Paz García

¿Cómo trabaja el Colegio Fuenllana para superar a Finlandia y Corea en PISA?

En esta ponencia, Paz García y Sofía de Alba nos explicarán la metodología lectora que propone el colegio Fuenllana con la cual han conseguido superar a países líderes en PISA.

project details

Date: 03.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

154 Comentarios publicados

by marlenezng , post on 6 marzo 2017 |

Soy Marlene Zúñiga de Ecuador, Terapeuta de Lenguaje, trabajo con niñ@s de 3 a 15 años con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una discapacidad, me interesa mucho conocer sobre como ayudarles a que comprendan lo que leen. Muchas Gracias por la oportunidad brindada. He observado el vídeo sobre las estrategias utilizadas con los alumnos de educación inicial y educación básica en el colegio Fuenllada. El aprendizaje de la lectura lo hacen en tres etapas, antes, durante y después, consolidando el proceso con la construcción de una composición o relato, con los documentos van formando una biblioteca para una gran feria en donde participan todos, estudiantes, padres, docentes. es importante que el niño lea 10 minutos todos los días para que se conecte y disfrute de su contenido.

by carlospinales , post on 6 marzo 2017 |

Soy Carlos Alberto Pinales Jiménez de Monterrey Nuevo León México. Me ha llamado mucho la atención en esta ponencia que nos hayan mostrado que el cuento es un camino eficiente para lograr la madurez de la lecto-escritura en el niño, porque una vez le pregunté a una expositora de Estados Unidos cómo hacer para que un niño aprendiera inglés y precisamente me contestó de igual forma que el camino era por medio de los cuentos. Los audiocuentos son algo que definitivamente les motiva a los niños a aprender y me consta porque yo mismo los he utilizado con mis hijos.. Es muy bueno que se involucre a los papás en este tipo de actividades y que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje a su vez que los maestros son guías.

by sotapor , post on 6 marzo 2017 |

Hola Sofía y Paz. Gracias por compartir vuestra metodología. ¿Trabajáis con las ilustraciones de los cuentos? Es decir, ¿realizáis preguntas a vuestros alumnos sobre las ilustraciones o solo trabajáis el texto del cuento?

by Sofía de Alba , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes,
Trabajamos con las ilustraciones de los cuentos tanto en infantil como en el primer curso de primaria. Unas veces lo trabajamos oralmente, otras nos apoyamos en las ilustraciones y otras veces dramatizamos incluso utilizando canciones.
un saludo,

by afilippister , post on 6 marzo 2017 |

HOLA, BUENAS TARDES. Lo primero, enhorabuena por vuestro método. Con respecto a las ilustraciones, ¿cómo se relaciona la comprensión lectora con ellas? Entiendo que la ilustración da pie para trabajar muchas cosas, entre ellas, la expresión oral, la imaginación, la asociación de ideas, la flexibilidad de cambiar el género literario… Pero me gustaría saber si podemos llamar comprensión lectora a la interpretación de un libro álbum, por ejemplo.
Muchas gracias.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días
Por supuesto que utilizando un libro álbum se trabaja la comprensión lectora, porque están relatando temporalmente una historia, hablado de diferentes personajes y características, y eso es comprensión lectora.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by Ismanava10 , post on 6 marzo 2017 |

Buenos días.
Megusta la idea de utilizar el cuento como hilo conductor. Cabría la posibilidad de tener un listado con cuentos que se trabajen en estas edades para que nos sea más fácil ver los contenidos curriculares que se trabajan a través de ellos???
gracias y felicidades por la ponencia.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días
Como ya hemos indicado en otras contestaciones, lo mejor es que os busquéis los cuentos vosotros mismos ante la inmensa variedad de cuentos que existen y sobre lo que tu quieras trabajar. De todas formas los clásicos y sus adaptaciones siempre funcionan.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by aiska75 , post on 6 marzo 2017 |

Gracias por compartir vuestras experiencias. Yo me identifico y defiendo vuestra metodología al hacer hincapié en las inteligencias múltiples y tener el modelo lúdico como referente para que el niño/a investigue experimente y aprenda en función de sus necesidades e intereses.”Aprender a hacer”
Me gustaría tener bibliografia de algunos de los cuentos y audiolibros que utilizáis en educación infantil y primaria.
Saludos.

by Sofía de Alba , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes,
Mas que una bibliografía de cuentos os recomendaríamos utilizar cuentos clásicos de los cuales hay adaptaciones para diferentes edades.
También os recomendamos crear vuestros propios cuentos y utilizar la “gramática de la fantasía” de Gianni Rodari que como sabéis fue un maestro en contar cuentos y premios Hans Christian Andersen de 1970. Otro libro que te recomendamos es “El arte de contar cuentos a los niños” de Elena Fortún autora de los famosos libros de Celia.
Un saludo,
Paz García y Sofía de Alba

by blasina , post on 6 marzo 2017 |

¡Enhorabuena! Presentais una forma integrada de trabajar que resulta realmente eficaz, y no sólo en lo relacionado con la comprensión lectora, sino en la formación integral del niño, con la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido en áreas tan distintas como la lógicomatemática o el conocimiento del entorno.. Me ha resultado muy interesante la importancia que concedeis a la comprensión oral como paso previo a alcanzar la comprensión lectora; de hecho, es el camino natural que seguimos los seres humanos en el conocimiento del lenguaje: de la oralidad a la escritura. Gracias por compartir vuestro trabajo.

by imuniain , post on 6 marzo 2017 |

Buenos días,
Me parece muy interesante todo lo que explicais y muestra cómo enlazais las diferentes áreas curriculares para lograr vusetros objetivos.
Me gustaría saber qué recursos y metodología utilizais con los niños de n.e.e o simplemente con aquellos que tienen alguna dificultad y no siguen el ritmo “normAlizado” del aula.
Muchas gracias.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
Lo primero es estar muy coordinados con el departamento de Orientación del colegio y trabajar en equipo con ellos. Se hacen las adaptaciones necesarias según las necesidades de cada alumno. Como ya hemos contestado en otra pregunta, hemos especificados dos casos que hemos tenido en el colegio con un niño TEA, etc.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by olgalazarogarcia , post on 6 marzo 2017 |

Hola! Muy práctico e interesante todo lo que habéis comentado. En realidad, bastantes actividades que comentáis las hacemos los profesores en nuestras aulas o centros… Creo que es la organización, la constancia,…lo que haga que vuestros resultados sean tan buenos. ¡Enhorabuena!.

by mariapazr16 , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias siempre es muy interesante comprobar como se trabaja en diferentes colegios.Entre todos nos enriquecemos. Y eso siempre beneficia a nuestros alumnos.

