Ponente:

Beatriz Montañés

Fecha: 17 febrero de 2021

Si analizamos los resultados académicos en relación a la mayoría de  procesos de lectura y escritura que siguen nuestros alumnos,  genera una excesiva preocupación porque los datos que nos llegan no son nada optimistas. Es importante analizar qué puede estar pasando desde varias perspectivas: enfoque metodológico, factores fisiológicos, nivel madurativo, recursos materiales y, sin duda, una mirada sensible a todo lo que tiene que ver con el  ámbito emocional. 

Desde el momento en el que le damos el  protagonismo a los niños y lo que sienten cuando escuchan historias, leen o escriben, estamos  garantizando la motivación,  que conecten de forma mágica  con el maravilloso mundo de las palabras y que sobrepasen cualquier expectativa de éxito. 

En esta ponencia encontrarás muchas ideas para despertar la pasión en tus alumnos, descubrirás qué elementos personales  ayudan a motivar a los niños de manera estratégica y, sobre todo, vas a sentir  que todo lo que se lee y escribe con emoción no se olvida. 

¿Quién es Beatriz Montañés?

Maestra en el colegio Salesianos La Orotava, psicopedagoga y madre en continua búsqueda de ideas para acompañar a los niños y niñas con el entusiasmo que merece cualquier aprendizaje. Su pasión por enseñar desde el corazón y emocionando a quien aprende, la ha llevado a investigar, asesorar y generar itinerarios de educación emocional desde Infantil hasta Bachillerato para distintas escuelas, instituciones y editoriales.

En su viaje de corazón a corazón no ha dejado atrás a las familias, dedicando gran parte de su trabajo al acompañamiento emocional de padres y madres, porque con su complicidad todo es más fácil. Sabe que todavía le queda mucho por trayecto recorrer, pero tiene muy claro que todo lo que ha construido hasta el momento tiene un único fin: “contribuir para lograr entre todos un mundo bonito donde vivir”. 

 

Comparte esta Ponencia

Comments

  1. LILIAN ELISABETH ALMEIDA

    Hola Beatriz , EXCELENTE tu ponencia! Traspasa lo meramente informativo, se nota tu compromiso y el gusto por lo que haces. Qué hermoso tema has abordado : emociones. En mi asignatura Educación Musical , veo tan claro lo que puedo lograr y sacar de los niños mediante el sentimiento que puedo transmitir con una letra o una melodía. He utilizado también letras sobre el COVID haciendo referencia al día de La Paz ,donde expresaba “contágiame tu paz” y no te imaginas todo el debate y los sentimientos encontrados que producían ambas palabras al ir unidas. Contagio y Paz en un mismo contexto resultaron tema de debate . Gracias por tu ponencia y muchos éxitos en la tarea!

    1. Beatriz Montañés

      Hola Lilian, comparto profundamente tu sentir. Se nota que eres maestra del corazón. Tu acción docente es muy enriquecedora y sin duda te centras en una pedagogía sostenible en la que los niños y niñas están aprendiendo a vivir y convivir. Ofrecer a los niños alternativas y llevarlos a una mirada más positiva , merece toda mi admiración. Gracias por compartir tus experiencias.
      Me genera mucha alegría saber que estás sembrando y preparando el terreno para que estos niños el día de mañana se conviertan en ciudadanos comprometidos, sensibles y con valores profundos . Yo también te deseo muchos éxitos. Un abrazo

  2. Leticia Carpintero Pallarés

    Gracias por vestir de color esperanza nuestro día a día. Los miedos, la rigidez de las normas absolutamente contradictorias por el covid (no compartir, no tocar, no jugar…); están generando en niños y adultos un desasosiego, un nerviosismo e incluso ciertos momentos de agresividad que me preocupan mucho. Sin duda ,hay un coste emocional muy grande que va a repercutir en su desarrollo vital . Esos momentos de calma y confianza a los que se ha referido son más necesarios que nunca para el niño y para el adulto que le acompaña y le guía.
    Un abrazo prohibido pero que sustenta.
    Leticia.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias a ti Leticia, que profundo todo lo que has compartido. Efectivamente, ahora mismo el mundo en el que vivimos es complejo y con una profunda necesidad de adaptación continua . Los niños y las niñas necesitan, más que nunca, adultos cerca que ante todo puedan transmitir calma. Esto no quiere decir que cuando nuestro mundo emocional no esté del todo ordenado, sintamos rechazo o baja aceptación. Al contrario, reconocerlo, y comprenderlo para poder gestionarlo, es la ruta más estratégica para acompañar a un niño. Pero justo en ese momento en el que un adulto está dentro de su “huracán emocional” quizás no sea la mejor oportunidad para invitar a un niño a realizar actividades que requieran de calma, como es el caso de la lectura. Puede que ese simplemente sea el momento en el que el niño y la niña te observe y vea un adulto que intenta ordenar sus emociones para buscar el equilibrio vital.
      Y aquellos que somos padres y madres, no olvidemos abrazar a nuestros hijos e hijas porque, ahora más que nunca el abrazo es como un “salvavidas” para fortalecer los cimientos más profundos del ser humano.

