Marta Ruiz

¿Cómo se comunican los niños en el siglo XXI?

Esta ponencia surge como resultado de un proceso de investigación acción en el aula de educación infantil del colegio La Miranda. Inmersos en un proyecto de transformación metodológica, diversos fueron los puntos de partida que les hicieron poner en duda muchas de las tendencias pedagógicas seguidas hasta el momento. Utilizar la tecnología como medio y respetar el ritmo y la forma que tienen sus alumnos de aprender, les empujó irremediablemente a cambiar su forma de enseñar y redefinir muchos de los paradigmas abanderados hasta el momento. La lecto-escritura ha sido uno de los aspectos donde han ido descubriendo más incongruencias y posicionamientos enfrentados dentro del mismo claustro educativo.

project details

Date: 20.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

50 Comentarios publicados

by fireman1353 , post on 20 abril 2016 |

Estimada Marta,
estoy totalmente de acuerdo con usted en que las TIC’s benefician siempre que se utilice en el aula como herramienta. Veo que estas ofrecen una cantidad de recursos a veces inalcanzables por el ser humano. También pienso que se debería informar a los alumnos de los peligros de las TIC’s y de su usp responsable. Un saludo, gracias.

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Gracias por su aportación,
precisamente ese fue uno de los puntos decisivos a la hora de empezar en edades tempranas. La mayoría de centros inician el uso de la tecnología en ciclo superior, encontrándose realidades adversas que denotan esos peligros. Normalmente acostumbran a censurar, capar o desestimar el recurso por las connotaciones negativas que se encuentran. ¿No será mejor educar y sensibilizar al respecto? Aprovechar esas prácticas o usos negativos como punto de partida de una educación en el uso responsable es sin duda alguna y, bajo mi humilde punto de vista, la verdadera apuesta que cambiará esa realidad. La curiosidad por ciertas aspectos prohibidos es natural en esas edades y no debemos ponernos una banda en los ojos. Las familias también tienen un papel determinante en ese sentido. Comunicarse con sus hijos, evitar el uso aislado en sus habitaciones y permitir que ellos nos enseñen al respecto, también es una buena apuesta.
El próximo reto que tenemos en nuestro centro, después de la implementación en el aula y la inversión en talleres para las familias, es un proyecto en el que todos recojamos nuestros miedos, nuestras malas experiencias y nuestras propias dudas, y los alumnos se conviertan en nuestros profesores, elaborando lo que denominamos manual y compromiso de las buenas prácticas.

Cuanto antes empecemos a presentar y compartir con nuestros hijos y alumnos cómo utilizar la tecnología para aprender, relacionarnos, divertirnos, indagar y un largo sinfín de oportunidades que nos brindan, antes evitaremos ese mal uso social en el que no simplemente niños, sino también adultos, nos encontramos atrapados. Educarlos desde los centros educativos para que ejerzan esa influencia en sus padres y en su entorno social, a través de prácticas educativas, será un motor de cambio seguro y acertado. Ese es un de los retos de los docentes del siglo XXI.

by ampogavi , post on 21 abril 2016 |

Saludos Marta es muy interesante tu ponencia, la importancia de trabajar con niños en el siglo de la tecnología es trascendental para el aprendizaje de los estudiantes. Definitivamente todos los docentes debemos tener retos en nuestras vidas profesionales, debemos estar actualizados y brindar una enseñanza de excelencia a nuestros estudiantes. Hay algunos puntos que es necesario considerar entre ellos la accesibilidad a aparatos electrónicos por sus costos, relaciones sociales, compartir trabajos en grupo y algo muy importante que los docentes estemos en un nivel de manejo de la tecnología a la par con los estudiantes.
Muchas gracias por todas las ideas y compartir tu experiencia como docente utilizando las TICS, es muy enriquecedora.

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes y mil gracias por tu aportación,
el tema de la ponencia reducía sustancialmente todo lo que estamos descubriendo y re definiendo en La Miranda respecto a la tecnología. Un abanico de posibilidades que nunca antes hubiese ni siquiera soñado ni imaginado como docente y como madre. Respecto a los costes, también deberíamos considerar a qué van destinados (fotocopias, editoriales, etc.. que no se ajustan a las necesidades ni de docentes ni de alumnos y que tienden a matar la creatividad, homogeneizar resultados y que no dejan ver ni tan sólo vislumbrar el potencial que todos y cada uno de nuestros alumnos llevan dentro y que suelen suponer un alto coste) Hoy en día se han desarrollado soluciones especializadas que permiten dar respuesta a todas y cada una de las realidades, pero evidentemente replanteándonos qué es lo que realmente queremos conseguir.

