Silvia Bocchi

Convierte a tus alumnos en Booktubers

BookTube, entendido en la comunidad en YouTube, es la actividad realizada por personas de diferentes edades, que suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado. Al subir las recomendaciones en forma de vídeo, hacen su presentación más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador.

En Uruguay, impulsado por el gobierno, se ha establecido un proyecto para convertir a los alumnos en auténticos Booktubers. Los resultados obtenidos en los centros escolares son muy satisfactorios impulsando la lectura y mejorando la comprensión lectora.

Leer un libro, redactar un guion, filmar un vídeo, manejar las redes sociales… son algunos de los aspectos que conforman el proyecto y que Silvia Bocchi nos explicará en esta ponencia que muestra una formar divertida y actual de fomentar la lectura entre los alumnos.

¿Quién es Silvia Bocchi?

Silvia Bocchi es profesora de Literatura en la enseñanza media, se especializó en dificultades de aprendizaje en la UCU, es comunicadora en la radio comunitaria El Puente FM donde hace dos programas de radio con sus alumnos desde hace siete años y participa con artículos propios o de sus alumnos en el contenido del periódico zonal El Tejano…es mamá, esposa, abuela y vecina en un barrio de Montevideo muy especial por su fuerza cultural: La Teja.

También trabajó 4 años con Dianova y su proyecto de “Empoderamiento de Centros Educativos para Mejorar la Convivencia”, incursionó en Pedagogías Multipropósito que pretenden trabajar la inclusión; es tutora de letras, referente de tutorías, Profesora Orientadora Bibliográfica y de Redes Multimedia, Profesora Orientadora Pedagógica, Legionaria del Libro (título que le fue dado por la Cámara Uruguaya del Libo por la promoción de lectura unto a sus alumnos), poseedora del premio Espartaco de “El Espectador y guía en la creación del canal de Boocktubers “OjoConLoQueLees” de adolescentes.

project details

Date: 15.02.2016
Descárgalo en MP3

109 Comentarios publicados

by PAZMARIA , post on 27 febrero 2018 |

Me ha parecido una gran idea , nosotros lo hacemos mediante un blog en el que los alumnos recomiendan sus lecturas a sus compañeros. Somos un colegio de infantil y primaria y el tema redes sociales debemos cuidarlo por la edad de los niños pero funciona muy bien nuestro blog literario interno. Seguiré vuestra canal . Mil gracias

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por tus palabras y no dudes en conectarte con nosotros para construir cosas juntos.

by sotapor , post on 27 febrero 2018 |

Me ha parecido muy interesante porque podemos trabajarlo como proyecto en el centro. ¿Cuánto tiempo tiempo le dedicáis a cada parte del proyecto (lectura del libro, edición de los vídeos, preparación de la crítica…)? Gracias!

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Hola, el tiempo es el que ustedes consideren necesario, nosotros lonhacemos interturno y en horas de tutoría, claro está que ese tiempo es el de la filmación y adecuación de lo que pretenden exponer los chicos al formato booktubers, el resto es un trabajo que los jóvenes solos o con otros docentes…depende de ellos. Gracias por tu interés.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Agrego, en nuestro caso nos reunimos una o dos veces a la semana, durante 60 minutos en el altillo del liceo pero, estamos todo el tiempo comunicándonos vía whatsapp y así los días de encuentro tienen objetivos bien concretos y las cosas salen (evitando aburrimiento y frustración)
Ahora sí creo que completé la pregunta 😊

by blasina , post on 27 febrero 2018 |

Una propuesta muy atractiva e interesante. Conectar la literatura con el mundo audiovisual y las posibilidades de las redes sociales es una buena forma de fomentar no sólo la lectura literaria, sino también otros aspectos como el trabajo en equipo y la creatividad, Este proyecto concreto puede trasladarse también a otros niveles educativos, desde E. Primaria hasta la Universidad. ¡Enhorabuena, Silvia!

