Maite Carranza

¿Cómo debe ser un libro para motivar a un niño?

Somos conscientes de que la fórmula secreta e infalible del libro motivador no existe, pero es obvio que hay buenos libros para niños, esos que no les caen de las manos y que les hacen pedir más, y hay libros inapropiados, léase aburridos, sosos, moralistas, estereotipados o simplemente mal escritos. Entre la multitud de publicaciones y novedades dictadas por modas y estereotipos y los criterios a veces dudosos de la crítica, no siempre resulta sencillo distinguir unos de otros, pero se pueden dar algunas pistas a padres y profesores para orientarlos.

project details

Date: 21.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

44 Comentarios publicados

by susnavarro2 , post on 22 abril 2016 |

Muy interesante, Creo que ademas de lo que nos has contado las ilustraciones sobre todo de cara a usuarios infantiles tambien son muy importantes en un libro infantil, y por mi experiencia es en lo que primero se fijan los niños.

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Totalmente de acuerdo, Siento haber olvidado citar la importancia de las ilustraciones en las primeras lecturas. Pensaba más en el texto y en la historia, pero los primeros lectores se consiguen, evidentemente, con ilustraciones atractivas.

by rafa , post on 22 abril 2016 |

Hola Maite. Gracias por tu ponencia. ¿Conoces alguna colección para niños de 3 años que les pueda gustar? Un saludo

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Sin ser especialista en esta franja de edad ( los escritores nos dedicamos a escribir historias para mayores de 6 años) te recomiendo una serie de la editorial “La Galera” que se titula MIREMOS. las autoras: Roser Capdevila (ilustradora) y Teresa Ribas proponen escenas de la vida cotidiana ambientadas en lugares y mundos próximos a la infancia ( Las tiendas, el campo, la ciudad) que permiten que los niños abran los ojos y reconozcan objetos, personas y situaciones que permiten señalar, comentar, adjetivar y hacer preguntas. Es muy visual y al mismo tiempo muy sugerente.
Mucha suerte

by maestramaiteog , post on 22 abril 2016 |

Hola Rafa, a mis niños de 3 años les encantan los cuentos clásicos. Otros de sus favoritos son “El pollo Pepe”, “Un libro”, “El monstruo de los colores”, “La vaca que puso un huevo”,… Espero haberte servido de ayuda.

by prodriguez , post on 22 abril 2016 |

Muy interesante completamente de acuerdo con tus planteamientos.

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Muchas Gracias.
Como siempre acostumbra a suceder quería decir muchas más cosas y las he dejado en el tintero. Por ejemplo quería incidir en la necesidad de que los libros infantiles y juveniles desarrollaran la curiosidad, el sentido crítico y la creatividad, tres actitudes que son necesarias para que los lectores de hoy y futuros adultos del mañana sean capaces de construir un mundo mejor que el nuestro.
Saludos,

Maite

by laliarbues , post on 22 abril 2016 |

Hola Maite, me ha encantado tu ponencia, creo que das muy buenas ideas para que los padres motivemos a nuestros hijos a leer, ¡las pondré en práctica!

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Pues adelante,
Y recuerda que una buena biblioteca infantil y juvenil es el mejor tesoro que podemos legar a nuestros hijos. Esas lecturas les harán mejores personas, seguro.
Saludos,

Maite

by dcollferrer81 , post on 22 abril 2016 |

Conseguir que un niño lea por iniciativa propia es uno de los retos más difíciles que tenemos los adultos lectores. Pero también es el objetivo más importante y del que mayor satisfacción podemos lograr. Hay que demostrar que la lectura es una experiencia placentera, aunque a muchos niños les pueda parecer un esfuerzo. Él tiene que elegir sus propias lecturas siguiendo su propio criterio y de leerlas porque tiene ganas de hacerlo. En un primer momento, podemos hablar de motivaciones extrínsecas, como animarlo de palabra a que lea, hacer una lista con los libros finalizados, etc. Pero el objetivo es llegar a las motivaciones intrínsecas dándole a conocer libros sobre sus propios intereses para que así disfrute de la lectura. Para acertar a la hora de recomendar un libro a un niño, hay que tener en cuenta su nivel de comprensión lectora, sin dejar de explorar niveles ligeramente superiores para proponerle retos asumibles.