  3. María Lumeras Soler

    Enhorabuena por la ponencia. Considero que es muy importante la actitud tanto de profesores como padres a la hora de interactuar con el niño, que es primordial para el futuro, pues le afectará directamente a su aprendizaje.
    Me ha parecido muy interesante y reveladora, pues es cierto que en el tiempo que estamos viviendo no estamos al cien por cien y no somos conscientes de que los niños son meros espectadores e imitadores de nuestras acciones. Quizás la lectura que hacen de nuestros gestos y acciones les transmite más de lo que les llegamos a decir.
    Muchas gracias por dar ejemplos y formas de dar esperanza a los niños de las aulas, entendiendo la difícil situación que vivimos desde la ilusión,

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, María. Me ha encantado leerte. Tal como indicas, la actitud es el motor del aprendizaje. Los niños y niñas necesitan de adultos que favorezcan ambientes de vida reales. Y si un día no hay fuerzas suficientes, no pasa nada porque no somos perfectos y así se lo tenemos que enseñar. No existen las vidas planas y mantener a los niños en una burbuja es negar la realidad para dejarse en el bolsillo algo tan importante como es el acompañamiento emocional. Lo importante reconocer, comprender y situar lo que nos está pasando para enfocar de nuevo el camino.

  4. Ana Moreno Pérez

    Enhorabuena Beatriz! Me ha encantado tu ponencia , tu forma de transmitir y tu entonación es la fórmula para llegar aún público , en este caso, familias o docentes, te he estado escuchando y me veía reflejada en tí en todos los aspectos; eso es educar con corazón , acompañar es mi palabra preferida desde que empecé a trabajar con 21 añitos , hoy ya 56, pero con la misma ilusión del ppio , pues sí, somos un espejo, en el q nuestros alumnos,as, se miran en todo momento, somos sus héroes , somos aquellas personas q ellos saben que les vamos a entender, es una tarea dura a veces, pero se hace fácil, si la relación padres profesor y alumnos es el eje ppal en la educación , sí empatizamos con todos , si siempre estamos ahí, incluso haciendo videollamadas para q nos sientan cerca tendremos mucho ganado; Todo lo q se hace con amor, dará frutos, no quiero q mis niños,as, lean como papagallos, quiero q sientan , q se emocionen, q disfruten..y es una labor q desde q nacen ya en casa lo viven, Leer lo que sea, lo q ellos quieran, los q despierten su curiosidad y su ilusión por seguir leyendo, y no olvidar nunca la atención , si hay un clima distorsionado, el niño no logrará centrarse, hará una lectura lineal, sin emoción , sin empatía con el personaje….no vale para nada…entonces es el momento de parar, preguntar q te pasa, como te sientes, y desde ahí empezar nuestro trabajo, ACOMPAÑARLO, a veces este acompañamiento lo necesitan más aún sus propios padres; es el momento de hablar con ellos; estaría horas comentándote como trabajo con mis niños,as, ahora y en confinamiento, donde ni un solo día dejé se sintieran solos, su seño Ana estaba con ellos, un abrazo, de nuevo enhorabuena, y cuando quieras nos vemos en Salesianos Utrera y hablamos e intercambiamos nuestras experiencias, sería genial .

    1. Beatriz Montañés

      Gracias Ana por tus palabras. Desde nuestra querida casa de Utrera he sentido toda la pasión que llevas dentro. Suerte tienen tus alumnos y sus familias de tenerte cerca. Mientras te leía, imaginaba el viaje emocionante al mundo de las palabras que cada día disfrutan los niños de tu clase.
      Todas las comunidades educativas necesitan alentarse continuamente para conectar y generar hojas de ruta claras y precisas. Esto solo lo podemos conseguir cuando realmente entendemos que en este viaje vamos todos juntos de la mano.
      Seguro que en alguna ocasión nos veremos por Utrera y compartiremos de corazón a corazón.

