Ponente:

María Isabel de Vicente-Yagüe

Fecha: 16 febrero de 2021

La comprensión lectora de un texto se produce como resultado de las habilidades lectoras empleadas. Una vez automatizado el proceso de la descodificación, tiene lugar la comprensión según la destreza de cada lector, donde entran en juego la atención, la memoria y la inferencia como dimensiones que deben ser atendidas y entrenadas en contexto escolar e, incluso, familiar. Por tanto, esta ponencia pretende aportar las claves para mejorar la comprensión lectora. Además, los procesos de la comprensión lectora indicados desde los marcos conceptuales de las evaluaciones internacionales se centran en la capacidad de recuperar información, que es posible entender como memoria; la habilidad para comprender de forma general e interpretar, respaldada desde la atención; y la destreza para reflexionar y evaluar, entendida como inferir.

¿Quién es María Isabel de Vicente-Yagüe?

María Isabel de Vicente-Yagüe Jara (Doctora en Educación) es profesora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia. Es Secretaria de la Asociación Española de Comprensión Lectora, miembro del equipo editorial de la revista científica Investigaciones Sobre Lectura (ISL), Directora de la Sede Permanente Universitaria de Ceutí (Murcia). Autora de los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura para la ESO en la editorial Edelvives. También destacan sus publicaciones sobre competencia lectora, escritura creativa e intertextualidad artística en editoriales como Octaedro, Síntesis, Pirámide, Graó y revistas de impacto como Revista de Psicodidáctica, Revista Complutense de Educación, Estudios sobre Educación, Ocnos, entre otras.

 

Comparte esta Ponencia

Comments

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias.
      Con el alumnado de esa edad funciona trabajar la comprensión oral en conexión con la comprensión lectora, así como el empleo de pictogramas para provocar la asociación y facilitar el recuerdo y, por tanto, la comprensión.
      De igual modo, la dramatización del texto por parte de los alumnos supone la re-creación y reelaboración de la historia, lo que favorece su comprensión. Se trata de recreaciones que además implican la asociación de lo leído con el propio mundo de los alumnos.
      El recurso de los cuentos musicales que indico en la ponencia son también muy útiles en esa edad.
      Un abrazo.

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias. La comprensión lectora puede ser trabajada desde diversas áreas y disciplinas, y efectivamente resulta significativo emplear recursos musicales, sonoros y auditivos para el desarrollo de la atención y la memoria, tan conectadas con la comprensión. De hecho, en mi investigación y mi docencia incluyo frecuentemente estrategias interdisciplinares literario-musicales y he podido comprobar cómo ambos lenguajes (verbal y musical) se retroalimentan en la comprensión e interpretación de textos.
      Un abrazo.

  1. MARTA PALOMARES IBÁÑEZ

    Una charla muy interesante. Muchas gracias.
    Quisiera preguntarle sobre los puntos necesarios para adquirir habilidades lectoras, algunos de los cuales me parecen relacionados con las estrategias de metacognición que se aconsejan para mejorar precisamente la competencia lectora. ¿Qué opinión le merece la Metacognición en el trabajo de la lectura?

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias. Entre los diferentes niveles implicados en el proceso lector, en el nivel metacognitivo se razona sobre este proceso y sobre el conocimiento a través de los textos. En este caso, el conocimiento sobre la propia cognición implica que el lector es capaz de tomar conciencia del funcionamiento de su forma de comprender. Por ello, se ha de destacar la importancia de los procesos metacognitivos, al posibilitar que el alumnado incremente su autonomía en el aprendizaje y tenga conocimiento de los objetivos que desea alcanzar, así como de las estrategias necesita para lograrlo.
      Un saludo.

  2. Cristina Martín Alonso

    Muy interesante su ponencia.
    Tengo dos niñas de 3 y 6 años y medio y sobre todo con la mayor me cuesta mucho el que lea y evidentemente creo que la comprensión lectora la tiene bastante afectada.
    Cuando yo le explico algún texto se bloquea y siempre me dice: pero ¿qué me quieres decir? y no se da cuenta que la estoy contestando a su pregunta.
    ¿Podría darme alguna pauta o herramienta para poder corregirlo?

