Ponente:

Óscar Abellón

Fecha: 16 febrero de 2021

Desde hace ya más de 15 años, el colegio Escolapios de Soria ha ido consiguiendo, año tras año, reducir en sus aulas los índices de fracaso escolar, hasta hacerlo desaparecer. Ha ido cosechando excelentes resultados en comprensión lectora en pruebas internacionales como Pisa o PIRLS, situándolo en lo más alto de los Ranking educativos internacionales, superando a las alabadas Finlandia y Singapur. 

Para ello inició un ambicioso proceso de transformación, estableciendo varios pilares claves como el proyecto lector del centro, el equilibrio entre los contenidos y las competencias, y la búsqueda de un nuevo perfil de alumno que se adaptara a las necesidades del siglo XXI. Puso al alumno en el centro del cambio, convirtiéndole en el auténtico protagonista de su aprendizaje, a la vez que los docentes adoptaban el rol de guía o coach en el proceso. 

En esta ponencia se podrá conocer, con absoluta transparencia, la clave del éxito de este centro, así como el proceso de cambio seguido para alcanzarlo, el proyecto pedagógico implantado en comprensión lectora, y los necesarios cambios aplicados en el funcionamiento del mismo para lograrlo.

¿Quién es Óscar Abellón?

Óscar Abellón Martín es Licenciado en Matemáticas, Experto en Dirección de Centros Educativos Concertados, Experto en Innovación, metodología docente y evaluación aplicadas a la educación y Google Innovator. Desde hace 15 años es Director del colegio Escolapios Soria y, desde el siglo pasado, profesor de Matemáticas del mismo. Ha recibido el Premio de Innovación Educativa, de la Universidad Pontificia de Salamanca, por la aplicación de metodologías activas en el ámbito de las Matemáticas y el periódico EL MUNDO Castilla y León le concedió el Premio INNOVADORES 2019 por el proyecto pedagógico implantado en Escolapios Soria. 

Ha colaborado en numerosas investigaciones del campo de la docencia y de la gestión del cambio para el aprendizaje eficaz de competencias del siglo XXI y ha sido reconocido por diferentes organismos e instituciones por su contribución a mejorar la educación en diferentes países, especialmente en Latinoamérica. Ha participado, como Keynote Speaker, en numerosos congresos internacionales y es formador de claustros (en España y Latinoamérica) en metodologías activas y de Equipos Directivos, asesorando y acompañando sus procesos de cambio. 

También es el creador, director y uno de los ponentes del 1er Encuentro Educativo: Llévate el Éxito, en el cual se dan a conocer en profundidad todas las iniciativas y herramientas que han llevado a Escolapios Soria a ser un referente educativo internacional por los numerosos éxitos cosechados.

Comparte esta Ponencia

Comments

  1. Paloma Suáres

    En primer lugar, Felicidades por lo que habéis conseguido, se ve el trabajo en equipo y las ganas de superación, las familias deben de sentirse orgullosas.

    El cambio para otros centros, por lo que he podido escucharte, pasa por años de trabajo e ir paso a paso, ¿qué aconsejarías a un centro pequeño, una agrupación rural, por ej, cuál sería tu primer paso para ellos? Invertir en tecnología? primero formar al equipo y seguir los siguientes paso?

    Gracias

    1. Óscar Abellón

      Hola Paloma, es un placer saludarte.
      Sin ninguna duda, lo primero es el proyecto pedagógico antes que la tecnología. Las TIC, o mejor ya TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) tienen que estar al servicio de la pedagogía. Así que lo primero formar al profesorado!

      En Infantil, hasta 2º de Primaria, empezaría por Estimulación Temprana, Proyectos de Comprensión e Inteligencias Múltiples. En el resto empezaría con Aprendizaje Cooperativo y Problem Based Learning. En un plazo de 2 ó 3 años es posible tener al profesorado perfectamente formado.

      Un abrazo y mucho ánimo.

        1. Lorena Garcia

          Buenas tardes,
          Enhorabuena por vuestro cambio!
          ¿Por donde empezar? That’s the question!!!
          Tenéis registrado vuestro trabajo, se puede consultar vuestro proyecto o vuestro formación, qué materiales y metodologías utilizáis? Hay documentación por escrito o algún libro donde poder documentarse?
          Gracias

    2. Óscar Abellón

      Hola Paloma, es un placer saludarte.
      Sin ninguna duda, lo primero es el proyecto pedagógico antes que la tecnología. Las TIC, o mejor ya TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) tienen que estar al servicio de la pedagogía. Así que lo primero formar al profesorado!