by pobreslunaticos , post on 6 marzo 2017 |

Me ha resultado muy interesante la ponencia, especialmente el uso de cuentos como eje conductor e introductor de contenidos. Personalmente trato de usarlos en mis clases de inglés y science y me parece la mejor manera de motivar a los niños y hacerles comprender. Sería muy interesante poder disponer de una lista de títulos de cuentos y qué temas trabajar con ellos y así poder usarlos en clases de castellano e inglés.

by moni_amarillo , post on 6 marzo 2017 |

Me encanta, muy interesante

by opf65 , post on 6 marzo 2017 |

Interesante ponencia. Gracias por las ideas,

by martacastillo , post on 6 marzo 2017 |

Es interesate lo que aportan pero creo que no solo la metodología es la responsable de los resultado que obtiene el centro. Es obvio que se trata de un centro privado o concertado, y que ademas parece que segregan por sexos. En las escuelas públicas hay muchísima mas diversidad por lo que la labor docente es mucho más compleja. Aunque lo que proponen se puede llevar a la práctica en cualquier centro. Gracias.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Marta
Efectivamente no sólo la metodología es la responsable de los resultados, y la mayoría de las veces lo importante no son los resultados, sino lo que comprenden tus alumnos y cómo los guías para que lleguen a esa comprensión.
A nuestro modo de ver, todos los colegios públicos, concertados o privados, ya sean de educación mixta o educación diferenciada tienen cada uno sus particularidades.
Lo importante es la implicación y formación del profesorado.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by nbastante , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes, hemos visto varios compañeros la ponencia que habéis presentado y. Nos gustaía profundizar más sobre el trabajo de comprensión lectora a través de la resolución de problemas. ¿Ese material está publicado? ¿Serías posible que pusierais un ejemplo?
Gracias

by Sofía de Alba , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes,
Trabajamos con una editorial catalana que trabaja en coordinación con un colegio de Barcelona que lleva utilizando la teoría de las inteligencias múltiples aplicadas a la educación desde hace mas de 15 años.

by anamm22 , post on 6 marzo 2017 |

Es muy interesante. Muchas gracias por las aportaciones

by lauracortesrastrollo , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por todas las pautas y por abrir un camino en esta nueva educación dónde los ritmos no son los importante y dónde exista la capacidad de unir lo que necesitan saber curricularmente con las capacidades que tienen que desarrollar.
Me gustaría si pudieseis adjuntar algunos de los audiocuentos que usáis o de dónde extraéis algunos de esos materiales.
También, conocer, como alguna compañera más ha comentado, como trabajáis toda esta exploración con los pequeños nee.
Gracias de nuevo.

by Sofía de Alba , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes,
trabajamos mucho con material que investigamos en internet. se puede sacar mucho material e ideas.
A los alumnos con dificultades adaptamos metodológica o curricularmente tanto los cuentos como los audios a las necesidaes de cada uno.
Ejemplo: A un alumno TEA se trabaja con él el lenguaje a través de pictogramas, y sin embrago en algún caso a los alumnos con síndrome Down hemos tenido que utilizar el lenguaje bimodal.
Un saludo,
Paz García y Sofía de Alba

by orientacion.loretovalencia , post on 6 marzo 2017 |

Hola soy Silvia CH, Gracias por compartir

by elijoselu , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por vuestra ponencia, nos aporta muchas ideas para trabajar la lectura. Me gustaría hacer algunas preguntas: En I 3 años, ¿empezáis directamente con las minúsculas con el material de El país de las letras? Los nombres de las niñas, los días de la semana…¿todo en minúscula?
¿Cuándo empiezan a escribir? ¿También lo hacen directamente en minúscula? Muchas gracias por vuestra atención.

by Sofía de Alba , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes,
en 3 años no trabajamos la escritura como tal sino que trabajamos la grafomotricidad y el desarrollo de la motricidad fina ya que cada vez vienen los niños con menos tonicidad muscular.
Empiezan a escribir según el ritmo madurativo de cada alumno. Por lo general comienzan hacer “sus pinitos” en segundo de infantil alternando mayúsculas y minúsculas.
Un saludo,
Paz García y Sofía de Alba

by Jennyfraile , post on 6 marzo 2017 |

Buenos días, soy Jenny Fraile de Venezuela, agradezco mucho su presentación, además de profesora soy Cuentacuentos, y me encanta su propuesta ya que va en concordancia con lo creo y defiendo, por lo cual, su metodología me hace pensar que voy por buen camino. Pero lo más importante y que se debe rescatar es que sus resultados se deben a que todos están comprometidos, desde los directores hasta los representantes, se suman los esfuerzos, y esa actitud es vital. Cuando el directivo no acompaña a sus docentes, el trabajo por muy bueno que sea, no fluye ni da los resultados esperados. Felicitaciones

by anita294 , post on 6 marzo 2017 |

Gracias por compartir sus experiencias, de la ponencia presentada, no cabe duda que se la debe implementar en niños desde tempranas edades con la participación activa de sus padres, pero ¿qué hacer con jóvenes de 15 años en adelante que tienen problemas de comprensión lectora?. Gracias por su ayuda.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
Como hemos contestado antes, lo mejor que puedes hacer es trabajar coordinadamente con el Departamento de Orientación de su centro. A veces también hay que descartar problemas físicos y llevar a los alumnos no sólo al oftalmólogo y otorrino sino que también al optometrista.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by aiar16 , post on 6 marzo 2017 |

Muy interesante. Apunto ideas, mil gracias compañeras.

by 0lgarojas95 , post on 6 marzo 2017 |

Agradecer las ideas que han dado son interesantes, realmente el interés por la lectura no se logra fácilmente,pero veo LA IMPORTANCIA de la lectura puede mejorar la cultura intelectual de las personas. Con estudianteds de secundaria que se podría hacer?

by vanessa.tanco05 , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia. ¡Súper interesante! Muchas ideas para trabajar la lectura y la comprensión tanto en la etapa infantil como los primeros cursos de primaria que son claves.

by kusnasa22 , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por la información y por las ideas dadas. Las empleare para aquellos alumnos que muestras mas dificultades.

by Garmenteros , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir estas interesantes experiencias. Cómo podríamos acceder al material de los problemas que hacen pensar en infantil?

