Luz Rello

Dislexia y lectura

La dislexia está asociada, principalmente, a la dificultad para leer. Algunos médicos, especialistas y educadores podrían referirse a ella como un “trastorno de la lectura” o una “discapacidad para la lectura”. Sin embargo, la dislexia puede también afectar la escritura, la ortografía e incluso el habla. Las personas con dislexia pueden entender ideas complejas, pero a veces necesitan más tiempo para entender la información. Incluso, podrían necesitar un modo diferente para procesar la información, como escuchar un audiolibro en lugar de leerlo. En esta ponencia, Luz Rello expondrá cómo podemos diagnosticar a niños con dislexia y cómo podemos ayudarles a mejorar en la comprensión de la lectura.

project details

Date: 18.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

131 Comentarios publicados

by val4eria , post on 18 abril 2016 |

Hola! Buenas tardes! Soy de Argentina y estoy muy contenta de participar de este congreso =). Me gustó mucho tu ponencia, y me brindaste muchas herramientas para poder trabajar con mis alumnos que presentan dislexia. Felicitaciones.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias Valeria, me alegro mucho.

by marymarromero3 , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias,Luz, me ha encantado tu ponencia,¡Enhorabuena!

by fireman1353 , post on 18 abril 2016 |

Estimada Luz,
soy alumno de magisterio y durante mis prácticas aprendí lo que dice sobre los tipos de letra, el tamaño, la negrita y el subrayado en alumnos con dislexia y es cierto que mejora su comprensión. Me ha encantado su estudio sobre la comprensión más elevada de personas dislexias en textos con errores, me ha parecido interesantísimo. Un saludo, enhorabuena. Gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Que bien que te enseñaran eso durante las prácticas. Un saludo, Luz

by ale1jandra2 , post on 18 abril 2016 |

Hola soy de Chile muy educativa y fácil de entender tu Ponencia lo llevare a cabo en el aula con mis niños (as).

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Cómo me alegro, tus alumnos te lo agradecerán mucho. Un saludo afectuoso para Chile.

by dani_pati13 , post on 19 abril 2016 |

Excelente ponencia!! Soy de Ecuador y soy Psicopedagoga!!! Espero llevar a cabo los apoyos que has comentado con mis niños!!

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Qué bien! Me alegro muchísimo! Un saludo para Ecuador!

by erica_lomas_84 , post on 19 abril 2016 |

hola luz soy erica de argentina (buenos aires) mama de ale un nene de 11 años con dislexia ,disgrafia y disortografia !! el ah participado alguna vez de tus experimentos ,lo que haces es admirable !!! un ejemplo a seguir para tantos niños que luchan todos los dias en el colegio !!! es muy cierto todo lo que decis !! felicitaciones una vez mas !!

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola Erica! Muchísimas gracias por participar en nuestros estudios! Que emoción encontrarte por aquí. Un abrazo y mucha fuerza para ti y para tu hijo!

by romy_17_3 , post on 19 abril 2016 |

Luz, soy Romina docente de Catamarca, Argentina, me pareció sumamente interesante la ponencia, muy buenas las sugerencias, a trasladarla a la práctica!

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Buenísimo que lo puedas trasladar a la práctica!

by alopez , post on 19 abril 2016 |

Buenas noches.Soy de México y soy una maestra con dislexia. Me gusto mucho la ponencia.
Invita a toda la comunidad de docentes que seamos pacientes y apliquemos todos las herramientas que vayamos conociendo para apoyar a los niños que tengan este problema.
Yo lo viví y vivo esta condición y desafortunadamente no tuve el apoyo para superar este problema.
.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Que bueno que seas maestra y también disléxica porque puedes comprender mucho mejor a tus alumnos. Un abrazo, Luz

by aiska75 , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz, gracias por tu ponencia, es muy interesante. Trabajo con niños de primaria de (3º – 6 º) y muchos de ellos tienen dificultades en la comprensión y algunos son disléxicos.Otro gran problema con el que me encuentro es su gran reticencia a leer. ¿Que libros / cuentos me recomendarías para perder ese miedo a la lectura?
Gracias

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola, a mi lo que me motivó a leer fueron libro cuya temática me interesaba muchísimo y por eso me animé a leer mucho. Creo que la clave es encontrar el género que le gusta a cada niño y ofrecer este tipo de libros. A esa edad suele gustar mucho las historias de misterio, de miedo, Harry Potter, vampiros y cosas así, pero depende de cada niño. Que suerte tienen tus alumnos de tener una profesora tan comprometida.

