Lara Moratón

lara moraton en ciclip

Escribir para leer mejor

La escritura y la lectura son actividades comunicativas que tienen en común muchos procesos cognitivos cerebrales. La comprensión de textos literarios, de ciencias o incluso de enunciados matemáticos se incrementa cuando los alumnos escriben sobre lo que leen. En educación infantil y en los inicios de la educación primaria la escritura potencia la relación entre letras y sonidos, algo que será muy importante para la consolidación del proceso lector.

En la actualidad, las nuevas tecnologías han impactado en gran manera en la enseñanza tradicional, añadiendo medios y soportes que han potenciado actividades tan relevantes como los trabajos en grupo o el seguimiento de los estudiantes, casi en tiempo real. En los primeros pasos de la inclusión de estas nuevas dinámicas de trabajo se dejaba de lado un aspecto en el que los profesores no han dejado de incidir, y, que ha sido en algún momento incluso un impedimento para que las TICs pudieran implantarse con el pleno consenso del cuerpo docente. Se trata de la escritura manual, destreza fina imprescindible para un correcto aprendizaje educativo.

En esta ponencia, Lara hablará de la importancia de la escritura para mejorar la comprensión lectora en las primeras etapas y de la forma en que la escritura manual puede ver impulsada con el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Quién es Lara Moratón?

Lara Moratón Gutiérrez es doctora en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Estadística (UCM) y responsable del proyecto de reconocimiento de voz (“SVoice) y “Accesibilidad para todos” en Samsung. La compatibilidad entre las disciplinas lingüísticas, como es el procesamiento del lenguaje natural, y las nuevas tecnologías hacen especialmente fructífera la relación entre estas dos áreas de conocimiento.

project details

Date: 16.02.2016