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Totalmente de acuerdo. Y si además los niños ven leer y disfrutar a sus padres desearán imitarlos. O sea que debemos practicar con el ejemplo.
Saludos,

Maite

by dv-96 , post on 22 abril 2016 |

Si los niños leen lo que les gusta esto le motivará mas hacia el camino de la lectura

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Por supuesto. Cada niños es un mundo y si sabemos acertar con la lectura adecuada en función de sus gustos personales será una buena entrada en el mundo de las letras. Los padres y profesores deben ser muy buenos psicólogos o… dejarse llevar por la intuición que viene a ser lo mismo.

by Natividad Calero , post on 22 abril 2016 |

Qué lindo que tengas tantas publicaciones, es un sueño por realizar en mi caso.

Qué hacer si aún no publicaste y te piden que amplíes un aspecto de tu historia que tú decidiste presentarlo sutilmente, justamente para que sea un motivo para desarrollar el tema con sus padres o acompañado de un adulto. Debemos ceder a los criterios editoriales?

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Querida Natividad,

Debes decidir por ti misma, pero si no estás de acuerdo con los criterios editoriales que te piden escoge otra editorial que respecte tu propuesta o la comparta plenamente. Si accedes a todo lo que te exigen no estarás satisfecha con tu obra y eso es una verdadera lástima.

Mucha suerte,

Maite

by natalia_pt , post on 22 abril 2016 |

Muy cierto Maite, los niños deben leer sobre lo que les gusta y no verlo como una obligación, tarea o deber si no nunca llegarán a disfrutar de la lectura.

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Así es Natalia,

Ayer mismo, en una charla que di para adultos en una biblioteca en Vitoria, un chico y una chica adolescentes que también asistieron como público ( eran grandes lectores) se quejaban de las lecturas aburridas y poco motivadoras que les daban en la escuela. Y lo dijeron por primera vez en voz alta y todos los que estábamos reunidos les dimos la razón. Se sintieron muy felices de ser comprendidos. Es bueno que esa idea tan sencilla y tan simple llegue a ser “vox populi”. La lectura es un placer.

Saludos,

Maite

by praxeles-vivi , post on 22 abril 2016 |

¡Felicidades Maite! me ha encantado tu ponencia, ha sido muy motivadora,no podía dejar de escucharte.
Tienes razón,los libros de los niños deben contener misterio,emociones,fantasía suspense y humor,esto último fundamental,les encanta.
¡Enhorabuena por tus galardones y premios.Sin duda leeré algunos de tus libros y los recomendaré.
Saludos (Victoria Garcia,profesora de primaria,Colegio Monaita-Granada).

by Maite Carranza , post on 22 abril 2016 |

Estupendo. Me encanta que los profesores seáis tan entusiastas. Hacéis mucha falta en este país. El entusiasmo se transmite y seguro, seguro que tus alumnos estarán motivados por tu pasión y conseguirás muy buenos lectores. Muy a menudo visito escuelas “milagro”. Les llamo así porque nada hacer suponer que sus estudiantes sean mejores lectores que otros. Cuando eso sucede se debe únicamente a una profesora o un profesor “motivador”. Podéis ser verdaderos magos y eso es muy hermoso.

Si algún día paso por Granada ya te saludaré.

¡Mucha suerte!

Maite

by ysanlar , post on 22 abril 2016 |

Una ponencia muy interesante y, desde luego, estoy de acuerdo con usted en que debemos conocer los gustos de nuestros/as pequeños/as para hacer que vean la lectura como un placer y no como un deber.
Gracias y un saludo.

by egharriero , post on 22 abril 2016 |

Buenas tardes, Maite. Me he emocionado mucho, especialmente cuando has hablado de “el libro de su vida”. Se me ha venido al recuerdo, enseguida, ‘Jim Botón y Luchas el Maquinista’ y tantísimas emociones de mi infacia que estarán unidas a él por siempre. Gracias.

Por supuesto, me llevo recursos como madre y también como escritora amateur. Voy a tu web a echar un vistazo 😉

Un millón de gracias,

Esperanza

by angelesbruja , post on 22 abril 2016 |

¡Buenas tardes! Me ha gustado mucho tu ponencia. Sólo discrepo en un punto. Soy maestra de los primeros cursos de Ed. Primaria, por lo tanto, enseño a leer y a escribir y lo hago a través de cuento. En clase tenemos una biblioteca de aula con bastantes libros, distintos títulos, distintas historias, algunas elegidas a conciencia y otras, han llegado a nuestra aula por casualidad. Los niños no ven esos libros como a los de texto, diferencian muy bien unos de otros. Los pueden leer en clase, pero también tenemos un servicio de préstamos mediante el cual, los fines de semana, comparten y disfrutan el libro elegido con la familia y con los amigos. Intento elegir los cuentos que les pueda atraer, pero ellos son el verdadero termómetro a la hora de calificar los libros que pasan por sus manos. Sí estoy de acuerdo en que siempre hay “un cuento favorito” y son varios los factores que pueden influir. Muchas gracias.

