Maleni Muñoz

maleni muñoz en ciclip

La magia de la lectura

Enseñar a leer a un niño es una tarea que requiere reflexión y dedicación. Reflexión, para entender como se produce el proceso de aprendizaje desde que el niño percibe la imagen de un trazo, hasta que es capaz de identificar esa misma imagen en diferentes contextos, y de darle sentido completo dentro de una estructura a la que complementa. Dedicación, para preparar minuciosamente todo el proceso que permitirá al niño interiorizar y adquirir de forma lúdica el aprendizaje de la lectura.

La Magia de la Lectura es un método silábico que va introduciendo al niño en un mundo mágico, en el que las palabras van cobrando sentido, donde las cosas que le rodean tienen un nombre que el niño descubre. Enseñar a leer se convierte así, en una forma de descubrir la magia del mundo que le rodea, que ahora, no solamente puede manipular, si no que le puede también nombrar. A través de la imagen, el niño va descubriendo las sílabas y las palabras. Sílabas y palabras que después, podrá manipular, organizar y completar con sus cuadernos de lectura manipulativos y con las barajas de cartas que completan el proyecto.

¿Quién es Maleni Muñoz?

Maleni Muñoz es Diplomada en Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. También es Máster en Orientación Familiar y Gestión de Centros Escolares.

Ocupa actualmente el puesto de directora de infantil del colegio Arenales Carabanchel de Madrid, un centro escolar que nació hace 5 años con una visión de cambio metodológico y tecnológico al apostar desde el primer momento por la eliminación de los libros de textos para integrar nuevas metodologías de aprendizaje

project details

Date: 14.02.2016