Marta Ruiz

marta ruiz en ciclip

¿Cómo se comunican los niños en el siglo XXI?

Esta ponencia surge como resultado de un proceso de investigación acción en el aula de educación infantil del colegio La Miranda. Inmersos en un proyecto de transformación metodológica, diversos fueron los puntos de partida que les hicieron poner en duda muchas de las tendencias pedagógicas seguidas hasta el momento.

Utilizar la tecnología como medio y respetar el ritmo y la forma que tienen sus alumnos de aprender, les empujó irremediablemente a cambiar su forma de enseñar y redefinir muchos de los paradigmas abanderados hasta el momento. La lecto-escritura ha sido uno de los aspectos donde han ido descubriendo más incongruencias y posicionamientos enfrentados dentro del mismo claustro educativo.

En la sociedad se ha ido configurando la falsa “moda” o tendencia social, de valorar las escuelas según aprendan, cuanto antes mejor, los niños a leer y escribir. ¿Realmente es ello adecuado y exitoso? Por otro lado, ¿estamos hablando el mismo lenguaje que nuestros alumnos? La tecnología nos ha permitido catalizar todo un proceso, donde estamos descubriendo aspectos realmente relevantes y mágicos en la forma natural que tienen los niños de descubrir, familiarizarse y hacer suyo el proceso de lecto-escritura

¿Quién es Marta Ruiz?

Marta Ruiz Benito es la coordinadora pedagógica del Departamento de Innovación del colegio La Miranda The Global Quality School. Diplomada en Magisterio en la universidad Ramon Llull y licenciada en Psicopedagogía por la UOC, ha trabajado como tutora y coordinadora en diferentes centros educativos de Barcelona desde el año 2.000. También ha recibido las certificaciones tecnológicas Apple Education Trainer y Apple Distinguished Educator.

project details

Date: 16.02.2016