      En Infantil, hasta 2º de Primaria, empezaría por Estimulación Temprana, Proyectos de Comprensión e Inteligencias Múltiples. En el resto empezaría con Aprendizaje Cooperativo y Problem Based Learning. En un plazo de 2 ó 3 años es posible tener al profesorado perfectamente formado.

      Un abrazo y mucho ánimo.

      1. Ana Isabel BENAVIDES GONZÁLEZ

        En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo.
        Me ha encantado el entusiasmo con el que describes vuestro proyecto.
        Supongo que toda la base de ese trabajo tenga como consecuencia detectar posibles dificultades de aprendizaje y poner remedio a tiempo, ya desde edades tempranas.
        Qué resultados tenéis con alumnos que se incorporan al centro en primaria y secundaria y presentan alguna dificultad de aprendizaje como disgrafías, lateralidad cruzada, convergencia visual, etc
        Muchas gracias

  2. Sabina Vega

    Muchas gracias por esta oportunidad que me han dado al escuchar tanto trabajo de forma positiva con el alumnado. Coincido en esta metodología, es muy positiva las acciones o le que se consigue a través de ella.
    Nuevamente gracias.

  3. Daniel Rodríguez

    Muy acertado el analisis de que ocurría en vuestro centro y buscar soluciones, cambiando metodologias y entrando de lleno en una evolucion en el modelo educativo. A¡En cuanto al tratamiento de la capacidad lectora veo muy acertado relacionarlo con la competencia digital ya qu

  4. Daniel Rodríguez

    Muy acertado el análisis de qué ocurría en vuestro centro y buscar soluciones, cambiando metodologías y entrando de lleno en una evolución en el modelo educativo. En cuanto al tratamiento de la capacidad lectora veo muy acertado relacionarlo con la competencia digital ya que va a ser clave en el futuro laboral y profesional de estos alumnos.

    1. Óscar Abellón

      Completamente de acuerdo, Daniel. Hay que adaptarse al contexto en el que nos encontramos y preparar al alumnado para lo que se van a encontrar. La competencia digital y la lectora son claves en este escenario.
      Un abrazo.

  5. Maria Begoña Moreno

    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Felicitaciones por su trabajo . Yo trabajo, por proyectos en Educación Infantil, y he notado el cambio de aprendizaje y la motivación que tienen. Me ha gustado. Saludos cordiales

    1. Óscar Abellón

      Gracias, María Begoña. Bajo mi punto de vista la etapa de Infantil es la más importante en el recorrido académico y personal de cualquiera.
      Felicidades por tu trabajo y mucho ánimo con esta apasionante tarea.

  6. M. José Fernández Cervera

    Buenos días, muy interesante tu exposición, soy profe de infantil y todas esas herramientas metodológicas parecen estar, ya, en nuestro ADN, cuando subes a otras etapas cuesta mucho más salir de la zona de confort, de controlarlo todo y me parece todo un avance que en etapas superiores sigáis trabajando con esas metodologías y recursos, seguro que no fue fácil.
    Enhorabuena!

    1. Óscar Abellón

      Efectivamente, M. José.
      Habitualmente el profesorado de Infantil es más entusiasta y tiene mayor facilidad para la implantación de metodologías activas.
      En nuestro caso hicimos una gran inversión en formación, mucho trabajo en equipo y acompañamiento al profesorado en el proceso. Se puede!

      Un abrazo y ánimo con esta apasionante tarea.

  7. Pilar Laso Joyanes

    Durante la ponencia has comentado que habéis apostado por el desarrollo de la lectura en las diferentes etapas. ¿Podrías compartir de qué manera lo habéis enfocado en los diferentes cursos? Qué metodología concreta habéis seguido, en qué aspectos habéis incidido más, de qué manera lo habéis hecho…
    Muchas gracias.

    1. Óscar Abellón

      Un saludo Pilar.
      En Infantil y Primaria trabajamos mucho el desarrollo de una buena técnica lectora y mejora de la comprensión, apoyándonos en las investigaciones en el campo de la neuroeducación. En este sentido, Leobien nos es de mucha ayuda.
      Pero todo esto lo complementamos con un ambicioso Plan Lector que tiene en cuenta todas las etapas y áreas de conocimiento. Lo más importante es que todo el mundo sea consciente de que la lectura no es algo específico de la asignatura de Lengua.
      En el Plan Lector concretamos todas las actividades de lectura que se realizan en cada asignatura y nivel y se recogen propuestas generales: Jornadas de Animación a la Lectura, Padrinos de Lectura, Tertulias Dialógicas, Talleres de Debate y Oratoria, Taller de Radio, etc.
      Hay que dar rienda suelta a la imaginación…
      Mucho ánimo con esta apasionante tarea!

