Laura Dempere

¿Cómo se mueven los ojos de los niños al leer?

Leer bien es un elemento fundamental para el aprendizaje escolar. Para poseer una lectura eficaz es necesario combinar alta velocidad con alta comprensión y, si no se lleva a cabo como se debe, es necesario mejorarla conociendo todos los procesos que intervienen. Pero, ¿cómo se mueven los ojos de un niño cuando lee? ¿Surfean los ojos por las líneas del texto? ¿Un movimiento incorrecto de los ojos puede afectar a la comprensión lectora?

En esta ponencia, Laura Dempere nos explicará cómo se mueven los ojos en la lectura en las diferentes etapas escolares, qué patologías pueden afectar a los movimientos oculares y qué son, por ejemplo, las regresiones y cómo afectan a la comprensión de un texto. Conocer estos conceptos es necesario para ayudar a nuestros hijos y alumnos a mejorar su proceso lector.

project details

Date: 21.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

53 Comentarios publicados

by ma_coladello , post on 21 abril 2016 |

Muy Interessante! Estou curiosa em saber mais a respeito das influências do movimento dos olhos no processamento da leitura. Há diferenças entre os movimentos de ler um texto em um livro e ler em tela? E os professores podem fazer exercícios perceptuais com as crianças para melhorar a leitura? Muchas Gracias. Um abraço do Brasil.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por el comentario. En relación a la primera pregunta, las características fundamentales de los movimientos de los ojos no varían entre lectura en papel o pantalla. En ambos casos se observan movimientos sacádicos (o sacadas) y fijaciones. Sin embargo, sí que pueden haber variaciones más sutiles en términos de duración de las fijaciones, amplitud de las sacadas, etc cuando el soporte de lectura cambia. Esto se debe a que la geometría de la observación varía. Por geometría de la observación entendemos: distancia al libro o pantalla, tamaño de pantalla, etc, que puede afectar a la legibilidad del texto.

Respecto a los ejercicios de índole perceptual, éste es un tema que se está investigando. Si bien hay algunos estudios que indican que hay una mejora en la competencia lectora cuando se hacen ciertas intervenciones/ejercicios, es muy importante destacar que cada intervención debe programarse de forma específica para la condición que se pretende mejorar.

Un abrazo,
Laura

by ampogavi , post on 22 abril 2016 |

Gracias Laura por tu ponencia son de gran importancia tus explicaciones. Tengo una consulta, con cuánta frecuencia se deben hacer los ejercicios con los ojos si detectamos en los estudiantes alguna dificultad o depende del problema que presenten. Se debe hacer con estudiantes que utilicen lentes algunos ejercicios diferentes o a todos los estudiantes podemos aplicárselos de la misma manera.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por el comentario. Relacionado con la anterior pregunta, es importante destacar que debe identificarse cuál es el origen de la dificultad en la lectura para programar acciones específicas. Tal y como he comentado, éste es un ámbito en el cual se está desarrollando investigación y es prematuro extraer conclusiones definitivas. El mensaje que me gustaría transmitir es que precisamente el análisis del movimiento de los ojos ofrece una oportunidad muy interesante para investigar los motivos por los cuales se presentan las dificultades en la lectura. No sólo porque aporta datos sobre cómo se produce la misma sino porque permite relacionarlos con funciones cognitivas. Respecto al uso de lentes, si éstas corrigen de forma adecuada la visión, no debe haber ningún problema en aplicar el mismo tipo de ejercicios/ intervenciones.

by rafa , post on 22 abril 2016 |

Hola laura.

Tu ponencia ha sido muy interesante. Desconocía que los ojos se mueven y se paran cuando leemos. ¿Qué tipo de patologías son las más habituales en la vista? ¿Un niño que lleva gafas puede tener afectado su nivel de comprensión lectora? Si un niño lee en voz alta, ¿perjudica a los movimientos oculares o los ojos se mueven igual sin emitir sonidos?

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Hola Rafa,

Muchas gracias por el comentario. En relación a las patologías de la vista, se pueden distinguir distintos aspectos. Por un lado cuestiones de agudeza visual que, desde el punto de vista del procesamiento de información visual, si se corrigen adecuadamente no deberían ofrecer problemas en términos de comprensión lectora. Dicho esto, es importante destacar la importancia de cuidar aquellos aspectos que repercuten en una mejor salud visual (por ejemplo. ergonomía). Se pueden considerar también condiciones neurológicas que afecten a los músculos que posibilitan el movimiento de los ojos (problemas oculomotores). Finalmente, aquellos aspectos que me parecen también muy relevantes en el ámbito de la lectura tienen que ver no con la ejecución de los propios movimientos de los ojos sino con aquello que reflejan. Es decir, en ausencia de problemas oculomotores, pueden darse patrones de movimientos de los ojos anómalos por cuestiones como dificultad en la decodificación de signos gráficos, problemas atencionales o problemas de memoria de trabajo, entre otros. Finalmente, muy pertinente el comentario que haces en relación a la vocalización simultánea. Existe evidencia que los tiempos de fijación son más elevados cuando se lee en voz alta. Es, por tanto, importante, evitar que haya subvocalizacíón o vocalización.