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
En otra de las preguntas ya os hemos contestado a esta misma cuestión
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by Uceira , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia y enhorabuena por los buenos resultados de su centro. Me gustaría saber, qué materiales utilizan para los audiocuentos (editorial, páginas web, etc…). Un saludo.

by ana.ir.fer , post on 8 marzo 2017 |

Soy docente, y he utilizado los audiocuentos, con excelentes resultados. Me encantan los del médo de EDITORIAL SANTILLANA,

by Uceira , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias!!!

by adquisicionesfvet , post on 6 marzo 2017 |

Hola, muy interesante, muchas gracias por la ponencia, saludos

by abrinon , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias excelente ponencia, muy practica sobretodo en el momento de atender las necesidades de nuestros alumnos en las bases de este proceso tan importante.

by ana181081 , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes. Me ha resultado muy curioso que se elija para la ponencia aun centro que segrega por sexos.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Ana
Muchas gracias por tu comentario. Para trabajar la comprensión lectora no es importante cómo sea el centro, sino pensar que trabajamos con personas a las que debemos motivar y alentar para que descubran la lectura y todo el mundo que se abre con ella,.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by lucia.santolaria , post on 6 marzo 2017 |

Visualizando el video, existe una parte en la que se hablan de dictados de palabras en tercero de infantil. Tuve la suerte de tener una experiencia similar donde se les hacían dictados de palabras y luego se les corregía, es cierto que existe una diferencia en vuestra metodología y es que tras esto deben dibujar lo escrito, de esta forma podemos saber si el concepto lo han captado o no, vuestra propuesta me parece mucho más interesante, teniendo en cuenta que cada almuno de infantil puede estar en una fase u otra de escritura. Aún así tengo curiosidad al respecto, ¿consideráis que es una actividad productiva?. Una ponencia interesante y sobre todo práctica algo que agradezco mucho.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Lucía
Para nosotros por supuesto que es una actividad productiva para nuestros alumnos, ya que al ser escrito y con dibujo, estás dando la oportunidad a todos de expresar lo que han entendido y desarrollar la creatividad. Además que también se trabaja oralmente y a veces hasta con música.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by pilar_bosch_rovira , post on 6 marzo 2017 |

¡¡¡Muchas gracias por compartir!!!

by cebadalblanca , post on 6 marzo 2017 |

Muy buenas estrategias y excelente practica de la comprensión lectora.

by mariogargua , post on 6 marzo 2017 |

Hola buenas tardes, habéis hablado de la evaluación de las actividades en primaria, ¿entra también la autoevaluación? Creo que es muy importante que se den cuenta de sus propios errores. Gracias por la experiencia compartida. No estamos tan lejos de Finlandia, como muchos se piensan. Bueno sólo en los sueldos,jjj. Un saludo.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
En nuestro centro trabajamos en todas las áreas la autoevaluación, porque así son ellos mismos los que ven sus propios errores.´ Siempre se enfoca de forma positiva.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by rmpedraza , post on 6 marzo 2017 |

Saludos. Una excelente propuesta para el trabajo con la comprensión y el desarrollo de la lectoescritura. Valoro de muy positivo la inclusión de la familia para que los niños desarrollen la comprensión

by eugeibar , post on 6 marzo 2017 |

¡Buenas tardes! Gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros. Al escuchar en vuestra ponencia la evaluación de la comprensión lectora, destacáis la prueba de eficacia lectora que realizáis trimestralmente…para ello se seleccionan unas lecturas con preguntas basadas en la comprensión del texto propuesto.¿Cómo realizáis la media de la que habláis en la conferencia?

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
El baremo que nosotros nos hemos marcado lo hemos desarrollado y variando a lo alto a lo largo de estos años, pero comenzamos con la idea que nos dio una editorial. Os recomendamos buscar en internet.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by inmacavaz , post on 6 marzo 2017 |

Me encantan las ideas para infantil muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

by pilar.soulaz , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir todo con el resto! Me resulta muy útil para adaptarlo a mi alumnado de Audición y Lenguaje, en especial, las ejemplificaciones a la hora de vivenciar las actividades.
¡Un saludo!

by luciagc66 , post on 6 marzo 2017 |

Gracias por compartir vuestro trabajo. Me identifico con algunas pautas que seguís y he sacado varias ideas. Nosotros estamos trabajando El libro de los cuentos.

by afilippister , post on 6 marzo 2017 |

Gracias por la ponencia. Me gusta la idea de trabajar el cuento desde tantas aristas, tantas posibilidades. Y me gusta que la comprensión lectora sea motivo de un programa transversal y constante, más acorde y respecto al ritmo de los propios niños. Saludos.

by evacanedo17 , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por vuestras ideas. Gracias por compartirlo.
Un saludo

by belen.crespo , post on 6 marzo 2017 |

Gracias por la ponencia. Me parece muy importante los tres momentos del del plan lector. Y el trabajo cooperativo de 5º EP a Infantil. Valoro el aporte de las dramatizaciones a la mejora de la lectura, expresión oral…
Gracias

by yris3 , post on 6 marzo 2017 |

Genial. Gracias por compartir y dar ideas. Se necesitan muchas. Gracias.

by letico82 , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes,
Me ha gustado mucho la metodología expuesta sobre las inteligencias múltiples.Cada una de las actividades que han explicado me parecen muy lucidas e integradoras sobre todo para poder trabajar en el aula ordinaria, con los alumnos con necesidades educativas especiales.

by marinita.payamps , post on 6 marzo 2017 |

Hola
Muy buena ponencia , me ha gustado bastante ,espero poder verlos todos.Gracias

by yohandym , post on 6 marzo 2017 |

Saludos, me llamo Yohanny Mederos Hurtado de Mendoza.
Resulta de vital importancia su metodología a seguir, sobre todo en edades tan tempranas. Aquí comparto con ustedes lo que significa para mí la literatura y la importancia de la lectura, espero que les guste:

Es verdaderamente la literatura, ese mundo donde todo puede ser abarcado y, de una manera maravillosa, donde todo puede hacerse realidad. Es el reflejo un poco “transformado” de una realidad extrañamente poco lineal en el corazón de un reloj de tiempo. Es el refugio de cuantos se inspiran en los momentos trágicos o dulces de la vida, para viajar todos juntos hacia un mundo nuevo y diferente para luego volver a la realidad. Es ese instante mágico que te envuelve con regocijo y te transporta al más allá, donde se pueden hacer realidad tus sueños, donde puedes ganar tus batallas y donde te conviertes en el protagonista de una historia que solo tú conoces el final. Así es la literatura: el pasaporte gratis para viajar por muchos mundos y conocer a muchas personas, y ser de verdad el dueño de tu vida.

Que difícil resulta hoy en día encontrar a alguien leyendo un libro, y que triste es ver eso. Los niños, adolescentes y jóvenes de hoy buscan refugio en otras actividades y desechan ese momento mágico de la lectura de un buen libro. Claro, la familia tiene gran culpa de que eso pase, y luego en la escuela pasa otro tanto.

