos todavia no han aprendido a leer.¿Cómo se puede iniciar a estos alumnos en la descodificación propia del lenguaje escrito?. Yo tengo un alumno con deficit de atención y no logro motivarle en las actividades de lectoescritura que hacemos en el aula. Muchas gracias.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

No sé si me estoy haciendo un lío o esto me cambia las respuestas de sitio si escribo y aparecen otro comentario mientras tanto. La respuesta está un poco más adelante.

by angelesbruja , post on 21 abril 2016 |

¡Buenas tardes! Me ha gustado mucho la ponencia, principalemente porque he podido resolver algunas dudas que tenía sobre el tema y por los recursos que compartes y que estoy segura que serán útiles en el aula. Muchas gracias.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Pues me alegro de aclarar cosas y te animo a probar alguna de estas cosas con tus alumnos..

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Es cierto. Los 20 minutillos de la ponencia no dan para contarlo todo. Para el inicio de la descodificación yo utilizo actividades como la ficha “ya me sé las letras”. Tenemos carteles con las letras en mayúscula, y en minúscula manuscrita y de imprenta. Cuando es posible, los alumnos van pasando por ese rincón y les pregunto algunas letras. Cuando son capaces de decirme el nombre o el sonido de una letra en las tres formas, pueden pintar esa letra en su ficha. El día en que consiguen pintar todas las letras de la ficha (no es necesario que estén todas las del alfabeto, sólo las más frecuentes) se les felicita y la pueden llevar a casa. También tenemos un listas de palabras formadas por sílabas directas y graduadas según el orden en que se van presentando las consonantes. Los alumnos que ya conocen algunas letras pueden probar a leer estas palabras. Las que no lee correctamente se las leo yo. Cuando consigue leer bien todas las palabras de una lista se le apunta esa letra en un cartel de registro. Se pueden llevar palabras a casa para entrenarse. Los tableros de asociación requieren menos supervisión del profesor: el alumno tiene que colocar palabras en el tablero (emparejar dibujos con palabras o palabras iguales), Es lo mismo que unir con flechas, pero con tarjetas.
Un juego de grupo que les gusta mucho es colocar varias tarjetas con palabras que hayan trabajado en la mesa yo digo una palabra, y el que primero la encuentra se la queda. Si a un alumno le cuesta, procuro decir palabras que tenga cerca, para que las pueda ver antes o se puede hacer sin competición, cada uno tiene las mismas palabras y todos tienen que encontrarla. Si no sabes cuál es, puedes mirar la del compañero.
A veces, repartir a los compañeros hojas con su nombre puede hacer que un alumno se empiece a interesar por las letras, aunque sea buscando indicios como qué nombre es corto, tiene una letra especial o por qué letra empieza.
En ocasiones me han sido útiles programas informáticos o un juguete electrónico de letras que les gusta mucho. Una actividad muy tonta pero que algunos les gusta mucho es dejarles letras de madera para que las ordenen como quieran. Después yo intento leer lo que han puesto, lo que les puede hacer mucha gracia. Si enganchan en eso empiezo a proponerles cosas como “pero si cambio esto dice” y voy formando palabras sencillas y les invito a pensar “cuál de estas pondrías aquí para que diga…?” Aunque puede generar cierto desorden, para algunos niños resulta muy interesante que salgan palabras como “culo” o “pito”.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Qué linda experiencia Juan, como dices más allá del TDAH cada día hay más niños con necesidades especiales o dificultades de concentración. Felicitaciones.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias Natividad. Me ha pasado varias veces que he preparado programas o actividades para alumnos con dificultades que ha acabado utilizando toda la clase.

