Ponente:

María del Mar Ferré

Fecha: 12 de febrero de 2019

Están aumentando las cifras de fracaso escolar y, sin duda, pueden influir diversos factores. Muchos niños viven el aprendizaje, especialmente el de la lectura, como una auténtica pesadilla, pero la solución no estaría en adelantar la edad de inicio de la lectura.

En determinados países, como Finlandia, los niños inician el aprendizaje de la lectura más tarde y aseguran que un mayor número de niños tengan la suficiente madurez neurofuncional para poder aprender disfrutando, puesto que están más preparados y han tenido más margen para poder organizar correctamente su lateralidad.

En esta ponencia, Mar Ferrer expondrá la importancia de realizar una exploración preventiva de lateralidad en los niños y en el caso que se detecte algún problema, cómo poder actuar cuanto antes para evitar desmotivación y problemas de aprendizaje lector.

¿Quién es María del Mar Ferré?

Médico, licenciada en Medicina y Cirugía por la UB, especializada en Medicina Familiar y Comunitaria y dedicada al desarrollo infantil, la medicina integrativa (miembro de SESMI) y la homeopatía (miembro de SEMH).

Directora médica del Aula de formación jorgeferre.com y colaboradora habitual de los cursos del Aula de formación de Elisa Aribau. Imparte cursos sobre desarrollo infantil, lateralidad y trastornos de la atención, entre otros.
Coautora de libros como: “Neuro-psico-pedagogía infantil”, “El desarrollo neuro-senso-psicomotor de los 3 primeros años de vida” o “Lateralidad infantil, 100 preguntas-100 respuestas”.

Comparte esta Ponencia

Comments

    1. Buenos días, he estado escuchando tu estupenda ponencia y me surge una duda , has mencionado que las valoraciones se centran en la coordinación oculo-manual motora y en la dominancia motora y , sin embargo no examinan la dominancia y la coordinación sensorial. Me gustaría saber como se valora la coordinación y la dominancia sensorial . Por otro lado me surge la duda de si una discordancia mano ojo , por ejemplo, sensorial tendría los mismos efectos en el aprendizaje que si fuese motora.
      Muchas gracias .
      Un saludo.

      1. Apreciada Fátima,
        tal como he anotado anteriormente, la dominancia sensorial visual, requiere de material espécífico para su valoración. A nivel académico, tiene mucha más repercusión la discordancia ojo mano sensorial que la motora. En cambio, a nivel de deporte, resulta importante lograr una correcta concordancia ojo mano motora.
        Un saludo y muchas gracias

  1. Buenos días Mar,
    Soy consultora en un centro y me gustaría saber cómo puedo hacer esa exploración de la lateralidad en los niños de cinco años. Habría alguna escala de observación que me pudiera ayudar?
    Gracias de antemano.

    1. buenos días Mireia,
      muchas gracias por contactar.
      La exploración de la lateralidad es un tema complejo que abordamos en cursos de varios días de duración. Tal como comentas, es muy importante poder realizar una exploración preventiva a los cinco años de edad. Para tener mayor información sobre el tema, te aconsejo que revises en mi página web donde puedes encontrar bibliografía relacionada o información sobre cursos de formación que tendrán lugar a lo largo de este 2019 y abordan la exploración de la lateralidad. Fundamentalmente, sería necesario valorar las dominancias manuales para actividades motoras gruesas y finas, las dominancias visuales, tanto sensoriales como motoras, las dominancias auditivas y asegurar que se han integrado correctamente las bases prelaterales.

  2. Felicidades por tu ponencia, super bien explicada!! y cuánto recuerdos….
    Gracias al proyecto leobien http://www.proyectoleobien.com conocí la parte de evaluación y lo importante que es que el niño esté preparado para este proceso, para mi ha sido todo un descubrimiento, como madre y como gerente de mi academia.
    Quisiera comentarte, has hablado de la adopción,y me toca de lleno, tengo una niña de 8 años,adoptada, origen de China y está conmigo desde los 6 meses y medio..cuánto he tenido que escuchar de mis amigos y ahora cuánto podría contestar…..lo importante que fueron esos primeros meses de vida para su desarrollo. Ella caminó con 15 meses, no estaba preparada, es lo que comentas, seguramente por las fotos, la tenían sentadita en una especie de taburete, no sostenía su cabecita…cuántas cositas no sabía yo, y esta información tan básica, la deberíamos saber, yo no recibí cursos para esto, y se me ocurre que en el proceso de adopción, al menos en mi año y mi comunidad no se me habló de esta parte….ni los pediatras realizan estas pruebas……es raro no?
    Paso al colegio: madre mía Amparo, un trauma…por que la niña no era capaz de escribir su nombre…la profe de infantil estaba muy preocupada por ello…yo tenía una psicóloga con la que hacíamos talleres emocionales, y me decía Jacquie…por favor, estate tranquila.
    Me pone triste que el sistema sea así en pleno siglo XXI, conozco colegios concertados y privados que si posponen la lectoescritura para primaria, pero en mi zona, los públicos,todos igual…a seguir el libro y el currículo, y el primer trimestre de primero a leer y escribir..si el niño no sigue el ritmo..repiten..cuando lo único que pasa es que no están preparados.
    En una semana tendré los resultados de una optometrista que ha hecho algún curso contigo!!
    Gracias por tu ponencia,
    Jacquie

    1. muchísimas gracias Jacquie por tu aportación.
      Tal como comentas, sería muy importante estar especialmente atentos a todos aquellos niños que han sido adoptados y que, muy probablemente, no han tenido oportunidad para un correcto desarrollo tanto psicomotor como emocional.
      Si realizamos una correcta prevención, teniendo en cuenta los aspectos mencionados, será más fácil que en el futuro no tengan problemas de aprendizaje.
      un saludo y muchas gracias

