Yolanda Benito

Problemas de comprensión lectora en niños con altas capacidades

En esta ponencia, Yolanda Benito nos ayudará a identificar la superdotación intelectual y las altas capacidades en los niños y nos explicará la importancia de la identificación temprana de esta particularidad. También, nos ayudará a reconocer sus características de desarrollo en el aprendizaje de la lectura y la escritura y nos dará una base para estimular la creatividad de la escritura y la lectura a través del Programa de Enriquecimiento Psicopedagógico y Social (MEPS).

project details

Date: 03.03.2017
Category:
Descárgalo en MP3

79 Comentarios publicados

by lce.luzadri , post on 10 marzo 2017 |

Buenas noches!!!
Soy maestra de 5to. grado de primaria!!!
Primero agradeciendo a usted y a CICLIP que nos den la oportunidad de escucharlos!!!
Tengo un niño como lo describe; con una conducta muy rebelde y agresiva, con dislexia, pero es hábil para aprender lo que sea. Sus preguntas son fuera de serie!!!
¿Cómo le hago para atenderlo y desarrollarle habilidades lectora y escritoras en el aula???

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Buenos días,
muchas gracias por sus comentarios.
Antes de nada, trabajaría la Psicomotricidad: el esquema corporal, la orientación espacial, la percepción del tiempo, la lateralidad, la grafomotricidad y la coordinación visomotriz.
Empezaría por esto.
Un saludo.

by blasina , post on 10 marzo 2017 |

¡Gracias por compartir la experiencia! Cada vez tengo más claro que hay que personalizar y adaptar los aprendizajes a las necesidades y características propias de cada alumno… algo difícil de llevar a la práctica. La detección precoz, la identificación de problemas específicos muestra ser primordial para conseguir un aprendizaje efectivo. Gracias

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Gracias a todos vosotros/as y a CICLIP que nos permiten una oportunidad para todos.

by clodelos76 , post on 10 marzo 2017 |

Mil gracias, por ser capaz en tan breve espacio de tiempo, de sintetizar maravillosamente bien qué podemos entender por alumno superdotado y” desterrar” falsas creencias…

by mariapazr16 , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias ha sido muy enriquecedor.

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Si, alguien quiere comentar algún caso más concretamente, me puede escribir a:
c_h_rey@cop.es

by pollow23 , post on 10 marzo 2017 |

Personalizar cada proceso individual es la utopía y, cuando escucho estas ponencias, me motivo a seguir trabajando en busca de la excelencia. Vale la pena!!! GRACIAS.

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias.

by Jennyfraile , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias por la información aportada, la cual confirma el peligro que radica en la tendencia a “etiquetar” a los niños, niñas, sin indagar cuál es la causa, sin preguntarnos como docentes, qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo y asumir cuando se requiere apoyo de otros profesionales para apoyar a nuestros estudiantes. Comprender qué les está pasando, por qué y cómo intervenir.

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Estoy de acuerdo, En palabras del Catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo, José Muñiz: “Una evaluación rigurosa es la base sobre la que se asienta un diagnóstico preciso, que a su vez nos lleve a una intervención eficaz basada en evidencias. Hay tres condiciones básicas para llevar a cabo una evaluación exitosa: la primera, que los profesionales que la realizan tengan la formación adecuada, la segunda, que los instrumentos de medida utilizados posean unas buenas propiedades psicométricas, y la tercera, que el uso que se haga de esos instrumentos sea el adecuado. Si falla cualquiera de esos tres factores tendremos una evaluación deficiente”.

by sotapor , post on 10 marzo 2017 |

Excelente ponencia! Gracias Yolanda por compartir tu experiencia. ¿De qué forma afectaría a un niño con altas capacidades un trastorno TDAH? Un saludo

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Buenas tardes, agradezco tu comentario.
En referencia a a lo que afecta a un niño con altas capacidades un trastorno con TDAH, este Trastorno condiciona, como a cualquier otro alumno, independientemente de su capacidad intelectual, el rendimiento escolar y el ajuste social y emocional. En el caso de los alumnos con superdotacion intelectual, puede llegar a ocurrir que se justifiquen las dificultades atencionales, el comportamiento desadaptativo, en base a la falta de adecuación de la enseñanza a sus características de aprendizaje. Es por tanto, necesario realizar un diagnostico ajustado puesto que tambien es posible que ese comportamiento no sea solo debido a la falta de motivación sino tambien a tener el TDAH.
Te aconsejo que leas alguno de lo artículos que puede ser de utilidad de esta website:.
http://www.centrohuertadelrey.com/es/evaluacion-y-diagnostico/

by bau.haro , post on 10 marzo 2017 |

Buen día, Dra. Yolanda, buen día a todos.

