Maleni Muñoz

La magia de la lectura

Enseñar a leer a un niño es una tarea que requiere reflexión y dedicación. Reflexión, para entender como se produce el proceso de aprendizaje desde que el niño percibe la imagen de un trazo, hasta que es capaz de identificar esa misma imagen en diferentes contextos, y de darle sentido completo dentro de una estructura a la que complementa. Dedicación, para preparar minuciosamente todo el proceso que permitirá al niño interiorizar y adquirir de forma lúdica el aprendizaje de la lectura.

project details

Date: 17.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

77 Comentarios publicados

by rafa , post on 17 abril 2016 |

Hola Maleni.

Me ha gustado mucho tu ponencia. ¿Qué tipo de letra (ligada o imprenta) utilizáis en cada etapa? Gracias

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Hola Rafa,
Me alegra que te haya gustado y que pueda servir.
En la etapa de Infantil, para indicarles en la lectura, utilizamos letra de imprenta porque el impacto visual que tiene es más efectivo, facilita la discriminación y la retención o memoria visual.
El proyecto La Magia de la lectura, está pensado y realizado en letra de imprenta.
Una vez que el niño adquiere la mecánica de la lectura, comienza a leer frases y va progresivamente consiguiendo velocidad lectora, le será muy fácil leer letra enlazada.
El paso se realiza de forma natural.
El libro La Magia de la lectura 4, incluye de hecho al final, algunos cuentos en letra enlazada.
De esta forma, en la etapa de Primaria ya son capaces de leer cualquier cuento, tenga letra de imprenta o enlazada.

Muchas gracias por tu participación, espero servir de ayuda.
Maleni

by albitah.95 , post on 18 abril 2016 |

Hola Maleni. Gracias por tu aportación. Hay un concepto que no he entendido bien del todo en el tercer punto sobre en qué consiste el proyecto, la parte de la via visual sobre digitalizar los bits de palabras. ¿Que son los bits? No se ni siquiera si estará escrito correctamente. Muchas gracias!!

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Hola Alba,
Me alegra que pueda servirte la ponencia.
Está correcta escrita la palabra bits. Los bits son imágenes, en este caso de sílabas y palabras, que se presentan a los niños, a través de proyector o pizarra digital, en tres ocasiones a lo largo de la jornada escolar.
Están estructurados por unidades silábicas, según el tema que se trabaja. Las palabras que incluye cada tema, tienen relación con la vivencia diaria del niño, son palabras que nombran su entorno cercano, que tienen un significado afectivo y real para él.
El hecho de que las palabras partan de su propia vivencia, hace que el aprendizaje sea más efectivo ya que facilita la interiorización.

Muchas gracias por tu participación, y a tu disposición para cualquier otra duda.
Maleni

by andurimaria , post on 18 abril 2016 |

qUE SON LOS BITS?

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Hola,
Muchas gracias por tu participación y encantada de responderte.
Los bits son imágenes, en este caso de sílabas y palabras, que se presentan a los niños, a través de proyector o pizarra digital, al menos tres veces al día.
La presentación es rápida, el éxito es el impacto perceptivo y la retención, a través de la reiteración, en la memoria visual del niño.
La efectividad de los bits de lectura aumenta porque se trata de palabras del mundo que rodea al niño, parten de su vivencia diaria, tienen un sentido completo para él, de esta forma se consigue una aprendizaje significativo y eficaz.

Un cordial saludo y a tu disposición.
Maleni

by monikagalindez , post on 18 abril 2016 |

Estoy totalmente de acuerdo, no es un problema de edad sino de cada niño. Cualquier niño puede aprender y para ello lo principal es que el niño sea feliz, que se le respete su tiempo de aprendizaje, que sea motivado y nunca comparado con sus compañeros y siempre con mucho cariño. Yo utilizo un método fotosilábico propio que voy adaptando a cada niño en función de su avance y a la misma vez, les hago “cuentos” para que vean que ya leen cuentos que son capaces de entender y relacionar la frase con la ilustración.
Sinceramente me ha gustado mucho la ponencia y me encantaría que fuera vista por el resto de docentes de colegios de España, que desgraciadamente no tienen igual de claro que para que un niño aprenda, tiene que ser feliz, no se le puede agobiar, ni comparar, “ni amenazar” con que no va a pasar a 1º…..
Muchas gracias por su ponencia, entusiasmo, conocimiento del niño y por compartirlo.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Hola Mónica,
Muchas gracias a ti por tu participación y tu comentario.
La verdad es que es muy gratificante enseñar y ayudar a crecer a un niño pequeño, desplegar las mil posibilidades que le ofrecen sus capacidades y abrirle ventanas al mundo.
No tienen precio el disfrute y el amor y el cariño, que te devuelven siempre.

