Sabina Lobato

Cuentos que contagian ilusión

Este recurso educativo tiene sus orígenes en la edición de tres volúmenes en formato papel que contienen los seis cuentos: Amador actor, Aurora locutora, Silvina bailarina, Nacho pista tenista, Rosalía espía y Aitor aviador, que hasta este momento conforman la Biblioteca infantil de la Fundación ONCE, y que configuran la colección “Cuentos que contagian ilusión”. Sus autoras, Eva Latonda y Maru García, son grandes profesionales de la literatura infantil y estrechas colaboradoras. El objetivo que se pretende conseguir con esta colección es sensibilizar en materia de discapacidad a los niños y motivar a la lectura desde los primeros años de vida. De este modo, los adultos de mañana verán de manera natural la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

project details

Date: 17.04.2016
Category:
Descárgalo en MP3

93 Comentarios publicados

by yaneira , post on 18 abril 2016 |

Excelente iniciativa para lograr la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad; proyectos como “cuentos que contagian ilusión” no solo favorece el reconocimiento de la sociedad de que todos somos diferentes, sino que al niño que presenta la discapacidad le muestra que como él existen muchisimas personas y que día a día con un poco de creatividad y esfuerzo se logra sensibilizar para lograr un mundo más humano.

Mi hija de 8 años presenta la condición de síndrome de Asperger además de disfemia de tipo emocional que estamos trabajando poco a poco para hacerla cada día más imperceptible, la disfemia ha provocado el desinteres en la lectura y me cuesta bastante que lea con frecuencia. Se que la iniciativa de la fundación once le va a encantar, sería excelente que en volúmenes futuros se incluyera a niños con condición autista y disfemia, gracias por permitir que sea libre acceso.

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Muchas gracias a ti Yaneira. Lo tenemos en cuenta de cara a futuros desarrollos del recurso. Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y valoración de experiencias en el uso del recurso en el correo formacioninclusiva@fundaciononce.es

by Silviacarbonell , post on 18 abril 2016 |

Me encanta este recurso.
Muchas gracias
Soy PT de infantil y primaria en mi centro (Valencia) y en la reunión de coordinación pedagógica lo presento para ver posibilidad de incluirlo en la programación de aula de infantil..
He pensado en 5 años (último curso de educación infantil) ya que se puede aprovechar como material para trabajar la lectura (entre otras muchas cosas).
Un saludo
Silvia Carbonell Hernández

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias por tu interés Silvia, es muy importante vuestra involucración. Nos interesaría mucho que nos comentarais vuestra experiencia e incluso trabajos que podáis realizar con el alumnado con este recurso. Podéis hacerlo a través del correo formacioninclusiva@fundaciononce.es

by albitah.95 , post on 18 abril 2016 |

Hola Sabina. Gracias por tu aportación. Hay un concepto que no entiendo ¿A que te refieres con que hay un GAP importante? ¿Cómo que no hay una suficiente inclusión de la gente con NEE? Gracias!!

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Disculpa el anglicismo. Nos referimos a la brecha para lograr una inclusión total del alumnado con NEE en centros ordinarios, dado que un 20% están en centros de educación especial, en los que se atiende exclusivamente a alumnos con NEEs.

by andurimaria , post on 18 abril 2016 |

Me ha gustado la intervención , promueve la lectura inclusiva y sus beneficios

by erica_lomas_84 , post on 18 abril 2016 |

buenos dias !! soy de argentina y me parece muy linda la propuesta !!! de mucha sensibilizacion !!! para trabajar en el aula !!

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias Erica, si lo utilizáis por favor nos enacantaría que nos hiciéseis llegar vuestra valoración y descripción de las actividades realizadas a través del correo formacioninclusiva@fundaciononce.es

by dv-96 , post on 18 abril 2016 |

ojalá que poco a poco se vaya fomentando la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Es una de las asignaturas pendientes.

by zuri_marta , post on 18 abril 2016 |

Muy interesante lo de los cuentos. Me parece genial para introducirlos en el aula y trabajarlos también desde casa.

by mariajcorral , post on 18 abril 2016 |

Me ha parecido muy interesante, pero hay una cosa que no entiendo, ¿Qué significa que hay un GAP importante?

