Roberto Cuadros

La importancia de las ilustraciones en la comprensión lectora

En esta ponencia, Roberto Cuadros indagará en cómo la ilustración mejora la comprensión lectora, permitiendo al niño lector, más allá de la formación estética, verificar su comprensión textual y requerir su participación activa, ya que el sentido global lo construye el lector en el conjunto de una obra multimodal.

project details

Date: 03.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

112 Comentarios publicados

by lce.luzadri , post on 10 marzo 2017 |

Buenas noches!!!! Soy maestra de 5to. grado de primaria en México. Antes de todo me dirijo a usted, dándole las gracias por compartirnos sus saberes!!!
Yo me encuentro un poco en disyuntiva, porque para mi grado las lecturas que programáticamente se les deben de emplear en sus actividades en nuestros niños tienen pocas ilustraciones!!!
Si me permite pedirle que me sugiera algunos libros para mis niños y el preguntarle ¿Cómo empleo las ilustraciones en textos como instructivos, en donde les llame la atención y se muestren interesados???

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Aquí buenos días. Le agradezco mucho su mensaje.
Desgraciadamente, parece aún dársele el valor que merece. Sea ilustración no literaria o no, un buen consejo es que un primer acercamiento al texto (contexutalización, etc.) lo realicemos a partir de la ilustración.
Le sugiero más bien editoriales, por ejemplo, http://www.kalandraka.com/es/libros-por-edad/ o portales, con el conveniente filtrado (y valoración), en http://www.librosparapeques.es/libros-por-edad/
En cuanto a textos instructivos, le recomiendo una investigación sobre ilustración en textos de ciencias naturales como la llevada a cabo por Aguilar, S., Maturano, C. y Nuñez, G. (2008). Análisis de los tipos de respuestas de alumnos universitarios en la lectura de imágenes sobre movimiento. RELIEVE, v. 14, n. 1, p. 1-16.
http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_3.htm

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Le sugiero asimismo que, además, analice las ilustraciones, considerando criterios como los siguientes:
1) Función de la secuencia didáctica (Para qué se emplean las imágenes, en qué aparecen las ilustraciones pasajes del texto se sitúan, etc.)
2) Iconicidad (Qué grado de complejidad poseen las imágenes)
3) Funcionalidad (Qué se puede hacer con las imágenes)
4) Relación con el texto principal (Referencias mutuas entre texto e imagen, Ayudas para la interpretación)
5) Etiquetas verbales (Textos incluidos dentro de las ilustraciones)
6) Contenido científico que las sustenta (Caracterización desde el punto de vista mecánico de las situaciones representadas en las imágenes) (Cfr. PERALES, F. JAVIER y JIMÉNEZ, JUAN DE DIOS: “LAS ILUSTRACIONES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTO”, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2002, 20 (3).

by Educadoraleydi , post on 10 marzo 2017 |

muy buena reflexión sobre las imágenes de los libros, es cierto que como padres o maestros buscamos aquellas que son llamativas pero con colores alegres cambien por medio de las obscuras se transmiten emociones y los hacen pensar mas sobre lo que están observando.me agrado sus opiniones al respecto pues como madre de familia he podido observar estos cambios entre las ilustraciones con colorido y sin tanto incluso mi hijo universitario, gusta de leer títulos con imágenes en blanco y negro. felicidades

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Gracias por su mensaje. Las ilustraciones sirven como primer acercamiento a la lectura y ya con algunos años más “volvemos” a ellas.. Me permito citarle un breve texto del libro “50 años de ilustración”:
“El vínculo con la ilustración se crea de pequeños, gracias a los libros infantiles y a los clásicos; a los dibujos que hacemos en clase y a los libros de texto; y vuelve en la adolescencia, cuando nos encerramos en nuestro cuarto, y cuando descubrimos la música y nos fijamos en las portadas de los discos. La ilustración está por todas partes: está en los dibujos animados que vemos en la televisión aún siendo niños, en los cómics que leemos, en los carteles, en las “pin-ups” de nuestra adolescencia, en los anunciso de revistas y diarios, en las pantallas de nuestros televisores, ordenadores, tabletas y “smartphones”. La ilustración es parte de nuestra cultura popular.” (Lawrence Zeegeb y Caroline Roberts, “50 años de ilustración”, Editorial Planeta, 2014, pág. 7).

by fernandoypepe , post on 10 marzo 2017 |

Buenos Dias magnifica ponencia me ha encantado mucho los consensus practices asi como los de tales.Tengo un Hijo autista con 13 anos Tiene lenguaje Conoce todos low fonemas Pero no conseguimos que arranque en la lectura, por favor me Portia recommendations algun libro ilustrado para low primeros lectures ?Muchas gracias

