Ponente:

Ester Trigo Ibáñez

Fecha: 17 febrero de 2021

“Éxito” y “fracaso”, dos palabras que, unidas al término escolar, suelen estar acompañadas de números, estadísticas y escalas de valoración sobre los sistemas educativos actuales. Sin embargo, más allá de dichas mediciones externas, la escuela y la sociedad, en general, y el profesorado y las familias, en particular, siguen preguntándose sobre cuáles son las razones que nos sitúan en el primer lugar de abandono escolar prematuro en Europa. Los resultados del último informe TIMMS apuntan a que la caída escolar en las áreas no lingüísticas está muy estrechamente conectada con la comprensión lectora. De hecho, las administraciones educativas inciden en que la lectura es una actividad clave en la educación ya que el deficiente aprendizaje lector y la mala comprensión de lo leído conllevan fracaso escolar y personal de los estudiantes. 

En esta ponencia, Ester Trigo, con la pretensión de asesorar a profesorado y familias para favorecer la comprensión lectora, presentará estrategias como la lectura intensiva, el trabajo con libros ilustrados de no ficción y el desarrollo de proyectos lingüísticos de centro para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de forma transversal a través de la lectura.

¿Quién es Ester Trigo Ibáñez?

Es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Doctora en Lingüística Aplicada y Enseñanza de Lenguas. Durante diez años ha compaginado las actividades de docencia e investigación en la Universidad de Cádiz con la enseñanza en educación secundaria y la labor de asesora de formación permanente en el Centro de Formación del Profesorado de Cádiz. Sus líneas de investigación son diversas y abarcan aspectos como los Proyectos Lingüísticos de Centro, la Escritura Académica, la Educación Literaria, los Hábitos Lectores y la Disponibilidad Léxica.

 

Comparte esta Ponencia

Comments

      1. Delys victoria Daza Rodríguez

        Buenas tardes
        Saludos
        Interesantes estrategias para poner en práctica en los proyectos de formación
        Me pareció interesante lo de trasladar la lectura a través de diferentes medios para llegar a distintas asignaturas y así formar a mis estudiantes hacia una lectura crítica y formativa ,poniendo en práctica muchas actividades ,creando un nuevo mundo.como usted lo explica poner en práctica las nuevas pedagogías en las maneras de leer ya sea a través de juegos o roles y todo lo que nos pueda llevar a concretar la lectura y su comprensión
        Gracias

  1. Ester Trigo Ibáñez

    Estimado Rafael:
    Gracias por mostrar interés por la ponencia. En cuanto a juegos de mesa, hay muchísimos. Te pongo aquí una lista con algunos de los que más me gustan, clasificados por materias o competencias:
    Competencia lingüística:
    1. When I dream.
    2. Story Cubes.
    3. Dixit.
    4. Código secreto.
    5. Time’s up
    6. Spoiler
    Competencia matemática:
    1. Math Dice
    2. La aventura de las tablas
    3. Código secreto (distinto al que escribía arriba)
    4. Alto Voltaje
    5. 3×4 !Zas!
    6. Tangran Pixels
    Juegos de conocimiento (asignaturas de ciencia):
    1. Virulence
    2. Periodic: el juego de los elementos
    3. Brainbox
    4. Capitales del mundo
    5. Covalence

    1. Ester Trigo Ibáñez

      Estimada Ainhoa:
      Gracias por tu interés en mi pequeña aportación. Libros de no ficción hay muchísimos… Te pongo una selección y, a partir de ahí, irás encontrando libros relacionados:
      1. Iluminatlas y sus derivados como, por ejemplo, iluminanaturaleza.
      2. Los de Wonder Ponder de filosofía visual (mundo cruel, yo persona… Hay varios)
      3. La línea del Tiempo, Peter Goes,
      4. El Gran libro de los bichos/ del mar, etc., Yuval Zommer
      5. Los de impedimenta: planetarium, historium, etc. (visita nuestro museo).
      6. Abejas, Piotr Socha
      7. Tu cerebro es genial
      8. El libro más divertido, Tom Shamp.
      9. Insectopedia
      10. Descubrimientos e inventos que cambiaron el mundo: 100 pasos para la ciencia.