by mosopren , post on 19 abril 2016 |

Estimada Luz:
Gracias, la ponencia ha sido interesantísima y su forma de hablar contagia el entusiasmo.
Dice en ella que por primera vez, en su estudio, han encontrado una condición en la que los niños con dislexia son superiores a los niños sin dislexia en comprensión lectora: cuando los textos tienen errores. Mi pregunta es ¿por qué los niños con dislexia presentan más problemas en la comprensión de textos que aquellos que no tiene dislexia?, ¿es una cuestión, exclusivamente, de procesos básicos y superficiales o la dislexia influye también a nivel semántico? Muchas gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

La dislexia a priori no influye a nivel semántico. Lo que sucede es que cuando una persona con dislexia lee esta dedicando mucho esfuerzo (memoria de trabajo) a la decodificación del texto y a veces por falta de memoria (dedicada a la decodificación) se pierde el hilo de la frase (semántica) pero esto es un efecto secundario. La dilexia per se no afecta a la comprensión. Si a una persona con dislexia le lees los textos en alto los entiende perfectamente. Gracias por tu pregunta.

by mmanzano , post on 19 abril 2016 |

Hola!
Me ha encantado!! Qué pasada!! Una pregunta que te quería hacer. Cuando te refieres a la letra cursiva ¿está incluida ahí la letra ligada? Es decir es mejor para un disléxico o niño que podrías creer que lo es aprender a leer con otro tipo de letra que no sea la ligada?
Muchas gracias por tu ponencia, me ha gustado mucho y me ha dado pistas para mi clase. Un abrazo
María Manzano

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola! Con letra cursiva me refiero a tipografía con estilo itálica (tipografías con caracteres inclinados en general, véase bastardilla). Es decir, así: https://es.wikipedia.org/wiki/Cursiva
Me alegra mucho que te haya ayudado María. Un abrazo, Luz

by paola.aringoli , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias por la ponencia!! muy claro y práctico

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias :)

by helenvidallop , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz, podrias especificar si los dislexicos tenian mas perdidas en la lectura y una oculomotricidad peor? Muchas gracias

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola, Helen, no, no encontramos una oculomotricidad peor. Los participantes con dislexia leían más lento pero eso no implica necesariamente que la oculomotricidad sea peor. Un abrazo, Luz

by motril07 , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias por tu estudio y trabajo. Podrías decirme si las ilustraciones y el color afectan de modo positivo o negativo a la comprensión lectora de los disléxicos?

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Las ilustraciones no lo sé pero hay varios estudios que demuestran que son positivas para la población general así que entiendo para los disléxicos también. En relación a los colores no encontramos diferencias significativas en nuestro estudio, lo que no significa que las haya para que persona específica se trata de un tema muy personal. Si alguien siente que leer mejor con un colore determinado, que lo use sin problemas.

by monikagalindez , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias por compartir tan interesantes e importantes resultados de tus estudios. Siempre se ha creído que los disléxicos tenían dificultades para encontrar los errores pero está claro que es una dificultad “perceptiva” al parecer, es decir que a nivel visual ven el error pero no llegan a percibirlo como tal, quizá sea porque muchas veces no leen las palabras sino que las intuyen, después de tanto entrenamiento en la lectura que los buenos lectores no necesitan hacer y por eso éstos últimos se paran y sorprenden al encontrar errores mientras que los disléxicos no, ellos leen lo que suponen que pone y no lo que pone realmente.
¡Cómo me hubiera gustado participar en los experimentos! :)
Nuevamente muchas gracias, espero que los maestros que te hayan escuchado, sean ahora más comprensivos y utilicen otras técnicas para ayudar con los errores ortográficos a los niños disléxicos.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

De nada, un placer Mónica, si quieres ver cómo se ver los vídeos de las fijaciones aquí tienes uno: https://www.youtube.com/watch?v=P1dRqpRi4cs
Un abrazo,
Luz

by martacastillo , post on 19 abril 2016 |

Sorprendentes resultados en la investigación. Has citado la importancia del color del texto, ¿cuál sería es mas adecuado? Ayer otra ponente comentó que el rojo. ¿Estás de acuerdo? Muchas gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

No, no he dicho que fuera importante, lo que quería decir es justo lo contrario, que *no* encontramos diferencias significativas en relación a los colores y la legibilidad y comprensión del texto. El color es una cuestión muy personal de cada persona. Un saludo, Luz

by gerona , post on 19 abril 2016 |

Como siempre, Luz, genial.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias :)