  5. Carlos Luis Pérez Urrutia

    Excelente disertación. Casi siempre, sea cual fuere el nivel, nos preocupamos por las mediciones, por las tareas o por los demás factores “curriculares”, pero nos olvidamos (o menospreciamos) este factor decisivo: las emociones. Gracias por darnos luces y alentarnos a no olvidar este importante factor de humanidad en nuestras clases.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, Carlos. Tal como indicas, el mundo emocional de los niños y las niñas en muchas ocasiones queda en un segundo plano y dejamos escapar grandes oportunidades de aprendizaje significativo para su vida futura. Necesitamos parar y valorar lo que también es importante, obviamente sin descuidar el resto. Esa mirada holística de la educación está por llegar, pero estoy segura que entre todos lo conseguiremos.

  6. MARIA FERNÁNDEZ

    Gracias por la pasión que transmites en tus palabras.
    Estoy muy de acuerdo en que el adulto o docente es un espejo en el que se miran los niños y sin pasión y emoción es muy difícil transmitir nada, bien sea amor a la lectura o cualquier otro aprendizaje.
    Creo que afortunadamente cada vez somos más conscientes de lo importante que son las emociones y cómo debemos gestionarlas para así ayudar a nuestros alumnos .
    Un placer escucharte.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, María. Efectivamente los niños y las niñas serán los adultos del mañana y lo que han aprendido de nosotros por imitación quedará muy grabado en cada uno de ellos. Y como bien dices, cada vez somos más conscientes y sentimos que no podemos aislar las emociones del proceso de enseñanza-aprendizaje porque es el mayor aporte competencial que podemos regalar a los niños para que el día de mañana puedan vivir y convivir de manera favorable.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias Fernando, comparto contigo la importancia que tiene el factor emocional en nuestra profesión. Ser docente toma más sentido cuando descubres que todo aquello que aportes al mundo emocional de tus alumnos se traslada al resto de competencias como por arte de magia. ¡Seguimos !

  7. Laura Tocino Quevedo

    Muchas gracias por esta ponencia, Beatriz, y por la dulzura con la que nos cuentas algo tan importante en nuestro día a día. En el aula de Infantil es un pilar básico la gestión de emociones y el transmitir confianza y seguridad a nuestros pequeños, especialmente en estos tiempos que vivimos.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias Laura por tus palabras. Se nota que vives profundamente tu sentir de maestra. Las aulas de infantil son pequeños oasis de vida donde todo se vuelve mágico con una mirada, una sonrisa o una caricia. Ayudar a los niños y niñas a reconocer, entre otras emociones, la alegría con sonrisas eternas y los enfados aceptando los dragones que todos llevamos dentro, es darle la llave para aprender y descubrir donde lo puede situar para gestionarlo (cuando no sea agradable) o alentarlo para disfrutar (cuando sea agradable) ¡Seguimos compañera!

  8. Ana Isabel Sainz Crespo

    Muchas gracias. Fantástica y sublime. Me ha gustado muchísimo. Estoy totalmente de acuerdo con la expresión de “los niños no nos escuchas, nos imitan”. Trabajo en el 1º Ciclo de Infantil y es totalmente cierto.

    Aunque la frase que más me ha motivado y creo que voy a empezar a usarla es “no eres lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser”. Una frase motivadora no solo para los niños, también para los adultos.

    Gracias

    1. Beatriz Montañés

      Gracias Ana por tus palabras. Me llegan al corazón. Todo este mensaje cobra más fuerza si hablamos de la primera infancia. Ellos nos enseñan cada día cómo está nuestro espejo, empañado o reluciente. Sin esperar nada a cambio, con su mirada, nos indican que todo va fenomenal o que algo no va bien en nosotros y que sólo hay una forma de cambiarlo: conocer tu propio mundo emocional. A partir de ahí, nuestros chiquitines están aprendiendo a vivir desde la experiencia y construyendo lo que ellos mismos querrán ser.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias a ti, María del Carmen. Cuando vives con pasión tu profesión, de repente te das cuenta que has convertido miles de dificultades en fortalezas, simplemente porque sentiste que era oportunidad para crecer y seguir alimentando el amor por lo que haces. La mochila compartida es más emocionante y cobra más sentido. ¡Vamos a disfrutarla juntas!

    1. Beatriz Montañés

      Gracias Monserrat por tus palabras. Sorprender a los niños es un recurso maravilloso que no cuesta nada, sino creer que somos capaces de hacerlo. El resto viene solo… Con la sorpresa el cuerpo tiene una respuesta motora y fisiológica perfecta que nos asegura atención, motivación, escucha activa,… todo lo que necesita un niño activar para que se de un buen aprendizaje o para madurar habilidades, entre otras la lectora.