      En este enlace puedes encontrar una propuesta de cartografía: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/23668/Florido-Zarazaga-Blanca-TFM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

      Desde mi participación en el proyecto “Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción” estamos diseñando un repositorio digital en el que se podrán localizar los libros. Aparecerán organizados por categorías, edades recomendadas… Y todo usuario interesado en el tema podrá proponernos títulos para incorporarlos y poder compartirlos. La tendremos a final de curso en funcionamiento.

    1. Ester Trigo Ibáñez

      Estimada Marta:
      En la respuesta ofrecida a Ainhoa (la anterior) he incluido algunos títulos y un enlace a un trabajo muy interesante que aporta una cartografía de libros de no ficción para toda la Educación Primaria. Puedes consultar los libros desde ese enlace.
      En cuanto a la edades recomendadas por las editoriales, es bastante relativo, lo importante aquí es la mediación docente y, sobre todo, tener claro que no son libros para leer de principio a fin de una vez, sino que sirven para ir “picoteando” y moviéndonos del libro a la pantalla (o a otros libros, incluso) y viceversa. Con una página podemos ocupar toda una clase, por ejemplo.

      En cuanto a juegos, por supuesto, no debemos olvidarnos de los tradicionales: bingo, familias, tangram, scrabble, tabú, party, rummy… También están muy bien para empezar los storycubes o los de “amor con palabras”, los brainbox para la atención, math dice para el cálculo, palabrea, misión a Marte, etc.

      De todas formas, ten en cuenta que una vez que empieces, encontarás muchos juegos relacionados y unos te llevarán a otros.

  2. Ana Isabel Sainz Crespo

    Excelente ponencia. Me quedo con las últimas frases “Aprender bien y aprender haciendo”.

    Por otro lado, creo que los juegos de mesa son una gran ayuda para aprender sin ser “aburrido” y al final el niño va a adquirir los conocimientos sin darse cuenta.

    Gracias

  3. DELIA PÉREZ

    Buenas tardes, gracias por la ponencia me ha parecido muy interesante y práctica.
    Gracias por la recomendación de juegos que has hecho. Yo también estoy interesada en tener una pequeña bibliografía de libros de no ficción y libros de lectura recomendables para niños de segundo de primaria.
    Con respecto a la LECTURA INTENSIVA has comentado que son pequeños textos con léxico básico también se pueden incluir las poesías infantiles para niños. Puedes darnos algún enlace para ver ese tipo de lectura. También te quería preguntar si esa lectura intensiva aumenta su dificultad a medida que se avanza de curso.
    Muchas gracias por tu trabajo!!!
    Un saludo,

    1. Ester Trigo Ibáñez

      Estimada Delia:
      Muchas gracias por el interés manifestado en mi ponencia. Te comparto una carpeta con algunos trabajos donde podrás ampliar información sobre lecturas intensivas. Uno de ellos está firmado por dos compañeros míos y explica todo el proceso. En otro, que realizo con mi compañero Manuel F. Romero, podrás acceder a un google site donde verás lecturas intensivas. Es un site construido ad hoc para la formación permanente del profesorado.
      https://drive.google.com/drive/folders/1CAc_TNE4Y2ON0IXd6fklIby1K28V5xEz?usp=sharing
      Un saludo.

  4. Begoña Bargues Cuñat

    Buenas tardes Ester, me ha parecido una ponencia muy interesante. Creo que los juego de mesa son muy buenos para que los niños aprendan y más en estos tiempos que tienen poco espacio dónde o hacerlo y menos gente con la que jugar. Me gustaría saber que juegos de mesa recomiendas para que los niños aprendan y sobre todo que se diviertan haciéndolo.
    Muchas gracias.

    1. Ester Trigo Ibáñez

      Estimada Begoña:
      Muchas gracias por tu interés en la ponencia. Respecto a los juegos de mesa, en respuestas anteriores he proporcionado algunas listas. No obstante, como le decía a las compañeras, una vez que empiezas a informarte sobre algunos juegos, vas encontrando otros relacionados y ya… no puedes parar de investigar.
      Un saludo.