  3. Buenos días,
    me gustaría saber cómo se abordaria la exploración sensorial de la lateralidad, ya que hasta ahora yo solo he realizado la valoración motora de oído, ojo, mano y pie.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días Ana,
      La exploración sensorial se refiere a la exploración de ruta auditiva y visual. A nivel auditivo existen muchas maneras de determinar la lateralidad. Una de ellas es la realización de pruebas de escucha dicótica.
      A nivel visual, hemos hablado de dominancia motora y sensorial. La dominancia sensorial se determina con pruebas que requieren la utilización de unos filtros y unas luces concretas. Puedes obtener información también con las pruebas de lectura monocular: qué ojo presenta mayor velocidad de lectura monocular. Pero hay que tener en cuenta que, éste último dato, puede estar condicionado en el caso de que exista, por ejemplo, un problema de agudezas visuales.
      Probablemente, también se abordará el tema en la conferencia de Elisa Aribau.

  4. Hola yo soy mamá de un niño de 7 años, cambiamos de colegio y entró en otro nuevo con 5 años en el cual todos sus compañeros ya sabían leer y escribir, a mí me pareció demasiado pronto, el estaba muy infantil todavía, la profesora no lo entendió y pasó un curso muy malo…. Lo pasamos mal y todavía hoy aunque el va mejorando sus compañeros van siempre por delante, no le veo motivado a la hora de leer y escribir, Le cuesta mucho, qué me aconsejaría que pudiera hacer para motivarle más, sino este curso no sé si pasará… Gracias!!

    1. buenos días,
      durante la ponencia hemos estado hablando de unas edades de referencia. Evidentemente, cada niño es diferente y, por tanto, unos maduran antes que otros (hay que tener en cuenta aspectos relacionados con el parto, si fue prematuro o no, tener en cuenta la fecha de nacimiento, los niños nacidos en diciembre suelen presentar, por lo general, una menor madurez que sus compañeros nacidos en enero…).
      En el caso de su hijo, le aconsejaría que descartara problemas de organización neurofuncional y lateral si le está costando la lectoescritura.
      Una vez descartados posibles interferentes y problemas, le aconsejaría hacer lecturas compartidas, convertir la lectura y la escritura en un juego (dispone también del material de Supertics que es didáctico y lúdico a la vez), que se convirtiera en su “ayudante” para escribir o leer una receta, una lista de la compra, etc. Es decir, integrar la lectoescritura en la vida cotidiana.
      Espero haberle podido orientar.
      Un saludo

  5. buenos días,
    durante la ponencia hemos estado hablando de unas edades de referencia. Evidentemente, cada niño es diferente y, por tanto, unos maduran antes que otros (hay que tener en cuenta aspectos relacionados con el parto, si fue prematuro o no, tener en cuenta la fecha de nacimiento, los niños nacidos en diciembre suelen presentar, por lo general, una menor madurez que sus compañeros nacidos en enero…).
    En el caso de su hijo, le aconsejaría que descartara problemas de organización neurofuncional y lateral si le está costando la lectoescritura.
    Una vez descartados posibles interferentes y problemas, le aconsejaría hacer lecturas compartidas, convertir la lectura y la escritura en un juego (dispone también del material de Supertics que es didáctico y lúdico a la vez), que se convirtiera en su “ayudante” para escribir o leer una receta, una lista de la compra, etc. Es decir, integrar la lectoescritura en la vida cotidiana.
    Espero haberle podido orientar.
    un saludo

  6. Gracias María del Mar, soy logopeda y me ha encantado escuchar tu ponencia. Cuántos niños/as pasaron por consulta por una disfemia, que cuándo empezabas a investigar tenía su razón de ser en la lateralidad. Me ha encantado, creo que los pedíatras debería tener ciertos conocimientos sobre estos temas, porque muchas veces son ellos los que pueden detectar las primeros signos de alarma o las primeras señales. ¡Felicidades por tu explicación tan clara y sencilla!.

    1. Apreciada Virginia,
      muchas gracias por tus comentarios. Es cierto que muchos niños diagnosticados de disfemia, dislexia, discalculia, etc. presentan un problema de organización lateral. Me alegro mucho de que te haya gustado la ponencia.
      muchas gracias y un saludo

  7. Buenos días!
    Primero darte las gracias por tu conferencia. Me ha llamado especialmente la atención la diferencia entre ojo motor y sensorial. Me parece muy interesante. Me imagino que en tu página web,como le dijiste a Mireia, habrá más información sobre cómo evaluar esa predominancia visual en cuanto a lo sensorial.
    Gracias de nuevo por compartir con nosotr@s esta conferencia

    1. Apreciada Victoria,
      muchas gracias.
      Probablemente, en la conferencia de Elisa Aribau podáis observar mejor la evaluación de la dominancia sensorial visual. Es un tema que abordamos en los cursos de formación. Tal como he comentado antes, se evalúa con unos filtros especiales.
      Un saludo y muchas gracias

  8. Muy Buen Día María!!!
    Un gran saludos desde Chile.
    Felicitaciones por tu ponencia, sin duda los hitos tratados me han sido de gran utilidad.
    ¿Consideras que sería conveniente evaluar el nivel del desarrollo neurofuncional antes de iniciar el proceso de lectoescritura?
    Acá en Chile, en algunos establecimientos educacionales, se aplica un test de funciones básicas estandarizado, que evalúa el desarrollo de la coordinación visomotora, discriminación auditiva y lenguaje, no se evalúa el dominio de la lateralidad (aunque yo promuevo que se haga como complemento al test). Por lo anterior, te consulto si tienes conocimiento de alguna evaluación estandarizada para medir el dominio de las habilidades neurofuncionales necesarias o básicas para iniciar la enseñanza de la lectoescritura y si podrías recomendarnos algún instrumento o texto que nos oriente.
    Agradecida de tus conocimientos entregados con tanta claridad, te envío un saludo abrazo.