Agradezco la ponencia porque da claridad en estos temas educativos.

En un estado que tiende a reducir recursos dedicados a la educación, la esperanza de poder atender adecuadamente la diferencia de capacidades y desarrollo en los niños se reduce.

Sin embargo el conocimiento nos compromete moralmente y nos obliga a buscar formas creativas de solución.

Saludos desde Puebla, México.

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Un saludo desde España. Muchas gracias.
Espero que realmente, como bien refieres, el tener conocimiento implique y nos obligue a tener mayor responsabilidad de los alumnos.
Reitero mi agradecimiento.

by tarigamar64 , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias por recordarnos cosas básicas que a veces tenemos olvidadas, la importancia de la atención individualizada y el investigar el porqué de ciertos comportamientos o dificultades. Muy interesante

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Totalmente de acuerdo, es importantísimo aunar investigación y profesión, es imprescindible para el avance de la Educación, la Psicología, etc.

by pascuala-lopzl , post on 10 marzo 2017 |

Me pareció muy importante aclarar el punto de los niños que aprenden de una forma diferente, ya que no se les debe etiquetar solo por tener un aprendizaje un poco mas lento, al igual que no debemos presionar a los niños que aprenden mucho mas rapido

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Me agrada saber que haya podido aclarar algunos aspectos relativos al aprendizaje.
Siempre se debe buscar concreción, claridad y precisión en la Evaluación Diagnóstica Psicológica y Educativa, para que aporte un marco de referencia a los Profesionales que intervienen en la atención del niño/a y/o joven desde el ámbito educativo, médico, psicológico o social que favorezcan la educación óptima de la persona.

by anavimor-95 , post on 10 marzo 2017 |

Buenas tardes.
Me ha parecido muy enriquecedora e interesante su ponencia. Me ha gustado mucho los bloques de contenido que se han abordado, considero que son aspectos muy importantes que no siempre se tiene presentes en el ámbito educativo y que son cruciales aunque no se den a diario. Un saludo.

by Yolanda Benito , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias por su comentario relativo a los 4 bloques de contenido. Como comentaba hace un momento siempre se debe buscar concreción, claridad y precisión en la Evaluación Diagnóstica Psicológica y Educativa, eso va a suponernos, a profesionales y padres, un aporte importante para futuras intervenciones en todos los ámbitos y lógicamente en el ámbito educativo.

by elijoselu , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias por su ponencia, me ha resultado interesantísima. Tengo algunas dudas: De igual manera que nos comenta que un niño puede aprender a escribir por la memoria visual también podría aprender a leer por lo mismo y sin embargo no ser capaz de escribir o hacerlo con muchos errores ¿no? Y otra pregunta, desde el desconocimiento. ¿Es posible diagnosticar dislexia con 5 años cuando todavía no” están maduros ” todos los pre-requisitos necesarios para aprender a leer y escribir (orientación espacial, lateralidad, etc)? Muchísimas gracias y le agradezco de antemano su atención.

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias por sus atenciones.
Como comentaba en la presentación, Pierre Curie, marido de María Curie, a los 9 años, solía leer pero no escribir.
Para el diagnóstico de la dislexia. Según el DSM 5, se condiciona la edad, el curso escolar y la capacidad intelectual. Por ejemplo, para diagnosticar un niño con discapacidad intelectual que presenta dislexia, la precisión, velocidad y comprensión tiene que estar por debajo de su edad mental.
Según el DSM 5, se puede diagnosticar trastorno específico de aprendizaje en un niño de a-6 años. Normalmente los alumnos con superdotación intelectual, suelen leer de forma precoz y/o aprender de forma rápida y con facilidad en el último curso de educación infantil.
Muchas gracias por sus interesantes apreciaciones y preguntas. Disculpe no le haya podido responder ayer.

by margaritaalvarez21 , post on 10 marzo 2017 |

Magnífica ponencia. Resulta muy interesante y gratificante la exposición hecha porque nos ayuda a entender mejor a los niños superdotados.