Finalizar comentándote que lamentablemente nunca estaremos a la par ni a la altura del manejo de nuestros estudiantes. Nos llevan mucha ventaja :), y asumir que nuestro rol como docentes tampoco lo requiere. Formación al respecto, por supuesto. Pero aprovechar todo lo que ellos dominan puede ser una solución para nuestras carencias. muchísimas gracias una vez más por tu aportación!

by ysanlar , post on 21 abril 2016 |

Una ponencia muy interesante. Estoy completamente de acuerdo con usted…la escuela debe adaptarse a los cambios existentes en la sociedad.Es una realidad que los niños/as saben más de tecnología por lo que ven fuera del colegio que por lo que ven dentro.
Un saludo y muchas gracias.

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Muchísimas gracias y un saludo

by susnavarro2 , post on 21 abril 2016 |

Muy interesante. Las familias nos tenemos que poner las pilas tambien en relaccion a este tema, ya que ademas continuamente se estan desarrollando cosas nuevas. Creo que las nuevas tecnologias pueden ser un complento muy util a la educacion tradicional, pero sin dejar de utilizar el material impreso como son los cuentos que tienen una magia totalmente distinta pero no menor.
El descargar juegos educativos en las tablets, de ingles, matematicas o para aprender a leer pienso que ayuda bastante a los niños ¿ que me puedes decir de esto y si me puedes recomendar alguna aplicacion para niños de infantil y 1º primaria? gracias y saludos

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Hola Susana,
gracias por esta aportación e interés familiar! sin vosotros nada de esto sería posible. Existen infinidad de apps y recursos al respecto. Nosotros en el colegio no descargamos ese tipo de recursos porque apostamos por otro tipo de aplicaciones que permiten a nuestros alumnos crear los suyos propios. Pero para las familias puede resultar un modo fascinante de practicar, repasar y consolidar contenidos escolares. Los docentes deberíamos tener presente a la hora de enviar deberes ese tipo de tiempo compartido que os permita hacer de padres y no de especialistas en la educación.
Como padres recomendaros que os sentéis con vuestros hijos y juntos determinéis, respetando los criterios de adultos y las preferencias de los niños, cuales queréis usar. Más que el recurso en sí, comentarte que hay más de 80000 apps educativas para ello, será ese tiempo compartido y respetado de elección, el que fomentará el interés, las ganas, el aprendizaje y la diversión mutua. Es importante brindarle a nuestros hijos la oportunidad de opinar y elegir aquello que le motive disfrutar de la lectura. Determinar el tiempo que posteriormente invertiréis también será crucial y lo que resultará fundamental será romper ese tiempo excesivo que los niños invierten aislados en recursos y juegos tecnológicos que acaban provocando discusiones y enfrentamientos familiares. No es el recurso el problema, por mucho que se diga, es la inversión educativa al respecto. Cada una de esas apps tienen un valor educativo enorme, pero sin una gestión adulta al respecto basada en el sentido común y la coherencia, pueden provocar resultados antagónicos.
Como mad también comentarte que yo cada noche leo y comparto con mi hijo un cuento en formato papel. Y sí también jugamos con la tablet pero nunca desaparecerán de mi casa juegos como el parches, las cartas, el ajedrez y en definitiva los juegos de mesa en que participamos toda la familia, y que también permiten reforzar aspectos escolares. Una vez más quería remarcar que no debemos substituir sino complementar y sumar. Gracias una vez más

by cristina.corral , post on 21 abril 2016 |

Absolutamente de acuerdo… la duda es ¿cómo hacer que l@s profes se sumen a la idea? Hay muchs reticencias ¿alguna idea para convencer?