Un cordial saludo y a tu disposición para lo que necesites.
Maleni

by evaduro , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes Maleni,

Me ha encantado tu ponencia y el método de La mágia de la lectura.
Estoy totalmente de acuerdo en que la base, el punto de partida y lo que le tenemos que ofrecer a los niños para abrirle el campo de posibilidades a la educación es ese cariño, respeto, afecto…..lo que requieren a estas edades……pero no siempre es tan sencillo……
En vuestro programa lector tenéis a niños con necesidades educativas especiales? Soy maestra en Educación Especial y ante todo también enfocamos nuestra enseñanza desde ese cariño, afecto y respeto aunque el camino es más complicado….pero cuándo llegamos a nuestro objetivo, la recompensa es infinita.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Hola Eva,
Muchas gracias por tu participación y tu comentario, me alegra que te pueda servir.
El proyecto no se ha utilizado aún con niños de necesidades educativas especiales, pero por las características que presenta, tal y como está pensado y estructurado, y teniendo en cuenta también las herramientas y vías que se utilizan, encajaría perfectamente para niños que necesitan un aporte de estimulación.
El proyecto aporta fundamentalmente riqueza de estímulos, tanto por la vía visual, como por la vía manipulativa y de acción, que es como realmente aprende un niño pequeño, y lo que necesita un niño con dificultades de aprendizaje.
Seguro que el proyecto de La Magia de la Lectura facilitaría el aprendizaje lector a los niños con necesidades educativas especiales.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en la gratificación y la recompensa, no tienen precio el cariño y el afecto que te devuelve un niño pequeño o una personita necesitada de ayuda, en la que te vuelcas.

Mucho ánimo con esa labor tan estupenda que hacéis las profes de Educación Especial, sois también especiales, como las de Infantil.

Un cordial saludo y a tu disposición.
Maleni

by dv-96 , post on 18 abril 2016 |

Tenemos que saber como aprende el niño teniendo en cuenta sus necesidades,motivaciones y sus características individuales. Si es de una manera lúdica y motivadora, el niño aprenderá mejor y lo aprenderá para toda su vida

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Por supuesto, nos quedamos con este mensaje importante.
No importa tanto cuándo se enseña, se está enseñando siempre en cada momento, desde que nace un niño, importa cómo lo hagamos, respetando sus ritmos, sus necesidades, importa cómo es el niño para darle lo mejor.

Mil gracias.
Maleni

by erica_lomas_84 , post on 18 abril 2016 |

buenos dias !!! hermoso totalmente de acuerdo en nivel inicial en argentina no se utiliza estos metodos … y resulta muy interesante que atraves del juego y el respeto , amor se aprenda y no sea forzado despues de golpe en primaria ,, saludos !!!

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Erica,
Muchas gracias por tu participación y comentario.
Estoy de acuerdo con tu observación, eso que en Infantil es tan fácil de entender, aprender de forma lúdica, respetando las características del niño y su necesidad de afecto, es importante y necesario tenerlo en cuenta también en primaria.
Esto se puede hacer, solamente hace falta un ingrediente fundamental, estructurar la metodología teniendo en cuenta las necesidades del niño y cómo aprende en cada edad.
Es decir, hacer, pensando en los niños, en su aprendizaje y mejora personal.

Un cordial saludo y para lo que necesites, a tu disposición.
Maleni

by nanett_77 , post on 18 abril 2016 |

Hola, me ha gustado mucho la ponencia, no soy educadora sino mamá de dos niños, uno de casi 6 que aprendio a leer a los 4, pero no sabemos cómo logró hacer la decodificacion de las letras y fonemas hasta aprender.

Tengo tambien una bebe de 11 meses con síndrome de down y al igual que el comentario anterior, me interesa saber si han aplicado el método en niños con necesidades especiales y cual ha sido el resultado. Normalmente con ellos se aplica el metodo de lectura global, pero tu hablaste de global sintético o algo asi, lo cual asocio con la división de las plabras en sílabas, a diferencia del global que presenta las palabras completas.

Adicionalmente, es posible adquirir el material o los libros del metodo?

Saludos desde Chile. Jariel

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Hola Jariel,
Me alegra que te haya gustado la ponencia y que pueda servirte.
El método no se ha utilizado aún con niños de Educación Especial, seguramente en un futuro lo utilizaremos también porque creo que se adapta muy bien a las necesidades de estimulación que tienen.
Efectivamente tu conclusión es cierta, el proyecto no es un método global total porque no partimos del texto, párrafo o frase. Es global-sintético porque parte de la palabra para descomponer las sílabas y posteriormente recomponer de nuevo la palabra mediante reconocimiento y asociación. Esas palabras, que proceden del entorno vivido por el niño, de su mundo inmediato y afectivo, son las que luego le llevarán a formar frases, o a reconocer las palabras dentro de una estructura o frase.
El material se vende en el Colegio Arenales Carabanchel directamente a las familias. Podrías adquirirlo poniéndote en contacto con el Colegio a través de un correo a su web:
carabanchel@colegioarenales.es

Jariel, muchas gracias por tu participación y comentario.
Un cordial saludo y a tu disposición.
Maleni

by mariajcorral , post on 18 abril 2016 |

Me parece genial el método de La Magia de la Lectura. Es muy importante el respeto, afecto y cariño que tenemos que darle a los niños.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

María,
Mil gracias por tu participación en el Congreso y por tu comentario.