  8. Arancha Silvestre Orduña

    Buenos días. Lo primero de todo felicitar al colegio por el trabajo que desempeña y por hacer ver que hay otras formas de aprender mucho más eficaces que la tradicional. Soy madre de una niña con dislexia y me gustaría saber si a pesar de las dificultades que tienen estos niñ@s con la lectoescritura, han conseguido, gracias a esta metodología, que estos niñ@s avancen como el resto y consigan el nivel lector ( competencia y comprensión)

    Muchas gracias

    1. Óscar Abellón

      Un saludo, Arantxa. Efectivamente, dificultades como la dislexia, discalculia, etc. están presentes en nuestro proyecto y hemos tratado de utilizar iniciativas que ayudan a prevenir este tipo de dificultades. El trabajo rutinario de Estimulación Temprana, y programas específicos, entre otros, como nuestro programa LEN (Lenguaje Evolutivo Natural) ayudan precisamente a evitar este tipo de dificultades. El propio programa Leobien, con su implantación desde Infantil, es una excelente herramienta para evitar dificultades de aprendizaje como las que genera la dislexia.
      Si aparece la dislexia, contamos con el personal y los recursos necesarios para que estos alumnos avancen como el resto y adquieran un nivel óptimo en su competencia lectora, pero lo mejor es poner los medios para prevenir y evitar dichas dificultades.
      Mucho ánimo, Arancha!

      1. Arancha Silvestre Orduña

        Hola Óscar. El programa LEN del que hablas es específico de vuestro cole o se puede adquirir? Otra cosa, Leobien ayudaría a avanzar a mi hija disléxica con 12 años? Aplaudo tu forma de pensar y de poner remedio antes de que lleguen esas dificultades.
        Muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena por el trabajo que realizáis. Un saludo!

    2. Arancha Silvestre Orduña

      Hola Óscar. El programa LEN del que hablas es específico de vuestro cole o se puede adquirir? Otra cosa, Leobien ayudaría a avanzar a mi hija disléxica con 12 años? Aplaudo tu forma de pensar y de poner remedio antes de que lleguen esas dificultades.
      Muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena por el trabajo que realizáis. Un saludo!

  9. Leticia Carpintero Pallarés

    Envidia sana, sin duda, escucharle.

    Me quedo con la parte en la que menciona LA CREATIVIDAD como eje fundamental para motivar, suscitar, y aprender. Ha sido una de mis obsesiones ya que creo que la escuela no favorece ni desarrolla la misma ya que unifica y clona procesos de enseñanza y aprendizaje que la coartan.
    Gracias por compartir y mi sincera enhorabuena.

    Leticia Carpintero ( La Coruña)

    1. Óscar Abellón

      Completamente de acuerdo contigo, Leticia.
      De nosotros depende la eliminación de los errores pasados. Tenemos a nuestro alcance un montón de posibilidades.
      Desde luego, no dejes de soñar, pero hay dos tipos de personas, las que sueñan logros y las que logran sueños. Quiero que estés en el segundo grupo, Leticia. Si puedo ayudarte en algo, aquí me tienes.
      Mucho ánimo!

    1. Óscar Abellón

      Gracias, Victoria.
      Creo que nuestra principal tarea es generar en nuestro alumnado ganas de aprender, y dotarles de herramientas para construir el conocimiento. Es muy importante desarrollar su autonomía y su capacidad para aprender por sí mismos, pero esto hay que trabajarlo desde abajo.
      Mucho ánimo, Victoria!

    1. Óscar Abellón

      Gracias, Carmen.
      Las familias tienen un papel muy importante, de hecho es fundamental la sintonía de toda la comunidad educativa.
      Contamos con una escuela de padres en la que también formamos en metodologías a las familias. Procuramos mantener siempre informadas a las familias de todo lo que se hace y en muchas iniciativas les pedimos colaboración y participación.

    1. Óscar Abellón

      Completamente de acuerdo, Andrea.
      Es imprescindible dar un mayor protagonismo al alumno en su proceso de aprendizaje. Está demostrado, desde el punto de vista de la neurociencia, que cuando el alumno hace es cuando se activan más partes en su cerebro y el aprendizaje es más eficaz.