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Gracias por su mensaje. Cualquier libro de Anthony Browne es recomendable, http://www.imaginaria.com.ar/00/2/browne.htm

by aiska75 , post on 10 marzo 2017 |

Hola Roberto, gracias por tus aportaciones.
Desde mi experiencia con alumnos con dificultades en el aprendizaje, lectoescritura, dislexia, les facilita mucho las ilustraciones en las lecturas, pero tengo que cuidar mucho todos los aspectos a los que tú haces referencia respecto a la correspondencia entre texto e ilustración, tipo de grafía e ilustración, longitud del texto… Personalmente me parecen muy enriquecedoras a la vez que potencian la fantasía, imaginación y creatividad en el niño/a y les motiva a seguir leyendo o mirar las ilustraciones y formularse preguntas a partir de las cuales surgen historias paralelas..
Gracias por la lista de libros que has dejado al final de la ponencia, muchos de ellos no los conocía, está bien explorar en nuevas historias.
Saludos.

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Gracias por tu mensaje. Es cierto que el criterio de la contradicción hay que tomarlo con precaución. Lo que interesa es que el sentido global (imagen más texto) no sea contradictorio, como en el caso de “Mamá fue pequeña antes de ser mayor”, que hemos citado.

by soniamorfe , post on 10 marzo 2017 |

Gracias por compartir tu experiencia y reflexión sobre la importancia de las ilustraciones en la comprensión lectora, me ha resultado interesante pero me gustaría renarcar la última idea: que los niños dibujen y creen imágenes apra expresar sus emociones y así favorecer su creatividad y fomentar el uso de otros tipos de lenguajes. Un saludo

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Efectivamente, el dibujo es fundamental, Es, de hecho, una respuesta lectora tan válida como la lingüística. ¿Y también, por qué no, combinar ambas?

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Efectivamente, el dibujo es fundamental, Es, de hecho, una respuesta lectora tan válida como la lingüística. ¿Y también, por qué no, combinar ambas?

by pollow23 , post on 10 marzo 2017 |

Me ha gustado muchísimo esta ponencia. Muchas gracias. Aporto este artículo, que a mí me hizo mucho bien a la hora de enfocar mi trabajo.

http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/051036/articulo-pdf

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Gracias a ti y también muy buena referencia bibliográfica..

by orientacion.loretovalencia , post on 10 marzo 2017 |

Gracias.
Silvia CH

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Gracias a ti, y si he podido contribuir a ayudar en algo al tema tratado, mucho mejor. Un saludo.

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Gracias a ti, Silvia. Un saludo.

by Jennyfraile , post on 10 marzo 2017 |

Buen día, soy Jenny Fraile, profesora formadora de profesores y cuentacuentos, en Venezuela. Quiero felicitarle por cómo ha abordado la presentación del conocimiento, los consejos, y cómo ha hilado la información. Me gustaría aportar una experiencia con un libro, que bien podría servir para apoyar la importancia de las ilustraciones. En un trabajo con niños, niñas que tenían dificultad en el inicio del aprendizaje de la lectura, les aproximaba a textos ilustrados, compartíamos la lectura, en un primer momento solo leía yo para ellos, y luego iban ellos decidiendo cuánto iban a leer, si una, dos páginas, o una tú-una yo, hasta el momento en el cada uno decidía leer todo por sí solo. El caso es que leyendo “Vamos a cazar un oso”, dos niñas de seis (6) años, por separado, es decir, cada una en su sesión, me comentan, con tristeza, y casi indignación: “pero ¿por qué le hicieron eso al oso?, ahora se vuelve solo a su cueva, ¿no vieron que el solo quería jugar?
Yo quedé absolutamente sorprendida, aunque tenía años con el cuento, con el libro, como adulta me había quedado con las primeras imágenes, mis premisas, pero los niños tienen otra forma de mirar, ellas me mostraron la última imagen, leer lo que dice, interpretar lo que muestra. Luego se lo mostré a un varón que iba también a trabajar su lectura, le propongo el libro, lo leemos, y al final dice: “vaya pobre oso, se había pensado que iba a comer bien, ahora se va triste porque no pudo ni con el más pequeño”.
Así, yo aprendí lo importante que son las imágenes, lo potentes que son para despertar la imaginación, completar la información, despertar procesos cognitivos superiores, y el intercambio de ideas.
Comparto el link con el cuento: http://calameo-pdf-download.abuouday.com/view.php?url=es.calameo.com/read/001559823857bd8214fe1

Enhorabuena, y de nuevo gracias pro su presentación

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias, Jenny (extiendo el agradecimiento a Rafael Villalón, director del congreso). No se puede describir mejor, como bien comenta usted, un ejemplo de cómo las respuestas lectoras contribuyen a la comprensión lectora, objetivo logrado con la identificación de sus estudiantes con el personaje. Las respuestas de los niños/niñas se hacen con absoluta libertad, y a menudo resultan totalmente “adultas”. Un saludo.