Un abrazo,
Laura

by laliarbues , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por tan interesante ponencia. Tengo una pregunta por un caso que me sucedió con mi hija: ¿crees que los ejercicios oculares pueden mejorar problemas como la lateralidad cruzada? Muchas gracias.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por el comentario. Debo reconocer que no soy especialista en este campo. Mi opinión al respecto es que cualquier tipo de intervención cuando hay una causa neurológica subyacente debería estar indicada por un profesional de la salud.
Un abrazo,
Laura

by dcollferrer81 , post on 22 abril 2016 |

A lo largo del día, los niños y niñas someten su visión a un elevado número de tareas, como leer, estudiar, hacer deporte, jugar con videojuegos…, haciendo que sus ojos trabajen a pleno rendimiento durante toda la jornada. Esta premisa adquiere una mayor importancia con la llegada del nuevo curso a los centros escolares. La ‘vuelta al cole’ puede llevar implícita la aparición de una serie de síntomas tales como dolores de cabeza, escozor y dolor ocular; o malos hábitos, como acercar demasiado los ojos al libro de texto o a la pantalla del ordenador. Estos síntomas pueden ser indicadores de dificultades visuales en el niño y deberían de ser tratados de inmediato por un óptico-optometrista. En caso contrario, podrían traducirse en malas notas o en falta de atención del alumno en clase. En este sentido, estos defectos visuales que les impiden seguir el ritmo de las clases, atender a las explicaciones de la pizarra, leer con rapidez y comprensión o estudiar cómodamente, no tienen que reflejar necesariamente una apatía del niño en cuestión a los estudios.

by dcollferrer81 , post on 22 abril 2016 |

Es cierto que, durante las primeras etapas escolares, determinados centros educativos realizan exámenes visuales infantiles de manera bianual. Sin embargo, estas revisiones son insuficientes, ya que se limitan a comprobar la agudeza visual del alumno en visión lejana, sin realizar pruebas que evalúen su rendimiento visual a la hora de realizas actividades en visión cercana, como al leer o estudiar.

by dcollferrer81 , post on 22 abril 2016 |

Realizar en vez de realizas, disculpad el error ortográfico.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por los comentarios. Completamente de acuerdo en que es muy importante detectar de forma precoz cualquier problema óptico. Asimismo, debe prestarse atención a todos los aspectos relacionados con la salud visual (por ejemplo ergonomía) ya que la recepción del estímulo visual es la primera fase del procesamiento de información visual.

Un abrazo,
Laura

by abrinon , post on 22 abril 2016 |

Gracias Laura excelente ponencia, nos da bastantes luces para el trabajo con las niñas de mi cole, un saludo desde medellin colombia

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por el comentario. ¡Deseo que os sea útil en el aula!
Un abrazo,
Laura

by Natividad Calero , post on 22 abril 2016 |

Gracias Laura por darnos una visión diferente a los maestros. Me gustaría saber cómo es el movimiento de los ojos en niños con TDAH y con ojo perezoso, y cómo podemos ayudarlos.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Hola Natividad,

En la medida en que hayan problemas atencionales, la forma en que se despliega la atención visual sobre un estímulo visual puede variar y esto se verá reflejado en el movimiento de los ojos. Sin embargo, podrían darse patrones de movimientos de los ojos similares como consecuencia de causas diferentes. Quizá en el caso de TDAH, en vez de mirar patrones de movimientos de lectura, sea más eficaz mirar cuestiones más específicas de este transtorno como la inhibición de respuesta. Hay estudios que muestran una correlación entre la falta de habilidad para suprimir un tipo de movimiento de los ojos involuntario y TDAH. El movimiento de los ojos puede, por tanto, ayudar en la fase de diagnóstico. En relación a un posible tratamiento, se trata de nuevo de una cuestión clínica y cualquier intervención debería estar guiada por profesionales de la salud. El movimiento de los ojos puede ayudar en la monitorización del progreso de la intervención. Es necesario desarrollar más investigación en este área para poder llegar a conclusiones. Personalmente, me parece un tema muy interesante en el que es necesario invertir energía y, como siempre en investigación, financiación.