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias, espero que pueda ser de utilidad para padres, profesionales y psicólogos.

by jy_may_14 , post on 10 marzo 2017 |

Buenos Días.
La ponencia fue muy interesante y me gusto ya que estoy en la carrera de psicología. Hizo que algunas ideas que tenía se aclararan y también me quito varias falsedades. Agradezco su ponencia.

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Ha sido un placer y espero que haya sido clarificadora.

by beatriz.mansilla90 , post on 10 marzo 2017 |

Interesante ponencia! Gracias por tus aportaciones! Un saludo

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Espero que ciertamente les sea de utilidad. Como decía a otra asistente a la Ponencia, espero que clarifique y desmitifique algunas creencias que no se basan en realidades.

by eylin.sanrez , post on 10 marzo 2017 |

Es importante la detección de los niños sobresalientes pero también resulta importare encontrar deficiencias en niños que tengan problemas de lectura o aprendizaje, Me parece muy interesante la ponencia. es necesaria la estimulacion del niño a temprana edad

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Como indica, la estimulación temprana es importante y favorecedora de un mejor desarrollo.

by aiska75 , post on 10 marzo 2017 |

Gracias Yolanda por tu ponencia, ha sido muy clara y descriptiva, reflejas muy bien como piensan, viven y sienten los niños/as con altas capacidades, derribando los tópicos y remarcando la importancia que tiene la atención temprana,, la valoración psicológica , las medidas de apoyo educativo y una intervención educativa eficaz.
Saludos.

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Gracias, Espero que sea de utilidad.

by orientacion.loretovalencia , post on 10 marzo 2017 |

Muchas gracias. Aclaradas algunas de las preguntas que nos hacemos una y otra vez cuando nos enfrentamos a los superdotados. Me ha encantado la explicación de porqué comete errores en lectoescritura.
No se puede considerar a un niño superdotado si no destaca de manera significativa en la creatividad.? Alguna prueba para valorar la Creatividad? Según dices puede ser en cualquier campo. Puede que evaluamos en un campo que no sea de su interes y sale que no es creativo. Gracias
Un saludo
Silvia CH. PT

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Hola Silvia,
Me agrada que te haya parecido interesante la explicación de por qué cometen errores en la lectoescritura.
En referencia a los tests de Creatividad, no existe test de creatividad validado para medir la Creatividad, destinado a la evaluación de niños de edad preescolar. Los tests de Creatividad validados hasta este momento son para niños en edad escolar.
Por otro lado, los tests de Creatividad pueden afirmar que, en esa prueba en concreto, se ha observado elevada Creatividad en un niño, pero si un niño alcanza una puntuación baja en una prueba de Creatividad no se puede afirmar que ese niño no sea creativo. Las pruebas de Creatividad pueden afirmar lo positivo pero no lo negativo. La Creatividad se puede observar en muy diferentes ámbitos, por ejemplo, matemáticas, deporte, música…, por lo tanto, para evaluar la Creatividad de un niño han de tenerse en cuenta diferentes ámbitos de observación: tests de Creatividad, observación de padres y profesores, proyectos realizados, etc.

by orientacion.loretovalencia , post on 13 marzo 2017 |

mil gracias

by orientacion.loretovalencia , post on 10 marzo 2017 |

Aaaa y otra cuestión. Cómo ayudarle en aula . Acaba rápido tareas. Son sumamente fáciles….que tipos de tareas para casa y para clase y de este modo no pierda el hábito de estudio y de organización.? Y si encima ya ha agotado la aceleración que hacemos con El?