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Hola Cristina,
fantástica aportación que nos daría pie a una nueva ponencia! Después de una larga experiencia en formación a centros docentes, me sorprende seguir descubriendo que el primer elemento reticente al respecto es el profesorado (con grandes excepciones por suerte :)). En parte lo considero lógico. Hemos sufrido tantos cambios en política educativa sin sentido, formaciones infinitas y un largo etcétera que bien conocemos todos, que nos han empujado a la ya conocida zona de confort y al sin sentido que parece rodear nuestro sistema educativo. Nos encontramos en un momento de re definir todo ese sistema y ello despierta emociones confrontadas en los claustros abriendo brechas que realmente provocan discrepancias y alejamientos. Ese desconcierto sumado al miedo y al desconocimiento de lo que supondrá ese cambio es normal que nos haga permanecer reticentes. Es momento de reflexión. De parar y realmente plantearnos en equipo dónde estamos y hacia dónde vamos. De respetar y atender a esas diferencias de posicionamientos. Ya he comentado que no es momento de café para todos.
Personalmente creo que se trata de una cuestión de ACTITUD. En nuestro equipo decidimos detectar aquellos docentes que tenían esa actitud, esa visión de cambio, esa capacidad de trabajo y sobre todo esa ilusión por formar parte de un momento histórico a nivel educativo. Ellos configuraron en un primer momento del plan estratégico el grupo “pusher”. Recibieron más horas de formación y dedicaron horas “extras” para poder ayudar a sus compañeros. Poco a poco esa visión se ha ido haciendo extensible a todo el claustro. Y actualmente es fascinante como todos avanzamos juntos. Recuperar la ilusión, volver a soñar y sobre todo salir de la zona de confort.

by praxeles-vivi , post on 21 abril 2016 |

Muy buena tu ponencia ,Marta.
Nuestro colegio también se ha lanzado a estas nuevas tecnologías,aún con la inseguridad, miedo o rechazo de algunos padres y de nosotras como profesoras.Actualmente estamos encantadas y los padres quedan maravillados de la forma en la que trabajan sus hijos ,son muy buenos sus comentarios y la ilusión cada vez que se les ofrece un” Open Day” y ven como se trabaja en el aula.
Saludos:Victoria García(Colegio Monaita-Granada).

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Hola Victoria,
tuve la gran suerte de estar en tu centro impartiendo una formación al respecto. Felicitaros por tu sinceridad, por vuestra apuesta y por vuestra visión hacia un cambio en la excelencia educativa adaptada a las nuevas realidades y oportunidades. Un saludo y espero que coincidamos en esta aventura para poder compartir más experiencias.

by Silviacarbonell , post on 21 abril 2016 |

Muy interesante.
Gracias-
Respuesta a cristina.corral: Cristina, perdona que me entrometa, pero por mi experiencia te digo que no debemos esperar a que se lancen todos. Si que he visto que el empezar cosas nuevas, aunque sea uno / dos solo, hay que hacerlo. Con el tiempo se contagian el resto de compañeros. Por dos razones fundamentalmente: uno porque ven que funcionan o dos, por no quedarse atrás. Porque los padres de hoy en día comentan (por los wasaps, en los cafés …) lo que hacen sus hijos en clase cuando es algo innovador. También estará el que no lo haga nunca, pero eso no nos debe frenar.
Si queremos hacer algo, “reclutar” a dos / tres … compañeros que sepamos que nos apoyarán y probarán.
Un saludo.
PT: Silvia Carconell Hernández

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Gracias por tu respuesta Sílvia. Simplemente añadir que debe ser un tema que contemple e implique a toda una comunidad educativa. Es una realidad nueva para todos: padres, docentes y niños. Y debe formar parte de una visión de centro, y por supuesto desarrollar un plan estratégico al respecto. El impacto positivo que provoca el proceso de enseñanza y aprendizaje así lo requiere y evidentemente la formación de todos es la piedra angular. La confianza mútua, así como esa corresponsabilidad son ingredientes indispensables. Y estoy completamente de acuerdo que no es momento de café para todos. Pero también debemos evitar las brechas que puedan provocar trabajos aislados en aulas concretas. Gracias de nuevo y un saludo

by angelesbruja , post on 21 abril 2016 |

¡Buenas tardes, Cristina! Me ha fascinado escucharte. Estoy de acuerdo contigo en compaginar los instrumentos y herramientas de siempre ( papel, pizarra, lápiz, tiza, ceras, rotuladores…) con las nuevas tecnologías, pero tengo mis reservas sobre la importancia que debemos darle a estas últimas. Nuestros alumnos son nativos digitales, pero creo que debemos seguir enseñándoles a escribir en papel, a leer en papel… Creo que esto nunca podrán ser sustituidos completamente por las tabletas o los ordenadores. Muchas gracias.