by maestramaiteog , post on 21 abril 2016 |

Buenas quería felicitarle por su ponencia y la gran variedad de estrategias que comparte para poner en práctica. Me quedo con la reflexión inicial y tan visual del diagnóstico erróneo de niñ@s con TDAH, tan utilizado a la ligera actualmente, lo que es clave para poderle ofrecer una ayuda adecuada.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias. Esta mañana leía un editorial de la profesora Ana Miranda en el que decía que el TDAH se estaba convirtiendo en un tema más emocional que científico. El caso es que hay partidarios y detractores y muchas veces me preguntan si creo que el TDAH existe o por cosas que no son de mi competencia, como los tratamientos con fármacos.. Yo suelo responder que me da un poco igual, que trabajo en un colegio, y si algún alumno no va bien porque se distrae mucho o porque está muy inquieto, pues tendré que hacer algo, tenga TDAH o no, lo mismo si le cuesta aprender a leer.

by egharriero , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes, Juan. Muchas gracias por tu ponencia, me anoto un montón de recursos para tener en cuenta.

Quería hacerte una pregunta que me preocupa un poco, y es respecto a poner a los niños con dificultades para la lectura junto a un compañero que sea su referencia; ¿no crees que, según el niño, decirle algo como “a ver si puedes responder a tantas preguntas bien como Mikel” podría ser perjudicial en cierta forma? Porque pienso que hay niños a los que motivará y que lo verán como un juego de competición, pero tal vez otros con más inseguridad puedan verse comparados y en inferioridad de condiciones. ¿Qué opinas tú?

Te agradezco mucho la respuesta. Un saludo,

Esperanza

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

La prudencia del profesor que está en el aula, conoce a sus alumnos y sabe qué les motiva y qué les molesta no se puede sustituir por ninguna recomendación. Esta idea está fue probada en un estudio con niños con TDAH y dificultades de lectura obteniendo un resultado positivo, pero un buen resultado general no significa que todos los alumnos hayan mejorado. En la clase lo que nos interesa es que todos aprendan, así que si se observa que una medida es inadecuada para algún niño, hay que modificarla (por ejemplo, “a ver si entre tú y Laura respondéis a tantas preguntas como Mikel y Ana”) o cambiarla por otra.

by prodriguez , post on 21 abril 2016 |

Mil gracias una ponencia muy enriquecedora y util algo que agradecemos todos hartos de teorias que luego se quedan solo en eso.Me has dado muchas ideas.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Me alegro. Las teorías están muy bien cuando sirven como guía para la práctica.

by Silviacarbonell , post on 21 abril 2016 |

Hola Juan
Muchas gracias por compartir tus experiencias.
Soy PT de Infantil y Primaria. Algunas de las estrategias que mencionas las llevo practicando años y otras me servirán para incluirlas.
Apuntar que estrategias como tamaño el tamaño de la fuente, el resaltar el color, etc también sirven para alumnos con discalculia. Alumnos que no saben hacer una multiplicación porque se pierden en el espacio, se les hacen los números más grandes, y de forma mágica la resuelven. Resaltar con colores los enunciados de los problemas (en definitiva es lectura) les sirve para ver si les están pidiendo una o dos operaciones.
Vuelvo a repetir, muchas gracias.
Silvia Carbonell Hernández

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Hola Silvia. Me has dado una idea muy buena con lo del tamaño de los números. Gracias.

by vikimg94 , post on 21 abril 2016 |

Hola, muy interesante su ponencia, Me ha gustado mucho y lo más importante es que me he aclarado de algunas dudas que tenia sobre ello. Muchas gracias.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias. En mis blogs y en algún otro sitio sigo ofreciendo información sobre estos temas.

by Silviacarbonell , post on 21 abril 2016 |

Aaaaa y también quería decir….:
1.- He nombrado discalculia como cualquier otro tipo de trastorno. Las estrategias hay que probarlas y si que funciona bien y sino se busca otra, sea TDAH, dislexico…
2.- Profesores tengamos en cuenta que un alumno con problemas en lectura hay que hacer algo porque tendrá problemas en todas las áreas. SI el problema de TDAH o TDAH con dislexia, dislexia solo…hay que tomar medidas para evitarle esfuerzos extraordinarios en todas las áreas.
3.- Si que buscaría remedio, soluciones, medidas que atiendan su dificultad antes que probar la medicación, pero hay casos y casos. Y si fuera necesario llevar un seguimiento familia, médicos, profesores para ver cómo afecta, si funciona, si no funciona.
Ya
Un saludo
Silvia CH