    1. Apreciada Carmen,
      por supuesto que sería conveniente y necesario evaluar el nivel de desarrollo neurofuncional antes de iniciar el proceso de lectoescritura.
      Podríamos evitar muchos problemas futuros si se detectaran y abordaran los problemas de organización neurofuncional y de organización lateral de forma precoz.
      Además de las pruebas de coordinación visomotora, discriminación auditiva y de lenguaje, sería conveniente evaluar el nivel de integración de línea media, patrones contralaterales y predominios laterales. En este sentido te remito a mi página web (www.jorgeferre.com) donde puedes encontrar nuestras publicaciones en las que se detallan los ejercicios y pruebas a realizar.
      Muchas gracias de nuevo por contactar desde Chile.
      Un cordial saludo.

  9. Buenas Tardes. Me ha encantado tu ponencia y, sobre todo, me ha hecho replantearme algunos aspectos en la enseñanza de la lectoescritura en mi clase de infantil 5 años, para evitar posibles dificultades que pudieran surgir en mis alumnos.

    un saludo

    1. Apreciado Antonio,
      muchas gracias por compartir la reflexión. Yo aconsejaría mayor flexibilidad a la hora de iniciar el aprendizaje de la lectoescritura, tal como apuntas. Así aseguraríamos que la mayor parte de alumnos se encuentran preparados funcionalmente para un correcto inicio de la lectoescritura.
      Un saludo y muchas gracias

  10. Gracias por su ponencia, interesante y motivadora para continuar. Y me reafirma en el hecho de que los niños tienen que moverse (siempre he criticado las hamacas y hoy me has reafirmado !) para crear buenas conexiones neuronales hacen falta muchas horas de suelo y este punto las familias tienen que ser muy conscientes. Paralelamente también hay que trabajarlo en el colegio, Nosotros empezamos cada día con 10 minutos de actividades físico-cognitivas y poco a poco vemos avances.
    Finalmente comentar que la idea que comentáis de la flexibilidad es primordial. La lectura sin prisa pero sin pausa y a ritmo de cada uno.
    Gracias de nuevo y saludos.

    1. Muchas gracias Antoni.
      Efectivamente, el mejor regalo que le podemos hacer a los niños es el brindarles la oportunidad de disfrutar de las fases de suelo.
      Gracias por compartir tu reflexión y tu propia experiencia en el centro escolar donde trabajas.
      Un saludo

  11. Buen día, realmente me siento agradecida por la oportunidad que nos dan de aprender con otra perspectiva de la lectura y escritura, el tema de la lateralidad es nuevo para mi y recuerdo cuánto sufrí en mi infancia a causa de no poder escribir con la derecha, al punto de odiar la lectura y escritura.
    Gracias una vez más y estaré visitando tu página.

    1. Muchas gracias Jeisy.
      Los problemas de lateralidad se encuentran, muchas veces, detrás de problemas escolares pero también, en ocasiones, detrás de problemas emocionales o, incluso, físicos.
      Gracias por compartir tu experiencia personal.
      Un saludo

  12. Felicidades por tu exposición tan completa. Ojalá que muchos educadores descubran la importancia que tiene la lateralidad en el aprendizaje de la lectura. Te felicito por poner en valor las bases del desarrollo infantil y la importancia de la prevención. No es mejor el que empieza pronto sino el que lo hace cuando está preparado. Gracias por tu aportación. Besos.

  13. Muchas gracias Antoni.
    Efectivamente, el mejor regalo que le podemos hacer a los niños es el brindarles la oportunidad de disfrutar de las fases de suelo.
    Gracias por compartir tu reflexión y tu propia experiencia en el centro escolar donde trabajas.
    Un saludo

  14. Muchas gracias Jeisy.
    Los problemas de lateralidad se encuentran, muchas veces, detrás de problemas escolares pero también, en ocasiones, detrás de problemas emocionales o, incluso, físicos.
    Gracias por compartir tu experiencia personal.
    Un saludo

  15. Saludos Antonia, me llamó la atención tu comentario, ¿podrías dar algunos ejemplos de actividades físico-cognitivas?, es interesante y me gustaría implementarlo con mis estudiantes.
    Muchas gracias.

  16. Saludos María del Mar Ferré:

    Muy interesante su ponencia, me recuerda un poco el dicho “no por mucho madrugar amanece más temprano”. La propuesta de iniciar mas tarde la enseñanza de la lectura, esperando la madurez de cada estudiante me representa un reto dentro del sistema educativo de mi país. Acá cada vez aumenta la expectativa en cuanto al desarrollo lector y la enseñanza de estos procesos. Yo creo que se ha confundido un poco la recomendación en torno a la importancia de exponer a los niños desde edades tempranas a experiencias lúdicas de lectura para apoyar su desarrollo futuro como lector con la enseñanza dirigida y formal.