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes Ángeles,
contrariamente a lo que se está popularizando, las tecnologías no deberían substituir ni restar ningún recurso dentro del aula. Nosotros lo consideramos un recurso más y lo utilizamos siempre que nos aporta algo que sin ella no podríamos realizar. El tiempo nos dirá si nuestros hijos y/o alumnos escribirán en papel, con el teclado o simplemente una app transcribirá sus voces (eso sin contemplar cómo evolucionaran los recursos y la realidad que vivirán. Ante esa incertidumbre, lo que debemos hacer es brindarles todas y cada una de las herramientas que conocemos dentro de su proceso formativo y ampliar el abanico de posibilidades y competencias al respecto. De ese modo, mochila de habilidades al respecto será rica y variada, pudiéndose desenvolver adecuadamente tanto a nivel personal como profesional.
Lo que no podemos negar es que ese lenguaje forma parte ya de su ADN y que su capacidad al respecto, reclama a gritos una adecuación y una revisión curricular.

by ddmcelia , post on 21 abril 2016 |

Alumnos multitarea… no exiten. Pueden hacer varias cosas a la vez pero no se concentran en ninguna.
Enseñar a leer y escribir con tablet, con papel, con cartulina, con PDI, con pizarra verde o haciendo el pino. El material que utilicemos sólo va a modificar la motivación que el alumno tenga. Pero el alumno que tenga dificultades para la adquisición de la lectura lo va a tener igual con tablet y sin ella.
Trabajo con alumnos con NEE, no sé si los tendréis en vuestro centro, y te aseguro, que la lectura la adquieren solo aquellos que tienen capacidad para hacerlo (y usamos TIC).
Estoy a favor de las TIC, pero no son la panacea.

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes,
en ningún momento hemos pensado que sean la panacea ni la solución integral para todo. El término multitarea lo he utilizado para evitar caer en la parcelación del conocimiento que las nuevas organizaciones escolares están provocando y la realidad de nuestros estudiantes. Vivimos en un mundo multitarea y es cierto que no todos los “nativos digitales” poseen esa capacidad ni habilidad de realizar diferentes cometidos a la vez obteniendo resultados satisfactorios. Encontraras en internet diversos estudios científicos y universitarios realizados al respecto, que desvelan resultados asombrosos al respecto. Creamos o no en ello, lo que sí es cierto es que como docentes tenemos la responsabilidad de aceptar y reconocer esa realidad y tener la creatividad y la profesionalidad de diseñar procesos que den respuesta sin obviar máximas educativas como la atención, el esfuerzo y la superación personal, para nada excluyentes.

No se trata de un cambio tecnológico, sino de un cambio metodológico. Y discrepando en parte respecto acerca de tu aportación, una de las realidades que más ha cambiado en nuestra realidad, ha sido precisamente en esos alumnos que, por los motivos que sean, presentan un ritmo de aprendizaje diferente o distante al esperado. No me gusta referirme ni hablar de alumnos con NEE, porque todos y cada uno de nuestros alumnos e hijos las tienen en uno u otro aspecto de su desarrollo integral. Y como bien especificas, no es la tecnología quien nos da la solución mágica, sino el buen docente que apuesta por una personificación, y no individualización, del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Ese docente que observa y detecta cuales son las herramientas que ayudaran al alumno a dar lo mejor de sí mismo y a progresar a su ritmo sin estandarizar ni homogeneizar los canales de entrada y salida de su propio proceso. Y eso dista mucho del sistema que tenemos implantado en nuestro país.

by Natividad Calero , post on 21 abril 2016 |

Gracias por compartir su experiencia. Tiene algún blog o página donde podamos ver más su trabajo. Abrazos desde Perú.

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes Natividad,
el equipo donde tengo el placer de compartir y desarrollar todas estas ideas, está finalizando un espacio online donde poder materializar nuestra filosofía de crear y compartir para cambiar. Creemos que esa ruptura de muros de la escuela y su pertinente obertura al mundo, aprovechando ese impacto tecnológico, nos permitirá avanzar de la mano de una forma global. Aprovechar todas las experiencias posibles enriquecerá el futuro de nuestros hijos y/o alumnos y nos hará crecer personalmente y profesionalmente a todos. No obstante y mientras acabamos su confección, os facilito a todos mi correo personal (martaruizbenito@icloud.com), así como mi twitter (@martaruizbenito) y si queréis seguir viviendo y disfrutando de las diferentes actividades e iniciativas que estamos llevando a cabo, podéis visitar la página web de La Miranda The Global Quality School, así como su Facebook y también su Twitter. Para nosotros será un placer valorar, compartir y colaborar en cualquier propuesta. Un saludo y muchas gracias.

by maestramaiteog , post on 21 abril 2016 |

Me ha encantado tu ponencia y me siento muy identificada con muchas de las ideas que has comentado, aunque por desgracia no es una forma de pensar ni de enseñar muy común entre el profesorado, Es insólito seguir enseñando cuando la forma de vida de la sociedad actual ha cambiado. Como muy bien dices toca desaprender.