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Disculpa el anglicismo María, me lo han preguntado ya. Nos referimos a la brecha para lograr una inclusión total del alumnado con NEE en centros ordinarios, dado que un 20% están en centros de educación especial, en los que se atiende exclusivamente a alumnos con NEEs.

by susnavarro2 , post on 18 abril 2016 |

Me parece un recurso muy interesante y en cuanto pueda le echare un ojo, Podriamos trabajarlo en la bibioteca y ademas le pasare la web al colegio, saludos

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias. Hacednos llegar vuestra experiencia Susana a través del email formacioninclusiva@fundaciononce.es

by maricarmenpisi , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes Sabina, es de agradecer la concienciación que has hecho de las Necesidades Educativas Especiales en datos y cifras, pero sobre todo por compartir este fabuloso recurso para “concienciar e incluir la discapacidad en el aula, partiendo no solo de las dificultades sino también de sus ventajas”, así como es de agradecer el gesto de la Fundación ONCE de hacerlo gratuito y accesible.
Pero de todo destacar su frase “Que se pierda el miedo a hablar de la discapacidad”

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias maricarmenpisi. Nos anima recibir estas valoraciones tan positivas.

by robertocuadros , post on 18 abril 2016 |

La Convención sobre derechos de las personas con discapacidad que cita Sabrina Lobato puede consultarse en http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497 ¡Muchas gracias por tu ponencia!

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias a ti robertocuadros!

by natycalero , post on 18 abril 2016 |

Excelente recurso, felicitaciones.

by palomazm , post on 18 abril 2016 |

Me gusta mucho el recurso, pero lo que más me ha gustado es el poder trabajar la inclusión en el aula normal.. El poder hablar con y de los compañeros de los niños y sus “dificultades”. Trabajar la comprensión y aceptación desde la normalidad. Muchas felicidades y gracias por los recursos.

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Hola palomazm. Interpreto que habéis utilizado ya en recurso en el aula por lo que si podéis sacar un hueco para enviarnos alguna valoración y descripción de las actividades, cómo lo habéis utilizado sería de mucho valor para nosotros. Lo podéis hacer en el email formacioninclusiva@fundaciononce.es

by kathe.silvareyes , post on 18 abril 2016 |

Buenos días, me llena de motivación el trabajo realizado por ustedes, soy terapeuta ocupacional de Colombia y vemos en el proceso de rehabilitación y de inclusión educativa de los niños con necesidades especificas que aun persiste un desconocimiento y temor de docentes para trabajar en torno a la inclusión y adaptación curricular. Como han manejado ustedes la formacion docente para sencibilizar y crear redes en torno a la inclusion. Gracias

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

En cuanto a la formación de docentes no es una actividad en la que estemos trabajando directamente. Varias de las entidades representativas de personas con discapacidad tienen convenios de colaboración con el Ministerio de Educación para formación del profesorado a través del INTEF (Instituto nacional de tecnología educativa y formación del profesorado) y acciones de formación específica. En el ámbito de secundaria tenemos una investigación sobre necesidades del profesorado en cuanto a alumnado con discapacidad que le podemos hacer llegar si le interesa. Si es el caso solicítenoslo a través del email formacioninclusiva@fundaciononce.es

by evaemn , post on 18 abril 2016 |

Muy interesante estos libros para concienciar a los niños de la existencia de diferentes tipo de discapacidad y lo vean algo normal.
Soy Al de un centro y mi experiencia me dice que hay aún mucho trabajo para llegar a la inclusión, ya que para ello habría que trabajar por un cambio en la metodología convencional, flexibilidad en la programación de aula para dar cabida a actividades inclusivas y más recursos personales especializados… Pero nada es imposible si vamos dando pasos hacia ello.
Gracias por la iniciativa de este congreso.
Un saludo, Eva.