    Muchas gracias

    1. Apreciada Yesenia.
      Tal como apunta el Dr. Catalán : No es mejor el que empieza pronto, sino el que lo hace cuando está preparado. Es importante destacar que este hecho también sería aplicable para el inicio de la deambulación. Muchos niños la inician cuando su sistema nervioso no está preparado todavía.
      La propuesta de iniciar más tarde la enseñanza de la lectoescritura, es también un reto dentro del sistema educativo de nuestro país. Pero no por ello debemos dejar de seguir defendiendo la idea de que es un error adelantar el inicio de la lectoescritura porque las cifras de fracaso escolar estén aumentando. Muy probablemente, esto contribuya a empeorar la situación.
      Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

  17. El ser humano por naturaleza quiere hacer todo más rápido, ver quien lo logro primero y no tendemos a respetar las etapas del desarrollo como si quien llegara primero fuera superior a los que llegan cuando el desarrollo lo permite, es un error común de los padres y maestros, sorprendernos cuando un niño pequeño logra algo que no es acorde a su edad, incluso reforzamos la acción, pero debemos tomar en cuenta que es mejor saber llegar y llegar de la forma correcta que llegar y tener muchas lagunas en el aprendizaje. NO ES EL FIN, es el proceso en el que el aprendizaje se destaca y se interioriza.

    1. Apreciada Cindy
      añado a tu reflexión que tendemos a estandarizar y protocolizar sin tener en cuenta la individualidad. Por este motivo, defendemos la idea de que cada niño es una unidad funcional, física y mental con unas características propias, que requiere un abordaje personalizado.
      Un saludo y gracias por tu aportación

  18. Maria del Mar

    Quiero expresarte mi gratitud por compartir tus grandes conocimientos; quisiera preguntarte si tienes algún material en especial para valorar y tratar a niños con autismo, que se encuentran escolarizados y cuya dificultad radica en los proceso de lectura y escritura especialmente.

    1. Apreciada Danelly,
      dentro del diagnóstico de autismo o de espectro autista existe, como bien sabrás, un amplio abanico de manifestaciones clínicas. En primer lugar, intentaría descartar problemas de audición y/o escucha y/o desarrollo, puesto que muchos de estos niños presentan trastornos a este nivel. En segundo lugar, siempre que sea posible y el cuadro clínico lo permita, aplicaría las mismas medidas a nivel de prevención y tratamiento que aplicamos al resto de alumnos. Por ello, te remito también a la bibliografía que se expone en la web donde puedes obtener información y tablas para la detección de problemas auditivos, visuales, atencionales (tablas TADHI) y orientar su abordaje así como bibliografía en la que se detallan ejercicios y pautas para mejorar el desarrollo y la organización neurofuncional.
      Muchas gracias y un saludo

  19. Qué importe los primeros años de vida, qué gran importancia tienen las escuelas infantiles,. Cómo puedo detectar que un niño tiene una mayor audición en un oído u otro ?

    1. buenos días
      para detectar si un niño tiene problemas de audición es necesario practicar una audiometría. En el aula podemos detectar aquellos signos de alerta que nos hagan sospechar una alteración de la audición y /o escucha como son aquel niño que no responde a órdenes, se pierde con las consignas auditivas, presenta problemas de atención, siempre “está en su mundo”, no es capaz de localizar el origen de un sonido, presenta problemas de lenguaje, presenta mucosidad continua, otitis, etc.
      Es importante detectar esos signos para poder poner en marcha una exploración de la audición y/o la escucha
      muchas gracias y un saludo

  20. Buenas noches, Maria del Mar.
    Yo soy docente en primaria. Yo me encuentro con casos de dificultades en la lectura y sobre todo en la comprensión de lo que leen. A raíz de lo que has explicado me surge de que modo podemos intervenir, dentro del aula, para ayudar a los niños cuando son problemas de lateralidad y en edades mayores de lis cinco años. Yo trabajo en tercero y es cuando empiezan procesos de análisis de información y pruebas que evalúan dicha co prensión y análisis. Me gustar a saber en tu opinión hay alguna metodología o recurso que favorezca correcta lateralidad en el aula aunque sean “mayores”.

    1. buenos días
      en mi opinión, sería correcto que en infantil se pudieran trabajar las bases (motoras y sensoriales) que permitieran asegurar un correcto desarrollo. De esta manera, aseguraríamos que, en primero, la mayoría de niños se encuentran bien organizados.
      En tercero de primaria podemos realizar una valoración preventiva a todos los alumnos o a aquellos que presenten mayor dificultad. Sería conveniente determinar, sobre todo en éstos últimos, si han integrado correctamente todos los patrones contralaterales y, por tanto, tienen una correcta integración interhemisférica y valorar cuales son las respuestas laterales (determinar las dominancias motoras, visuales y auditivas). Esta valoración nos permitiría detectar qué alumnos pueden tener una dificultad lectora secundaria a un problema de base o un problema en su desarrollo lateral y, por tanto, necesitan ser derivados a un especialista para realizar una exploración y abordaje más profundos.
      un saludo

  21. Buenas noches
    Con tu ponencia me he sentido aliviada y por fin alguien que comprende y me explica claramente la lateralidad, mi hija a los cinco años Su profesora de infantil me comentó que tenía lateralidad cruzada, en los años anteriores era que mi hija tenía algo pero no sabían que, la casualidad dio que está profesora había realizado un Master en lateralidad cruzada, hoy mi hija de 8 años sigue sin ser tratada con lateralidad, neuróloga y neuropsicológa de la seguridad social que niega la lateralidad como un problema de aprendizaje de la lecto escritura eso sí a cambio tengo un diagnóstico de posiblemente, dislexia, tdah, tel…
    A nivel educativo, que aprenda a leer es lo prioritario, el colegio se esfuerza y da su apoyo, pero no entiende la lateralidad
    Y con pocos recursos económicos y con todo mi esfuerzo le realizo terapia a través de una optimetrista.