  10. Silvia Bilbao Gallardo

    Buenas tardes, Óscar,
    en primer lugar aprovecho para felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando. Me gustaría saber en qué autores y/ o teorías relativas a la neurociencia os habéis apoyado a la hora de diseñar vuestras acciones para desarrollar la competencia lectora.
    Por otro lado, quisiera saber si el programa LEN (lenguaje evolutivo natural) es un proyecto diseñado por vosotros o se puede adquirir en el mercado, como es el caso del Proyecto LEOBIEN que tal y como creo haber leído aplicáis desde Infantil.
    ¿Dónde podemos consultar las actividades que realizáis referentes al Plan lector? Web, blogs…?

    Un saludo y muchísimas gracias

    1. Óscar Abellón

      Muchas gracias, Silvia.
      Al tratarse de un tema tan específico, te sugiero que me escribas al correo oscarabellon@escolapiossoria.com, para que los especialistas del campo por el que preguntas te puedan responder directamente.
      El programa LEN lo han desarrollado los logopedas de nuestro centro y ellos te responderán directamente.
      Por otro lado, en el 1er Encuentro Educativo: Llévate el Éxito (www.llevateelexito.com), que se está celebrando actualmente, hay talleres específicos de los temas por los que preguntas. Al inscribirte puedes acceder también a las grabaciones de las sesiones celebradas ya.

  11. Ana Isabel Sainz Crespo

    Un gran cambio en el Centro. También me gustaría felicitar al equipo docente pues creo que es un cambio tan grande de pensamiento que ha tenido que ser muy difícil comenzarlo.

    Estoy segura que en un tiempo muy lejano casi el 100% de los Centros trabajarán así y será todo beneficios para el alumnado.

    1. Óscar Abellón

      Efectivamente, Ana Isabel, el profesorado ha hecho un grandísimo esfuerzo para trabajar así. Muchas horas de formación y trabajo en equipo.
      Yo también estoy convencido de que en el futuro todos los centros trabajarán así. De todos nosotros depende.

    1. Óscar Abellón

      María Luisa, la respuesta a las necesidades educativas especiales es fundamental, pero este modelo pedagógico, con el uso de metodologías activas, facilita la atención al alumnado con estas necesidades. El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la autonomía del alumnado permite una mayor atención al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto por parte del profesorado, que tiene más libertad de movimientos, como por parte del alumnado, que ayudan a los compañeros que más lo necesitan.

  12. María Jesús Pascua González

    Enhorabuena Óscar por la ponencia y gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros. Nos motiva a seguir mejorando día a día.
    Yo he sido profesora en Educación Infantil (3, 4 y 5 años) durante 25 años. Ahora llevo tres entre 1º y 2º de Primaria. El cambio ha sido muy enriquecedor y todo un reto. Pero también con dudas. Uno no sabe si lo está haciendo bien al cien por cien, sobre todo en lo referente a la comprensión lectora, fundamental en estas edades.
    Me gustaría que desde vuestra experiencia nos dijerais qué metodología os ha sido de utilidad en los dos primeros cursos de Primaria.
    Un cordial saludo desde Vigo.

    1. Óscar Abellón

      Hola María Jesús, en nuestro caso hemos organizado los dos primeros cursos de Primaria como una extensión de la etapa de Infantil, para facilitar la transición en el cambio de etapa y ayudar y acompañar en el proceso de desarrollo de la lectoescritura. De hecho el profesorado rota en 5 años, 1º y 2º de Primaria. Es decir, el profesorado de 5 años continúa con sus alumnos en los dos primeros cursos de Primaria.

    1. Óscar Abellón

      Completamente, Begoña. De hecho la gran ventaja de este proyecto es que los programas implantados permiten prevenir dificultades de aprendizaje y las metodologías que se utilizan favorecen la atención a los alumnos más necesitados.

  13. Ángela Molina Ballesta

    En primer lugar enhorabuena por la ponencia y por el trabajazo que estáis realizando en vuestro centro. Gracias por compartir vuestra experiencia, ya que como futura docente, me brinda esperanza saber que sí podemos avanzar y dejar atrás la educación tradicional basada en su mayoría en la memorización de contenidos. Me resulta interesante conocer las diferentes estrategias y metodologías que estáis poniendo en práctica. A parte del ABP, ¿qué otra metodología está generando buenos resultados?
    Un saludo.