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Gracias por tus aportaciones Silvia.

by dcollferrer81 , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias Juan por los recursos para trabajar con alumnos con dificultades de lectura y problemas de atención o hiperactividad. La estrategia del teatro lector la he encontrado muy adecuada por su funcionalidad y a la vez significatividad en el aprendizaje que obtienen de la lectura los alumnos.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Además resulta agradable tanto para los alumnos como para el profesor. Estoy participando en una investigación sobre el efecto que produce en la lectura. Dentro de poco espero poder contar más sobre el tema.

by nuriavaro2 , post on 21 abril 2016 |

Gracias Juan! En mi escuela utilizamos los padrinos de lectura. Un alumno de ciclo superior lee con un alumno que se inicia en la lectura y es muy gratificante y motivador. A parte de compartir contenidos se potencian valores humanos importantes y los alumnos ven la lectura de manera mucho más atractiva.

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Es una pena que no me haya podido extender más sobre la tutoría entre iguales. Es una de mis estrategias favoritas. Aunque yo sólo la he podido utilizar con parejas de compañeros de la misma clase. Os felicito. el método que empleáis es atractivo, y las investigaciones que hay sobre el tema nos dicen que también es eficaz.

by patricia.infantilsanjose , post on 21 abril 2016 |

Enhorabuena por tu ponencia, muy práctica a la hora de ver actividades que se pueden hacer a estos niños con TDAH
Las pondré en práctica, pero con toda la clase… (seguro que algo saldrá….jejejeje)
Un saludo desde Málaga

by Juan Cruz , post on 21 abril 2016 |

Me da pena que esto sea tan efímero y no poder conocer la experiencia que tengáis los que vayáis a aplicar (o volver a utilizar) alguna de estas actividades.

by erica_lomas_84 , post on 21 abril 2016 |

interesante !! mi nene es dislexico y tambien se recomienda que use la letra mas grande y si usa la compu poder cambiar el color de fondo de los textos ,,y como lectura asistida usa un lector balabolka alli puede escuchar libros digitalizados o hacer su resumenes para estudiar en formato word y se los lee !!! escuche por ahi q a los niños con tdh si tienen la posibilidad de moverse mientras estudian ,,aprenden mejor es asi ?? muy linda ponencia

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Hay razones para pensar que los niños con TDAH pueden rendir mejor en algunas actividades si se les permite un nivel moderado de movimiento. Por ahora se ha visto con algunas pruebas tipo test y nosotros estamos haciendo un pequeño estudio con ejercicios de cálculo, pero, por lo que sé no se ha comprobado cómo afecta al estudio.

by Viri_t , post on 21 abril 2016 |

Muy buenas estrategias…Excelente ponencia 100% practica.

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Gracias

by migoa2009 , post on 21 abril 2016 |

Muchísimas gracias. Me gusta que a los niños con TDH u otras dificultades se les tenga en consideración, sabiendo el trabajo y esfuerzo que conlleva. Es cierto que el tenerlos en clase junto con el resto de alumnos favorece la aparición de muchos otros valores, tan importantes como las propias materias;. Gracias por toda la variedad de propuestas y un saludo desde Navarra.

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Enseñar a alumnos responsables, atentos, trabajadores, con conocimientos, interesados y que entienden bien las cosas no requiere grandes cualidades. Pero para enseñar a alumnos con dificultades (las hay bastante variadas) hacen falta buenos profesores.

by MJSEGOVIA , post on 21 abril 2016 |

De todo corazón, Juan, muchísimas gracias por su ponencia! Tengo que trabajar con mi pequeño la compresión lectora y me ha dado un montón de recursos (los he apuntado todos) para poder trabajar con él de manera más amena. Si conoce alguna pagina web donde puede encontrar textos con actividades para trabajar la compresión lectora, nos seria de gran utilidad.