Un saludo y a tu disposición.
Maleni

by natycalero , post on 18 abril 2016 |

Qué bien que cuenten con su propia propuesta de lectura y más si es divertida.

by susnavarro2 , post on 18 abril 2016 |

ME HA GUSTADO MUCHO LA PONENCIA, A VER SI ME AYUDA CON MI HIJA. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE HACER DE LA LECTURA ALGO DIVERTIDO YA QUE ASI EL NIÑO /A APRENDE CASI SIN DARSE CUENTA Y ADEMAS SE LO PASA BIEN.

by unpuntocurioso , post on 18 abril 2016 |

Me encanta toda la primera parte de la pònencia: leer a través del afecto, leer con los cinco sentidos… Pero no estoy de acuerdo con “adelantar” el proceso aunque sea a través de un método visual que funciona, ¿por qué adelantar la edad? ¿Cuál es el sentido de conseguir el código lector antes?

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes,
Muchas gracias por tu participación y comentario, me alegra que te guste y que te pueda servir.
Adelantar, no es importante, ni necesario, se puede utilizar este método, o cualquier otro, cuando se estime oportuno.
No importa tanto, cuándo, importa sobre todo, cómo lo hacemos. Importa que realmente el niño esté disfrutando con lo que hace, y que eso que hace, respete sus necesidades de actividad, afecto y juego, y que respete además las características y posibilidades del niño, tanto individuales como propias de la edad.
Si todo lo anterior se cumple, el niño disfruta aprendiendo y además está accediendo a un código convencional que le abre un mundo infinito de posibilidades, está accediendo al mágico mundo de los cuentos, que ya no sólo le leen, si no que los puede leer.
La lectura de un cuento le abre al niño las puertas a otra dimensión donde la creatividad, la imaginación, la magia en definitiva, le permitirán conformar su personalidad y su madurez.
Se trata de un logro de aprendizaje conseguido mediante el disfrute, lo que implica una retroalimentación de motivación hacia la lectura, importante para el niño como futuro lector.
Por eso, no importa el cuando, importa cómo aprende el niño.
Si el niño es capaz de aprender a leer a edad temprana, respetando la individualidad y necesidades de cada uno, si además disfruta de ese aprendizaje y consigue el éxito que le motivará a ser un buen lector, no hay motivo tampoco para retrasarlo hasta la edad que se considera convencional.

Hacer buenos lectores, fomentando el gusto, la motivación y el disfrute hacia la lectura no depende del cuándo, depende del cómo.

Un cordial saludo y a tu disposición.
Maleni

by mjcobo11 , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes, lo primero es que me parece un método de lectura muy interesante y en el que se tiene presente por encima de todo la importancia de los niños y que la mejor forma de que aprendan es mostrarles cariño y afecto. Y me gustaría saber si el uso de los bits es diario y en todo infantil?

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes,
Efectivamente el uso de los bits es diario tanto en 3, 4, como en 5 años. Es conveniente además que, a ser posible, se pasen tres veces durante la jornada escolar, pero no es una condición necesaria.
Es más importante la implicación y la motivación que aporta el profesorado al aplicar y pasar los bits, no como algo rutinario y monótono, sino haciendo partícipes a los niños con el tono de voz y a través de la asociación al gesto.

Muchas gracias por tu participación y comentario.
Un cordial saludo, a tu disposición.
Maleni

by evaemn , post on 18 abril 2016 |

Muy interesante vuestra propuesta. Tengo una duda? Por qué os habéis decantado por la letra de imprenta antes que por la ligada? En los libros que generalmente se utilizan en la etapa de infantil y comienzos de Primaria,comienzan al revés… Habéis comprobado que sea mejor vuestra opción?? Da menos errores en la lectura?? Muchas gracias por contestar.
Un saludo,Eva.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Hola Eva,
Muchas gracias por tu partición, me alegra que te parezca interesante la propuesta.
La letra de imprenta tiene un impacto visual mayor sobre la percepción, facilitando el reconocimiento y la memoria visual, el proceso es más rápido.
En un primer momento, al niño le cuesta más percibir la letra enlazada e interpretar esa percepción para descomponer la palabra y recomponerla después. Con la letra enlazada el proceso sería más lento y más difícil para los niños que presentan dificultades perceptivas o de aprendizaje en general.