  5. María José Martínez Beyxer

    Buenas tardes Ester, gracias por la ponencia me ha parecido muy interesante y práctica.
    Gracias por la recomendación de juegos y libros que has hecho. Me gustaría saber si hay algún juego que motive la lectoescritura.

    Muchas gracias por tu trabajo!!!
    Un saludo,

  6. Ester Trigo Ibáñez

    Estimada María José:
    Muchas gracias por tu interés. Realmente la idea es que la lectura y la escritura estén presentes en los juegos y se vayan afianzando poco a poco, de manera natural. Los juegos de atención del tipo Shaperize, Doble o Kaleidos pueden abonar bastante el terreno para acceder a la lectura. También aquellos en los que los estímulos escritos estén presentes con la mediación de los adultos cuando aún no son lectores convencionales del tipo Tabú. En cuanto a la escritura, juegos tradicionales como pictionary, dicciopinta, party o scrabble.
    Mira, en este enlace puedes encontrar muchas ideas y juegos de todo tipo, para todas las edades y materias: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-mesa-educativos-clase-aula/
    Un saludo.

  7. Ana Moreno Pérez

    Gracias por tu ponencia, muy interesante el PLC, , toda mi vida docente he luchado en la importancia de la lectura comprensiva en todas las áreas, algunos profesores aun al dia de hoy piensan que el proceso lectoescritor solo se lleva a cabo en Lengua, ese ha sido un gran fallo, debemos pararnos en cada una de las materias que impartimos, cualquiera es buena para trabajar la lectura comprensiva, cuantas veces se observa a niños que suspenden Matemáticas y simplemente es porque no han entendido el enunciado…..tenemos que inculcar a nuestros alumnos,as, hijos,as, el gusto por la lectura, no obligándoles a leer sino hacerles ver la lectura como una aventura, la aventura de saber más, de descubrir, de emocionarnos en una palabra de enamorarnos; Son tantas las actividades q se pueden hacer, que nos faltarían horas; leer y releer, muy importante en la lectura comprensiva al igual q pensar y repensar, muy efectivo para comprender lo q leen nuestros alumnos,as y no olvidar nunca los intereses de ellos, los cuales variarán según las edades, en fin….como especialista en Lengua e Inglés es un tema q me apasiona, gracias de nuevo Esther, un saludo, Ana Moreno

  8. Marta Mena Gispert

    Me ha gustado mucho la exposición, y los comentarios que has escrito ene este foro, completando la información, Me será muy útil la lista de libros y de juegos, gracias. Estoy interesada en conocer la lectura intensiva, miraré los documentos que has compartido.
    GRACIAS
    Marta

    1. Ester Trigo Ibáñez

      Gracias por tu apreciación, Xabi. Pues sí, la idea era ser breve e intentar transmitir mucho en ese tiempo. Me alegra haber despertado vuestro interés. En efecto, para mí la investigación en educación surge de la experiencia en los centros educativos primero como docente y luego como agente dinamizadora de formación. Es lo que da sentido a lo que hacemos y lo que de verdad llega a la sociedad.
      Un saludo.

  9. MANUEL IGNACIO PÉREZ ABASCAL

    Hola, Ester:
    Me ha alegrado mucho escucharte en Julia en la Onda esta tarde, ya que participé en un curso que hiciste hace dos años en el centro en el que trabajaba para poner en marcha el PLC. Me he inscrito es este congreso porque, aunque soy profesor de secundaria, veo que los niveles de comprensión y expresión, tanto escrita como oral, cada año están peor, y me gustaría poder contar con más técnicas, materiales y recursos para poder trabajarlas con mi alumnado.
    Me pregunto si podrías proporcionarme bibliografía sobre estos materiales para un nivel de secundaria, ya que cada año me cuesta más motivar y hacer reflexionar al alumnado (y a veces también a compañeros de profesión).
    Un saludo.

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.