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Muchas Gracias, es exactamente como tú lo planteas y es super atractivo para adultos y chicos.

by sonia.domingo , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días, me ha parecido un proyecto muy interesante y que trasladaré al equipo directivo para que podamos llevarlo a cabo en mi centro, ya que nunca hemos realizado una actividad de este tipo. Es una actividad muy motivadora para los alumnos y que creemos que podemos fomentar el hábito de la lectura entre ellos, puesto que en la actualidad todo lo que implique las nuevas tecnologías les motiva e implica. ¿Cada cuánto tiempo habría que realizar una actividad?

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Agrego, en nuestro caso nos reunimos una o dos veces a la semana, durante 60 minutos en el altillo del liceo pero, estamos todo el tiempo comunicándonos vía whatsapp y así los días de encuentro tienen objetivos bien concretos y las cosas salen (evitando aburrimiento y frustración)
Ahora sí creo que completé la pregunta 😊 en cuanto a”cada tanto”, ellos deciden…los chicos

by laura.sanchez , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días, me ha parecido interesante y motivadora para los alumnos. Se lo comentaré a mis compañeros para ver si lo podemos realizar en mi centro, tanto el alumnado como el profesorado, ya que no hemos realizado una actividad de estas características de este tipo y considero que puede ser muy atrayente. ¿Cuánto debe de durar la actividad para que sea fructífera?, ¿deben de dar su verdadera opinión sobre el libro o el profesor debe hacer un filtro sobre dichas críticas? , ¿podríamos proponer que cambiaran el final del libro o el título del libro….?

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Hola, com9 poder…pueden hacer y crear lo que quieran, el proyecto en sí trata de generar reseñas, los talleres son la teoría guía para que los jóve es tengan una idea clara de cómo hacr la tarea (booktu ers.com.uy) y hay algo que es fundamental: NO ADELANTAR FINALES, NI DAR DATOD POR DEMÁS, hay que generar “ganas” de querer leer el libro, esa es la meta…promo er lectura. Gracias por “estar” y realmente , si se animan…les va a encantar

by agiesocrates , post on 27 febrero 2018 |

Interesante iniciativa para realizar con jóvenes. Además de la lectura se trabajan otros aspectos muy interesantes!!!

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias.

by ivonne.samano , post on 27 febrero 2018 |

Buen día. Me enriqueció la idea del proyecto transversal y de involucrar a maestros, alumnos y personal del colegio dentro de la lectura del libro. Además al plantearlo de esta forma, los alumnos se sienten más inmersos en la temática del libro. Muchas gracias, pronto visitaré su canal.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias y anímense !!

by mariajose.banasco , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por contar tu experiencia. Yo lo estoy realizando con 3 primaria, alumnos con 8 años… como son pequeños, lo realizamos en clase, hay un día de presentaciones, no grabamos pero están muy motivados con la lectura, han mejorado en expresión oral. Para este curso que viene, como trasladarlo a cursos mayores. Mil gracias

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Gracias a ti y éxitos con tu propuesta, es más, no te pierdas y establezcamos contacto para enriquecernos mutuamente

by andreeaturcanu02 , post on 27 febrero 2018 |

Buenos días,

Muy interesante. Es algo nuevo que va ayudar en despertar mas interés para lectura , practicar trabajo en equipo y además asociar con la tecnología .

Muchas gracias.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Gracias a ti y te aseguro que es una experiencia muy linda, más lindo es ha erl9 que contarlo 😊

by esparvi , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes. Desde nuestro colegio ya estamos haciendo un canal de booktuber y visitaré su página para poder tomar nuevas ideas y mejorar. Un saludo.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Genial, me alegra mucho y ¡¡avanti !!

by nunubalcells , post on 27 febrero 2018 |

Buenas tardes. Lo he encontrado muy útil para conseguir motivar a los adolescentes. Con esta actividad se puede comprobar que las nuevas tecnologías no son una sustitución al libro de papel y que todo puede integrarse con armonía. Voy a proponerlo en mi escuela seguro! Gracias

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Sin lugar a dudas es muy motivadora la práctica y es lo que necesitábamos para acercar dos mundos tan diferentes como son el papel y la tecnología. Gracias

by biblioteca , post on 27 febrero 2018 |

Me parece muy interesante. ¿Qué libros se eligen , los eligen ellos directamente, o se marcan unos títulos?