    1. Apreciada Ana
      gracias por compartir su experiencia personal y felicidades por su tenacidad.
      Considero que, en el caso de su hija, la organización lateral juega un papel importante y, por tanto, debe ser valorada y abordada.
      Un saludo

  22. Muchas gracias por toda la exposición.
    ¿Cómo podremos valorar si el origen de los problemas de lectura son problemas de lateralidad? Puedes darnos el sistema de Screening, cómo evaluarlo?
    Una vez determinado el origen, cuál es el protocolo para intervenir en ello y reducir su repercusión en la lectoescritura.
    Gracias.

    1. Apreciada Laura
      en el caso de problemas en la lectoescritura sería conveniente realizar siempre un “screening” de la organización lateral y organización de base.
      La valoración de la lateralidad, tal como he comentado anteriormente, es un tema muy extenso que abordamos en cursos de formación de varios días de duración, tanto teóricos como prácticos y, por tanto, no resulta fácil sintetizarla aquí.
      Por ello te invito a entrar en nuestra página web http://www.jorgeferre.com donde puedes encontrar toda la información sobre los cursos que se impartirán en diferentes poblaciones a lo largo de este año.
      Muchas gracias

  23. Buenas tardes:
    Sumamente interesante la ponencia. Destaco la relevancia de propiciar la exploración sensorial previo al inicio de adquisición de la lectura para deterninar la dominancia y a partir del conocimiento del desarrollo del niño comenzar a realizar las intervenciones de estimulación pertinentes, estableciendo acuerdos entre escuela y familia.
    Saludos:
    Verdún

    1. Buenos días Verdún,
      muchas gracias. Efectivamente, la intervención a edades tempranas y la coordinación entre la escuela y la familia van a facilitar mucho los procesos de aprendizaje posteriores.
      Un saludo

  24. Buenas noches Mar.
    En este momento terminé de ver tu ponencia, es muy interesante, mañana tengo que escucharte nuevamente, era Tan concentrada en el tema por lo sustancioso e importantes aportes que das a mi investigación, gracias.

    Lilia Prado

  25. Hola María del Mar! Que interesante tu ponencia, muy enriquecedora. Una consulta, para los niños que se inician en la lectoescritura qué actividades de lateralidad se pueden realizar.
    Muchas gracias!

    1. buenos días
      muchas gracias. Más que actividades concretas de lateralidad, propondría realizar actividades que refuercen todas las bases prelaterales (patrones motores cruzados y estimulación de línea media) y ejercicios para asegurar una correcta motricidad fina que permitan realizar correctamente la pinza. Además, se puede reforzar la direccionalidad con ejercicios de ordenación de secuencias o historias temporales, entre otros.
      En cuanto al refuerzo de la lateralidad, únicamente lo realizaría en el caso de tener muy clara cuál es la lateralidad concreta de un niño (podemos estar reforzando una lateralidad diestra en un niño zurdo o viceversa).
      gracias y un saludo

  26. Hola María del Mar, buenas noches.

    Interesante tu ponencia, gracias por tu excelente exposición. Oriento un curso de psicolinguística y en realidad me parece muy interesante abarcar los conocimientos que nos has impartido relacionados con la lateralidad cuando se alude al desarrollo del lenguaje en el niño; No obstante comparto que uno de las grandes problemas de los niños en la compresión de la lectura , radica en la falta de madurez, pues no se les permite desarrollar cada una de sus etapas..

    1. Gracias Sonia. En efecto, la lateralidad también se encuentra íntimamente ligada con el desarrollo del lenguaje oral.
      Tal como apuntas, a muchos niños no se les ofrecen las suficientes oportunidades para su desarrollo (tiempo y espacio) y muchos se ven obligados a adaptarse a las exigencias de un entorno para las que, a lo mejor, todavía no se encuentran preparados.
      Un saludo

  27. Buenas noches desde México María,
    Muchas gracias por tu ponencia, me pareció muy clara y con ella me hiciste descubrir la causa los problemas académicos de mi hijo durante los primeros años de la escuela. Desde que nació tuvo problemas en el ojo izquierdo, por lo que su ojo dominante es el derecho,, zurdo para patear y diestro para escribir, ahora comprendo varias cosas, Muchas gracias.
    Por otro lado te quiero preguntar, tengo un pequeño que es mexicano, desde bebé se fue a vivir a Estados Unidos y aprendió unicamente inglés. Asitió al preescolar pero no inició el proceso lectoescritor, Ahora tiene 7 años y al regresar a México ingresa a la primaria y es necesario que lea y escriba. Viene a clases particulares 1 hora cada tarde, ha iniciado el proceso de lectura pero confunde las letras en inglés y español, Su mamá me comentó que si no sería bueno que mejor nos regresaramos a que consolidara el proceso en inglés. estoy confundida. ¿me podrías ayudar?
    Muchas gracias!

    1. Apreciada Gabriela,
      muchas gracias por compartir un caso claro en el que podemos ver como el tiempo apremia y un niño debe adaptarse a un nuevo entorno, a nuevos compañeros, a un nuevo idioma además de aprender a leer si o si. Habría que valorar el caso concreto para poder determinar si presenta alguna dificultad que nos oriente hacia qué idioma va a ser más adecuado para él en el inicio de la lectoescritura. Sin esta valoración y teniendo en cuenta, simplemente, el hecho de su adaptación, creo que sería conveniente poder seguir la misma línea que llevaba hasta hoy en Estados Unidos y luego, poco a poco, ir adaptándose a los cambios, incluyendo el idioma.
      muchas gracias y feliz día

  28. María del Mar, muy buen día.

    Fue un verdadero un placer haber escuchado la ponencia tan clara y explicita de los problemas relacionados a la lateralidad de los niños con respecto a los trastornos de aprendizaje en la lecto escritura.
    Muchas gracias por ampliar nuestro panorama y poder orientar un poco más a los padres de familia.