Por un lado quisiera preguntarte si tenéis algún blog o web en la que poder ver las experiencias educativas que habéis realizado con las tablets y por otro lado quisiera saber cómo habéis hecho para dotar al centro para poder llevar a cabo esta forma de enseñar. La pregunta la realizo porque, soy una apasionada de la realidad aumentada y de las TIC en general, de hecho he realizado bastantes actividades con mi alumnado pero con medios muy pobres, principalmente mi móvil (ahora roto) o unas tablets que dotaron al centro pero de muy mala calidad y que dan muchos problemas en cuanto a la instalación de aplicaciones y apagones repentinos. Al carecer de recursos propios que llevarme al aula para poder desarrollar actividades de este tipo, me veo con muchas ideas y ganas, pero todas frustradas, al carecer de recursos para ello. Me he puesto en contacto con varias empresas y CEP’s para conseguir algún tipo de préstamo, todos ellos fallidos.

Un saludo y felicidades por el trabajo que hacéis.

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Hola Maite,
gracias a ti por participar en el congreso y compartir tu realidad. En la respuesta anterior todas las vías de comunicación de las que actualmente dispongo, aunque en tu caso te agradecería que te pusieras en contacto conmigo para poder detallarte mejor el proceso. Existen soluciones especializadas y expertas que dan soluciones a lo que propones y que además te ayudan en el diseño formativo que te permita dar respuesta a ese cambio. Personalmente también colabora en esos aspectos, de ahí mi propuesta de un intercambio más personal y directo al respecto. Será un auténtico placer asesorarte al respecto. Así que a la espera de tu contacto. Un saludo y sobre todo sigue con esas iniciativas locales, se paciente, persistente y no pierdas esa pasión. Mil gracias

by prodriguez , post on 21 abril 2016 |

Gracias por tu ponencia es muy interesante me gusta compaginar todo en el aula pero desgraciadamente el efecto sorpresa en niños mas mayores no es tal ,una vez trabajan diariamente con TIC y el esfuerzo es algo que sigue costando.Independientemente del medio usado,ellos son nativos las tecnoogias van muy rapidas y lo que ayer era novedoso hoy esta desfasado,el reto adaptrnos y prepararles para un futuro que todos desconocemos proporcionando les herramientas de todo tipo,para que puedan desenvolverse bien en cualquier situacion .

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

Buenas noches,
todo y que la ponencia se centraba en edades tempranas, me gustaría compartir contigo una realidad completamente diferente a la que expones. Lamentablemente nuestro sistema educativo parece haber olvidado la magia, la ilusión, el juego y la sorpresa una vez la educación infantil finaliza. Grave error. La misma forma de enseñar y aprender se realiza transversalmente en La Miranda, desde niños de primer ciclo de infantil hasta Bachillerato. Los docentes tienen esa responsabilidad de crear entornos de aprendizaje que estimulen esos aspectos. Repito que la tecnología por sí sola no nos dotará de ello. Se trata de un posicionamiento pedagógico y existen un sinfín de experiencias publicadas y compartidas online que te pueden ayudar e inspirar al respecto. Actualmente ese factor sorpresa y aprender divirtiéndote sin perder la excelencia ni el esfuerzo ni la constancia es una realidad en todas las etapas educativas del colegio. Y me gustaría añadir que hasta los profesores así lo viven, sin olvidar a las familias en sus talleres al respecto. Creo que si nosotros mismos no volvemos a ilusionarnos, no podremos contagiar a nuestros alumnos. Gracias

by migoa2009 , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes. Da gusto escuchar a profesores tan ilusionados con su trabajo. Siempre da miedo o mejor dicho, respeto innovar y me parece que la forma adecuada es esa en la que dices “de manera sumativa”. Que sean dos metodologías complementarias me agrada, ya que el solo uso de material tecnológico, muchas veces no va más allá de la motivación en algunos alumnos.
Gracias y enhorabuena por la ponencia.