by rakel_sab , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz, soy madre de una niña de 9 años, recientemente diagnosticada como dislexica severa. En este tiempo me he informado mucho sobre dislexia por distintas vías y sigo de cerca todo tu trabajo, con mucha admiración.
Mi hija cursa en un colegio biñingüe francés, somos de España. Hasta hora hemos ido sacando todo ( con mucho esfuerzo). Me gustaría saber si al tener dilexia, el estudiar en un colegio bilingüe puede ser perjudicial o no para mi hija; bueno saber algo sobre la relación de la dislexia para aprender otros idiomas.
También me gustaría conocer como influye el ser dilexico en el aprendizaje del lenguaje musical, mi hija desde pequeña aprende música y toca un instrumento; eso si, a su ritmo.
En general, saber si estas disciplinas complicarán su vida o si está bien seguir por este camino.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola Raquel, lo primero, perjucicial *no* es, para ella va a ser más difícil, un reto, pero no es perjudicial, tendrá que esforzarse más, pero si lo saca va a ser una persona con una capacidad de trabajo y autosuperación increíble. En referencia a la música, depende, conozco a disléxicos que muy bien y disléxicos que les cuesta mucho leer las partituras pero el oído perfecto. Un abrazo muy fuerte a ti y a tu hija, Luz

by mireg2818 , post on 19 abril 2016 |

Gracias por esta magnífica ponencia, me ha resultado muy interesante conocer un poco más sobre la dislexia y las características que tiene este trastorno y las persona que lo poseen.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Me alegra que te haya gustado, gracias.

by guadablanco33 , post on 19 abril 2016 |

Hola muy claro ,interesante y práctico su charla .Un saludos y gracias

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

by cristina.corral , post on 19 abril 2016 |

¿Existe remedio para una alumna que ha llegado a 4º ESO sin ser diagnosticada? Gracias

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Por supuesto, nunca es tarde. Es verdad que cuanto antes mejor pero igualmente conozco muchos casos de personas diagnosticadas incluso en bachillerato y con trabajo y dedicación les ha ido bien. Mucha suerte, Luz.

by susanaizgil , post on 19 abril 2016 |

Me ha parecido muy interesante su ponencia, sobretodo el hecho de que los errores en un texto los procesen de diferente manera. Muchas gracias

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Gracias Susana por tu comentario.

by Silviacarbonell , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz. Soy Silvia, PT de infantil y Primaria.
Me ha gustado mucho vuestro estudio.
Me alegra que medidas que llevamos haciendo tiempo con alumnos/as con dislexia están respaldadas (tema de resaltar conceptos, desglosar preguntar de examen para mejor comprensión, etc. )
Importantísimo lo de darle otro valor, en estos casos, a la ortografía.
Un saludo y gracias
Silvia Carbonell Hernández

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Qué bien Silvia, qué suerte tienen tus alumnos. Gracias por tu comentario. Un abrazo, Luz.

by nballo , post on 19 abril 2016 |

HOLA lUZ.
Soy Núría, maestra de educación infantil, y madre de una niña de 10 años, con dislexia (4arto de Primária)
. Me ha gustado tu ponencia, sobretodo lo del tamaño de la letra. No lo sabía,
Mi pregunta es como madre y maestra como puedo ayudar en los deberes de lengua en casa. Sobretodo en ortografía, en practicar los dicados tanto en catalán como en castellano…..( Una misma falta de ortografía un día lo hace bien y al día siguiente no se acuerda…..) Puede ser el tamaño de la letra?
Como motivarla que por tener dislexia no pasa nada, puede llegar hasta donde se proponga. ( ya que a veces la autoestima la tiene baja).
Que nivel de exigencia se le tiene que tener en el estudio, deberes, organización de las tareas habituales etc… teniendo dislexia. Tanto como madre y como maestra Soy consciente que en casa tengo que hacer de madre y no maestra.
Muchas gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola Núria, qué complicada es un pregunta. Creo que la consciencia de que cognitivamente los errores ortográficos se procesan de manera diferente es crucial tenerla, que bien que la tengas como madre y pofesora, Ahora, en qué medida ser más o menos flexible es algo muy complejo a lo que no me atrevo a responder porque no estoy en el cole día a día como un profesor, como tú. No sé cuantas faltas “se dejan” tener por nivel y cuántas faltas penalizan. El porcentaje de percepción consciente de los errores varía mucho de persona a persona. Creo que es algo bastante personal y que depende de cada niño. Es una pregunta muy difícil y arriesgada de responder. Tendríamos que sacar una medida que se pudiera aplicar a niño en función de su rendimiento en relación con los errores, voy a pensar en ello.

by lluiscortesm , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz:
Me ha parecido muy interesante lo que expones en la conferencia. Como maestro especializado en lengua y especialista en lectura, me planteo, y más después de asistir a tu conferencia, a la hora de trabajar con los niños/as seguir las directrices para la dislexia no sólo en quien lo necesite sinó en toda la clase. Es decir, trabajar en modo “`prodisléxico” con todo el alumnado, En principio, ¿qué te parece la idea? Yo ya lo hago a otros niveles (por ejemplo el TDAH) y el resultado es óptimo.
Gracias,
Lluís

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola Luis, por ahora (excepto el tema de los errores) lo que hemos visto es que lo que era benenficioso para personas con dislexia también lo era para personas sin dislexia. Como profesor si pones la letra de los exámenes más grande, usas letra de palo seco y los conceptos en negrita, estarás ayudando a toda la clase. Un abrazo, Luz

by Rocio-Esteban-lopez , post on 19 abril 2016 |

Apasionante!!!