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Sobre esta otra cuestión que planteas, es importante recordar que una de las Ideas Clave de la enseñanza es que esta debe de partir de las ideas y experiencia previa de los alumnos. No tomar en consideración este punto de partida, es probable que estemos ofreciendo a nuestros alumnos actividades que no se ajusten a su nivel de aprendizaje, bien porque insista sobre algo que ya está dominado o adquirido, o bien porque son propuestas muy alejadas de lo que el alumno es capaz de realizar incluso con ayuda de otros. Ambas circunstancias pueden tener la misma consecuencia negativa para los alumnos:
1- No aprender, no cambiar, no progresar.
2.- Crear posibles reacciones de rechazo o desinterés, y por tanto disminuir la motivación de aprender del alumno.
Según Vygotsky “la enseñanza debe ser dirigida a la zona de desarrollo próximo. Esta zona es simplemente la distancia existente entre lo que el niño puede realizar independientemente y por sí mismo, y a donde puede llegar con la ayuda de adultos o compañeros más adelantados”.
Los padres pueden saber cuál es esa zona de desarrollo próximo a través de las preguntas que realicen sus hijos. Pero mejor que responder a sus preguntas, es enseñarle a pensar. También puede ser interesante dividir las tareas en tramos cortos.

by pilar.soulaz , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias por sus aportaciones. Interesantes las posibles señales de alerta observables en el contexto familiar y el caso de dislexia. Me he encontrado con algún caso que, por presentar dislexia, se le tacha de tener menos nivel intelectual. Más formación sobre ello sería necesario, sobre todo para l@s tutores/as de las aulas ordinarias.
Buenos días !

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Tienes razón en todo lo que comentas y este tipo de iniciativas, como he indicado, de CICLIP son extraordinarias para la formación de los diversos profesionales.

by navarroluquemonica , post on 11 marzo 2017 |

Me ha encantado su ponencia, tiene algún material publicado que pueda adquirir?

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Te aconsejaría visitaras esta direccion:
http://www.centrohuertadelrey.com/es/evaluacion-y-diagnostico/

Puedes ver diferentes publicaciones para descargar que hacen referencia alumnos con superdotación intelectual y con trastornos asociados..

by stena , post on 11 marzo 2017 |

Muchas gracias por sus aportaciones y reflexiones son muy enriquecedoras….Tal como usted dice la detección temprana es básica para poder ayudar a todo tipo de alumno de n.e.e. ( sean TDA, TDAH, TEA , alumnos de altas capacidades). Me gustaría preguntarle que relación existe entre alumnos Síndrome Asperger de Alto Rendimiento ( que tienen unas capacidades altísimas y una especialización extrema en ciertos aspectos, por ejemplo en ámbito matemático o científico o aprendizaje de un idioma ) y los Alumnos de Altas Capacidades.Le agradecería que me pudiese dar más información, ya que tengo en mi escuela 4 alumnos detectados como síndrome de Asperger y 2 de ellos al inicio les diagnosticaron altas capacidades. Un saludo.

by Yolanda Benito , post on 11 marzo 2017 |

Resulta complicado, responder brevemente a las cuestiones que planteas, puesto que es posible que haya también alumnos superdotados con asperger, y obviamente, estos alumnos superdotados con asperger, comparten características de ambos.
Por ejemplo, ambos, en las escalas psicométricas de medida clínica de la inteligencia, tienen un CI, igual o superior, a 130, pero en referencia a las habilidades sociales, comunicativas y emocionales se asemejan a los alumnos con asperger. Una característica concreta, por ejemplo, Sentido Moral, los alumnos superdotados muestran empatía por otros y una comprensión de la globalidad. Mientras que los superdotados con asperger pueden sentir empatía por lo abstracto en un sentido global, pero les cuesta sentir la misma empatía hacia las personas.
Existen Escalas para la detección como la Escala Autónoma para la Detección de Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Rendimiento (M. Belinchón, J.M. Hernández, M. Sotillo, M.O. Márquez, J. Olea).
Para ampliar la información puedes leer el capítulo 4 del libro: “Superdotación y Asperger” que tengo publicado en EOS, Madrid (2009). En el mismo capítulo se exponen estudios de casos de niños superdotados con asperger y niños no superdotados con asperger.
Espero que te sea de utilidad.