Finalmente, respecto al movimiento de los ojos de niños con ojo perezoso, las fijaciones tienden a ser más largas. El tratamiento, de nuevo, debería estar guiado por un oftalmólogo u optometrista. Las técnicas de eye-tracking pueden ser útiles para monitorizar el progreso del tratamiento.

Un abrazo,
Laura

by natalia_pt , post on 22 abril 2016 |

Muchísimas gracias por tu ponencia Laura, me ha parecido muy interesante y provechosa. En cuanto a la técnica con eye trackers me parece fabulosa, ¿Hay alguna aplicación ya en el mercado para que podamos usar eye tracking en las aulas?

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por tu mensaje, Natalia. No tengo conocimiento de aplicaciones comerciales de eye-tracking específicamente desarrolladas con objetivo de estudiar el proceso de lectura en el aula. Sí que existen proyectos de investigación que estudian la adquisición de la competencia lectora en las distintas etapas escolares. El reto es doble: obtener resultados que puedan trasladarse al aula (esto necesita de la complicidad de los centros escolares para participar en proyectos de investigación) y desarrollar la tecnología para que la traslación a los centros sea económicamente viable y los más transparente posible para los usuarios.

Un abrazo,
Laura

by layayo , post on 22 abril 2016 |

Gracias Laura por brindarnos información tan valiosa. Me parece interesante analizar el movimiento de los ojos para el procesamiento de información visual, en estos tiempos donde los niños están acostumbrados a usar aparatos tecnológicos que generan nuevos hábitos. Si pudieras profundizar en ejercicios para favorecer la amplitud perceptual aplicados en el aula para niños de educación primaria te lo agradeceré. Milagros Carrasco desde Lima.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Gracias por tu comentario, Milagros. El tipo de ejercicios a los que me refería en la ponencia tienen que ver con aumentar la visión parafoveal y/o periférica (el campo visual que queda más allá del asociado a la fóvea). Para ello, es importante establecer retos que impliquen el reconocimiento visual de objetos (que pueden ser letras, dígitos o dibujos). La tecnología de gamificación (serious games) ofrece unas posibilidades muy interesantes aquí, ya que permite desarrollar aplicaciones lúdicas con las que los niños conecten bien y les diseñan itinerarios en que van progresando. En ausencia de esta tecnología, se pueden dibujar tarjetas e indicar a los alumnos que fijen la mirada en un cierto punto central. Se distribuyen objetos a cierta distancia del punto (por ejemplo sobre una circunferencia) y se pide a los alumnos que identifiquen los objetos sin dejar de mirar el punto central. A medida que va mejorando en el reconocimiento de los objetos, éstos se alejan del punto central. Para evitar que el proceso resulte frustrante para los alumnos, debemos recordar que hay límites fisiológicos a cuánto podemos alejar los objetos del punto central.

Un abrazo,
Laura

by ysanlar , post on 22 abril 2016 |

Una ponencia muy interesante, que me ha permitido ampliar conocimientos en este sentido.
Gracias y un saludo.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

¡Muchas gracias por el comentario! Ha sido un placer participar en este congreso.
Un abrazo,
Laura

by lidiamancebogarcia , post on 22 abril 2016 |

Una ponencia muy interesante. Me ha aportado mucha información que desconocía por completo.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

¡Muchas gracias, Lidia, por el comentario!
Un abrazo,
Laura

by angelesbruja , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por compartir con nosotros esta importante información y que yo desconocía. Gran aportación. Muchas gracias.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

¡Muchas gracias Ángeles!
Un abrazo,
Laura

by kathe.silvareyes , post on 22 abril 2016 |

Gracias Laura por tu ponencia que enriquece nuestro paradigma, desde su experiencia han tenido experiencia con niños en situacion de discapacidad motora, que de pronto tengan problemas en la coordinacion general del movimiento o deficiente control cefalico pero con un nivel cognitvo que responde al proceso lector. Gracias

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Gracias por el comentario. Me temo que no tengo experiencia previa en el caso que plantea. En cualquier caso, si el déficit es exclusivamente motor no tiene por qué implicar dificultades cognitivas. El proceso lector podría verse ralentizado y aún así preservar un buen nivel de comprensión.
Un abrazo,
Laura

by kumonbenicassim , post on 22 abril 2016 |

Hola Laura, me ha encantado. Soy profesora y me gustar8a saber como conseguir gené en mi ordenador o tablet la detección de los movimientos oculare. Según has dicho ahora es bastante accesible.
Gracias mil. Silvia.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por el comentario. Si bien los precios de los eye-trackers han bajado sustancialmente (de unos 30,000€ hace unos años ahora hay algunos dispositivos con un precio aproximado de 100 €), éstos aún no están integrados de forma óptima en dispositivos móviles. La tecnología está llegando ya pero falta aumentar la precisión de las medidas. Intuyo que no tardaremos en dar el salto tecnológico necesario para desarrollar este tipo de aplicaciones.
Un abrazo,
Laura

by Silviacarbonell , post on 22 abril 2016 |

Esperaremos
Silvia C.H.