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Gracias :)

by abrinon , post on 19 abril 2016 |

Gracias Luz por esta ponencia tan interesante, Me apasiona este tema y me ayudas mucho para acompañar a mis niñas

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Qué bien, me alegra mucho que te sirva a ti y a tus niñas.

by marialaurascasso , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz: muchas gracias por tu trabajo, esperemos poder ayudar a muchos niños y adultos también. Soy maestra de inglés en un colegio bilingüe y estoy tratando de que las maestras no sean tan exigentes con la ortografía con algunos niños. Lo que también encuentro en los chicos con dificultades específicas es que tienen una comprensión diferente de los textos. Me pasa con frecuencia que las maestras consideran equivocadas respuestas que al preguntarles a los niños por qué contestaron eso tienen mucha lógica. ¿Hay estudios que reflejen esto?
Cariños,
Laura

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola María, precisamente este tipo de estudios no conozco, lo siento. Un abrazo, Luz.

by ma_coladello , post on 19 abril 2016 |

Estimada Luz,
Como um docente pode ter certeza de que um aluno tem dislexia e a partir dai como ajudá-lo? Gracias. de Brasil.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Lo ideal es acudir a un profesional, a un logopeda que le pueda hacer un seguimiento especializado. Hay herramientas informáticas de apoyo pero lo ideal es un profesional.

by cris.puertolas , post on 19 abril 2016 |

Hola, me ha gustado mucho tu ponencia, pero te queria hacer una pregunta, soy mama de una niña de 5 años y en la familia hay antecedentes de dislexia, ¿como puedo saber si mi hija la padece o no?
Muchas gracias

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola Cris, para un diagnóstico aún en muy pronto, se suele diagnosticar a los 7-8 años. Hay algunos tests de riesgo, yendo a un logopeda especializado lo podríais saber. Un abrazo, Luz

by cris.puertolas , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias.lo tendre en cuenta

by Nispolas , post on 19 abril 2016 |

Hola. Muchas gracias por tu ponencia. Me ha interesado mucho tus investigaciones. Tienen un gran valor didáctico y pedagógico.
Soy maestra y actualmente doy clases a un grupo de 3º de primaria. En clase tengo diagnosticados a varios niños con dislexia fonológica. ¿ Me podrías indicar los tipos de dislexia, y en concreto la fonológica, que pronóstico tiene? Todos los niños diagnosticados tienen mucha dificultad también en matemáticas. En cuestiones tales como los signos, más y menos, confunden el concepto de cada uno de ellos. También en la escritura en el papel, se desorientan. Podrías orientarme en el campo matemático, además de los dígitos que has explicado, en lo de la orientación espacial. Como ayudarlos a multiplicar, a dividir, a que memoricen las tablas. Si acaso, me puedes indicar alguna bibliografía al respecto. Muchas gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola, los tipos de dislexia están discutidos en investigación. Básicamente se pueden definir diferentes tipos en función del tipo de lectura que realiza en niño para acceder la texto. En el caso de la dislexia fonológica (este término está *muy* discutido, lo uso porque tu lo mencionas), lo que más usan los niños es memorizar la palabra completa y a lo que más cuesta acceder es a palabras nuevas (hay que memorizarlas). También está directamente relacionada con la atención. Para el tema de los dígitos lo mejor que les puedes pedir a tus alumnos es que presten mucha atención y que los comprueben varias veces una vez escritos. La lectura en alto de los número siempre es complicada, no sé ejercicios para eso, conozco a muchos adultos, yo incluída, que aún leemos mal los números. Un logopeda especializado podría responder mejor esta pregunta. Se estima que el 40% de las personas con dislexia tienen discalculia, puede ser el caso. Un abrazo, Luz.

by abrinon , post on 19 abril 2016 |

Excelente ponencia¡¡¡ muy interesante gracias por compartir todo tu conocimiento y darnos herramientas para trabajar a nuestros niños

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Un placer Ana. Un abrazo, Luz.

by ldanielherrero , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz!. Muchísimas gracias por tu ponencia, muy interesantes los resultados. Quería preguntarte por el diagnóstico de dislexia. ¿Qué pruebas son realmente necesarias para hacer el diagnóstico? ¿Es absolutamente necesaria la evaluación de la inteligencia?.
¡Muchas gracias!
Saludos

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola, sí la evaluación de la inteligencia es necesario porque una de las características principales de la dislexia es eso: inteligencia estándar. La dislexia no está relacionada con la inteligencia. De ahí que las pruebas de dislexia para que se conviertan en diagnóstico deben estar unidas a otras pruebas de inteligencia. Un saludo.

by biblioteca , post on 19 abril 2016 |

Sorprendentes resultados en vuestro estudio, creo que tienen un gran valor y nos van a ayudar a la hora de programar animaciones a la lectura en la biblioteca!