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Y gracias, además, por el enlace que aportas.

by pilar.soulaz , post on 10 marzo 2017 |

Estupenda esta ponencia. En mi caso, como seño de AL y debido a las necesidades de mi alumnado, entiendo que es fundamental la imagen para clarificar y complementar a la palabra. Gracias por sus aportaciones.

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias a ti, Pilar, por tus palabras. Un saludo.

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

Gracias Roberto por tu ponencia. Se agradece una ponencia tan gráfica. Los libros expuestos me han encantado.

Un cordial saludo

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias. La lista necesariamente ha tenido que ser escasa, pero he considerado que pudiera resultar algo representativa.

by beatriz.mansilla90 , post on 10 marzo 2017 |

Enhorabuena por la ponencia! Corta pero provechosa! Muchas veces no somos conscientes del significado notable que tienen las ilustraciones en un libro y debemos apreciarlo y valorarlo. Un saludo

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias, Beatriz. Completamente de acuerdo con la importancia de las ilustraciones, que, afortunadamente, hoy se entienden mucho más allá del ornamento estético. Un saludo.

by blasina , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia, yo también soy admiradora de “El apestoso hombre queso”. Un saludo

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias, @blasina, Es increíble la capacidad transgresora (en cuanto juego metafictivo) de este libro.

by monicaperezramos , post on 10 marzo 2017 |

Para los alumnos de primaria es importante la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen, de alguna manera los dibujos son muy importantes porque complementan la lectura, los niños suelen ser muy creativos y de ahi pueden surgir nuevas ideas, sus propias ideas.

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Coincido completamente contigo, Mónica (lo extrapolaría también a las demás etapas educativas). Un saludo.

by Brendalievano42 , post on 10 marzo 2017 |

Consideró que las ilustraciones sin son importantes porque les despierta el interés en los niños acerca de la lectura pero también creo que debe estar equilibrado para que este desarrolle su imaginación.

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Así es. De hecho la UNESCO, en su rúbrica de evaluación de libros infantiles, considera expresamente en un apartado la ilustración, dentro del “aspecto mecánico” (junto a la cubierta, ilustración, impresión, encuadernación y papel) y junto a los datos del título, edición y contenido,
En cuanto a las ilustraciones en sí, aparecen seis criterios ponderables: a) ¿son suficientes; b) ¿están relacionadas con el material de lectura (aportan contenido al texto)?; c) ¿sugieren acción y movimiento?; d) ¿tienen colores adecuados?; e) ¿dan la sensación de la época o ambiente que describen?, y f) ¿requieren la imaginación del niño?.

by Nadhi_kristy , post on 10 marzo 2017 |

Excelente ponencia, lo felicito por el tema considero que las ilustraciones ayudan a la imaginación de los niños para iniciar su lectura y de la misma forma puede ayudarlos a percibir mejor su entorno y crear ideas claras.

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias, @nadhi_kristy Comparto totalmente tu idea. Un saludo.

by Chikita_noviembre96 , post on 10 marzo 2017 |

Hola buenas tardes, es interesante el tema que se trata, porque por medio de la ilustración a los niños, les llama la atención el leer un libro, y así ellos se animan a tomar un libro, y como padres de familia se le ayuda a comprender la ilustración..

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Buenas tardes. Gracias por tu comentario. Y si los padres les leen los libros en voz alta a los niños, tanto mejor. Un saludo.

by j_ald , post on 10 marzo 2017 |

Me identifico plenamente con la ponencia, la interrelación de las ilustraciones estratégicamente situadas para la consecución de la comprensión lectora en todas sus fases.

