Ponente:

Miguel Ángel Azorín

Fecha: 18 febrero de 2021

Motivación significa “Cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo”. Si hay algo por lo que siempre luchamos es por conseguir motivar a nuestro alumnado hacia la lectura para que el día de mañana sigan leyendo por placer, pero ¿qué puede motivar a nuestro alumnado a la lectura? Eso es lo que vamos a ver en la charla donde podremos comprobar cómo aplicar la gamificación para incentivar a nuestro alumnado a leer y vivir la lectura dentro de una aventura propia.

¿Quién es Miguel Ángel Azorín?

Miguel Ángel Azorín es diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante. Es miembro del equipo de innovación, marketing y comunicación en el colegio Padre Dehon de Novelda, Level 1 y 2 Google Educator, Google Certified Trainer e Innovator, embajador de Genially, Coach de Edpuzzle entre otras herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary. Cree mucho en la motivación de los alumnos en el trabajo del aula y en que ellos sean el centro de su propio aprendizaje a través del modelo Flipped Classroom y de metodologías activas (ABP, Cooperativo y Gamificación), llevándole a quedar como segundo clasificado en las experiencias educativas del IV Congreso Internacional FlipConSpain18 celebrado en Zaragoza 2018.

 

Comparte esta Ponencia

Comments

  1. Delys victoria Daza Rodríguez

    Muchas gracias por acercarnos a esas técnicas y animarnos a seguir los pasos y buscar la creatividad a través de esas narrativas envolventes ,buscaré con mis estudiantes la manera de fomentar su creatividad para leer y crear ,para que puedan leer por el placer de la lectura a través de estas interesantes técnicas de motivación

  2. Ana Isabel Sainz Crespo

    Yo estaría encantada en tu clase. Mi madre me inculcó la pasión por la lectura de una manera muy simple “la imitación” pues ella también devora los libros.

    Me han parecido unos proyectos geniales y seguro que tus alumnos están deseando empezar los proyectos.

    Gracias

  3. María del Pino Jiménez Ramírez

    Muchas gracias Miguel por compartir parte de tu “recetario-trucos” de aula para motivar a tu alumnado al placer de la lectura, me alegro conocerte e intentaré poner en práctica esos maravillosos recursos que has comentado.
    Enhorabuena también por la pasión y dedicación docente a pie de aula que transmites.
    Saludos desde Gran Canaria, Mari Pino.

  4. Xabi Gonzalez Saez

    Me alegra escuchar estas palabras de ánimo y motivación por la lectura fundamentadas en la experiencia. Genial ! Sigue así porque necesitamos ese espíritu creador que tenemos todos. Eres buen comunicador de ilusión e interés por la lectura para nosotros mismos y los alumn@s.

  5. LAURA Peralta Contreras

    ¡Muchas gracias, Miguel Ángel! Me gusta mucho el planteamiento de la narrativa… ¡Se puede sacar tanto! Una alegría escucharte y un reto para mi el uso de la digitalización con todas sus novedades… En el colegio los alumnos hacen booktuber pero de una manera “muy nivel usuario-casero” y , es verdad, todo eso ahora mismo hay que explotarlo en su sentido pedagógico. Seguiré aprendiendo de tus propuestas. ¡Gracias!

  6. María Lumeras Soler

    Muchas gracias, Miguel Ángel. Me sorprende mucho lo de leerle al alumnado durante cinco minutos para captar su atención y atraerla hacia la lectura, despertando así sus ganas de seguir la escucha. Además, me parece muy necesario lo de motivar al alumnado con leer solo cinco minutos al día, pues a veces lo tienen como una obligación y no disfrutan de ello.

  7. Vicenta José Oroval Girbés

    Gracias:
    Bestial tu página web y todo lo que haces. No sé si estoy abrumada o frustrada o ambas porque es imposible que pueda llegar a hacer algo así nunca con 25 alumnos, tantas área que impartir, sesiones de 45 minutos con cambio de aulas y …Mi pregunta después de ver tu web es si la aplicació de flypped primary solo la tienes para móvil y no para ordenador.

    1. Miguel Ángel Azorín

      Exageras Vicenta, soy un maestro normal como todos, aunque sí es cierto que soy muy inquieto y me gusta seguir aprendiendo y buscar todo aquello que creo y pienso puede ser útil y beneficioso para mejorar el aprendizaje de mi alumnado. La app también está en página web, aunque no está totalmente actualizada. La puedes ver en mi web personal, el enlace a la web de la app.

  8. Ana Moreno Pérez

    Enhorabuena Miguel Angel!! Qué maravilla de proyectos! Has hecho posible mantener mi atención al 100% escuchándote, puedo imaginar a tus alumnos,as, tendré que ir a tu Centro y buscar la Giiconda , has conseguido que me meta en tu historia, me has ilusioado y hasta me has emocionado por la forma que tienes de transmitir, gracias; estoy totalmente de acuerdo contigo, el gusto pir la lectura, no la obligación de leer, me encanta como en tus proyectos tratas las cuatro destrezas del lenguaje, no solo la lectura, enhorabuena!!!!, Un abrazo , Ana Moreno

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.