by mariajeramos , post on 11 marzo 2017 |

La ponencia me ha parecido muy interesante y didáctica. Muchas gracias.

by Yolanda Benito , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias, me agrada saber que le gustó y resultó didáctica.

by portilla-gema1 , post on 12 marzo 2017 |

BUENAS NOCHES EXCELENTE CONFERENCIA.
SOY MAESTRA DE PREESCOLAR Y TENGO UN ALUMNO CON UNA CONDUCTA REBELDE Y AGRESIVA, SUS PREGUNTAS NO TIENEN NADA QUE VER CON EL TEMA.
¿QUE ACTIVIDADES ME PUEDE SUGERIR PARA ATENDERLO Y PODER DETECTAR CUAL ES SU PROBLEMA Y A SU VES YO PUEDA DESARROLLAR HABILIDADES LECTORAS Y ESCRITORAS EN EL AULA?

by Yolanda Benito , post on 12 marzo 2017 |

Buenos dias, muchas gracias por sus comentarios.
En primer lugar hablar con la familia juntamente con la Psicologa u Orientadora del Centro Escolar, saber lo que está ocurriendo al alumno antes de proponer habilidades lectoras y escritoras porque a lo mejor no está preparado para aprender. Lo que sí puedo comentarle es que observe, cuándo se dan con más frecuencia las situaciones de conductas desadaptativas que presente el alumno y de esta forma poder anticiparte a las mismas y tambien utilizar el refuerzo positivo.
Si desea alguna otra cosa, me puede escribir al correo:
c_h_rey@cop.es

by betinaastride , post on 12 marzo 2017 |

Obrigada pela sua apresentação. Sou professora da primária em Portugal e estudo compreensão leitora. O assunto que trouxe foi muito interessante e pouco abordado. Continuação de bom trabalho.

by Yolanda Benito , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias por sus indicaciones sobre la comprensión lectora de estos alumnos que pocas veces se tiene en cuenta.
Un saludo a Portugal

by Fcastillo , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias por su ponencia. Ha resultado sumamente interesante.
Me gustaría plantearle una pregunta. ¿Qué aspectos positivos y/o negativos podría tener trabajar con grupo de alumnos con superdotación durante algunas horas de su horario escolar? Periodos para trabajar con ellos como enriquecimiento, apoyo o ampliación. Y, si existen factores negativos en este trabajo, ¿cómo minimizarlos?
Muchas gracias.

by Yolanda Benito , post on 12 marzo 2017 |

Muchas gracias.
Está claro que estos alumnos, como los alumnos con discapacidad intelectual, requieren propuestas educativas diferenciadas al resto de los alumnos. Las ampliaciones y las adaptaciones así como la aceleración, son necesidades educativas para estos alumnos.
En cuanto al tiempo de trabajo en su horario escolar, va a estar condicionado por las características de los alumnos y las posibilidades de los Centros Escolares. No tiene ningún aspecto negativo, estas propuestas educativas siempre y cuando sean realizadas con claro conocimiento de las características de cada alumno.
En referencia a la aceleración, esta intervención educativa optimiza el desarrollo cognitivo del alumno pero sobre todo posibilita un mejor desarrollo más afectivo y social al posibilitarle que aprenda y comparta experiencias con alumnos más mayores, con los cuales tiene más en común que con los alumnos de su edad.
Informe Nacional Templeton (com más de 40 años de investigación):
http://www.accelerationinstitute.org/Nation_Deceived
http://www.centrohuertadelrey.com/es/libre-acceso/algunos-de-los-articulos-mas-solicitados.html

by tanialoretandazo , post on 12 marzo 2017 |

Buenos días, muy interesante y enriquecedora su ponencia, compartir es aprender felicidades

by Yolanda Benito , post on 12 marzo 2017 |

Gracias, por tu amabilidad.

by evapayarin , post on 12 marzo 2017 |

¡Hola a todos!
Como bien han dicho ya varias personas, la ponencia ha sido muy clara y entendedora.