En lo personal crecí rodeado de libros. Siempre tuve al alcance de mi mano un libro que ocupó gran parte de mi tiempo: ahí estaba mi madre, y más tarde en la escuela las profesoras fueron capaces de continuar en mí esa sed por la lectura. Pero que malo es crecer, que aburrido es volverse adulto. Atrás quedan todas tus ilusiones de niño y también esa necesidad de leer, necesidad que se transforma en otras necesidades más importantes en tu vida. Y aunque continué leyendo ya no fue igual que antes…

by pollow23 , post on 6 marzo 2017 |

Me ha encantado, la verdad. Gracias.

by teresa.fr95 , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes, me ha parecido un metodología muy buena, además de ingeniosa para introducir a los niños en el proceso de la lectoescritura.
Además me gustaría resaltar la importancia que le dais al papel familiar, ya que ellos contribuyen a que este proceso de aprendizaje sea mucho más eficaz para el niño y estoy segura de que vosotras mismas observareis este avance.

Muchas gracias por la ponencia.
Un saludo.

by latinagave , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes. Enhorabuena por vuestro trabajo. Quisiera saber qué importancia tiene para vosotras la biblioteca del aula o de centro en el desarrollo de vuestro proyecto pedagógico. Habéis comentado que los alumnos la utilizan cuando acaban tareas pero ¿qué más usos le dais? Muchas gracias

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
Le llamamos Biblioteca de Aula, pero funciona más como espacio de lectura, donde los alumnos, siempre que tienen un rato, pueden ir a disfrutar con la lectura. La biblioteca la han formado los propios alumnos con aportaciones de libros de sus casas.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by IANTON , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir con toda la comunidad vuestra forma de trabajar.
Añado que vuestro método se basa sobre todo en la emoción y en el deseo innato de saber del alumnado. Saber estimular y animar a participar en esta fantástica aventura que es aprender es imprescindible para obtener el éxito.
Felicidades por transmitir esa emoción tanto a los pequeños como a todos los que hemos escuchado vuestras palabras.

by Inmaculada García Pérez , post on 6 marzo 2017 |

Muy interesante y con variedad de ideas para trabajar en Infantil y Primaria

by mariajosetellez , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
Un saludo

by grisel.miranda , post on 6 marzo 2017 |

¡Me ha encantado esta ponencia! Gracias por compartir conmigo estas estrategias creativas y en las que en el aprendizaje cooperativo es parte de la dinámica.

by mcaraballo , post on 6 marzo 2017 |

Saludos, se trata de unas propuestas muy novedosas. Me interesa el tratamiento de las inteligencias múltiples, el desarrollo de la creatividad, el trabajo sistemático para el desarrollo de la comprensión y las actividades de lectoescritura, el trabajo cooperativo, el vínculo de la familia con las actividades de comprensión, la motivación para el tratamiento de este tópico así como el empleo del audiocuento en la comprensión oral. En mi país también se trabaja mucho el antes, durante y después de la lectura. Muchas gracias por compartir sus experiencias.

by cheloguti , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes. Enhorabuena por vuestra ponencia. Agradeceros que compartáis vuestras experiencias docentes con los demás.

by mariamercedes , post on 6 marzo 2017 |

Hola! Me ha resultado muy clarificadora la exposición. En nuestro centro trabajamos también en la línea de las inteligencias múltiples y lo que contáis no me resulta ajeno. Sin embargo, me sorprende mucho la estructuración y sistematización del trabajo; creo que es fundamental para el logro de los objetivos.
Me encanta también que la propuesta de aprendizaje se haga de una manera tan lúdica y a través de los cuentos. Y aquí me surge una pregunta. En Primaria ¿cómo hacéis para la selección de cuentos y el diseño de tantas sesiones, sobre todo en el “durante la lectura”?.
Enhorabuena por el trabajo y por la nitidez en la exposición!

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
Cuando se programan los objetivos queremos trabajar, se buscan los cuentos acordes con estos. El profesorado lee los libros y se trabaja la forma de fraccionar el libro e ir trabajando poco a poco la comprensión lectora con los alumnos. Unas veces son preguntas orales y otras escritas.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by tarigamar64 , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir, es enriquecedor ver cómo se trabaja en otros colegios Gracias

by smore , post on 6 marzo 2017 |

Hola desde Cuba…
Muy provechosas sus experiencias y reflexiones… Me satisfizo mucho el considerar el diseño de un plan que posibilite guiar los trayectos de lectura. Les sugeriría que incluyeran los aspectos que se refieren a lo afectivo pues ahí radica la verdadera esencia del texto literario, si fuera el caso. Acérquense a la obra de escritores cubanos para niños y verán cuán útiles les serán…

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
Muchas gracias por tu aportación, y te aseguramos que nos interesaremos por los autores cubanos de literatura infantil..
Respecto a lo que comentas de lo afectivo, tenemos ahora mismo un proyecto con una fundación sobre cómo trabajar las emociones a través de diferentes disciplinas y los resultados están siendo muy buenos
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by acarre37 , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes,

En primer lugar muchas gracias por compartir tantas ideas de actividades.
Me han surgido algunas preguntas que me gustaria haceros en relacion a diferentes aspectos que habeis comentado:
1. Como distribuís el horario semanal? veo que dedicais mucho tiempo a la comprension lectora y esta muy bien.

2. sobre los libros que escogeis por nivel educativo para que se lean aproximadamente durante un mes, podriais dar ejemplos de libros que utilizais en primero y segundo de primaria?

3. En cuanto a la prueba de eficacia lectora, como relacionais los minutos con la puntuacion? tienen tiempo para leer la lectura?o cada uno va a su ritmo leyendo?

muchas gracias de nuevo

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días
Contestando a tu primera pregunta, en el área de Lengua, se trabaja de 10 a 15 minutos (1º y 2º de E.P) la lectura ya sea guiada o en silencio. A continuación realizamos preguntas de comprensión y más tarde se trabajan diferentes conceptos de lengua de forma lúdica y muy motivadora para el alumnado.
En cuanto a tu segunda y tercera pregunta, lo hemos contestado anteriormente, sólo comentarte sobre la eficacia lectora que cada alumno va a su ritmo leyendo y se contabiliza el tiempo que ha tardado en leer la lectura seleccionada.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by Beatriz.ruiz2 , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Buenas ideas para trasladar al profesorado.