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Alg7nos libros los proponen ellos y al estrecharse el vínculo con el docente, este también sugiere , en base a su experiencia, títulos. Lo que pasó en nuestro Día del Libro muestra eso, se tuvo en cuenta aspectos que a los chicos les llamen la atención : intriga, suspenso, muertes, oscuridad…pero, se les dio un libro elegido por el docente y que finalmente les entusiasmó muchísimo. Gracias por tu comentario.

by misanchiz95 , post on 27 febrero 2018 |

Me parece muy interesante la idea, ademas viene muy bien porque implica a tod@s en el ámbito de la lectura de una forma muy atractiva, gracias a la tecnologia.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Totalmente de acuerdo, dos mundos que aparentemente están enfrentados, en esta experiencia caminan juntos. Gracias.

by beatriz.mansilla90 , post on 27 febrero 2018 |

Interesante proyecto a la vez que motivador para acercar a los jóvenes a la lectura de una manera más amena, así como fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías ya que está a la orden del día a nivel internacional. Un saludo

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Muchas Gracias por tu comentario y es así, tal cual tú lo señalas.

by bmdiaz , post on 27 febrero 2018 |

Muy sugerente su tema. La felicito por su proyecto.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias y quedamos a las órdenes.

by mcmarsal , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por la charla. Yo soy tutora de 6º de primaria y trabajamos la lectura de forma similar. leen, preparan lo que quieren explicar, se disfrazan(optativo) y grabamos. después lo colgamos en el blog del nivel. Los compañeros pueden acudir al blog y consultar las recomendaciones cuando quieran. ¡Les encanta!

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Qué genial, si puedes pásame el blog y lo miramos con mis chicos, de pronto podemos intercambiar cosas. Gracias!

by georlazaro , post on 27 febrero 2018 |

Encontré el Blog, pero no el canal you tube ojoconloquelees. ¿Alguna sugerencia?

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Hola, pienso que algo debes estar haciendo de forma equivocada, intenta primero entrar en youtube y una vez allí escribe : OjoConLoQueLees , así mismo, aunque parezca un poco raro, debería abrirse el item que muestra el rostro de.las booktubers, te metes y listo. Dime si lo logras y si no…veremos algún otro.modo.

by marielafreyre , post on 27 febrero 2018 |

¡Qué lindo proyecto! Me identifico con las propuestas ya que mi manera de trabajar va por ese camino. Con la modalidad pedagógica TALLER hemos podido, junto a otras compañeras, alcanzar muy buenos resultados haciendo que el alumnado ponga en juego estrategias y habilidades desde sus más variadas experiencias y gustos. En estos últimos años, elegimos libros y adaptamos a ellos el programa del nivel . Apreciamos como los niños/as son atrapados/as por las historias y ven los contenidos curriculares en forma integradora llevándolos a la construcción de verdaderos aprendizajes significativos. Otra cosa que veo es el entusiasmo de ustedes con respecto a la propuesta y eso es fundamental para contagiar al alumnado y al resto del colectivo docente. ¡Adelante!

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Hola, y sí, el.entusiasmo.es total, incluso …tengo muchísimas más fotos de diferentes instancias ennlas que hemos participado y siempre pido algo muy simple al.mostrarlas: “miren.los.rostros” porque , como tú dices, la alegría y el entusiasmo desbordan la imagen, se sienten plenos …disfrutan aprendiendo. Gracias

by azmarta , post on 27 febrero 2018 |

Buenas noches, un proyecto muy bueno. Me encanta cómo ha ido evolucionando. Algún adolescente ha venido a mi biblioteca a proponerme que le ayudara. Yo tengo algunos reparos que espero me pueda solucionar: me da miedo la exposición de los alumnos en las redes sociales, sobre todo los menores, que la imagen ocupe un lugar preeminente. Por eso me he planteado si podría funcionar igual sin que se viera sus caras. No sé si me gustaría que mi hija lo hiciera. Es necesario para ello que detrás haya una instalación?
Muchas gracias.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Bien, lo que tú planteas es muy importante y plenamente entendible, reconozco que la exposición es todo un tema…por eso no se obliga a nadie y, se.les da a firmar a.los adultos responsables de los booktu ers, un permiso donde permiten.el uso.de.la.imagen de sus chicos en redes….entiendo.ru planteo pero eso queda bajo la responsabilidad y deseos de quienes intervienen. Gracias por tu aporte

by anxian , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias por compartir esta experiencia tan interesnte.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Gracias a ti por verla , por tu comentario, y quedamos a las órdenes.