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias. La comprensión lectora es una habilidad que se va adquiriendo con la práctica lectora, además de que trabajemos aspectos específicos de la misma, y en esa edad la fase de descodificación (previa a la comprensión) no está todavía consolidada en algunos casos completamente. Nuestros objetivos de lectura deben ser progresivos, no ambiciosos, por lo que te comentaría que emplearas textos más sencillos y cortos de los que estás usando actualmente, si compruebas que tu hija no comprende el mensaje de esos textos. Es importante ir avanzando poco a poco e ir analizando lo comprendido por fragmentos de contenido, por ejemplo.

      Por otra parte, es fundamental el factor de la motivación y que los textos escogidos sean cercanos a sus intereses. Es importante el hecho de que sean nuestros alumnos e hijos quienes puedan escoger sus primeras lecturas para fomentar en ellos ese placer por la lectura, ese hábito lector, que les conducirá al desarrollo natural de su comprensión y, finalmente, competencia lectora.

      Un saludo.

  3. Ana Isabel Sainz Crespo

    Felicidades. Me ha parecido una ponencia muy completa así como las actividades propuestas. En cuanto al libro-juego, me parece un recurso muy adecuado. Al principio del cuento le da al alumno una pauta guiada de la historia para más tarde tener que inventarla siguiendo esa base. Perfecto para desarrollar nuevo vocabulario a la vez que desarrolla la memoria para seguir la historia.

    Gracias

  4. Virginia Garrido

    Buenas tardes y muchísimas gracias por la ponencia tan interesante.
    Me gustaría saber cómo poder adaptar estas herramientas al alumnado con pérdida auditiva. Ya que casi todo está basado en información auditiva. Y en este caso concreto, las inferencias en general, no se aprenden de forma natural sino dirigida por no tener acceso al aprendizaje auditivo incidental, ni desarrollada la atención dividida.
    Muchas gracias.

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias. Las inferencias no solo pueden realizarse a partir de información auditiva; comentaba en mi ponencia el posible empleo de los códigos no verbales para inferir en las situaciones orales, pero a través de todas las fórmulas de cuestiones que indicaba se le puede preguntar al texto escrito e ir avanzando en la comprensión de la lectura de un texto escrito. Un saludo.

  5. ANTONIO ALBERTUS MORALES

    Hola, Isabel.
    En primer lugar felicitarte por la exposición.
    Seguidamente, recordar que también somos muchos los profesores de secundaria que nos interesamos por este tema tan fundamental en la educación.
    Es cierto que alguna propuesta puede derivarse y servir de estímulo en este nivel educativo. Sin embargo, veríamos muy conveniente el tratamiento especial que el estímulo a la lectura conlleva en Secundaria.
    Gracias.

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias, Antonio. Efectivamente el trabajo de la comprensión lectora no acaba en Primaria, sino que debe desarrollarse de igual modo y no con menos interés en Secundaria. El trabajo de la lectura tiene muchos niveles y la etapa de Secundaria permitiría hablar de muchas otras claves para llegar a alcanzar, por ejemplo, un nivel crítico.
      Un abrazo.

  6. María del Carmen Ortega García

    Muchas gracias por tu ponencia Maria Isabel. Las actividades propuestas y sus ejemplos me parecen muy interesantes y atractivas para mis alumnos de infantil y alguna de ellas creo que se presta para hacer una actividad diferente que rompa un poco la rutina o introduzca un nuevo aliciente en el club de lectura que tenemos en el cole y del que soy la responsable.
    Un saludo

  7. Ángela Molina Ballesta

    En primer lugar me gustaría felicitarte por tu ponencia. Como futura docente considero de gran importancia conocer diferentes estrategias para mejorar la capacidad de comprensión lectora del alumnado. Me gustaría agradecerte todas las actividades proporcionadas que sin duda pondré en práctica durante mi próximo periodo de prácticas escolares. Gracias también por todo lo que me enseñaste en la asignatura Lengua, Literatura y su Enseñanza.
    Un saludo.