by cristina.balbas , post on 6 marzo 2017 |

Buenas tardes y gracias por compartir vuestro método de trabajo. Muy interesante.
Me gustaría saber si en los cursos de tercero, cuarto , quinto y sexto de Primaria vuestro colegio utiliza la misma metodología y cuánto tiempo se dedica a la lectura diaria en estos cursos.
Muchas gracias.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
La metodología utilizada es la misma pero se va adaptando a las necesidades de cada curso.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by mariajeramos , post on 6 marzo 2017 |

Muy interesantes las experiencias de ambas. Inteligencias múltiples, trabajo cooperativo, aprendizaje significativo… imprescindibles, sin lugar a dudas.

by mariautaustin , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestro trabajo: ¡es fabuloso!
Soy Maria Vaso, trabajo en Texas para un distrito escolar con una variedad de estudiantes hispanos.
¿Qué actividades recomendáis para el desarrollo de vocabulario previo y necesario para la lectoescritura comprensiva? Muchas gracias

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días
Os recomendamos ver qué palabras os interesan que aprendan y buscar la forma de trabajar con ellas de forma lúdica y manipulativamente.
Hay muchísimos juegos para que los alumnos trabajen y aprendan vocabulario nuevo.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by beatriz.mansilla90 , post on 6 marzo 2017 |

Me ha parecido muy interesante la propuesta metodológica que habéis explicado sobre vuestra forma de trabajar la compresión lectora. Me ha gustado mucho la idea. Enhorabuena por vuestra ponencia.

by carvajalcastro74 , post on 6 marzo 2017 |

¡Gracias por compartir!

by marta.marim77 , post on 6 marzo 2017 |

Me ha encantado conocer vuestra metodología, muchas gracias por compartirla con todos nosotros,

by maemarlipe , post on 6 marzo 2017 |

¡Buenas noches!,Me ha gustado la ponencia, Resulta muy enriquecedor escuchar otras experiencias educativas .Un saludo

by María José Coca , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestra metodología.
¡Qué bonitas las fotos de los personajes de las letras de Infantil!
Efectivamente. poniéndonos en el lugar de los personajes y protagonistas de cuentos, historias, libros… podemos trabajar como bien decís valores fundamentales de respeto, empatía, educación, compañerismo… tan importantes en su aprendizaje y juegos diarios.
MUCHAS GRACIAS.

by aulaptsales , post on 6 marzo 2017 |

Me ha gustado mucho el trabajo que presentáis y el entusiasmo con el que lo hacéis. Aportáis ideas muy interesantes, en especial sobre el Plan Lector. Enhorabuena por vuestro trabajo. Gracias por compartir vuestra experiencia.

by 2sonialm , post on 6 marzo 2017 |

Buenas noches:
Me ha encantado vuestra forma de trabajar la comprensión lectora, me parece muy completa y sobre todo muy sistemática. Yo opino que la lectoescritura es la base de todo aprendizaje, por eso, es necesario trabajarla de una forma sistemática y constante.
La reducción del horario de lengua y al aumento de contenidos, a priori resulta un handicap para trabajarla de una forma constante, pero vosotras nos habéis demostrado que es posible hacerlo y abordar los diferentes contenidos de una forma más completa.
Me gustaría como ha manifestado el compañero anterior, que nos explicarais de forma más detallada, cómo distribuis el horario semanal y la lectura de los libros (un libro al mes).
Un saludo y gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia,
Enhorabuena por vuestro trabajo,
Sonia

by maygalvanp , post on 6 marzo 2017 |

Muy interesante la ponencia, entusiasmar a los niños desde pequeños por la lectura es difícil y mucho más en esta era tal digital. Es importante como dicen las ponentes implicar a las familias en este proceso y dar herramientas para ello. El carnet lector me ha parecido una idea interesante a poner en práctica. Muchas gracias por compartir este rato con nosotros.

by maxigamez , post on 6 marzo 2017 |

Gracias por compartir vuestras experiencias, me identifico totalmente con vuestros métodos porque trabajamos de forma similar. Y aunque nuestro colegio está en una zona muy deprimida, se consiguen buenos resultados.

by Correocasa36 , post on 6 marzo 2017 |

Buenas noches; soy Elena. Me ha encantado su metodología, me parece enriquecedora y motivadora para nuestros niños y niñas. Gracias

by luzmang9 , post on 6 marzo 2017 |

Hola, saludos a todos, y agradezco mucho lo que han compartido, nos sirve para ir mejorando nuestro trabajo en la lectura, y sobre todo saber que todos vamos por el mismo camino lograr en nuestros alumnos grandes lectores e investigadores.

by cristinabodes , post on 6 marzo 2017 |

Buenas noches: soy madre de 4 hijos. La mayor está en 2 de Primaria, el siguiente en 1 de Primaria, el tercero en 4 años y el pequeño aún no tiene edad escolar. En el colegio de mis hijos el método de aprendizaje de la lectura es diferente y me preocupa que con los dos mayores no diera resultado. El método parte de palabras apoyadas en imágenes (bits). Sin embargo veo que en Fuenllana partís de la enseñanza de las letras. Me gustaría tener mayor información y así poder aplicarla con mis hijos pues realmente cuando pasan flojos a Primaria en la lectura se van quedando atrás. Pienso que la base del aprendizaje está en el lenguaje y es importante que aprendan a leer bien y a tener una buena comprensión. Muchísimas gracias.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Cristina,
Por lo que cuentas, no estas muy satisfecha de los resultados del método de lectura en el colegio de tus hijos. Es importante que desde casa, trabajéis en coordinación con el profesor de tus hijos, ya que no es nada bueno que los padres y el colegio vaya cada uno por su lado. Te recomendamos que transmitas tus inquietudes al colegio y así poder trabajar conjuntamente.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by bau.haro , post on 6 marzo 2017 |

Un saludo desde Puebla, México, soy Baudelio López Haro. Gracias por compartir su experiencia, Sofía y Paz

Una buena historia siempre cautivará, principalmente a los niños. Creo que la clave está en la selección de dicha historia y el diseño de las actividades. Sin perder de vista el aspecto lúdico. Me pareció muy interesante lo que se dijo de las “historias para pensar”.

by rosanimus , post on 6 marzo 2017 |

Buenas noches, soy Rosana, gracias por compartir vuestras experiencias.Lo que me ha chocado es que en infantil no se parta primero de la palabra, que tiene más sentido para el cerebro de un niño en esas edades, sino de la letra.O al menos es lo que he entendido. Un saludo,soy también maestra de música y primaria.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Rosana
Respecto a lo que nos dices, Se parte desde la letra, pero también trabajamos palabras. De todas formas, tal y como esta demostrando la neurociencia, el cerebro es muy plástico, pero lo importante es cómo lo estimulemos.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by trevinoanie , post on 6 marzo 2017 |