  9. Zaida Cabello Santana

    Muchísimas gracias por tu ponencia. Soy una ávida lectora y me he enganchado a tu forma de transmitirnos la pasíón y el gusto por la lectura. Tus alumnos tienen una gran docente y una gran suerte por formar cada día parte de tus clases, FELICIDADES.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias a ti Zaida por estar ahí, cerquita. Por tus palabras siento que el mundo de los libros es fiel aliado y posiblemente compañero de emociones infinitas. Estoy segura que aquellos que tengan la suerte de compartir contigo la vida, más si son niños y niñas, encontrarán la misma pasión y aprenderán que una simple historia te puede regalar un recuerdo imborrable para toda la eternidad…

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, querida María del Mar. Es bonito saber que estamos cerca y que ahí seguiremos en esta profesión tan bonita que nos ha regalado la vida. Mucho de lo que soy también se lo debo a nuestro cole, Pureza de María Los Realejos. del que guardo miles de recuerdos maravillosos que fueron creciendo conmigo. Allí descubrí el valor de las palabras cuando pasan por el corazón, descubrí que con la mirada uno puede cambiar un mundo entero si te lo propones y que el valor de la humildad es pilar para toda la vida. ¡Seguimos juntas compañera!

  10. MARIA ISABEL GALÁN ARROYO

    Palabras inspiradoras, nos ayudan a mejorar nuestro trabajo día a día. Qué importante es trabajar las emociones. Para mí la lectura es la gran manera de viajar, de emocionarme, … ¡me encanta! e intento transmitírselo a mis hijos y a mis alumnos.

    ¡Enhorabuena por esta gran ponencia!

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, María Isabel. Siento mucha felicidad cuando escucho la palabra inspiración porque sucede algo maravilloso. Todo aquello que llevas dentro de ti se transforma y se vuelve más inmenso. Seguro que aquello que te haya inspirado lo harás tuyo y lo sabrás compartir profundamente.
      Tus hijos y alumnos estarán encantados de acompañarte en tus viajes emocionantes al mágico mundo de los libros.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias a ti María José. Optimismo, esperanza y aliento, es lo que mas necesitamos ahora en nuestras vidas. A mí también me está llegando de todos vosotros. La vida es así de maravillosa, dar y recibir. ¡Seguimos!

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, María Luisa. Coincidir en espacios de comunicación como este y vernos reflejadas en nuestra forma de pensar y sentir, es maravilloso. Entre otras cosas, vamos hilando sinergias invisibles que cambian el mundo. ¡Seguimos!

  11. MARÍA DEL MAR SERRANO VILLAR

    Hola, Beatriz. Soy profesora en el colegio Salesianos Carabanchel de Madrid. Quizás nuestra filosofía “siempre alegres” que nos enseñó Don Bosco, nos hace enfrentar la realidad actual con una mirada más positiva y eso nos facilita el encuentro con nuestros alumnos en esta situación extraordinaria.
    Estoy convencida de que somos el modelo en el que los niños aprenden a leer, más de nosotros que del libro en sí, y que el éxito de la lectura depende de cómo les propongamos ponernos a leer. Es muy bonito cuando uno va leyendo y empiezan entre todos las risas porque lo que están leyendo les ha tocado y generado una emoción, o esas conversaciones que surgen después de leer.
    Muchas gracias por recordarnos que somos seres emocionales.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, María del Mar. Gracias por compartir estas palabras tan bonitas con un gran sentir Salesiano. Como bien dices, somos modelo y como tal, es necesario tenerlo presente para que puedan descubrir, entre otras cosas, que aunque la vida no siempre es perfecta, solo dentro de ti puedes encontrar opciones para salir fortalecidos hasta de la situación más adversa.
      Una clase engalanada de sonrisas cuando nuestros alumnos están leyendo, es una clase que toma el sentido real de lo que es acompañar y enseñar a amar la lectura. Un abrazo fuerte a Salesianos Carabanchel y a ti, compañera. ¡Seguimos cerca!

  12. Delys victoria Daza Rodríguez

    Buenas tardes
    Me pareció muy interesante su manera amena de exponer el tema
    Pondré en práctica todas las estrategias para activar las emociones e invitar a mis estudiantes a enamorarse de la lectura.
    Tomando la lectura como usted lo dice como un recurso de gestión emocional, llevándolos al mágico mundo de las palabras , motivándolos de adentro hacia afuera y brindándoles calma y confianza si olvidar algo que me pareció muy interesante el no tomar la lectura como un castigo o una amenaza si no que al contrario brindarles confianza a través de un acompañamiento profundo activando la capacidad de la sorpresa para motivar el gusto y algo muy importante que este enriquecimiento sea mutuo

    1. Beatriz Montañés

      Gracias Delys por tus palabras, Cuanto me alegra saber que pondrás en práctica estas ideas compartidas. Seguro que tus alumnos desde la calma y la seguridad se sentirán conectados con tu propuesta. Justo ahí, te inspirarás y entre todos buscaréis nuevas ideas y recursos. Desechar la amenaza y el castigo es lo mejor que podemos hacer para entender y acompañar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje vital.