by carmenj39 , post on 18 abril 2016 |

Muy interesante este recurso, me parece genial para poder trabajar de una forma divertida con los niños las distintas discapacidades y valores a través de la lectura. Un saludo y gracias.

by ysanlar , post on 18 abril 2016 |

Un recurso muy interesante para fomentar la inclusión de personas con discapacidad. Habrá que tenerlo en cuenta, muchas gracias.

by maestramaiteog , post on 18 abril 2016 |

¿Inclusión de alumnado con NEAE en aula ordinaria? Sí, pero con recursos, tanto humanos, como materiales; y con ratios más bajas. Dos aspectos que, actualmente, precisan de una revisión y cambio urgente, para la mejora de la calidad de la enseñanza. Es denigrante ver aulas de infantil, en las que todo vale y tiene cabida, con más de un alumno/a con NEAE, en las que el/la tutor@ acompaña, como puede, los progresos de más de 25 niños/as.

Al margen de este apunte, felicidades por vuestra iniciativa y los recursos que habéis creado.

Un saludo.

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias maestramaiteog. Compartimos tu valoración sobre la necesidad de recursos, lo apunto en mi ponencia como un requisito para garantizar el derecho igualitario a la educación , ningún niño debería quedarse atrás por falta de recursos en el ámbito educativo. El papel de las organizaciones de la discapacidad es también reclamar estos apoyos pero necesitamos también de vuestro apoyo en estas demandas.
Espero que nuestro recurso os pueda ser útil , si lo utilizáis por favor trasladarnos vuestra experiencia a través del email formacioninclusiva@fundaciononce.es

by mon.erostarbe , post on 18 abril 2016 |

Genial iniciativa. Me gustaría saber si conoces recursos gratuitos o promovéis cuentos (que también trabajen el tema de la discapacidad o algún otro tipo de valores) en formato de lectura fácil para los más pequeños. Muchas gracias

by angelesbruja , post on 18 abril 2016 |

¡Enhorabuena por vuestra iniciativa! Sólo tengo una pregunta, para fomentar la lectura y en vuestra biblioteca sólo tenéis esos fantásticos cuentos o también disponéis de otros libros con otro tipo de historias que también pueden divertir e interesar a los niños?.

Un saludo.

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Hola angelesbruja , gracias por tu pregunta. No te puedo referenciar ahora pero si nos escribes un email con lo que te interesa a formacioninclusiva@fundaciononce.es te remitimos lo que conocemos y preguntamos a entidades especializadas en lectura fácil.
Un saludo

by biblioteca , post on 18 abril 2016 |

Enhorabuena! Es importante la inclusión de los niños y este me parece un gran recurso que ponéis a nuestra disposición y que desconocía. Lo tendremos en cuenta para nuestras próximas animaciones a la lectura con el colegio. Gracias.

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias por tu valoración biblioteca. Nos gustará conocer la experiencia que desarrolléis en base a nuestros cuentos. Te ánimo a que nos la contéis y nos hagáis sugerencias a través de nuestro email formacioninclusiva@fundaciononce.es
Un saludo

by elenagl96 , post on 18 abril 2016 |

Muchas gracias por darnos a conocer este interesante recurso que puede ayudar a la inclusión de un gran número de niños y niñas.
Un saludo.

by irene-ll2797 , post on 18 abril 2016 |

En España se tiende mucho a la discriminación de personas con discapacidad , hecho que deberíamos cambiar, pues eso dice mucho de nosotros. Hay que fomentar tanto en el colegio como en la familia que esto no debe ocurrir. También estamos en una sociedad en la que existe el miedo a hablar de la discapacidad , se debería fomentar un entorno bueno para que este niño /a con discapacidad pueda desarrollarse de manera adecuada.
Este vídeo te hace mucho pensar … cosa que me encanta,
Un cordial Saludo.