by lidiamancebogarcia , post on 22 abril 2016 |

Cierto es que, para que un niño o niña lean, tanto los padres y madres como los docentes o cualquier otra persona, debemos conocer los gustos de ellos. ¿Por qué es imprescindible y fundamental conocer los gustos y necesidades por la lectura de cada uno? Porque así cuando se decidan a leer un libro no les costará trabajo, no lo verán como un trabajo que tienen que hacer a la fuerza sino un tiempo que van a emplear en una ejercicio que los apartará del mundo, centrándose en esa lectura que debe de motivarle tanto como salir a la calle.
Muchas gracias y felicidades por su ponencia.

by maestramaiteog , post on 22 abril 2016 |

Buenas, me ha gustado mucho el concepto de ver con ojos de niños/as, fundamental para motivarlos en el mundo de la lectura. Me encanta ir a una librería y dedicarle un tiempo a ver y leer cuentos para ver cuál puede despertar interés y creatividad entre mi alumnado.

Gracias por su ponencia.

by vicsegoviano , post on 22 abril 2016 |

Me ha encantado tus ideas, debemos abrir nuestros ojos y escuchar a los alumnos.Los libros que debemos elegir son los que nosotros elegiríamos, yo he mandado este año “se vende mamá” es divertido y les ha encantado, como dice usted, es una historia cercana a ellos,a mi también me ha gustado. Y he conseguido enganchar a otros libros “se vende papá”… porque han disfrutado mucho con la lectura y eso fomenta la lectura. Y los voy a llevar a una librería para que escojan, gracias y felicidades

by dorygarciah , post on 26 abril 2016 |

Soy maestra de los primeros cursos de educación primaria, por tanto les enseño a leer y escribir.
Me ha resultado muy interesante la ponencia .
Gracias.

by layayo , post on 22 abril 2016 |

Gracias Maite!!!!!!! Soy una aficionada a la literatura infantil y me decanto por los libros poco comunes y nada esteriotipados.En la escolaridad es muy importante la lectura por placer que se promueven con actividaes de promoción a la lectura y a la par con el desarrollo de habilidades lectoras.Lamentablemnte en el sistema público educativo de mi páis hay una “neurosis” por la comprensión lectora y todos los esfuerzos van por esa ruta, dejando de lado el acercamiento del niño al libro en su esencia.
Saludos, Milagros Carrasco de Lima.

by nuriavaro2 , post on 22 abril 2016 |

Gracias!! totalmente contigo, tenemos que ser su ejemplo y que nos vean leer y disfrutar. También tienen que ver que no siempre nos va a gustar un libro, podemos ser críticos pero que entiendan que el gusto por la lectura continua y podemos descubrir nuevas historias que no apasionen. A través de los libros se pueden fomentar valores humanos muy importantes.

by Silviacarbonell , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias Maite. Me quedo con ideas.
Confieso que hoy sin ir más lejos he metido la pata hasta el fondo.
Soy PT de infantil y primaria. He conseguido que un alumno mio poco a poco haya leído 2 libros en lo que llevamos de curso. Bueno el caso es que hoy ha empezado el tercero y el libro llevaba la vitola de la editorial rodeando las tapas. A el le molestaba para leer. Me ha pedido quitarla. Y sin pensarlo ni un segundo le he dicho que no. Que la olvidara que no era para tanto. Bueno el lunes mismo le diré que puede quitarla si quiere. Por lo que comentabas y en lo que estoy totalmente de acuerdo. Los libros tienen que manosearlos, subrayarlos, escribir anotaciones….disfrutarlos. Y si a el le molesta ese simple envoltorio, pues fuera….
Y con respecto a mis hijas, desde bien pequeñas les pegué la manía de poner sus nombres y la fecha cuando lo terminaban de leer. Yo personalmente pongo un breve comentario (cosa que les voy a empezar a inculcar). Una vez leídos los regalamos a los primos o amigos. Y les hago pensar que con el paso de los años imaginen donde estarán sus libros. Tal vez lleguen a sus manos otra vez.
Un saludo y muchas gracias.
Silvia Carbonell Hernández

by palmv.paula , post on 22 abril 2016 |

Estimada Maite Muchas gracias por tu ponencia, Concuerdo totalmente contigo en que los niños/as no son adultos en miniatura y creo lo más importante en lograr niños/as amantes de los libros es empezar a leer nosotros/as y regalarles a ellos, en vez de videojuegos u otros regalos que no los alienten a crecer. Muchas gracias.
Paula M.