by nuriavaro2 , post on 22 abril 2016 |

Gracias Laura! En nuestra escuela estamos intentando que cada año vengan especialistas a realizar una revisión ocular. Creo que es importante que se realice en la escuela para explicar las dificultades a nivel de aprendizaje. De las misma manera que vienen dentistas a las aulas también deberían de venir optometristas, ya una correcta prevención y detección puede frenar futuras dificultades de aprendizaje.

by Laura Dempere , post on 22 abril 2016 |

Gracias a ti, Nuria, por el comentario. Completamente de acuerdo. Es necesario tomar conciencia de la importancia que tienen los aspectos perceptivos en la adquisición de la competencia lectora.
Un abrazo,
Laura

by Silviacarbonell , post on 22 abril 2016 |

AInsss Laura, muchísimas gracias a ti.
Me he encantado. Tomo nota de muchas ideas.
Soy PT de infantil y primaria. Desde luego que remito a especialistas, no me voy a poner ahora a buscar test de movimientos oculares.
Pero los profes debemos estar atentos cuando no leen bien. Ojo / Oído es a los primeros especialistas a los que remito a las familias.
La detección temprana como en todo, creo que es fundamental.
Me alertó especialmente un niño que tengo, que estando parado, sin hacer ninguna actividad, sin tener que fijar la vista en nada especial y cuando le llamaba para que se girase (intentando descartar problema de oído), los ojos al intentar mirarme se movían una cantidad de veces impresionante y muy rápido. Movimientos sacádicos muy rápidos. Yo lo vi cuando el niño llegó a mi (3 años).
Me duele pensar la cantidad de niños que harán verdaderos esfuerzos por leer.
¡Ojo!, vamos a observarlos de cerca cuando miran al leer, dibujar, …dolores de cabeza frecuentes.
En fin muchas gracias.
Silvia Carbonell Hernández

by vicsegoviano , post on 22 abril 2016 |

Muy interesante, desconocía esta visión para la capacidad de leer, que importante es la visión y comprensión. Tendré en cuenta la tipografía, amplitud de líneas …. para tomar medidas en niños con problemas de comprensión.Muchas gracias

by Silviacarbonell , post on 22 abril 2016 |

Una pregunta: la medicación para TDAH (tipo concerta) o la epilepsia (Depakine) puede influir de manera positiva o negativa en el movimiento de los ojos (precisión, amplitud, sacadas…)???
Gracias de nuevo
Silvia C.H.

by maestramaiteog , post on 22 abril 2016 |

Buenas, muchas gracias por tu ponencia, me ha parecido muy interesante.

Quisiera hacerle una consulta: ¿niños/as con tics como continuos parpadeos y dificultades para centrar en la mirada pueden presentar dificultades en los movimientos oculares en el momento de iniciarse en la lectura?, ¿qué tipo de ejercicios podrían realizarse para trabajar el movimiento ocular para ir preparándolo para iniciarse en la lectura?

Gracias de antemano.

by huertimorillas , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias Laura.
Soy Huerti Morillas y trabajo en el colegio Monaita, grupo Attendis y me ha fascinado su ponencia.
Me ha gustado mucho ya que me ha sido muy útil para comprender el proceso lector visto desde facetas diferentes.
Me ha resultado muy interesante ya que en el colegio Monaita tenemos una programación de percepciones por lo que me ha parecido muy buena tu ponencia para concretar el porqué de la estimulación del sentido de la vista y el desarrollo del proceso lector

Un saludo.
Huerti Morillas

by dyags28 , post on 22 abril 2016 |

Hola Laura, maravillosa su ponencia., Como educadora la información sobre la importancia del movimiento de los ojos al leer, era en gran parte, desconocida para mi. prestaré mayor atención. Gracias

by edithfc2006 , post on 23 abril 2016 |

Buenas noches, interesante tu ponencia, buen trabajo de investigación sobre el movimiento de los ojos en relación al proceso lector, algo nuevo para mi.
Muchas gracias.