by cristina_lopez_perez , post on 27 febrero 2018 |

Muchas gracias por su charla. La felicito.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por tu comentario y realmente a quienes hay que felicitar por suncompromiso y entrega es a los chicos, los adultos solo.los guiamos, ellos son quienes realmente sostienen esto.

by angtp695 , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por compartir sus experiencias , muy útiles para que los adolescentes compartan y participen más de la lectura..
Saludos

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Gracias a ti y quedo a las órdenes.

by azmarta , post on 27 febrero 2018 |

Institución, perdón.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Se entiende perfectamente y yo he tenido mis deslices al escribir con el celular 😊

by mnduhaldevire , post on 27 febrero 2018 |

¡Buenas tardes! Mi nombre es María Noel y soy docente de Idioma Español en el liceo de Nueva Palmira, departamento de Colonia (Uruguay). Me resultó una propuesta muy atractiva e interesante para los estudiantes. Comparto plenamente la idea que manifiestas sobre la importancia del trabajo en equipo así como también la de la realización de proyectos colectivos entre docentes. Sin dudas, es una forma de demostrar, con el ejemplo, que vale la pena trabajar juntos para lograr objetivos comunes. En cuanto a los aspectos que señalas me resulta interesante el planteo de la evaluación…te confieso que no pude evitar pensar en la rúbrica como una forma de organización de todos los aspectos nombrados. Por último, no queda más que agradecer el hecho de compartir esta hermosa experiencia.
Saludos.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Gracias por tu aporte y sí, la rúbrica es una evaluación que cuadra perfectamente con esta propuesta. Te digo lo.mismo que a todos, estoy a las órdenes.

by elilaol123 , post on 27 febrero 2018 |

Felicidades. me ha parecido interesante. Le daremos unas cuantas vuelas.

by silviaelenabocchi , post on 27 febrero 2018 |

Gracias, te aseguro que saldrás muy gratificada de esas “vueltas”, como digo en la exposición…sabemos dónde empezamos pero nunca hasta dónde podemos llegar. Abrazo !

by betinaastride , post on 28 febrero 2018 |

Olá! Muito interessante. Obrigada pela partilha e muitos parabéns 🙂

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Mucjas Gracias y quedo a las órdenes 😊

by maricela.salazar , post on 28 febrero 2018 |

Buenas tardes, excelente iniciativa, le felicito por encuadrar estrategias innovadoras y significativas para los chicos. Gracias por compartir sus resultados y plan que tienen para favorecer y motivar a la lectura. Definitivamente hay que romper esquemas y sacarle provecho a la tecnología. Así que manos a la obra para integrar un buen programa de comprensión lectora MOTIVANTE Y FRESCO.
Saludos 😊😊😊😊

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Muchas Gracias !

by patriciafhce , post on 28 febrero 2018 |

Celebró tu iniciativa, Silvia. Sin lugar a dudas que este proyecto resulta inspirador.

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Muchas Gracias!

by mgarcia , post on 28 febrero 2018 |

Muy interesante, me ha gustado mucho el apartado de cómo descubrir un Booktuber. Nosotros realizamos las recomendaciones de libros en un rincón de la clase y una vez al mes se hacen, voluntariamente, comparten con toda la clase su recomendación.
Me ha gustado mucho esta iniciativa, Por favor, ¿puedes indicar cómo realizarlo con niños entre 8 y 10 años?