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias, @j_ald. Además de lo dicho en la ponencia, te puedo recomendar el texto de De Amo Sánchez-Fortún, J. M. (2003): “La ilustración en el libro literario infantil”, Literatura infantil: Claves para la formación de la competencia literaria. Málaga: Aljibr, cap. 5, 139-152, donde se explican con claridad todas las funciones que una (buena) ilustración ha de reunir, evidentemente, mucho más allá de adornar el texto.

by María José Coca , post on 10 marzo 2017 |

Buenas noches:
Creo que las imágenes, el formato, la gama de colores, el tipo de letra, el trazado ….son importantísimos en todos los libros.
La imágenes dan un impulso, como bien dice para formular preguntas, motivar a los niños, crear pequeñas historias… en definitiva enriquecer tanto la lectura como la comprensión del texto y de las imágenes.
Muchas gracias,

Mª José Coca

by Roberto Cuadros , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias, Mª José. Una tarea del ilustrador que, de entrada, no es fácil. Debe adaptarse, obviamente, al público, Asimismo, ni deben dar demasiados detalles no esenciales, ni tampoco incurrir en la caricatura ni, sobre todo en los primeros niveles, ser demasiado pequeñas, entre otras características. Se defiende incluso que el ilustrador tenga nociones de psicología y desarrollo sensomotriz en la infancia. Un saludo.

by bau.haro , post on 10 marzo 2017 |

Hola Roberto, buenas tardes a todos desde Puebla, México.

Buen enfoque de la ponencia. te felicito.

Alguna vez alguien, erróneamente, me comentaba que los libros ilustrados ya no eran para los niños que ya saben leer, que a ellos se les debían proporcionar libros con sólo texto. Por mi parte considero que el libro ilustrado es un género de lectura del que todos, incluso los adultos, pueden disfrutar.

Acerca de la comprensión lectora del niño, el libro ilustrado es una propuesta en la que confluyen diversos recursos para crear significado y provocar emociones, de ahí la utilidad para inducir al mundo de la lectura al niño.

Saludos
Baudelio

by Roberto Cuadros , post on 11 marzo 2017 |

Buenas tardes y muchas gracias, Baudelio. Desgraciadamente, aún pervive, aunque ya menos, esa creencia errónea. Los (buenos) libros ilustrados son aquellos cuyo receptor es amplio, y cada uno puede valorarlo desde la perspectiva que desee: estética, literaria, o ambas. Saludos.

by ropaisma , post on 11 marzo 2017 |

Desde Argentina agradezco la ponencia, muy clara y explicativa. Soy maestra de primaria en los primeros grados y considero que son muy importantes las ilustraciones en las historias y cuentos ya que ayudan a desarrollar la imaginación y despertar emociones en los pequeños lectores. Gracias por compartir.

by Roberto Cuadros , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias a ti, @ropaisma. Coincido plenamente con lo que comentas. Un saludo.

by f.oc , post on 11 marzo 2017 |

Magnífica e inspiradora ponencia. Gracias, profesor Cuadros, por poner el foco en un elemento de tanta importancia para el lector infantil y por sus acertadas aportaciones.

by Roberto Cuadros , post on 11 marzo 2017 |

Muchísimas gracias por sus palabras. Un saludo.

by Roberto Cuadros , post on 11 marzo 2017 |

Muchísimas gracias por sus palabras. Un saludo.

by ana.calle , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias por tu participación. Comparto totalmente y siempre he sido partidaria que cuando el profesor o el papá o la mamá de un niño se siente a contarle un cuento el texto no es lo más importante. Yo siempre les he tramitado que estrujen las imágines, hablen sobre ellas, pregunten y eso de pie a dialogar y un momento ideal de compenetración entre el cuento, la persona que lo cuenta y por supuesto El niño que lo escucha, lo ve y participa. Enhorabuena

by Roberto Cuadros , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias, @ana.calle. En la lectura en voz alta, escuchar en realidad es otra forma de leer. Es estupendo que ello provoque una lectura abierta, creativa e innovadora, con el libro como (pre-)texto. Un saludo.

by stena , post on 11 marzo 2017 |

Es de Agradecer que existan docentes que vean las mismas perspectivas educativas y metodologías.La visualización es una de las estrategias básicas para realizar una buena comprensión lectora , la ilustración ayuda junto a otras estrategias lectoras a realizar dicha comprensión.A edades tempranas como P3 , la estrategia de la visualización de cualquier tipo de ilustracióes es básica que los alumnos la adquieran , ya que a través de ella el alumno aprende a comprender la lectura.De igual manera, se apoyan en las estrategias de hipótesis y de inferencias……Gracias por compartir y ayudar a arreglar metodologías nuevas de aprendizaje.Cordiales saludos

by Roberto Cuadros , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias, @stena. Suscribo totalmente lo que comentas, y más allá, obviamente, de los textos literarios, como es el caso de los instructivos. Saludos.

by Correocasa36 , post on 11 marzo 2017 |

muy interesante la ponencia. Muy interesante el tema de la elección de colores en las imágenes y su relación con el texto. Gracias

by Roberto Cuadros , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias, @correocasa36 Un saludo.

by smore , post on 12 marzo 2017 |

Gracias por estas reflexiones tan valiosas!! Soy profesor de Literatura Infantil y Juvenil en una universidad cubana y uno de los temas que trabajamos precisamente es este. Como mismo una buena ilustración ayuda a la comprensión, una inadecuada la distorsiona y de ahí la importancia del ilustrador como muy bien usted apunta. No por gusto los niños y padres buscan en las ferias libros ilustrados. El lenguaje icónico y el verbal se complementan para posibilitar las emociones que toda obra artística debe dejar. De ahí la pertinencia de sus consejos.