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias por tu comentario. Me alegro que podamos contribuir a la reflexión sobre un asunto tan importante como es no dejar a ningún niño/a atrás en el ámbito educativo .
Un saludo

by patricia.infantilsanjose , post on 18 abril 2016 |

Gracias Sabina por dar a conocer estos recursos “cuentos que contagian ilusión” seguro que nos serán de gran utilidad en nuestro colegio, ya que tenemos en Infantil niños con discapacidad visual y motora…
Repito lo que han comentado otros…. un buen trabajo al servicio de los demás…

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias a ti por interesarte, patricia.infantilsanjose. Os animo a que compartáis la experiencia de utilizar el recurso con nosotros a través del email formacioninclusiva@fundaciononce.es , las sugerencias además siempre son bienvenidas.
Un saludo

by praxeles-vivi , post on 18 abril 2016 |

Gracias Sabina: viene genial para fomentar los valores desde pequeñitos y saber aceptar con normalidad a las personas discapacitadas.
los leeremos y os lo haremos saber.
Saludos:Victoria García( Colegio Monaita,Granada).

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Hola praxeles-viví compartid vuestra experiencia con nosotros a través del correo formacioninclusiva@fundaciononce.es
Nos animan mucho vuestra valoración
Saludos

by Silviacarbonell , post on 18 abril 2016 |

Me lo anoto.
Y si consigo que se haga no dudes que os informaré.
Todo lo que probamos es valorado y se hace seguimiento.
Gracias

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Muchas gracias SilviaCarbonell

by rocio.moreno , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes, Sabina.

Gracias por tu ponencia y por compartir estos recursos que, sin duda, son de gran utilidad e interés. Son muy útiles también de cara a la Educación en valores, y pueden trabajarse incluso en las horas de Tutoría, destacando, como bien has señalado, el carácter interdisciplinar de “Cuentos que contagian ilusión”.

¡Muchas gracias y un saludo!

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Muchas gracias rocio.moreno! Compartid la experiencia con nosotros a través de formacioninclusiva@fundaciononce.es
Un saludo

by nuriavaro2 , post on 18 abril 2016 |

Actualmente se esta apostando por la inclusión en las escuelas ordinarias pero en la mayoría de casos esta integración es solo física y no se atiende de la mejor manera, ya que los docentes no están ni formados para ello ni tienen los mejores recursos para hacerlo. Muchos maestros piensan que la atención a la diversidad se hace cuando el maestro de educación especial o audición y lenguaje se lleva a los niños del aula ordinaria, pero en realidad una buena atención y inclusión debe fomentarse en el aula ordinaria.
Hay que fomentar valores como la empatia y la cooperación para entender la diversidad como un aspecto positivo. Considero que los recursos que nos enseñas pueden ser una buena herramienta para trabajar estos valores sociales.

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Totalmente de acuerdo contigo nuriavaro2, la diversidad contribuye en nuestra opinión a mejorar el desempeño de todo el aula, así debe ser concebido y nos queda mucho por hacer.
Gracias por tu contribución
Si utilizáis nuestro recurso por favor hacednos llegar vuestras impresiones a través de formacioninclusiva@fundaciononce.es
Un saludo

by dcollferrer81 , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes Sabina,

me gustaría añadir a tu ponencia que el profesorado español no esta formado para la atención a la diversidad. Estuve desarrollando un proyecto internacional en una escuela de educación especial con alumnos con un grado de discapacidad severa, y alucinaba como se desenvolvían las profesoras y el conocimento que tenían para generar autonomía en los alumnos. Estoy hablando de un país subdesarrollado, Luego lo compare con profesoras de educación especial españolas, y mi conclusión es que estas tienen un nivel muy bajo y muy poca formación para esta especialidad. Opino que la pasión es primordial para ser profesor/a y mucho más con este tipo de alumnado. Al mismo tiempo que los recursos de un país y otro deberían estar a años luz, pero la formación de los profesores de un y otro país los hacían más cerca. He viajado por distintos países del mundo y he indagado y visitado centros educativos conversando y comparando sistemas educativos y recursos, y España deja mucho que desear en educación general. Es por eso que pienso muy sinceramente que habría que formar mejor a los profesores para el beneficio de todos y cada uno de los alumnos. Profesores que no estan formados para la atención a la diversidad inconscientemente excluyen a estos, Por lo tanto con una mejor formación y recursos como este que nos has presentado seguramente se podría fomentar mejor la inclusión de todos ellos.