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

La verdad es que no se me ocurre ninguna página web. Normalmente, me gusta trabajar con los propios libros de texto de los alumnos: así el trabajo de lectura o comprensión les sirve también para hacer sus ejercicios o para aprender algo sobre el tema que están estudiando. Otras veces utilizo textos breves que pueden ser pequeñas historias o, lo que más me gusta, noticias llamativas, como la que he puesto aquí de los osos. Hay algunas webs especializadas en noticias curiosas, pero no suelo trabajar directamente con ellas, sino que elijo los textos y los modifico pensando en los alumnos que los van a leer y en las estrategias que quiero trabajar con ellos.

by picandedi256 , post on 21 abril 2016 |

Quería agradecerte la maravillosa ponencia que nos has regalado. ¡Gracias!

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Me agrada y me anima mucho esta valoración positiva.

by dani_pati13 , post on 21 abril 2016 |

Excelente ponencia Juan Cruz!!! Fui alumna tuya en el Master y estoy poniendo en práctica todo lo aprendido e incluiré estas estrategias tambien!!! Saludos

Daniela Diaz

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Hola Daniela. Me alegra encontrarte aquí. Habrás visto en el vídeo algunas cosas nuevas. El libro que publiqué el año pasado con Gerardo Aguado también tiene un montón de ideas y recursos para trabajar la lectura y la comprensión.

by ampogavi , post on 21 abril 2016 |

Interesante intervención, la comprensión lectora es un tema que constantemente se constituye un reto para todos los maestros.

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Gracias. Es muy cierto lo que dices.

by maria.pazos , post on 21 abril 2016 |

Gracias Juan por todas estas estrategias, ha sido una ponencia centrada en la práctica y resulta muy útil. Me ha gustado mucho la estrategia de teatro de lectores y me gustaría profundizar más sobre ella para aplicarla en el aula. Podrías recomendarme alguna fuente para documentarme y ponerla en práctica.
Gracias

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

En español casi no hay información sobre esta estrategia. Si te manejas bien con el inglés, puedes buscar información sobre Tim Rasinski y el reader’s theater. Hay unas cuantas cosas en Internet. Como dije antes, estoy participando en una investigación sobre su utilidad y espero que en no mucho tiempo podamos contar más cosas sobre el teatro de lectores.

by nmartinez , post on 22 abril 2016 |

Muy interesantes tus ideas gracias por compartirlas.

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Es un placer.

by guadablanco33 , post on 22 abril 2016 |

Buenas Felicidades Sr Juan por esta exelente exposión y cantidad de estrategias ,actividades y métodos que nos ayudan a enfocar,dirigir o acompañar a nuestros hijos en el hábito de leer,Si bien has dicho al principio que aunque no tengamos un niño con TDAH iba a ser interesante ya pintaba que era buena la ponencia , pues he estado viendo las demás ponencias y la falta de motivación , estrategias, hábito por la lectura etc. esta teniendo como consecuencia tanto en niños , jóvenes, adultos ,que el sin número de actividades y distraciones que nos empeñamos hacer en el día no nos permiten encontrar nunca un espacio tranquilo,ameno , creativo para leer y sobre todo para disfrutar de la lectura.
Gracias y felicidades .

by bdelatorreburga , post on 22 abril 2016 |

Magnifica ponencia sobre lectura y TDAH y muy útil porque aporta ideas que se pueden poner en práctica. Es aplicable a todo niño que presente problemas en la lectura. Gracias

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

De nada. Es un placer.

by jaionevallejo , post on 22 abril 2016 |

Hirugarren aldiz entzuten dudala zure ponentzia. Azken honetan apunteak hartuz !!!!!!!!!