    Saludos.

  29. Me parece muy importante que desde que el embarazo es muy importante todo el proceso que tiene que llevar un niño. Tenemos que dejarlos que se desarrollen tal y como ellos quieran sin presionarlos; y todo esto es el resultado de un buen aprendizaje de la lectura.
    Me gusto mucho esta ponencia.

    1. gracias Samantha.
      Insistir también en la importancia que adquiere la prevención desde el nacimiento, no sólo a nivel de desarrollo neurofuncional sino también a nivel físico y mental. Aquel niño que tiene que luchar para mejorar su biología no puede invertir tanta energía en su desarrollo.
      un saludo

  30. Muchas gracias María del Mar por tu interesante ponencia, me puedes recomendar alguna guía de desarrollo respecto a las áreas motoras, de los primeros 5 años para valorar a los niños en el tema que diste?

    Muchos saludos desde México

    1. buenos días Karla
      te recomiendo tres publicaciones: “Atlas visual del desarrollo del bebé. Evolución del cerebro de 0 a 18 meses” y “cer0atr3s. El desarrollo neuro-senso-psicomotor de los 3 primeros años de vida” y “Neuro-psico-pedagogía infantil. Bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional”. Puedes revisar el resto de publicaciones en la página web http://www.jorgeferre.com en el apartado de publicaciones. Todas ellas son editadas por Ed. Lebon que distribuye por España e Hispanoamérica.
      muchas gracias y un saludo

  31. Saludos desde Ecuador.
    Hola, que fabuloso ha sido escucharte.
    Actulmente me encuentro preparando me para una demostracción de los primeros procesos en la instroducción a la lectura desde la neurociencias, creelo, necesto de tu ayuda en esto:
    Necesito conocer que técnicas o de qué manera identifico que ojo, mano, oido o parte del cuerpo es predominante. Sí pudieses facilitarme algun tipo de Links de fiel consulta tuya sería maravilloso.

    Quedo a la espera de tus comentarios.

    1. buenas noches
      enhorabuena por el interesante trabajo que estás realizando. Como he comentado anteriormente, sintetizar y describir la exploración lateral resulta sumamente difícil. Además requiere de una demostración práctica. Realizamos pruebas motrices espontáneas y comparativas induciendo la mano que no utiliza de forma espontánea, pruebas de escritura bimanual, pruebas de escucha dicótica (aunque hay otras maneras de definir el oído dominante), pruebas de dominancia visual motora y sensorial. Sobre todo éstas últimas son difíciles de describir. Te recomiendo visitar nuestra página web (www.jorgeferre.com) donde puedes encontrar bibliografía relacionada que distribuye Editorial Lebón para toda Hispanoamérica. Además, Elisa Aribau me ha confirmado que todavía se encuentra activo el curso de lateralidad que impartimos el año pasado y en el que había una parte práctica demostrativa. Es posible realizarlo online a través de su página web.
      Muchas gracias y un saludo

  32. Hola, María del Mar, felicitaciones una excelente ponencia, con puntos muy importantes que como docentes tenemos que tener en cuenta, quería consultarte si los niños que entran al nivel primario (aquí en Perú es a la edad de 6 años) ya deben de tener su lateralidad definida, de ser así que actividades debemos de realizar para consolidarlas.
    Muchas gracias.

    1. buenas noches,
      en general, a los 6 años, deberían tener ya unas dominancias establecidas. No obstante, siempre hay que tener en cuenta la individualidad de cada niño. Hay niños que han nacido prematuros, que han tenido problemas que han impedido su correcto desarrollo o que son nacidos en Diciembre y de los pequeños de clase (en el caso de España). En estos casos, hay que diferenciar los que son algo inmaduros pero que, si les ofrecemos un poco más de tiempo, madurarán de los que ya presentan una dificultad en el desarrollo que es necesario abordar.
      En general, sería correcto trabajar y asegurar bases prelaterales, trabajar e integrar la direccionalidad, reforzar coordinación ojo-mano, reforzar dominancias visuales y auditivas (aunque, en este caso, hay que discriminar bien la lateralidad de cada alumno).
      un saludo y muchas gracias

  33. Enhorabuena por la excelente ponencia. Tenía dos preguntas:
    1. Existe un modelo de entrevista para hacer una exploración clínica de todos los aspectos de los que habla en la ponencia e identificar el posible origen de una lateralidad cruzada?
    2. Existe algún programa específico para intervenir en una lateralidad cruzada óculo-manual? En su defecto, qué tipo de actividades para su trabajo recomienda?
    Gracias de antemano

    1. Buenas noches Mª Carmen
      La historia clínica supone prácticamente un tercio de toda la visita que realizamos a un niño. Es pues, una parte muy fundamental en el abordaje y la práctica clínica. Por ello, también supone una parte importante de los cursos de formación de lateralidad. Fundamentalmente, se trata de recabar datos sobre embarazo, parto, primeros meses de desarrollo, problemas biológicos, desarrollo motor (arrastrado, gateo, deambulación), antecedentes familiares zurdos, inicio de la escolaridad, cuando se definió su lateralidad, qué tipo de problemas académicos presenta…. Te aconsejaría revisar los cursos de formación disponibles donde puedes obtener mucha más información.
      En los casos de lateralidad cruzada oculo-manual, en primer lugar, hay que determinar cual es la causa que lo ha provocado (descartando problemas visuales). En el caso de que no exista ninguna causa ni condicionante, se puede tratar con ejercicios específicos (oclusiones de unos minutos de duración con parches o filtros). Pero insisto en que no se deben realizar estos ejercicios si no se tiene la certeza de que existe una correcta binocularidad, por ejemplo.
      un saludo y gracias