Hola, soy Ana María Treviño González de Monterrey Nuevo León, México, me parece muy interesante lo que nos comparten, dentro de sus prácticas exitosas, coincido con ustedes en el papel tan importante del docente al contar un cuento, el cómo el enganchar la atención de los alumnos, modular la voz, hacer gestos es indispensable para llegar a los alumnos. Algo que también considero importante es compartirles a los niños para qué es importante conocer las letras, los sonidos, los portadores de texto, mi experiencia me ha comprobado que cuando el niño sabe que lo que está aprendiendo tiene una finalidad y una relación directa con su día a día es maravilloso. Ellos mismos se motivan por aprender a leer para ayudar a su mamá en el súper a encontrar los productos, se motivan a escribir para poder hacer la lista del súper, una carta a la abuelita, etc. Gracias por compartirnos sus experiencias.

by andrealola41 , post on 6 marzo 2017 |

Enhorabuena, me ha parecido muy interesante y agradezco vuestra aportación al resto de docentes, así nos enriquecemos todos. Un placer!

by alipalos , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!!.
Mejoraremos nuestra práctica docente y captar la motivación e ilusión del alumnado hacia la lectura

by srodriguez , post on 6 marzo 2017 |

¡Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!!!!
Viene genial ver cómo se trabaja en otros coles.

by sherrero , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

by Sonia.sesma , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por vuestra ponencia. Es mi primer año como profesora de educación primaria y estoy encantada de poder conocer diversas prácticas docentes para formarme y enriquecer mis clases.

by mp.lucia93 , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencias. Metodologías muy buenas que se pueden llevar a la práctica fácilmente para mejorar profesionalmente!

by gongar2 , post on 6 marzo 2017 |

Buenas noches, en primer lugar felicitaros por vuestro trabajo , estoy muy contenta porque yo también voy en esa línea con mis alumnos en función siempre de sus necesidades, ya que soy pt. Este tipo de aprendizajes me ha aportado mucho , utilizar lo lúdico y creativo para alcanzar un objetivo ofrece resultados muy gratificantes.Un saludo y muchas gracias.

by ptoledo65 , post on 6 marzo 2017 |

Gracias por las aportaciones!!

by iaula198 , post on 6 marzo 2017 |

Gracias por vuestra exposición. Soy maestro de A/L en el CEIP Reyes Católicos de Bollullos Par del Condado. En nuestro centro no llegamos a cosechar los resultados que vosotros estáis consiguiendo en el vuestro, aunque si que estamos introduciendo muchas de las técnicas de trabajo que vosotras acabáis de presentar. Esperemos que con el tiempo los resultados, que actualmente son bastante aceptables, vayan mejorando aun más.

by usua1 , post on 6 marzo 2017 |

Me gustaría saber si teneis casos de alumnos que estudien en una lengua diferente a su lengua materna, y cuál ha sido el resultado de si nivel de comprensión lectora respecto a los alumnos que sí estudian en su lengua materna.
Gracias.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
Sí que tenemos alumnos que estudian en una lengua diferente a su lengua materna. Los resultados son buenos por lo general,
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by tatiana.gutierrez.bris76 , post on 6 marzo 2017 |

Me ha gustado mucho, sois grandes profesionales y motivais tanto a padres, como a alumnos, a disfrutar con la lectura. Enhorabuena!

by rodrigsand , post on 6 marzo 2017 |

Màs que interesante la ponencia. Muchas gracias por dar a conocer el trabajo y generar un espacio de aprendizaje.

by piedrolamo , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Me encanta la utilización de audiocuentos en el proceso de la comprensión lectora. ¿Qué opináis de los cuenta cuentos proyectados en pantalla o aplicaciones como edpuzzle para introducirlas en los primeros niveles primaria? Saludos.

by Paz García , post on 7 marzo 2017 |

Buenos días,
Respecto a lo que nos planteas, pensamos que el profesor es el que mejor conoce a sus alumnos y sabe qué material le puede ayudar para conseguir lo que se ha propuesto.
Un saludo
Paz García y Sofía de Alba

by yoliguapi , post on 6 marzo 2017 |

Buenas noches. Muchas gracias por compartir vuestro trabajo así podemos enriquecernos entre todos y podemos ver que vamos trabajando en esa misma línea.

by encarnaeliju , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias , compañeras, por compartir vuestra experiencia en esta competencia tan importante . Estoy familiarizada con las Inteligencias Múltiples y la interconexión de la comprensión con las restantes areas curriculares y creo que vamos por el camino correcto. No obstante me gusta la idea latente en la que se ofrece la lectura en cualquier momento del día, no solo en las actividades orientadas a tal fin. Habeis respondido a mis espectativas totalmente.

by MILIJAD , post on 6 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir sus experiencias. De hecho, considero también muy importante el trabajar conciencia fonológica con los niños de edad preescolar.

by analysalome , post on 6 marzo 2017 |

Soy Salomé Fernández de Argentina. Muy interesante su ponencia. Soy maestra del Nivel Inicial y en las entrevistas a los padres preguntamos cuántos libros poseen en su casa y cuáles están al alcance de los niños… encontramos como respuesta que en varios hogares no se da la suficiente importancia a la lectura como momento de placer y ocio, Desde el jardín se trabaja acercando al niño a escenarios donde prevalecen los libros de cuentos y demás material de lectura, como manuales escolares, diarios, revistas, folletos. Algo que les gusta mucho también, es conocer la biblioteca de la ciudad y luego reproducirla en la sala del jardín.
Gracias por sus aportes Paz y Sofia.

by josue.duran.bravo , post on 7 marzo 2017 |

Muy interesantes las 2 conferencias publicadas para el primer día del congreso. Son experiencias maravillosas para propiciar el amor por la lecto escritura.

by agustinamartinez24 , post on 7 marzo 2017 |

Buenas noches, Soy Adriana Sánchez desde Chile. Me encanto su ponencia, gracias por compartir su experiencia, ya que enriquece y contribuye a hilar con sentido curricular muchas de las actividades que empleamos en aula. Me llamo especialmente la atención la caza de letras y de palabras, podrían ampliarme de que manera implementan estas actividades. Por otro lado, podrían sugerirme alguna bibliografía para enriquecer la fundamentación entorno a las estrategias implementadas por ustedes en el Colegio Fuenllana. Finalmente reiterarles mi agradecimiento por su aporte a nuestra reflexión y revisión de algunas practicas educativas.