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Genial! Me alegro mucho de que sirva!

by angelesbruja , post on 19 abril 2016 |

Gracias a tu ponencia he aprendido muchas cosas sobre la dislexia y los disléxicos. Muchas gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Cómo me alegro, gracias.

by mjcobo11 , post on 19 abril 2016 |

Buenas tardes, me ha parecido una ponencia muy interesante ya que tengo una amiga con dislexia y he podido comprobar como el no detectarlo a tiempo y no haber tomado medidas como las que se explican en el texto provocaron problemas en su aprendizaje. Sin duda estas medidas serán muy útiles y ayudarán a que este problema no suponga una dificultad para el aprendizaje. Muchas gracias!!

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Un placer compartir, gracias por la atención.

by egharriero , post on 19 abril 2016 |

Me ha encantado, Luz. Muchas gracias y felicidades. Me has transmitido mucho.

Un saludo,

Esperanza

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Me alegro muchísimo Esperanza, gracias.

by ysanlar , post on 19 abril 2016 |

Una ponencia muy interesante para comprender más y mejor la manera en qué lee un niño/a con dislexia y para conocer medios para facilitar tal lectura.
Muchas gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Gracias, me alegro mucho que te haya servido.

by marpalma4 , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz, una excelente ponencia, interesante y de gran ayuda para todos los docentes y los que esperamos llegar a serlo para el trato con personas con dislexia. Gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Me alegra que haya llegado a docentes. Gracias por el comentario.

by miguelmarisa , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz, enhorabuena por el trabajo y la labor que estas realizando, me encanta tu entusiasmo y como disfrutas con tu trabajo y a la par como nos haces disfrutar a los demás, pertenezco a una asociación de reciente constitución en Cuenca (España), ACU-APRENDE familias de niños con trastorno de aprendizaje, para nosotros eres un gran referente, todo aquello que en tu página de facebock se publica lo pegamos y lanzamos en la nuestra (como la mejor doctrina), y quiero que sepas que nos ayudas a muchos de nosotros en nuestro día a día con nuestros peques, por desgracia en mi región el tratamiento y las adaptaciones metodológicas en los exámenes de nuestros hijos no es de obligado cumplimiento legal por los tutores de aula, que a buen o no parecer y/o criterio lo ponen o no en práctica, y somos los padres (que no pretendemos ser nada mas que padres y no docentes, los que nos cargamos de valor y paciencia) y trasladamos las pautas que has explicado por ejemplo en esta ponencia, o en otras de tus exposiciones, los que tenemos que casi convencerlos para que tomen las medidas oportunas, en su proceso de aprendizaje lecto-escritor y mas concreta mente en las pruebas de evaluación, por favor continua dando a conocer esta problemática que afecta a tantos niños y que tiene relación directa con el fracaso escolar. Te deseamos lo mejor y aprovechamos para invitarte a conocer esta fantástica ciudad de España Patrimonio de la Humanidad.¿la conoces?, pues merece la pena, ¡anímate, te esperamos¡.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola Marisa, te agradezco mucho tus palabras, porque muchos días, quizás la mayoría el trabajo es muy duro y este tipo de cosas son las que me hacen seguir yendo hacia delante. Gracias por la invitación, Cuenca es una ciudad mágica (Podría a partir de noviembre). Sobre las adaptaciones, pronto en unos meses vamos a lanzar un “challenge” o “reto” Change Dyslexia donde colegios, familias, docentes, se podrán apuntar para poder usar Dytective (si conseguimos desarrollarlo, estamos buscando financiación) y para que las instituciones públicas lo adopten. La Comunidad Autónoma de Madrid ya ha dicho que sí y estamos a ver cómo lo implementamos al curso siguiente. Un abrazo para Cuenca desde Pittsburgh, Luz

by andurimaria , post on 19 abril 2016 |

gRACIAS HA SIDO MUY CLARA

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Gracias :)

by natalia_pt , post on 19 abril 2016 |

Buenas Luz, me ha gustado mucho y me parece muy interesante la investigación que llevaste a cabo. Hace poco estuve en unas jornadas sobre bilingüismo y alumnos con necesidades, entre ellos alumnos con dislexia. La conclusión fue que los alumnos con dislexia sí pueden estar en estos programas de bilingüismo siempre y cuando tengamos en cuenta sus necesidades y hagamos las adaptaciones necesarias. Has comentado que la tipografía influye y acerca de esto quiero comentar que hay un tipo de letra que se llama opendyslexic, ¿La conoces? y ¿Realmente crees que es la idónea para personas con dislexia?.
También comentarte que me parece asombroso el resultado obtenido en las pruebas de textos con errores, me parece un hallazgo excepcional, pues corrobora el hecho de que no hay que machacar y valorar negativamente los errores de este alumnado pues realmente ellos no son conscientes de tales errores.
Muchas gracias.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Muy buenas, en el estudio también estudiamos Open Dyslexic y no encontramos efectos significativos (ni para mejor ni para peor). Mira si quieres ahondar en el tema aquí tienes el artículo científico:
http://www.taln.upf.edu/system/files/biblio_files/assets2013.pdf
Que bien que te haya servido lo de los errores.
Un abrazo,
Luz