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias por tu contribución decollferrer81. Nos encantaría que pudieses contarnos esto con más detalle si quieres. Envíanos un email a formacioninclusiva@fundaciononce.es
Gracias y un saludo

by Sabina Lobato , post on 18 abril 2016 |

Gracias a todos por vuestra participación . Vuestras felicitaciones nos animan a seguir con más ILUSIÓN si cabe.
Si queréis hacernos llegar más comentarios o sugerencias no dudéis en hacerlo a través de formacioninclusiva@fundaciononce.es .
¡Hasta pronto!

by s.silvaortiz , post on 18 abril 2016 |

Hola, recibe un cariñoso saludo desde Chile, Revisé los recursos de Fundación ONCE y los encuentro utilísimos y muy entretenidos, por otra parte, que vital es poner el acento en las capacidades de los personajes sin olvidar sus condiciones diferentes, sin duda que el título de Cuentos con Ilusión está muy bien puesto. Imagino cómo se identificacarán los niños NEE.

by cristinajimenezdiaz , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes Sabina, me parece muy interesante el recurso de la biblioteca infantil para el alumnado con dificultades y muy cómodo para la familia al estar colgado de forma online. Es un avance grande para la normalización de los niños con necesidades.
Deseo que pronto la escuela sea inclusiva,para todos, y con este recurso esta mas cerca que sea así,
Un saludo y enhorabuena.

by yolan81 , post on 18 abril 2016 |

Me parecen cuentos super interesantes, con ilustraciones que despiertan la curiosidad. Un recurso para introducirlos en el aula que puede dar mucho juego.
Gracias :)

by val4eria , post on 18 abril 2016 |

Buenas tardes! soy de Argentina y estoy muy feliz de participar de este congreso. “Cuentos que contagian ilusión” es un recurso muy bueno y practico para sensibilizar sobre la discapacidad. Felicitaciones.

by criscarola25 , post on 18 abril 2016 |

Muy interesante recurso para trabajar en el aula y agradezco mucho que pueda utilizarse de forma gratuita, felicidades a todos los que forman parte.

by psuarezp , post on 18 abril 2016 |

Felicidades por este proyecto. ¿Tendrá una segunda fase?, es decir vienen nuevos títulos para que crezca la colección donde los autores sean los propios niños con capacidades diferentes para que narren sus historias o bien alumnos que formen parte de los “colegios de inclusión” (como les llamamos en México, para que ellos narren cómo han apoyado a sus compañeros y qué han aprendido. Las mejores historias de amistad pueden hacer en colegios así.

by kathe.silvareyes , post on 19 abril 2016 |

Sabina, me introduje en los cuentos de la biblioteca de la Fundacion Once, y los leí y escuche todos, el enfasis en la capacidad, en la alegría y la pasion por hacer lo que te gusta enmarca estos relatos en todas las posibilidades que tiene un niño o niña con necesidades especificas de hacer lo que le apasione y lograrlo, no solo soñarlo. tmbien me es llamativo el valor que le dan a la familia. Gracias

by edithfc2006 , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias por compartir estos hermosos cuentos que promueven la inclusión permitiendo fomentar la lectura, incrementar el vocabulario y hacer de los medios tecnológicos.

by mdiamar714 , post on 19 abril 2016 |

Gracias por la ponencia y por los recursos que ofreces. El centro donde trabajo realiza constantemente tareas en favor de la inclusión. Lo difundiré para que lo utilicemos cuanto antes. Un saludo.

by aiska75 , post on 19 abril 2016 |

Gracias Sabina por la ponencia y dar mayor visibilidad a los niños con discapacidad. Los libros me parecen geniales, no los conocía y me parecen un recurso muy importante para trabajarlos en el aula y para las familias siendo la inclusión el primer objetivo.
Saludos.