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Estimada, creo, humildemente, que lo primero es escucharlos a ellos…la edad va a variar losngustos y, obviamente, los tiempos para prepararlo todo antes de la filmación serán otros (o no, muchas veces los chicos te sorprenden). Teniendo en cuenta textos que a ellos les custan, supongo que en esas edades que pkanteas lo ideal es que teabajen en duplas o tríos, que a cada uno le asignes una tarea: hablar del autor, hablar de la trama, convencer….tú verás, de acuerdo a las personalidades de los chicos cómo manejar la reseña. Que tengan menos edad NO es un problema, para eso está la experiencia de quien los guía. Abrazo y me encantaría saber cómo te fue.

by ysanlar , post on 28 febrero 2018 |

Una propuesta muy interesante, gracias por compartirla con nosotrxs.

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Gracias a vosotros por participar y quedo a las órdenes

by ninasb_15 , post on 28 febrero 2018 |

Mis felicitaciones por tan loable propuesta de motivación y acercamiebto al mundo de la lectura, en este caso más atrayente y que además fomente otros aspectos como la “Empatía, trabajo en equipo,integración…” lo hace más íntegro.
En mi caso, doy Lengua en un tercer nivel de Primaria y utilizo distiintas actividades con el objetivo de leer.Todos los lunes traen una noticia y deben transmitirla al resto, los cuales hacen preguntas de interés y resumen las mismas.Les encanta ser protagonistas…

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Coincido contigo en eso de: les encanta ser protagonistas….Los adultos tenemos mucho que aprender de ellos y ellos tienen mucho para dar y mostrar, es hora de que la cosa vaya en ambos sentidos, mejoraremos el vínculo y seguro que la adquisición d3 conceptos se hace más fácil para todos. Gracias por tu aporte

by martonacf , post on 28 febrero 2018 |

Un proyecto muy interesante y atractivo para hacer con los alumnos.
Gracias

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Sí, solo hay que animarse y dejarlos “hacer”. Gracias por tu comentario.

by mlasnieves.benmar , post on 28 febrero 2018 |

Me ha parecido una ponencia muy interesante. Doy clase de lengua a 6º de primaria, 11 años, desde principio de curso fueron leyendo libros que ellos traían de casa, y al final lo presentaban a sus compañeros en clase. Se me ocurrió grabarles la exposición y colgarla en Class Dojo, (es la aplicación que usamos para comunicarnos con los padres), los chicos al llegar a casa la podían ver y sus padres también y todos la de todos. Esto les encanta y motiva a leer más y sobre todo a mejorar la expresión oral y perder el miedo a hablar en público. Me parece genial que en cursos más altos ellos puedan tomar más la iniciativa… Muy interesante el tema de la ambientación, disfraces… creo que todo esto les va a encantar…

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Me alegro que te haya gustado y que pienses en ampliar lo que ya construiste con éxito. Te confieso que yo también tengo alguna que otra idea …y si me sal como espero, la comparto el próximo año. Abrazo!

by mjesus_6_10 , post on 28 febrero 2018 |

Creo que contando tu experiencia , manipulando, enseñando e innovando es como realmente se llega a aprender. . . Muchas gracias por la ponencia . Me ha resultado muy interesante su exposición.

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Mucbas gracias por tu co.entario, nos da fuerzas para seguir. Gracias y a las órdenes.

by rosasaul1998 , post on 28 febrero 2018 |

Felicitaciones !! Exitosa experiencia y totalmente motivadora para los chiquilines

by silviaelenabocchi , post on 28 febrero 2018 |

Muchas gracias, reciuerda, si quieres saber más, el. Anal youtube es OjoConLoQueLees y en caso de querer emprender la experiencia , lo mejor es que busques material de apoyo en booktybers.org.uy

by almudena.martinez , post on 28 febrero 2018 |

Súper Bueno conocer la experiencia, Muchas gracias por compartirla.
Saludos.

by silviaelenabocchi , post on 1 marzo 2018 |

Gracias a ti por tomarte tiempo y escuchar.

by Comala18 Comala18 , post on 28 febrero 2018 |

Buenas noches:

Me parece una propuesta muy interesante. Soy profesora en Secundaria (12-16 años) y en 3º de ESO les mando hacer una videorreseña del libro de más les haya gustado. Luego lo vemos en clase y comentamos. El problema es que muchos niños, y sobre todo los padres, son reacios a que la imagen del niño/a o adolescente circule por la red y por eso no les animo mucho a subirlo a youtube. Es la única “pega” que le encuentro al proyecto.