by dorygarciah , post on 26 abril 2016 |

Comentarte que tengo dos hijos: a mi hija desde siempre le ha gustado leer . En cambio a mi hijo no le gustaba nada: lo inicié a través de los cómics primero y más adelante atendiendo a sus intereses: coches, motos,….

by nleroyr , post on 23 abril 2016 |

Gracias por su ponencia tan interesante y que toca directamente la labor que realizo como bibliotecóloga, en aspectos que guían la selección y compra de literatura infantil..
Saludos cordiales,

Nicole Leroy Rodríguez

by patricia.infantilsanjose , post on 23 abril 2016 |

Buena ponencia…Enhorabuena
Acompañemos a nuestros hijos y alumnos a la biblioteca… ¡Muchos ni saben que existen…!
Un saludo desde Málaga

by jrgsm70 , post on 24 abril 2016 |

Me encantó su ponencia. En realidad me hizo reflexionar sobre qué es un niño, sus gustos, sus aficiones, las etapas por las que atraviesa. Agradezco que me hizo recordar mi primer libro. Desde él han transitado muchísimos pero jamás olvidaré ese libro que me arrancó el suspiro que Usted mencionó: Los robinsones suizos.

by ruizlopezt , post on 24 abril 2016 |

¡Muy interesante! Como nos explicas ¡qué importante es disfrutar de cada etapa! Estoy de acuerdo que hay que dar a cada edad lo que necesita, pero… ahora va todo muy rápido y creo que es un error.
Muchas gracias, saludos.

by elenisima78 , post on 24 abril 2016 |

Muy interesante. Muchas gracias. Es enriquecedor escucharte.

by patricia.m.fdez , post on 24 abril 2016 |

Excelente ponencia, le felicito. Muy motivadora. El niño sólo necesita eso… encontrar “el libro de su vida”. Muchas gracias.

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

FELICIDADES

by jugamosaleer , post on 25 abril 2016 |

Felicidades Maite un gusto escucharte, tengo una sala de lectura itinerante para niños, así lo que compartiste me ayuda de sobre manera a seguir buscando contenidos adecuados de lecturas a su edad para compartirlos con mis pequeños lectores.

by annazurron , post on 26 abril 2016 |

Buenas tardes. Estoy muy de acuerdo con vosotros. Me ha gustado mucho eso de tener el libro como un “amigo”, llevarlo a todas partes, comentarlo con la família… Que se convierta en algo que les guste y de esta manera fomentar el placer por la lectura. Como bien dice Maite hay que motivar al niño.

by gruigomez , post on 26 abril 2016 |

Hola Maite,
gracias por tu tu ponencia, Fundamental que el libro esté adecuado a la edad del niño.
Por cierto, no entiendo la importancia que se da en estos primeros cursos de primaria a la gramática ( hablas del diptongo, pero también se puede decir de los adverbios o el hiato).
Gracias por las buenas ideas para que los padres y profesores motivemos a nuestros niños a leer,

by dorygarciah , post on 26 abril 2016 |

Hola de nuevo. Soy maestra y os aseguro que esa gramática de la que habláis es impensable pedirle al niño: yo no lo hago. Se trabajan tres o cuatro cosas como : al empezar a escribir y después de punto mayúscula, los nombres propios con mayúsculas y poco más.
Gracias Maite . Ha sido muy interesante !!

by Educadoraleydi , post on 27 abril 2016 |

excelentes comentarios, felicidades. Desde México me gustaría saber que libros ha escrito para y si es posible que la contacte vía blog, o correo para poder realizar entrevistas o diálogos con los niños; por que le comento que hace un año por ca estuvo de visita una maestra española y leyó a los alumnos de mi colegio, la experiencia fue muy grata, pues no solo conocieron la pronunciación, la forma de leer, sino que descubrieron que otras personas hablan el mismo idioma y diferente a la vez.Gracias. ,

by portilla-gema1 , post on 8 marzo 2017 |

CONSIDERO QUE SU PLATICA ESTA MUY INTERESANTE, Y CONSEGUIR QUE POR INICIATIVA PROPIA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PREESCOLAR SE INTERESEN ES UNO DE LOS RETOS MAS DIFICILES; PERO NO IMPOSIBLES. POR TAL MOTIVO ES MUY IMPORTANTE QUE EL DOCENTE CONOZCA LAS LECTURAS A OFRECERLES A SUS ALUMNOS Y QUE A SU VES SEAN UN PLACER PARA ELLOS.