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, @smore por su comentario, que comparto plenamente. Saludos.

by betinaastride , post on 12 marzo 2017 |

Muito obrigada pela sua apresentação. De facto, há muito boas ilustrações que ajudam na compreensão da leitura. É uma das estratégias que ensino explicitamente aos meus alunos para utilizar. Sou professora da primária em Portugal e estudo compreensão leitora. Continuação de bom trabalho..

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muito obrigado, @betinastride. Saludos.

by tanialoretandazo , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias Roberto, tu ponencia muy buena, la ilustración es muy importante en la lectura sobre todo en niños con discapacidad intelectual, niños con los que yo trabajo,. Por favor me podrías recomendar bibliografía . Saludos cordiales

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias @tanialoretandazo. Una mínima selección bibliográfica (por supuesto, es necesariamente incompleta):
• De Amo Sánchez-Fortún (2003): “La ilustración en el libro literario infantil”, Literatura infantil: Claves para la formación de la competencia literaria. Málaga: Aljibr, cap. 5, 139-152.
• Díaz Armas, J. (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, Saber (e) Educar 13, 43-57.
• Hoster Cabo, B. y A. Gómez Camacho (2013): “Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual”, Red Visual 19, 65-76. Recuperado de http://www.redvisual.net/pdf/19/redvisual19_06_cabo-gomez.pdf
• Jiménez Pérez, Elena (coord.) (2016): La comprensión y la competencia lectoras, Madrid, Síntesis.
• Lartitegui, A. G. (2006): “La mirada consciente. Cómo descubrir el valor de la imagen en los libros para niños”, en R. Tabernero Sala et al. (coords.): Contar en Aragón. Palabra e imagen en el discurso literario infantil y juvenil. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza/ Instituto de Estudios Altoaragoneses, 123-156.
• Martínez Contreras, C. et al. (2008): “Eficacia de la ilustración de cuentos para la comprensión de lectura en educación primaria”, Revista Investigación y Pedagogía 1:1, 35-50.
• Montoya, V. (2005): “La importancia de las ilustraciones en la literatura infantil”, Primeras noticias. Revista de literatura 208, 47-54.
• Sipe, L. R. (2008): “Cómo responden los niños a los álbumes ilustrados: cinco tipos de comprensión lectora”. Recuperado de http://literatura.gretel.cat/sites/default/files/conferencia_sipe_0.pdf Última consulta: 14 de mayo de 2015.
(Y la bibliografía en ellos contenida)
Espero pueda serle de utilidad.
Saludos.

by carlospinales , post on 12 marzo 2017 |

Hola Roberto, hasta a mí, que tengo 37 años, me pasa que encuentro más motivante un libro con ilustraciones cuando leo que sin ellas. Nunca se me hubiera ocurrido una ponencia con este tema, gracias por ello.

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, @carlopinales. A mí casi que me ocurre lo mismo, 😉 Saludos.

by fernandoypepe , post on 12 marzo 2017 |

Buenas tarde Roberto me podia facilitar la bibliografia en l video sale muy Rapids no me da tempo leer.Muchas gracias

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Buenas tardes @fernandoypepe. Claro que sí. La lista es:
• Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll), Alianza Editorial.
• El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos (Jon Scieszka y Lane Smith): THULE EDICIONES
• Mamá fue pequeña antes de ser mayor (Valérie Larrondo y Claudine Desmarteau -ilustradora-) Kókinos
• El libro de los cerdos (Anthony Browne) Fondo de Cultura Económica
• La gran pregunta (Wolf Erlbruch) Kókinos
• El libro que tenía un agujero (Domitille y Jean-Olivier Herón) Lumen
• El increíble niño comelibros (Oliver Jeffers) FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA
• It’s dreamtime (Hora de soñar), Sara Fanelli (Egmont Books)
• Alphabet Pop-up, Kveta Pacovska Tate Publishing
• Madama Butterfly (Benjamin Lacombe) Edelvives
• Los fantásticos libros voladores del señor Morris (William Joyce), Alfaguara
• La cenicienta (Charles Perrault y Roberto Innocenti) SM
• Los tres cerditos (David Wiesner) Ed. Juventud
• El túnel (Anthony Browne) FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA
• El coleccionista de momentos (Quint Buchholz), Lóguez Ediciones
• El canto de las ballenas (Dyan Sheldon y Gary Blithe), Kókinos
• El sastrecillo valiente (Anderi Dugin y Olga Digina), Fondo de Cultura Económica
• La mejor familia del mundo (Susana López Rubio y Ulises Wensell), SM
• Cuaderno de una espera, Lourdes Huanqui y Arcadio Lobato, Aura Comunicación
• Las lechucitas (Martin Waddelly Patrick Benson), Santillana Publishing Co.