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Hirugarrena? Ze grande zaren

by rocio.moreno , post on 22 abril 2016 |

Estimado Juan:

Muchas gracias por la ponencia y por compartir estrategias y recursos útiles para nuestra labor docente. Enhorabuena.

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Gracias, Rocío

by elena200893 , post on 22 abril 2016 |

Me parece interesantisimo, muy buena ponencia. Gracias !

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Espero que sea útil

by mhrc01 , post on 22 abril 2016 |

Interesantísima ponencia. ¡Enhorabuena!

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Me alegro de que haya causado interés.

by afarres , post on 22 abril 2016 |

Grandes ideas para poner en práctica. Muchas gracias.

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

Contarlo es fácil. La parte trabajosa es ponerlo en marcha.

by vicsegoviano , post on 22 abril 2016 |

Muy buena ponencia, con ejemplos claros y concisos y prácticos, que llevaré a cabo en mi aula con alumnos,Muchas gracias y gran labor de investigación.Un cordial saludo

by Juan Cruz , post on 22 abril 2016 |

En realidad hay solo un poquito de investigación y mucho trabajo intentando mejorar la lectura de los alumnos.

by rahedo_10_8 , post on 23 abril 2016 |

interesante y gracias

by Juan Cruz , post on 24 abril 2016 |

De nada.

by toribelen , post on 23 abril 2016 |

Me ha gustado mucho, gran profesional muchas gracias

by Juan Cruz , post on 24 abril 2016 |

De nada.

by mcglezy , post on 23 abril 2016 |

Gracias.

Me ha resultado interesante, y muy últil. Me abre los ojos para enfocar de otra manera el hacer los deberes con mi hijo, que tiene difilcultad para hacer las tareas de lengua. Totalmente cierto “el número de hojas que vea por delante le motivan o desmotivan para seguir con la lectura, No importa el tamaño de las letras ni el número de renglones.
Me apunto en letras mayúsculas el recalcarle a partir de ahora todo lo que hace bien!!!

Gracias por su dedicación!

by Juan Cruz , post on 24 abril 2016 |

Para mí ha sido un descubrimiento reciente lo de inundar al niño con problemas de lectura en comentarios de satisfacción y ánimo. Ahora pienso ¿cómo no lo habré hecho antes?

by vivi.zamorano , post on 23 abril 2016 |

Estimado Juán Cruz:
Desde Chile agradezco tu ponencia, me dio muchas ideas para trabajar con los niños de primaria y hasta secundaria. Trabajo en Programa de Integración Escolar y lo primero que se me ocurre es organizar una reunión de padres con niños con necesidades especiales y trasmitirle algunas de estas ideas.
Me ha sorprendido tu ponencia y te felicito porque en la pude encontrar, no solo tu punto de vista, sino muchas sugerencias de actividades.

by Juan Cruz , post on 24 abril 2016 |

Gracias. Si buscas un poco por internet, encontrarás otras cosas mías que pueden ser interesantes. Y aquí también hay otras ponencias que pueden serlo.

by betinaastride , post on 25 abril 2016 |

Muchas gracias, Juan. Sou professora primária, em Portugal, e estou a começar um trabalho de investigação sobre compreensão da leitura. É um tema que me causa muita inquietação e, por isso, tento saber mais coisas. A sua apresentação é muito boa e sugere ideias para qualquer tipo de aluno, como disse no início. Parabéns :)

by Juan Cruz , post on 25 abril 2016 |

Gracias.

by monimd , post on 25 abril 2016 |

Gracias Juan Ripoll, como siempre excelente y generoso en brindar conocimientos yexperiencias basados en evidencias.

by Juan Cruz , post on 25 abril 2016 |

Gracias a ti.

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

GRACIAS MUY INTERESANTE

by esthercabrera , post on 26 abril 2016 |

Me ha encantado la ponencia.Que claro y bien explicado.Gracias,