by patricia_gomez1981 , post on 7 marzo 2017 |

q bueno,para ponerlo en practica,yo en mi clase de musica,gracias

by Kolvera , post on 7 marzo 2017 |

Buenas noches, gracias por su interesante aportación, me gustaria conocer cual es la bibliografia que utilizan para presentar las historias de las letras cursivas así como los libros con los que los niños trabajan. De antemano gracias y felicidades

by soniamorfe , post on 7 marzo 2017 |

Enhorabuena por el trabajo, se muestra la gran implicación que existe por parte del profesorado. De todas la metodologías que han explicado me gustaría conocer en profundidad la actividad de Las historias para pensar, ¿llevan algún proyecto que sea público? ¿dónde podría buscar material para llevarlo a cabo en infantil? Gracias por su atención.

by monaisha , post on 7 marzo 2017 |

Enhorabuena!!!! Me parece un trabajo espectacular…. Anima ver que hay profesionales como vosotras

by biriarte , post on 7 marzo 2017 |

Buenas tardes,
Me ha gustado mucho la ponencia tanto por la forma de explicar como por la explicación de las actividades que se realizan en las aulas de infantil y primaria y las actividades que se proponen implicando a las familias. Muchas gracias.

by noelia358 , post on 7 marzo 2017 |

Paz y Sofía muchas gracias por su aportes!!!

by leonildetorres , post on 7 marzo 2017 |

Muchas gracias, por casualidad llegue a esta pagina y estoy feliz aprendiendo en este congreso, super que sea virtual y dejen las ponencias, por que aprendo, comprendo y comparto. gracias,

Me gustaría estrategias para jóvenes de 14 a 21,

by anamcerezuela , post on 7 marzo 2017 |

Me ha gustado mucho vuestra forma de trabajo. No he podido terminarla, me faltan 8 minutos pero me gustaría comentar al resto de profesorado, como ven posible esta forma de trabajo en sus centros. He trabajado dos años en una guardería en Suiza y, al igual que comentáis en este centro, los alumnos no aprende a leer (tal y como entendemos leer) hasta segundo de primaria.
Sin embargo, vivimos en una sociedad donde parece que tengamos prisa en que los niños aprendan. En mi centro pasan de cinco años leyendo (a duras penas) Eso si, coger el lápiz no lo cogen bien, ni saben recortar, el otro día me di cuenta que en primero ni siquiera sabían rasgar papel.
Me encanta vuestro método pero creo que es algo que hacéis allí, muy específico y muy difícil de trasladar a la mayoría de los centros. Estoy totalmente de acuerdo en intentarlo, y mañana mismo, lo comentaré con dirección, pero ya os digo que le sonará a “locura” que no aprendan a leer hasta segundo.
Ojalá fuera fácil. No me rendiré, pero quería saber si opinabais como yo y como podemos trasladar la importancia de la manipulación y del juego en infantil a la mayoría de directores.

by giselefono , post on 7 marzo 2017 |

Buenas tardes desde el Interior de Argentina. Soy Gisele , Lic. Fonoaudióloga y trabajo en una escuela especial. Por suerte tenemos una biblioteca muy rica y con sus aportes seguiremos sacandole provecho!
Hace unos años trabajamos con los Clásicos adaptados a nuestras regiones geográficas, además de introducir léxico nuevo los cuentos traen pictos y un glosario, los actos escolares los asociamos a cada personaje (dramatización) fue un trabajo muy enriquecedor, los alumnos estaban motivados! y al ser una escuela especial cada alumno aportó desde su habilidad (inteligencia múltiples).
Este año abordaremos las emociones (Aprendizaje emocional) y estamos recopilando material, uds nos recomiendan alguno? gracias por tantas ideas!!!

by anamcerezuela , post on 7 marzo 2017 |

¡Por fin he podido ver el resto!
Me surge una pregunta respecto al rato libre de lectura que tenéis en vuestro centro.
¿Lleváis un control de qué libro leen y si se lo siguen? Lo pregunto porque cuando terminan sus tareas, los niños más rápidos de mi clase, también les ofrezco la posibilidad de leer, pero me encuentro con que cada vez cogen un libro, lo dejan, leen un trozo, no lo siguen… Sigo ofrenciéndoles esa posibilidad, pero no acabo de verle la utilidad real.
La pregunta sería, ¿es útil? ¿cómo controláis (si lo hacéis)? Y lo digo porque entre las tantas tareas que tenemos como docentes, no se me ocurre una que sea fácil y rápida.
Muchas gracias.

by edna.serrano , post on 8 marzo 2017 |

Hola Ana, acá en Monterrey México, estoy trabajando en el Colegio Himalaya en cuarto de primaria, lo que hacemos es que los niños ya escogen su libro según el nivel de lectura en que se encuentra para lectura individual y cuando se van a la lectura independiente que es alrededor de 40 minutos tres veces por semana con una tarea, hoy en tu libro vas a buscar los sentimientos de los personajes en diferentes situaciones y escriben notas sobre ello. Otro día van a buscar ideas principales y un par de datos que soporten esta idea, o vemos causa y efecto, etc. Yo me sorprendí muchísimo la primera vez que lo hice porque pensé que se iban a aburrir y no, les gusta mucho. Otra actividad que aman y realmente “sufren” porque se termina, es el que nosotras les leemos un libro, buscando esa misma tarea que luego buscarán de forma individual, hacemos preguntas, ayudamos a descubrir lo que estamos buscando, hablan entre ellos a cerca de lo que se ha leído, por ejemplo, por qué crees que Pepe estaba tan enojado con su compañero, qué hubieses hecho tú, qué le dirías a Pepe, te ha pasado algo parecido, etc. Todo es cuestión de que los niños tengan muy claro lo que se espera de ellos y nos sorprenden. Espero te ayude en algo mi comentario.

by hlimon , post on 7 marzo 2017 |

Me gusto mucho la explicación del plan lector. Muchas felicidades.

by ana.calle , post on 7 marzo 2017 |

Buenas tardes. En primer lugar agradeceros poder compartir este gran reto que tenemos en educación sobre la comprensión lectora. La clave está en como vivencias diferentes experiencias en las que los alumnos puedan darse cuenta y comprobar que son capaces de entender lo que leen. Las diferentes ideas aportadas sobre cómo poder estrujar un cuento desde el mismo momento en el que leemos el título, lo que nos sugiere, trasladarlo a las emociones y a los valores me parece una idea muy buena ya que de esa forma lo hace suyo y se convierte en propia experiencia.
Del mismo modo el Plan lector me ha aportado ideas para fomentar en todo momento esa comprensión.
Para mí lo más difícil es involucrar a la familia y hacerles entender que su niño de 5 años es capaz de leer comprendiendo y no es necesario que para ello se siente delante de un libro que una editorial me determine que es para primeros lectores, por ejemplo o que su hermano con su misma edad ya leía cuentos ( sin llegar a profundizar en esa lectura ni recalcar con tanto sentido como con estas actividades la comprensión como tal).
Muchas gracias por vuestra aportación

by maotimartin , post on 7 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias, un saludo.

by lilya.arce , post on 8 marzo 2017 |

Buen día!!! Muchas gracias por compartir sus ideas con nosotros…. una compañera y yo hacemos lo de compañeros lectores y a los niños les encanta… ella tiene niñas de 1ro. y yo varones de 5to. Se ven adorables y les gusta mucho…. este viernes lo vamos hacer otra vez.

by concha.anarte , post on 8 marzo 2017 |

Felicidades !!!!!!!,

by ana.ir.fer , post on 8 marzo 2017 |

Me ha parecido muy interesnate la ponencia. Enhorabuena

by myrnajacarodriguez , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias, por compartir, me ha encantado la propuesta de entre padres y alumnos realizar un cuento, ponerlo en común, igual que la propuesta de lectura infantil y primaria,

by saladelecturasanpedro , post on 9 marzo 2017 |

Gracias por compartir sus experiencias, es sin duda, un gran reto el lograr la comprensión lectora independientemente de la velocidad de lectura. Aquí en México no ha funcionado del todo bien, pero se sigue trabajando en lograr una mejor comprensión de lo leído por los chicos. Felicidades

by mar , post on 9 marzo 2017 |

extraordinaria ponencia!! muchas gracias por compartir. Ojalá en México se implementaran nuevas metodologías de aprendizaje en las escuelas de todos los estados. Me encantó su forma de trabajo y me interesaría sumergirme mas en el tema, me podrían sugerir algunos sitios en la web?
Saludos desde el caribe mexicano!

by bellesleon , post on 9 marzo 2017 |

Felicidades por la ponencia!!!.
Soy tu compañera de taxi en Barcelona.
Que casualidad conocerte y luego verte en estas ponencias.
Te espero en Segorbe..
Un saudo.

by menchufontana , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Me ha parecido muy interesante la actividad del amigo lector.
Muchas gracias

by betinaastride , post on 12 marzo 2017 |

Parabéns por ambas as apresentações. Gosto muito de ouvir experiências realizadas por outras pessoas apaixonadas pelo se trabalho. Sou professora da primária em Portugal e estudo compreensão leitora. Obrigada.

by stena , post on 12 marzo 2017 |

Buenas tardes,

muchas gracias por las ideas meteorológicas tan interesantes que en nuestra escuela podríamos aplicar.Me alegra saber que hay escuelas como la mía que intentamos de innovar el máximo.La base es trabajar a través del aprendizaje competencial y experimental.Es muy importante lo que ha comentado la profesora de E.Infantil….la profesora que lea el cuento tiene que ser un modelo de excelencia lectora….a veces, en eso los profesores no somos conscientes que somos modelo en todo momento, e incluso en una simple lectura.Con respecto la profesora de E.Primària, le agradezco las ideas aportadas para trabajar con alumnos más mayores, ya que ellos tienen que acabar de enraizar dicha comprensión lectora, el trabajo en proyectos y transversal es importantísimo. Unicamente me gustaría saber la ratio de alumnos por clase, características % de alumnos extranjeros y % de n.e.e., y el número de profesores de apoyo para llevar a cabo dicha labor educativa.Gracias de antemano y felicidades por la labor realizada.

by tanialoretandazo , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir sus experiencias, realmente eso nos enriquece a todos. Un abrazo Felicitaciones!

by portilla-gema1 , post on 13 marzo 2017 |

Hola buenas noches, excelente conferencia me gustaría que me proporcionara algún material para aplicar con mis alumnos preescolares y con una alumna que tiene barreras de aprendizaje para lograr la comprensión lectora. gracias

by anamar332 , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir vuestra bonita y fructífera experiencia. Conocía ya el método de lectoescritura que seguís en Ed. Infantil, y de hecho en mi centro también lo usamos. Pêro me ha llamado la atención el tema de las historias para pensar. ¿Utilizáis algún tipo de historias en concreto? ¿Las inventáis vosotros, o seguís algún tipo de material impreso y editado? Gracias de nuevo.

by malase1963 , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias, me ha encantado escuchar la forma de trabajo ya que se parece mucho a lo que hacemos en mi colegio.
Nosotras en mi colegio empezamos en 3 años con la letra a y la u. Siempre lo principal es que escuchen la vocal, no se la enseñamos hasta que no la oyen y la interiorizan.
Hacemos muchos juegos donde suena la vocal, nos miramos en un espejo cómo ponemos la boca cuando decimos la letra, buscamos en revistas caras que digan la letra, yo digo palabras y ellos tienen que oír si está la letra o no, en sus propios nombres vemos si tienen la letra o no, hacemos dibujos de cosas que tenga esa letra, incluso nos dibujamos la cara diciendo a!!.Cuando ya la han interiorizado la letra viene grande en un dina 3, tanto mayúscula como minúscula y la adornamos según el centro de interés que estemos viendo en clase. La a la disfrazamos de vaca ya que estábamos viendo los animales domésticos. Una vez que la conocen ya jugamos con ella, la buscamos en los letreros de la clase, en su nombre, cazamos letras a ( con un aro del gimnasio unos son los cazcalearas y las van cazando ya que se la dibujamos a cada niño/a en la mano o en la frente., hacemos un trabajo donde los niños tienen muchos tipos de a y dibujos y ellos como detectives las tienen que encontrar y rodearlas y otro trabajo donde tienen que encontrar la a entre otras letras que no son a, colorean dibujos que tienen a, buscan a en revistas, y ya por último hacemos el cumpleaños de la letra a donde encendemos velas colocadas como la letra mayúscula y minúscula y todos intentamos hacer la letra de colores en un folio como regalo a la nueva letra que ha venido.. hacemos infinidad de juegos para que la interioricen bien. Eso es en tres años, en 4 años hacemos la imprenta movil cada niño coge letras dibujadas en un folio y hacemos los nombres de los niños y otras palabras… y en 5 años hacemos la caja de letras que es un juego por equipos para hacer palabras también, y casi al final hacemos la frase donde cada palabra tiene un dibujo y jugamos con la frase hasta que consiguen escribir sólo y leer dicha frase
Muchas gracias por animarme a seguir!!!

by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por sus enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

by romyrubio75 , post on 20 marzo 2017 |

Enhorabuena por la ponencia. Me han parecido muy interesante las actividades explicadas tanto las de infantil como las de primaria.
Me ha gustado especialmente el plan lector que llevan a cabo en la escuela. Adaptaré algunas de las actividades en mi clase