  34. Buenas tardes:
    Enhorabuena por tu ponencia, me ha parecido muy interesante y oportuna a la vez, ya que hoy mismo, he estado hablando con una mamá sobre la dificultad que manifiesta su hijo de 5 años aparentemente zurdo, en la escritura.
    En tu ponencia, has comenzado hablando de la conexión que existe entre los dos aspectos: lectura y escritura, sin embargo, después te has referido más a la lectura. Te quería preguntar ¿qué problema podría existir en el caso de un niño con dominancia lateral en el lado izquierdo, que lee adecuadamente, pero muestra dificultad al escribir, prioritariamente en algunas letras como la e, l, g, f,…? Su problema ha surgido al tener que unir las letras al escribir (es decir, al escribir con letra ligada), ya que cuando escribía con mayúsculas, no manifestaba ningún problema. ¿Podría tener un cruce viso manual, como has comentado? En ese caso, ¿podría afectar solo a la escritura pero no a la lectura? ¿Hay algún manual, método o técnica para enseñar a un niño zurdo a escribir? ¿O hay que darle más tiempo y trabajar otros aspectos de la lateralidad y orientación espacial previamente?
    Por otro lado me gustaría saber qué pruebas se pueden realizar para detectar o descartar posibles problemas de dominancia lateral tan importantes para la lectoescritura?
    Muchas gracias,
    Sonia

    1. Apreciada Sonia,
      en el caso del niño que describes, probablemente, tenga una dificultad en la direccionalidad de las letras que le impide ligarlas. Ante un problema de escritura puede existir cualquier tipo de desorden lateral subyacente, un problema de direccionalidad (en este caso, de adaptación a la direccionalidad de la cultura diestra) o un problema de motricidad fina.
      en el caso que describes, descartaría posibles desordenes de tipo lateral y, en el caso de duda, remitiría para valoración. Los más sencillo sería valorar algunas respuestas motrices manuales, comparar induciendo mano derecha, realizar pruebas de escritura bimanual, algunas pruebas de dominancia de ojo…
      Te recomiendo también realizar una formación más extensa y específica con el fin de poder descartar problemas laterales en el aula (más información en: http://www.jorgeferre.com)
      En cuanto a la escritura para zurdos te recomiendo dos pequeños manuales titulados: teaching left-handed children de Margaret M. Clark y Helping left-handed children to enjoy handwriting de Ruth Fagg.
      Muchas gracias y un saludo

  35. Apreciada Sonia,
    en el caso del niño que describes, probablemente, tenga una dificultad en la direccionalidad de las letras que le impide ligarlas. Ante un problema de escritura puede existir cualquier tipo de desorden lateral subyacente, un problema de direccionalidad (en este caso, de adaptación a la direccionalidad de la cultura diestra) o un problema de motricidad fina.
    en el caso que describes, descartaría posibles desordenes de tipo lateral y, en el caso de duda, remitiría para valoración. Los más sencillo sería valorar algunas respuestas motrices manuales, comparar induciendo mano derecha, realizar pruebas de escritura bimanual, algunas pruebas de dominancia de ojo…
    Te recomiendo también realizar una formación más extensa y específica con el fin de poder descartar problemas laterales en el aula (más información en: http://www.jorgeferre.com)
    En cuanto a la escritura para zurdos te recomiendo dos pequeños manuales titulados: teaching left-handed children de Margaret M. Clark y Helping left-handed children to enjoy handwriting de Ruth Fagg.
    Muchas gracias y un saludo

  36. Me encanto tu ponencia, que importante es trabajar con el desarrollo y manejo de las emociones y como esto tiene tanto que ver con el desarrollo de la lectura y escritura, esto deberían entenderlo los papás antes de pretender que un niño de 5 años lea y escriba, están adelantando un proceso para el cual el niño aún no esta listo y como lo mencionas, en lugar de ser un proceso atractivo y enriquecedor se vuelve desmotivante.
    Gracias.
    Gabriela.

  37. Gracias Mar. Como siempre, una charla muy clarificadora que creo debería ser obligada en todos los centros escolares para profesores y padres, así, muchos de ellos se quedarían más tranquilos si sus niños no leen a los 5 años. La mayoría de las veces lo que existe es falta de información sobre la importancia de respetar todas las etapas evolutivas de un niño y, cada una, a su debido tiempo.

  38. Hola María,soy mamá de dos niños de 11 y 2 años y con el mayor me surgió una duda porque él quiso empezar a leer antes de que en el cole empezasen a hacerlo, con lo que tuve que iniciarlo yo ante su curiosidad por saber qué ponía en los carteles.Mi pregunta es si es bueno iniciarles ante su curiosidad o debemos esperar a que sean un poco más maduros.Con mi hijo de 2 años y medio la pregunta es que veo que memoriza cosas de niños más mayores y me gustaría saber si debo esperar a enseñarle cosas o podría enseñarle ya letras o números ya que veo que va adelantado.
    Muchas gracias por su atención

    1. buenas noches
      si el niño tiene curiosidad en conocer que es lo que ponen los carteles, por ejemplo, no se lo podemos negar. La curiosidad y la motivación son grandes motores del aprendizaje. Evidentemente, con el pequeño de dos años y medio, disfrutaría realizando juegos motrices y evitaría fichas de letras y números. Corremos el riesgo de especializarlo en una actividad concreta pero que su desarrollo no sea equilibrado y armónico. Además, a esta edad, el sistema visual no se encuentra preparado para trabajar con fichas y es mejor que realice actividades espontáneas con pintura de dedos, por ejemplo, en plano inclinado como es la pizarra.
      Un saludo cordial