  8. Nelly María Sacaluga Rodríguez

    Enhorabuena por esta ponencia. Como maestra, siempre ando buscando recursos para mejorar el aprendizaje de mis alumnos y, mientras te escuchaba, han ido surgiendo miles de ideas prácticas y divertidas que he ido anotando en mi libreta. Estoy deseando ponerlas en práctica,,,
    Me gustaría saber si nos recomiendas alguna secuencia concreta (primero la atención, la memoria o la inferencia…) o si simultanearías estas “microhabilidades” de las que hablas de manera que vayan desarrollándose a la par.
    Gracias de antemano.

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias. Estupendo lo que me dices de que vas a llevar a la práctica algunas de las actividades que he sugerido en mi ponencia. En realidad, podemos ir combinando el trabajo de las tres microhabilidades porque, en realidad, la microhabilidad de la inferencia (que podría parecer la que en todo caso iría en tercer lugar) es precisamente la que nos permite ir avanzando en la comprensión de lo que se va leyendo, las inferencias son la esencia misma de la comprensión lectora y cada inferencia realizada supone un pasito hacia la comprensión completa del texto.
      Muchas gracias por tu interés.
      Un abrazo.

  9. JULIO LÓPEZ MORENO

    Hola:

    Muchas gracias por tus aportaciones, seguro que nos son de gran ayuda. Una consulta, la Prueba de Eficacia Lectora (TECLE), ¿se puede conseguir en algún sitio? ¿Es aconsejable para alumnos de primaria?

    Muchas gracias.

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias, Julio. Imagino que me estás preguntando por el TEECLED (Test de entrenamiento y Evaluación de la Comprensión Lectora en Español y Digital) del cual he hablado en mi presentación. Estamos en la fase de mejora de items, por lo que en breve tendremos la versión completa y revisada de las 30 pruebas (con sus textos) que lo componen. Por otra parte, el TEECLED es una herramienta que evalúa todos los niveles de lectura, clasificados de A1 a C2, por lo que sí puedes usarlo en Primaria. En la web de AECL (www.comprensionlectora.es) informaremos cuando esté disponible esta versión mejorada. Un abrazo.

  10. Leticia Carpintero Pallarés

    Para poder llegar a los diferentes niveles de comprensión lectora del alumnado de un aula o los diferentes gustos de lectura.Por ejemplo alumnado de altas capacidades; ¿crees idóneo la utilización de diferentes textos para los diferentes niveles de lectura o de comprensión lectora?.

    ¿Te parece adecuado la lectura obligada de un mismo libro en un aula?

    Gracias por la sencillez, claridad y utilidad de la ponencia.

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias. Sí es necesaria la utilización de diferentes textos de lectura según los distintos niveles del alumnado. No todos los alumnos de una misma clase se encuentran en el mismo estadio lector y tampoco todos tienen los mismos intereses, por lo que debemos fomentar esa lectura libre personal incluso dentro del aula. Esto no significa que con ese grupo de alumnos no se pueda seleccionar una lectura obligatoria con el fin de trabajar ciertos aspectos comunes, ya sea sobre contenidos, ya sea sobre estrategias metacognitivas… Un saludo.

  11. Vicenta José Oroval Girbés

    Gracias por tus propuestas. Alguna en concreto para empezar con mi hija y mis alumnos a trabajar la lectura crítica de noticias o artículos sobre temas de su interés i y educar así la no aceptación como verdadero de todo lo que se les dice en los medios o entre amigos. Gracias

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias por tus palabras. Me parecen muy interesantes los álbumes ilustrados o libros-juego de Teresa Navarro, así como los de Verónica Navarro, publicados en la editorial Punto de papel. En mi ponencia ya menciono Concertina y el dragón de Teresa Navarro, aunque también podría incluir Caperucita, La rebelión de las formas o el Teatro Paulhexaedro/Fantasmilla/Theresio de la misma autora; también Menudo Punto de Verónica Navarro. Son lecturas en las que se combinan la literatura, el arte e, incluso, ciertos conceptos matemáticos.