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

gracias a ti por comprender y alinear nuestras opiniones. La motivación fue el primer motor de cambio para llegar al punto en que nos encontramos. Muchas veces la olvidamos y establece una base tan sólida que permite que las cosas puedan seguir avanzando. Un saludo

by egharriero , post on 21 abril 2016 |

Chapó. Me encantaría escolarizar a mi hijo en una escuela así.

Un saludo,

Esperanza

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

muchas gracias por el reconocimiento. No siempre el camino resulta fácil! un saludo

by mariaramos.sotillo , post on 21 abril 2016 |

Me parece muy acertada esta ponencia pues está cargada de ejemplos prácticos que podemos trasladar a nuestro aula. ¡Enhorabuena!

by Marta Ruiz , post on 21 abril 2016 |

gracias María! pues ahí están para ser compartidos! y como he comentado antes podrás encontrar más en nuestros canales de comunicación. Un placer para todo el equipo de La Miranda The Global Quality School. Un saludo y ojalá más iniciativas como este congreso nos permitan seguir compartiendo más y más

by huertimorillas , post on 21 abril 2016 |

Buenas tardes Marta. En primer lugar te felicito por tu ponencia. Es una realidad que introducir las nuevas tecnologías en el aula es tarea difícil y laboriosa. Trabajo en el colegio Monaita, grupo Attendis y se está llevando a cabo este proyecto con niños de tres años y el resultado es asombroso. Cuanto antes comencemos a trabajar con ellos un buen uso de las nuevas tecnologías, evitaremos un mal uso posteriormente. Para esto es necesario la colaboración de los padres.
Un saludo.
Huerti Morillas

by Marta Ruiz , post on 1 mayo 2016 |

Hola Huerti
Conozco el centro y como AET he realizado alguna formación en el grupo Attendis con mi buen amigo Miguel Asensio. Gracias por la apuesta y por una vía de comunicación o bien por otra, espero que sigamos compartiendo y creciendo juntas, un saludo

by Viri_t , post on 21 abril 2016 |

Muy buena ponencia, bastante reflexiva mucho del contenido que maneja se refleja en muchas de nuestras aulas, ciertamente la ponente y su equipo hacen una balance de su quehacer educativo y buscar aprovechar de manera positiva el uso de las TIC´S, no todos tienen el alcance de el uso de esas tecnologías mas sin embargo si podemos enfocar y empezar a cambiar de alguna forma como compaginar de manera efectiva la tecnología en las aulas. Muchas gracias por la ponencia.

by Marta Ruiz , post on 1 mayo 2016 |

muchas gracias por compartir tu opinión. Siempre, en mis formaciones, pregunto a la gente si seríamos capaces de transformar el día a día de nuestras aulas sin tecnología. Entonces impera el silencio. Esa creencia en las propias capacidades, competencias e ilusión para propiciar ese cambio y esa re definición de todo un sistema, es precisamente lo que los docentes hemos olvidado. Evidentemente que seríamos capaces!!!!!!!!!! (la pena es que una gran mayoría han apostado por su zona de confort).

La tecnología simplemente ha supuesto un auténtico catalizador de ese proceso. Y una vez en marcha, nos ha hecho descubrir experiencias antes inimaginables (en su cómo, no en su qué) un saludo

by nuriavaro2 , post on 21 abril 2016 |

Gracias! Si tenemos alumnos el siglo XXI los docentes tenemos que evolucionar al mismo ritmo. Es importante formar a los maestros para potenciar los aprendizajes a través de las TIC pero sin olvidar la comunicación directa entre personas. Las nuevas tecnologías también pueden ser de gran ayuda para alumnos con NEE.

by Marta Ruiz , post on 1 mayo 2016 |

completamente de acuerdo Nuria. un saludo

by dcollferrer81 , post on 21 abril 2016 |

Muchas gracias Marta por tus aportaciones. El cambio que bién dices que los niños estan gritando bién alto, les hace mucho miedo afrontarlo a los profesores ya que estos no estan formados en TIC para atender las necesidades e inquietudes de los alumnos. Para que este cambio tenga éxito hay que formar a los profesores/as y dotarlos de los recursos necesarios para desenvolverse con confianza y seguridad en la comprensión de cómo se comunican los alumnos en este siglo XXI. De esta forma seguramente también concienciaria a los docentes que esta herramienta puede ayudar en el proceso lector del alumno en cuánto a motivación y atracción por este.