Un saludo Eva, y a tu disposición.
Maleni

by angelesbruja , post on 18 abril 2016 |

¡Buenas tardes! En primer lugar, darte la enhorabuena por la ponencia y por tu trabajo. Escuchándote he reconocido que coincidimos en muchos aspectos a la hora de enseñar a leer y a escribir a los niños, así como fomentar el amor por los libros y la lectura. También me ha gustado cómo has descrito el momento en el que el niño “arranca” a leer, como un momento mágico. Mi pregunta es: ¿Las palabras que utilizáis en el bits de lectura, las proponen los niños o son elegidas por los maestros o maestras? ¿A qué edad introducís las sílabas? ¿No perjudica esto a que a la hora de leer “silabeen” y a la hora de escribir “rompan” o “unan” palabras?. Muchas gracias.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes Ángeles,
Muchas gracias por tu participación y por los comentarios, me alegra mucho que coincidamos en la forma de entender la educación y trabajar con los niños.
Intentaré ir respondiendo a cada una de las preguntas que me planteas:
– Las palabras que se utilizan en los bits en principio las eligen las profesoras, partiendo de la vivencia de los niños, pero es un proyecto abierto que permite perfectamente introducir palabras que puedan aportar los niños. De hecho es uno de los juegos de palabras que se puede hacer con ellos, que los niños te digan palabras que contienen las sílabas que están trabajando.
– Las sílabas y las palabras correspondientes a un tema se introducen a la vez, empiezan a ver los temas en dos años, pero de forma sistemática, a los tres años.
– Cuando el niño adquiere ya la mecánica de la lectura, es capaz de reconocer la sílaba dentro de una palabra, pasa a lectura individual con los “divertilibros, y en ese momento la profesora se pone como modelo repitiendo la palabra entera, si ve que el niño se ha detenido en las sílabas. Ya es una cuestión de ritmos y silencios, de aprender cuando parar, que se aprende por sonido y cadencia en las primeras palabras y frases que lee y repite con su profesora.

Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo
Maleni

by abrinon , post on 18 abril 2016 |

Excelente ponencia Maleni, me he identificado bastante con tu proyecto, gracias por darme luces para trabajar con las niñas, un saludo desde Colombia

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Mil gracias, mucho ánimo con esa gran labor de educación que llevas a cabo con las niñas.
Un cordial saludo, estoy a tu disposición.

Maleni

by ysanlar , post on 18 abril 2016 |

Un método muy interesante, ya que tiene presente las características individuales de cada niño/a respetando, de este modo, el ritmo de aprendizaje de cada uno/a.
El tema de los bits de inteligencia me ha recordado al método Glenn Doman, ¿Se parecen o es una impresión mía?
Muchas gracias.
Un saludo.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes,
Te recuerdan los bits porque Glenn Doman los utilizó en su método.
El gran acierto y éxito de La Magia de la Lectura ha sido realizar y estructurar nuestros propios bits en temas, acorde a los libros manipulativos, y digitalizar eso bits.

Muchas gracias por tu participación.
Un cordial saludo
Maleni

by maestramaiteog , post on 18 abril 2016 |

Buenas, quisiera plantearle la siguiente duda: ¿Cuántas horas semanales se le dedica a este método de lectura?

De vuestro método me quedo con los juegos en pequeños grupos: baraja de cartas, dado,… Pienso que ese debe ser el trabajo de la lectoescritura en educación infantil, la adquisición de las bases del proceso lector mediante juegos. El que tenga la madurez suficiente y haya integrado esas herramientas, empezará a leer, pero creo que en educación infantil se ha perdido bastante el norte de lo que la legislación marcaba como iniciación a la lectoescritura.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes,
A lecto-escritura dedicamos un módulo diario, una hora. Específicamente a lectura, media hora al día, más el tiempo de pasar los bits, que son cinco minutos tres veces al día, y en cuanto a lectura individual, una vez que el niño adquiere la mecánica de la lectura, lee una vez al día con la profesora.

Muchas gracia por tu participación y comentario.
Un cordial saludo
Maleni

by ddmcelia , post on 18 abril 2016 |

Completamente de acuerdo contigo. El ritmo de aprendizaje no es el mismo en todos los niños, por muy bonito que sea el modo en que le enseñes.
Por supuesto que cuanto más motivador, experiencial, lúdico sea el material y/o método de enseñanza mejores van a ser los resultados, aunque pienso que no siempre van a ser todo lo eficaces que nos planteemos.

by ddmcelia , post on 18 abril 2016 |

Hola Maleni, buenas tardes.
Soy maestra. Mi trabajo se desarrolla íntegramente con alumnado ACNEE con discapacidades realmente serias. A estas dificultades me gustaría añadir la escasa cultura de integración-inclusión que existe generalmente y además, y para mí más problemática, la escasa y en algunas ocasiones ausente colaboración por parte de las familias. Hasta tal punto que llego a plantearme si no es mejor seguir la misma línea que siguen las familias en lugar de remar contracorriente.
Dicho esto me gustaría saber cómo tratáis vosotros la atención a la diversidad, cómo atendéis a los alumnos ACNEES, si es que los tenéis en vuestro centro.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes,
No sé si puedo ayudarte mucho. No tenemos niños de NEE, pero en tal caso, probablemente habría que dedicar más tiempo con ellos a practicar juegos individuales con las barajas silábicas o con los dados. El método, por sus características, se adapta a cada individualidad, pero se necesita más dedicación de tiempo con cada uno de estos niños.