Muchas gracias por su ponencia.

Verónica

by silviaelenabocchi , post on 1 marzo 2018 |

Sí, entiendo perfectamente, lo único que puedes hacer en ese sentido es subrayar que es voluntario y quienes se nieguen…serán respetados. Gracias por tu aporte.

by cacsantana , post on 1 marzo 2018 |

¡Felicidades por su iniciativa, proyecto y resultados!

La importancia de potencializar todos los recursos y medios para obtener aliados de aprendizaje. Que en este caso generan nuevos lectores de pensamiento critico,
¡Saludos!

by silviaelenabocchi , post on 1 marzo 2018 |

Gracias y sí, el objetivo es llegar a seres críticos, útiles y…felices

by illescas23 , post on 1 marzo 2018 |

Siempre me ha parecido una propuesta muy interesante la del booktuber, estoy encantado con la visión del Sistema Educativo Uruguayo por su apuesta hacia la motivacióndel alumnado. En nuestra escuela primaria, en México, hemos hecho algunos intentos con la radio digital y, si bien, los resultados son interesantes, aún nos falta mucho por aprender. Me pregunto si estos cursos que haces mención tienen seguimiento por parte de sus realizadores aún, me gustaría tomarlos para enriquecer mi labor. Saludos y muchas felicitaciones por tan maravillosa experiencia.

by silviaelenabocchi , post on 1 marzo 2018 |

Muchas gracias, no nos pierdan de vista y si quieren sumarse, bienvenidos!

by olidosa2001 , post on 1 marzo 2018 |

Buenos días, Sílvia! Su ponencia me ha parecido muy interesante. Quería saber cómo podía acceder al curso de Booktubers. Muchísimas gracias. Olivia.

by silviaelenabocchi , post on 1 marzo 2018 |

Bien, debes poner en la web booktubers.com.uy y explorar la página que te aparece, allí tendrás acceso a los talleres, podrás imprimir fichar y verás videos que te explican todo.

by olidosa2001 , post on 2 marzo 2018 |

Muchísimas gracias, Sílvia!

by silviaelenabocchi , post on 4 marzo 2018 |

Mereces 😊

by zulayfolclore , post on 1 marzo 2018 |

Muchísimas gracias una propuesta muy interesante y muy viable de llevar a la practica.

by silviaelenabocchi , post on 1 marzo 2018 |

Gracias a ti por tu comentario…nos da fuerzas para seguir 😊

by silviaelenabocchi , post on 4 marzo 2018 |

Si, una vez que logras encaminarlos, se conduce sola y es muy disfrutabke. Prueba y no te arrepentiras 😊

by gra.fer66 , post on 1 marzo 2018 |

Excelente propuesta!!! Me imagino el orgullo de poder compartir como docente esa experiencia. Te cuento que en las instituciones que trabajo he podido con mis compañeras y alumnos desarrollar proyectos donde le hemos dado mucha importancia a la creación, al trabajo en equipo y a la comunicación, buscando motivar a los alumnos y poder verlos felices desarrollando sus aprendizajes. Como expresó mi compañera Mariela Freyre ,buscamos introducirlos en la Literatura con libros que han permitido indagar en diferentes áreas del aprendizaje. Los talleres realizados dejaron un sello para continuar cada año.
Muy bueno el congreso. Gracias Silvia por ser una uruguaya innovadora.

by silviaelenabocchi , post on 1 marzo 2018 |

Gracias por tus palabras y te aseguro que son muchos los uruguayos que hacen cosas nuevas y lindas….tenemos que aprender a compartir, no es ego, veámoslo coko “generosidad” , te aseguro que me encantaría que otros replicaran la experiencia booktuber y si la pueden mejorar GENIAL.

by silviaelenabocchi , post on 4 marzo 2018 |

Gracias a ti por tus palabras y realmente es algo que vale la pena. Anímate y lo comprobaras!