by susnavarro2 , post on 23 abril 2016 |

muy interesante, gracias y saludos

by patricia.infantilsanjose , post on 23 abril 2016 |

Una ponencia muy interesante y curiosa.
Enhorabuena
Saludos desde Málaga

by marianamoyak , post on 23 abril 2016 |

Muchísimas Gracias Laura, muy interesante tu ponencia!!!! Felicidades
Saludos desde Madrid

by info , post on 23 abril 2016 |

Hola laura

Soy optometrsta especializada en terapia visual y me gustaria aportarte unas consideraciones
Los optometristas comportamentales ya trabajamos con tecnicas espeficicas estimulando retina periferica ,equilibrando el sistema magno y parvocelular para mejorar los sacadicos oculares u otras tecnicas por ejemplo, de localizacion visuo-espacial y la trapia visual que realizamos para dificultades lectoras es mucho mas compleja que solo valorar la agudeza visual
Me gustaria pasarte el enlace de la asociacion española de optometristas comportamentales http://www.siodec.com y en cataluna ACOTV la asociacion catalana de optometristas y terapia visual, para invitarte a conocer el trabajo que realizamos sobre los procesos lectores
Felicitaciones por tu ponencia y por explicar asi la importancia del sistema visual y de la percepcion visual en la lectura

by somalillo , post on 23 abril 2016 |

Hola Laura:
Me gustaría agradecerte todas las explicaciones que das y la importancia de lo que expones. ¿Conoces alguna página web interesante donde haya material que trabaje el movimiento de los ojos? Me parece importante trabajar este aspecto. Muchas gracias.

by elenisima78 , post on 24 abril 2016 |

Ponencia muy interesante que me ha acercado información desconocida y que me ha encantado conocer. Enhorabuena por la ponencia y el trabajo realizado y muchas gracias.
Elena

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

MUY INTERESANTE

by ctorne , post on 25 abril 2016 |

Muy interesante, me ha gustado muchísimo. La verdad que pocas veces somos conscientes de la percepción visual que tenemos, me ha gustado el ejercicio del dedo.
Me ha impresionado la parte de la cámara que permite observar el movimiento del ojo, desconocía esa técnica y espero que realmente algún día pueda estar al alcance de todos para facilitarnos el trabajo y así poder trabajar desde mucho antes de percibir el problema.

Muchas gracias por la ponencia.

by martagh , post on 25 abril 2016 |

Totalmente de acuerdo, es una de las cosas que se ven en niños con problemas de lectura, la funcionalidad visual está afectada casi siempre.

by isa.psicozara , post on 26 abril 2016 |

Muchas gracias Laura por tu ponencia. Me ha resultado muy interesante, motivadora y da esperanza a que se siga investigando un tema tan importante, del que depende el futuro de mucha toma de decisiones durante la vida de la persona.
En mi activad, estoy comenzando a trabajar con niños, especialmente en comprensión lectora, aunque también acude algún adulto. Me gustaría saber si en personas mayores ( más de 30 años) estos ejercicios se pueden realizar, obteniendo los mismo resultado que con niños pequeños.

by gruigomez , post on 26 abril 2016 |

Muchas gracias por la ponencia. Muy interesante. Tengo dos alumnos con lateralidad cruzada, y los dos con problemas de lectura. Están asistiendo al optometrista y haciendo ejercicios oculares. Parece que hay mejoría, pero muy lenta, y cuando , por la razón que sea, dejan de hacer los ejercicios durante una temporada vuelven a retroceder…
Me gustaría poder tener acceso a alguna página web que sea buena que trabaje el movimiento de los ojos?

by anagarciasoles , post on 28 abril 2016 |

¡Muchas gracias Laura por tu ponencia!
Hace muchos años que algunos optometristas trabajan con Eye tracking como uno de los muchos métodos de diagnóstico de problemas de motilidad ocular, aplicada sobretodo en la lectura.
De la ponencia he echado muchísimo en falta que hablaras del profesional sanitario preparado y encargado de evaluar, diagnosticar y dirigir un tratamiento visual en el caso que hiciera falta. Este profesional es el optometrista.
Cómo muy bien visto escrito en un comentario anterior, me gustaría repetir que la gente puede dirigirse a la página de ACOTV o SIODEC, para encontrar qué optometrista profesional se encuentra más cerca de su zona.
También me gustaría añadir que aunque muchas aplicaciones parecen bastante útiles para mejorar en parte alguna habilidad visual, en ningún momento puede o deben substituir un diagnóstico o una terapia personalizada y dirigida por un especialista del funcionamiento de la visión, es decir un OPTOMETRISTA.

by ana.prados , post on 3 marzo 2017 |

me ha gustado mucho la ponencia