  39. Muchas gracias, soy orientadora de un centro de Valencia donde a mitad de 4 años les realizamos una primera valoración de la lateralizad global siguiendo las pautas de Jordi Catalá en su ponencia del curso pasado.
    Es cierto que encontramos muchos niños con una lateralizad todavia no globalizada con dificultades en la adquisición de la lectura; pero también he encontrado niños con en principio lateralidad contrariada, que no presentan ningún problema. Que explicación se puede dar a esos padres, además de observación en cursos posteriores del afianzamiento del aprendizaje lecto-escritor; comprensión…
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    1. buenas noches,
      es correcto realizar una primera valoración a los cuatro años para tener idea de los alumnos a los que debemos prestar especial atención. No obstante, a esa edad, nos podemos encontrar que muchos no están definidos y presentan respuestas alternantes. Volvería a valorarlos a los cinco años, a final de la etapa de infantil y, en el caso de que sospechen un problema de organización lateral, creo que conviene alertar a los padres para que consulten con un profesional que realice una valoración en profundidad, sobre todo en los casos de lateralidad contrariada. Se les puede explicar a los papás que la prevención es muy importante y que, con ese tipo de organización lateral, puede estar respondiendo bien en etapas de infantil pero que, probablemente, cuando aumenten las exigencias, le será más difícil obtener buenos resultados.
      Un saludo y buenas noches

  40. Hola María soy Esther, mamá de dos niñas, una de 5 y otra de 3. Berta está en tercero de primaria y está aprendiendo a leer, la verdad que lleva un buen ritmo pero trato de realizar las lecturas en casa a modo de juego, la saco de la cartilla de clase y hacemos lecturas compartidas por las noches, lee las cartas de los juegos de mesa, etc. lo hace por iniciativa propia, algo normal en los niños que se están iniciando en la lectura, supongo. Ante esta situación, como su hermana (Esther de 3, hace 4 en un mes) siempre es parte del juego, lleva unos meses diciendo “mamá yo también quiero aprender a leer” en este punto he de decir que nunca me ha gustado adelantarla contenidos que no estén viendo en clase ni en el curso esten programados, pero la insistencia de la niña me están haciendo plantearme que quizás tenga que empezar a darle pinceladas o iniciarla en la medida de sus necesidades. Como especialista ¿qué me recomiendas que haga? Un Saludo y muchas gracias!

    1. buenas noches
      tal como le comentaba a Yolanda anteriormente podemos iniciarla en la lectura leyéndole el cuento de “buenas noches” pero evitaría fichas de letras y números puesto que forzaremos además el sistema visual. Es mejor practicar otras actividades con ella a ese nivel.
      un saludo

  41. Buen día María del Mar. Muy interesante tu ponencia. Super clara , nos ayuda a entender un poquito más a quienes no estamos muy empapados del tema. Gracias por tu exposición.

  42. Muchas gracias por tu exposición. Llama la atención la ansiedad que tenemos porque El Niño empiece a leer y no prestemos atención a sus propias características

  43. Muy buena ponencia. Gracias por la claridad al exponer y poder confirmarme que el tiempo es fundamental para el aprendizaje ,además de la motivación que estimula en los chicos el querer aprender.

    1. Gracias Graciela.
      La motivación es fundamental en el aprendizaje y, si corremos mucho, corremos el riesgo de bloquear o desmotivar a algunos niños que no se encuentran preparados.
      Un saludo

  44. Muchas gracias por tu ponencia. En los últimos años los papás están muy obsesionados con que los niños lean pronto sin tener en cuenta los momentos adecuados para ello, forzando el sistema (al igual que al andar).
    Un saludo.

  45. Buenos días. Me ha encantadon tu exposición , sobre todo por el punto de vista que das.
    Soy logopeda y hay un gran desconocimiento por parte de muchos profesores de todas las cosas que intervienen en la lectoescritura. Muchas veces los niños vienen a consulta cuando el problema es más grave y el desfase con respecto a su clase es mayor porque no se han detectado otras dificultades de base como puede ser un buen desarrollo del lenguaje, una adecuada atención o desarrollo motor.
    Ojalá que con todo este tipo de información y este a acercamiento consigamos que se detecten más fácilmente las dificultades
    Un saludo

  46. Muchas gracias Verónica. Es cierto que se tiende a valorar las rutas de salida sin tener en cuenta como se encuentran las rutas de entrada. Me alegro de que te haya gustado la exposición.
    Un saludo

  47. Buenos días Mar,
    Muchísimas gracias por la ponencia, concreta, clara y muy eficaz para tener una nueva visión de aula.
    Nosotros, en el cole, llevamos muchos años desarrollando programas de estimulación temprana (Doman), logrando grandes resultados en la adquisición de la lateralizad y la lecto-escritura a través del programa de desarrollo básico, principalmente.
    Me gustaría seguir formándome y profundizando en este tema. ¿Sabrias decirme si existen estudios de postgrado que aborden el estudio aprendizaje desde la neuromotricidad?
    Mil gracias,
    Sandra

  48. Soy maesta de Ed.Infantil y estoy muy de acuerdo. Creo que es un error tremendo adelantar el acceso a la lecto-escritura para intentar solucionar los problemas que surgen en este aspecto en la etapa de Primaria.Creo que debemos atender más a los tiempos de cada niño y a su proceso de desarrollo…Muchas gracias por la ponencia, Doctora Ferrè.Realmente ha sido muy interesante y reveladora.Un saludo.

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.