by Sabina Lobato , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias por todos vuestros mensajes de agradecimiento. Nos anima mucho que valoréis tan bien el recurso sobre todo para su utilización en el ámbito del aula u otros entornos educativos. Compartid vuestras experiencias de uso del recurso en nuestro email formacioninclusiva@fundaciononce.es

by paoangelica18 , post on 19 abril 2016 |

Buenos dias Sabina. Me parece muy interesante y práctico el proyecto que se esta llevando a cabo en la fundación. Sin duda los educadores estamos en contacto cada vez mas cercano con niños que presentan alguna discapacidad o que tienen capacidades especiales y en muchas ocasiones no tenemos el conocimiento para atender este tipo de población dentro de nuestras aulas y permitir que se generen entornos inclusivos. Lo que más me gusta es que sea por medio de la literatura que se genere esa inclusión y a su vez lo que nos permita comprender estos procesos y como llevarlos en la práctica, así mismo, el recurso electrónico facilita el acceso y la difusión de este tipo de material tan rico.

Pienso que se podría enfatizar un poco, en que también hay libros que tienen como temática las discapacidades pero que van dirigidos hacia las personas que tienen un proceso normal en su aprendizaje y desarrollo, pues la exclusión se genera en muchas ocasiones por el desconocimiento, el miedo y la incomprensión de lo que esta pasando o viviendo la persona que tiene una capacidad especial.

by mireg2818 , post on 19 abril 2016 |

Interesante propuesta la de aprender a través de los cuentos a modo también de sensibilización con las distintas discapacidades.

by nuriconcenoconz , post on 19 abril 2016 |

Me ha encantado esta forma de aprender. Normalmente a los niños les encantan los cuentos, pero estos creo que son aún más especiales. El detalle de que al principio de cada cuento explican la discapacidad que en este veremos para mí es un gran punto a favor.

by tixy00 , post on 19 abril 2016 |

Enhorabuena por la ponencia Sabina. Me ha resultado muy interesante. Soy psicóloga educativa y preparadora de oposiciones de la especialidad de Educación Infantil. Llevo un año dedicando parte de mi tiempo a la formación en Cuentoterapia y utilizando este fantástico recurso que son los cuentos. No conocía esta iniciativa de la Fundación Once y me parece fantástica. En cuanto pueda, los exploraré a fondo, pero tienen muy buena pinta. Sobre todo, y más allá del contenido, la facilidad de acceso me parece fundamental. Lo utilizaré con mi alumnado en mi centro y lo daré a conocer a las futuras maestras de Educación Infantil. ¡Creo que les encantará!

Un saludo y gracias.

by dani_pati13 , post on 19 abril 2016 |

Sabina, que recurso más increible!! Realmente me encantó la idea y los voy a utilizar en Ecuador para trabajar con ellos en el colegio donde trabajo!!. Gracias

by lluiscortesm , post on 19 abril 2016 |

Me parece muy interesante el trabajo que planteas en tu ponencia, además de los valores personales y sociales que transmite. Lo pondré en práctica inmediatamente. Muchas gracias a tí y a todo el equipo.

by Sarranz1 , post on 19 abril 2016 |

Sabina,

Muchas gracias por esta labor y compartir vuestra iniciativa. Sin duda es nuestro trabajo para con la sociedad, y que mejor desde la educación, la exposición a los niños a las necesidades especiales y el desarrollo en ellos de valores positivos. Este recurso es muy valioso para mi labor como maestra y como madre. Hare eco de lo para compartir su valía.

by aigallego , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias por hacernos llegar este recurso. Soy maestra de infantil y tengo algunos alumnos con problemas de aprendizaje (un posible TDH y otro con retraso madurativo). A veces, resulta dificil explicar al resto del alumnado porque tenemos que actuar de forma distinta con estos alumnos, sin duda con estos cuentos será más fácil ayudarles a entender esas diferencias y desarrollar valores positivos hacia la discapacidad.Enhorabuena por vuestro trabajo.