    1. Óscar Abellón

      Creo que el éxito está precisamente en el conocimiento de una gran diversidad de metodologías para utilizar en cada momento la más adecuada.
      Personalmente me gustan mucho las Rutinas y Destrezas de Pensamiento para el desarrollo del pensamiento creativo y del pensamiento crítico.

  14. Vicenta José Oroval Girbés

    Hola Óscar:
    Yo llevo años buscando métodos ya hechos (de no pago) que ayuden al profesorado y alumnado a mejorar a partir de 2n ( donde han acabado de aprender a descifrar) su eficacia lectora y había encontrado uno gratuito en el blog DISALNEDU pero con la muerte de ADOBE FLASH se fue el invento muy bien hecho al traste.
    Conozco Leobien y BINDING pero son de pago y no nos lo podemos permitir.
    Nosotros tenemos todo lo que has mencionado: estimulación temprana con CEMEDETE, trabajo grupos cooperativos, plan lector ambicioso, lectura diaria en el aula, padrinos, tertulias,e tc. Pero nos falta una herramienta para trabajar la eficacia lectora con todo un grupo de 25 y aumentar el numero de palabras por fijación visual etc. Trabajamos muchos la lectura dramatizada, en voz alta etc. Pero nos falta material ya hecho gratuíto para la eficacia lectora, entrenamiento lector.
    Alguna pista?
    Gracias por compartir.

  15. Marta Mena Gispert

    Felicidades por el trabajo de cambio de vuestro centro, Supongo que ha sido un proceso muy bien planificado des de equipo directivo, con planes de formación para el claustro… Para los profesores de centros que todavía no estamos en ese punto (vamos haciendo poco a poco) , ¿nos recomienda alguna formación en concreto que nos ayude a llevar propuestas de mejora de la lectura al colegio? Alguna web, lectura…
    Gracias

    1. Óscar Abellón

      Efectivamente, Marta, la planificación por parte del equipo directivo y la formación del profesorado son piezas clave.
      Personalmente, creo que la principal inversión en formación debe ir en el conocimiento de metodologías y activas y fundamentos de neuroeducación, seguido de mucho trabajo en equipo del profesorado y un buen toque de pasión y creatividad.
      Te recomiendo visitar la página http://www.llevateelexito.com.

  16. Lorena Roca Espinel

    Saludos desde Ecuador, muchas gracias por compartir los cambios que realizaron en su institución en el camino hacia la innovación y que precisan el aprender, mas que el enseñar. En su ponencia expone que miden los resultados efectivos del cambio por las pruebas Pisa y las Pruebas EBAU, mi pregunta es ¿ en los primeros años de un proceso de innovación en la institución educativa como recomendaría medirlo internamente?

  17. Yolanda Gabriel Reventún

    Felicitaros por el esfuerzo y el trabajo “todos a una”.
    En mi centro hemos dado un giro implantando una nueva metodología en matemáticas y ahora quisiéramos llevar el cambio a la Lectura: eficacia, comprensión
    ¿Me podrías facilitar algún contacto para formación del profesorado en Técnicas de eficacia lectora, entrenamiento lector, metodología activa…?
    Gracias por mostrarnos otra forma de ver la escuela.

  18. Danelly Ospina ospina

    Excelente ponencia, nos permite seguir abriendo las puertas para buscar y obtener cada día nuevas técnicas que contribuyan a hacer de la educación un proceso dinámico, motivador e interesante para los docentes y los estudiantes.
    Muchas gracias

  19. Marta Carabias Vicente

    Buenos días, Óscar!!
    Me ha resultado muy interesante la ponencia. Da una alegría inmensa saber que un colegio español ha encontrado las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo y conseguir unos resultados tan buenos que supera a la tan deseada Finlandia. Seguramente los principios fueron duros y hubo muchos “choques” con la burocracia y los planes de estudios encorsetados…, esperemos que muchos de arriba tomen nota de vuestro cole y vuestro trabajo y se abran poco a poco al día en que vivimos y a la realidad que nos rodea.
    Gracias

  20. Lucía Fernández Vivancos

    Envidiable la forma de trabajar en ese centro. Creo que es el sueño de un montón de docentes, entre las cuales me incluyo. Sin duda que en la base de este proyecto está la implicación y el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa y el liderazgo del equipo directivo.
    Enhorabuena y muchas gracias por aportarnos esa experiencia.
    Un saludo
    Lucía

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.