Mucho ánimo, estoy convencida de que haces una gran labor, y sin duda alguna, hay que remar contracorriente, los maestros tenemos una valentía especial para ello, porque nos importan más los alumnos y sacarles adelante, que cualquier convencionalismo o dificultad.

Un cordial saludo y me tienes a tu disposición,
Maleni

by angella.reyes.28 , post on 18 abril 2016 |

Muy buena ponencia, Quisiera saber ¿ como afecta la enseñanza de la conciencia FONOLÓGICA en la enseñanza de la lectura y escritura en los niños? ¿ Como la enseñas? Muchas gracias por tu tiempo y espero tu respuesta. Saludos cordiales.

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes,
El método contempla también el ámbito fonológico, porque a cada sílaba que aprenden, se asocia un sonido que se acompaña con un gesto, esto es lo que va creando esa conciencia fonológica sobre el registro que ya posee el niño.

Muchas gracias por tu participación y un saludo.
Maleni

by irene-ll2797 , post on 18 abril 2016 |

Estoy en primer año de carrera ( educación primaria) y este vídeo me ha servido para darme aún más cuenta de lo que me gusta lo que estoy haciendo así como de lo bonito que es tener en tus manos el futuro de niños y niñas, ayudarles a crecer y a abrirles ventanas al mundo. Además sabes que ellos después te recompensarán con su amor . Debe de ser tan gratificante..
Me ha encantado el vídeo , me ha motivado muchísimo… Gracias.
Un saludo .

by Maleni Muñoz , post on 18 abril 2016 |

Irene,
Muchas gracias, me alegra que te haya servido.
Te animo a seguir en ese empeño de ser maestra, una gran maestra, para que llegues a dar lo mejor de ti misma a esos pequeños que un día tendrás la oportunidad de educar.
Te invito a venir cuando quieras a conocer el Colegio y el Proyecto.

Un cordial saludo y a tu disposición.
Maleni

by rmaquig , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes, Maleni. Comparto la intención, que los niños aprendan, y las formas, a través del juego y basándose en el afecto y la comprensión, como no debe ser de otra forma. Lo que no comparto es el contenido, porque la impresión que a mi me ha dado es que la lectura ocupa un lugar importante en vuestro currículum, o que, en cierta medida gira en torno a ella. El problema es que a esas edades los niños “no necesitan” leer sino que necesitan moverse equilibrada y coordinadamente, utilizar con plenitud sus sentidos, hablar con fluidez y con vocabulario y conceptos básicos para su edad, aprender a escuchar, jugar simbólicamente y comprender el mundo interactuando con él. Un niño de 4 años no necesita leer el periódico ni el manual del aspirador pero necesita tocar, experimentar con sus sentidos, entender la forma en que funciona su cuerpo y su cerebro, construir, equivocarse, emocionarse y comprender las emociones de otros. Los tiempos de la educación infantil son fundamentales para todo esto y así consta en el currículum, donde se indica que se realizará un “acercamiento a la lectura”. Y los tiempos no dan para todo. Soy orientador, y, por desgracia, en educación primaria, en tercero o cuarto, vemos muchos niños que llegan “leyendo” de infantil y que luego tienen problemas de aprendizaje derivados de otras carencias, incluida la comprensión lectora, porque aprender a leer sin tener vocabulario implica no entender lo que se lee. Acercamiento a la lectura, si, lúdicamente, pero enmarcado en proyectos de aprendizaje basados en los intereses de los niños.

by nuriavaro2 , post on 18 abril 2016 |

Gracias Maleni por tu aportación, muy interesante. Considero que es importante crear un ambiente motivador para interesar al alumno en la lectura, Actualmente en las escuelas se va directamente al contenido y esto puede provocar dificultades ya que los niños no entienden la funcionalidad de la lectura.

by dcollferrer81 , post on 18 abril 2016 |

El niño/a tiene que ser siempre el protagonista del aprendizaje y el profesor/a debe tener en cuenta todas sus capacidades, habilidades, … para poder llegar a cubrir sus inquietudes mediante el conocimiento. Y la lectura y su comprensión no es una excepción. Si la propuesta es atrayente, como bién dices, seguramente habrá aprendizaje significativo . Esto simplemente depende de la innovación, originalidad y creatividad en la programación de contenidos realizada por el docente y destinada a los alumnos. Proyectos cómo el tuyo pueden dotar de recursos a los docentes para que los alumnos den importancia a la lectura.