  13. Silvia Macías Ruiz

    Buenas tardes,

    Maravillosa ponencia, la gestión emocional en el aula ahora más importante que nunca. La lectura siempre ha sido y será un medio para seguir compartiendo emociones, experiencias y nuestro mundo interior. Me he sentido muy identificada con tus inquietudes y tu forma de expresarlo.

    Muchísimas gracias!

    1. Beatriz Montañés

      Gracias a ti, Silvia. Tal como comentas, ofrecer a los niños y niñas competencias emocionales básicas para la vida, es un asunto que nos une a muchos docentes. Me alegra saber que compartimos inquietudes y que unimos fuerzas para fortalecer a estos niños, los adultos del mañana.

  14. Mª Henar Barroso López

    Muchas gracias Beatriz y felicidades, por compartir esa pasión con tanta emoción que desprendes y que nos has hecho llegar. Ojalá la emoción no falte nunca en nuestra labor y pasión docente. Un saludo desde Salesianos Puebla de la Calzada.

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, Henar. Poner continuamente en valor el mundo emocional del docente, del alumno y sus familias, nos ayudará a no dejar escapar una docencia de corazón a corazón.
      D. Bosco tenía las cosas muy claras y ha sido fuente de inspiración. Un abrazo fuerte a mis compañeros de Salesianos Puebla de la Calzada y en especial a ti
      ¡Seguimos cerca compañera!

    1. Beatriz Montañés

      Gracias Marta, seguro que esa energía también está en tu sentir. Con tu claustro sólo déjate sentir y conecta con tus compañeros de corazón a corazón, sin pretender que ellos vayan a tu mismo ritmo de conciencia. Ofrece ejemplos que puedan vivenciar y valorar como imprescindibles. ¡Ánimo! Aquí estoy para lo que necesites.

  15. LAURA Peralta Contreras

    ¡¡Ay vaya ratito bueno escuchándote, Beatriz!! ¡GRACIAS! Muchas ideas interesantes y sencillas para el día a día. Calma y confianza , el bolso de Mary Poppins, …. “me lo quedo”. La lectura me parece un mundo inmenso de imaginación, sensaciones, emociones… y su enseñanza-aprendizaje sigue siendo para mi un reto diario con el alumnado y con mis hijas, de los más importantes en el desarrollo de la persona.
    Se me ha quedado corta la ponencia, suerte que nos has dejado tu mochila y tu pasión por la educación :). Contagios de estos son los necesarios ;-).
    De nuevo, gracias, Bea.

    1. Beatriz Montañés

      Mi querida Laura, que suerte tenerte ahí cerquita. Yo también me emociono y aprendo mucho contigo. Vamos a llenar nuestros “bolsos” de emociones y vivencias para seguir despertando la magia de educar y acompañar con el corazón. Un beso fuerte compañera. ¡Seguimos cerca!

    1. Beatriz Montañés

      Gracias, Danelly. El ser humano se siente pleno cuando conectas con algo que genera mucha pasión. Sentir la educación desde esta versión, es algo maravilloso. Si te has emocionado, estoy segura que compartimos un mismo sentir.

  16. Juan Antonio Cejuela Punzón

    Beatriz, en mi comunidad autónoma estamos diseñando las líneas para un plan de lectura y me ha resultado muy oportuna tu ponencia porque pone el foco en lo puramente humano y formativo. Estamos convirtiendo la educación en un proceso instructivo y competitivo, quizá por el influjo del modelo social que tenemos. Por eso, lo que dices dirige el foco hacia lo que verdaderamente es importante, la gestión saludable de las emociones y nos hace ver que sin emoción no hay aprendizaje. Lamentablemente aún existen pedagogías, sobre todo en la enseñanza secundaria que prescinden del aspecto emocional y vuelven el tópico de la “letra con sangre entra”.. Gracias por ser tan consciente de que trabajamos con material humano sensible, y que los niños llevan en sus mochilas mucho más que libros y cuadernos. Llevan sus emociones, sus temores, sus ilusiones, expectativas… Y eso es el material del que se compone la vida misma. Un cariñoso saludo.

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.