by anapizarroes , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz , Gracias por tu trabajo
Trabajo en un equipo de orientación en Extremadura. Casi todos los niños que nos dan los maestros para valorar, tiene dificultades en lectoescritura. Es una constante una grave dificultad que provoca una importante lmitación. Leí un articulo sobre ti en el periódico y me interesó especialmente .
Nos hemos bajado enlaces sobre el diagnostico y las actividades que has diseñado. Se lo envié a todos los profesores de apoyo de los centros que llevo para que lo aplicáramos . No solo me interesa que lo llevemos a cabo con los niños con dificultades sino utilizarlo en los grupos clase de inicio de la primaria o final de educación infantil como prevención.

El problema es que tenemos dificultades para bajar todas las actividades,, llevar a cabo el diagnostico et. ¿podrias informarme como podemos solventarlo o como me puedo poner en contacto contigo o alguien que me lo explique.

Un saludo
Ana Pizarro .

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Hola Ana, Dytective aún no está disponible para el público. Hemos terminado la investigación pero la herramienta aún no está lista. (La investigación usa un prototipo, hace falta desarrollarla profesionalmente). De hecho estamos buscando financiación para poder llevar a cabo esto. Si nos sigues por Facebook (Change Dyslexia) o twitter por allí comunicaremos cuando esté lista. Será a finales de este año. Siento las molestias. Un abrazo, Luz

by natalia_pt , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias Luz por el artículo, realmente interesante.

by Anaesic , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz, tu ponencia me ha parecido muy clara y practica. Como madre de disléxicos trilingües y docente de inglés me interesa mucho el tema de la adquisición de lenguas extranjeras por los disléxicos. Tienes algún consejo o comentario en particular en este sentido? También hemos participado en Dytective, suerte con la financiación!

by aleypon , post on 19 abril 2016 |

Muchas Gracias por compartir tu estudio de doctorado. Ha sido súper interesante. Tus pautas me ayudaran en mi trabajo como profesora y como madre.

by garcia.noelimar , post on 19 abril 2016 |

Una exposición fantástica y amena además de aleccionadora. Gracias por su aportación y felicidades por transmitir su entusiasmo y conocimiento.

by rocio.moreno , post on 19 abril 2016 |

Buenas tardes, Luz.

Mi enhorabuena por tu ponencia. Me ha resultado realmente interesante y, sobre todo, muy útil.

Como docente de Lengua y Literatura agradezco muchísimo tus aportaciones que, sin duda, me ayudarán en el aula con los casos específicos de alumnos con dislexia que actualmente tengo, y por supuesto, también en un futuro.

¡Muchas gracias y felicidades por tu excelente labor investigadora!

by pilar_bosch_rovira , post on 19 abril 2016 |

Enhorabuena. ¡Muchisimas gracias por tus aportaciones!

by nuriavaro2 , post on 19 abril 2016 |

Muchísimas gracias Luz!!! me ha encantado!!! pondremos a la práctica las conclusiones extraídas!

by mdiamar714 , post on 19 abril 2016 |

Enhorabuena por la investigación y por la ponencia. Tus aportaciones tienen mucho valor para docentes como yo que trabajamos con niños y niñas que se encuentran en pleno aprendizaje lecto-escritor. Tendré en cuenta todas tus conclusiones. Gracias.

by dcollferrer81 , post on 19 abril 2016 |

Buenas tardes Luz,

sigo pensando que los estudios científicos nos aportan mucha información, pero que cada alumno con dislexia o no es una realidad distinta. A la vez pienso que a los profesores españoles les falta bastante formación para poder atender a la diversidad de una forma que permitan al alumno adquirir aprendizaje significativo. .Con más formación seguramente estas dificultades se reducirían, ya que estos docentes tendrían más recursos y estrategias para poder trabajarlas.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Estoy de acuerdo. Sin duda alguna la formación del profesorado es uno de los grandes pilares que precisa la dislexia.

by patricia.infantilsanjose , post on 19 abril 2016 |

Fantástica la ponencia, clara y PRÁCTICA. Lo tendré en cuenta para mis alumnos que ya están empezando a leer…lo de los números en dígitos ha sido un gran descubrimiento
Un saludo desde Málaga

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Que bien que lo tengas en cuenta para tus alumnos. Un saludo desde Pittsburgh!

by assilem9 , post on 19 abril 2016 |

Dra. Luz Rello, saludos desde Tabasco, México. Me ha interesado mucho lo que compartiste en este vídeo, verdaderamente tuve que seguirte segundo a segundo en esos escasos 11 minutos 53 segundos y me quedé con la sensación que fue muy corto el tiempo para compartir tu experiencia, es decir, me quedé con ganas de MÁS.