by Silviacarbonell , post on 18 abril 2016 |

Hola Maleni.
Gracias por compartir vuestro proyecto, muchas veces el tiempo nos impide ver otras formas.
Totalmente de acuerdo que lo que menos importa es el cuándo. Si que es verdad que lo de 3 años lo veo (bajo mi punto de vista) muy precipitado.
Lo verdaderamente importante es el cómo enseñar. Tenemos una responsabilidad grandísima los que nos dedicamos a enseñar (somo modelos, incluso muchas veces sus dioses). Si ven felicidad, cariño, comprensión, y que valoramos cada cosa que hagan por pequeña que sea, estaremos educando niños sin miedos, sin temor a equivocarse (fundamental para el aprendizaje), niños capaces de crear, de inventar….
Soy PT y gran parte de mi trabajo es ver qué método, qué forma, …. es la mejor para cada uno. No vale lo mismo para todos, por lo tanto no existe el método ideal. Hay que encontrarlo. Lo único que les es común son las formas, respetándolos.
Un saludo y gracias de nuevo.
Silvia Carbonell Hernández

by patricia.infantilsanjose , post on 18 abril 2016 |

Buena ponencia, sobre todo muy práctica para todos los maestros que trabajamos en Infantil.
Estoy totalmente de acuerdo en que lo principal NO es el cuándo sino el cómo, y partiendo de esto y de cada alumno…… trabajar y motivar… y eso no es cosa de uno o dos días, sino de un proceso largo y continuado en el tiempo. y ser muy constante en el aprendizaje de la lectura (aquel que TÚ domines, como bien has dicho…)
Un saludo desde Málaga

by layayo , post on 18 abril 2016 |

Maleni: Gracias por compartir tu experiencia. Entiendo que tu propuesta está basado en la percepción, específicamente memoria visual de palabras. Se que la memoria es un componente esencial del aprendizaje. Quisiera que comentes sobre los métodos cuyo énfasis está en lo comunicativo (interacciones con otros usando el lenguaje) y en lo textual (presentación de un texto de interés para el niño donde se generan palabras significativas).
Saludos

by moniremesal , post on 18 abril 2016 |

Hola Maleni.
Soy Mònica, docente de primero y segundo grado, Disfrutè mucho de la ponencia,sobre todo de la importancia que le das a la parte emocional de cada niño.
Considero que las emociones son de vital importancia a la hora de aprender, lo vivo a diario, y he comprobado que si hacemos que cada uno de nuestros alumnos se sienta querido,valorado,respetado y sobre todo que sepa que creemos en èl y en sus capacidades podemos obtener resultados maravillosos.
Me encantaron cada una de tus pàlabras, yo tambièn creo que todoslos niños pueden aprender, cualquiera sea el mètodo, es interesante el que presentàs, y me parece buena la idea de presentarlo en inicial, sobre todo respetando las necesidades ye intereses de nuestros alumnos.
Por ùltimo, he tenido alumnos que han llegado a primero alfabetizados y ha sido por sus propios intereses, estos niños han llevado a sus compañeros a la curiosidad de introducirse en elmundo lector, nada mejor uqe un par para aportar nuevos aprendizajes.
Saudos y gracias.
Mònica

by elicalab , post on 19 abril 2016 |

Me encantó tu propuesta, fue muy interesante. Soy docente y vivo en Argentina. Cómo podemos tener acceso a los libros? Gracias por tu respuesta

by ale1jandra2 , post on 19 abril 2016 |

Excelente Ponencia,se nota un gran amor por su trabajo y da realce al respeto del niño (a) que muchas veces como Docentes se nos olvida que ese niño (a) tiene sus derechos , sus tiempos y sus gustos y lo mas importante que ENSEÑAR ES DAR CARIÑO Felicitaciones.

by msandovalcid , post on 19 abril 2016 |

Hola Maleni.
Me ha gustado mucho la ponencia y me sirve bastante ya que trabajo en un Colegio en el ciclo infantil. Este año armaremos de manera oficial y detallada un proyecto de lectura, pues si bien se ha trabajado de manera sistemática y siguiendo lineamientos claros los últimos 4 años, aún no se ha establecido de manera concreta y organizada este plan. Si tienes algún consejo para mi y mis colegas docentes en este sentido para iniciar este proyecto te lo agradecería mucho. Con lo que pude escuchar y aprender de la ponencia se me vienen muchas ideas y estrategias a la mente, sin embargo, la opinión más especializada o alcance de alguien con más experiencia y preparación siempre será bienvenida. Un abrazo y gracias.

by claudiaximenarb , post on 19 abril 2016 |

buenas noches …me gustaría saber si es prudente solo enseñar a leer a niños de primera infancia solo utilizando letras mayúsculas debido a la direccionalidad y el manejo de su corporalidad. Gracias.