Saludos.

by mariapazr16 , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias muy interesante.

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, @mariapazr16. Saludos.

by olgarojas95 , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias por su explicación,espero que siga adelante. Soy de Ecuador ,profesora de básica superior y bachillerato. Los esrudiantes en este edad esperan que la lectura sea entretenida y que puedan aprender algo en relación a la vida cotidiana o al mundo que les rodea. Cuando ven un libro ven la portada y el título,hacen una suposición de que se tratará la lectura,más aun si ven dibujos acordes les anticipa lo que la lectura les va a decir.
En primaria acostumbraba a contarles historia dibujando en el pizarrón ,les encantaba incluso parte de los personajes y luego ellos hacían sus propios cuentos ,leían lo que habían hecho. Se presentaba otros libros para leer y así ellos veían de que se trataba. Las ilustraciones es lo que llama la atenció en niños como en estudiantes de edad avanzada, Pienso que hasta los adultos gustamos de ver dibujos y esto nos anima a leer de que se trata.
Gracias por su ayuda ya que me anima a buscar más alternativas para aplicar en la lectura con sus respectivas ilustraciones. Dios le bendiga.

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, @olgarojas95. Me alegro mucho. Saludos.

by marta.marim77 , post on 12 marzo 2017 |

Gracias por facilitarnos la bibliografía de las obras que enseña. Me ha gustado mucho su explicación.

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, @marta.marim77 Saludos.

by menchufontana , post on 12 marzo 2017 |

Gracias por su ponencia, creo que la ilustración es muy importante en la etapa previa a la lectura para el desarrollo de la expresión oral y la creatividad, es bueno dedicar tiempo a que el niño pueda expresar todo lo que ve o imagine en una ilustración, según la edad se debe ir incorporando la letra de forma gradual.
Elegir un libro con una ilustración adecuada es fundamental en educación infantil.

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, @menchufontana. Editoriales como Kalandraka, Kókinos, Lóguez SM, por poner solo algunos ejemplos, nos ayudan bastante en este sentido. Saludos.

by cco , post on 12 marzo 2017 |

Estupenda ponencia! Trabajo con niños de educación infantil, y las imágenes son primordiales para el comienzo de la lectura.
Un saludo

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias @cco. Así es. Encantado de que le haya gustado. Saludos.

by mercedesmith , post on 12 marzo 2017 |

Me ha resultado muy interesante. Las ilustraciones ayudan a comprender y si están bien relacioandas con el texto, permiten que el lector o lectora llegue a identificarse con el personaje. Son fundamentales también, como indicas, para trabajar las emociones.
El tema de los colores según las edades y los temas a tratar es así mismo de gran importancia.
Gracias.

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, @mercedesmith. Completamente de acuerdo con su comentario. Saludos.

by giselefono , post on 12 marzo 2017 |

Hola desde Argentina, que contenta que estoy de haber encontrado CICLIP! gracias por tanto Roberto!
como dice olgarojas95 amo usar el pizarron para contar historias….soy fonoaudióloga….y muchas veces en el paso por los salones de mi escuela especial comenzamos la mañana preguntando “qué soñaste anoche?”….que mejor historia que esa!!!? ellos inventan….crean …. (y yo se que no soñaron eso anoche… ) pero me encanta que crean que les creo….porque estan soñando en ese momento!!! y luego me preguntan que soñé yo….. y ahí se crea un cuento …. mitad relato mitad historieta…. con mis dibujos rudimentarios…. (debo mejorarlos 😉 ) …… y que se enriquecen cuando ellos pasan a dibujar!!! los invito a probar! es genial!
Antonie Browne ….chapeau! El túnel…ha despertado las más diversas emociones en un mismo niño…. hay un libro creo de él, que en las ilustraciones (magníficas) aparecen pseudoescondidos referentes de otros cuentos clásicos…. maravilloso…mañana voy a la biblio y lo busco…..saludos!