by layayo , post on 19 abril 2016 |

Gracias Sabina por compartir el trabajo tan bonito de la fundación. Se necesita tener mucha sensibilidad para elaborar este material. Felicitaciones!!! Milagros Carrasco desde Lima.

by pilar_bosch_rovira , post on 19 abril 2016 |

Sabina, me han encantado vuestros cuentos. A la par que trabajamos la diversidad con “nuestros tesoros” sensibilizamos. Muchas gracias.

by mariamolero , post on 19 abril 2016 |

Realmente un gran aporte!

by prodriguez , post on 19 abril 2016 |

Me ha gustado mucho.Espero aplicarlo en el aula y ya te comentare mi experiencia

by vicsegoviano , post on 19 abril 2016 |

Soy P.T. y maestra de primaria, el año pasado recibia atención de la Once un alumno mio, me parecen muy buenos los cuentos, espero que los tengan la ONCE de Toledo, para leerlos y poderlos trabajar en el centro. Enhorabuena

by elenisima78 , post on 19 abril 2016 |

Me ha parecido una ponencia muy interesante muchas gracias por acercarnos un material tan rico para poder utilizar en las aulas y así acercar la realidad a las mismas de una manera natura y que así podamos fomentar la inclusión. Me ha encantado y lo miraré y se lo acercaré a mis alumnos y a mis hijos. Gracias por el esfuerzo que realizáis.
Muchas gracias.
Elena.

by lauparlou , post on 19 abril 2016 |

Muchas gracias, Sabina. Soy logopeda, desconocía este material. Pero me parece muy interesante y enriquecedor para trabajar con los amigos, compañeros,..de los niños con discapacidad. Y también para trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía, con niños con necesidades especiales, de tal forma que a través de los personajes les ayudemos a ver sí mismo sus puntos fuertes y débiles, y que les ayudemos a buscar qué cosas pueden hacer muy bien a pesar de sus dificultades.
Gracias por compartir.
Existen en formato papel? La situación de compartir un libro es algo muy hermoso que no permite el formato digital, muchos de mis peques disfrutan más pasando hojas, mirando imágenes en el libro tradicional que en el digital. Dónde pueden adquirirse en papel?
Un saludo.

by Sabina Lobato , post on 20 abril 2016 |

Gracias por el interés lauparlou . Los editamos en formato digital porque son más accesibles (se pueden leer y escuchar) y porque el coste de edición- distribución en papel además de menos responsable con el medioambiente no podemos asumirlo.
Lo que podéis hacer es imprimirlos. Creo que se ha de hacer pantalla a pantalla pero estudiaremos la forma de hacerlo más cómodo.
Cualquier sugerencia o valoración sobre su uso que nos queráis hacer llegar por favor utilizad el email formacioninclusiva@fundaciononce.es
Un saludo

by aastudillof , post on 20 abril 2016 |

Buenas noches, gracias por compartir sus conocimientos y aplicarlo a los niños con capacidades especiales, la inclusión desarrollada en la parte educativa es importante para ellos y para quienes trabajamos.
Maravilloso, ingresar con la lectura de cuentos , gran labor y sensibilidad, será de gran utilidad para trabajar la empatía con sus compañeros.
Soy una madre, que te agradece Sabina, en nombre de mis niños y por enseñarle al mundo que los rodea.

Atentamente,
Amanda Astudillo F

by Sabina Lobato , post on 20 abril 2016 |

Gracias a ti por el interés aastudillof . Encantados de que encuentres nuestros cuentos útiles. Ayúdanos también a difundirlos entre otros padres y en tu centro escolar.
Un abrazo

by albaguerrerougr , post on 20 abril 2016 |

Gracias por la información, ¡ha estado genial!