Agradezco aun así, este espacio que han generado de compartimiento de información profesional y actual en relación al tema en boga.

by Luz Rello , post on 20 abril 2016 |

Gracias, sí es que hablo muy rápido.
Aquí tienes otro vídeo donde se explica mejor lo de los errores: https://www.youtube.com/watch?v=P1dRqpRi4cs
Un abrazo,
Luz

by vicsegoviano , post on 19 abril 2016 |

Muy buena la exposición, muy clarificadora y con consejos prácticos.Muy interesante, enhorabuena.

by Luz Rello , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias!

by mariaramos.sotillo , post on 19 abril 2016 |

Qué interesante lo que se deduce del estudio en relación a la tipografía, ya que la mayoría de los textos de primer curso se presentan con la tipografía en cursiva o no son san serif

by malase1963 , post on 19 abril 2016 |

Enhorabuena, me ha ayudado mucho a comprender muchas cosas gracias!!!

by beami2 , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz, enhorabuena por tu ponencia, de verdad. Soy madre de un niño de 14 años diagnosticado un poco tarde de disléxia y disortografía. Lo llevamos el año pasado a una especialista, después de leer un artículo en el periódido sobre la disléxia, y fue diagnosticado. Estudia en un concertado y aunque yo siempre le había notado una dificultad en el aprendizaje, en el centro dónde estudia lo negaban,y aún hoy con el informe, no lo ayudan mucho y me dicen que tenga cuidado que con esa edad puede utilizar esto como una excusa para no trabajar. Ya no sabemos que hacer. El problema es que él está muy desanimado, llora y me dice que no se concentra e intenta todo el rato buscar excusas para no sentarse a estudiar. Suspendió siete asignaturas y tiene la autoestima muy baja. Nosotros hemos pensado en cambiarlo de colegio pero él no quiere y tenemos miedo de frustrar lo más. Crees que sería una buena solución?
Me gustaría saber tu opinión o la de cualquier padre o hijo que haya pasado por algo similar. Gracias y muchas felicidades de verdad.

by sofiamazagatos , post on 19 abril 2016 |

Enhorabuena, por la ponencia, ha sido muy clara y amena. Me surge una duda y es ¿una persona tiene dislexia desde que nace únicamente o puede desarrollarla al cabo del tiempo?
Muchas gracias de antemano por la respuesta y gracias por la ponencia.

by colino.cristina , post on 19 abril 2016 |

Hola Luz,
Muchas gracias por la ponencia.
El año pasado presenté mi trabajo de fin de grado sobre la dislexia y, la verdad es que tus palabras me hubieran ayudado en la elaboración de este. No obstante, como docente estoy bastante sensibilizada con el tema, ya que cada vez es más frecuente en las aulas y, tendré en cuenta tus palabra para algunas de mis clases.
Muchas gracias

by elenisima78 , post on 19 abril 2016 |

Hola muchas gracias por tu ponencia, me ha encantado escucharte y he aprendido mucho. Me he quedado con ganas de más. ¿Hay algún sitio dónde poder seguirte o leer más acerca de todo lo que nos has contado? Me ha parecido muy interesante. Muchas gracias.
Elena.

by huertimorillas , post on 19 abril 2016 |

Fantástica la ponencia y apasionante el experimento. GRACIAS

by lauparlou , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias, Luz por tu exposición. Gracias por compartir las conclusiones de tus investigaciones. Como logopeda trabajo diariamente con niños con dificultades, y aunque no puedo hacer pruebas tan concluyentes como analizar los movimientos sacádicos y fijaciones oculares, constato firmemente que la tipología y el tamaño de la letra, así como la extensión de las palabras y su uso más o menos frecuentes, son factores determinantes en el nivel de eficacia lectora alcanzada. Un mismo texto, cambiando tipo y tamaño de la letra los resultados son completamente diferentes. De ahí que haga un llamamiento hacia el profesorado, para que algo tan sencillo como aumentar el tamaño de la letra o cambiar su tipología, puede facilitar que un niño con dislexia tenga un mejor acceso, y sobretodo que lo estaremos motivando, pues es el propio niño es el primero en darse cuenta de sus dificultades, y podemos evitar actitudes de rechazo con un gesto tan simple por nuestra parte.