by Roberto Cuadros , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, @giselefono. Excelente recomendación. De Anthony Browne, ¿qué más se puede decir? Creo que el libro al que te refieres es “Un cuento de Oso”. Más recomendaciones, aparte de las citadas en la ponencia: “Voces en el parque” (historia vista desde diferentes perspectivas-personajes), “Las pinturas de Willy” (el personaje del título se introduce en obras de autores clásicos de la pintura como Leonardo da Vinci, Goya, Veermer, Hopper, Frida Kahlo). Otro a menudo citado es “Zoológico”, con su crítica a este espacio de animales en cautiverio… Saludos.

by MILIJAD , post on 13 marzo 2017 |

Gracias Roberto por lo compartido. Los niños sobre todo en edad preescolar necesitan de imágenes para completar la comprensión, también los motiva a seguir leyendo, a sacar conclusiones, a reflexionar y a que la lectura sea amena,

by Roberto Cuadros , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias, @MILIJAD, En esa etapa, pero también en las posteriores, pueden ser claves para la comprensión de lo leído. Saludos.

by portilla-gema1 , post on 13 marzo 2017 |

MUY BUENA REFLEXIÓN, Y ESTO ME VA AYUDAR A TENER MUCHO CUIDADO CON LOS CUENTOS Y A CUIDAR LOS ASPECTOS A LOS QUE USTED HACE REFERENCIA RESPECTO A LA CORRESPONDENCIA ENTRE EL TEXTO Y LA ILUSTRACIÓN .

by Roberto Cuadros , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias, @portilla-gema1. Una vía interesante reside en explorar las relaciones entre ambos aspectos: a) cuando la ilustración ubica espacio-temporalmente el texto; b) cuando la ilustración anticipa lo que va a suceder en el texto; c) cuando describe los personajes, ambientes y/o espacios; d) cuando la ilustración cuenta la historia por sí misma, sin el texto; e) si la ilustración transporta al lector a un mundo simbólico. Sobre esta cuestión, remito al estudio de Díaz Armas, J. (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, Saber (e) Educar 13, 43-57. Saludos.

by pobreslunaticos , post on 13 marzo 2017 |

Es muy interesante este tema. Las imagenes ayudan a nuestro alumnos a comprender lo que leen, a interiorizar mejor y es importante que lo tengamos en cuenta al seleccionar las lecturas. Me quedo con eso.

by Roberto Cuadros , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias, @pobreslunaticos. Suscribo plenamente su comentario. Saludos.

by doroteaypunto , post on 13 marzo 2017 |

Muy interesante la ponencia.
Soy maestra de Ed. Infantil, etapa en la que el alumnado se inician en la lectura y en la escritura, por lo que la imagen de los textos juega un papel importantísimo,aunque a veces no somos conscientes. Al no saber leer, se suelen inventar lo que pone en los cuentos solo mirando los dibujos.

Este curso estoy en primaria y veo que los libros tienen pocas ilustraciones y casi siempre en blanco y negro. Creo que deberíamos ofrecer más variedad de textos e imágenes

by Roberto Cuadros , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias y totalmente de acuerdo, @doroteaypunto. Es una situación que, pese a los avances, debería mejorar. Saludos.

by dbeltran , post on 13 marzo 2017 |

BUENAS TARDES: Profesor, volvemos a interactuar desde Cuba. Muy interesante su ponencia y de gran aceptacion, pues el tema de las ilustraciones es de gran importancia para la comprensi’on del texto escrito, pues debe existir una correspondencia entre el texto iconico y lo que expresa el texto escrito e infiere. He tenido la posibilidad de asitir a promociones de libros infantiles y juveniles, donde se ha invitado al ilustrador. En Cuba cada dia los escritores de literatura infantil y juvenil le ofrecen una importancia esencial a la ilustracion. En mi opinion personal la imagen ofrece un discurso paralelo desde la imagen artistica y polisemica. Ademas que posibilita al lector imaginar. Su ponencia tiene una gran pertinencia.
Profesora de Pr’actica Integral de la Lengua Esp.

by Roberto Cuadros , post on 13 marzo 2017 |

Buenas (aquí) noches: Muchas gracias, @dbeltran. Lo enriquecedor de la ilustración, efectivamente, es su polivalencia. Puede suceder (y sucede a menudo) que, dado que el texto literario infantil ha de ser sencillo, sean las propias ilustraciones, más allá del adorno o de redundancia del texto, las responsables de que se “complique” el sentido final, global, de la lectura. Estos llamados “espacios vacíos”, de modo ventajoso, requieren que el lector tenga que tomar decisiones y, como usted bien señala, imagine y (re)cree otras lecturas interpretativas. Un saludo.

