El aprendizaje de la lectura es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los niños/as durante los primeros años escolares. Las investigaciones han puesto de manifiesto que todavía son bastantes los estudiantes que, siguiendo una instrucción continuada, presentan serios problemas en su adquisición. Lo que limita el aprendizaje del resto de materias y causa complicaciones en el desarrollo personal, social y familiar.
Los motivos que originan estos problemas pueden ser varios, lo que requiere conocer qué factores son los que en mayor medida afectan al aprendizaje lector. Estudios realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto que cuando la identificación se realiza de forma temprana y se actúa eficazmente desde entonces, la probabilidad de mejora es mucho más elevada. De aquí, la importancia de conocer y establecer con claridad las claves que permiten identificar e intervenir de manera adecuada los problemas de aprendizaje de la lectura desde las primeras edades.
¿Quién es Raúl Gutiérrez Fresneda?
Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito e intervención psicopedagógica.
Director del grupo de investigación GRIELE-XXI con destacadas contribuciones en el ámbito científico. En la actualidad compatibiliza la labor de investigación con la asesoría pedagógica en distintas instituciones educativas de la comunidad valenciana.
Director de tesis doctorales, direcciones de Trabajos Fin de Máster. Evaluador de proyectos internacionales. Ha presidido y organizado diferentes congresos y jornadas formativas de carácter nacional e internacional. Ponente invitado en distintos congresos internacionales. Revisor de artículos de revistas científicas de JCR (Q1, Q2) y SJR (Q1, Q2, Q3).
Coordinador del grupo de investigación para la mejora de la calidad educativa en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante durante los últimos años. Su línea de investigación se centra en la mejora del rendimiento académico mediante actuaciones de éxito centradas en la innovación educativa, así como en la implementación de medidas de reeducación educativa para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Su destacada trayectoria le ha permitido reflejar los avances efectuados en el ámbito de la investigación en numerosas publicaciones tanto de libros como en revistas científicas de alto impacto a nivel nacional e internacional (JCR, SJR y SPI).