Muchos profesionales de la educación deberían tener en cuenta los aspectos que nos has citado para poder ayudar a estos alumnos con altas capacidades, que a veces se sienten aislados porque nadie les comprende, así como a los que presentan otro tipo de dificultades. ,
Por otro lado para darse cuenta que para poder atender exitosamente a la diversidad en el aula se necesitan más recursos, personales y materiales.
Saludos
EVA

by Yolanda Benito , post on 13 marzo 2017 |

Buenos días Eva,
muchas gracias por tus comentarios.
Las necesidades específicas de apoyo educativo están reconocidas por nuestras administraciones educativas y entre todos debemos seguir avanzando en la educación de todos alumnos y para ello es necesario, como bien indicas, más recursos personales y materiales.
Un saludo.
Yolanda Benito

by carvajalcastro74 , post on 13 marzo 2017 |

La ponencia ha sido muy orientadora, organizada que permite conocer en tan poco tiempo este tema. Gracias Yolanda por compartir su gran experiencia.

by Yolanda Benito , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias a ti y a todos los asistentes.
Iniciativas como CICLIP nos están permitiendo tener un FORO de diálogo y de conocimiento.
Reitero mi agradecimiento,
Yolanda Benito

by estiburkett , post on 13 marzo 2017 |

Una ponencia muy interesante¿. Quería saber si la dislexia es hereditaria o no ?

by Yolanda Benito , post on 13 marzo 2017 |

Según recoge el DSM-5, hay una posibilidad alta tanto para las aptitudes de lectura como para las discapacidades de la lectura en las lenguas alfabéticas y no alfabéticas, incluida una alta heredabilidad para la mayoría de las manifestaciones de aptitudes y discapacidades del aprendizaje (por ejemplo, valores de estimación de heredabilidad de más de 0,6). La covariación entre las diferentes manifestaciones de las dificultades del aprendizaje es alta, lo que indica que los genes relacionados con una presentación se correlacionan en gran medida con los genes relacionados con otras manifestaciones.
Un saludo.
Yolanda Benito

by hlimon , post on 13 marzo 2017 |

Yolanda.. La felicito por poner al alcance de todos su punto de vista sobre el manejo que debemos darle a este tipo de niños, que por desconocimiento, no sepamos como entenderlos y canalizarlos para potenciar todas sus habilidades.
Un saludo desde Guadalajara, Jalisco. México

by Yolanda Benito , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias y un afectuoso saludo a Guadalajara que siempre me recibió con los brazos abiertos y guardo muchos y buenos recuerdos.
Agradezco que haya podido ser la Ponencia de interés, en todo momento intento e intentamos llevar muy unida la investigación (la teoría) con el terreno más práctico posible, no pueden ir por separado una y otra.

by letico82 , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias por su ponencia. Me ha parecido genial La verdad es que es un mundo muy desconocido y estaria bien que desde las escuelas se intentará ofrecer una respuesta adecuada con una buena formación del profesorado. Gracias nuevamente.

by Yolanda Benito , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias.
Cuando en España todavia no había legislación al respecto, la Recomendación del Consejo de Europa (1994) “recomendó” a todos los países miembros la atención y la intervención de este alumnado. Hizo hincapié en la identificación especializada, la identificación temprana y la formación del profesorado (profesionales en general).
Con los años, el conocimiento, investigación y la experiencia de casi 30 años, añadiría, en pro de la igualdad de oportunidades y la equidad, tener en cuenta los posibles trastornos asociados que siempre, por desgracia, perjudicarán más a aquellos alumnos que sean más vulnerables y pertenezcan a clases socioculturales más desfavorecidas.

by myrnajacarodriguez , post on 13 marzo 2017 |

Muchas gracias por los consejos que nos has dado, sobre lo que le has comentado a la compañera, para poder mirar el libro suyo de Superdotación y asperger , lo podemos encontrar en internet.? gracias de nuevo,

by pobreslunaticos , post on 13 marzo 2017 |

Me interesa muchísimo aprender más sobre la enseñanza a estos alumnos, así como a aquellos que presentan más dificultades. Estoy especialmente interesado en saber más sobre la dislexia. ¿Me podría decir dónde informarme al respecto (algún libro, curso, master… especializado en este tema)?

by Yolanda Benito , post on 14 marzo 2017 |

Buenos dias,
creo que le puede resultar de utilidad la siguiente referencia bibliográfica:
• Benito, Y. (1999): ¿Existen los superdotados? Barcelona, Praxis, Monografías Escuela Española (2001, 2ª edición actualizada y ampliada).