Muchas gracias.

by natycalero , post on 19 abril 2016 |

Luz felicitaciones por tu investigación, se nota que te apasiona lo que haces. Saludos desde Perú.

by nmartinez , post on 20 abril 2016 |

Hola Luz. Te escribo desde medellín Colombia. Quiero decirte que me encantó tu ponencia. Quedé con ganas de escuchar más. Quisiera saber qué aspectos debemos tener en cuenta para remitir a un niño o niña cuando se presume que sufre de dislexia? y también me gustaría saber. ¿En qué edad puede ser diagnosticada por un profesional idóneo la dislexia?
Muchas gracias.
Natalia Martínez

by paulinaceledon , post on 20 abril 2016 |

Estimada Luz,
Muy interesante!!! por lo general uno intuye muchos de los resultados de tus investigaciones.
Pero me da mayor seguridad cuando se sabe que es así.
Me agradó tu forma de exponer, la espontaneidad, el no leer los 15 minutos.
Gracias, Paulina (Chile)

by edithfc2006 , post on 20 abril 2016 |

Buenas noches, me gusto tu exposición y como a través de los recursos que presentas se pueden ayudar a los niños con dislexia.

by dv-96 , post on 20 abril 2016 |

Las adaptaciones pueden ser de mucha ayuda en las clases y podrían incluir tiempo adicional para completar los exámenes o permitirle al niño que utilice herramientas de tecnología, como el software de predicción de palabras.

by alacasap , post on 20 abril 2016 |

muchas gracias por tus aportaciones me parecen muy prácticas y muy interesantes a la hora de utilizarlas con los alumnos. La investigación siempre es muy interesante y nos descubre muchas cosas

by MJSEGOVIA , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias por tu ponencia, Luz. Me ha gustado mucho. Muy interesante.

by titymazariegosarrazola , post on 20 abril 2016 |

EXELENTE APORTE LUZ RELLO, ME ENCANTÓ SU PONENCIA , LO APLICARÉ EN MI LABOR COMO MADRE Y DOCENTE SALUDOS DESDE GUATEMALA ,

by maricarmenpisi , post on 20 abril 2016 |

Mi enhorabuena por una ponencia breve llena de recursos y explicados con gran claridad

by afarres , post on 20 abril 2016 |

Fantástica exposición. Felicidades!!! No dudes en que voy a utilizar los recursos explicados para mejorar el trabajo de mis alumnos. Gracias

by msantaballa , post on 20 abril 2016 |

Me ha parecido muy interesante la técnica del eye tracking para detectar estos procesos diferentes de aprendizajes entre un grupo y otro..
El tema de el tipo de letra me parece también muy útil. Muchas gracias por tu ponencia.
Un saludo

by millescasmartin , post on 20 abril 2016 |

Enhorabuena por la potencia. Desconocía por completo los datos que nos has ofrecido y creo que, sin duda son una herramienta muy útil para adaptarnos al alumnado con estas características.

by bandrade , post on 21 abril 2016 |

gracias me quedo con valiosas herramientas para trabajar con los chicos

by lourdestamargo , post on 21 abril 2016 |

Gracias por compartir esos cuatro años de duro trabajo.Yo como logopeda siento mi trabajo muy unido a la información recibida aquí y la pondré en uso.De nuevo muchas gracias!!

by yolan81 , post on 21 abril 2016 |

Muchísimas gracias por todas tus maravillosas aportaciones sobre el mundo de la dislexia, que espero ofrecer a mi alumnado. Soy maestra de audición y lenguaje y psicopedagogía. Super interesante. Un saludo

by elena200893 , post on 22 abril 2016 |

Increible, sin palabras. Mil gracias por tu impetú y sobre todo por hacernos aprender más sobre la dislexia.!

by maestramaiteog , post on 23 abril 2016 |

Me ha parecido un estudio muy interesante, cuyos resultados sirven a los docentes y familiares de niños/as con dislexia para adaptar el diseño de los textos para facilitarles tanto la lectura como su comprensión, gracias por compartirlo.

by toribelen , post on 23 abril 2016 |

Enhorabuena.

by info , post on 24 abril 2016 |

Hola luz
Felicidades por tu ponencia y por tu trabajo
Has hablado en tedxmadrid de un programa informatico para trabajar los errores y cambios en las grafias que he creido entender que se puede descargar
Serias tan amable de decirme como conseguirlo?
Un saludo y gracias de nuevo
Rosa

by betinaastride , post on 24 abril 2016 |

Olá, Luz. Escrevo de Portugal. Gostei muito de ouvir a sua apresentação: descontraída e clara. Fiquei especialmente atenta à questão dos erros e à relativa importância que têm para os leitores com dislexia. Parabéns pelo seu trabalho :)

by rocio_moron_martos , post on 25 abril 2016 |

Muchas gracias, me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho.