Pilar de Cecilia

¿Cómo ayudar a mi hijo a escoger un libro adecuado?

La compra de libros o la elección en una biblioteca ha de ser tarea compartida como parte de la educación lectora de las nuevas generaciones. En este aspecto es imprescindible mantener la idea de que siempre hay un libro para cada tipo de público, que no tiene que ser necesariamente de ficción.

project details

Date: 03.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

160 Comentarios publicados

by imuniain , post on 7 marzo 2017 |

Buenas noches Pilar!
Muchas gracias por tus consejos y aportaciones. Ayudarán a enfatizar y tener en cuenta aspectos que quizás los obserba de lejos, sin darle la importancia que tienen.
Un saludo.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Agradezco muco que me digas que mi ponencia te puede ayudar. es lo que he pretendido con este resumen de mis experiencias de una larga dedicación profesional dedicada a poner de manifiesto y compartir el placer de leer

by alipalos , post on 7 marzo 2017 |

Interesante y muy cierta su ponencia, gracias

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por su atención y su comentario favorable.

by mariajeramos , post on 7 marzo 2017 |

Pilar, el enfoque de tu charla me ha parecido muy interesante. Hacía tiempo que no escuchaba un discurso tan realista y acertado. Un placer haber tenido esta oportunidad. Un saludo..

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por tu atención. Es cierto que he procurado ser realista aprovechando la experiencia que proporciona el ser madre y el trabajar en una Fundación que está vinculada a una cadena de librerías.. El contacto directo con el público que siempre procuro tener ayuda mucho a hacer un trabajo critico no solo teórico sino sobre todo práctico..

by myrnajacarodriguez , post on 7 marzo 2017 |

Tienes mucha razón, si en los hijos ven que lees ,que estas relajada, que te gusta lo que haces, también ellos empiezan a imitarte y comienza el fascinante mundo de la lectura

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Siempre he estado convencida de la fuerza del ejemplo y de que sobre todo a ciertas edades, las palabras entran por un oído y salen por el otro.
Muchas gracias por tu apoyo.

by bau.haro , post on 8 marzo 2017 |

Hola a todos, saludos desde Puebla, México, soy Baudelio.

Pilar, en el afán permanente de introducir al niño en el mundo de los libros, son frecuentes los intentos fallidos y como consecuencia el sentimiento de impotencia que nos invade
Tu charla me pareció alentadora. Ofrecer al niño el universo del libro como ámbito amigable en el que puede elegir lo que le guste. El ejemplo en casa, el entorno doméstico adecuado, las visitas a las librerías, a las bibliotecas públicas, el darle oportunidad de que interaccione con el libro son caminos para formar al niño lector.

Gracias, enhorabuena.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por tu felicitación. Oala vayamos por el buen camino y las futuras generaciones suban los índices de lectura.

by gaviotacu , post on 8 marzo 2017 |

En los primeros años el encuentro con los libros que suenan, se tocan, tienen texturas y sonidos fomentan esa curiosidad por el libro objeto, pero al crecer la visión de un padre leyendo es un excelente estímulo. Claro, al llegar a la escuela, sobre todo, en México, las lecturas obligadas los alejan de sus intereses lectores. Para hacer un niño lector hay que dejarlo interactuar con los libros, con absoluta libertad.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Veo que estamos plenamente de acuerdo. Me alegro mucho.. Es cierto que las lecturas obligadas son disuasorias, aquí también. Hay que esforzarse por contrapesar esa mala influencia pero vale la pena por que es por una buena causa.

Muchas gracias.

by lilya.arce , post on 8 marzo 2017 |

Buen día!!!!! Saludos desde México!!!! Me gustó mucho el video y me alienta a seguir buscando formas para que mis alumnos tomen gusto por la lectura…. gracias!

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Gracias por el apoyo. Me anima mucho saber que he podido ayudar a quienes como yo dedicamos mucho esfuerzo a promocionar la lectura.

by noriko.nishimura97 , post on 8 marzo 2017 |

Hola, buenas noches desde México.
considero muy interesante e enriquecedora, esta ponencia, sobre todo por la manera en la que usted fomenta la lectura ya que no es de forma obligatoria, es didáctica y busca principalmente que los libros no se vean como aburrimiento sino parte de la vida del niño, aquel que pueda ser su libro y eso que nos permita conocer mas acerca de los gustos de los hijos .
muchas gracias y muy interesante. Excelente ponencia me dejo muy buenos consejos para fomentar la lectura desde pequeño con mi hijo.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por la buena acogida a mi ponencia. Seguro que su hijo saldrá no solo buen lector sino que se unirá a la promoción de laectura.

by Educadoraleydi , post on 8 marzo 2017 |

muy interesantes conferencia, lo pienso publicar en el periódico mural para que los padres se den una idea de como ayudar a sus hijos a formarse como lectores. solamente una pregunta hablo de los cómics como una transición ¿en que edad se da esto? gracias y felicidades

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Yo creo que más o menos desde los 8 años empiezan a leer comics y luego es gradual. Cada uno evoluciona a su ritmo pero en torno a los 12 años ya prefieren el texto a los dibujos. De todos modos a mi todavía me gustan los Asterix y los releo de vez en cuando.

me alegro de que mis aportaciones te puedan ser útiles. Muchas gracias por tu interés

by moni_amarillo , post on 8 marzo 2017 |

Maravillosa!!! Como me gustaría leer más a mi!!! Mis hijos si leen y les leemos!!! Soy aficionada a la literatura infantil y tenemos en casa una gran biblioteca. Gracias por tus palabras!!!

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Gracias a ti por tu apoyo. Me alegro de que digas que te gustaría leer más pero no lo pongas en condicional. Mejor si de ahora en adelante te propones sacar tiempo para leer un poco cada día. No lo vas a tener nunca. Hay que fabricarlo. a base de recortar otras cosas pero vale la pena ponerse a ello. ¡Animo!

by portilla-gema1 , post on 8 marzo 2017 |

EXCELENTE PONENCIA PARA PONER EN PRACTICA CON LOS NIÑOS DESDE QUE NACEN Y TOMEN EL GUSTO POR LA LECTURA. BENDICIONES.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchísimas gracias. .Un saludo.

by soniamorfe , post on 8 marzo 2017 |

Un ponencia muy interesante, Es esencial conocer el ritmo evolutivo y los intereses de los niños para escoger un buen libro. Me ha parecido muy acertado la puntualización sobre el comic, ya que yo también suelo llevarlo al aula de infantil porque lo considero una herramienta con un gran potencial.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

La labor que los docentes pueden hacer en el aula es impresionante. Nunca estará suficientemente valorada. Conseguir que el libro sea un amigo tanto en casa como en el cole es algo inapreciable.

Muchas gracias por tu interés

by Ismanava10 , post on 8 marzo 2017 |

Gracias por todas tus aportaciones y consejos.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias a ti por decirlo. es muy grato saber que puedo ser útil.

by aiska75 , post on 8 marzo 2017 |

Gracias Pilar por sus aportaciones, es verdad que el crecer en un ambiente que favorezca y le de importancia a la lectura ayuda a que seas un buen lector a lo largo de toda tu vida.
Me ha parecido interesante la clasificación que has realizado del los libros desde infantil hasta la adolescencia. Yo trabajo con alumnos con dificultades en el aprendizaje, Dislexia, TDAH y se muestran reticentes a la hora de leer. ¿Me podrías aconsejar alguna editorial y libros motivadores para iniciarles en la lectura?
Gracias. Saludos.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias a ti por tu interés . Anima mucho saber que he podido ayudar un poco con mi experiencia.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Es bastante complicado el tema de los alumnos con dificultades, aunque a veces la lectura da resultados sorprendentes. Aquí se me ocurre que es oportuno recordar lo que decía en la ponencia acerca del librero o bibliotecario de confianza que te recomiende lo que puedes tener más a mano y a lo que puedas recurrir con facilidad en cada caso particular. Sería muy arriesgada una visita escolar a una librería que estuviera dispuesta a colaborar? Hay libreros vocacionales que son capaces de hacer locuras. Los que solo quieren vender, en cambio, no tanto.

Muchas gracias y mucho ánimo.

by orientacion.loretovalencia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia. Ideas interesantes para poder orientar a los padres. Silvia CH

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Espero que la ponencia, preparada con mucha ilusión y cariño pueda ser útil para esa estupenda labor de orientar a los padres.

Muchas gracias por el interés demostrado.

by pollow23 , post on 8 marzo 2017 |

¡Qué importante es el ejemplo de los adultos de referencia para potenciar la lectura en los más pequeños!

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Si, los padres que no leen, con su actitud demuestran que leer no es importante. Yo recuerdo lo que me costó aguantar la risa cuando hace ya bastantes años el padre de una niña pequeña me contó muy orgulloso que él no tenia tiempo para los libros pero ya le había comprado a su hija una enciclopedia de no sé cuantos tomos. Pobrecilla!
Mejor que se la leyera él y luego le contara algo divertido que hubiera aprendido. El ejemplo puede ser muy bueno pero también tan bienintencionado como nefasto.

by vicmanlumu , post on 8 marzo 2017 |

Interesante pero, si no es así pido disculpas, no he escuchado ni una sola mención al papel de las bibliotecas y los bibliotecarios y bibliotecarias. Los libreros tal vez puedan molestarse si vamos a mirar y finalmente no compramos, pero las bibliotecas quieren que vayamos a mirar, a coger, a tocar, leer, releer, preguntar, pedir consejo, … y tienen los Asterix.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Me parece una defensa justa de las bibliotecas, que nunca son suficientes. Yo creo que sí hice una mención, pero muy de pasada, respecto a su importancia. Lo que pasa es que yo hablo desde mi experiencia personal que se refiere más a editores, autores y libreros. Sin embargo recuerdo con cariño mis veranos de lectura sacando libros de la biblioteca todas las semanas. Sin ellos los tres meses de vacaciones escolares no hubieran sido lo mismo. y seguramente mi actividad profesional tampoco. Michas gracias por esta sugerencia que de ahora en adelante tendré muy presente.

by blasina , post on 8 marzo 2017 |

¡Gracias Pilar! Tus palabras transmiten y contagian el entusiasmo por la lectura

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por decirme lo que más puede gustarme. Contagiar el virus lector es el objetivo que llevo años persiguiendo.

by cco , post on 8 marzo 2017 |

Excelente ponencia! Y totalmente de acuerdo. Si los niños ven que lees, que te diviertes leyendo, ellos entraran en el apasionante mundo de la lectura.
Muchas gracias!

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Perfecto! Un estupendo resumen de lo que yo quería decir.

Muchas gracias.

by mariapazr16 , post on 8 marzo 2017 |

Muy interesante .de acuerdo en la importancia de la motivación continua y de la lectura como algo divertidoo e inspirador.Seguiré insistiendo en mis alumnos y leyendo yo como ejemplo y como disfrute absoluto.Gracias

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

la influencia de los profesores en la motivación continua es indiscutible . Hacer de lo que se lee un tema a tratar en clase como algo divertido es fundamental. Pero como nadie da lo que no tiene es verdad que hay que leer para hacer leer. El problema es que con la abundante oferta editorial que existe actualmente es complicado elegir. Mucha suerte! y gracias por el interés.

by mekh , post on 8 marzo 2017 |

Yo no provengo de una familia lectora, y descubrí el placer de leer pasada ya la adolescencia. A veces siento una cierta melancolía al pensar en las lecturas perdidas, pero ahora soy madre y siento mucho orgullo de tener un hijo lector y de poder compartir historias y aventuras con él. No sólo lee sus propias historias y las disfruta, sino que espera con ansia a que yo le explique el siguiente capítulo de la mía. Muchas gracias por tu ponencia, es inspiradora.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Gracias a ti por decírmelo. A lo mejor vas por el buen camino para tener un hijo escritor. Falta hace que surjan buenas plumas de buenos lectores. Leer mucho y tener imaginación es lo fundamental.

by MILIJAD , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por el compartir. De echo los niños aprenden a ser lectores porque en casa hay un modelo y porque también los libros a escoger tienen que ser de interés de los chicos.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Compartir lo que se ha recibido previamente es lo menos que cada cual puede hacer para que el mundo siga girando. Me siento muy feliz al saber que he podido ofrecer algunas sugerencias útiles y estimulantes, orientadas hacia el futuro.

Muchas gracias,

by carlospinales , post on 8 marzo 2017 |

¡Hola! Buenos días Pilar. Me parece muy acertado tu comentario de que a los profesores nos falta ser más conscientes de la importancia de la lectura porque muchas veces ni el mismo profesor es asiduo a la lectura. En ocasiones los niños sí leen pero en inglés por estar en un colegio bilingüe y el español va quedando de lado conforme pasan los años. ¿Qué opinas de esto último que comento? Felicidades porque tratas de responder a todos los comentarios a diferencia de otros ponentes.

by natagoma , post on 8 marzo 2017 |

Pilar, muchas gracias por compartir tu experiencia en la literatura infantil. Aún estamos en la búsqueda del libro que entusiasme de verdad a mi hija y desate su interés por leer. Es complicado, pero se dejan llevar por lo que leen sus compañeros, que en su caso no es lo más adecuado para ella, dadas sus dificultades. Natalia.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

la importancia del inglés para encontrar trabajo hace que se vea más práctico tener vocabulario y conversación es ese idioma antes que en español. lo malo es que luego la pobreza léxica en su lengua materna de quienes han sufrido esa presión es tremenda y las faltas de ortografía también. Al final no conocen bien ni el español ni el inglés.

Contestar a todos los comentarios me gusta mucho porque es un intercambio de opiniones que siempre resulta enriquecedor para ambas partes.

Muchas gracias por tratar la cuestión del bilingüismo que yo no había tocado..

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Perdón porque al enviar la respuesta se me ha cruzado tu comentario con la respuesta al l comentario anterior. Si tu hija lee lo que leen sus compañeros creo que sería bueno leerlo con ella y comentarlo para que vea que no vale la pena. A cambio sugerir otra opción que te parezca más oportuna y hacer comparaciones razonadas pero que no produzcan rechazo o rebeldía. Poco a poco procurar que se le vaya afinando el paladar lector. A mi me ha dado resultado aunque me ha llevado tiempo y paciencia..

Muchas gracias por tu interés.

by yohandym , post on 8 marzo 2017 |

Saludos, muy interesante su ponencia y acorde a los tiempos que estamos viviendo. la lectura, en esta nueva era de la informática, está perdiendo su espacio vital, sobre todo en edades tempranas, momento crucial para apropierse del hábito de la lectura y de contar con un buen libro en la cabecera de nuestra cama.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Las nuevas tecnologías tienen sus ventajas también. Lo importante es distinguir lo útil de lo prescindible. Hay momentos de jugar con la consola y momentos de lectura, aunque sea en e-rider. que puede ser cómodo para leer en la cama. Hace poco ví en urgencias de un gran hospital a una paciente que estaba en un box con la via puesta y manejando una tablet. A lo mejor se olvidaba de la enfermedad leyendo.

by yohandym , post on 9 marzo 2017 |

Una buena lectura es medicina para el alma, tiene usted razón.

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

Si, además no hay riesgo de sobredosis o intoxicación si se elige bien. Como ya dije, D, Quijote no enloqueció por leer mucho sino por leer indiscriminadamente. Leer amuebla la cabeza y no conviene llenarla de cachivaches sino de belleza.

Felices lecturas. Un saludo

by hlimon , post on 8 marzo 2017 |

Pilar . Le agradezco toda su información, que no hace más que corroborar que el camino de la lectura nos lleva al éxito en todas las actividades que realizamos.
Un saludos desde Guadalajara, Jalisco, México

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Me encanta que estemos de acuerdo. Leer nos hace más libres y por tanto mas personas y mas humanos. Siempre que lo que se lea no sea tóxico, claro, que de todo hay

by pobreslunaticos , post on 8 marzo 2017 |

Una conferencia muy interesante.
Coincido con PIlar en la importancia de ir a por libros por diversión y como premio. Aunque si de vez en cuando vamos a la biblioteca, en lugar de a la librería, podemos ahorrar dinero.
Por otro lado, creo que el niño o la niña puede tener escogido el libro que quiere que le regalen por su cumple, notas, comunión… y esperar con ilusión y entusiasmo a que los tios o abuelos… se lo regalen.
Una conferencia inspiradora.
Gracias Pilar.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Por supuesto que el regalo escogido previamente es el que con más ilusión se espera y el que más alegra hacer porque no hay el temor a no acertar.
también estoy de acuerdo en que ahora las bibliotecas permiten elegir lo que mas apetezca. con mucha más facilidad que en el pasado. Así se puede leer más y elegir mejor lo que se quiere conservar y lo que una vez leído no importa tanto devolver. En las familias con varios niños los libros se amortizan mejor porque pasan de unos a otros y al final algunos, los que más han gustado, alguien los guarda para la siguiente generación. Para todo hay lugar. El libro es así de flexible.

by pobreslunaticos , post on 8 marzo 2017 |

Tienes toda la razón. Merece la pena invertir y conservar libros.

by sotapor , post on 21 marzo 2017 |

los libros son muy rentables porque pueden leerlos muchas personas y sobre todo pueden releerse varias veces a lo largo de la vida, Cada persona lee un mismo texto pero no de la misma manera y cada vez que una persona lee un buen libro, en distintas etapas vitales lo lee de forma diferente. Un resultado multiplicador que pocas inversiones, por lo menos las legales, superan

by afilippister , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias, Pilar, por tu ponencia. Rescato la frase de “el lector no nace; pero empieza a hacerse al día siguiente de nacer”. Me encanta la idea de que la inmersión en el maravilloso mundo de los libros parece sumar en nuestro camino a formar adultos lectores. Desde esos libros de la bañera hasta los dirigidos a grandes lectores. También la idea de que el libro es un compañero de juego. Me parece esencial que los niños vean al libro como un objeto para el disfrute, que les guste, que les motive… Ahí creo que la escuela juega, a veces, en contra, con lecturas obligadas y posteriormente tema de evaluación con una nota. ¡¡Vamos a disfrutar de los libros!!

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchísimas gracias por tu forma tan acertada de comentar lo que yo quería transmitir, Es cierto que las lecturas obligadas tienen el inconveniente de serlo que siempre es molesto eso de la obligación. Ahí creo que entra en juego la habilidad del docente para convertir ese penoso deber en una tarea más grata. La idea es aprovechar algo tan agradable como este libro para sacar una buena nota sin esfuerzo. Ojala todas las asignaturas fueran así. Pienso que ese podría ser el mensaje. Hacer ver que hasta con evaluación por medio leer es divertido. A veces las lecturas obligadas está elegidas. con poca habilidad y es difícil sacarlas a flote. pero la imaginación todo lo puede.

by beatriz.mansilla90 , post on 8 marzo 2017 |

Buena ponencia y muy realista! Gracias por sus aportaciones.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por su apoyo.

by ana.ir.fer , post on 8 marzo 2017 |

Buenas tardes. Estupenda ponencia, muy real. Como docente, cuando se establece lectura obligada, es por una finalidad. Pero trabajamos también con la lectura de interés que se hace en el cole, pero que falla mucho en la familia. esta parte es necesario reforzarla.
Gracias.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Distinguir entre lectura obligada y lectura de interés me parece muy acertado. El apoyo familiar a veces es difícil por falta de tiempo o de preparación. Por eso a veo que va bien que se organicen actividades de refuerzo con los padres para concienciarles de esta necesidad de prepararse para una faceta de su labor educativa cuya auténtica importancia desconocen. Es una tarea difícil pero que vale la pena emprender..

Muchas gracias por su interés y adelante,

by maricelamj.156 , post on 8 marzo 2017 |

MUY INTERESANTE SU CONGRESO, SALUDOS…

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias. Saludos.

by lilipanto , post on 8 marzo 2017 |

Hola, gracias por sus aportaciones, queda claro la idea de las sugerencias por características, pero me hubiera gustado ver imágenes o escuchar títulos específicos por autor, editorial, etc, para tener una lista sugerida. pero igual los consejos pueden orientar por qué títulos comprar o recomendar a determinado niño o niña.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

La finalidad de la ponencia era ofrecer indicaciones de índole general para que luego cada asistente pudiera aplicarlas a su conveniencia. Para sugerencias concretas hay revistas especializadas y catálogos editoriales que ofrecen suficiente información. De todos modos en mi opinión lo mejor es recurrir a librerías y bibliotecas de confianza con amplios surtidos de títulos y géneros disponibles. La aventura de leer es siempre algo muy personal, de ahí su emoción.

Gracias por su atención

by neus_genoves , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por todo. Sin duda si sus padres o madres no leen, ellos y ellas no leerán.
Gracias.

by Pilar de Cecilia , post on 8 marzo 2017 |

A veces salen lectores de familias inesperadas aunque no es lo habitual. No hay que desesperar.

Gracias por su interés.

by María José Coca , post on 8 marzo 2017 |

Buenas tardes:
Coincido con usted en: “Si el libro se asocia con deberes, el niño no será un buen lector”. Tiene que ser un amigo, un compañero.
Excepcional reflexión: “LEER ES VIVIR. DARLES LIBROS A LOS NIÑOS ES DARLES UNA VIDA MÁS RICA”.
Muchas gracías,

Mª José Coca Herrero

by tarigamar64 , post on 8 marzo 2017 |

Muy sencilla , clara y provechosa la ponencia. Yo soy lectora, madre y maestra de infantil y estoy muy de acuerdo de lo bonito e importqante que es leer. gracias.

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias por el apoyo. es justo lo que yo pretendía

by Gloryand12 , post on 8 marzo 2017 |

W.o.w que experiencia, súper, gracias por tus consejos lo tendré muy en cuenta, soy colombiana madre de dos niños que aman leer e ir a la biblioteca es nuestro plan del sábado, tienes razón en todo lo que dices, Dios bendiga tu vida!

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias. Seguro que tus hijos serán estupendos lectores y estupendas personas..

by concha.anarte , post on 8 marzo 2017 |

Muy bonito “el lector no nace; pero empieza a hacerse al día siguiente de nacer”.Gracias por familiarizarnos con ese camino . Me transmites que leer es vivir ricamente.

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

Leer es vivir más vidas que la propia y por tanto con una perspectiva mucho más amplia y rica. Estamos de acuerdo.

Muchas gracias por estas palabras de apoyo

by dbeltran , post on 8 marzo 2017 |

Buenas Tardes desde Cuba, comparto el criterio de que los ninos cuando asumimos que la lectura se convierta en un ejercico de imposici’on es muy dificil crear lectores en la escuela. Acepto que la familia es el eslab’on esencial para que el miembro de la casa, digamos ni;os, adolescentes se formen como lectores, PERO le concedo a la institucion escolar un papel central, PUES es la escuela la institucion cultural m’as importante de la comunidad. Y en Cuba el convenio Ministerio de Educaci’on y Ministerio de Cultura firman acuerdos para que la escuela establezca estrategias con las instituciones socializadoras de la cultura para cumplir con el Programa Nacional de la Lectura. De esta manera no son solo las librer’ias y la red de bibliotecas p’ublicas y escolares las ‘unicas responsabilizadas con la promoci’on y divulgaci’on del libro. Tambi’en est’a la maestra, que desde la clase promueve y crea actividades variadas hacia el ejercicio de la lectura. La casa de cultura es otra institucion que a trav’es de los especialistas de Literatura promueve actividades desde los talleres de creaci’on literaria y actividades comunitarias para favorecer el crecimiento de lectores. El museo crea espacios para formar lectores desde los c’irculos de inter’es con la ense;anza primaria, y promueve tem’aticas relacionadas con la historia, la arquitectura y la educaci’on est’etica. tAMBI’EN se incluyen las casas editoras, los escritores y los medios masivos de comunicaci’on.Leer es compartir y las lecturas compartidas, la lectura expresiva a viva voz en nuestra experiencia ha dado resultados positivos la amplia variedad de tipos de textos. Enfatizo que en el proceso de formaci’on lectora de todo individuo la responsabilidad est’a en la comunidad educativa, no limitada a la instituci’on escolar. Es un tema muy importante, la lectura es y seguir’a siendo un tema preferido, de interes para maestros, directivos, investigadores y autoridades educativas, entre otras personas. Algo esencial est’a que no solo el contenido es lo fundamental, sino la calidad y cantidad de las lecturas y los prop’ositos de cada lectura realizada o sugerida.

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

Todo eso es cierto y en cuanto a fomentar la lectura todo lo que hagan las instituciones públicas es muy loable y siempre se podrá hacer más. Sin embargo como el lector se empieza a hacer casi desde el día del nacimiento, ahí es la familia la primera institución que interviene .por vía oral y por los libro-juegos. Creo que familia y escuela son agentes complementarios.

Muchas gracias por su aportación. Saludos

by celia-ramos , post on 8 marzo 2017 |

Hola Pilar.
Gracias por tus consejos, yo apuntaría que también se puede ir a una BIBLIOTECA para pasear como dices por sus estanterías, y toquetear, rebuscar, preguntar a la bibliotecaria, mirar, ver, hojear…. y tal como dices en nuestra biblioteca tenemos ordenados libros de la sección INfanti ly juvenil por colecciones y por edades (tramos de edad de 0/6, de 7/9, de 10/11 y 12 en adelante (juvenil).
Y algo que en estos días es muy importante es GRATIS este servicio.
Un saludo
Celia Ramos.

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

Como ya explique a otro asistente, yo me referí poco a las bibliotecas porque quedan un poco fuera de mi ámbito de trabajo pero es cierto que es un servicio que no tiene precio, por ser gratis y sobre todo porque tiene un valor incalculable. Sobre todo en tiempos de crisis cumplen una función extraordinaria y se las arregla para reponer fondos haciendo casi magia.

Muchas gracias. saludos

by pilar.soulaz , post on 8 marzo 2017 |

Le felicito. Me ha parecido una ponencia preciosa y con buen fundamento, aplicable en su totalidad. Gracias. Nuestra familia va a crecer con una pequeña y pensamos que el ambiente lector es muy importante para incentivar el interés..predicar con el ejemplo.
Buenas noches!

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

Enhorabuena por el aumento de la familia y que suerte tiene la niña con los padres que la están esperando.

Un saludo

by anademor , post on 8 marzo 2017 |

Buenas noches Pilar. Primero aplaudir la ponencia que has hecho. Me ha parecido reveladora en varios puntos; pero me cabe una duda, aunque en la mayoría de tus comentarios hablas de libros impresos; ¿Qué opinión te merecen libros y cuentos digitales?.

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

Me parece que todo ayuda. Si vamos a educar generaciones de la era digital no se puede ignorara esta realidad. Creo que no hay ningún tipo de incompatibilidad. Si me he centrado en el papel es porque no todo el mundo tiene acceso fácil a los libros digitales y porque pienso que es bueno también la materialidad de poder tocar el libro como entidad material, no sólo energética.

Gracias por el apoyo

by anademor , post on 22 marzo 2017 |

Gracias a Vd por su apoyo y compromiso.

by gongar2 , post on 8 marzo 2017 |

Enhorabuena Pilar, estupenda tu ponencia, , yo también pienso que el ambiente familiar, como en todas las cosas es fundamental para potenciar y enriquecer una habilidad tan básica y práctica como es la lectura. y que es la llave de muchos aspectos en la vida . leer es vivir, leyendo se aprende , facilita la comprensión y expresión oral y escrita, teniendo siempre presente que un libro es un buen amigo. Un saludo

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias. Estamos totalmente de acuerdo. Saludos

by marta.marim77 , post on 8 marzo 2017 |

Muchas gracias por su ponencia, a mi hijo mayor de 8 años le cuestan las comprensiones lectoras desde hace un tiempo, y intentamos diariamente hace una comprensión lectora entre los dos, para ver si así va fijando su atención en lo que lee. Siempre suelo comprarle yo los libros y me encanta la idea de llevarlo a la librería y que miré y remiré y busque aquel que más le llame la atención. Un saludo y buenas noches.

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

Para ayudar a la comprensión lectora en casa puede ser útil relacionar algún detalle de la vida cotidiana con algún elemento argumental del libro que se está leyendo. Hacer paralelismos entre lo leído y lo vivido, por coincidencia o contraste, contribuye a fijar la atención. Hacer comentarios tipo ” a ti te pasa como a ..” o “estamos en un sitio que recuerda a..” Esto he visto por experiencia que evita que el niño crea que los libros son un mundo paralelo, que no afecta al real y en cambio los vea como un espejo de su misma vida., sólo que transformada en algo diferente por la imaginación de quien escribe. Así de paso puede el también jugar a imaginarla.

Muchas gracias por su interés

by gongar2 , post on 8 marzo 2017 |

Buenas noches Pilar, en primer lugar, enhorabuena por tan bonita ponencia, estoy de acuerdo que el ambiente familiar como en muchas cosas es fundamental para reforzar la importancia de una habilidad tan importante como es la lectura y que es la llave de muchas puertas, potencia y favorece la comprensión y expresión tanto oral como escrita , en definitiva, leer es vivir

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

Un excelente resumen de lo que yo he pretendido comunicar en mi ponencia.

Muchas gracias.

by catiramis , post on 8 marzo 2017 |

Buenas noches Pilar. Quería agradecerte tus buenos consejos e ideas. Me ha gustado muchísimo escucharte. Soy madre y profesional de la educación. Me encanta leer y me apasionan los libros. Tengo un hijo de 8 años con TDAH e intento trasmitirle mi pasión por la lectura. Me cuesta que disfrute de los libros. Le gusta tener libros. mirarlos, va leyendo, … pero aún no siente esas ganas de continuar leyendo un libro que ya has empezado, para descubrir que va a pasar después, cómo continua, … Espero que con tus consejos y las ponencias de este congreso pueda adquirir más ideas para llegar a conseguirlo. Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones.
Cati Ramis

by marianardez , post on 9 marzo 2017 |

Hola, buenas noches. Muy interesante su ponencia. Tengo una pregunta que agradecería sea respondida, de antemano gracias.

Sí una familia carece de recursos económicos para ir estimulando o inculcando desde los primeros meses la lectura ilustrativa, e incluso adquirir libros que después ellos puedan leer por sí solos, ¿Es el Internet (que hoy en día es un auxiliar de gran ayuda) una alternativa? Y de ser así, ¿Cómo podría aprovecharse, desde que el niño es pequeño hasta que lee por sí solo? Gracias.

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

Yo creo que actualmente las bibliotecas son una ayuda muy importante y eficaz para que los libros no sean un gasto imposible de asumir para las familias. También hay organizaciones que distribuyen donaciones particulares. Internet por supuesto puede ayudar pero en la primera infancia la sensación táctil es muy importante para percibir objetos. Tener un libro a mano, deja en el cerebro una impresión diferente a lo que significa mirar una pantalla. Lo mejor es combinar libros y ordenador o tablet.

Muchas gracias por su atención

by rmpedraza , post on 9 marzo 2017 |

Querida Pilar:
Su exposición la catalogo de magnífica. Es muy bueno conocer que personas como a usted le interesan que los niños desde pequeños vayan aprendiendo a escoger buenos libros,
Por supuesto que el niño debe saber elegir sus libros y considero que correponde a la familia y al centro escolar ser los primeros en desarrollar esa habilidad a los niños.
Muy agradecido por todo
Raxiel

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

La colaboración de la familia y el colegio es muy importante en todo momento. Es una suerte que cada vez se tome más conciencia de esto por ambas partes. Queda mucho por hacer pero el camino ya está abierto., unas veces más ancho que otras. La biblioteca escolar es fundamental y la labor de quien la gestiona merece una medalla.

Muchas gracias por su interés

by gabelita7 , post on 9 marzo 2017 |

hola buenas noches Lic. Pilar me pareció muy interesante la ponencia, como enseñas a los padres la importancia de comenzar a temprana edad la lectura y los tipos de libros que son adecuados según las etapas, pero quisiera saber tu aportación para los padres que no lo hicieron en el tiempo adecuado ¿como enseñarle a un adolescente el amor por la lectura?

by luzmang9 , post on 9 marzo 2017 |

Saludos, muy buenas aportaciones, y el hacerla llegar a padres de familia y que tomen conciencia de lo importante de la lectura en casa, ya que creo que en ella esta la clave de muchas situaciones con los alumnos, los convertiríamos en grandes personajes que comprendan e investiguen.

by sotapor , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias. Estamos de acuerdo en la importancia de la educación lectora en familia como base para que luego en el colegio aprovechen mejor las enseñanzas de los profesores. las lecturas que alli se les indique deben ser comentadas también en casa para enlazar os dos ámbitos educativos en una sola unidad de intenciones

Un saludo.

by irene_guzman24 , post on 9 marzo 2017 |

Es muy importante lo que menciona acerca de ser el ejemplo a la hora de impulsar la lectura en los pequeños, así como el hecho de permitir que ellos sean quienes el libro que desean leer, puesto que no lo tomarán como algo que se ha impuesto; la lectura resultará ser algo que ellos disfruten.

by sotapor , post on 13 marzo 2017 |

Me alegra mucho apreciar que estamos de acuerdo .

Muchas gracias. Un saludo.

by murotomas75 , post on 9 marzo 2017 |

lo siento, pero no comparto la mayoría de comentarios sobre la ponencia …

* en ningún momento se habla de las Bibliotecas Publicas y de su importante labor a la hora de ofrecer materiales bibliográficos y asesoramiento.
* ¿hay libros para niños y para niñas?
* no se defiende la importancia de buscar la calidad literaria de los libros (hilo narrativo sugerente, conexión con las emociones, diversión, ritmo, musicalidad, personajes, fantasía, tradición …)
* hace referencia al importante poder de la ilustración solo mencionando a los “libros para colorear”, no se valora la capacidad ilustrativa de sorprender y extrañar, la ruptura de estereotipos con la imagen para poder facilitar distintas miradas (arte) … estilos ilustrativos …
* no se habla en ningún momento de la importancia de los “albumes ilustrados”
* se habla muy poco de la importancia de que el lector tenga relación con las distintas “tipologías textuales” para establecer diferencias.
* ausencia del sentido critico de la lectura (un texto puede gustar o no) subjetividad literaria.

… esperaba algo más …

by sotapor , post on 9 marzo 2017 |

La ponencia se refiere a la labor que corresponde a los padres respecto de los hijos para hacer de ellos futuros lectores. En función de sus recursos, pueden obtener los libros en bibliotecas públicas o en tiendas, no hay incompatibilidad. los hijos elegirán sus libros y temas preferidos en función de su identidad de género y aficiones personales, con la ayuda de sus padres, Se trata de acompañarles en su elección cuando son de poca edad. En la fundación Troa la calidad literaria es el punto de partida mínimo. La fase de libros con ilustraciones en general es transitoria. Los libros dedicados al arte de la ilustración no son objeto de esta ponencia. La subjetividad queda fuera del campo de actuación del crítico literario que trata siempre de apoyarse en criterios objetivos.

Por otra parte, la ponencia tiene tiempo limitado y en cambio el hablar sobre libros es un mar sin orillas. Siempre queda mucho por decir. ç

Muchas gracias.

by murotomas75 , post on 10 marzo 2017 |

Totalmente de acuerdo en los innumerables beneficios del la lectura compartida en familia a la hora de fomentar el gusto por los libros desde edades muy tempranas. Pero si el objetivo de la ponencia (corríjanme si estoy en el error) era dotar a la familia o a la escuela de herramientas que le facilitasen la elección de libros para sus hijos-alumnos; con todos mis respetos la ponencia deja mucho que desear.

Quiero dejar claro que mi ánimo no es ofender a nadie, en ningún momento he puesto en duda la bases de calidad literaria de la Fundación Troa (a la cual desconozco) y reconozco los limites de tiempo en un campo tan amplio. Aún así me reitero en las apreciaciones de mi anterior “post” con más peso si cabe, después de haber compartido la ponencia con otros profesionales y de haber recibido sus impresiones que vienen a corroborar las ya mencionadas carencias sobre el tema para una ponencia de un Congreso de ámbito Internacional

Un saludo

by lolillaa , post on 9 marzo 2017 |

Hola, comparto totalmente el comentario anterior, y aunque sí estoy de acuerdo en determinados aspectos de la ponencia ( “el lector se hace desde el primer día de nacer”, la secuenciación de diferentes formatos según la edad, la importancia del contacto con los libros desde edades muy tempranas, el ejemplo lector dentro de la familia…) me ha sorprendido, indignado y entristecido mucho que en una ponencia de este tipo se haga distinción entre libros para niños y libros para niñas!!!

Un saludo

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

Yo tengo lo que considero la gran suerte de trabajar en la Fundación Troa, conectada con grupo de librerías del mismo nombre. Por eso he podido comprobar por experiencia de pasar muchos ratos en tienda que hay libros que a la mayoría de los niños les parecen cursis, ñoños, etc y en cambio otros que a las niñas no les interesan. . Eso no impide que haya niñas que prefieren los que parecen masculinos y a la inversa. Es una distinción orientativa, pero esto no significa que cada cual pueda escoger y leer lo que más le guste. El respeto a la libertad no está reñido con este tipo de indicaciones.

Muchas gracias por su atención

by issolana , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias Pilar por lo que nos has transmitido y con la pasión sosegada con la que lo has hecho. Soy Ingeniera Informática y, aunque parezca contradictorio, prefiero un libro impreso a uno en soporte informático. Aunque pienso que las nuevas tecnologías no van reñidas con la lectura si se dosifican como bien comentaste antes.
Veo cambios positivos en la docencia que van a hacer que futuras generaciones se acerquen a la lectura: préstamos de libros los fines de semana, lectura desde la infancia, rincones de lectura,…

En nuestro caso nuestro hijo tiene dificultades de neurodesarrollo (tipo TDAH) y es apasionante verle sentado y concentrado “hojeando” los libros. Pues se está iniciando en la lectura. Tratamos de elegirlos bien para ir reconduciendo sus problemas y trabajar las emociones. Ahora los hay de todas las temáticas. Cuando quieres que deje de hacerse pis, si tiene algún miedo nocturno, de reglas, cualquier libro bien elegido es agradable para él… en nuestro caso funcionan muy bien.
Nos has animado e instruido para continuar y entender el gran poder de la lectura. Un saludo,

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

Muchísimas gracias por el apoyo que representa vuestra aportación, no sólo para el estimulo que implica para mi tarea de animadora y orientadora de la lectura. lo más importante es que será muy útil para todo el resto de los asistentes al congreso vuestro enfoque positivo y animoso de las dificultades relacionadas con TDAH.

Un saludo muy cordial

by juditayala , post on 9 marzo 2017 |

Muchas gracias Pilar por su ponencia. Magnífica; muy práctica y realista! Es un placer escuchar a una persona con tanta experiencia y amor a los libros. Ojalá consigamos que poquito a poco aumente el interés por la lectura, sobre todo en los más peques… ¡ es tan beneficioso para nuestro desarrollo tanto personal como profesional…!
Soy logopeda de niños con autismo, y disfruto muchísimo trabajando con aquellos a los que puedo guiar durante el proceso de aprendizaje de esta habilidad.
Mil gracias por su labor.

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

Como filólogo de formación, admiro profundamente la labor de los logopedas. Enhorabuena por ese trabajo tan entregado, sobre todo cuando se relaciona con el autismo que es la cúspide de la dificultad. Me encantaría conocer de modo directo actitudes adoptadas por de niños con este problema ante tipos concretos de libros, Hasta ahora no he tenido ninguna información al respecto y siento de verdad esta carencia.

Igualmente, muchas gracias por su dedicación generosa.

by agustinamartinez24 , post on 10 marzo 2017 |

Excelente, gracias por las orientaciones. Me queda un interrogante: que hacer con padres que inhiben el proceso lector de sus hijos al considerar que la lectura es casi un castigo ?

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

la imagen del niño que lee a escondidas, de noche, con una linterna ,en es muy antigua, al menos en la sociedad española. Convencer a este tipo de padres es difícil. A veces, lo mejor es empezar por ellos mismos, infiltrándoles poco a poco el virus lector. Para llevar a cabo este contagio nada maligno lo más fácil es buscar libros no literarios sino manuales prácticos relacionados con sus intereses, Si así se consigue que cedan un espacio por pequeño que sea al libro, impreso o electrónico, en su vida, luego cabe esperar que entiendan la utilidad de hacer extensible a sus hijos esta actitud., convencidos más o menos, de que lo que creían un castigo es más bien una ayuda para sobrellevar problemas o dificultades que nunca faltan.

Muchas gracias por sus interés.

by lce.luzadri , post on 10 marzo 2017 |

Buenas noches!!!!
Agradezco a usted y a CICLIP por permitirnos escuchar sus consejos y aportaciones!!!
Tengo una duda, espero me la pueda responder!!!!
¿Cómo deben ser elegidos los libros en la edad de 11 años?

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

A los once años el niño ya entra en la preadolescencia y en ese momento es él quien debe elegir sus lecturas, de acuerdo con sus intereses. Ahí es decisiva la actitud de padres y educadores que conozcan bien sus gustos, inclinaciones y capacidades y sepan encaminarle con habilidad y sin presión en la dirección que más coincida con estos. para que escojan libremente pero dentro de unos altos niveles de calidad e interés. la tarea no es fácil pero vale la pena porque puede influir de modo muy positivo en su maduración personal. Para conseguir este objetivo es importante pedir ayuda a personas en cuyo criterio se confía o en publicaciones bien informadas.

Un saludo.

by Educadoraleydi , post on 10 marzo 2017 |

Gracias por tener tiempo para responder a nuestras inquietudes y ojala algún día pueda venir a México, sería un gusto poder ir a escucharla en vivo. buen día.

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

También a mi me gustaría mucho ir a México. Mi marido ha ido varias veces a Ferias del Libro y por relaciones con la UNAM y siempre ha vuelto encantado .A mi todavía no me ha invitado nadie.pero no pierdo la esperanza.

Muchas gracias y un saludo.

by biriarte , post on 10 marzo 2017 |

Buenos días,

Muy buena su ponencia. Sus orientaciones son muy útiles para la elección adecuada de libros según la edad. Transmite interés y ganas hacia la lectura. Muchísimas gracias.

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

Me alegro mucho de saber que mis sugerencias pueden contribuir a fomentar el amor a los libros. Eso es lo que pretendía porque yo he disfrutado tanto de la lectura que no puedo sino transmitir a otros algo que para mi es muy valioso.

Muchas gracias.

by biblioguadalcazar , post on 10 marzo 2017 |

Muy buena la ponencia Pilar, pero yo añadiría la labor de las Bibliotecas Públicas a la hora de iniciar y fomentar la lectura.
Un saludo

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

Como ya he explicado, yo tengo más experiencia en el aspecto de la venta que en el del préstamo de bibliotecas y por eso apenas he aludido a este importante aspecto de la promoción de la lectura. No ha sido una omisión deliberada sino la consecuencia de mi trabajo. Al estar la Fundación Troa, vinculada a una cadena de librerías, hace mucho tiempo que yo no tengo relación directa con una biblioteca. de todas maneras es importante su sugerencia, me ayuda a tenerla en cuenta.

Muchas gracias.

by anamar332 , post on 10 marzo 2017 |

¡Qué real es todo lo que cuentas! Me quedo con varias ideas: la importancia de un buen librero y sobre todo “Leer el vida”. Como madre y como maestra, ¡que orgullo poder dar vida a nuestros pequeños!, pero ¡que responsabilidad tan fuerte cae sobre nuestras manos! Gracias por tus saberes y por querer compartirlos con todos nosotros. Entre todos, podremos mejorar en esta labor de potenciar la amistad entre los niños y los libros.

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

Ese el objetivo de este congreso y me siento muy feliz de que se me ofreciera la oportunidad de aportar dentro de él una síntesis de mis experiencias como crítico y como libroadicta. Me alegro mucho de que mis aportaciones puedan serte útiles.

Muchas gracias y un cordial saludo.

by aarigita , post on 10 marzo 2017 |

Estimada Pilar
Agradecerle su ponencia y la frase ” Los libros son compañeros de juegos”. Su experiencia ha sabido aclararme ciertas dudas que tenía al respecto, pero me gustaría saber su opinión sobre iniciar a un niño en la lectura a través del soporte digital. A qué edad recomendaría Usted la lectura a través de este método?
Gracias y reciba un cordial saludo.

by sotapor , post on 13 marzo 2017 |

Ahora mismo los niños utilizan el soporte digital desde muy pequeños porque están familiarizados con los de sus padres o hermanos mayores, Yo creo que de modo inevitable desde que sean capaces de manipularlos sin romperlos los van a usar nos guste o no. A partir de siete años pienso que ya pueden empezar a leer de esa forma pero es mejor que se familiaricen también con el soporte papel, sobre todo por las ilustraciones que se ven más bonitas.

Muchas gracias por su interés.

by lucy_italy , post on 10 marzo 2017 |

Hola, se me hizo muy interesante su ponencia y de gran importancia para las futuras generaciones muchas gracias por compartir sus consejos

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias por su valoración tan favorable. Espero que mis consejos resulten útiles.

Un saludo.

by anavimor-95 , post on 10 marzo 2017 |

Muy interesante su ponencia. ¡Muchas gracias!

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

Gracias por su apoyo. Resulta muy estimulante saber que mis opiniones, basadas en una lexperiencia ya larga, pueden llegar a interesar de verdad.

Un cordial saludo

by corazoncito-shey , post on 10 marzo 2017 |

me pareció de gran ayuda su ponencia creo que es una buena para las madres en como podemos ayudar a nuestros hijos a escoger o leer un buen libro que lo apoye en su vida. nosotras las madres debemos apoyar e inculcarle la lectura a nuestros hijos.

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

por supuesto, la labor de las madres es fundamental porque son las primeras y mas intensas influencias que reciben los hijos. Sin embargo, también es importante pedir colaboración al resto de la familia, abuelos, tíos, primos etc . Así, de paso, si no leen mucho, pueden animarse a acercarse al mundo del libro ellos tambien.

by corazoncito-shey , post on 10 marzo 2017 |

me pareció de gran ayuda su ponencia creo que nosotras las madres debemos apoyar e inculcarle la lectura a nuestros hijos.

by Correocasa36 , post on 11 marzo 2017 |

me ha encantado, hacer de los libros buenos amigos. Y me parece muy importante que los niños y niñas puedan acercarse a las librerías. con el simple objetivo de ojear, manipular, observar y vivir los libros para luego poder descubrir y elegir. Gracias
.

by sotapor , post on 11 marzo 2017 |

Lo mejor de tener a los libros como amigos es que nunca traicionan. Se les puede releer con toda confianza porque no defraudan y se les puede prestar, sabiendo que serán igualmente valiosos y leales para otros. Eso sí, hay que insistir en el libro se presta para que sea devuelto porque tiene un valor muy alto no por su precio sino por su contenido y muchas veces si no lo devuelven es difícil de reponer. En España existe la mala costumbre de confundir prestamo con regalo.

by sotapor , post on 12 marzo 2017 |

Nada más amistoso que un libro siempre dispuesto a ser leído y a quedarse esperando hasta la próxima vez que despierte la atención de alguien. Se merecen todo nuestro cariño. Es una idea que vale la pena transmitir y que es fácil de entender verdad? A mi deshacerme de alguno me cuesta mucho pero es que ya no me caben más en casa . Menos mal que siempre hay algún sitio a donde regalarlos.

Muchas gracias por el interés y un cordial saludo.

by mariautaustin , post on 11 marzo 2017 |

Me encanta tu reflexion sobre lo importante interactuar con el libro y que el niño lo haga suyo. Y el que el niño sea el que elija su propio libros. Enhorabuena por tu conferencia desde Texas, Maria.

by sotapor , post on 12 marzo 2017 |

lo de interactuar con el libro es algo que cuesta explicar pero es fundamental. A eso ayuda mucho una costumbre ya casi totalmente perdida que es la de leer en voz alta en familia y hacer de la lectura tena de conversación doméstica. La TV y el ordenador han perjudicado mucho en este sentido pero nunca es tarde para recuperar buenos hábitos,.

NMuchas gracias por tu felicitación y un saludo muy cordial.

by betinaastride , post on 12 marzo 2017 |

Parabéns pela apresentação. É sempre bom ouvir alguém apaixonado por aquilo de que fala. Sou professora da primária em Portugal e estudo compreensão leitora. Obrigada.

by sotapor , post on 12 marzo 2017 |

Como soy fillólogo y ademas gallega por parte materna, me ha encantado recibir un comentario en portugués. Muchas gracias por decirme que se nota que estoy apasionada por aquello de lo que hablo. Es completamente cierto y me alegro de que se me note.

Un cordial saludo y mucha suerte en la tarea de hacer que los niños hagan suyo lo que leen.

by Jennyfraile , post on 12 marzo 2017 |

Encantada con la ponencia, es increíble la coincidencia entre la realidad presentada y lo que observo acá en Venezuela, padres que se acercan “yo quiero que mi hijo lea, ¿cómo hago?”, y al pregúntarles ¿Lees con él/ella?, la mayoría o responde no, o baja la mirada y se aleja. Lo mismo ocurre en ambientes aúlicos, los docentes que se quejan de la poca habilidad lectora o del placer por leer, pero no predican con el ejemplo, no leen con y para los estudiantes, en ocasiones realizan una selección sin considerar ni las características de su grupo, ni sus intereses. Razón por la cual celebro su idea “predicar con el ejemplo”.
Otro aspecto importantísimo es la vinculación con las librerías, bibliotecas, ludotecas, salas de lectura, lamentablemente he visto como cadenas de librerías acá en mi país han eliminado el espacio dedicado para revisar los libros, ese rincón que tenían con mesas, alfombra para que los niños se sentaran a disfrutar los libros, hojearlos, crecer en la idea de “yo decido, yo elijo”, sin embargo, a la par han surgido librerías independientes que por el contrario no solo tienen la “salita”, sino que además organizan conversatorios para adultos y chicos, sesiones de Cuentacuentos, presentaciones de libros, talleres de producción y apreciación literaria, con lo cual, uno siente que no todo está perdido.
Trabajo en un proyecto, desde la Fundación de la Universidad en la cual trabajo, que adelanta un concurso literario, y cada vez nuestro trabajo es más complicado por el acceso a los libros, hace unos meses llevé “La merienda del señor verde”, es un libro álbum, uno de los niños me dijo: “¿me lo puedes prestar para llevarlo a mi casa y mis hermanos lo vean?, nosotros nunca hemos visto un libro como ese”, con el corazón hecho una uva pasa tuve que decir no, porque si algo le pasa o no vuelve a mí, no voy a poder reponerlo, bien porque ya el precio se va de mi presupuesto, bien porque ya no está en los anaqueles.
De nuevo gracias, por la oportunidad de escuchar, y leer en los comentarios, que tenemos más coincidencias en nuestras realidades, que diferencias, por lo que, lo que les funciona puede bien servirnos de ejemplo, guía para actuar sobre nuestras realidades.

by sotapor , post on 12 marzo 2017 |

la verdad es que aunque haya un océano por medio, entre Venezuela y España hay mucho en común y además la hermandad internacional de libro adictos es muy parecida en todas partes, según he tenido algunas ocasiones de comprobar. Como mi ponencia se refería sobre todo al entorno familiar, no traté el tema de los Cuentacuentos pero es algo apasionante. En las librerías de la cadena a la que está vinculada la Fundación Troa donde yo trabajo he asistido a unas cuantas actividades de este tipo y me parecen extraordinariamente recomendables.. Crean un entorno muy cálido y a veces casi mágico que produce gran efecto en los niños y estimula grandemente su imaginación. es una lastima no poder prestarlos, entiendo muy bien lo del corazón hecho una uva pasa.

Mucho ánimo para continuar por ese camino pes a las dificultades y muchas gracias por una comunicación tan amable y cordial

by tanialoretandazo , post on 12 marzo 2017 |

Buenos días, estimada Pilar, me encantó la ponencia, excelentes consejos, comparto contigo la importancia del ejemplo dentro del hogar, para hacer un niño lector. muchas gracias FELICIDADES!!

by sotapor , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, por la felicitación. espero que pueda difundir mucho la importancia de la familia para hacer no sólo niños lectores sino también adultos que se contagien del ejemplo de los pequeños.

Un cordial saludo.

by olgarojas95 , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias por su exposición,realmente todo ha cambiado por la eraa digital y se hadejado de visitar las bibliotecas fisicamente. Espero poder por lo menos llevar a los chicos a las bibliotecas fuera del colegio,ya que no es como antes ,se les envíaba e iban. Ahora los jóvenes están metidos más en el chat. L aeducación pública no permite que entren en gastos de más de lo que pudierán los estudiantes y los padres. En mi tiempo nos pedían y leíamos lo necesario. No en todos los hogares se lee ,casi no existen estos hábitos. Quisiera que me ayude con alternativas ,si no hay bibliotecas en el colegio,o no se les puede sacar del cole fácilmente a los estuidantes,,que se podría hacer en un aula y aparte de las tics que no contamos en la institución. Es decir no podermos disponer más de una vez por semana a las tics en la misma.
Que Dios le bendiga ,le agradezco .

by acarre37 , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias Pilar por la ponencia, me he apuntado muchas frases que has dicho que me han llamado la atención positivamente. Soy madre y maestra y en cuanto a los niños de la escuela (6 años) tienes alguna recomendación de actividad que se pueda hacer en la escuela?
En cuanto a mi papel como madre, cuando consideras que es productivo leerle cuentos? Mi hija tiene 2 años y de momento no está por escuchar historias.

Muchas gracias

by sotapor , post on 16 marzo 2017 |

A los dos años más que leerle cuentos lo mejor es darle libro juegos, con muchas y grandes ilustraciones o con sonidos, muñecos o desplegables tipo pop us. Así será ella la que actúe y tu tendrás que limitarse a estimular su imaginación e impedir que los destroce de inmediato. La lectura, déjala para más adelante. por que a esa edad el tacto y la vista son más importantes que el oido.
Para los niños de seis años ya se puede organizar algo de cuent cuentos o de representar alguna escena muy breve tomada de un cuento. A veces también los libros de adivinanzas o de poesía muy sencilla que se aprenden de memoria.,pueden servir para sesiones de animación

Un saludo

by silviasierra , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias Pilar! Me ha encantado tu ponencia y me ha hecho reflexionar mucho sobre la forma de motivar a mis hijos a leer. Tengo dos de ocho años y una de cuatro e intento motivarles mucho pero el mayor fallo que tenemos es que no damos ejemplo. A mi marido no le gusta nada leer y a mi sí, pero el poco tiempo que compartimos juntos (por las noches) lo dedicamos a conversar que creo que también es importante.
Después de cenar siempre les leo uno o dos cuentos, de vez en cuando vamos a la biblioteca y otras veces vamos a la librería y eligen un libro. Sé que debería predicar más con el ejemplo, pero durante la semana es muy difícil. Voy a intentar volver a coger el hábito de lectura el fin de semana, aunque sea sólo un ratito. No obstante, ¿crees que puede haber alguna otra forma de motivarles?

by sotapor , post on 16 marzo 2017 |

Yo creo que ya haces mucho para motivarles, no te preocupes. Con tu marido, prueba a contarle algo de algún libro que leas tu a ver si le interesa, durante esos ratos de conversación que por supuesto son importantes y muy necesarios. Así amplias los temas y sales de la estricta realidad cotidiana. Yo he comprobado que después de cierto tiempo, las mujeres que vienen a las sesiones de lectura comentada conmigo, notan que maridos e hijos mayores acaban por leer algunos de los libros sobre los que tratamos, sobre todo si han sido llevados al cine o son de algún autor que haya ganado un premio o haya aparecido en TV por alguna razón. Es cuestión de paciencia y perseverancia.

Un saludo

by julyjc70 , post on 13 marzo 2017 |

Buena tarde demasiadas cosas importantes en su ponencia: tipos de libros para cada etapa del niño, fomentar la interacción con el libro, la recomendación del librero (aunque en realidad esta complicado encontrar uno paciente), interconectar el libro, la relevancia del ejemplo de los padres y buscar asesoría. Grandes tips. Muchas gracias.

by sotapor , post on 17 marzo 2017 |

Los libreros pacientes suelen estar en tiendas pequeñas y algo escondidas. Son tesoros ocultos pero haberlos, haylos. No hay que perder la esperanza de encontrarlos.
Es verdad que sobre los libros se pueden decir muchas cosas, es un tema inacabable para quienes les dedicamos todo nuestro entusiasmo pero no haca falta agobiarse. El amor a la lectura como todos los amores es cuestión de perseverancia ,de confianza y de calma. Como todo lo que vale, cuesta pero es tan satisfactorio ver a un niño absorbido, casi abducido, por la lectura.! Está más o menos quieto pero su mente esta desarrollándose a toda potencia.

Muchas gracias por su interés. Un saludo

by lauracortesrastrollo , post on 14 marzo 2017 |

Gracias por tú ponencia Pilar. La haces tan amena que se me ha pasado el tiempo volando. Como educador me apunto todos tus consejos y estoy de acuerdo en muchos de ellos, ya que soy una gran lectora de adulta gracias a que veía siempre leer a mi padre y mi madre era quién me acompañaba a la biblioteca desde que tenía 3 años.
¡Ojalá muchos libreros y librerías la oyeran!
¿Me recomendarías algún libro para niños de 4-5 años para trabajar la importancia de compartir en la familia?
Gracias.
Laura.

by sotapor , post on 16 marzo 2017 |

Los libreros creo que a veces están tan agobiados abriendo paquetes de novedades y cerrando otros de devoluciones que no pueden atender todo lo bien que quisieran. Además sufren la falta de personal porque el margen de ganancia no permite pagar muchos sueldos. Es un negocio tan bonito como duro.
Más que recomendarte títulos que es difícil porque no sé lo que pueda estar disponible donde vives, creo que te puedo indicar que busques libros de actividades para realizar entre varios.como manualidades, recortables o adhesivos. Así aprender a compartir materiales e ideas sobre cómo realizar o pintar juntos.

Espero haberte sido un poco útil.

Un saludo

by inmaculada.zegri , post on 14 marzo 2017 |

Gracias por tus prácticos consejos.Un saludo

by sotapor , post on 15 marzo 2017 |

Gracias a ti por tu atención. Me alegro mucho de que la ponencia que preparé con mucha ilusión te sea útil.

Un saludo

by Olallalosadaconde , post on 18 marzo 2017 |

Soy educadora de 0-3 años y me gusta lo distinto, lo raro y ante la lectura tambien a parte de tirar de los clasicos, sin modifcarlos, procuro buscar cuentos unicos, innovadores y con historias raras que puedan ser cantados y/ o dramatizados y salir de la rutina normal.
Muchas gracias por su ponencia que es muy motivadora.

by sotapor , post on 21 marzo 2017 |

Me parece un criterio muy acertado mezclar lo clásico con lo innovador y lo raro. Es de lo más creativo. Dramatizar, declamar o cantar es algo que a casi todos nos ha gustado a cierta edad pero creo que también se puede hacer con los clásicos. No hace falta alterarlos, solo añadirles algo de imaginación qie de eso a los peques mas bien les sobra.

Mucho ánimo! Creo que sigue un camino muy acertado para hacer que para sus alumnos los libros sean juguetes y amigos predilectos.

by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por sus enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

by sotapor , post on 21 marzo 2017 |

Muchas gracias por su amable atención.

Y que El nos bendiga a todos

by clotis246 , post on 26 marzo 2017 |

Muy buena ponencia. En mi opinión, el aspecto más importante para que un niño lea es que lo vea de sus padres. En mi familia siempre se ha leído mucho y, además, siempre se han asociado los libros con regalos o recompensas, lo cuál, cuando era pequeña, me hacía apreciar los libros muchísimo y recibirlos con ilusión. Todos los consejos que se dan en la ponencia son muy acertados y me he sentido identificada ya que mis padres los han seguido y , personalmente, ha funcionado. Un saludo!