Igualmente los enlaces de la compañera anterior, le pueden ser de utilidad.

by antonia.ruiz , post on 14 marzo 2017 |

Buenas tardes. Enhorabuena por su ponencia. Mi duda es qué hacer con estos alumnos con dificultades, como la dislexia, una vez que han terminado la ESO. En nuestro centro tenemos adaptaciones metodológicas, tal y como recoge la actual Ley de Educación, pero ¿podría decirme si la ley recoge algunas adaptaciones, que no sean solo darles un tiempo extra en las pruebas, en Bachillerato y en las PAUs ?
Muchas gracias y de nuevo reiterar lo interesante que ha sido la ponencia.
Un saludo.

by Yolanda Benito , post on 15 marzo 2017 |

Buenos dias, y antes de nada por no haber podido responder ayer pero me fue imposible.
Como bien sabes depende mucho de cada Comunidad Autónoma, y la sensibilidad que tengan por este tema: en algunas CCAA: en las Pruebas de Acceso a la Universidad, no tienen en cuenta el tiempo límite, tienen a su disposición los recursos que necesiten (ordenador, calculadora, diccionario…), en algunas tiene en cuenta las faltas de ortografía, en otras tienen opción de hacer el examen oral…
Muchas gracias por tus comentarios.
Yolanda Benito

by bmdiaz , post on 15 marzo 2017 |

Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Me ha servido mucho. Mi tesis de maestr’ia tiene como tema la comprensi’on lectora.

by Yolanda Benito , post on 15 marzo 2017 |

Buenos días,
muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber de su utilidad.
Un saludo.
Yolanda Benito

by carlospinales , post on 15 marzo 2017 |

Yolanda, mi hija tiene 4 años y muy seguido me dice que no se quiere morir, que no quiere vivir en el cielo y no sé de dónde se ha sacado eso si nosotros nunca le hemos tocado ese tema.

Me agradó mucho tu forma de exponer.

by Yolanda Benito , post on 16 marzo 2017 |

Hola Carlos,
La precocidad por la preocupación sobre temas metafísicos y más concretamente sobre el tema de la muerte, es frecuente en los alumnos superdotados a partir de los 3 años. En referencia a la observación que realizas sobre tu hija, el razonamiento y la inquietud implican sensibilidad y capacidad intelectual por encima de lo que es normal en referencia a su edad cronológica. Si lo ves oportuno, puedes escribirme a mi correo electrónico y/o llamar por teléfono si deseas compartir algunas otras características del desarrollo y aprendizaje de tu hija.
Gracias, un saludo cordial
Yolanda Benito

by concha.anarte , post on 15 marzo 2017 |

“No se trata de hacer adultos excepcionales sino niños felices”. Interesante ponencia . Gracias

by Yolanda Benito , post on 16 marzo 2017 |

Buenos dias,
me agrada saber que le ha resultado interesante.
Un saludo.
Yolanda Benito

by Yolanda Benito , post on 17 marzo 2017 |

Con motivo de la Clausura del Congreso, quiero agradecer la iniciativa de CICLIP, pues han sido muy enriquecedores todos los comentarios.
Quiero aprovechar, igualmente, este espacio para felicitar a los organizadores Supertics LEOBIEN y a la Asociación Española de Comprensión Lectora.
Si necesitais cualquier cosa, me podeis escribir a:
c_h_rey@cop.es

Un afectuoso saludo.
Yolanda Benito

by bernyzu2 , post on 18 marzo 2017 |

Muchas Gracias por sus enseñanzas.Dios le bendiga hoy y siempre..!

by Zulayfolclore , post on 22 marzo 2017 |

gracias

by Yolanda Benito , post on 24 marzo 2017 |

Gracias igualmente. Si necesitan cualquier cosa, me pueden escribir a:
c_h_rey@cop.es

Un afectuoso saludo.
Yolanda Benito