by sergiodiazreinaldos , post on 19 abril 2016 |

Un gusto haber oído y visto tu presentación Maleni. Trabajo como Coordinador CRA en una escuela municipal en Chile y realizo animaciones lectoras en la biblioteca escolar. Me hace mucho sentido lo que planteas en cuanto a la importancia de lo visual, el color, las formas, el tamaño de las letras, etc., puesto que a diario, me toca escoger textos para compartir en lecturas en voz altas a pequeños/as de pre-kinder, kinder y 1° básico, y tengo cuidado de selecccionar aquellos que tienen gran calidad visual, en formatos grandes, con texto destacados, en fin, y observo como se encantan cuando vamos leyendo y mostrando las imágenes, las que comentan a partir de sus experiencias de vida, aportan ideas propias sobre lo que se va leyendo. Siempre se escucha atentamente lo que ellos dicen, por el tema que planteas de la dignidad personal, la que hay que respetar siempre, escucharlos de verdad, comentar sus aportes, pedir la opinión del curso, de sus compañeros. Así, ellos se sienten motivados a volver a participar y exponer sin miedos sus pensamientos y sentimientos sobre lo leído. Gracias y ven a Chile. Soy Sergio

by kathe.silvareyes , post on 19 abril 2016 |

Hola, me alegra mucho el enfoque ludico que tiene el método, sacar a los niños de la posición de estar sendatos y llevarlos al movimiento o alternar movimiento y quietud permite aprendizajes desde la corporalidad, al ser divertido hace significativo el aprendizaje. Para mi lo más llamativo es el respeto manifiesto de forma constante por la individualidad de los niños, por su ritmo, por su proceso madurativo lo cual es muy importante ya que hace que este aprendizaje fluya y no sea impuesto llevando al niño a la frustración. Gracias

by edithfc2006 , post on 19 abril 2016 |

¡Buenas noches! muy buena exposición me parece interesante que los maestros tengamos en cuenta los principios de: respeto a la dignidad de la persona, al niño como ser único que tiene sus propios ritmos de aprendizaje y que aprenden en base a estímulos visuales, lúdicos, demostrando afectividad en todo momento, elementos que favorecerán el proceso de lectoescritura.

by JesusVtendencias , post on 19 abril 2016 |

Hola, me ha parecido muy interesante la presentación porque nos da una visión muy clara de cómo y cuando enseñar a leer de una manera sencilla y divertida para el niño, es decir, desde una perspectiva lúdica. En mi opinión creo que este método favorece de una manera exponencial el método lectoescritor de un alumno.

by mireg2818 , post on 19 abril 2016 |

Buena aportación, me parece muy interesante eso de que se trate al niño como un ser único y que se traten de potenciar todas sus capacidades a través de esa atención personalizada. Pienso que este proyecto puede ser muy provechoso ya que los niños afianzan y aprenden conocimientos a través del juego.

by patricia.martinez.chorda , post on 19 abril 2016 |

Me ha encantado escucharte, Maleni.
Tu enfoque y metodología me ha parecido muy acertada,

Gracias por compartir con nosotros tu conocimiento y tus estrategias.

by paoangelica18 , post on 19 abril 2016 |

Hola Maleni,

Lo que mas me parece interesante de tu propuesta es que sea pensada desde la escuela, por educadores (as) infantiles que se encuentran en contacto permanente con la infancia y que sin duda alguna son participantes de esos procesos de aprendizaje como lo son la lectura y la escritura. Me alegra y me motiva observar como te preocupas a lo largo de la ponencia en rescatar esa idea del disfrute, del gozo y del placer del aprendizaje de la lengua que debe experimentar el niño. Me parece muy pertinente tu propuesta ya que tiene presente otras formas de enseñar pero no desvirtúa a las demás y también porque invita a pensar en ese rol tan importante que llevamos a cabo los educadores al tener la responsabilidad de educar a unos niños que tiene derechos y que son alguien, y que esa etapa que comparten con nosotros no volvera a ser y por lo tanto hay que contribuir en que se aproveche al máximo.

Me gustaría saber que lugar le dan al libro, a los cuentos, a las diferentes manifestaciones literarias (teatro, poesía, coplas, etc.) en esta propuesta.

Gracias

by prodriguez , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias por tu exposición.Siempre resulta muy gratificante ver que somos muchos los que apostamos por una lectura de forma ludica nunca impuesta ni obligada.Muy interesante.

by nuriconcenoconz , post on 19 abril 2016 |

Me quedo con tu frase de que el niño sea feliz mientras aprende. Se nota el cariño que le tienes a tu trabajo, gracias Maleni.

by cristina.corral , post on 19 abril 2016 |

¿Qué opina usted sobre las polñemicas de si l@s niñ@s tienen que pasar de infantil a primaria casi leyendo? ¿De be pasar de 1º a 2º de EP un/a niñ@ que no sepa leer con fluidez? ¿Entorpecerá eso su evolución o podrá superar ese escollo?

by marpalma4 , post on 19 abril 2016 |

Hola Melania, muchas gracias por compartir tu método de lectura para que los niños aprendan a leer. Me parece muy interesante que el niño esté aprendiendo sin saber que está aprendiendo porque esta jugando y está feliz ya que no se nos puede olvidar que son niños pequeños y lo importare no es imponer un aprendizaje sino que el aprendizaje forme parte de su vida a través de lo lúdico, la diversión….Pero en la universidad nos dicen que en la etapa de infantil hay que empezar con las letras mayúsculas y ya en primaria es cuando se lleva a cabo el paso de mayúsculas a minúscula y en los bits he apreciado que las silabas aparecen en minúscula, ¿será una dificultad a la hora del aprendizaje o combina ambas letras? Gracias.

by rocio.moreno , post on 19 abril 2016 |

Estimada Maleni.