      Por otra parte, además del cuento musical de Pedro y el lobo de Prokofiev, comentado en la ponencia, te puedo indicar otros muchos y, en este sentido, te podría derivar a varias de las investigaciones que he publicado, algunas de las cuales puedes encontrar en abierto en la red, con el fin de comprobar los resultados didácticos del empleo de recursos literario-musicales. Así, puedo indicar otros cuentos musicales como Historia de Babar, el elefantito (de Poulenc, con texto de Jean de Brunhoff), la colección de cuentos musicales de Fernando Palacios o la colección titulada Cuéntame una ópera, por ejemplo.

      Un saludo.

  12. Ana Moreno Pérez

    Enhorabuena por esta ponencia tan bien estructurada, el llevar muchos años en la docencia y siendo especialista en Inglés y Lengua, tengo muy presente la comprensión lectora, la cual se debe trabajar desde muy pequeñitos, aunque sean unas letras, pero esos letras las recordarán si las comprenden, de forma lúdica y creativa, quiero decir q según las edades la comprensión lectora la desarrollarán de forma diferente; si nuestros alumnos no comprenden lo que leen no serán capaces de resolver un problema, de ahí la importancia q tiene trabajarla no solo en Lengua, sino en todas las materias, , me parecen estupendas todas las estrategias q propones, las suelo trabajar en mis clases; la Atención , memoria, inferencia, cuántas verdades has dicho, estaría escribiéndote horas, el gusto por la lectura ya debe ir desarrollándose en casa antes de ir a cole, ya sería un gran camino recorrido para continuarlo en clases, un saludo y de nuevo enhorabuena, Ana Moreno

  13. Danelly Ospina ospina

    Muchas gracias por compartir su conocimiento, soy Fonoaudióloga, vivo en Colombia y me encuentro interesada en adquirir los dos test acerca de los cuales habló al inicio de la ponencia.
    Me podría dar por favor un correo al cual pudiera pedir información sobre como adquirir el Test de TECLER y el Test de BRACOLEA y sus respectivos costos?, muchas gracias. Quedo atenta

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias. En un comentario anterior indicaba que el TEECLED se encuentra en proceso de mejora de algunos de sus ítems y que en la web de la AECL (www.comprensionlectora.es) informaremos cuando esté disponible esta versión mejorada. Con respecto al test BRACOLEA, se encuentra en proceso de publicación y también indicaremos en la web de la AECL dónde poder encontrarlo.
      Un saludo.

  14. Tatiana Ortega

    Hola, gracias por tan clara y muy buena ponencia. Soy profesora de los últimos años de bachillerato, mantener la atención y la motivación es lo más difícil que conseguimos en esta etapa. Ahora bien, viviendo un momento histórico tan complejo y tecnológico, justo mantener la atención y la motivación es muy complicado , ya que, están todo el día pegados a un aparato mobil , que los distrae y abstrae de lo que pasa en un salón de clases, y no sólo pasa en bachillerato, también en etapas tempranas, lo cual es preocupante, ya que los padres les permiten estar con ellos para entretenerlos . ¿ Cuál seria una estrategia adecuada para que se concentraran en la lectura y dejarán al menos por un momento, dicho aparato?, ¿Cuál es su opinión o recomendación?. Muchas gracias , le escribo desde Caracas, Venezuela

    1. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara

      Muchas gracias. En la ponencia comentaba actividades para trabajar la atención. No obstante, la concentración en la tarea de lectura debe ir de menos a más, con respecto a la extensión de los textos que pretendan trabajarse; y siempre a partir de lecturas que sean del interés de nuestros alumnos si queremos captar su atención sobre otro tipo de “distracciones”. Un saludo.

COMUNÍCATE CON EL PONENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.