by nievesgallegoduenas , post on 2 marzo 2018 |

Felicidades nuevamente por el proyecto. Se integran muchas áreas y nos puede ayudar a conocer mejor a nuestros aumnos/as e integrarlos como protagonistas de su propio proyecto.

by silviaelenabocchi , post on 2 marzo 2018 |

Estoy de acuerdo con lo que dices, hay que dejarlos hacer y seguro….nos sorprenden. Gracias

by silviaelenabocchi , post on 4 marzo 2018 |

Exacto …Abrazo !

by silviaelenabocchi , post on 4 marzo 2018 |

Gracias.

by martimarim , post on 2 marzo 2018 |

Muchas gracias por tan buenas propuestas, la verdad es que hoy en día hay que lanzarse a utilizar las tecnologías que son tan llamativas para los niños nativos en la era digital.

by silviaelenabocchi , post on 2 marzo 2018 |

Sí, es la principal motivación para ellos, ver que cosas que generalmente se les prohibe usar en clase (celular) se convierten en una herramienta dundamebtal en esta tarea. Gracias

by cescgalan , post on 2 marzo 2018 |

Buenos ´días.

No lo conocía. Muchas gracias.

Llevaré esta magnífica idea a mi Colegio.

Un saludo

by silviaelenabocchi , post on 2 marzo 2018 |

Gracias a ti y si necesitas alg9, no dudes en contactarnos.

by nachi49 , post on 2 marzo 2018 |

Sin duda me va a servir mucho para que los niños/as se motiven por la lectura y mejoren su propia comprensión lectora.

Muchas gracias.

by silviaelenabocchi , post on 2 marzo 2018 |

Doy fe de eso, te deseo l9 mejor. Gracias

by asunsolokarla , post on 2 marzo 2018 |

Que padrísima experiencia! Creo que es una buena metodología, interestante para los alumnos, diferente a lo que se les ha planteado siempre.
Si yo trabajo con niños de preescolar, ¿cómo me recomienda que adecúe esta experiencia?

by silviaelenabocchi , post on 3 marzo 2018 |

Bien, me alegrabque te guste, supongo que para guiar anniñis más cvicos lo que debemos variar son los métodos guía, para explicar lo que deben ha er y…la parte de filmar y subir materiales, obviamente la debe hacer alguien de mayor edad (chicos de otros grados o, maestros) Les va a gustar y va a salir estupendo, pueden exployar más la parte de ambientación y vestimenta. Abrazo!

by macarmen.sanchez , post on 3 marzo 2018 |

Me parece un proyecto muy interesante,

by silviaelenabocchi , post on 3 marzo 2018 |

Muchas Gracias.

by lunara01 , post on 4 marzo 2018 |

Muchas gracias Silvia por compartir esta bonita experiencia. Como responsable de la biblioteca de mi cole ( infantil y primaria) tomo nota para realizarla el proximo curso.

by silviaelenabocchi , post on 4 marzo 2018 |

Gracias a ti, si me necesitas, me ubicas en facebook, es fácil…dime quién eres, de dónde me conoces y te acepto

by m.segura , post on 5 marzo 2018 |

Muchas gracias por exponer la experiencia, es algo difícil de realizar con los enanos en Infantil ,pero interesante ver lo que se hace en otras edades. Gracias

by silviaelenabocchi , post on 6 marzo 2018 |

Seguro que lo logras, y hasta inventas algo más lindo, “los enanos del jardín” tienen una magia única….lo sé porque tengo nietas y me divierto mucho con ellas. Abrazo!

by mjose.coca , post on 10 marzo 2018 |

Buenas noches:
¡Excelente ponencia!
Que buenísima manera de involucrar al alumno en esta fascinante experiencia de leer, no sólo de leer también de actuar, de convencer al espectador…
Como otras materias forman también parte del proyecto. Además de mejorar y desarrollar: la empatía, la creatividad, la expresión oral, la comunicación….
!!!!!!ENHORABUENA!!!!!
Un saludo,

Mª José Coca Herrero

by silviaelenabocchi , post on 18 marzo 2018 |

Muchas gracias por tus palabras.