by martesdecuento , post on 20 abril 2016 |

Me ha encantado la ponencia :) ¡Hacen falta más cuentos como los que describes! Yo tengo un cuentecito escrito sobre la ceguera que si apetece leer encontrarás siguiendo este link: https://martesdcuento.wordpress.com/2016/01/26/historias-con-sentido-cuento-con-los-ojos-cerrados/
Es necesario que seamos conscientes de la diversidad de las personas y construyamos un mundo para compartir y no para que “lo sufran” las personas con alguna discapacidad. Aceras demasiado altas, obstáculos en las aceras, transportes… Hay que romper barreras y haciendo llegar a los más pequeños cuentos sobre esta realidad, es como será posible cambiar las cosas. ¡Adelante con vuestra labor!

by Sabina Lobato , post on 20 abril 2016 |

Muchas gracias martesdecuento , sin duda que leeremos el cuento que nos sugieres.

by glfr126 , post on 20 abril 2016 |

Me gusto mucho lo que promueve la fundación, vincular la lectura y la inclusión de alguna discapacidad a través de los cuentos,es la mejor herramienta que hará que los niños muestren empatía con los demás, gran trabajo el que realizaron la autora e ilustradora de los cuentos, en pensar en como hacer llegar su mensaje, sería interesante nos compartan ideas o sugerencias para trabajar con ellos ( de acuerdo a su experiencia) , sigan con ese gran proyecto , y por compartirlo con los ´padres y docentes.

by Sabina Lobato , post on 22 abril 2016 |

Lo haremos sin duda.
Un saludo

by ceci_ant , post on 21 abril 2016 |

Estimada Sabina, creo que la iniciativa desarrollada por la fundación ONCE, es maravillosa., Me corresponde desarrollar funciones en una escuela hospital, soy Educadora de Párvulos y nuestro establecimiento otorga un espacio preponderante al desarrollo del placer por la lectura. A nivel central en ,Chile, en educación parvularia se viene desarrollando hace algunos años el PNFL (plan nacional de fomento a la lectura) siendo éste un recurso importantísimo, especialmente para niños y niñas hospitalizados, pues a través de diversas historias encuentran calma y momentos de cercanía con quienes ofrecemos contención, haciendo más llevadera su estadía durante la enfermedad. Recibe mis saludos y mis felicitaciones por tan hermosa labor. Cecilia.

by Sabina Lobato , post on 22 abril 2016 |

Gracias Cecilia, me alegro que te haya gustado nuestra biblioteca y que os pueda ser útil .
Estaríamos encantados de que compartieses vuestra experiencia de utilizarlo a través del email formacioninclusiva@fundaciononce.es
Un saludo

by millescasmartin , post on 21 abril 2016 |

Me parece una iniciativa extraordinaria, tanto iniciar a los niños en la lectura desde etapas tempranas, como la oportunidad que nos aporta este iniciativa de conocer un poco más a las personas con discapacidad y que así, no haya una exclusión por parte de sus iguales.

by nmartinez , post on 22 abril 2016 |

Muchas gracias por compartir su experiencia.

by Educadoraleydi , post on 23 abril 2016 |

Muchas felicidades por su magnifica charla, amena, motivadora y comprensible para nosotros los docentes, ya que en algún momento, se trabaja con estos pequeños y este tipo de recursos ayuda a desarrollar la empata con los demás niños. muy interesante

by rosanimus , post on 25 abril 2016 |

Hola, como maestra y madre por supuesto q voy a incluir este recurso en las vidas de mis hijos y mi alumnado, pues el respecto a las diferencias es lo q puede hacer q este mundo sea menos injusto, y en nuestra manos está el que las nuevas generaciones acepten y aprendan que las diferencias nos enriquecen.Muchas gracias por vuestra labor y por haber puesto al servicio de la población de manera totalmente gratuita este recurso,lo voy a promover también entre mis compañeros/as. Un saludo

by andurimaria , post on 25 abril 2016 |

SEN ILUSION NO PUEDE HABER MAGIA

by martagh , post on 25 abril 2016 |

Muchas gracias, un recurso estupendo, no lo conocía.

by rocio_moron_martos , post on 6 mayo 2016 |

Un discurso muy interesante, para fomentar la inclusión en el aula mediante la lectura, gracias.