by Marta Ruiz , post on 1 mayo 2016 |

nada más lejos de la realidad! La experiencia en La Miranda, me ha permitido poder formar parte de un equipo que ha diseñado una formación al respecto. Una formación basada en sensibilizar, familiarizar y acercar a los equipos docentes a esa realidad. Una formación que se inicia en una reflexión conjunta (a la que nunca tenemos tiempo de hacer frente) y que finaliza dotando a los profesores de las herramientas básicas para poder desenvolverse en el día a día en el aula. Son los propios alumnos los que utilizaran el dispositivo, y ellos no tienen ningún miedo, ninguna dificultad ni necesitan ningún tipo de formación al respecto. Los profesores debemos seguir siendo profesores. Con nuestra formación continua y adaptada al respecto pero PROFESORES ( no informáticos ni expertos en TICS)

by patricia.infantilsanjose , post on 21 abril 2016 |

Un nuevo enfoque muy interesante para la lectoescritura…. Me parece genial como una herramienta más, pero estoy de acuerdo con el comentario anterior de que hay que formar antes al profesorado y dotar al aula de dicha tecnología. Ojalá en un futuro no muy lejano lo utilicemos todos.
Un saludo desde Málaga.

by edithfc2006 , post on 22 abril 2016 |

Buenas noches, muy interesante que a través de estas actividades se propicie la autonomía en los estudiantes.
Muchas gracias.

by soygelai , post on 22 abril 2016 |

Buenos días Marta.
Me ha gustado mucho tu ponencia, como madre y como maestra especialista en audición y lenguaje. Qué difícil es hacer ver ésto a algunos profesores!

by erica_lomas_84 , post on 22 abril 2016 |

hola !!! coincido… excelente ponencia !!! ahi que evolucionar !!

by natalia_pt , post on 22 abril 2016 |

Gracias por tu ponencia Marta. Es muy cierto que muchos adultos estamos desfasados con las nuevas tecnologías y debemos ponernos al día para aprovechar esos recursos al máximo y conocer lo que nuestros hijos o alumnos conocen y manipulan en su día a día.

by garcia.noelimar , post on 22 abril 2016 |

Realmente me ha parecido fascinante y revelador cuanto ha expuesto. Ciertamente es el momento ya de rendirnos a la tecnología como una eficaz herramienta. Mi más sincera enhorabuena.

by vicsegoviano , post on 22 abril 2016 |

Hola Marta, muy interesante tu ponencia y muy de acuerdo con todo lo expuesto, nuestros alumnos son de la era tecnológica y no podemos enseñarlos como hace dos siglos
Genial la tablet como un herramiento más y no un rincón, y genial lo del email. Yo el año pasado no usé buzón para escribirse los de 5 años, en papel pero me inventé que usaran whatssap.Gracias y felicidades

by elenaritil , post on 22 abril 2016 |

Muy interesante, La verdad que hoy en día la tecnología esta al alcance de todos tantos adultos como niños. Introducirla en el aula esta bien pero no hay que olvidar que se tiene que complementar una metodología con la otra. Los niños van teniendo mucha más autonomía con todo ello.

by aglezramirez , post on 23 abril 2016 |

El contenido muy interesante. En mi opinión, la base del aprendizaje de la lectoescritura está en la FUNCIONALIDAD del lenguaje y en el CONTEXTO, en que los niños sientan que lo que aprenden les sirve para algo en su vida, con o sin NN.TT.
(Una única corrección de forma: la 1ª persona de plural del pret. perf. simple de introducir es “introdujimos”, no introducimos, repetido varias veces en la ponencia).

by elenisima78 , post on 24 abril 2016 |

Muy interesante tu ponencia y muchas gracias por ella. Estoy totalmente de acuerdo, hay mucho trabajo por hacer y para ellos todos debemos estar en el mismo barco, pero remar en la misma dirección por los niños. Tenemos que adaptarnos a los cambio e innovar no anclarnos en el pasado.
Gracias. Muy importante la motivación que muchas encontramos niños desmotivados.
Elena.

by plantaideas , post on 24 abril 2016 |

Me ha gustado mucho su ponencia, enhorabuena!. ¿ Me podría recomendar alguna aplicación que utilicen para trabajar lectoescritura? Muchas gracias

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

GRACIAS ME HA GUSTADO