by fernandoypepe , post on 13 marzo 2017 |

Buenas noche , Muchas gracias por la bibliografia y las aportaciones practicas.

by Roberto Cuadros , post on 14 marzo 2017 |

Buenos días, @fernandoypepe. Muchas gracias a ti por ver la ponencia. Un saludo.

by giselefono , post on 14 marzo 2017 |

Hola Si!!! Busqie el libro y aqui se titula “en el bosque” de A Browne.
La editorial de los adaptados es Albatros. Tengo fotos pero no me permite subirlas aqui.
Saludos

by Roberto Cuadros , post on 14 marzo 2017 |

Hola de nuevo, @giselefono. ¡Estupendo! Un saludo.

by martacastillo , post on 14 marzo 2017 |

Muy interesante todo lo que has contado. Gracias.

by Roberto Cuadros , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias, @martacastillo. Saludos.

by inmaculada.zegri , post on 14 marzo 2017 |

Interesante ponencia.
Muchas gracias por destacar este aspecto tan importante de los libros,en especial de los niños.
UN SALUDO

by Roberto Cuadros , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias, @inmaculada.zegri, por tu comentario. Un saludo,

by concha.anarte , post on 14 marzo 2017 |

Muy interesante .Gracias por la ponencia y por la bibliografia .

by Roberto Cuadros , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias, @concha.anarte, por ver la ponencia. Un saludo.

by ana.ir.fer , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias `por todas las recomendaciones.

by Roberto Cuadros , post on 14 marzo 2017 |

Muchas gracias, @ana.ir.fer, por tu comentario. Un saludo.

by yris3 , post on 16 marzo 2017 |

Muchas gracias por la ponencia. Muy interesante.

by Roberto Cuadros , post on 16 marzo 2017 |

Muchas gracias a usted, @yris3, Me alegra que le haya gustado. Saludos,

by hlimon , post on 17 marzo 2017 |

Roberto.
Te felicito por dar este enfoque de la importancia que tienen las ilustraciones en la trama de los cuentos, porque se despierta su imaginación en dónde los niños ven detalles que a uno mismo como adulto se le pasan. No importa la edad “VIVAN LOS LIBROS CON ILUSTRACIONES”.
Un saludo desde Guadalajara, Jalisco, México

by Roberto Cuadros , post on 17 marzo 2017 |

Muchas gracias, @hlimon. No puedo estar más de acuerdo. Saludos.

by Anna Carreras , post on 17 marzo 2017 |

Una gran aportación a la literatura infantil, los Álbumes infantiles!! Soy una gran fan!

by Roberto Cuadros , post on 19 marzo 2017 |

Buenas tardes, @AnnaCarreras. ¡Yo también! Saludos.

by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por sus enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

by Roberto Cuadros , post on 19 marzo 2017 |

Muchas gracias, @bernyzu2. Saludos,

by nicocarrazco , post on 18 marzo 2017 |

Excelente ponencia….muy agradecido por sus aportes..!!

by Roberto Cuadros , post on 19 marzo 2017 |

Muchas gracias, @nicocarrazo. Saludos.

by beatrizmini1415 , post on 24 abril 2017 |

Buenas !! totalmente de acuerdo con las ilustraciones en los libros, ya que un texto infantil debe de ser sencillo de manera que le sea dinámica la lectura, no tiene que haber tanto texto sino que debe haber más imágenes y huecos dando lugar a la imaginación. A medida que los niños crecen su manera de leer va evolucionando y los libros con ellos también. Un saludo. Una futura docente. (Estudiante de Magisterio de Primaria). Granada a día 24/04/2017.

by celiard33 , post on 24 abril 2017 |

Gracias por tu información, la literatura infantil es muy importante para la enseñanza, hay que saber elegir buenos textos los cuales tengan buenas ilustraciones para dar rienda suelta a la imaginación de los más pequeños. Un saludo de una estudiante de magisterio.

by mfranciscahinojosa , post on 30 abril 2017 |

Soy profesora de lenguaje y también diseñadora autodidacta; soy muy feliz con las ilustraciones e imágenes que construimos en el consciente colectivo, me permito emocionarme junto con mis niños y niñas, nos permitimos en el hecho de vaciar nuestros pensamientos y sentires sobre el texto y su reflejo pictórico.
De Chile un gran abrazo, gracias por recordarme la importancia de palpitar la imagen.