Felicidades por una presentación tan completa e interesante.

Me quedo con muchas cosas, pero sobre todo con la importancia del factor motivacional para el fomento de la lectura. Los niños de las etapas con las que yo trabajo distan mucho de la etapa infantil, pero también la motivación es fundamental. En mi colegio, en 1º y 2º ESO, trabajamos la lectura comprensiva desde, precisamente, ese punto de vista motivacional para fomentar el hábito lector. Funciona realmente bien y tanto los niños como las familias lo agradecen.

Un saludo y muchas gracias.

by assilem9 , post on 19 abril 2016 |

Gracias Maleni por compartir tus conocimientos. Bendiciones.

Para los que tienen dudas acerca de los “bits”, que me parece una forma coloquial de informar sobre el proyecto que están aplicando en dicha escuela; pueden investigar acerca del dr. Glenn Doman, quien estableció un método de lectura acuñado con su nombre y podría clarificar dudas a todos aquellos que preguntaron en este espacio.

by nuriasv , post on 19 abril 2016 |

Buenas tardes Maleni,. En todo momento has estado hablando de la lectura y me gustaría saber si el proceso de escritura es paralelo o no. ¿ Cómo lo enfocáis ?

Muchas gracias y un saludo

by dani_pati13 , post on 19 abril 2016 |

Hola Maleni, soy Daniela de Ecuador! Soy psicopedagoga Master en Intervención Educativa y Psicológica. Me ha encantado su ponencia, estoy muy interesada en aplicarlo con mis niños. Existe alguna posibilidad de adquirir el material o conocerlo más a profundidad?
Muchas Gracias

by candil_88 , post on 19 abril 2016 |

Buenas tardes Maleni, me gusta su ponencia pero tengo algunas dudas:
Me gustaría saber como trabajáis la escritura puesto que normalmente lectura y escritura van unidas.
Por otro lado, hablas de un método silábico con el que posteriormente el niño manipula, juega hasta que es capaz de vincular sílabas y formar palabras, quisiera saber si para llegar a este punto, trabajas anteriormente un método fonético o juegas con las letras aisladamente.
espero su respuesta, gracias.

by pilar_bosch_rovira , post on 19 abril 2016 |

¡Gracias por vuestra aportación!

by mdiamar714 , post on 19 abril 2016 |

Gracias por mostrar vuestro método que imagino irá acompañado de gran variedad de textos de tipologías diversas. Interesante cuestión la de digitalizar los bits y todo un acierto para los pequeños de este siglo xxI. El disfrutar con los peques creo que es lo más interesante. Enhorabuena por el proyecto.

by vicsegoviano , post on 19 abril 2016 |

Me ha encantado, soy maestra de infantil y estoy en todo de acuerdo contigo, pero lo que me ha dejado contentísima, es que una profesional diga que lo mejor es que el mejor método es el que dominan los maestros, yo siempre lo digo porque creo que estás cómodo y feliz enseñando porque crees en ello y el momento de enseñar a leer, gracias por este proyecto..Enhorabuena

by alicia.gutierrez , post on 19 abril 2016 |

No veo mucha coherencia entre este método y el respeto al desarrollo individual del alumno. En mi opinión sigue siendo “la cartilla” de toda la vida.

by elenisima78 , post on 19 abril 2016 |

Hola, enhorabuena por la ponencia que me ha encantado, me ha enseñado mucho y me ha entusiasmado escuchar, y felicidades por el método de lectura que habéis desarrollado sobretodo por la forma lúdica del mismo. Me encantaría saber si el proyecto es exclusivo de vuestro colegio o si hay la posibilidad de poderlo adquirir. Muchas gracias y enhorabuena a todo el equipo por vuestra dedicación y profesionalidad. Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que has aportado en esta ponencia.
Muchas gracias.
Elena

by danimont , post on 21 abril 2016 |

Felicidades por la ponencia. Me ha parecido muy interesante. Grácias por compartir vuestros conocimientos y experiencias.
Mont.

by ampogavi , post on 22 abril 2016 |

Definitivamente la enseñanza es un arte hermoso que debemos compartirlo con mucha pasión. La forma en que enseñemos depende mucho de las habilidades que tengamos y el grupo de estudiantes con el cual trabajamos. Gracias por el aporte con tus ideas y experiencias son muy enriquecedoras.

by miprofepaco , post on 24 abril 2016 |

Enhorabuena Maleni por reinventar en el proceso lector de los niños desde la base. Me encanta la manera de trabajar que presentas, porque se basa en una innovación que viene de una realidad y que parte del juego como eje fundamental de la enseñanza del alumnos.

Me gustaría saber si hay algún lugar donde conseguir unos buenos bits digitalizados que nos puedas recomendar para descargar y tenerlos como recurso en nuestras aulas.

Gracias nuevamente y enhorabuena por el trabajo que realizáis.

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

ESTUPENDA CONFERENCIA